l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275292 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Colimación de Telescopios. Parámetros sobre precisión. Alineación óptica

Página: 1 2 3 4 [5] 6 7 8    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Colimación de Telescopios. Parámetros sobre precisión. Alineación óptica  (Leído 249722 veces)
10
astrons: 11.65  votos: 11
deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #120 del : Mié, 15 May 2013, 11:41 UTC »

Resulta que según su opinión el telescopio no estaba colimado del todo, pues según me dijo las estrellas no acababan de verse del todo bien al enfocarlas

Hola Kalin. Ojo porque cuando enfocas estrellas y no se ven como deberían, el problema puede ser que el espejo todavía no esté aclimatado, o que e seeing sea muy malo.
Has hecho un star test? Esto es lo único que puede decirte con exactitud si el tlescopio está colimado o no. Así que en este caso es más importante desenfocar las estrellas, en lugar que enfocarlas.

« Últ. modif.: Mié, 15 May 2013, 11:44 UTC por deeper sky »
- - -

Kalin

**

avatarc

38  Gavà (Barcelona) 
desde: feb, 2013
mensajes: 286
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #121 del : Mié, 15 May 2013, 11:49 UTC »

Hmmmm... pues puede ser lo segundo que dices, Deeper Sky, porque aquella noche no había demasiado buena visibilidad. Bastantes turbulencias de vez en cuando, incluso bastante por encima del horizonte. Ahora busco qué es exactamente eso del Star Test para la próxima vez OKOK

Gracias!

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #122 del : Mié, 15 May 2013, 12:09 UTC »

Yo de colimación poco entiendo , y el trabajo que tengo cuando tengo que colimar el secundario  sudando . Pero acuerdate Kalín , que se veian las patas de la araña dobles y las estrellas parecian pequeños cometas estando en el centro del campo  .Pusiste el laser y no daba bien en el centro del circulito del primario : afinaste el secundario y ahí la cosa cambió un montón .
Yo solo dije que en casa acabaras de afinarlo con el Cheshire ........el star test era penoso , pero me imagino que desenfoque demasiado y creo que tiene un punto para hacerlo : yo también estoy en ello  OKOK

- - -

Kalin

**

avatarc

38  Gavà (Barcelona) 
desde: feb, 2013
mensajes: 286
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #123 del : Mié, 15 May 2013, 12:18 UTC »

Sí que es verdad que después de la minicolimación que le hicimos (que era ná y menos) el visionado era algo mejor. Tendríamos que acostumbrarnos a hacerlo siempre antes de observar, una vez estacionado el cacharro, por mucho que lo traigamos colimado de casa. Por otro lado, estoy en tratos para pillar un extensor de 50mm de 2ª mano, ya que como vistes, Mercè, el de 35mm se me quedaba algo corto para enfocar a veces...

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #124 del : Mié, 15 May 2013, 15:20 UTC »

se veian las patas de la araña dobles y las estrellas parecian pequeños cometas estando en el centro del campo.Pusiste el laser y no daba bien en el centro del circulito del primario : afinaste el secundario y ahí la cosa cambió un montón

Entonces si que estaba descolimado...

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #125 del : Mié, 15 May 2013, 15:44 UTC »

Tendríamos que acostumbrarnos a hacerlo siempre antes de observar, una vez estacionado el cacharro, por mucho que lo traigamos colimado de casa

Si, de hecho, por malo que sea el seeing y aunque el espejo todavía no esté aclimatado, se puede apuntar la Polar, desenfocandola, al menos para determinar si la "sombra" del secundario se ve perfectamente circular y concéntrica respecto al circulo luminoso producido por el desenfoque de la estrella. Seguramente, en estas condiciones, los anillos de difracción no se verán, o se verán muy "rotos" a causa de las turbulencias externas (seeing) e internas (espejo no aclimatado). Las primeras las podemos ver si el desenfoque es extrafocal, mientras que las otras las vemos con desenfocado intrafocal.
Un par de horas más tarde, desenfocando muy poco la imagen, los anillos de difracción tendrían que verse más continuos y "quietos", a menos que el seeing no sea realmente malo.

- - -

Charlio
Fan del picgoto

**

avatarc

47  Montgat 
desde: abr, 2011
mensajes: 1022
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #126 del : Lun, 20 May 2013, 10:10 UTC »

Buenas a todos! Escribo aquí porque creo que es donde tiene que ir agrupada toda esta información. El tema va sobre LIMPIEZA DE OCULARES.  el grito

Si, en dos años casi ni los he tocado y están de fabula.  angel Soy de esos que "mientras no sea necesario, mejor no tocar" las motitas de polvo casi ni afectan a la Visual.

El tema es que en la última salida, con el ocular entelado por la humedad, se me escapo un poco por el frio y al irlo a coger "in extremis" le meti todo el dedo en la lente superior y, estando "humedo", al secarse me ha quedado TODA la superficie de la lente con unas aguas de colores (supongo por la grasa que tenemos en las manos).  pen_furioso3
He leído i re-leido en hilo, tambien el enlace a Astroelche, y me queda claro como proceder a la limpieza: agua destilada, Alcohol isopropilico en 1/3 de partes, gota de jabon neutro al haber presencia de grasa, ocular boca abajo, solo empapando un algodón, nada de mojarlo mucho etc....

Pero la duda es: Que JABÓN neutro?  hmmmm alguien ha tenido que limpiar oculares (y que no haya hecho servir las soluciones de Baader que ya vienen preparadas)? Lo digo porque estuve mirando y prácticamente todos los jabones de mercado tienen perfumes y  químicos....

Asi pues, la ayuda es si alguien ha utilizado algun JABON ESTANDAR y le haya ido bien, agradecería que lo posteara asi toda esta información nos ira bien a más de uno en futuras ocasiones (como esta vez me ha pasado a mí mi)  OKOK
Mil gracias!! blush

 

Temas Relacionados:
Limpiar Lentes de Telescopio Refractor (doblete): Guía y Pasos
consejos Takahashi para limpieza de lentes, objetivos, oculares

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #127 del : Lun, 20 May 2013, 10:18 UTC »

Yo no uso jabón  Charlio  no . Isopropilico al 50% y arreando , y yo si los limpio unas cuantas veces al año !! que soy muyyy marranota !!  glubs

- - -

Charlio
Fan del picgoto

**

avatarc

47  Montgat 
desde: abr, 2011
mensajes: 1022
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #128 del : Lun, 20 May 2013, 10:46 UTC »

Sip? Gracias mercè! Pues creo que por probar primero sin jabon a ver que tal no cuesta nada, jeje...
Lo probare a ver como queda, porque ahora el pobre parece que tiene mas marcas dactilares que un chupachups en el patio de un cole....

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
desde: nov, 2012
mensajes: 605
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #129 del : Lun, 20 May 2013, 15:25 UTC »

A mi también me recomendaron el isopropílico cuando me pasó lo mismo que a ti y estoy encantado con él Sonrisa

Yo lo que hago es una mezcla al 50% de un poquito de alcohol isopropílico + un poquito de agua destilada (desionizada) y a continuación le añado una gota de nada de jabón neutro o champú infantil que no contenga colorantes ni perfume. Incluso, si no esta muy sucio, ni siquiera le echo la gota.

-Soplo con una pera de goma

-Cojo un trocito de papel higiénico, le doy tres o cuatro dobleces y humedezco una punta del mismo (solo humedecer, nunca que gotee).

-La aplico al ocular deslizándola muy suavemente y sin frotar, lo dejo que se seque sin hacer nada más y queda perfecto.

Eso sí, el isopropílico no es barato, me cobraron por una botellita 14 euros  no picar


« Últ. modif.: Lun, 20 May 2013, 15:29 UTC por elinformatico »
- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1034
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #130 del : Lun, 20 May 2013, 16:17 UTC »

-Cojo un trocito de papel higiénico, le doy tres o cuatro dobleces y humedezco una punta del mismo (solo humedecer, nunca que gotee).

Ni las gafas se deben limpiar con papel higiénico ni "kleenex".  no
La microfibra esta de moda y no es cara. Hay pequeñas bayetas especiales para material óptico incluso las gamuzas de la óptica.

También los bastoncitos de algodón hay mucha gente que los desaconseja por rayar y por dejar pelusa.  Sonrisa

- - -

Charlio
Fan del picgoto

**

avatarc

47  Montgat 
desde: abr, 2011
mensajes: 1022
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #131 del : Mié, 22 May 2013, 21:36 UTC »

Merci Elinformatico, de isopropilico he pillado un poco del curro y si, todos estos quimicos son caros. Si alguien necesita/quiere un poco de Isopropilico se lo puedo traer en alguna salida que hagamos ;-)

Merci Noiser, mirare de comprar algun trozo de microfibra y me la "dejare" en el equipo de Observacion. Supongo que en alguna tienda tipo Meroy o ServiEsta habra...o directamente a una merceria? habra que indagar, jeje...

- - -

Pamflet
Bine v-am gasit!

**

avatarc

Robert

62  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
desde: sep, 2010
mensajes: 1295
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #132 del : Jue, 23 May 2013, 06:20 UTC »


Eso sí, el isopropílico no es barato, me cobraron por una botellita 14 euros  no picar


Ostras, de cuanto es la botella ?

Yo compro en una casa de electronica (aqui en Rumania) la botella de 100 ml a 80 centimos, la de 500 ml a 2.6 euros y el litro a 4.3 euros.

Salut!!
Robert

- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1034
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #133 del : Jue, 23 May 2013, 08:25 UTC »

Incluso en supermercados, aunque mejor en ópticas, venden toallitas húmedas especiales para material óptico.
Con las toallitas evitamos también que se cuele líquido en las partes internas por exceso de aplicación.
No son muy caras y en los oculares y gafas van de fábula... donde no me dieron demasiado buen resultado fue en el filtro NPB en el que el vaho y la microfibra funcionó mejor.  Sonrisa
 

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
desde: nov, 2012
mensajes: 605
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #134 del : Jue, 23 May 2013, 15:48 UTC »

Cita
Ni las gafas se deben limpiar con papel higiénico ni "kleenex".  no
La microfibra esta de moda y no es cara. Hay pequeñas bayetas especiales para material óptico incluso las gamuzas de la óptica.

No voy a llevarte la contraria porque sin duda tienes razón. Solo cuento mi experiencia.

De hecho, temía por las pelusas y no estaba convencido del todo de que usar papel higiénico me fuera a garantizar que no quedaran pelusas.  hmmmm

Pero era lo que me habían recomendado usar en la Asociación Astronómica y ya sabes que el consejo de un experto no se discute.

Cita
Ostras, de cuanto es la botella ?

De 250 ml.

Cita
Yo compro en una casa de electronica (aqui en Rumania) la botella de 100 ml a 80 centimos, la de 500 ml a 2.6 euros y el litro a 4.3 euros.

También tienes que tener en cuenta que en Rumanía el nivel de vida es inferior a aquí en España. Seguro que es isopropílico, ¿no?

Sin duda me han "clavado" pero bien  no picar, pero era algo que me interesaba.

Yo la compré en una farmacia (el farmacéutico me dijo que la tenía que pedir a Oviedo). Pero estoy seguro que si la compro en una tienda de electrónica no me la hubieran vendido mucho más barata.

!! Ah, y me dijo que la botella de litro costaba 23 euros  !! eeeeeh !?


« Últ. modif.: Jue, 23 May 2013, 15:56 UTC por elinformatico »
- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #135 del : Jue, 23 May 2013, 16:08 UTC »

Cita
Sin duda me han clavado pero bien, pero era algo que me interesaba.

Es lo que hay , mas o menos es lo que pague yo ,y encima pidiendo favores porque aquí en Barcelona no esta a la venta  glubs . La utilizaban antiguamente ( tampoco tan antiguamente XD )  para hacer formulas magistrales y eso ya no se usa ... suerte que tengo contactos   pimp

Sonreir Sonreir Sonreir

« Últ. modif.: Jue, 23 May 2013, 16:10 UTC por mercè »
- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
desde: nov, 2012
mensajes: 605
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #136 del : Jue, 23 May 2013, 17:05 UTC »

Aquí teneis, para el que tenga curiosidad de saber más sobre el alcohol isopropílico:

https://es.wikipedia.org/wiki/Propan-2-ol

- - -

Pamflet
Bine v-am gasit!

**

avatarc

Robert

62  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
desde: sep, 2010
mensajes: 1295
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #137 del : Vie, 24 May 2013, 09:35 UTC »


También tienes que tener en cuenta que en Rumanía el nivel de vida es inferior a aquí en España. Seguro que es isopropílico, ¿no?


El nivel de vida es inferior en cuanto a sueldos, por ejemplo, mi mujer esta trabajando en un despacho, de 8 am hasta las 4 pm, con una pausita para comer, de lunes a viernes, pues cobra 1400 lei que vienen a ser unos 380 euros al mes.
Ahora viene lo malo, el nivel de vida en cuanto a comida, corriente, gasolina, etc ..., es igual o mas caro que en Espana.

Enlace del alcohol isop.   https://www.conexelectronic.ro/produse.php?pg=4&id=91

Salut!!
Robert

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
desde: nov, 2012
mensajes: 605
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #138 del : Vie, 24 May 2013, 10:38 UTC »

Lo quería decir que, al ser los sueldos más bajos, los productos también deberían ser más baratos que aquí (en general).

Pero claro, depende del producto que sea.

Buen ejemplo el de tu mujer.

- - -

Pamflet
Bine v-am gasit!

**

avatarc

Robert

62  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
desde: sep, 2010
mensajes: 1295
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #139 del : Vie, 24 May 2013, 11:48 UTC »

Es que ese es el problema, los sueldo bajos pero todo caro, la gasolina ahora mismo esta en unos 1.40 euros litro y ha estado mas alto.

Perdon por el off-topic.

Salut!!
Robert

- - -

rubio86

**

avatarc

38  gran canaria 
desde: mar, 2013
mensajes: 184
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #140 del : Lun, 27 May 2013, 12:25 UTC »

a ver que os parece como se ha quedado mi colimado. yo creo que esta bien pero claro no soy ningun experto.



esta la hice a traves del pequeño agujero que le abri a una tapa de un ocular.


esta la hice a traves del portaocular de 1,25

como se ve en la foto en enfocador esta totalmente metido y mi duda viene porque a midida que lo voy abriendo o sacando la grapa de la derecha deja de verse casi cuando voy llegando al tope.

un saludo

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
desde: nov, 2012
mensajes: 605
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #141 del : Lun, 27 May 2013, 20:44 UTC »

Aparentemente no parece estar mal colimado ese F8. Ahora deberías probar con una estrella.

Cita
como se ve en la foto en enfocador esta totalmente metido y mi duda viene porque a midida que lo voy abriendo o sacando la grapa de la derecha deja de verse casi cuando voy llegando al tope.

Es lo que quiero comentar:

Siempre se colima con el enfocador en la parte del recorrido que hace foco con la mayoría de nuestros oculares.

Esto es algo que poca gente tiene en cuenta a la hora de colimar.

Es decir, de poco vale hacer un colimado perfecto con el enfocador totalmente metido o sacado, donde nunca vamos a hacer foco.

P.D.: Convendría que subieses las fotos un poco más pequeñas, de 800x600 a lo sumo.

« Últ. modif.: Lun, 27 May 2013, 20:46 UTC por elinformatico »
- - -

daguila

**

avatarc


desde: abr, 2011
mensajes: 128
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #142 del : Lun, 27 May 2013, 21:17 UTC »

Aparentemente no parece estar mal colimado ese F8. Ahora deberías probar con una estrella.

Cita
como se ve en la foto en enfocador esta totalmente metido y mi duda viene porque a midida que lo voy abriendo o sacando la grapa de la derecha deja de verse casi cuando voy llegando al tope.

Es lo que quiero comentar:

Siempre se colima con el enfocador en la parte del recorrido que hace foco con la mayoría de nuestros oculares.

Esto es algo que poca gente tiene en cuenta a la hora de colimar.

Es decir, de poco vale hacer un colimado perfecto con el enfocador totalmente metido o sacado, donde nunca vamos a hacer foco.

P.D.: Convendría que subieses las fotos un poco más pequeñas, de 800x600 a lo sumo.

Entonces sería conveniente hacer el colimado con el enfocador por la mitad mas o menos?

- - -

rubio86

**

avatarc

38  gran canaria 
desde: mar, 2013
mensajes: 184
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #143 del : Lun, 27 May 2013, 23:47 UTC »

Ok informatico es logico lo del entocador a la hora de colimar. probare hacerlo de esa manera.
no creo que halla mucha diferencia en colimar un f8 a un f6 como el mio.

Es logico lo de hacerlo cn el enfocador a la altura donde hace foco con los oculares pero es la primera vez que lo escucho o leo. alomejor vas a tener que patentar eso jajaja.
saludos .

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
desde: nov, 2012
mensajes: 605
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #144 del : Mar, 28 May 2013, 10:12 UTC »

Cita
Entonces sería conveniente hacer el colimado con el enfocador por la mitad mas o menos?

Donde hagan foco la mayoría de tus oculares.

Lo que para tí puede estar en la mitad, para otro puede estar en otro punto, depende del enfocador y del telescopio.

Cita
Es logico lo de hacerlo cn el enfocador a la altura donde hace foco con los oculares pero es la primera vez que lo escucho o leo. alomejor vas a tener que patentar eso jajaja.

No, hace mucho que es algo bien sabido. Pero no esta de más recordarlo.

- - -

rubio86

**

avatarc

38  gran canaria 
desde: mar, 2013
mensajes: 184
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #145 del : Mar, 28 May 2013, 10:46 UTC »

despues de ver donde hace foco (mas o menos el mismo punto para los oculares que tengo) he tenido que volverlo a colimar ya que de la manera que estaba(foto de arriba) la grapa derecha empezaba a dejar de verse, y con el enfocador totalmente abierto ya no se veia.


pues despues de poner el enfocador en ese punto de foco, lo he colimado teniendo que jugar un poco con los tornillos del secundario y apenas con los del primario.
no puedo subir la imagen porque me da error desde que pueda la subo para ver que os parece

Cita
Es logico lo de hacerlo cn el enfocador a la altura donde hace foco con los oculares pero es la primera vez que lo escucho o leo. alomejor vas a tener que patentar eso jajaja.
Cita
No, hace mucho que es algo bien sabido. Pero no esta de más recordarlo.

cada dia aprendo algo nuevo.

« Últ. modif.: Mar, 28 May 2013, 10:56 UTC por airubio86 »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #146 del : Mar, 28 May 2013, 14:48 UTC »

a mi me parece muy a la derecha
( el resto está concéntrico, supongo que al ser un f8 no da "problemas" )

ah!  el que la cruz no esté centrada, no es importante en si mismo (mas que por las espicas de difracción, pero ya es otra historia)
Lo que importa del centraje es el propio secundario, y la cruceta virtual que "marca él"

- - -

rubio86

**

avatarc

38  gran canaria 
desde: mar, 2013
mensajes: 184
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #147 del : Mar, 28 May 2013, 18:12 UTC »

subo la foto que os dije

img

( el resto está concéntrico, supongo que al ser un f8 no da "problemas" )
Aparentemente no parece estar mal colimado ese F8. Ahora deberías probar con una estrella.
estaba convencido que mi tubo 200/1200 era un f6.


ah!  el que la cruz no esté centrada, no es importante en si mismo (mas que por las espicas de difracción, pero ya es otra historia)
Lo que importa del centraje es el propio secundario, y la cruceta virtual que "marca él"

cierto que la cruceta no la veo centrada.(el secundario queda un poco a la derecha). imagino que para corregir eso sera jugando con los tornillos del secundario hasta que quede concentrico la cruz con el espejo y volver a colimar el primario.
pero como se aprecia la "cruceta virtual" secundario y primario parece colimado.


img

las lineas negras pasan por la cruceta real y las naranjas por la imaginaria
saludos.

« Últ. modif.: Mar, 28 May 2013, 18:40 UTC por airubio86 »
- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
desde: nov, 2012
mensajes: 605
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #148 del : Mar, 28 May 2013, 19:25 UTC »

Cita
estaba convencido que mi tubo 200/1200 era un f6.

Y lo es, ha sido un fallo mío.

Lo que pasa es que leí en tu firma Dobson skywatcher 8'' pero interpreté Dobson skywatcher f8 y me dije "como el mío".

Disculpas.

« Últ. modif.: Mar, 28 May 2013, 19:31 UTC por elinformatico »
- - -

rubio86

**

avatarc

38  gran canaria 
desde: mar, 2013
mensajes: 184
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #149 del : Mar, 28 May 2013, 19:41 UTC »

Cita
estaba convencido que mi tubo 200/1200 era un f6.

Y lo es, ha sido un fallo mío.

Lo que pasa es que leí en tu firma Dobson skywatcher 8'' pero interpreté Dobson skywatcher f8 y me dije "como el mío".

Disculpas.

yo es que estaba pensando ya que yo estaba equivocao como ya eran dos que lo pusieron jejerje.

respecto a la colimada que le hice al f6  leng que pensais yo no lo veo tan malpero alomejor lo puedo mejorar algo mas.
saludos

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Colimación de Telescopios. Parámetros sobre precisión. Alineación óptica
 (Leído 249722 veces)
10
astrons: 11.65 votos: 11
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.39 segundos con 80 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback