l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275792 post, 19578 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Colimar Telescopios. Alineación óptica y Parámetros sobre precisión.

Página: 1 2 [3] 4 5 6 ... 8    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Colimar Telescopios. Alineación óptica y Parámetros sobre precisión.  (Leído 249957 veces)
10
astrons: 11.65  votos: 11
bosco

**

avatarc

Bilbao 
desde: may, 2011
mensajes: 474
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #60 del : Sáb, 21 Ene 2012, 13:36 UTC »

Hola.

¿Al terminar de colimar el secundario cómo se fija para que no se mueva? Es decir, ¿Cual/es son los "tornillos de bloquelo" del secundario?

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #61 del : Sáb, 21 Ene 2012, 14:55 UTC »

es que nunca deben llegar a estar sueltos  (en todo caso apretar el central,  si se deja y la cosa va fina,  que es el que hace de "contra")

- - -

bosco

**

avatarc

Bilbao 
desde: may, 2011
mensajes: 474
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #62 del : Sáb, 21 Ene 2012, 18:45 UTC »

Ok sebtor.

Seitam, ¿qué tornillos hay que aflojar primero, el del centro o los tres de alrededor?
Porque he leido que en unos telescopios primero hay que aflojar el central, y en otros que primero hay que aflojar los de alrededor?
¿O eso da igual?

- - -

seitam

**

avatarc

32  Mallorca 
desde: dic, 2011
mensajes: 198
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #63 del : Sáb, 21 Ene 2012, 18:56 UTC »

Bueno yo soy un newbie en todo esto, pero te diré lo que hice:

Coloqué un espejo pequeño (los típicos de maquillaje) dentro del tubo apuntado hacia el secundario, quería ver que habia justo detrás de la araña. Lo que pude ver, en mi caso, es que de la araña sale un tornillo de bastante grueso que es el que sustenta el secundario y que es el central. Los ostros tres tornillos que describen un triángulo equilátero simplemente "empujan" la base del secundario. Así pues me imagino que con el grueso puedes calibrar la distancia que se encuentra de la araña así como su rotación y con los tres pequeños le das el toque final.

Yo aflojé primero los tres pequeños, pero también podrías aflojar el grande si no me equivoco, el que ceda antes  Sonrisa

Por cierto, ayer casi la lié intentando colimar el secundario me rotó en el eje de las "y" para entendernos y después por el portaoculares no veia un círculo perfecto sinó que parecia achatado... estube más de una hora para ponerlo todo en su sitio.

- - -

Tharsis

**

avatarc


desde: jun, 2011
mensajes: 1087
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #64 del : Sáb, 21 Ene 2012, 19:11 UTC »

Tenéis que jugar con los 4 tornillos, los pequeños marcan el ángulo en el que va a quedar el espejo, y el grande lo fija.

- - -

bosco

**

avatarc

Bilbao 
desde: may, 2011
mensajes: 474
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #65 del : Dom, 22 Ene 2012, 13:33 UTC »

Si, además hay que sujetar el soporte del secundario para que no se caiga, porque el tornillo central a nada que lo gires un poco el secundario se mueve mucho, por eso hay que tener cuidado porque como desenrosques mucho el tornillo central se puede soltar el secundario y que se te caiga, ya les pasó a unos...

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #66 del : Dom, 22 Ene 2012, 23:46 UTC »

el central, si no puedes o tiene herrumbre, ... cualquiera de los 3 , te liberará enseguida los otros dos,
ahora bien si están oxidados o hay algún problema, entonces es otra historia, que hay que solventar

- - -

bosco

**

avatarc

Bilbao 
desde: may, 2011
mensajes: 474
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #67 del : Mar, 24 Ene 2012, 21:01 UTC »

Hola.

Lo conseguí tomaya tomaya tomaya
Ya he colimado el telescopio. Lo que he hecho ha sido lo que me dijo seitam que hiciese con los tornillos del secundario moverlos en ambos sentidos unas veces para que se suelten, me ha quedado todo centrado al 100% y en el momento de la alegría me doy cuenta de que el rosco del primario no está en el centro de la cruceta del chessire tickedoff, pero no pasa nada está muy cerca. Tengo una duda: El tornillo del centro del secundario no lo he tocado, lo único que he hecho ha sido mover los tres de alrededor, hay uno que se ha quedado un poco suelto, flojo, pero no pasa nada ¿no? Una vez terminado de colimar el secundario no hay que hacer nada, lo dejo tal cual sin tener que bloquearlo de ninguna forma ¿no? Es que quiero aclarar todas las dudas, no vaya a ser que haya hecho algo que pueda estropear el secundario o algo.

Gracias y saludos.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #68 del : Mié, 25 Ene 2012, 02:53 UTC »

hombre !
depende de lo que te refieras por flojo !
intenta darle a todos ,  la misma vuelta para que quede mas sujeto,  ... o apretar el central

- - -

bosco

**

avatarc

Bilbao 
desde: may, 2011
mensajes: 474
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #69 del : Mié, 25 Ene 2012, 13:39 UTC »

Pues no se decir cómo de flojo está pero lo apreté un poco por si las moscas...
No es imprescindible tocar el central antes o después de tocar los de alrededor¿no? En el primario también me pasa que un tornillo si lo aflojo un poco se queda suelto, en el sentido de que no se siente que haga tensión como los demás,(no que se cae) asique lo atornillo un poco y listo. Los tornillos de bloqueo del primario solo hay que apretarlos ligeramente ¿no?
Ya he apretado un poco los tornillos del secundario y el que estaba suelto ya no lo está, lo he movido un poco y no parece estar suelto.

Aprovecho para responder a seitam por el tema de si se ven las tres grapas: Al final después de colimarlo con el chessire consigo ver los tres clips del primario bien enteros y en su sitio, todo está centrado y el proceso de colimado lo hice bastante rápido (unos 15 min).

- - -

seitam

**

avatarc

32  Mallorca 
desde: dic, 2011
mensajes: 198
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #70 del : Mié, 25 Ene 2012, 19:21 UTC »

Pues no se decir cómo de flojo está pero lo apreté un poco por si las moscas...
No es imprescindible tocar el central antes o después de tocar los de alrededor¿no? En el primario también me pasa que un tornillo si lo aflojo un poco se queda suelto, en el sentido de que no se siente que haga tensión como los demás,(no que se cae) asique lo atornillo un poco y listo. Los tornillos de bloqueo del primario solo hay que apretarlos ligeramente ¿no?
Ya he apretado un poco los tornillos del secundario y el que estaba suelto ya no lo está, lo he movido un poco y no parece estar suelto.

Aprovecho para responder a seitam por el tema de si se ven las tres grapas: Al final después de colimarlo con el chessire consigo ver los tres clips del primario bien enteros y en su sitio, todo está centrado y el proceso de colimado lo hice bastante rápido (unos 15 min).

Me alegra que lo hayas conseguido.

A día de hoy me parece imposible poder encuadrar las tres grapas hasta tal punto de verlas sobradamente, ya puse las imágenes, no da para más el secundario. Y creo que muchas veces como más lo toco peor, en el sentido que si un dia no hay buen seeing siempre pienso si la he liado toqueteando, cuando en realidad está decente.

- - -

PoLux

**

avatarb

35  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #71 del : Jue, 26 Ene 2012, 02:25 UTC »

Quien nos mandaría limpiar el espejo!!

Buenas a todos, una pregunta para utilizar los programas estos de pc para colimar, es necesaria una webcam de pc? es que con el metaguide lo probé junto con la nexi y no consigo ver la aranya, no me hace foco que se dice... debo ser yo? o es la cámara que al ser astronómica es diferente?

Gracias

Saludos

- - -

bosco

**

avatarc

Bilbao 
desde: may, 2011
mensajes: 474
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #72 del : Jue, 26 Ene 2012, 17:08 UTC »


[/quote]

Me alegra que lo hayas conseguido.

A día de hoy me parece imposible poder encuadrar las tres grapas hasta tal punto de verlas sobradamente, ya puse las imágenes, no da para más el secundario. Y creo que muchas veces como más lo toco peor, en el sentido que si un dia no hay buen seeing siempre pienso si la he liado toqueteando, cuando en realidad está decente.
[/quote]


Las tres grapas sobradas no es que las vea pero se distinguen bien. A mí no me resultó muy difícil colimarlo pero si no tienes un ayudante tardarás mucho más. Si alguien te ayuda y no sabe mucho como tiene que quedar al estar colimado, mejor le dices a él que mueva los tornillos a tu orden y así te será más fácil.
Ayer hice el star test y es una pasada acojo cambia la imagen entre el antes y después. Antes, sin estar bien colimado, la imagen del disco de airy se volvía ligeramente elíptica cuando situaba la imagen en el borde del ocular, ahora la imagen no cambia nada y se mantiene prácticamente igual al moverla de sitio.

- - -

seitam

**

avatarc

32  Mallorca 
desde: dic, 2011
mensajes: 198
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #73 del : Mié, 29 Feb 2012, 08:52 UTC »

Yo de cada vez tengo más dudas que tenga el tubo bien colimado... Y como una imagen (en este caso vídeo) vale más que mil palabras, ahí os lo dejo, con la esperanza que con vuestros ojos experimentados me digáis como está la cosa.
La estrella enfocada no se si era Pollux o Capella... de todos modos estaba a más de 60º sobre el horizonte. Vídeo grabado con la neximage + barlow x3.

Espero que me saquéis de dudas.

Un saludo y gracias!

https://www.mediafire.com/?qqf1ey8gsafj4jt 13 Mb, 36s.

« Últ. modif.: Mié, 29 Feb 2012, 08:52 UTC por seitam »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #74 del : Mié, 29 Feb 2012, 15:40 UTC »

recuerda el equipo para quien se baje el video
(hoy no podré verlo)

- - -

seitam

**

avatarc

32  Mallorca 
desde: dic, 2011
mensajes: 198
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #75 del : Mié, 29 Feb 2012, 18:32 UTC »

recuerda el equipo para quien se baje el video
(hoy no podré verlo)

Se me  olvidó...

Dobson 150p, este es:

img

- - -

Tharsis

**

avatarc


desde: jun, 2011
mensajes: 1087
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #76 del : Lun, 05 Mar 2012, 22:09 UTC »

Ya lo he visto.
Pues no, no está colimado, la sombra del secundario está desplazada hacia arriba(según la imagen).
img
Aunque también es difícil de decir ya que no se ve una imágen muy clara y redonda.Estaba aclimatado el tubo?
La próxima vez haz una captura a intrafoco y otra a extrafoco.

« Últ. modif.: Lun, 05 Mar 2012, 22:11 UTC por Tharsis »
- - -

Tharsis

**

avatarc


desde: jun, 2011
mensajes: 1087
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #77 del : Lun, 05 Mar 2012, 22:14 UTC »

También puedes probar con Metaguide, un día de buen seeing con el teles aclimatado para comprobarlo.

Colimación con Metaguide.  Resultado provisional

Quien me ha editado el título? Cheesy

« Últ. modif.: Lun, 05 Mar 2012, 22:14 UTC por Tharsis »
- - -

seitam

**

avatarc

32  Mallorca 
desde: dic, 2011
mensajes: 198
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #78 del : Lun, 05 Mar 2012, 22:18 UTC »

Gracias por preocuparte, Tharsis. La verdad es que me lo temía, justo cuando lo estrené parecía que podía ver algunos detalles que ahora se me escapan.

Estoy un poco desesperado con la colimación... me he pasado muchas horas y como más toqueteo peor lo veo. Ya solo me queda intentar ir a alguna kdd y aprovecharme de la bondad de la gente  Sonrisa

El tubo estaba bien aclimatado (había pasado más de media hora) el seeing era bastante pobre esa noche y puede que no estubiera del todo enfocado.

Algún día de estos me armaré de pazciencia y volveré a la carga.

El lado positivo es que se que aún puedo mejorar un poco las imagenes que veo!  Sonreir

- - -

javijavi70

**
40  Toledo 
desde: ene, 2012
mensajes: 31
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #79 del : Sáb, 17 Mar 2012, 11:39 UTC »

hola, en este video lo primero que hace es tocar el secundario... que os parece? se debe hacer asi??
https://www.youtube.com/watch?v=yd3mjOr8rc0

saludos

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #80 del : Dom, 18 Mar 2012, 03:40 UTC »

hola, en este video lo primero que hace es tocar el secundario... que os parece? se debe hacer asi??
https://www.youtube.com/watch?v=yd3mjOr8rc0

saludos

NO  (y si)

hay que hacerlo como indica los pasos del primer post, que son bastante esquemáticos

- - -

PoLux

**

avatarb

35  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #81 del : Dom, 25 Mar 2012, 18:57 UTC »

Hola, tengo un problema desde hace dias que miro de solucionarlo empezando desde zero pero no hay manera, la colimación me sigue fallando a estas alturas y estoy desesperado, y es que me da la impresión que esta mal colimado aún así, no lo entiendo tickedoff...enfoco a marte con el 10mm y lo veo borroso desenfocado,y si toco se multiplica x2 o x3 el planeta ya sabeis de lo que hablo supongo, necesito ayuda!! dejo un dibujo hecho ahora con el paint de lo que veo por el ocular sin el colimador básico del agujerito en medio. Es tal y como lo veo. El secundario no lo e tocado para nada, y el enfocador creo que no es...no se ha llevado ningún golpe que recuerde.

img

Algo más grande: https://imageshack.us/photo/my-images/822/sinttulozte.png/

Gracias de antemano, supongo que va para Sebtor. Repito que lo veo exactamente así, sin el colimador del agujerito.  Impresionado


« Últ. modif.: Dom, 25 Mar 2012, 18:59 UTC por Polllllux »
- - -

PoLux

**

avatarb

35  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #82 del : Dom, 25 Mar 2012, 19:13 UTC »

El disco de Ayri con el 10mm a 120x me parece concentrico, el disco me parece homogéneo solo que deben ser efectos ópticos que veo puntitos, y variaciones mínimas de brillo creo. He leído que alomejor e apretado demasiado el espejo y se me esta defromando, pero no creo que sea eso, porque las zapatas después de limpiar el espejo las deje tan prietas como lo estaban.

Jolines si lo limpíe de pm, con algodón de farmacia, agua destilada, con unos chorritos de alcohol isopropílico, y una gota de fayri verde...me quedo impoluto...

- - -

Tharsis

**

avatarc


desde: jun, 2011
mensajes: 1087
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #83 del : Dom, 25 Mar 2012, 19:15 UTC »

img

Luego si tienes un colimador y dos barlows haría esto para aproximarlo(la respuesta que enlazo, no el programa):

re.:  Resultado provisional de la colimación con Metaguide.
Y después el procedimiento habitual a pie de campo, yo lo he hecho así con un mak, que es infinitamente más difícil.

- - -

PoLux

**

avatarb

35  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #84 del : Dom, 25 Mar 2012, 19:21 UTC »

No tengo dos barlows tengo una x2 C.ultima, y la neximage.

Me dices que toque el tornillo derecho no se si hacerlo porque antes lo tenía bien colimado, antes de sacar el primario, pero tal y como sale en el dibujo si crees que es esto lo haré.

- - -

Tharsis

**

avatarc


desde: jun, 2011
mensajes: 1087
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #85 del : Dom, 25 Mar 2012, 19:39 UTC »

Lo que hay que hacer es perderle el miedo a todo y saber primero como tienes que dejarlo.Si vas a hacer un paso sin saber cual es el siguiente lo llevas mal.
Si has recolocado el primario girado respecto a antes a lo mejor la posición del secundario ya no te sirve.Quiero estar seguro de una cosa, de los 3 círculos concéntricos, el del medio que es exactamante?

- - -

PoLux

**

avatarb

35  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #86 del : Dom, 25 Mar 2012, 19:42 UTC »

Pues el más pequeño es el aro de papel del primario, dentro esta puntito el colimador, y el otro el secundario o el enfocador

« Últ. modif.: Dom, 25 Mar 2012, 19:46 UTC por Polllllux »
- - -

Tharsis

**

avatarc


desde: jun, 2011
mensajes: 1087
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #87 del : Dom, 25 Mar 2012, 19:45 UTC »

Pues el más pequeño es el aro de papel del primario, el segundo el enfocador, (digo yo no? soy novato total!) y el tercero el enfocador...

Jeje, aquí algo falla, no puedes poner una afoto?

- - -

Tharsis

**

avatarc


desde: jun, 2011
mensajes: 1087
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #88 del : Dom, 25 Mar 2012, 19:48 UTC »

Si lo que ves es más o menos esto, definitivamente has de mover(bascular) el secundario.

- - -

PoLux

**

avatarb

35  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #89 del : Dom, 25 Mar 2012, 19:59 UTC »

En el centro se ve lo que hay torcido que no estoy seguro de que es,  Huh? sudando

img

Si practicamente esta como en tu foto, no se aprecia bien hay que fijarse que esta hecha con el movil. Se ve que no es concentrico, como puede ser? el secundario no lo e tocado nunca! quizás algún golpe cuando manejaba el 10" de tubo!

« Últ. modif.: Dom, 25 Mar 2012, 20:02 UTC por Polllllux »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Colimar Telescopios. Alineación óptica y Parámetros sobre precisión.
 (Leído 249957 veces)
10
astrons: 11.65 votos: 11
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.245 segundos con 77 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback