astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

235898 post, 15940 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Colimación en telescopios Newton. Precisión y enfoque. Mantenimiento. Limpieza

Página: 1 ... 4 5 6 [7]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Colimación en telescopios Newton. Precisión y enfoque. Mantenimiento. Limpieza  (Leído 129681 veces)
10
astrons: 11.65  votos: 11
Fran
Se acabó la hibernación...

*

Fran

47  Masculino  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

« respuesta #180 del : Lun, 01-Dic-2014, UTC 10h.35m. »

Gracias por la ayuda, Maximo. La historia tiene miga: como este fin de semana no ha parado de llover y tengo el 300 en el cobertizo, he decidido probar con el 200, que es un f/4.8, más fácil que el 300. Pero este tubo es peculiar al ser de OrionOptics pero con espejos de Larrosa. La cuestión es que no sé cómo lo montaron que cuando me lo dieron y mirabas por el portaocular, solo veías medio secundario. La otra mitad estaba en la parte del tubo donde está la araña. En otras palabras, la araña está demasiado lejos del portaocular y los tornillos no llegan. Al menos el secundario tiene el offset, no sé si mucho o poco, pero lo tiene. Hasta que no pille unos tornillos más largos nada puedo hacer.

Lo que sí he comprobado con el láser es que el portaoculares está perpendicular al tubo. Por este lado, bien.

En cuanto al offset, si no lo entiendo mal, el portaocular debe ser concéntrico no al secundario sino al offset. En otras palabras, que si miramos por el portaocular con un cheesire o con el inventito de arriba, el secundario aparecerá no concéntrico al portaocular sino algo desplazado hacia el espejo. Esto lo miraré en el 300 cuando tenga un rato. Ahora que lo tenía casi en estación (bigourdan clásico)...  En fin, si no puedo en el puente, tengo todas las fiestas por delante para probar.

Uff, te aseguro que hay momentos que pienso en el C11 y olvidarme de newtons de focal corta. leng

Saludos
Fran

Ritchey-Chrétien 14" f/8 sobre EQ8
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre AZ-EQ6.
SBIG ST-8XME para fotometría y postaleo
Atik 314L+ para postaleo y fotometría
Baader DADOS para "desnudar" a las estrellas, cometas y lo que salga...
Filtros Astrodon BVRcIc (Johnson-Cousins) + rueda SXUFW-1T2
Prismáticos Vixen 7x50, ordenatas, cobertizo casero y otras cosicas...

http://puigdagullesobservatory.blogspot.com.es/

Quentin

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #181 del : Dom, 22-Feb-2015, UTC 23h.12m. »

Hola chicos. Una pregunta sobre el tema de limpieza. No se muy bien si este es el lugar adecuado pero es lo más parecido que veo. Y es extendible para telescopios Newton y catadióptricos, es decir, para Newtons, Maks y S/C. ¿Hay alguna tienda/servicio técnico que se pueda encargar de la limpiza con un mínimo de garantía?. Lo digo para manazas como gente como yo, que si nos ponemos en algo así somos capaces de reventar algo y no es conveniente jugar con aparatos tan caros.

gembol

*

José Manuel

38  Masculino  Benigembla (Alicante) 
clik ver los últimos

« respuesta #182 del : Mié, 25-Feb-2015, UTC 20h.44m. »

Hola chicos. Una pregunta sobre el tema de limpieza. No se muy bien si este es el lugar adecuado pero es lo más parecido que veo. Y es extendible para telescopios Newton y catadióptricos, es decir, para Newtons, Maks y S/C. ¿Hay alguna tienda/servicio técnico que se pueda encargar de la limpiza con un mínimo de garantía?. Lo digo para manazas como gente como yo, que si nos ponemos en algo así somos capaces de reventar algo y no es conveniente jugar con aparatos tan caros.
Buenas, Quentin.

Yo conozco el buen servicio que ofrece Jesús R. Sánchez, de Enfoque Astronómico. Busca el Mail de contacto en su web y pregúntale sin compromiso. Verás qué buen servicio.

Saludos!!

José Manuel

_____
Montura: SkyWatcher AZ EQ6-GT
Tubos ópticos: TS APO Triplet 115 / 800
Oculares: MoonFish 30mm 82º, TS Optics HR 3.2mm, William Optics: Planetary HR 6mm y 12.5mm, SWA 20mm y 9mm
Guiado: OAG TS 9mm + ZWO ASI 120MM-S
Cámaras: Atik CCD 460EX Mono
Filtros: Hutech IDAS LPS-P2 2" + Baader 1.25" L-R-G-B-Ha-SII-OIII
Rueda portafiltros: Atik EFW 2 - 9x1.25"
Mi astrobin: http://www.astrobin.com/users/Gembol/

Altar5

*

45  Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #183 del : Mié, 25-Feb-2015, UTC 23h.09m. »

Qué raro no?

Reflector Skywatcher 200/1000 f:5
Dobson Meade Lightbridge 12´´
Refractor Skywatcher 120/1000
Monturas CG-5, HeQ-5
Oculares:Meade Qx 26mm, SW 25 mm, Hyperion 17 mm, 13 mm, 8 mm y BST Starguider 5 mm
Filtros Baader UHC-S, Contrast booster y Neodymium

jiniesta

*
Masculino  terrassa 
clik ver los últimos

« respuesta #184 del : Mié, 11-Mar-2015, UTC 21h.44m. »

Sebtor, me podrías explicar como sacar el centro de la circunferencia en esta imagen que pusiste de la tapa de un ocular?
http://www.astrofacil.com/Taller_astronomo/Colimar_telescopio_newtoniano/images/visual01.png
yo también la tengo , así que podría hacerlo para tener un colimador casero...
creo que cuando explicaban esto en clase yo estaba enfermo.... y ya hace muchos años ;-)

gracias por adelantado!!

Guismo

*

Masculino  Valladolid 
clik ver los últimos

« respuesta #185 del : Jue, 16-Abr-2015, UTC 20h.42m. »

hola!!hace poco estrené un sw 200/1000. resulta que para centrar el secundario con el colimador, lo he tenido que pegar a la araña, y he tenido que mover el enfocador un pelin. bueno con todo centrado con el cheshire y dejando el ligero offset del f5 me sale esta imagen. como lo veis. está descolimado? son normales esos conos de luz entre las espicas? gracias!!

* DSC_5988.jpg (51.57 KB, 800x534 - visto 94 veces.)

Equipo.neq6 pro.sw 80ed.sw 150-1200.eq 3-2 motoriza.nikon d 5100.asi 1600mmc.autoguiado lunatico qhy 5||.sw 200/1000.
http://astrofotorober.blogspot.com

Salme

*

"Observando el pasado"

26  Masculino  Madrid capital 
clik ver los últimos

« respuesta #186 del : Mié, 09-Sep-2015, UTC 16h.55m. »

Sabéis alguno donde puedo comprar un colimador para un reflector que no sea muy caro?

Gracias...

deeper sky

*

"Slow, but sure..."

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #187 del : Mié, 09-Sep-2015, UTC 21h.21m. »

Tienda física o internet?

REFRACTOR ACROMATICO SKYWATCHER BD 150/750; CELESTRON TRAVELSCOPE 70; VISOR BINOCULAR TS
Oculares: Panaview 26mm, Baader Zoom 8-24mm, pareja de Super Plossl 26mm, BST Explorer 12mm, pareja de Orbinar WA 20mm, pareja de Super Plossl 15mm, Barlow GSO 2X
Filtros: Kson OIII 1,25"; Explore Scientific UHC 2", varios filtros de colores
Prismáticos 10x50 made in Japan

Si observas con 2 ojos ya no podrás volver atrás...

Narvolant
Dicen que Júpiter también tiene anillos...

*

Masculino  Terrassa 
clik ver los últimos

« respuesta #188 del : Mié, 09-Sep-2015, UTC 22h.53m. »

Hola Guismo,

Veo que de momento no te ha contestado nadie, a mi me pasa lo mismo, en tu foto las espicas se ven bien, esos conos de que hablas creo que los genera el portaocular que se mete dentro del tubo, eso me parece haber leido por el foro, a ver si los mas expertos lo concretan. Si no, busca en este mismo subforo y ceco que encontrarás la respuesta.

Saludos

Reflector Orion 203/1000 mm
Refactor SkyWatcher ED 80
Dobson Explore Scientific Ultra Light 305mm
Montura Sky-watcher NEQ6 PRO II
Cámara: Canon EOS Revel T1i (500D) sin modificar.
Cámara: Canon EOS 550D modificada
Audoguiado: Orion 80/400 + Orion Star Shoot AutoGuider

Salme

*

"Observando el pasado"

26  Masculino  Madrid capital 
clik ver los últimos

« respuesta #189 del : Jue, 10-Sep-2015, UTC 11h.46m. »

Me es indiferente...

Yass

*

Masculino  Blanes 
clik ver los últimos

« respuesta #190 del : Lun, 07-Dic-2015, UTC 14h.02m. »

Me he estado leyendo el post y realmente es superinteresante, pero me surge una duda. Con el sistema que ha empleado Fran, mediante camara y software, los telescopios rapidos que tienen un ligero offset, hay que centrar el secundario segun el circulo? o bien centramos el secundario y despues con laser+barlow ajustamos el primario y en ese momento se genera el offset?

Gracias!

SkyWatcher NEQ6 Pro Synscan II
Skywatcher 200/1000 PDS
Orion 254/1000 F3.9 Astrograph
MPCC Mark III
Hyperion 5mm,13mm,36mm
SW 28mm
Lunatico + QHY5L II
Adaptadores, extender y otros cachibaches
2XCanon 50d (no modificada)
Celestron NIGHTSCAPE 10mp

toga2620

*

Masculino  alicante 
clik ver los últimos

« respuesta #191 del : Lun, 14-Dic-2015, UTC 19h.41m. »

Buenas noches soy Jesús de Alicante, un saludo a todos/as los foreros. escribo estas lineas y encuesta (no sabia donde estaba...) para comentaros unos problemillas que tengo con mi smith newton. en mi presentación en el foro ya comento que se trata de un equipo antiguo pero que me costo mucho trabajo comprarlo (limpiar restaurante hasta ahorrar 85000 pts y eso con 11 años). hago la encuesta y os comento mi problemilla.
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO

> 4- buen manejo de buscadores de telescopios, sin problemas
>

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)

> 4- Sé utilizar el buscador de un telescopio y además me encanta localizar objetos, tengo habilidad

>

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto? 
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo?  ¿que edad tienes?
> bueno experiencia no mucha pero tengo bastante destreza con equipos de medicion (soy topografo) por lo que las coordenadas, orientaciones, calibraciones y demas.. humildemente lo llevo muy bien. tengo 39 años

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)

> 8- lllevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con mucha capacidad disponible)

>

* V * ¿ dónde observarás ? 
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA 
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental? 
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)
>alicante, contaminacion luminica aunque a pocos km 40 en zona interior (pinoso, algueña,etc) la calidad del cielo es bastante aceptable.

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*desde casa de mis padres en la terraza no tengo ningun impedimento salvo por la contaminacion luminica de la ciudad
>

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION   
* (terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio? 
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo)  ...
>

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
smith newton

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
lo que mas me gusta es la observacion visual de momento...
>

* X *  para GUARDARLO:
*bien guardado en casa
 >

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
400 € reflector newtoniano skywatcher 200 1000 pds (la montura ya la tengo cg5 advanced gt)
>

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?
newtoniano skywatcher 200 1000 pds

bueno espero que me conozcais mejor. ahora el problemilla.
cuando era pequeño se me cayo el reflector smith newton 144 1000 (barlow interna) y se le rompio la lamina. ahora ya de mayor lo he llevado a arreglar (milagrosamente en una optica de madrid, tenian laminas de este telescopio ya descatalogado, por cierto es un alstar y muy bueno.
el caso es que cuando me lo enviaron y hable con ellos me dijero que habian colocado la lamina pero que la colimacion habia sido dificil y que habian hecho lo que pudieron.
efectivamente la colimacion fue una patata. asi que tras mucho leer y tratar de colimarlo esto no se arregla.
la alineacion del secundario con el ocular es super dificil por la barlow interna y sobre todo por la lamina smith. lo he intentado con un colimador de tapa con orificio de 1 mm pero al no poder tocar el secundario salvo quitando el primario, pues no tengo referencia de como esta situado o por lo menos buena referencia. cuando  creo que lo tengo mas menos centrado viene el otro problema, el mas gordo. el primario no lleva tornillos de ajuste del espejo, asi que tras colocarle la marca central (pegatina para reforzar taladros de hojas) , veo que siempre esta desalineado con el secundario.
no tengo ni chessire ni laser ni nada...
se me ocurrio quitar la barlow y tratar de hacerlo asi pero el primario sin tornillos de ajuste es un coñazo.
estoy en una asociacion de astronomomia pero el primer dia que iba a quedar para salir resulta que estaba nublado asi que no puedo consultar con nadie o encontrar a alguien que tenga un laser o algo asi.
imagino que alguien se habra encontrado en una como esta y seguro que su sabio consejo me ayudara a por lo menos disfrutar con este pequeñin que va como un tiro.

muchas gracias y buenas noches

Skywatcher 200/1000 PDS
celestron c8
skywatcher ed80
cg5 ADVGT
ES 8.8-30 82°
ES 14 100º
Televue 2x barlow
Gso 20 mm 70 °
zoom televue 3-6 mm
VIXEN LW 7 mm

« Últ. modif.: Lun, 14-Dic-2015, UTC 19h.43m. por toga2620 » En línea
Yass

*

Masculino  Blanes 
clik ver los últimos

« respuesta #192 del : Lun, 14-Dic-2015, UTC 22h.56m. »

yo he visto este post, a lo mejor te ayuda
He quitado Barlow interna, pero problemas (Seben 1400/150 Big Boss)

toga2620

*

Masculino  alicante 
clik ver los últimos

« respuesta #193 del : Mar, 15-Dic-2015, UTC 20h.39m. »

Muchas gracias, por tu atención. Ya lo he leído y la verdad es que me he quedado igual. El problema viene principalmente por que no consigo alinear el primario con el secundario. No se como proceder. Con el ocular de 25 se ve bien pero con el de 6 mm wa 58° sw el enfoque deja mucho que desear.... Hay alguien de Alicante con el que pueda quedar y que tenga un láser o cheshire??. Por otro lado alguien conce alguna tienda que realice este tipo de trabajos?Muchas gracias

« Últ. modif.: Mié, 16-Dic-2015, UTC 05h.40m. por toga2620 » En línea
David_Alicante

*
Masculino  Alicante 
clik ver los últimos

« respuesta #194 del : Mié, 16-Dic-2015, UTC 17h.31m. »

Hola Jesus, yo tengo un chesire Giñar si quieres quedar para usarlo sólo tienes que pedirlo. Lo de la tienda, supongo que habrá alguna, pero por la zona de Alicante lo dudo mucho. Y enviarlo a colimar fuera de Alicante, la broma sale por un pico (más que comprarte el propio colimador)

Telescopios: Dobson Meade Lightbridge 10" f/5; refractor Pentaflex 4" f/5.
Montura: SW neq5 con Picgoto.
Oculares: Hyperion aspheric 31 mm 72º, Televue Nagler 22 mm 82°, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm, 72°.
Cámaras: Nikon D3300 y DMK21AU618AS.

toga2620

*

Masculino  alicante 
clik ver los últimos

« respuesta #195 del : Jue, 17-Dic-2015, UTC 05h.37m. »

Muchas gracias David, pues cuando te venga bien a ti por mi perfecto.a ver si los dos conseguimos dejarlo de una for ma decente por que yo solo colimando al ser un smith newton, por la lamina, es complicado y frustrante. No se como se mandan privados, te dejo mi tf y me mandas un wasap y ya te llamo yo, ok?
Muchas gracias de nuevo

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

manuellar

*

Masculino  Mojacar 
clik ver los últimos

« respuesta #196 del : Jue, 18-Ago-2016, UTC 19h.55m. »

Hola a todos.

He leido y releido todos los post sobre colimación y me asalta una duda:

Tengo un 254/1200, todo el tema del offset termina en dejarlo lo más parecido a los anagramas de principio del post y con el Cheshire se ha quedado clavado al dibujo citado (¿hay alguna manera de saber exactamente el offset que hay que dar y que no sea a ojo por similitud?

Otra cosa:
Uso el cheshire y muy contento, pero de noche me gustaría utilizar el colimador laser por si durante el transporte a descolimado algo.
¿Cómo se va a reflejar ese offset al revisar la colimación con el laser...?  hmmmm

Muchas gracias de antemano.
Saludos

Meade ETX 125 PE-UHTC
Skywatcher dobson N 254/1200 Skyliner FlexTube BD DOB

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: 1 ... 4 5 6 [7]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Colimación en telescopios Newton. Precisión y enfoque. Mantenimiento. Limpieza

(Leído 129681 veces)

10
astrons: 11.65 votos: 11
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.