l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275749 post, 19580 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Telescopios: usar Círculos Graduados de montura ecuatorial

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Telescopios: usar Círculos Graduados de montura ecuatorial  (Leído 59151 veces)
55
astrons: 3.29  votos: 1
Jaime

**

desde: ago, 2009
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mar, 25 Ago 2009, 21:03 UTC »

Descubre cómo montar y ajustar un telescopio para disfrutar de los objetos astronómicos. Orientarlo para poder mantener un seguimiento de tus objetivos en el campo de visión moviendo un solo eje.


Hola a todos,
soy nuevo en esto y de momento solo he visto la Luna y Júpiter, pero yo quiero ver más, como por ejemplo M4 o nebulosas. Me parece que si yo quiero ver M4 lo mejor es apuntar a Antares directamente, mover el anillo de DEC y AR según las coordenadas de Antares y a partir de ahí mover el telescopio hasta que los anillos me marquen las coordenadas de M4. El caso es que no se si el procedimiento se hace así o no. Algo hago mal, seguro porque no veo nada... En fin que me gustaría que me explicarais cuál es el proceso para encontrar una estrella y ver cualquier cuerpo en el espacio (esfera celeste).
Y otra pregunta para ésto hace falta hacer la alineación polar??

Gracias de antemano
saludos



índice sub-hilos
re.: extensión de la pregunta
Ayuda en orientación y búsqueda con telescopio montura ecuatorial
Alineación y búsqueda con Montura Ecuatorial Celestron Astromaster 130EQ

hilos recomendados:
cómo Calibrar el Buscador: Alineando el Tubo Óptico con la cruceta o puntero
buscar estrellas por coordenadas AR/Dec en montura ecuatorial
Alinear montura ecuatorial. Coordenadas Astronomía A.R./Dec

problemas enfoque básicos, no puedo enfocar, ¿funciona enfocador? fuera de foco?

- - -

Jaime

**

desde: ago, 2009
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 26 Ago 2009, 19:00 UTC »

Por si sirve de ayuda, y para centrar más el tema, no entiendo la parte donde dice "localización de un objeto de magnitud superior a 5....." :

1º alinear con la polar...
-Vale pero, para que me sirve alinear si cuando voy a ir a Antares voy a soltar todos los frenos de los ejes para localizarla con el buscador.

2º AR
-todo eso lo he entendido

3º Declinacion
-que pasa con las declinaciones?? aquí si que tengo un lío espantoso..

Gracias

---------
nota mod.:
pues la Declinación es otra coordenada como la A.R,  ...   es como hablar de X y de Y

- - -

gravillas

**

avatarc

roquetas de mar 
desde: ago, 2009
mensajes: 50
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 26 Ago 2009, 19:49 UTC »

¡Hola Jaime! Soy un astrónomo aficionado como tú y quiero compartir mi experiencia. Como supernovato, me resulta útil usar primero las constelaciones para orientarme. Luego, utilizo el programa Stellarium para buscar nebulosas y galaxias en el cielo. Antes de mirar por el apuntador, suelo hacer un reconocimiento con binoculares para tener referencias de las estrellas.

Te recomiendo alinear el telescopio con la polar, ya que es fundamental para seguir la trayectoria del objeto una vez que lo hayas localizado. Si tienes dudas, seguro que alguien aquí podrá explicártelo mejor. ¡Ánimo y a seguir explorando el espacio!

- - -

Jaime

**

desde: ago, 2009
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 26 Ago 2009, 20:09 UTC »

Gracias gravillas , vi un mensaje tuyo
me parece que veías la nebulosa de la laguna no?
 dime como por favor,
eso es lo que no se hacer o dime como has aprendido o dónde lo has leído, algo por favor jajaja

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 26 Ago 2009, 20:47 UTC »




el eje polar es fundamental, es como funciona el eje horario, así  tu sitúas un objeto con la correcta declinación, cuando lo has orientado bien al Polo Norte celeste
PERO
te falta ese ángulo horario, que depende de la Ascensión Recta hora y fecha.
mejor es hacerlo calibrando con objeto conocido:
FÁCIL, buscas una estrella ANTARES por ejemplo
colocas el círculo horario con su Ascensión Recta
mueves el telescopio hasta que marque la AR de M4
lo mueves en declinación
y si la montura es buena, y estás alineado con el eje polar deberías encontrarlo
podrás seguir el objeto CON SOLO EL MANDO DE A.R.

con altacimutal debes de buscar en un mapa, ya que las coordenadas altacimutales necesitarían convertirse en ecuatoriales, en fin, eso solo lo hace un programa
cuando sigues un objeto en altacimutal, tienes que ir tocando la ALTURA y el ACIMUT,  dos ejes

ves la diferencia?

