astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

234734 post, 15822 Temas, 10486 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

En busca de la Teoría "M"

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: En busca de la Teoría "M"  (Leído 2883 veces)
0
astrons:   votos: 0
Luis Alonso

*

clik ver los últimos

« del : Jue, 14-Jul-2011, UTC 08h.42m. »

Si hace tres décadas Stephen Hawking declaró que una "Teoría del Todo" era posible, en su ultimo trabajo "El Gran Diseño", el famoso fisico junto con Leonard Mlodinow parecen finalmente apostar por la teoría M.

Se refieren a esta de una manera no convencional que abarca espacios selectos de teorías de cuerdas además de la "teoría del campo unificado" sobre la cual aún permanecen escépticos. No sin cierta ironia, Stephen Hawking ha declarado que "puede que no haya una teoría final que descubrir después de todo".

El primer problema en crear una Teoría del Todo (Theory of Everything), es que las teorías aceptadas como la mecánica cuántica y la relatividad general, son radicalmente diferentes en sus visiones del Universo.

La física actual plantea una Teoría del Todo que podría unificar todas las interacciones fundamentales de la naturaleza (gravitación, fuerza nuclear fuerte, la fuerza nuclear débil y la electromagnética). A estas fuerzas habría que sumarles en la cosmología moderna, una fuerza inflacionaria, energía oscura y materia oscura; de aqui lo atractivo que resulta unificarlas y proclamar una única teoría para explicar nuestro universo.

Como explica Stephen Hawking, "en mecánica cuántica las particulas no poseen posiciones ni velocidades definidas y en muchos casos los objetos existen solamente como parte de un conjunto mayor. En física clásica el pasado existe, pero en física cuántica el pasado y el futuro son solo un espectro de posibilidades".

Para la "Teoria de las Cuerdas", desarrollada originalmente para describir las particulas fundamentales que han creado el Universo, los componentes básicos de la materia (átomos y partículas subatómicas) no son puntos o esferas, como se han descrito hasta ahora, sino hilos vibrantes de energía denominados cuerdas.

En un artículo publicado en la revista Physical Review, se describe cómo llevar a cabo una prueba experimental sobre la validez (o no) de dicha teoría. A través de un fenómeno denominado "entrelazamiento cuántico"( por el que dos o más partículas se unen tanto que no pueden describirse por separado), cuando esto ocurre, aunque las partículas se encuentren a millones de kilómetros, cuando el estado de una de ellas cambia, la de la otra también lo hace.

Michael Duff, responsable de la investigación y profesor del Departamento de Física Teórica del Imperial College, explica en la web Physorg.com, que "llegó a estas conclusiones de forma casual, cuando en una conferencia otro físico explicaba unas fórmulas matemáticas sobre el entrelazamiento cuántico y su parecido con otras que él mismo había desarrollado años antes sobre la Teoría de Cuerdas para describir el comportamiento de los agujeros negros, le hicieron recapacitar".

Reconozcamos que la Teoría de las Supercuerdas representa un buen intento en nuestro camino de unificación de las últimas décadas. Si nuestro Universo esta formado por pequeñas cuerdas de energía que al vibrar dan lugar a la materialización de distintas partículas elementales y que a su vez forman átomos, moléculas, etc; si fuese así, dicha teoría aclararía como se forman las notas musicales en la partitura de la creación.

La Teoría de Cuerdas o Supercuerdas, se propuso en la década de los setenta en un intento de unificación de todas las furzas de la naturaleza, pero se vino abajo a principios de los noventa cuando se descubrió que no había una sola Teoría de Cuerdas, sino cinco, a lo que había que sumar la Teoría de la supergravedad en once dimensiones. Todas describian los mismos fenómenos, pero bajo ciertas condiciones, lo que para muchos físicos significa simplemente distintos caminos de aproximación hacia una Teoría Final llamada "M", como ya anticipaba al comienzo de este artículo.

Dicha Teoría M o Teoría de las Membranas, trata de explicar el origen de la materia como mallas ondulantes y paralelas entre si y que defendería la existencia de once dimensiones.

Investigaciones recientes sugieren varias Teorías M validas, cada una describiendo una física distinta. De ser cierto, estaríamos ante una nueva crisis científica: el fin de la Teoría del Todo... a la Teoría de la Nada*.

Las implicaciones van más allá. Algunos teóricos han concluido que no hay una única Teoría del Todo, que el Universo no es casual sino accidental. La Teoría M, sería un conjunto de teorías; es posible que tengamos que utilizar teorías distintas para circunstancias diferentes y que cada una nos lleve a una visión diferente de dicha realidad.

Si el premio Nobel Steven Weinberg nos acercaba a "Los sueños de una teoría final", tal vez esos sueños estén ahora despertando de su letargo y tengamos que decidirnos entre olvidar la teoría, empezar de cero o creer que existe.

*  Scientific American, The Inelegant Universe, George Johnson (2006)

Otras Fuentes:

Supercuerdas (Rodrigo Gamboa)

El Gran Diseño (Stephen  Hawking)

Revista Investigación y Ciencia

Teoría del Todo (Wikipedia)

La Teoria del Todo (Judith de Jorge)

Publicado originalmente en http://www.laisladelaastronomia.com/   (Cosmologia)

http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-astrofisica/577-en-busca-de-la-teoria-qmq.html

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Jue, 14-Jul-2011, UTC 14h.07m. »

Las implicaciones van más allá. Algunos teóricos han concluido que no hay una única Teoría del Todo, que el Universo no es casual sino accidental. La Teoría M, sería un conjunto de teorías; es posible que tengamos que utilizar teorías distintas para circunstancias diferentes y que cada una nos lleve a una visión diferente de dicha realidad.

interesante

es lo que se ha hecho siempre, ... pero veo que en la contemporaneidad de las épocas siempre se tiende a pensar que se llega al final y origen de todo

Merur

*
Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mar, 17-Ene-2012, UTC 05h.03m. »

Hola,
Antes de nada disculpen las molestias y Saludos a todo el foro .
Soy nuevo aqui y me he registrado practicamente para hacer esta pregunta a ver si vosotros/as podeis contestarme .

Tengo una teoria en la mente que me ronda muchos meses y me gustaria presentarla en algun sitio donde me pudiesen decir si es correcta .

La teoria habla de la unificacion del todo .

Es un poco fuerte hasta decirlo , pero ya digo llevo muchos meses con la idea en la cabeza y no se va : )  .

Ademas de eso para mas inri unificaria la ciencia y las religiones aunque parezca imposible .

! Ahora parece que la religion tiene un valor diferente para mi ¡ .

Espero que me podais ayudar

Gracias y saludos .

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mar, 17-Ene-2012, UTC 09h.50m. »

Hola,
Antes de nada disculpen las molestias y Saludos a todo el foro .
Soy nuevo aqui y me he registrado practicamente para hacer esta pregunta a ver si vosotros/as podeis contestarme .

Tengo una teoria en la mente que me ronda muchos meses y me gustaria presentarla en algun sitio donde me pudiesen decir si es correcta .

La teoria habla de la unificacion del todo .

Es un poco fuerte hasta decirlo , pero ya digo llevo muchos meses con la idea en la cabeza y no se va : )  .

Ademas de eso para mas inri unificaria la ciencia y las religiones aunque parezca imposible .

! Ahora parece que la religion tiene un valor diferente para mi ¡ .

Espero que me podais ayudar

Gracias y saludos .

con sinceridad
pues no estás en buen sitio para ello

http://www.ASTRONOMO.org espera ser punto de reunión y utilidad para todos aquellos amantes de la Astronomía observacional y amateur,  sus técnicas, la visibilidad de fenómenos, y saber por donde aportar recursos ya sea como hobby y/o encauzar a aquellos que quisieran hacer observaciones científicas.

Merur

*
Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Mié, 18-Ene-2012, UTC 00h.14m. »

Muchas gracias de todos modos .

Saludos

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: En busca de la Teoría "M"

(Leído 2883 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.