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Colimación en telescopios Newton. Precisión y enfoque. Mantenimiento. Limpieza

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Autor Tema: Colimación en telescopios Newton. Precisión y enfoque. Mantenimiento. Limpieza  (Leído 153004 veces)
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Fran
Se acabó la hibernación...

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Fran

48  Masculino  Baix Llobregat (Barcelona) 
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« respuesta #180 del : Lun, 01-Dic-2014, UTC 10h.35m. »

Gracias por la ayuda, Maximo. La historia tiene miga: como este fin de semana no ha parado de llover y tengo el 300 en el cobertizo, he decidido probar con el 200, que es un f/4.8, más fácil que el 300. Pero este tubo es peculiar al ser de OrionOptics pero con espejos de Larrosa. La cuestión es que no sé cómo lo montaron que cuando me lo dieron y mirabas por el portaocular, solo veías medio secundario. La otra mitad estaba en la parte del tubo donde está la araña. En otras palabras, la araña está demasiado lejos del portaocular y los tornillos no llegan. Al menos el secundario tiene el offset, no sé si mucho o poco, pero lo tiene. Hasta que no pille unos tornillos más largos nada puedo hacer.

Lo que sí he comprobado con el láser es que el portaoculares está perpendicular al tubo. Por este lado, bien.

En cuanto al offset, si no lo entiendo mal, el portaocular debe ser concéntrico no al secundario sino al offset. En otras palabras, que si miramos por el portaocular con un cheesire o con el inventito de arriba, el secundario aparecerá no concéntrico al portaocular sino algo desplazado hacia el espejo. Esto lo miraré en el 300 cuando tenga un rato. Ahora que lo tenía casi en estación (bigourdan clásico)...  En fin, si no puedo en el puente, tengo todas las fiestas por delante para probar.

Uff, te aseguro que hay momentos que pienso en el C11 y olvidarme de newtons de focal corta. leng

Saludos
Fran

Ritchey-Chrétien 14" f/8 sobre EQ8
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre AZ-EQ6.
SBIG ST-8XME para fotometría y postaleo
Atik 314L+ para postaleo y fotometría
Baader DADOS para "desnudar" a las estrellas, cometas y lo que salga...
Filtros Astrodon BVRcIc (Johnson-Cousins) + rueda SXUFW-1T2
Prismáticos Vixen 7x50, ordenatas, cobertizo casero y otras cosicas...

http://puigdagullesobservatory.blogspot.com.es/

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Quentin

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Masculino 
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« respuesta #181 del : Dom, 22-Feb-2015, UTC 23h.12m. »

Hola chicos. Una pregunta sobre el tema de limpieza. No se muy bien si este es el lugar adecuado pero es lo más parecido que veo. Y es extendible para telescopios Newton y catadióptricos, es decir, para Newtons, Maks y S/C. ¿Hay alguna tienda/servicio técnico que se pueda encargar de la limpiza con un mínimo de garantía?. Lo digo para manazas como gente como yo, que si nos ponemos en algo así somos capaces de reventar algo y no es conveniente jugar con aparatos tan caros.

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gembol

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José Manuel

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« respuesta #182 del : Mié, 25-Feb-2015, UTC 20h.44m. »

Hola chicos. Una pregunta sobre el tema de limpieza. No se muy bien si este es el lugar adecuado pero es lo más parecido que veo. Y es extendible para telescopios Newton y catadióptricos, es decir, para Newtons, Maks y S/C. ¿Hay alguna tienda/servicio técnico que se pueda encargar de la limpiza con un mínimo de garantía?. Lo digo para manazas como gente como yo, que si nos ponemos en algo así somos capaces de reventar algo y no es conveniente jugar con aparatos tan caros.
Buenas, Quentin.

Yo conozco el buen servicio que ofrece Jesús R. Sánchez, de Enfoque Astronómico. Busca el Mail de contacto en su web y pregúntale sin compromiso. Verás qué buen servicio.

Saludos!!

José Manuel

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Montura: SkyWatcher AZ EQ6-GT
Tubos ópticos: TS APO Triplet 115 / 800
Oculares: MoonFish 30mm 82º, TS Optics HR 3.2mm, William Optics: Planetary HR 6mm y 12.5mm, SWA 20mm y 9mm
Guiado: OAG TS 9mm + ZWO ASI 120MM-S
Cámaras: Atik CCD 460EX Mono
Filtros: Hutech IDAS LPS-P2 2" + Baader 1.25" L-R-G-B-Ha-SII-OIII
Rueda portafiltros: Atik EFW 2 - 9x1.25"
Mi astrobin: http://www.astrobin.com/users/Gembol/

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Altar5

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46  Masculino 
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« respuesta #183 del : Mié, 25-Feb-2015, UTC 23h.09m. »

Qué raro no?

Reflector Skywatcher 200/1000 f:5
Dobson Meade Lightbridge 12´´
Refractor Skywatcher 120/1000
Monturas CG-5, HeQ-5
Oculares:Meade Qx 26mm, SW 25 mm, Hyperion 17 mm, 13 mm, 8 mm y BST Starguider 5 mm
Filtros Baader UHC-S, Contrast booster y Neodymium

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jiniesta

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« respuesta #184 del : Mié, 11-Mar-2015, UTC 21h.44m. »

Sebtor, me podrías explicar como sacar el centro de la circunferencia en esta imagen que pusiste de la tapa de un ocular?
http://www.astrofacil.com/Taller_astronomo/Colimar_telescopio_newtoniano/images/visual01.png
yo también la tengo , así que podría hacerlo para tener un colimador casero...
creo que cuando explicaban esto en clase yo estaba enfermo.... y ya hace muchos años ;-)

gracias por adelantado!!

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Guismo

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« respuesta #185 del : Jue, 16-Abr-2015, UTC 20h.42m. »

hola!!hace poco estrené un sw 200/1000. resulta que para centrar el secundario con el colimador, lo he tenido que pegar a la araña, y he tenido que mover el enfocador un pelin. bueno con todo centrado con el cheshire y dejando el ligero offset del f5 me sale esta imagen. como lo veis. está descolimado? son normales esos conos de luz entre las espicas? gracias!!


* DSC_5988.jpg (51.57 KB, 800x534 - visto 117 veces.)

Equipo.neq6 pro.sw 80ed.sw 150-1200.eq 3-2 motoriza.nikon d 5100.asi 1600mmc.autoguiado lunatico qhy 5||.sw 200/1000.
http://astrofotorober.blogspot.com

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Salme

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"Observando el pasado"

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« respuesta #186 del : Mié, 09-Sep-2015, UTC 16h.55m. »

Sabéis alguno donde puedo comprar un colimador para un reflector que no sea muy caro?

Gracias...

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deeper sky

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"Slow, but sure..."

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« respuesta #187 del : Mié, 09-Sep-2015, UTC 21h.21m. »

Tienda física o internet?

REFRACTOR ACROMATICO SKYWATCHER BD 150/750; CELESTRON TRAVELSCOPE 70; VISOR BINOCULAR TS
Oculares: Panaview 26mm, Baader Zoom 8-24mm, pareja de Super Plossl 26mm, BST Explorer 12mm, pareja de Orbinar WA 20mm, pareja de Super Plossl 15mm, Barlow GSO 2X
Filtros: Kson OIII 1,25"; Explore Scientific UHC 2", varios filtros de colores
Prismáticos 10x50 made in Japan

Si observas con 2 ojos ya no podrás volver atrás...

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Narvolant
Dicen que Júpiter también tiene anillos...

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Masculino  Terrassa 
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« respuesta #188 del : Mié, 09-Sep-2015, UTC 22h.53m. »

Hola Guismo,

Veo que de momento no te ha contestado nadie, a mi me pasa lo mismo, en tu foto las espicas se ven bien, esos conos de que hablas creo que los genera el portaocular que se mete dentro del tubo, eso me parece haber leido por el foro, a ver si los mas expertos lo concretan. Si no, busca en este mismo subforo y ceco que encontrarás la respuesta.

Saludos

Reflector Orion 203/1000 mm
Refactor SkyWatcher ED 80
Ritchey Chretien GSO RC 8" Carbono
Dobson Explore Scientific Ultra Light 305mm
Montura Sky-watcher NEQ6 PRO II
Cámara: Canon EOS Revel T1i (500D) sin modificar.
Cámara: Canon EOS 550D modificada
Audoguiado: Orion 80/400 + Orion Star Shoot AutoGuider

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Salme

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"Observando el pasado"

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« respuesta #189 del : Jue, 10-Sep-2015, UTC 11h.46m. »

Me es indiferente...

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Yass

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Masculino  Blanes 
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« respuesta #190 del : Lun, 07-Dic-2015, UTC 14h.02m. »

Me he estado leyendo el post y realmente es superinteresante, pero me surge una duda. Con el sistema que ha empleado Fran, mediante camara y software, los telescopios rapidos que tienen un ligero offset, hay que centrar el secundario segun el circulo? o bien centramos el secundario y despues con laser+barlow ajustamos el primario y en ese momento se genera el offset?

Gracias!

SkyWatcher NEQ6 Pro Synscan II
Skywatcher 200/1000 PDS
Orion 254/1000 F3.9 Astrograph
MPCC Mark III
Hyperion 5mm,13mm,36mm
SW 28mm
Lunatico + QHY5L II
Adaptadores, extender y otros cachibaches
2XCanon 50d (no modificada)
Celestron NIGHTSCAPE 10mp

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toga2620

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Masculino  alicante 
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« respuesta #191 del : Lun, 14-Dic-2015, UTC 19h.41m. »

Buenas noches soy Jesús de Alicante, un saludo a todos/as los foreros. escribo estas lineas y encuesta (no sabia donde estaba...) para comentaros unos problemillas que tengo con mi smith newton. en mi presentación en el foro ya comento que se trata de un equipo antiguo pero que me costo mucho trabajo comprarlo (limpiar restaurante hasta ahorrar 85000 pts y eso con 11 años). hago la encuesta y os comento mi problemilla.
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO

> 4- buen manejo de buscadores de telescopios, sin problemas
>

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)

> 4- Sé utilizar el buscador de un telescopio y además me encanta localizar objetos, tengo habilidad

>


* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto? 
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo?  ¿que edad tienes?
> bueno experiencia no mucha pero tengo bastante destreza con equipos de medicion (soy topografo) por lo que las coordenadas, orientaciones, calibraciones y demas.. humildemente lo llevo muy bien. tengo 39 años


* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)

> 8- lllevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con mucha capacidad disponible)

>

* V * ¿ dónde observarás ? 
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA 
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental? 
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)
>alicante, contaminacion luminica aunque a pocos km 40 en zona interior (pinoso, algueña,etc) la calidad del cielo es bastante aceptable.

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*desde casa de mis padres en la terraza no tengo ningun impedimento salvo por la contaminacion luminica de la ciudad
>

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION   
* (terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio? 
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo)  ...
>

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
smith newton

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
lo que mas me gusta es la observacion visual de momento...
>

* X *  para GUARDARLO:
*bien guardado en casa
 >

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
400 € reflector newtoniano skywatcher 200 1000 pds (la montura ya la tengo cg5 advanced gt)
>

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?
newtoniano skywatcher 200 1000 pds

bueno espero que me conozcais mejor. ahora el problemilla.
cuando era pequeño se me cayo el reflector smith newton 144 1000 (barlow interna) y se le rompio la lamina. ahora ya de mayor lo he llevado a arreglar (milagrosamente en una optica de madrid, tenian laminas de este telescopio ya descatalogado, por cierto es un alstar y muy bueno.
el caso es que cuando me lo enviaron y hable con ellos me dijero que habian colocado la lamina pero que la colimacion habia sido dificil y que habian hecho lo que pudieron.
efectivamente la colimacion fue una patata. asi que tras mucho leer y tratar de colimarlo esto no se arregla.
la alineacion del secundario con el ocular es super dificil por la barlow interna y sobre todo por la lamina smith. lo he intentado con un colimador de tapa con orificio de 1 mm pero al no poder tocar el secundario salvo quitando el primario, pues no tengo referencia de como esta situado o por lo menos buena referencia. cuando  creo que lo tengo mas menos centrado viene el otro problema, el mas gordo. el primario no lleva tornillos de ajuste del espejo, asi que tras colocarle la marca central (pegatina para reforzar taladros de hojas) , veo que siempre esta desalineado con el secundario.
no tengo ni chessire ni laser ni nada...
se me ocurrio quitar la barlow y tratar de hacerlo asi pero el primario sin tornillos de ajuste es un coñazo.
estoy en una asociacion de astronomomia pero el primer dia que iba a quedar para salir resulta que estaba nublado asi que no puedo consultar con nadie o encontrar a alguien que tenga un laser o algo asi.
imagino que alguien se habra encontrado en una como esta y seguro que su sabio consejo me ayudara a por lo menos disfrutar con este pequeñin que va como un tiro.

muchas gracias y buenas noches
 

Skywatcher 200/1000 PDS
celestron c8
skywatcher ed80
cg5 ADVGT
ES 8.8-30 82°
ES 14 100º
Televue 2x barlow
Gso 20 mm 70 °
zoom televue 3-6 mm
VIXEN LW 7 mm

« Últ. modif.: Lun, 14-Dic-2015, UTC 19h.43m. por toga2620 » En línea
Yass

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Masculino  Blanes 
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« respuesta #192 del : Lun, 14-Dic-2015, UTC 22h.56m. »

yo he visto este post, a lo mejor te ayuda
He quitado Barlow interna, pero problemas (Seben 1400/150 Big Boss)

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toga2620

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Masculino  alicante 
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« respuesta #193 del : Mar, 15-Dic-2015, UTC 20h.39m. »

Muchas gracias, por tu atención. Ya lo he leído y la verdad es que me he quedado igual. El problema viene principalmente por que no consigo alinear el primario con el secundario. No se como proceder. Con el ocular de 25 se ve bien pero con el de 6 mm wa 58° sw el enfoque deja mucho que desear.... Hay alguien de Alicante con el que pueda quedar y que tenga un láser o cheshire??. Por otro lado alguien conce alguna tienda que realice este tipo de trabajos?Muchas gracias

« Últ. modif.: Mié, 16-Dic-2015, UTC 05h.40m. por toga2620 » En línea
David_Alicante

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« respuesta #194 del : Mié, 16-Dic-2015, UTC 17h.31m. »

Hola Jesus, yo tengo un chesire Giñar si quieres quedar para usarlo sólo tienes que pedirlo. Lo de la tienda, supongo que habrá alguna, pero por la zona de Alicante lo dudo mucho. Y enviarlo a colimar fuera de Alicante, la broma sale por un pico (más que comprarte el propio colimador)

Telescopios: Dobson Meade Lightbridge 10" f/5; refractor Pentaflex 4" f/5; tubo de guiado lunático EZG60
Montura: SW neq5 con Picgoto.
Oculares: Hyperion aspheric 31 mm 72º, Televue Nagler 22 mm 82°, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm, 72°.
Cámaras: Nikon D3300 y ASI290MC.

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toga2620

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Masculino  alicante 
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« respuesta #195 del : Jue, 17-Dic-2015, UTC 05h.37m. »

Muchas gracias David, pues cuando te venga bien a ti por mi perfecto.a ver si los dos conseguimos dejarlo de una for ma decente por que yo solo colimando al ser un smith newton, por la lamina, es complicado y frustrante. No se como se mandan privados, te dejo mi tf y me mandas un wasap y ya te llamo yo, ok?
Muchas gracias de nuevo
 
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manuellar

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« respuesta #196 del : Jue, 18-Ago-2016, UTC 19h.55m. »

Hola a todos.

He leido y releido todos los post sobre colimación y me asalta una duda:

Tengo un 254/1200, todo el tema del offset termina en dejarlo lo más parecido a los anagramas de principio del post y con el Cheshire se ha quedado clavado al dibujo citado (¿hay alguna manera de saber exactamente el offset que hay que dar y que no sea a ojo por similitud?

Otra cosa:
Uso el cheshire y muy contento, pero de noche me gustaría utilizar el colimador laser por si durante el transporte a descolimado algo.
¿Cómo se va a reflejar ese offset al revisar la colimación con el laser...?  hmmmm

Muchas gracias de antemano.
Saludos

Meade ETX 125 PE-UHTC
Skywatcher dobson N 254/1200 Skyliner FlexTube BD DOB

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Nolomar

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Manuel

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« respuesta #197 del : Dom, 22-Abr-2018, UTC 21h.54m. »

1.   COLIMACIÓN EN ALTURA DEL SECUNDARIO DE UN NEWTON.
MÉTODO GEOMÉTRICO.

Documentación sobre colimación en Newton, es amplia y bastante conocida por todos los propietarios de alguno de ellos.
El uso de colimadores tipo Chesire y láser, son una excelente herramienta para, por lo general, alinear la óptica, de nuestros tubos, pero, la experiencia, te hace “percibir” que algo queda sin control en esos procedimientos.
Quiero relataros mi experiencia y la técnica que he desarrollado para conseguir, de una vez por todas, la perfecta colimación de un tubo Newton.

Antes de nada, paso a explicar, lo que pretendemos.
Debemos en principio suponer, que nuestro porta-oculares, está perfectamente colimado, es decir, centrado y perpendicular al eje óptico de nuestro tubo. Salvo que hubiera recibido algún golpe, en principio cabe suponer que así será.



Vamos a analizar el funcionamiento de los espejos, de manera inversa a la luz que recoge nuestro tubo. De esta manera, un rayo de luz centrado en el porta-ocular, incidirá en el espejo secundario que por sus 45º, nos lo devolverá hacia el primario, coincidiendo, con el eje óptico del OTA. El cómo incide y es devuelto hacia el secundario de nuevo, es, en esta primera parte, irrelevante.
Si nos paramos a pensarlo, lo que estamos describiendo, no es más que el funcionamiento de un colimador láser en un tubo perfectamente colimado. Podemos por lo tanto usar un colimador de este tipo, y modificando la posición del secundario con sus tornillos de colimación, conseguir que el haz de luz incida en el centro de la roquilla del centro del primario. Luego podemos modificar la posición de primario con sus tornillos de colimación, para conseguir que vuela al porta y clavarlo en la diana. ¿Estará entonces colimado nuestro tubo? La respuesta es que no, buscar que ángulos son los adecuados para que el haz laser llegue al centro de la diana, no asegura que sean las posiciones correctas.

Quizás el espejo secundario, haya quedado en un ángulo diferente a los 45º que idealmente deben quedar, pero como lo compensamos con un mal ángulo del primario, lo único que aseguramos es que el haz de luz, vuelve al punto de partida, pero no que lo haya hecho por el camino correcto (el eje óptico).



Por lo tanto, el colimador láser nos daría lo que llamamos, un falso positivo. Esto, suponiendo todos los elementos de nuestro OTA, en perfectas condiciones, ocurriría si la altura, o distancia del espejo secundario al eje óptico del porta, no es la correcta, luego veremos por qué. Pero está claro que un colimador láser, no garantiza una colimación adecuada.

Bueno, pues usemos entonces un colimador Chesire. Este tipo de colimador, tiene la gran ventaja, de que nos asegura que el posicionamiento del espejo secundario, queda en nuestros deseados 45º, ya que es la única manera de visualizar a través de él, el primario perfectamente centrado. Una vez hecho, podemos pensar, bueno… pues ya está, no? Ni mucho menos, garantizar que el espejo esté a 45 grados exactos, no es tampoco garantía de un colimado correcto, ya que el espejo secundario, a pesar de tener los 45º, puede estar más alto o bajo de lo que debe. El efecto de un colimado con Chesire, pero con un espejo secundario a mal altura, es la siguiente.
Si volvemos a pensar en el recorrido del haz láser, podemos observar como el láser impactará en el espejo, antes o más tarde de lo debido, por lo que su desvío hacia el primario, será incorrecto. Jamás acertaremos en la rosquilla.



Es curioso cómo una vez que te das cuenta de estas cosas, entiendes porque tras colimar un tubo con un Chesire, colocas un láser y no das en la rosquilla ni por asomo, y el haz en la diana del colimador láser, queda muy desviado.
Más de uno, hemos tenido entonces la tentación, de ajustar los tornillos de colimación del secundario para meter la luz en la rosquilla, y por lo tanto en la diana. Hecho eso hemos puesto el Chesire, y comprobamos que todo se ha descolocado.
Nos decimos:
¿Pero entonces… a quien hago caso! ¿Al Chesire o al láser?
Pues está claro… a ninguno… y a los dos.
Ambos colimadores no son garantía de un buen colimado, pero si trabajan juntos, se complementan y logran un gran resultado cuando aprendemos a usarlos siguiendo un método lógico. La clave de todo “la distancia del secundario al eje del porta oculares”.


METODO GEOMÉTRICO.
Todo lo que vamos a practicar, está muy bien, pero… ¿cómo sabremos que realmente llegamos a dónde queremos?
Pues como se suele decir “A grandes problemas, grandes soluciones”.
1º Opté por desmontar el secundario, y tomar medidas precisas calibre (pie de Rey) en mano.



Tras representarlo todo en AutoCad, medí la distancia que veis en la cota en rojo, esto es, la distancia de la parte superior del soporte del espejo, a la zona de la superficie del mismo, en la que sabemos, debería encontrarse el eje óptico del OTA y del enfocador (59.56 mm)
2º Vamos a medir a que distancia pasa el eje óptico del enfocado, que debe contactar en el espejo en el punto calculado anteriormente, con respecto a la zapata central de la araña (cuya cota es fija). Para ello, sitúo una escuadra de precisión, en la zapata y coloco nuestro colimador láser en el porta.



El haz láser, incide a 62 mm de la parte inferior de la zapata. Por lo tanto, una simple resta (62-59.56= 2,44 mm), nos dirá cuál es la separación que debemos proporcionar entre la zapata y el soporte del espejo, la cual nos la proporcionará el tornillo central del sistema de colimado.
Para que lo terminéis de entender, queremos exactamente esto:



3º Vamos a buscar esa separación precisa, que nos debe ofrecer el tornillo central, ya que posteriormente, los tres de colimación, tan solo deben ajustar el “cabeceo” del espejo, pero no modificarlo en altura.
La idea era buscar algo, que me hiciera de separador, me mantuviera el espejo lo más recto posible (o a 45º si preferís) y que me permitiera después apretar los de colimación, para fijar el conjunto. La suerte, hizo que encontrara en mi caja de herramientas, dos arandelas de acero de 2,55mm, y como en agricultura, un metro es holgura, es lo que utilicé.



Con el espejo mirando hacia el porta ocular lo mejor que podamos (con el Chesire ya lo dejaremos más preciso), coloqué ambas arandelas, de manera que no fueran a interferir en la posterior colocación de los tres tornillos de colimación. Apretamos lentamente el tornillo central del conjunto, hasta que me veamos que cuesta sacar ambas arandelas, pero aún no lo hacemos, primero bajamos los tres tornillos de colimación, hasta apretarlos levemente. Aprovechamos que, en ese instante, por cómo estaban colocadas las arandelas, el espejo debería tener aproximadamente los 45º que queremos.
Hecho esto, los retiré.

3º Con nuestro colimador Chesire, ajustamos el espejo secundario y primario, tal y como tantas veces se ha explicado en los diferentes foros. La sensación, ya fue buena, ya que tal y como me imaginaba, el secundario estaba prácticamente en su sitio cuando puse el Chesire. Otra cosa que me gusto, es que hacía mucho tiempo que no percibía con tanta claridad el Offset del secundario, ya que mi OTA es un f4.7.
Colimado con el Chesire, llegaba la prueba de fuego, comprobar cómo estaba el eje óptico del conjunto. Si esta vez estaba perfecto, debería clavarlo en el donut…. y así fue.

4º La prueba de campo, fue pocas horas después. Colocado el tubo en su montura, lo dirijo a Arturo, que asoma amarillento por el este.
Que queréis que os diga… casi lloro de la emoción. Hacía tanto que no veía 4 y solo 4 hermosas, nítidas y preciosas espicas. Qué maravilla, supe enseguida, que estaba clavado….

En mi caso, esas arandelas, han quedado guardadas para el futuro, pero no podía dejar de pensar en cómo crear un procedimiento, para establecer un método sencillo que no implicara desmontar, medir y dibujar para poder calcular ese valor de la distancia (aunque con un poco de trigonometría, se podría perfectamente) y accesible a todo el mundo. Y como estos días está tan nublado, y haciendo honor al dicho “cuando el diablo no sabe qué hacer, mata moscas con el rabo”. Descoloque todo, primario, secundario (incluida la preciada separación, y la colimación). E intenté buscar un sistema sencillo, que cualquier aficionado, pudiera realizar.

Me encantaría que echarais un ojo a mi segundo documento, “2. COLIMACION EN ALTURA DEL SECUNDARIO DE UN NEWTON. MÉTODO PRÁCTICO.”, y quien lo necesite y probara, me diera su opinión.




Manuel Grande.


Skywatcher Nw 254/1200 sobre una NEQ6Pro (H.A.S. Tuned) con un Short Tube Orion 80/400 Acro como guía con una QHY5II
Maksutov 7" Orion 180/2700 sobre una CG5-ADV GT.
WO Zenithstart 80ED II APO sobre una EQ5.
Baader Hyperion Aspheric 36mm
ES 30mm y 11mm 82º
TV Nagler 16mm y 7mm
Pentax xW 5mm
Vixen LV 20 y 9mm
2xHyperion ZOOM 24-8 Mark III
Barlow Televue 3x
Barlow CELESTRON ULTIMA SV 2x
Barlow WO APO 2,5x 2"
Barlow ANTARES 1,6x 2"
Binoviewer Baader Maxbright, glasspath 1,7, glasspath & Coma Corrector para Newton.
Mil filtros (NPB, OIII, Neodymium, IR Cut, lunar, solar, los de colorines), corrector de coma, reductor de focal 6,3, Adaptadores, Telrad's, Rueda de filtros, CANON 450D Modificada, CANON 550D, ASI224MC.

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Nolomar

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Manuel

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« respuesta #198 del : Dom, 22-Abr-2018, UTC 21h.56m. »

2. COLIMACIÓN EN ALTURA DEL SECUNDARIO DE UN NEWTON.
MÉTODO PRÁCTICO.

Este es un Manual para la colimación en altura del secundario en un Newton, autentica piedra angular en este tipo de tubos. Personalmente, me ha funcionado, volviendo a clavar los aproximadamente 2,5 mm de separación que ya sabía debía bajarlo, según documento “1. COLIMACIÓN EN ALTURA DEL SECUNDARIO DE UN NEWTON. MÉTODO GEOMÉTRICO”.
En este Manual, voy lo más al grano posible, ya que, de lo contrario, sería un tutorial demasiado extenso. Si alguien necesita saber cómo se usa un Chesire, un colimador láser o la terminología utilizada, deberá mirar en alguno de los muchos foros que hay en internet. De la misma manera, suponemos colimadores en perfecto estado, enfocadores perpendiculares, soporte del secundario totalmente centrado en el tubo, etc…

1º PORQUE NECESITO HACER ESTO.
Los efectos de un secundario a una distancia al eje del enfocador incorrecta, tiene consecuencias en la imagen del mismo. Visión poco nítida, sensación de más de un foco, múltiples espicas, etc…
La manera más sencilla de saber si este tutorial es para ti, es la de colimar tu tubo con un Chesire, y después colocar uno láser. Si no coinciden, lo más probable es que tu espejo secundario, no esté a la distancia correcta. Si ese es tu caso, este tutorial puede ayudarte

2º COMPROBACIONES PREVIAS.
Debes tener todo tu material en perfecto estado. Colimador laser “Colimado”, Chesire ok, soporte del espejo en la araña obsesivamente centrado, patas de la araña rectas y sin alabeo, enfocador perpendicular. Si las condiciones iniciales de nuestra ecuación ya no son correctas, este tutorial no valdrá de nada.

3º PREPARACIÓN DEL TUBO.
-   Colocamos el tubo vertical, en un suelo totalmente horizontal.
-   Colocamos encima de la zapata central de la araña, un nivel, para confirmar que está horizontal (hazlo en dos ejes a 90º, para comprobar todo el plano).



4º COLIMAMOS CON EL CHESIRE.
Poco hay que decir aquí. Tan solo recordar que, con ello, garantizamos la colocación del espejo secundario a 45º.

5º COMPROBAMOS EL EJE ÓPTICO.
Para ello, colocamos el colimador láser en el enfocador, el cual encendemos, y miramos por la boca del tubo, en que zona del espejo primario, incide.

6º CORRECCIONES EN EL SECUNDARIO.
En función de la zona en la que el láser incide, actuamos en dos fases.

-   FASE 1. Dado que el Chesire nos ha colocado el soporte completamente recto (espejo a 45º), una pequeña rotación del mismo siempre que apoye en los tres tornillos de colimación, no alterarían su ángulo, por lo que aflojamos levemente el tornillo central y rotamos lentamente el espejo hasta conseguir que el haz laser, quede lo más exactamente posible sobre el eje X, el que coincide con el eje óptico del porta.
Si está en la semicircunferencia superior, giraremos en sentido horario, y si está en el inferior, en sentido anti-horario.
Por lo general, este ajuste apenas es necesario, ya que el Chesire, deja el espejo secundario muy bien ajustado.

Para ajustarlo con precisión, mira con un solo ojo, haciendo coincidir la pata de la araña que coinciden con el eje sobre el que quieres ajustar, y hazlo coincidir con el mismo que ves reflejado en el espejo del primario.





-   FASE 2. Ahora trabajaremos fijándonos si el láser incide en el semicírculo derecho e izquierdo, de la siguiente manera.
Si el haz láser, está en el lado derecho, nuestro espejo está bajo, y deberemos subirlo. Si está en el lado izquierdo, el secundario está alto, por lo que deberemos bajarlo.

La manera de subirlo y bajarlo, la haremos de la siguiente manera. Sujetamos el espejo por su soporte con una mano, para evitar que rote demasiado y con la otra mano:

Subir: aflojamos cada uno de los tres tornillos de colimación la misma cantidad, por ejemplo, una vuelta, y apretamos el central, hasta que volvamos a notar apoyo del conjunto.

Bajar: Aflojamos el tornillo central lo que consideremos, después aflojamos cada uno de los tres tornillos de colimación, la misma cantidad e vueltas. Dado que el paso del tornillo central, es mayor, habrá bajado más que los tres de colimación, por lo que finalizaremos apretando otra vez el central, hasta bloquear el conjunto.

Podemos aprovechar al bloquear el conjunto, y repetir en ese momento la FASE 1.

Con estos movimientos, en teoría no deberíamos haber variado mucho el ángulo del espejo, por lo que podríamos reevaluar como incide el haz en el espejo primario y volver a repetir ambas fases, o antes de ello, poner el Chesire y ajustar si lo creemos necesario.

Tras repetir algunas veces el proceso (la experiencia es fundamental para decidir cuánto hay que subir o bajar en función de lo lejos que el haz laser incide de la rosquilla de primario). Llegaremos a la situación en la que el colimado con Chesire está OK, y el láser, nos incide en el centro de la rosquilla.

En ese momento podemos decir, que tenemos el espejo del secundario, a la altura ideal.

A partir de ese momento, en el futuro, no debemos usar el tronillo central más que lo necesario para poder ajustar el cabeceo del espejo con los tres tornillos de colimación.




La última prueba es montar el tubo en su trípode, y disfrutar de una imagen y unas espicas, nítidas y bien definidas.

Espero que os haya ayudado y a disfrutarlo.









Manuel Grande.

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Davidl

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« respuesta #199 del : Dom, 23-Sep-2018, UTC 18h.08m. »

Pues a mi que me perdone todo el mundo y los vendedores de laser y chesires y demas, pero solo valen para orientarse

En mi tubo lo que vale es el ojimetro. Mirar por el portaocular y ver los elementos centrados . El ojo en el centro bien centrado

Lo del laser a priori deberia ser efectivo, pero ..... segun como aprietas el tornillo del portaocular va unos mm aqui o alla. que si, que me direis que hay que apretarlos de a poco y tatata, pero sacas el colimador, lo vuelves a meter y sale la luz por otro lado.

La unica opcion seria que el colimador casi entrara a presion y no es el caso de ninguno que he probado. Por lo que solo los veo orientativos y no hay forma de dejarlo 100% perfecto.

Con un poco de practica, lo mismo da tener colimador que hacerlo a ojo.

Y si no, que alguien suba un video sin cortarlo y cuando diga que lo tiene 100% colimado, que saque y meta el colimador y se vea que sigue perfecto.


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dani_4

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« respuesta #200 del : Dom, 23-Sep-2018, UTC 20h.15m. »

Pues a mi que me perdone todo el mundo y los vendedores de laser y chesires y demas, pero solo valen para orientarse

En mi tubo lo que vale es el ojimetro. Mirar por el portaocular y ver los elementos centrados . El ojo en el centro bien centrado

A ti tal vez te parezca que el secundario y el primario están centrados, eso no quiere decir que lo estén.

Lo del laser a priori deberia ser efectivo, pero ..... segun como aprietas el tornillo del portaocular va unos mm aqui o alla. que si, que me direis que hay que apretarlos de a poco y tatata, pero sacas el colimador, lo vuelves a meter y sale la luz por otro lado.


El laser necesita ser colimado también, si no podrás hacer una aproximación pero nunca colimarlo bien del todo. Si pones el laser en el portalocular y lo giras, y el punto rojo en el espejo primario gira también tengo una mala noticia, ese laser no te sirve a no ser que pueda ser colimado. Usa un chesire.

La unica opcion seria que el colimador casi entrara a presion y no es el caso de ninguno que he probado. Por lo que solo los veo orientativos y no hay forma de dejarlo 100% perfecto.

Tienes que apretar los tornillos y si, el colimador sufrirá un leve desplazamiento, y cuando pongas después un ocular y aprietes los tornillos también sufrirá el mismo desplazamiento por lo que al final dejarás centrado los espejos en la misma posición donde quedará el centro del ocular después.

Con un poco de practica, lo mismo da tener colimador que hacerlo a ojo.

No estoy de acuerdo en esto.

Y si no, que alguien suba un video sin cortarlo y cuando diga que lo tiene 100% colimado, que saque y meta el colimador y se vea que sigue perfecto.

Yo diría que es prácticamente imposible colimar un newton al 100%, y cuanto menor relación focal tenga aun más dificil (f/5 tal vez, de f/4 para abajo misión imposible) Lo de sacar el colimador, aun te lo pongo más fácil, si es laser y de los baratos, girarlo, verás como se te va todo al traste. A mi me ha pasado también. Con el chesire 0 problemas.

Dobson GSO 250/1250 Deluxe
EQ6-R PRO + SW 150/750 PDS
Cámara ZWO ASI290MC y una hucha para ahorrar para una ASI294MC Cheesy
Oculares: TS 30mm Superview 2", Explore Scientific 14mm y 8,8mm 82º 1,25", TS Planetary HR 5mm 1,25"
Filtros: Astronomik UHC 1,25", Polarizador Variable 1,25", Optolong OIII 2"
Prismáticos: Olympus 10x50 DPS-I

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Davidl

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« respuesta #201 del : Lun, 24-Sep-2018, UTC 19h.24m. »

El colimador que compre en su dia,esta perfectamente colimado.

Pero da igual, segun aprietes los tornillos, el puntero laser se desviara . En teoria como los oculares, pero difieren ligeramente, por lo que se desviaran todos ellos.

Al final se queda todo en "aproximado" . quizas se le spodria poner algo de cinta y que centre mejor, pero haria falta hacerlo con todos los oculares.. Exacto, es imposible colimar y para ir a ojo, lo mismo da tener colimador que no

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sangon

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« respuesta #202 del : Mar, 25-Sep-2018, UTC 23h.21m. »

Existen colimadores laser que se ajustan a presión en el portaocular y no tienen problema de inclinación... si está bien colimado el laser deberia de dar un muy buen resultado... los lasers económicos si son menos precisos en ese aspecto. Mejor un chesire que un laser barato en mi opinión en cuanto a precisión (pero no comodiad durante la noche o tubos largos).
Si es cierto que yo he notado en tubos newton baratos (tipo los Celestron Astromaster) que a ojo con una tapa de ocular agujereado obtengo mejores resultados que con los colimadores... quiza porque el tren optico no esté tan bien alineado con el portaocular (o vete tu a saber...).

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Davidl

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« respuesta #203 del : Mié, 26-Sep-2018, UTC 19h.22m. »

Existen colimadores laser que se ajustan a presión en el portaocular y no tienen problema de inclinación... si está bien colimado el laser deberia de dar un muy buen resultado... los lasers económicos si son menos precisos en ese aspecto. Mejor un chesire que un laser barato en mi opinión en cuanto a precisión (pero no comodiad durante la noche o tubos largos).
Si es cierto que yo he notado en tubos newton baratos (tipo los Celestron Astromaster) que a ojo con una tapa de ocular agujereado obtengo mejores resultados que con los colimadores... quiza porque el tren optico no esté tan bien alineado con el portaocular (o vete tu a saber...).


Desconozco si hay algun laser mas preciso, pero es evidente que segun la presion de los tornillos, la colimacion no es exacta. Lo comentoi, por los compañeros de aqui, que se curran unas fotos estupendas....pero que media vuelta mas de tornilo aqui o alla, te modifican la colimacion.

Da un buen resultado orientativo, pero no exacto.


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vilchez

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« respuesta #204 del : Mié, 26-Sep-2018, UTC 19h.30m. »

Siempre, da igual el tipo de telescopio, la colimación final se realiza con un estrella en la posición de trabajo y con el equipo de trabajo(ocular-cámara), y en según qué telescopios por construcción-ajustes-holguras, esta cambia según la inclinación. 

Celestron C11 XLT,  Celestron EdgeHD 8,  APM ED-APO 152,  Celestron C5 XLT,  WO Zenithstar 103 APO,  TS ED 80,  TS 60mm APO
Celestron CGX,  Celestron NexStar SE 6/8,  Altair Sabre,  Omegon AZ-Baby
Baader Zeiss Prism BBHS & 2” BBHS Sitall; TeleVue Nagler Zoom 3-6;  DeLite 5, 9, 13, 18.2; Panoptic 24; ES 34;  Baader Zoom Mark IV 8-24
ZWO ASI 183MM & 183MC & 120MM-S;  ZWO ADC & MFW;  Televue Barlow 2x & 3x, Baader 2,25x;  Baader U-Venus & LRGB, Astronomik ProPlanet 642, ZWO IR850;  Astronomik H-alpha 12nm
Optolong OIII, UHC, H-Beta;  Astronomik CLS;  ZWO RGB;  Baader W25 W21 W12 W58 W80A W38A
Helios Apollo 15x70, Eschenbach Trophy AS/P 10x50, Nikon Aculon 7x35, WideBino28, Olympus 8x25 WP II & 8x21 RCII WP

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sangon

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« respuesta #205 del : Mié, 26-Sep-2018, UTC 21h.25m. »

Existen colimadores laser que se ajustan a presión en el portaocular y no tienen problema de inclinación... si está bien colimado el laser deberia de dar un muy buen resultado... los lasers económicos si son menos precisos en ese aspecto. Mejor un chesire que un laser barato en mi opinión en cuanto a precisión (pero no comodiad durante la noche o tubos largos).
Si es cierto que yo he notado en tubos newton baratos (tipo los Celestron Astromaster) que a ojo con una tapa de ocular agujereado obtengo mejores resultados que con los colimadores... quiza porque el tren optico no esté tan bien alineado con el portaocular (o vete tu a saber...).



Desconozco si hay algun laser mas preciso, pero es evidente que segun la presion de los tornillos, la colimacion no es exacta. Lo comentoi, por los compañeros de aqui, que se curran unas fotos estupendas....pero que media vuelta mas de tornilo aqui o alla, te modifican la colimacion.

Da un buen resultado orientativo, pero no exacto.



No se exactamente a que tornillos te refieres... si es a los del portaocular, esos no afectan si usas el laser que te digo q va a presion (ya que los tornillos esos no hacen presion en este caso).

Si te refieres a los tornillos de ajuste de los espejos, si los aprietas de más se produce lo que se llama pinzamiento, que te deforma las estrellas. Para ello basta con ajustarlos sin apretarlos.

Evidentemente, en esta vida la precisión 100% no existe en nada (ni con colimador laser, ni estrella desenfocada ni nada) pero si en un newton estandar f5 colimas con una precisión del 97% con un buen método, mucho te tienes que alejar del centro para notar esa ligera descolimación

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Nolomar

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Manuel

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« respuesta #206 del : Jue, 27-Sep-2018, UTC 10h.01m. »

Todos los telescopios están descolimados.
Tan solo podemos intentar que no sea demasiado... je, je...

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alxtrnk

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« respuesta #207 del : Mar, 27-Nov-2018, UTC 19h.41m. »

Hola compañeros,

Como todo hijo de vecino propietario de un Newton, me ha llegado el momento de colimar el mío, un 200/1000 F5.

Aunque la información en la web y aquí es muy extensa, sigo teniendo unas cuantas dudas al respecto, y me gustaría que me echaseis una mano con ello.

Pues bien, este fin de semana, instalé un nuevo enfocador de doble velocidad en mi tubo, y últimamente, venia observando que las imagenes que sacaba con el tubo no eran todo lo nitidas que me gustaría. Es más, cada salida al campo, colimaba con un colimador laser, pero aunque el haz del laser quedaba justo en el centro del circulo central del tubo, cuando probaba a desefoncar apuntando a una estrella brillante, veía que la sombra del secundario quedaba bastante desplazada del centro (es decir,no quedaba en absoluto concéntrica a la luz de la estrella desenfocada). Por tanto, supuse que el secundario estaba totalmente descolimado, y que el laser me estaba dando un falso positivo (el laser si está colimado, no es el problema).

Me puse a colimar el secundario con la tapa del portaocular agujereada en su centro (no tengo cheshire) y traté de dejar el secundario de tal manera que se viesen las tres grapas del primario(desaflojando tornillo central y manipulando sus tres tornillos de colimación). Despues ajusté el primario para ver el secundario tal y como aparece en las primeras fotos de este post (al ser F5 parece ser que no debe quedar centrado del todo). Pensaba que lo había dejado de vicio, pero cuando puse el laser en el portaocular para certificarlo, el laser estaba apuntado como a 3 cms del circulito del primario. Entonces, para no liarla más ahí paré. Después de leer mucho esta semana parece ser que hay que darle un offset al secundario (bastante preciso) mediante el tornillo central pero entonces me asaltaron las dudas que os planteo.

1. Debe partir el espejo primario de alguna posición concreta antes de empezar a colimar el secundario?? Es decir, tal como yo lo tengo ahora, tengo los tornillos de freno del primario apretados al máximo (es decir dejando el primario lo más adentro posible), y los otros tres tornillos de colimación del primario también apretados para que no se mueva en absoluto el espejo. Es correcta esta suposición de partida??

2. Después de los ajustes que hice con la tapa agujereada, no pude probar con una estrella a desenfocarla y ver si el secundario quedaba concéntrico a la estrella, así que realmente no pude saber si el tubo quedó colimado y el laser estaba equivocado, o por el contrario estaba alineado de pena... Entonces, tras encontrarme con la información del offset leyendo durante esta semana, se me ha planteado una segunda duda. Una vez aplicado el offset del secundario, cuando yo apunte a una estrella y la desenfoque, ese offset va a provocar que el reflejo del secundario no se vea centrado respecto a la estrella desenfocada?? O por el contrario ese offset no afecta y debería ver el secundario totalmente concéntrico a la estrella desenfocada??

3. Por último, la última duda sería saber si la araña debe quedar centrada respecto al contorno del tubo, ya que he leido que en algunos tubos sí, en otros no, .... en fin, que soy un mar de dudas ahora mismo. En este intento de colimado, partí dejando el tornillo central del secundario perfectamente concéntrico al contorno del tubo, es decir, perfectamente centrado, pero como he leido que no es así en todos los tubos, pues ya me he rallado...

Intentaré hacerme con un cheshire esta semana, aunque no creo que me llegue antes de la semana que viene.

Cualquier ayuda es bienvenida  Sonrisa


Skywatcher NEQ5 Pro Goto II
Meade R8 203/1000 + enfocador Crayford Skywatcher dual speed.
EZG 60 + QHY5L-II mono
Canon EOS 550d mod, no refrigerada.
Filtros MPCC Mark III + IDAS LPS D1

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« respuesta #208 del : Mar, 27-Nov-2018, UTC 20h.51m. »

Hola Alxtrnk.

Colimar con lásser no tiene ninguna complicación y no necesitas nada más ( si el colimador está bien colimado ).

El procedimiento es el siguiente : colocas el colimador bien perpendicular al secundario vigilando que al ajustarlo con el tornillo de apriete quede bien erguido, lo enciendes y lo primero que tienes que hacer es dirigir el haz de luz al centro del circulito del espejo, no te rijas por las grapas ni ningún accesorio ajeno al propio espejo. Una vez situado el haz en el circulito del espejo te vas los tornillos de colimación del espejo principal y actuas sobre ellos hasta hacer coincidir el haz de retorno en el orificio central del colimador lásser y en principio el telescopio debería quedar colimado así.
Ahora si que puedes usar la tapita con el agujerillo y comprobar qué tal se ve el centraje y concentridad entre los espejos. Si el espejo principal queda ópticamente situado dentro del espejo secundario sin que le falte por ningún lado pues perfecto.

El offset si lo tiene o no lo tiene dado ya el secundario, eso no implica que el telescopio esté descolimado. Ahora bien si observando con la tapita agujereada notas que el espejo principal queda de un lado u otro sin introducirse dentro del reflejo del secundario es que hay un problema de perpendicularidad pero seguramente en la colocación del portaoculares con respecto al propio tubo.

Si hay un problema de perpendicularidad del portaoculares, es dificil discernir entre offset o desviación errónea.
El offset si no lo trae de fábrica hecho, sólamente puedes corregirlo despegando el espejito y situándolo los milímetros necesarios hacia abajo, para lo cual ya existen cálculos muy sencillos.

Un saludo.

Joan

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alxtrnk

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« respuesta #209 del : Mar, 27-Nov-2018, UTC 21h.10m. »

Hola Joan,

No, si el proceso de colimar con láser lo conozco perfectamente. Así venía haciéndolo todas las noches desde que compré el telescopio, pero aunque el laser me daba positivo (es decir, tanto primario como secundario perfectamente alineados), cuando desenfocaba una estrella para comprobar la colimación, veia que la sombra del secundario quedaba totalmente descentrada, y después las fotos no salen todo lo nitidas que otras que veo por el foro e internet hechas con un newton.

Por eso, como cambié el enfocador y las primeras fotos tras el cambio seguía viéndolas ligeramente desenfocadas y difracción en las espicas de las estrellas más gordotas, me decidí a echar un vistazo a la colimación del secundario, y cuando hice la prueba de mirar con la tapa de ocular agujereada, vi que el secundario no estaba centrado respecto al eje del ocular (estaba más metido hacia el primario), así que manipulando tornillo central y los tres de colimación lo dejé de tal manera que se veían las tres grapas del primario, y lo más redondo posible mirando desde el ocular. Después solo fue ajustar el primario para obtener una imagen visual del reflejo, parecida a la esperada en un F5 colimado (fotos del primer post de Sebtor en éste hilo). Pero al probar con el laser tras hacer estos pasos es cuando el haz del laser apuntaba a unos 3cms de la marquita del centro del primario y eso ya me descuadró y no quise tocar más hasta leer un poco. Por ello planteaba las tres dudas que planteo para llevar a cabo la colimación.

El que haya un problema de perpendicularidad del portaoculares lo dudo, pues el enfocador que he montado se ajustaba perfectamente a los 4 orificios de fijación y no he tenido que hacer ningún tipo de bricolaje.

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