- - -

Jaime

**

desde: ago, 2009
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mié, 26 Ago 2009, 20:59 UTC »

Exacto,
el método que leí sobre restar coordenadas parece no ser efectivo. Y otra cosa, una vez que he alineado con la polar y quiero apuntar hacia Antares, que está en el Sur, ¿debería soltar el freno para girar? Me siento confundido; sería mucho más claro si hubiera un video explicativo. Al alinear con la polar, la DEC sería aproximadamente 90º. Luego, libero el freno de la base donde la montura se conecta al trípode y giro hacia Antares. También muevo la rueda que ajusta la latitud a 40º. Pero entonces, ¿he perdido la referencia de la dirección norte-sur y la latitud de mi ubicación? Cuando tengo a Antares en mi buscador, el eje de DEC marca 90º, pero no se ha movido. ¿Debo ajustarlo manualmente? Disculpen las molestias, llevo un mes lidiando con esto y estoy bastante frustrado.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 27 Ago 2009, 01:52 UTC »

claro, eso es la teoría, de donde surgen los CONCEPTOS, aquí hablamos de la realización práctica

lo mas fácil es meterle directamente la coordenada donde estás,  y mover los mandos del telescopio, hasta llegar a donde quieres, así de simple
(a mi, la primera vez me lo explicaron con astronomía de posición absoluta, con ángulos horarios, punto Aries etc.  o sea la teoría ..., y otro que en 30 segundos me explicó como se hace en la práctica,
estrella cercana conocida, coordenadas, y viajar con el tubo, ya ves, sencillo)

eso si,  atención: el tiempo pasa !!, y se debería mover ese círculo graduado
----->   o sea si tardas 10 minutos en buscar  M4 por ejemplo, se te habrá desplazado 10' de AR,     =  1,5º en el cielo



me parece que haces algo muy brutal, como mover la montura donde no hay que tocar,   eso se pone a la LATITUD de tu ciudad y se fija casi "para siemper" mientras no viajes

entonces en el buscador poner la polar, te aparecerá a 90º + o -
buscas Antares,   no hace falta que mires declinación (en todo caso para comprobar), pero si la AR la del libro-catálogo,  ajustas lo que dice el catalogo con el circulo.  Así tienes Antares,  y los dos círculos marcan lo que deben (1 lo ajustaste tu)
ahora solo tienes que mover hacia M4 con los círculos

practica con objetos brillantes, dos estrellas (así te aseguras), cuando lo consigas, puedes buscar M4

no hay que hacer fuerza, nada, todo bien contrapesado,  de noche es simplemente los mandos.  (y quitar los frenos o ponerlos, de los ejes de declinacion y AR)

recuerda cuando el telescopio está instalado, nada de fuerza ...  en la noche no se hace fuerza, solo habilidad y práctica

a ver como te sale ahora

- - -

Jaime

**

desde: ago, 2009
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 27 Ago 2009, 11:31 UTC »

Sebtor muchísimas gracias muchísimo mejor gracias de verdad,
Por cierto el disco graduado de Declinación esta fijo en la montura (al contrario que el de AR que se mueve) o se tiene que mover, lo digo porque el mío esta fijo.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 28 Ago 2009, 20:33 UTC »


bueno está fijo, mejor,  no hay que calibrarlo, ya viene solidario al eje de la montura

cuando se fija una declinación, estás seleccionando cualquier objeto de ese círculo
cuando lo calibras horariamente para una AR es cuando seleccionas un punto concreto de ese círculo
el círculo máximo es el ecuador celeste :  0º

a 90º desaparece y se convierte en un punto,  el eje del polo  (casi que coincide con la estrella polar)

- - -

yv5of

**

avatarc

Severino

52  Caracas - Venezuela 
desde: mar, 2011
mensajes: 2
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 18 Mar 2011, 15:26 UTC »

Saludos,

Soy nuevo en el foro y en este hobby. Recién adquirí mi primer equipo y estoy trabado en un punto de alineación el cual comento para ver si laguien em da una mano. Estoy ubicado en Caracas - Venezuela donde mi latitud es de 10°, cuando estoy en el proceso de alineación Norte - Sur tengo el problema que desde donde instale el equipo que será mi punto de observación no tengo visual alguna hacia el Norte y realice la alineación usando dos Brújulas.

Una brújula es militar y la otra en un GPS de última generación usando WAAS. Al dejar todo alineado el equipo queda apuntando hacia una pared, mi única visual es de 180` Este - Sur - Oeste, al girar el cuerpo del equipo sin perder la alineación pierdo la latitud y el equipo queda apuntando hacia abajo.

Para situaciones como esta existe algún método de alineación diferente ?

Gracias.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Vie, 18 Mar 2011, 21:17 UTC »

no puedo decir nada, porqué no entiendo bien la pregunta

quizás alguna foto de la instrumentación  in situ ayudaría

( me cuesta intuir lo mismo que aquí, estoy acostumbrado a 40º de latitud, no a 10º, ... a ver si te podemos ayudar entre todos )

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Vie, 18 Mar 2011, 21:25 UTC »

Una vez la tienes alineada a cierta altitud, no tienes que volver a tocar ese eje, ni el acimutal, que es la vertical.
Tienes que moverte con los dos ejes graduados, el de Ascensión Recta y el de Declinación.

Para apuntar al polo opuesto no sólo tienes que girar el tubo en el eje de Declinación dándole media vuelta, también tienes que inclinar el eje de Ascensión recta a uno de los lados, para poder mover el tubo verticalmente con el eje de declinación


- - -

yv5of

**

avatarc

Severino

52  Caracas - Venezuela 
desde: mar, 2011
mensajes: 2
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Vie, 25 Mar 2011, 15:31 UTC »

Gracias por la ayuda,

ya realicé la alineación y el balanceo, debido a que tengo el norte bloqueado la alineación la realicé con brújulas lo más exacto posible, quedándome alineado los Ejes en 90⁰ y el 0h respectivamente. Por mi ubicación me toca 10`de latitud.

Para las observaciones solo tengo visual al Este - Sur - Oeste, lo que hago es trabajar el eje de Declinación para lograr las observaciones.

Saludos.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Vie, 25 Mar 2011, 20:10 UTC »

Desde tu ubicación te va a fastidiar no poder ver el norte  Indeciso

Si observas siempre desde el mismo sitio, haz una puesta en estación por el método de la deriva o bigourdan, encontrarás amplia información en google.
Tienes que conseguir hacer el seguimiento de cualquier astro utilizando sólo el mando de AR, sin correcciones en DEC

Cuando lo consigas, marca la posición de las patas del trípode y de los ejes de altitud y acimut, así volver a poner la montura en su sitio será cuestión de dos minutos OKOK

- - -

Neovo

**

avatarb

54  Ontinyent / Valencia 
desde: ene, 2012
mensajes: 6
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Dom, 08 Ene 2012, 11:29 UTC »

 hmmmm Buenos días a todos. Tengo un telescopio Astromaster 90EQ (montura ecuatorial). He intentado orientar correctamente el telescopio para así poder realizar busquedas correctas basándose en los parámetros de Ascensión Recta y Declinación. Pero no lo he conseguido.

Los pasos que realicé son los siguientes:

1.- Ajuste la latitud a 40º que corresponde a Ontinyent (Valencia)
2.- El ajuste de declinación, lo puse a 90º
3.- Mediante una brújula oriente al telescopio al Norte

Después de esto mediante un Software que venía en el telescopio vi en que posición estaba la Luna en esa hora (21º de declinación y 6:03 de ascención recta). Moví el telescopio hacia esa orientación y no coincidía con la posición de la Luna. La declinación parecía que estaba mas o menos bien, pero la Ascención Recta se iba mucho.
Alguien sabe decirme qué he hecho mal????

- - -

Tharsis

**

avatarc


desde: jun, 2011
mensajes: 1087
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Dom, 08 Ene 2012, 11:35 UTC »

¿No tienes un tornillito en la parte de atrás de la montura?
¿en el eje de ascensión recta?



- - -

Tharsis

**

avatarc


desde: jun, 2011
mensajes: 1087
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Dom, 08 Ene 2012, 11:38 UTC »

Por cierto, ¿has leído bien esto?

https://elojodesauroom.blogspot.com/2011/06/uso-de-circulos-graduados-en-montura.html

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Dom, 08 Ene 2012, 16:00 UTC »

creo que entiendo lo que pasa

tienes un error conceptual:

el telescopio NO puedes calibrarlo (sus ejes), acercándolo a la polar, ... es donde el error angular y de posición horaria crece infinitamente,  estás en una singularidad de éste sistema de coordenadas.
Además fíjate que no puedes, ni debes hacer,  intentar calibrar la A.R. de la polar allí


Mejor, es irse a una zona del ecuador celeste como Orión, ...  centrar Betelgeuse,  colocar sus coordenadas A.R.  (comprobar que la Declinación te sale bien automaticamente si tu eje esta orientado con la polar), e intentar viajar a los objetos de ésta constelación.
Por cercanos tendrás el mínimo error, y debería funcionar

- - -

Neovo

**

avatarb

54  Ontinyent / Valencia 
desde: ene, 2012
mensajes: 6
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Dom, 08 Ene 2012, 18:08 UTC »

Perdona por no contestar antes, pero he salido a comer. A ver si lo pillo, debo entender que para orienter correctamente el telescopio no es preciso hacerlo sobre la Polar. Es decir puedo hacerlo sobre cualquier otro punto. Basta con conocer sus coordenadas de AR y Dec y hacer que el ajuste del telescopio coincida con esas coordenadas naturalmente visualizando ese punto, y a partir de ahí esta correctamente calibrado???

He leído tu blog y lo entiendo perfectamente, por desgracia las ruedas de mi montura no son tan precisas como las tuyas, a ver si con la precisión que tengo consigo orientarlo como tú lo haces.

Gracias.

- - -

Tharsis

**

avatarc


desde: jun, 2011
mensajes: 1087
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #19 del : Dom, 08 Ene 2012, 18:40 UTC »

esta correctamente calibrado???



El telescopio da igual donde apunte, lo importante es que el eje que te digo sí mire a la polar. Otra cosa es que si no tienes buscador polar, te resultará más fácil alinear el telescopio lo más precisamente con el eje AR y localizar la polar mirando por el ocular.

Eso es una puesta en estación, lo que dice Sebtor es una vez hecho eso, apuntar el telescopio(moviendo sus ejes) a una estrella brillante y lejana de la Polar(por ejemplo Riguel), mirar sus coordenadas en un software o cartas y poner las mismas en los aros de AR y DEC.

Ahora el telescopio sabe donde está, le pones las coordenadas del objeto a buscar, liberas embragues y mueves ejes hasta esas coordenadas.

PD: ese blog no es mío.

- - -

Neovo

**

avatarb

54  Ontinyent / Valencia 
desde: ene, 2012
mensajes: 6
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Dom, 08 Ene 2012, 19:43 UTC »


PD:ese blog no es mío.

Ok , este fin de semana lo pruebo aver que tal

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Dom, 08 Ene 2012, 21:12 UTC »

y a partir de ahí esta correctamente calibrado???


o sea orientar a la polar SI, ... el eje de A.R. tiene que estar apuntando a la polar

pero la calibración de coordenadas  NOOOOO
es fácil entenderlo, alrededor de la polar, en poco espacio tienes dotas las A.R. posibles dándole una patadita al trípode,  quiere decir que cualquier error se amplifica.


---

ahora que lo dices, las ruedas de coordenadas del Astromaster   CG2 o Cg3 no son suficientemente precisas para buscar por coordenadas.

- - -

manu_gi

**
girona 
desde: jun, 2013
mensajes: 33
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Dom, 23 Jun 2013, 12:13 UTC »

Fantástico post

- - -

luritja

**

avatarc

Getafe 
desde: sep, 2013
mensajes: 26
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Jue, 05 Jun 2014, 11:07 UTC »

Yo tengo una pregunta que pese a leer el foro no logro resolver. Tengo una montura Skywatcher Eq2, se lo que tengo, no es lo mejor, pero para localizar cuerpos celestes vale. Mi duda es como conseguir localizar la ccordenada AR. La declinación es sencilla y tengo muy claro como encontrarla y localizarla en el telescopio, pero el AR imposible. Cuando yo situo la polar y coloco las coordenadas DEC y AR estupendo. 89º y pico para la DEC y 2h 49 en AR. Pero mi duda es, con el círculo numerado superior o inferior (el pequeño o el grande) y que situo el 0 ó marco 2h 49´. Después de esa gran duda como mover la coordenada AR para ir a otro cuerpo celeste. La coordenada DEC no tiene problema pero no se como deslizar hacia la nueva coordenada AR. Se resta la diferencia desde 2h 49´ o desde O. Y por último tiene que girar la rueda con las marcas o ha de estar fija cuando intento localizar la nueva coordenada. La montura es nueva pero no se si esa rueda venía rota.

- - -

Nachoal02

**
España 
desde: feb, 2018
mensajes: 2
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Sáb, 24 Feb 2018, 18:11 UTC »

Tengo un problema con un telescopio skywatcher newton 150/750 con montura ecuatorial. Las coordenadas DEC no coinciden e incluso a veces tampoco las de ar
1 paso
Nivelación de trípode y nivelación de contrapesado. Colocación de la latitusñd
2 paso
Buscador de la polar y alineación del buscador. Hasta ahí todo bien
3 paso
Pongo sirio en el ocular, pongo sus coordenadas de ar y de dec no coinciden. Ahí ya pinta mal
4 paso
Quiero ver la Galaxia de Andrómeda, voy girando el telescopio hasta que en AR pone sus coordenadas y en DEC no coinciden por lo que lo tengo que girar. E incluso hay veces que tengo que mover un poco el eje de ar porque tampoco coincide. No se que hago mal y esto me lleva pasando desde que lo compre hace 2 meses . No sé si será de la montura pero yo lo monte bien como venía en las instrucciones.
 POR FAVOR UNA AYUDA SERÁ BIEN RECIBIDA GRACIAS

- - -

drastyy

**

avatarc

33  Madrid 
desde: may, 2015
mensajes: 169
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Sáb, 24 Feb 2018, 18:53 UTC »

Hola Nachoal02

Creo que el problema que tienes es que no alineas bien con la polar, y digo creo, podría equivocarme. Yo cunado pongo en estación sigo los siguientes pasos:

1 - Meto a la polar dentro de la circunferencia que ésta describe al girar alrededor del polo, sin ninguna precisión, moviendo azimut y altura.
2 - Coloco el eje de AR en la transición de la polar, que es cuando la polar está en su punto más alto. En el introscopio es cuando el circulito donde debemos meter la polar está abajo.
3 - Con el eje AR en esta posición, coloco las 00:00 en el círculo horario.
4 - Giro el eje AR hasta que marque la hora UTC de ese momento.
5 - Giro el disco de las fechas hasta el 1 de noviembre.
6 - Giro el eje de AR hasta poner la fecha de ese momento.
7 - Haciéndolo lo más rápido posible, meto la polar en su circulito moviendo azimut y altura y aprieto todo.

Después de esto, tienes que tener en cuenta que el círculo horario de declinación no lo vas mover después de ajustarlo con un objeto del cual sepas su declinación. En cambio el de AR, lo tendrás que ajustar cada vez que vayas a buscar un objeto. Deberás ir a una estrella brillante ,por ejemplo, colocar su AR, comprobar que la declinación es la correcta y muy rápidamente girar los ejes hasta que indiquen las coordenadas del objeto que quieres buscar, Andrómeda, por ejemplo. Cuando quieras buscar otro objeto, deberás seguir el mismo procedimiento. Espero haberme explicado y solucionado tu problema.

Un saludo!

- - -

Nachoal02

**
España 
desde: feb, 2018
mensajes: 2
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Sáb, 24 Feb 2018, 22:07 UTC »

Ok .
Lo tomaré en cuenta lo que ocurre es que no tengo todavía buscador de la polar si no que lo hago a ojo.
Cuando me llegue el buscador de polar y lo pruebe seguiré los pasos .
Gracias por la ayuda!!

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Telescopios: usar Círculos Graduados de montura ecuatorial
 (Leído 59151 veces)
55
astrons: 3.29 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.205 segundos con 77 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback