l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Júpiter, oposición 2011

Página: 1 2 [3] 4 5 6 ... 51    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Júpiter, oposición 2011  (Leído 683673 veces)
10
astrons: 11.03  votos: 7
Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #60 del : Sáb, 02 Jul 2011, 22:53 UTC »

si, y la misma hora, por eso me ha llamado la atención,  ya sabeis  5 días exactos y el planeta está igual  (solo rotado en 1 hora)

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #61 del : Mar, 05 Jul 2011, 14:06 UTC »

Hola a todos.

Esta madrugada-mañana había un transito de Io y he realizado unos cuantos vídeos para luego montar una animación con ellos.

La animación esta compuesta por ocho fotogramas resultado de vídeos de unos 1500 frames a 1/15 de segundo procesados con Castrator, Registax y Fitswork, la animación con Animation Shop. La fecha y la hora es el 5 de Julio entre las 03.28 y las 04.07 T.U. Debido a que Io es el satélite galileano más cercano a Júpiter se muevve a gran velocidad y por tanto su desplazamiento es considerable a pesar de que solo pasan unos 40 minutos entre la primera y la última foto. Puede verse como se acerca al planeta y el principio del transito, la sombra aparece muy desplazada debido a que Júpiter aún esta lejos de la oposición y por tanto el Sol no lo ilumina de frente.

El equipo utilizado es el de costumbre: Vixen NA 120, Barlow TV Powermate 5X y DMK 21 con filtro Fringe Killer, todo ello montado sobre la SW NEQ6 Pro. Las condiciones de "seeing" bastante aceptables teniendo en cuanta que todavía esta a poca altura sobre el horizonte y que Montmeló no suele ser ninguna maravilla en este aspecto.

Saludos.

Sergi.

el 1
* Trànsit Io 2011-07-05 0328-0407.jpg (7.28 KB, 500x450 - visto 96 veces.)

« Últ. modif.: Mar, 05 Jul 2011, 14:08 UTC por SERGIT »
- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3464
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #62 del : Mar, 05 Jul 2011, 15:00 UTC »

Buena caza. OKOK

Saludos.

- - -

Pamflet
Bine v-am gasit!

**

avatarc

Robert

62  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
desde: sep, 2010
mensajes: 1295
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #63 del : Mar, 05 Jul 2011, 15:20 UTC »

BESTIAL Sergi!!

Salut!!

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #64 del : Mar, 05 Jul 2011, 15:26 UTC »

Una buena animación  Sergi  OKOK .Cantidad de detalles en el planeta y la sombra de Io no pasa desapercibida , y el satelite  tampoco  Giñar


- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1940
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #65 del : Mar, 05 Jul 2011, 15:27 UTC »

Una imagen tremenda Sergit. 

Incluso es posible apreciar el movimiento de las nubes. Impresionado

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #66 del : Mar, 05 Jul 2011, 16:03 UTC »

eeeh ! mirad  fijaos como desde nuestro punto de vista, la proyección del satélite y su sombra , corren más que los detalles, los adelanta  leng


los tratamientos, hacen un cambio de contrastes, ... que dan como resultado la extraña desaparición del satélite cuando inmersiona bastante respecto el planeta.
La sombra tan redondita, te ha quedado estupenda,   buena y (no fácil) toma
y notar lo redondo que está el planeta, a pesar de lo ovalado que es en realidad, es por culpa del ángulo de fase con que lo vemos desde La Tierra la iluminación por el Sol.
éste valor lo encontrareis en la portada de nuestro webforo, en el cuadro de Visibilidad Planetas,
 MARTE    áng. fase: 22º,   Elong. 33º W, dificil de ver, entre el alba
 JÚPITER   áng. fase: 11º,   Elong. 68º W, observable ya en horas de madrugada
 SATURNO  :áng. fase: ,   Elong. 87º E, observable durante todo el anochecer

en los planetas interiores, decidí poner directamente , el % de disco iluminado pues es variable totalmente.

hasta agosto bien entrado, aún seguirá ampliándose éste efecto de fase, en Júpiter,  ... luego los siguientes meses disminuye a marchas forzadas hasta que en la oposición es de 0º , iluminado de pleno

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #67 del : Mar, 05 Jul 2011, 22:01 UTC »

Gracias Crisyo, Pamflet, LinP y Sebtor. La verdad solo tenía intención de hacer un vídeo, pero al querer hacerlo advertí la sombra de Io sobre el planeta y el satélite bastante cerca del limbo, por lo que enseguida pensé que sería una buena ocasión para montar la primera animación de la temporada.

Efectivamente los satélites que transitan sobre Júpiter pueden ser difíciles de ver o fotografiar a menos que estén cerca del limbo, en cuanto se separan de el suelen quedar muy poco contrastados con los detalles del planeta. También llama la atención que Júpiter no se vea elíptico debido al efecto de fase, esto también puede notarse si os fijáis en el limbo del planeta, el izquierdo al recibir de lleno la luz solar es más luminoso y definido que el derecho, que recibe luz crepuscular.

Saludos.

Sergi.

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #68 del : Mié, 06 Jul 2011, 05:57 UTC »

Hola otra vez.

Esta madrugada-mañana he sacado unos cuantos vídeos de Júpiter. En esta ocasión no transitaba ningún satélite y además el "seeing", muy variable, ha sido en general peor que el de ayer, además la poca altura sobre el horizonte y las condiciones de "seeing" de Montmeló no facilitan la toma de buenas imágenes. De todos modos he conseguido sacar bastantes detalles en el planeta, como por ejemplo el transito de la GMR (desde finales de verano del año pasado que no la veía, ha sido como reencontrar a una vieja amiga), además se ven dos satélites, Io emergiendo tras el planeta (parece mentira lo rápido que va, ayer estaba en transito y hoy reaparece tras el planeta) y Calixto desplazándose sobre el planeta.

La animación esta formada por ocho fotogramas resultado de vídeos de 1500 frames a 1/15 de segundo tomados el 6 de Julio de 2011 entre las 03.14 y las 04.02 T.U. Procesados con Castrator, RegiStax y Fitswork, la animación con Animatión Shop. El equipo utilizado: Vixen NA 120, SW NEQ 6 Pro, Barlow TV Powermate 5X y DMK 21 con filtro fringe killer.

Saludos.

Sergi.


« Últ. modif.: Mié, 06 Jul 2011, 07:04 UTC por SERGIT »
- - -

Pamflet
Bine v-am gasit!

**

avatarc

Robert

62  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
desde: sep, 2010
mensajes: 1295
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #69 del : Mié, 06 Jul 2011, 07:39 UTC »

De nuevo super, Sergi.

Salut!!

P.D. Que haras cuando este al 100% ?

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3464
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #70 del : Mié, 06 Jul 2011, 07:49 UTC »

Menudos madrugones te estás pegando, Sergit.
La animación está guapa, hay un par de tomas con más resolución que el resto.

Saludos.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #71 del : Mié, 06 Jul 2011, 08:12 UTC »

me gustó ver la diferencia de velocidades de cada satélite

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3100
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #72 del : Mié, 06 Jul 2011, 08:24 UTC »

Sergi le estas pegando fuerte a Jupiter.... Sonreir  y eso que todavia no esta en su momento mas fotogenico...buenos madrugones te estas pegando...pero a cambio nos tienes bien informados de como va evolucionando el planeta... OKOK

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #73 del : Mié, 06 Jul 2011, 09:39 UTC »

Una animación muy bonita sergi, felicidades
El nivel de detalle es una pasada

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #74 del : Mié, 06 Jul 2011, 18:51 UTC »

Muy buena animacion , la ultima toma ha quedado llena de detalles de la Seb  Impresionado , una guapada .Cuanto tiempo sin ver la Gran Mancha .


- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #75 del : Mié, 06 Jul 2011, 21:32 UTC »

Gracias Pamflet, Crisyo, Sebtor, M45, Bufot y Mercè por vuestros comentarios.

Efectivamente dos de las tomas tienen mejores detalles, la sexta y la octava, el "seeing" estaba muy variable y por lo visto en el momento en que hice esos dos vídeos mejoro bastante.

Tengo ganas de que llegue la oposición, ahora aún esta lejos y, aparte de estar todavía a poca altura, su tamaño es bastante menor, alrededor de 37", en cambio, durante la segunda quincena de octubre, su tamaño aparente será de unos 49", una diferencia considerable.

Llama la atención también la rapidez con que se desplaza Io y la parsimonia de Calixto, Io esta muy cercano a Júpiter, a poco más de 400.000 km, mientras que Calixto esta a una distancia cuatro veces superior. Debido a su mayor proximidad Io debe moverse a una velocidad mucho mayor para contrarestar la gravedad de Júpiter, ya habéis visto que en 24 horas ha pasado de transitar sobre Júpiter a pasar por detrás de el, tarda menos de dos días en dar una vuelta completa alrededor del planeta, en cambio Calixto tarda algo más de dos semanas.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Mié, 06 Jul 2011, 21:33 UTC por SERGIT »
- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3464
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #76 del : Mié, 06 Jul 2011, 21:50 UTC »

Pues suerte tuviste Sergit de tener un seeing variable yo por mi localidad estuve haciendo unas pruebas con la QHY6 como cámara principal y me esperé a ver si cazaba Júpiter y se nubló nada más aparecer por mi horizonte, plagado de edificios.

Saludos.

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #77 del : Jue, 07 Jul 2011, 05:21 UTC »

No siempre se puede tener suerte Crisyo, el "seeing" es muy caprichoso y lo que me ha ocurrido esta madrugada-mañana es un buen ejemplo de ello. Quería sacar unos vídeos de Júpiter para montar una animación aprovechando un transito de Europa, pero el "seeing" estaba fatal, incluso el enfoque se hacía casi imposible y al final solo he salvado de la quema uno de los vídeos tomado alrededor de las seis de la mañana hora civil, cuando ya estaba haciéndose de día, era el único que después de pasarlo por RegiStax mostraba un detalle aceptable.

La fotografía es resultado de un vídeo de 1500 frames a 1/15 de segundo procesado con Castrator, RegiStax y Fitswork. La fecha y la hora exactas el 7 de Julio a las 03.57 T.U. El equipo utilizado: Vixen NA 120, SW NEQ 6 Pro, Barlow TV Powermate 5X y DMK 21 con filtro fringe killer.

Saludos.

Sergi.


el 1
* 2011-07-07 0357.jpg (15.61 KB, 464x368 - visto 81 veces.)

« Últ. modif.: Jue, 07 Jul 2011, 05:37 UTC por SERGIT »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #78 del : Jue, 07 Jul 2011, 17:31 UTC »


que es ese óvalo que surge por el ESTE, al S de la SEB, ???

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #79 del : Jue, 07 Jul 2011, 21:49 UTC »


que es ese óvalo que surge por el ESTE, al S de la SEB, ???

Pues tiene que ser un detalle atmosférico.

Saludos.

Sergi.

- - -

zariguenya
Especimen

**

avatarc

35  Terrassa BCN 
desde: ago, 2010
mensajes: 1067
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #80 del : Dom, 10 Jul 2011, 09:10 UTC »

Buenos días, esta madrugada me desperté para probar que tal se comportaba el tubo con Júpiter  sudando

De los 4 vídeos que saque solo se e "podido" salvar uno. Vídeo de 1000 frames, a 10f/s, a eso de las 5.30. Procesado con Registax5. Os pongo mi modesto júpiter obtenido con el 150/1200, sobre eq3-2 sin motores, con la SPC y la barlow x2 de serie.

img

Saludos

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #81 del : Lun, 11 Jul 2011, 12:39 UTC »

Venga Alex ese primer Jupiter apunta maneras  OKOK .Tal como está (  yo ni lo he probado ) y en las condiciones en que realizas los videos está muy bien ,vamos que  me gustaria ver las peripecias que haces para seguirlo .Muy hábil  sudando

- - -

zariguenya
Especimen

**

avatarc

35  Terrassa BCN 
desde: ago, 2010
mensajes: 1067
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #82 del : Lun, 11 Jul 2011, 14:19 UTC »

Venga Alex ese primer Jupiter apunta maneras  OKOK .Tal como está (  yo ni lo he probado ) y en las condiciones en que realizas los videos está muy bien ,vamos que  me gustaria ver las peripecias que haces para seguirlo .Muy hábil  sudando

Mercé por probar un día no pierdes nada, eso si el jodio sale tarde  tickedoff

Lo del seguimiento es mas o menos facil, lo dificil es el enfoque, que entre que se mueve, tiembla todo, desaparece de la pantalla uno acaba ....  Enojado

Ahora solo falta conseguir una barlow x3 para intentar sacarlo mas grandote  Sonrisa

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1940
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #83 del : Lun, 11 Jul 2011, 15:43 UTC »

Oye pues muy bien el problema es que aún está muy complicado para captarlo en condiciones pero dentro de un par o tres de meses cuando esté visible a horas más normales si te animas podemos escaparnos al Turó del l'Home, allí tienen que salir unas imágenes de vértigo. Sonrisa



- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1940
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #84 del : Lun, 11 Jul 2011, 15:57 UTC »

Por cierto ¿de cuanto es tu portaocular? mira que me llevo el pisapapeles y la liamos parda. XD

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #85 del : Lun, 11 Jul 2011, 16:04 UTC »

Hola a todos,primero daros la enhorabuena por esas grandes tomas,impresionante Sergi,y del mismo modo a zarigueña,,,
Una pregunta....supongamos que tengo un buen cielo y seeing, y teniendo encuenta el reflector 150/750,que ocular o accesorio sacaria el "máximo" partido al tubo para poder ver Júpiter con un mínimo de detalle? Tengo pensado un ocular Omni 4mm...que opinais?

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3100
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #86 del : Lun, 11 Jul 2011, 16:43 UTC »

En focales cortas seria interesante ahorrar un poquito mas ya que es en donde mas se puede notar la calidad del ocular, tal vez en focales largas (hablando de oculares no del teles) puede pasar mejor un ocular sencillo, pero en cortas hay bastante diferencia, yo lo tengo y su comportamiento lo definira como....sencillo, normalito, es algo mejor que los oculares de serie que suelen traer los telescopios, eso si, pero que cuando lo comparas con otro superior notas la diferencia, los ortoscopicos son muy recomendados para planetaria, algunos dicen que son complicados para observar pero tienen calidad, o los Vixen NLV...u otros (yo tengo un Orion Ultrascopic)...el OMNI es bastante sencillo... hmmmm y me gustaba mas el 6 (que ya no tengo) que el 4. Tal vez si alguien te lo puede dejar en una observacion te podrias hacer una idea de si es lo que buscas.

- - -

zariguenya
Especimen

**

avatarc

35  Terrassa BCN 
desde: ago, 2010
mensajes: 1067
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #87 del : Lun, 11 Jul 2011, 18:34 UTC »

Por cierto ¿de cuanto es tu portaocular? mira que me llevo el pisapapeles y la liamos parda. XD

LinP el mio no es de 2 pulgadas grgrgr  tickedoff  sino le ponemos como tu bien llamas el pisapapeles jejeje Y cuando este a tiro mas temprano subimos al Turo a ver que tal sale desde alli  OKOK

Este finde si me da probare otra vez a ver que tal sale  angel

Saludos

- - -

Rapaz
multi: FREUD. RAPAZ. QUANTUM

**

avatarc


desde: feb, 2011
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #88 del : Mar, 12 Jul 2011, 20:17 UTC »

Hola a todos:
Jupiter, obtenida el 11 de Julio de 2011, a las 4:17 T.U. (6:17 hora de España) en Autol (La Rioja), en la terraza de la casa que tengo en ese pueblo.
Era ya casi de día, y la tubulencia fuerte, a causa de la todavía escasa altura sobre el horizonte del planeta.
Celestron C9.25 y DBK21      460 fotogramas con Registax 5.

          img       img

« Últ. modif.: Dom, 17 Jul 2011, 10:23 UTC por Rapaz »
- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3464
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #89 del : Mar, 12 Jul 2011, 20:31 UTC »

No te agobies zari, Júpiter está todavía muy lejos de la oposición, ya habrá tiempo de capturarlo en condiciones, ahora con aperturas moderadas como las nuestras, se hace muy difícil saca detalle, pero todo llegará.

Saludos.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Júpiter, oposición 2011
 (Leído 683673 veces)
10
astrons: 11.03 votos: 7
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.206 segundos con 63 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback