l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275811 post, 19579 Temas, 13325 users
último usuario registrado:  gato_pardo
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Colimar Telescopios. Alineación óptica y Parámetros sobre precisión.

Página: 1 [2] 3 4 5 ... 8    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Colimar Telescopios. Alineación óptica y Parámetros sobre precisión.  (Leído 249971 veces)
10
astrons: 11.65  votos: 11
LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1935
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #30 del : Lun, 09 Ene 2012, 10:59 UTC »

Si se quedan fuera las grapas de un costado es que el espejo no está bien en el centro y casi seguro que por ahí vienen los problemas, échale paciencia y que te echen una mano, lo malo del 254 es que es muy largo y cuesta... precisamente la semana pasada colimé el mío y a pesar que tuve que tocar poco acabé harto de darle vueltas al tubo.

Ahí te iría bien un láser con TuBlug, lo colocas en el enfocador y lo colimas cómodamente desde la parte posterior.

Por cierto, no sé si tendrá que ver (igual digo una burrada) pero quizás la altura del primario también cuente, estos F4 son muy delicados en cuanto a los ajustes, a ver si es que lo estás dejando muy alto o muy bajo.  hmmmm

- - -

lómbido

**
51  Madrid 
desde: oct, 2011
mensajes: 555
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #31 del : Lun, 09 Ene 2012, 14:30 UTC »

Una de las premisas que se exponen para colimar es la perpendicularidad del enfocador. En mi caso, ha sufrido un golpe. El enfocador  viene fijado al tubo con tres tornillos y no sé si de algún modo podría tratar de calzar el enfocador para posteriormente tratar de colimar. De nuevo, el primario estaba completamente apretado en el tubo. Ahora, al colimar,  para conseguir centrar la araña he de inclinar bastante el primario. ¿Alguna idea?

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #32 del : Mié, 11 Ene 2012, 09:55 UTC »

Una de las premisas que se exponen para colimar es la perpendicularidad del enfocador. En mi caso, ha sufrido un golpe. El enfocador  viene fijado al tubo con tres tornillos y no sé si de algún modo podría tratar de calzar el enfocador para posteriormente tratar de colimar. De nuevo, el primario estaba completamente apretado en el tubo. Ahora, al colimar,  para conseguir centrar la araña he de inclinar bastante el primario. ¿Alguna idea?

el enfocador perpendicular,  es BÁsico
....
lo primero

....

debes solventar eso, aún instalándolo en el otro lado del tubo , si se ha abollado la superficie

- - -

PoLux

**

avatarb

35  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #33 del : Mié, 11 Ene 2012, 19:19 UTC »

el enfocador perpendicular,  es BÁsico
....
lo primero

....

debes solventar eso, aún instalándolo en el otro lado del tubo , si se ha abollado la superficie

Porque dices eso?  que yo sepa el enfocador lo tengo bien, por cierto, no tengo láser, hay alguna manera de averiguar sin láser si tengo recto el espejo secundario?

La verdad, sigo igual que hace 2 dias sudando.  Es lo que os digo que fué limpiar el espejo, y, al colocarlo lo hice boca abajo, es decir, poniendo el espejo desde arriba, con un cojín debajo de el tubo, y no le di golpe alguno que yo recuerde. Simplemente por hacer así se me ha movido el secundario o la araña?... lo dudo

PD; hay algo que no entiendo y es que una vez alineado el agujerito del colimador con la redondita central del primario, debería estar colimado!  hmmmm Triste ...pues lo probé y las estrellas me salían con coma algo pronunciado... ostia. quizás mirando las estrellas toco los tornillos hasta que salgan puntuales??¿?¿

Gracias y saludos compañeros.  OKOK Girar ojos


- - -

anceco2002

**

avatarb

58  ripollet 
desde: mar, 2011
mensajes: 1120
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #34 del : Mié, 11 Ene 2012, 19:49 UTC »

puedes probar loque has dicho miraqndo las estrellas, desenfocalas creando el circulo de airis, con un ocular de bastante aumento y toca hasta que los circulos sean concentricos,
una forma de saber que tornillo tocar es mirando por el ocular alguien te ayude colocando la mano por delante de la araña y la localices por la parte de los circulos donde esten mas juntos, actuar sobre ese tornillo si hay no hay tornillo estara al lado contrario seguramente.

un saludo y suerte

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1935
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #35 del : Mié, 11 Ene 2012, 19:53 UTC »

PD; hay algo que no entiendo y es que una vez alineado el agujerito del colimador con la redondita central del primario, debería estar colimado!  hmmmm Triste ...pues lo probé y las estrellas me salían con coma algo pronunciado... ostia. quizás mirando las estrellas toco los tornillos hasta que salgan puntuales??¿?¿

Gracias y saludos compañeros.  OKOK Girar ojos


El portaoculares en el 254 es colimable aunque hay que saber mucho y tener buenas herramientas para dejarlo clavado en su sitio pero vamos, no creo que venga de ahí a menos que le hayas pegado un buen viaje...

Mira lo que me pasaba a mi con el f4, en todos los casos a través del chesire todo estaba aparentemente en su sitio.  la gota gorda



y así quedó después de encontrar el centro del secundario



Al final lo he solucionado gracias a varios cálculos, el láser y un chesire con cruceta.

El tema de los F4 es peliagudo, de todos modos sigo pensando que si antes de desmontar el primario todo iba bien no deberías tocar el secundario bajo ningún concepto. Creo que el problema lo tienes en el centrado del primario o quizás incluso en la altura de este, prueba a colimarlo subiéndolo o bajándolo un poquito.

Oye.. si sigues teniendo problemas, si te animas a subir a una de las salidas me llevo el láser y le damos un repaso. Sonrisa


¿Por cierto habéis visto un holográfico en acción? es una caña, le colocas el colimador en el portaocular y por el tubo sale esta imagen (es una proyección en una pared a 1m) a ver si me llega el accesorio que genera la retícula y os hago una review para colimar con láser.


- - -

zariguenya
Especimen

**

avatarc

35  Terrassa BCN 
desde: ago, 2010
mensajes: 1065
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #36 del : Mié, 11 Ene 2012, 20:00 UTC »

¿Por cierto habéis visto un holográfico en acción? es una caña, le colocas el colimador en el portaocular y por el tubo sale esta imagen (es una proyección en una pared a 1m) a ver si me llega el accesorio que genera la retícula y os hago una review para colimar con láser.



 eeeeeh !?  con eso si que se puede hacer un colimado en condiciones  angel

- - -

PoLux

**

avatarb

35  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #37 del : Mié, 11 Ene 2012, 20:22 UTC »

Es un mundo lo del colimado, y ni he empezado. No entiendo nada, haber si mañana me da la vena y me pongo en serio. Hice esta foto desde el portaocular de 1.25 para enseñaros si es normal (que no me acuerdo, no me fijé) que se vea el secundario tan adelantado, es decir, que se ve el corte. Supongo que esta bien.

img

Por cierto, tengo el programa metaguide que aconsejabais por aquí, me pareció complejo y ni le e puesto para probar la neximage... mañana me pongo!  Cheesy

« Últ. modif.: Mié, 11 Ene 2012, 20:31 UTC por Polllllux »
- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1935
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #38 del : Vie, 13 Ene 2012, 10:34 UTC »

eeeeeh !?  con eso si que se puede hacer un colimado en condiciones  angel
Lo cierto es que usando el Chesire y el cacharro este acabas clavando la colimación si o si. Te permite ajustar perfectamente el ángulo del secundario, el centrado del primario y hasta la perpendicularidad del enfocador.... lo malo es que como te descuides te quedas cegato perdido....  la gota gorda

Polllllux, así a priori no sabría decirte porque dependiendo del ángulo de la cámara podría parecer una cosa u otra aunque así a simple vista parece caído o descentrado, diría incluso que está adelantado, si no has tocado nada es raro ¿has probado a tocarlo por si está suelto o gira un poco? hmmmm

« Últ. modif.: Vie, 13 Ene 2012, 10:35 UTC por LinP »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #39 del : Vie, 13 Ene 2012, 21:12 UTC »

yo tampoco he querido decir nada, porqué veo que el objetivo de la cámara puede estar mal centrado

- - -

seitam

**

avatarc

32  Mallorca 
desde: dic, 2011
mensajes: 198
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #40 del : Mié, 18 Ene 2012, 21:20 UTC »

No se si debería postear aquí, si me equivoco, movedlo por favor.

Pues hoy me ha llegado el Cheshire y cuando he mirado he visto que tendría faena por delante...
Este es el Cheshire:
img

img

A simple vista lo primero que he podido observar es que hay una ligera desalineación del principal, pero despues he visto que no veía las tres zapatas y, al igual que el compañero Pollux, solo veo una y a duras penas:

img

Si le doy al enfocador a lo máximo:

img

Se puede apreciar una zapata (arriba a la derecha).

El secundario a simple vista parece estar bien centrado, he puesto una cartulina detrás y esto me ha parecido a simple vista...

Estoy bastante perdido... ¿Qué hago?

Gracias compañeros!

- - -

Tharsis

**

avatarc


desde: jun, 2011
mensajes: 1087
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #41 del : Mié, 18 Ene 2012, 23:14 UTC »

¿Por cierto habéis visto un holográfico en acción? es una caña, le colocas el colimador en el portaocular y por el tubo sale esta imagen (es una proyección en una pared a 1m) a ver si me llega el accesorio que genera la retícula y os hago una review para colimar con láser.



 eeeeeh !?  con eso si que se puede hacer un colimado en condiciones  angel

Ahora que lo dices...el otro día fui a probar el nuevo mak en la terraza, el seeing no acompañaba y solo pude probar si estaba colimado.luego en casa hice eso, pero con una barlow y proyectando a la parede.Estuve por hacer un hilo y todo porque creo que es un buen sistema de colimación sobre todo para cassegrains.Con las dos barlows incluso se ve mejor.

Por cierto, saqué esto con la dmk apuntando a una estrella:
img
me preocupó bastante eso, puse un hilo en Cloudy y la mayoría dijeron que seguramente es una pluma térmica probocada por una insuficiente aclimatación.Esa cosa coincide con el eje de enfoque.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #42 del : Mié, 18 Ene 2012, 23:32 UTC »

Seitam

el secundario parece en su sitio OK
ahora veamos la colimación

hay un problemilla práctico: (*)

está marcado con una anilla el centro del primario ?  porqué ESO y todo el bloque primario debe estar centrado primero que todo, si no se ve bien los bordes, porqué el secundario es algo infradimensionado (*) ,  entonces hay que mirar que las grapas puedan aparecer las 3 a la vez a la misma distancia (si es que fueran iguales, que se supone que si)
para eso hay que colimar el secundario

parece que está hecho

es la colimación del primario, la que le falta un puntito para llegar al centro

he forzado la imagen para que se vea mejor
img

cuando le estás dando el enfocador todo hacia adentro,  haces mas grande el secundario relativamente, por lo que aparecen las grapas

¿3 grapas:?
1ª grapa se ve
2ª grapa queda tapada su posición por la sombra del propio enfocador demasiado entrado?
3ª otra grapa debería verse

(intenta centrar lo que falta,  el primario  ... igual se ve algo mejor, porqué ésto es algo iterativo dependiendo de la focal que tengas
es ahí cuanto más corto, también mas problema)

------------------

¿ veis como un Cheshire aclara cosas, que con un láser es imposible ?
pregunta: si el láser sale desviado de la diana de vuelta ?  que espejo tocaríais ???

- - -

seitam

**

avatarc

32  Mallorca 
desde: dic, 2011
mensajes: 198
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #43 del : Mié, 18 Ene 2012, 23:58 UTC »

Gracias por responer Sebtor.

El primario está marcado con una anilla de color rojo de unos 5mm de radio.

He editado la original, para que se vea mejor:

img

Mañana moveré el primario con más tiempo, es un f8.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #44 del : Jue, 19 Ene 2012, 02:00 UTC »

si si, pues hacer lo mismo que he comentado


lo que has marcado de naranja los soportes de la araña, ... y has dejado en negro la cruceta del Cheshire

- - -

seitam

**

avatarc

32  Mallorca 
desde: dic, 2011
mensajes: 198
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #45 del : Jue, 19 Ene 2012, 10:58 UTC »

 blush Cagada en los colores sí...


Bueno, despues de media hora dandole he obtenido esto:



La 3ra grapa me ha sido imposible de verla, ni descolimando el telescopio aposta se podía observar con claridad... Llorar
Por lo que lo he obviado y me he puesto a calibrarlo para que todo quedase en su sitio, y con un par de retoques (menos de un minuto) veía por el Cheshire la imagen de arriba.
Lo que me mosquea es que aunque el círculo esté centrado, si sobre la foto final mido las distancias, puedo ver como esta ligeramente desplazado hacia abajo:



¿Puede ser que sea problema del secundario? A lo mejor también explicaría porqué no se ven las tres grapas (esta ligeramente inclinado hacia un costado).

Supongo que estará mejor que al principio, pero no me acaba de convencer. ¿Alguien tiene este Dobson y lo ha colimado?

Un saludo!

- - -

PoLux

**

avatarb

35  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #46 del : Jue, 19 Ene 2012, 11:15 UTC »

Buenas, gracias linP y sebtor antes que nada.. Sonrisa

Pues... yo ando como seitam... el mío es un f4.9 (vaya tela, pobrecito)

estoy con el teles liado, la colimación son puras mates, aquí uno que entienda de números lo borda. Me parece que buscaré bien bien algún pdf de colimación si existe...porque lo de llevarlo a una kdd lo veo pero las haceis macrolejos, y presentarme ahí con un f4,9 y con el sol cayendo....

Por cierto, ya hice lo del tornillo oxidado, con el taladro, uno de los que sujeta la celda, lo que ahora no me entra el tornillo de antes y me da palo gastarme 15 euros en el métrico para hacer rosca nueva, total, mi pregunta...puedo pasar temporalmente del tornillo? sabéis si afecta o puede afectar al espejo?

- - -

seitam

**

avatarc

32  Mallorca 
desde: dic, 2011
mensajes: 198
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #47 del : Jue, 19 Ene 2012, 12:39 UTC »

Ya está

img

He estado tocando el secundario, aquí sí que he perdido tiempo... Al principio me daba un poco de miedo por lo fuerte que iban los Allens, per bueno con cariño han cedido.
Como dijiste Sebtor, parece que esta algo infradimensionado, con el portaoculares metido a tope he podido cuadrarlo de tal forma que se puedan ver las 3 grapas, aunque solo se "intuyan" casi casi.
Y al final un retoque más del principal y todo a su sitio, ya veremos si se nota  Sonrisa

img
El tercero no lo he marcado, por que no lo puedo ver en la foto, pero mirando por el Cheshire en una superficie que ayude al contraste se puede intuir que sobresale lo mismo que los demás.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #48 del : Jue, 19 Ene 2012, 16:06 UTC »

algunas veces repito por ahí  "colimar un telescopio es sencillo, colimarlo bien se hace harto difícil"   XD

espero que no me tomen por loco, ... pero es lo que pasa, 
cuando te enfrentas a la puntilla final, pueden aparecerte desvíos y "cositas múltiples" a las que enfrentarte , ... cuando bajas la focal relativa, el listón sube del límite

----------

las fotos SIN agujerito central del portaoculares .. o mirar igualmente con el tubo abierto provocan mucha indeterminación, por la perspectiva

suponiendo ese supuesto que la foto es buena,  ahora te falta un pelín de tocar el primario, para centrar esa imagen  (subiendo el centro del reflejo un pelín arriba a la derecha)

(ver medialunas del soporte de secundario, me pone siempre nervioso, aunque en realidad es algo que no tiene porqué afectar, ... no nos importan los soportes sinó la posición real de los espejos, ... - suponiendo siempre que el portaoculares está bien centrado sobre él y bien perpendicular - )

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1935
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #49 del : Jue, 19 Ene 2012, 16:45 UTC »

Seitam esa media luna del secundario no acaba de convencerme, igual es un defecto provocado por la fotografía pero el reflejo del portaoculares y la inclinación del secundario me da que pensar que igual no está del todo bien.   hmmmm

Lo más importante es ver las grapas bien centradas, partiendo de ahí ya se puede tocar la inclinación del primario y secundario.

Por cierto, esto es lo que decía del offset que tiene el 254, ahora mismo está perfectamente colimado pero si os fijáis bien el secundario no está centrado en el eje mecánico.
 


y otra del CT8, este ya da una buena imagen, sin problemas de coma o spikes raros pero aún no he acabado de centrar correctamente el secundario (maldito Off-set) porque la sombra no acaba de verse redonda.  hmmmm



En fin, un pollo.  la gota gorda

- - -

zariguenya
Especimen

**

avatarc

35  Terrassa BCN 
desde: ago, 2010
mensajes: 1065
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #50 del : Jue, 19 Ene 2012, 17:10 UTC »

Esto de la columación es una locura flasheado  Hoy e intentado otra vez con el chesire y la que e liado  la gota gorda  si e conseguido dejar bien el secundario es un milagro, si me dejan las nubes luego lo comprobare si a mejorado o empeorado  el grito

LinP ahora con la cuadricula sera mas fácil el colimado  Malvado

Seitam esto del colimado es ir probando e ir jugando con los tornillos asta conseguir un "correcto" colimado, porque a mi depende como me ponga me parece que esta bien y lo remiro y no me cuadra  cuchillado   

- - -

seitam

**

avatarc

32  Mallorca 
desde: dic, 2011
mensajes: 198
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #51 del : Jue, 19 Ene 2012, 20:44 UTC »

Noooo  Llorar


Vaya desastre pues... Todas las fotos las hago a través del Cheshire.
¿Media Luna? No se muy bien a que os referís, se que no está exactamente centrado, pero tampoco se va mucho:

img
La parte de arriba del secundario aparece en negro pero ya no es espejo, el mismo lo he marcado en negro y la reflexión en rojo.

Lo que me sigue jodiendo es que todo parece centrado pero al parecer está un poco bajo el punto central...

Lo he tocado de todos los lados y es lo mejor que puedo conseguir, iré a probar a ver si funciona.


- - -

seitam

**

avatarc

32  Mallorca 
desde: dic, 2011
mensajes: 198
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #52 del : Jue, 19 Ene 2012, 23:26 UTC »

Pues parece que no hay mucha diferencia  la gota gorda

Algo menos de coma si que he notado al ver las pleyades con el 25mm, pero no una exageración en cambio Júpiter estaba intratable hoy... a lo mejor es por el seeing pero me da miedo.
He provado de meterle el 6mm a Rigel y los círculos parecían concéntricos. De todas formas creo que no sabría distinguir entre uno perfectamente colimado y otro con una ligera descolimación...

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #53 del : Vie, 20 Ene 2012, 03:02 UTC »

cuidado !!!

hay que ser conscientes del seeing,  y que con mal seeing éstos tubos   ( se nota mas por tener mas resolución) x ( a su vez son mas sensibles )


otra cosa
desde Mallorca no puedes tener a Rigel muy alto, ... no es una buena estrella para hacerle esas pruebas

y otra

¿no puedes moverlo el PRIMARIO , para que la visión del secundario sea un pelín hacia donde indica la flecha?

img

- - -

seitam

**

avatarc

32  Mallorca 
desde: dic, 2011
mensajes: 198
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #54 del : Vie, 20 Ene 2012, 09:10 UTC »

Rigel la tenía un poco baja es verdad, a lo mejor 40º no mucho más, pero también probé con capella que está cerca del zenit.
Y respecto a lo de mover... Creo que no me estoy enterando mucho de los pasos que se siguen al colimar:

1 - Asegurarse que el secundario está centrado respecto al portaoculares?
2 - Centrar el reflejo del primario en el centro del secundario (Yo lo tengo un poco hacia abajo a la izquierda?)
3 - Modificar el primario hasta conseguir que el círculo encaje dentro del punto que proviene del Cheshire. ?

Si ahora muevo el PRIMARIO, para la imagen que veo en el secundario no cambiará, no? Lo que cambiaré será la posición del círculo de referencia...

No se como puedo ser tan tosco con esto, en un principio me parecía fácil...

Y gracias por la ayuda, os la agradezco de verdad.  OKOK

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #55 del : Vie, 20 Ene 2012, 12:11 UTC »

1-  lo tienes, te lo da la cruceta del cheshire
2- ya lo tienes, con eso de tener las 3 grapas simétricas por ejemplo
 (lo que todo va muy justito y eso no ayuda a verlo)
3-si, queda mof. un poco el primario

si ahora lo mueves un pelín, no debe cambiar casi nada, ...  pero ésto en teoría es iterativo, así que cuando modificas algo ...  ahí está que a focales largas es también un punto mas sencillo


------------------------

si ya lo tienes prácticamente

"colimar un telescopio es sencillo, colimarlo bien se hace harto difícil"

- - -

bosco

**

avatarc

Bilbao 
desde: may, 2011
mensajes: 474
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #56 del : Vie, 20 Ene 2012, 18:47 UTC »

Hola.

Seitam, yo tengo el mismo problema que tenías, resulta que no puedo colimar el secundario porque los tornillos del secundario están excesivamente prietos. ¿Cómo conseguiste aflojar los tornillos?
Porque al aflojalos parece que te vayas a quedar con el soporte del secundario en la mano y las patas de la araña partidas nervios

Gracias y saludos.

- - -

seitam

**

avatarc

32  Mallorca 
desde: dic, 2011
mensajes: 198
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #57 del : Vie, 20 Ene 2012, 19:13 UTC »

Hola.

Seitam, yo tengo el mismo problema que tenías, resulta que no puedo colimar el secundario porque los tornillos del secundario están excesivamente prietos. ¿Cómo conseguiste aflojar los tornillos?
Porque al aflojalos parece que te vayas a quedar con el soporte del secundario en la mano y las patas de la araña partidas nervios

Gracias y saludos.

Al principio sudaba también, parece que se va a romper todo y la araña se mueve y parece que se dobla  el grito Simplemente puse el Allen por la parte corta para tener la máxima palanca y sujetando la base del secundario y con la máxima suavidad posible le di un poco de juego en sentido ANTIHORARIO/LEVÓGIRO, despues de unas cuantas veces empezaron a girar.

Bosco, ¿tú puedes ver las tres grapas a traves del Cheshire? Me gustaría saber si sólo le pasa al SW 6" o si el de 8" también tiene ese problema.

« Últ. modif.: Vie, 20 Ene 2012, 19:13 UTC por seitam »
- - -

bosco

**

avatarc

Bilbao 
desde: may, 2011
mensajes: 474
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #58 del : Vie, 20 Ene 2012, 21:10 UTC »

Hola.

No, no consigo ver las tres grapas de la araña, solo veo una y media. Con el chessire me parece que no siempre se pueden ver las grapas. Los de las grapas se soluciona colimado el secundario.

Saludos.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #59 del : Vie, 20 Ene 2012, 23:24 UTC »

si es una pregunta?:   si

---

( tienes que hacer algo con esos tornillos,  si tienen herrumbre,  con un pincel  3en1 o algo así  )

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Colimar Telescopios. Alineación óptica y Parámetros sobre precisión.
 (Leído 249971 veces)
10
astrons: 11.65 votos: 11
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.241 segundos con 74 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback