l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275979 post, 19561 Temas, 13330 users
último usuario registrado:  avescopio
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

montura Seben EM10. Historia y Nefasta experiencia

Página: [1] 2 3 4 ... 7    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: montura Seben EM10. Historia y Nefasta experiencia  (Leído 109194 veces)
5
astrons: 5.63  votos: 2
mutenroxi

**
Girona 
desde: ago, 2011
mensajes: 95
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Sáb, 20 Ago 2011, 08:27 UTC »

Hola a todos

Me presento en este gran foro con la intención de avanzar en este hobby que nos ocupa, y con ganas de aprender mucho.

Empezamos. Tengo desde hace unos meses un Celestron firstscope. Por lo poco que se, es un telescopio bastante sencillo, pero suficiente como para empezar con la astronomia. Tiene un ocular de 4mm y otro creo que de 20mm.

Con estos oculares apenas puedo ver mas alla de la luna, que por cierto es preciosa. En alguna ocasion he enfocado hacia Jupiter con el 4mm (75x) y se ve un puntito muy muy pequeño, pero logro ver los 3 satelites a su alrededor.

Hace unos dias he comprado en eeuu un barlow 2x de la misma Celestron, que me traeran en breve. Por lo que conseguiré 150x, que creo que es lo maximo que soporta este telescopio.

Mi duda es la siguiente. Veo que hay telescopios que rondan los 300-350€ y mirando por el foro me doy cuenta que sobre estos telescopios montais barlow's para conseguir zooms como el mio de 150x aproximadamente. Entonces mi duda es la siguiente....Los zooms son iguales en todos los telescopios? es decir, si en el mio veo con 150x jupiter a un tamaño, se ve igual de tamaño con el mismo zoom en un telescopio de 400€? En caso afirmativo, que diferencias hay entonces para afrontar esa diferencia de precio?

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Un saludo




nota mod.:
alerta:
re.:  Unas dudas de novato  y presentacion.

confirmación de que es un bodrio:
re.:  Unas dudas de novato  y presentacion.


Mi nefasta experiencia con mi iniciacion.



img





- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3090
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 20 Ago 2011, 09:10 UTC »

Hola. Bienvenido.

Los aumentos te los dara la focal que tenga tu telescopio, otro telescopio con otra focal diferente y la misma barlow y ocular dara otros aumentos tambien diferentes.

Tu comentas que con el ocular de 4mm tienes X75, o sea que la focal de tu tubo es 300mm, un tubo con focal 750 como el mio con ese mismo ocular de 4 daria X187, en el caso de la barlow lo mismo, en tu caso la barlow si es de 2X lo que hace es multiplicar por 2 tu focal, o sea quedaria en 600 y con el ocular de 4 tendrias esos X150, pero en mi caso yo tendria una focal de 1500 y unos 375 aumentos, lo que cuenta no es el precio del tubo, sino la focal que tenga, lo que si esta claro es que un determinado tamaño es igual en diferentes tubos y focales, por ejemplo X150 es el mismo tamaño de objeto en tu tubo o en el mio, otra cosa es la calidad y detalles que se observen, no todos los tubos aguantan bien los mismo aumentos, en tu caso creo que el telescopio es un 76/300 y sinceramente 150 aumentos los veo demasiado para ese tubo, como digo para que un tubo aguante unos determinados aumentos, aparte de las condiciones del cielo o calidad del instrumento, se ha de tener en cuenta la abertura del tubo, no es lo mismo un 76mm que un 120mm, ni este que un 200mm...de ahi que tampoco se pueda decir que verias lo mismo a 150 aumentos en todos los tubos.

No se si me he explicado bien... blush o es lo que querias saber...sino es asi sigue preguntando sin problema... OKOK

- - -

mutenroxi

**
Girona 
desde: ago, 2011
mensajes: 95
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 20 Ago 2011, 15:37 UTC »

Muchas gracias M45.

Si, me has resuelto la duda que tenia.

Que zoom's se suelen tener para poder observar en condiciones saturno, jupiter, nebulosas,..?

El mio creo que se me quedara corto en breve, asi que me tendre que ir mirando algo mas "profesional"?  Me recomiendas algun en concreto?

Gracias de antemano!

Un saludo

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3090
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 20 Ago 2011, 20:12 UTC »

Lo primero seria definir "en condiciones", muchas veces nos acostumbramos a las imagenes que vemos en libros o por la red de nebulosas y planetas y pensamos ver lo mismo con un telescopio y eso no es posible, teniendo en cuenta esto luego esta la capacidad de nuestro telescopio, en este caso es muy sencillito, ese Firstcope puede servir para la Luna y algo de planetaria pero sin muchas pretensiones, ningun ocular va a extraerle mucho mas con esa abertura y focal, yo no le compraria ningun ocular ni accesorio mas, aprovecharia para ver alguna cosa con lo que tienes, por ejemplo la Luna, Jupiter y algun cumulo abierto y si te gustaba el tema me compraba algo superior, llegado ese momento lo ideal es que rellenases esta encuesta sobre presupuesto, zona de observacion, pretensiones...y asi el resto de compañeros te podran echar una mano en cual te conviene mas...

* TEST ✅  * Comprar un Telescopio: los condicionantes y tipos a elegir.

Como comentas que tienes una barlow de camino, pues bueno puede servirte para otro telescopio cuando lo tengas, y de momento puedes conseguir el equivalente a un ocular de 10mm si la usas con el de 20 que ya tienes...y por probar puedes tambien a poner ese de 4mm y conseguir esos 150 aumentos por ejemplo para la Luna o Jupiter...pero falta ver si te los aguantara ese tubo, vamos si veras una imagen clara o sin detalle ninguno...pero como decia arriba yo no compraria nada mas para ese tubo y lo dedicaria de presupuesto para el siguiente.


« Últ. modif.: Sáb, 20 Ago 2011, 20:16 UTC por M45 »
- - -

mutenroxi

**
Girona 
desde: ago, 2011
mensajes: 95
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Sáb, 20 Ago 2011, 21:35 UTC »

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 0-nada
Solo mirar la luna y jupiter, aunque jupiter lo veo muy muy pequeño
>

* II * Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)

> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado



* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo?  ¿que edad tienes?
>
Tengo paciencia, observare solo casi siempre, en alguna ocasion con la mujer o amigo. Tengo 27 años

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)

Creo que en un principio no lo transportare. Tengo una terraza en la parte superior de mi piso (tiene 2 plantas, y la planta de arriba es la ultima del bloque) de 30 metros cuadrados.Hay muy poca contaminacion luminica

* V * ¿ dónde observarás ?  

Como he comentado antes, en la terraza superior de mi piso, que es la parte mas alta del bloque. Tiene 30 metros cuadrados. Es una poblacion turistica, relativamente pequeña, por lo que a las 23.00 o 00.00 de la noche apenas hay contaminacion luminica.Desde esta terraza veo el mar, lo tendré aprox a 800 metros.
>

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
*  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?
>Estare a unos 50 metros por encima del mar. Para que os hagais una idea, la planta de arriba de mi piso (es un duplex), se divide en dos zonas, unos 40 metros cuadrados edificados, y otros 30 metros cuadrados de terraza.Cuando estoy en la terraza, la pared para entrar a esos 40 metros cuadrados me impiden ver detras, pero si me voy al otro extremo de la terraza ya veo por encima todo el cielo, mas alla hay una montaña no muy alta. No se orientar el norte, sur,...

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
* (terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio?  
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo)  ...
>
terraza de 30 metros cuadrados, barandilla baja de 1 metro aprox.

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?

Un Celestron firstscope , oculares de 4mm y 20mm, en breve recibire un barlow 2x.

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam,   --- aún así no es fácil.
>
Pues basicamente me gustaria poder observar los planetas, y quizas tambien nebulosas, y supongo que mas cosas que ire aprendiendo. Pero tambien me gustaria poder echarles fotos.Aunque no tengo una camara buena, tengo una panasonic tz6.

* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
 >En la misma planta de la terraza, tengo un desvan grande, no hay problema para guardarlo.

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ...   no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo   embotellado   demonio2
*  se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,

No tengo un presupuesto pensado, pero habia pensado en max 300 euros, aunque si me decís que por 400 voy a poder ver muuuuchas mas cosas  y  mejor, quizas podria hacer el esfuerzo.

« Últ. modif.: Sáb, 20 Ago 2011, 21:37 UTC por mutenroxi »
- - -

mutenroxi

**
Girona 
desde: ago, 2011
mensajes: 95
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Sáb, 20 Ago 2011, 21:43 UTC »

Hola de nuevo

He leido esto en otro post de este mismo foro:

Relacion focal 5  = rapido = cielo profundo.
Relacion focal 12 = lento = luna, planetaria.

A que se refiere exactamente con cielo profundo? Y por otro lado, no hay telescopios que valgan para las dos cosas? No me gustaria comprarme uno y tener que renunciar a algunas cosas.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27862
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 21 Ago 2011, 10:27 UTC »

eso, es para fotografía ...  es lo mismo que las aberturas en fotografía

en visual, no tiene mucho sentido, y es el diámetro el que marca la luminosidad

-------

lo que decías de los aumentos,  es la calidad de lai imagen, el brillo, y otra cosa  EL LIMITE impusto por el fenómeno de la mancha de difracción que te da la resolución máxima teórica según diámetro ...   nunca alcanzable,  y en lapráctica lo lejos que te quedas de ésta imagen teórica lo marcará muchos parámetros de calidad del telescopio

no todo es tubo óptico, cuano pases de determinados aumentos, 80x-100x necesitas una montura estable  (estable en relación a ese tubo)

por ejemplo
con tu telescopio le meto un ocular de 3mm con una barlow x3, y estoy seguro que alcanzo los aumentos del telescopio Hubble ... 
ponerle  matemáticamente aumentos no sirve de nada, tiene que poder aguantarlos


lo de las fotos olvídate,  se necesita una exposición perfecta durante minutos para que no salga movida, ...  sin aumentos verás que es tarea difícil,  pero con un telescopio aumentando el problema se multiplica

en todo caso un ecuatorial   150/750  neq3 con un futuro motorcito, y una webcam, podrías intentar imagen planetaria,  pero que ahora no te condicione todo ésto,  olvídate hazme caso

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=5


si quieres potencia, con una montura sencilla pero robusta, por tus condiciones veo que te iría bien y podrías tener un
200/1200 Dobson
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=7


lo de la contaminación lumínica, dependiendo de donde observes exactamente, quizás descubrimos que es mucho mayor que la que crees  (no lo se)
si es Calella, Blanes, o Lloret ... olvídate del 200mm.,  no le sacarás tanto partido como en un lugar oscuro, y ve a por el 150/750 neq3

- - -

mutenroxi

**
Girona 
desde: ago, 2011
mensajes: 95
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 21 Ago 2011, 14:21 UTC »

Hola Sebtor

Muchas gracias por tu respuesta. La verdad que hay cosas que me comentas que aun no entiendo, pero supongo que a base de ir aprendiendo ya las conoceré.

Pues exactamente estoy en Roses. Cerca del mar, y mi terraza está por encima del resto. Los demas edificios, exceptuando algunos de la parte contraria al mar (pero muy pocos) son la mayoria mas bajos que el mio, algunos iguales.

Me interesaria, dentro del presupuesto y las posibilidades luminicas, tener un telescopio con el cual poder observar mucho mas que la luna, jupiter y saturno. Ya que seguro que eso me entusiasmara al principio, pero despues de eso no quiero tener el telescopio tirado.

- - -

mutenroxi

**
Girona 
desde: ago, 2011
mensajes: 95
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 21 Ago 2011, 20:36 UTC »

Otra pregunta.

Sabeis de algun post donde expliquen el vocabulario que se utiliza en este foro?

He leido este post:

* Guía 10 CONCEPTOS BÁSICOS entender, comprar o elegir Telescopio Astronómico

Pero dan por sentado que entendemos la terminologia utilizada, y yo como novato me pierdo bastante al leer por no entender ciertas palabras.

Gracias de nuevo!

- - -

mutenroxi

**
Girona 
desde: ago, 2011
mensajes: 95
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 23 Ago 2011, 18:40 UTC »

Hola de nuevo compañeros.

Bueno, poco a poco voy entendiendo los terminos que se utilizan en la astronomia, y voy haciendome una idea de bastantes cosas.

Ahora me asaltan unas dudas.

Me esta llamando mucho la atencion el Dobson 200/1200. tiene un precio aceptable y parece que es un gran telescopio. Pero por lo que he leido no es muy bueno para la astrofotografia. Y esto me interesa. Aunque no voy a hacer muchas fotos, me interesaria hacer alguna de vez en cuando. Es posible hacer fotos decentes? Que camaras utilizais para hacerlas?  Yo apenas tengo una panasonic tz6 (es una compacta), y una webcam (he leido en el foro que las utilizais).

Por otro lado... Ahora tengo un Celestron firstscope 76/300, que viene con un ocular de 4mm y otro de 20mm. Aparte en breve me traeran un barlow 2x de la marca celestron de 1.25". Esto lo podré aprovechar para el Dobson ?

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 23 Ago 2011, 21:25 UTC »

Hola.

Con un dobson olvídate de la fotografía, se necesita una montura motorizada, hay dobson que están motorizados pero en fotografía están limitados a la toma de vídeos lunares y planetarios con webcam que luego se procesan con un programa informático para sacar una foto detallada, pero para fotografía de cielo profundo (cúmulos, nebulosas y galaxias) se necesita una montura ecuatorial motorizada y a ser posible con posibilidad de guiado automático, las montura altazimutales (y una montura dobson es eso) producen rotación de campo en largas exposiciones.

Dices que vives en Rosas, hace muchos años que no voy por ahí pero creo recordar que la contaminación lumínica no estaba muy por debajo de la que tengo en mi domicilio, que esta bastante mal en este aspecto, por lo que la observación de cielo profundo no va a ser muy satisfactoria que digamos. Una buena manera de saber si tienes un cielo suficientemente bueno para observar cielo profundo es si distingues o no la Vía Láctea, si puedes verla a simple vista entonces el cielo será bastante aceptable y entonces puede valer la pena un dobson de buen diámetro aunque insisto que solo para visual.

Si te interesa hacer algo de fotografía, al menos lunar y planetaria, entonces un Newton 150/750 con la NEQ 3 o un Newton 150/1200 con la NEQ 5 (más recomendable este último) podría ser la mejor opción a un precio razonable.

Saludos.

Sergi.

- - -

mutenroxi

**
Girona 
desde: ago, 2011
mensajes: 95
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 23 Ago 2011, 22:07 UTC »

Muchas gracias Sergit por tu respuesta.

Ahora me asaltan unas dudas:

Como puedo localizar la Via Lactea? Me podrias poner un enlace con lo que tengo que ver aproximadamente?

Por otro lado, con esos newton que me indicas, se puede ver el espacio profundo? Es una de las razones por las que miraba el dobson, porque no me quiero limitar a luna y planetas.

Gracias de nuevo compañero

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 23 Ago 2011, 22:15 UTC »

¿Localizar la Vía Láctea?, bueno si preguntas eso entonces me parece casi seguro que desde tu domicilio no debes verla. En un cielo aceptablemente oscuro y en estas noches de verano la Vía Láctea adopta la forma de una difusa franja nubosa que atraviesa prácticamente todo el cielo, es especialmente visible en las constelaciones del Cisne, Aguila y Sagitario.

Con un Newton de 150 mm de diámetro se pueden ver un gran número de objetos de cielo profundo, aunque naturalmente no esperes lo que se ve en las fotos.

Saludos.

Sergi.

- - -

mutenroxi

**
Girona 
desde: ago, 2011
mensajes: 95
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 24 Ago 2011, 06:17 UTC »

Gracias de nuevo Segit. Como bien dices, he estado mirando por internet y por lo visto la Via Lactea se puede ver todas las noches del año, exceptuando cuando está nublado. Y se distingue porque es un franja que cruza el cielo, la cual esta compuesta por muchas estrellas mas juntas que las demas.

Comentas que no debo verla desde mi domicilio. Tengo que decir que hasta ahora no me habia parado a mirar el cielo mas que con mi sencillo celestron, pero unicamente la luna y un poco jupiter. En ningun momento he mirado constelaciones ni nada mas que lo citado anteriormente, por lo que seguramente en el caso de que se vea, la he pasado por alto. Esta proxima noche , si no hay nubes como la pasada, me fijare a ver si veo la via Lactea.

Realmente , aparte de ver los planetas, no me gustaria estancarme ahi, y que se me quede corto el telescopio en poco tiempo, por lo que me gustaria comprarme algo medianamente mirando de caras a un futuro. Me gustaria ver cosas del estilo este /son fotos de un compañero del foro/

https://img199.imageshack.us/img199/8020/ero1222p.jpg

https://img32.imageshack.us/img32/7163/autosavedbe2.jpg

Quiero aclarar, que me comentas el tema del newton 150 porque de caras a mas adelante quiero hacer un poco de astrofotografia, y por esto tambien me desaconsejas el dobson, porque no se le puede acoplar un motor. La eleccion del dobson era por lo que habia leido en el foro, que el presupuesto mayormente lo inviertes en el tubo y no en la montura. Respecto a esto, comento que para hacer fotos no me compraré una camara reflex, tipo canon 500D ni nada por el estilo. Simplemente me gustaria hacer 4 fotos para mi propias y enseñarlas a algun amigo, pero nada profesional.

Como lo veis? ufff que complicado es todo :-(

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27862
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 24 Ago 2011, 11:55 UTC »

si no te interesa mucho la astrofotografía, y solo trastear ... un consejo, mejor olvídate, porqué estarás condicionando el telescopio (no solo el dinero) a algo que no utilizarás
4 fotos,  ya te digo, que sale una chapuza inmensa,  que ni para recuerdo de uno mismo ...  me refiero que lo habitual es dedicarle mucho tiempo, esfuerzo, y algunas mejoras, ... hasta que empieza a salir algo decente

pero astrofotografía es dedicación   (el turismo NO funciona)

------

por en medio del Cisne te pasa la Vía Láctea, ...  coge el coche,  y a medio camino de Cadaqués seguro que puede verse, al menos en la primera mitad de la noche bien alta

---

los oculares del Firtscope, mmm. no los metería en el 150/750   verás como le hacen "perder" pistonada

la barlow, depende de los oculares que te vengan y elijas,  que "cuadren" bien en el escalado y no solapen aumentos repetidos
pero en general ha de ser buena, sinó el meter más óptica de por medio, si no es excelente, siempre empeora

- - -

mutenroxi

**
Girona 
desde: ago, 2011
mensajes: 95
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mié, 24 Ago 2011, 14:06 UTC »

Muchas gracias Sebtor.

Entonces entiendo que con el dobson no podria hacer fotos, pero con el newton si? Quizas con una webcam como he leido de algunos foreros?. Que tal el newton 150/1200? Se supone que se acerca mas en "potencia" al dobson, que el 150/750?

Gracias!

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Mié, 24 Ago 2011, 22:00 UTC »

Con cualquiera de los dos, el Newton 150/750 y el Newton 150/1200 podrás hacer fotografía planetaria, mejor con el 150/1200 que también da mejor resultado en observación visual, el problema es la montura NEQ 3, que si en el 150/750 se queda un poco justa con el 150/1200 es claramente insuficiente, para ese tubo necesitas al menos la NEQ 5.

Con el dobson no podrás hacer fotografía planetaria con webcam, hay quien lo ha probado pero los resultados obtenidos son muy pobres teniendo en cuenta el potencial del tubo, aunque siempre hay la posibilidad de comprar un dobson motorizado,

https://www.astroshop.es/skywatcher-dobson-telescope-n-203-1200-skyliner-flextube-bd-dob-at/p,14974

en ese caso sería posible la fotografía con webcan con buenos resultados, pero el presupuesto se incrementa bastante, aunque si comparas lo que te cuesta el 150/750 con la NEQ 3 más el kit de motorización con lo que cuesta un dobson 200/1200 motorizado verás que sus precios son bastante similares, alrededor de 500 €.

Y en cuanto a esas fotos del compañero será mejor que no te fijes en ellas a la hora de saber lo que puedes esperar en observación visual, para empezar las nebulosas y galaxias no las veras en color, excepto algunas nebulosas planetarias concentradas y brillantes, que suelen verse en tonos verdes y azulados, podrás apreciar colores en las estrellas que sean suficientemente brillantes y algunos cúmulos abiertos son bastante agradecidos en este aspecto, pero el resto de objetos de cielo profundo, salvo las nebulosas planetarias que he comentado, las veras en diversos tonos de gris y con menos estructuras que en fotografía, aunque algunas nebulosas, como la de Orión, son espectaculares con un telescopio de tamaño medio.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Mié, 24 Ago 2011, 22:06 UTC por SERGIT »
- - -

mutenroxi

**
Girona 
desde: ago, 2011
mensajes: 95
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mié, 24 Ago 2011, 22:51 UTC »

Hola de nuevo Sergit.

Veamos. Ese enlace que me has puesto, me gusta mucho, pero con envio sube a casi 600 euros.

Por otro lado, la sensacion que me da es que el 150/750 es el basico que se recomienda a todos los que empezamos con la astronomia. En cambio, el 150/1200 seria un escalon superior, que llegaria algo mas alla que el 150/750?

Si me decidiera por el 150/1200, tendria que comprarle aparte una neq5, y motorizarlo. Sin motor no se puede hacer fotografia verdad? Al estar los objetos/nebulosas tan lejanos, en pocos segundos se van del objetivo, y para el motor esa seria su funcion, corregir ese movimiento verdad?

Por otra parte, con ese motor, es posible conectarlo a un ordenador y hacer "autobusquedas"??

Veo que si compro el 150/1200 seria 239, y la neq5 son 299, mas envio con 600 euros, y eso sin motor....buffff. en cambio el 150/1200 con la neq3, sale por 379 euros. Tan mal va esa neq3?

Y una ultima cosa. Porque no veré las nebulosas en color? Y como es que el compañero si que las fotografia en color?

Disculpa por tantas pregunta, pero me asaltan un monton de dudas.

Un saludo y gracias de nuevo por toda vuestra ayuda.

« Últ. modif.: Mié, 24 Ago 2011, 22:52 UTC por mutenroxi »
- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #18 del : Mié, 24 Ago 2011, 23:26 UTC »

El 150/1200 con la NEQ 3 es mala combinación, la montura es totalmente insuficiente, aunque si esta motorizada y el enfocador también esta motorizado puede utilizarse, pero insisto en que ese tubo necesita al menos la NEQ 5 y mejor aún la HEQ 5. En cuanto a que sea superior el 150/1200 al 150/750 depende de para que, si se trata de fotografía de cielo profundo el 150/750 da mejor resultado, pues su relación focal más corta permite que en el mismo tiempo de exposición se saque más información en la fotografía, pero en todo lo demás el 150/1200 es ligeramente superior, especialmente en observación planetaria. El motivo es que por un lado es más sencillo conseguir un espejo a f/8 sin defectos ópticos que un f/5 y los defectos ópticos, en caso de tenerlos, se notaran menos en un f/8, por otro lado un telescopio a f/8 tiene un espejo secundario de menor tamaño y eso hace que las imágenes sean ligeramente más contrastadas, algo que en planetaria es importante, por último un f/8 es más sencillo de colimar que un f/5 y además es menos sensible a una ligera descolimación.

En cuanto al tema de la motorización esta es imprescindible en fotografía astronómica y si además te planteas en serio la fotografía de cielo profundo necesitarás también un sistema de autoguiado y que la montura sea de gran estabilidad y precisión, pero esto último ya queda por completo fuera de tu alcance, para ello necesitarías un presupuesto muy superior con el que pudieras optar, como mínimo, a un 150/750 sobre la NEQ 5 Pro go to

https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-150-750-pds-explorer-bd-neq-5-pro-synscan-goto/p,19200

además tendrías que comprar el sistema de autoguiado, todo junto serían alrededor de 1.200 € a lo que tendrías que añadir la cámara.

Hay algunos sistemas para poder controlar una montura motorizada a través del ordenador, algunos compañeros lo han hecho con buenos resultados, con un programa de cartografía estelar, como el "Cartes du Ciel" y teniendo la montura bien estacionada se pueden buscar objetos automáticamente.

Con la NEQ 3 motorizada podrás hacer fotografía planetaria con webcam y hacer algo de cielo profundo con una DSLR haciendo un gran número de exposiciones cortas y apilandolas con algún programa informático, de este modo pueden conseguirse resultados bastante aceptables.

Sobre el tema del color en nebulosas decirte que las fotografías están realizadas con un tiempo de exposición que a menudo es de varios minutos, durante ese tiempo se va acumulando luz y por tanto pueden llegar a salir los colores, en observación visual nuestros ojos no son sensibles al color con intensidades de luz muy bajas, de ahí el dicho "de noche todos los gatos son pardos".

De verdad, con tu presupuesto de alrededor de 300 € las mejores opciones son un Newton 150/750 con la NEQ 3, que más adelante podrás motorizar cuando el presupuesto lo permita y con el que podrás hacer buenas observaciones visuales en todos los campos y además iniciarte en la fotografía, o bien un  dobson 200/1200 que en observación visual será superior pero que no podrás utilizarlo en fotografía, ni siquiera en fotografía planetaria con webcam. Naturalmente, y tal como he comentado antes, existe la posibilidad del dobson motorizado que te permitirá la fotografía planetaria con webcam aunque no la de cielo profundo, para ello se necesita montura ecuatorial, pero ya se va de presupuesto, aunque si lo miras bien cuesta aproximadamente lo mismo que el 150/750 con la NEQ 3 y el kit de motorización.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Mié, 24 Ago 2011, 23:33 UTC por SERGIT »
- - -

mutenroxi

**
Girona 
desde: ago, 2011
mensajes: 95
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Jue, 25 Ago 2011, 05:30 UTC »

Si aumento el presupuesto a 450 euros....que me recomendarias?

Que diferencia hay entre motorizacion y autoguiado? Tiene que ver algo el Go to que tanto leo por el foro?

Mi indecision viene porque no quiero quedarme corto con el telescopio de cara a unos meses. Prefiero gastarme un pelin mas y tener algo mas potente.

Un saludo y muchas gracias!!!

« Últ. modif.: Jue, 25 Ago 2011, 06:25 UTC por mutenroxi »
- - -

mutenroxi

**
Girona 
desde: ago, 2011
mensajes: 95
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Jue, 25 Ago 2011, 18:43 UTC »

Añado a las preguntas anteriores :

Para motorizar una montura neq5, haria falta esto?

https://www.astroshop.es/drive-motors-without-goto/skywatcher-r-a--motor-for-eq-4-5-mounts/p,1533

En caso afirmativo....que se puede hacer con la montura motorizada? Conectarlo al pc y hacer autobusquedas? corregir el movimiento de los objetos?

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #21 del : Jue, 25 Ago 2011, 21:11 UTC »

Con un presupuesto de 450 € y queriendo iniciarte en la fotografía astronómica la opción más recomendable es el 150/750 con la NEQ 3 más el kit de motorización en AR y DEC, te sale aproximadamente por ese precio.

https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-150-750-explorer-bd-neq-3/p,15330
https://www.astroshop.es/drive-motors-without-goto/skywatcher-eq-3-2-motor-set-ra-and-de/p,4080

De todos modos sería mejor el mismo tubo sobre la NEQ 5, aunque en ese caso el presupuesto, contando los motores, supera en mucho el que te has fijado como máximo, aunque si puedes llegar a el vale la pena, la montura es bastante mejor.

https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-150-750-explorer-bd-ota/p,15564
https://www.astroshop.es/equatorial-without-goto/skywatcher-mount-neq-5/p,16081
https://www.astroshop.es/drive-motors-without-goto/skywatcher-eq-5-engine-set-ra-and-de/p,1500

Para conectar una montura motorizada al ordenador y tener de este modo un go to necesitarás esto.

https://www.ursaminor.hu/bluetooth_interface_en.html

Para tener autoguiado necesitarás una montura que tenga puerto de autoguiado o la posibilidad de tenerlo, la más económica sería la NEQ 3 Pro, en este caso no necesitarías el accesorio anterior para conectarla al ordenador pues la montura ya lleva go to.

https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-150-750-pds-explorer-bd-neq-3-pro-synscan-goto/p,19164

Además necesitarás esto para tener el autoguiado pues esta montura creo que no lleva puerto de autoguiado.

https://www.ursaminor.hu/autoguider_en.html

Hay también accesorios que permiten tener autoguiado y goto en una montura simplemente motorizada, como por ejemplo el llamado MCU Update

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=1&sqi=2&ved=0CBkQFjAA&url=http%3A%2F%2Feq6.rajiva.de%2F&ei=BbpWTqa5I8TRsgb46I3eCg&usg=AFQjCNHkqhGfHYfh_ZSgpsBIYnNZkalqCQ&sig2=8joX0dcswz6qFqIsGVOxsA

Este accesorio permite además controlar una montura con el ordenador, pero creo que solo puede utilizarse en las antiguas monturas HEQ5 y EQ6 cuya electrónica no permite que por si solas puedan ser conectadas al ordenador ni tener autoguiado.

No confundas el autoguiado con el seguimiento motorizado. El seguimiento motorizado permite compensar la rotación de la Tierra manteniendo el objeto en observación en el campo del ocular durante largos periodos de tiempo, sin embargo ninguna montura tiene una mecánica ni electrónica perfecta, por lo que siempre se producirán pequeños errores en el seguimiento y las estrellas aparecerán como trazos, para evitarlo se monta en el telescopio principal otro telescopio más pequeño con una cámara CCD o CMOS sencilla, la cámara va conectada al ordenador y además a la montura, de este modo el ordenador, provisto de un programa informático adecuado y en base a lo que detecta en la cámara de seguimiento va dando ordenes a los motores de la montura para que en caso necesario aceleren o frenen y tener un seguimiento perfecto.

De todos modos creo que para empezar esto es complicarte demasiado la vida, compra el Newton 150/750 con la NEQ 3 y el kit de motorización y si puedes llegar al mismo tubo con la NEQ 5 y sus motores aún mejor. Con eso ya podrás iniciarte en la fotografía planetaria e incluso en la de cielo profundo, esto último haciendo un gran número de exposiciones cortas, digamos un centenar de unos 20-30 segundos y luego apilandolas con un programa informático. Más adelante, si lo consideras necesario, puedes cambiar la montura por otra que te permita hacer autoguiado y que además sea más robusta y precisa.

Saludos.

Sergi.

- - -

mutenroxi

**
Girona 
desde: ago, 2011
mensajes: 95
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Jue, 25 Ago 2011, 21:31 UTC »

Hola Sergi.

De verdad que muchas muchas gracias!!. Como he comentado en mi otro post, es una gozada este foro. Abunda la calidad.

Veamos, respecto a lo que me comentas.

Estoy decidido por el SW 150, pero dudo entre el 750 y el 1200. Por todo lo que he leido, la neq3 se queda corta con el 1200.Pero he leido a zarigueya que tiene el equipo SW 150/1200 + neq3, y comenta que al ponerle la motorizacion ha disminuido un 90% las vibraciones. Y por miedo a quedarme corto, no me importaria coger ese 1200. Como lo ves ? Se comporta mejor con grandes aumentos que el 750? Me interesa poder llegar lo mas lejos posible, para no echarlo en falta.

Comentas esto:

-----------------------------------------------------------------------
Para conectar una montura motorizada al ordenador y tener de este modo un go to necesitarás esto.

https://www.ursaminor.hu/bluetooth_interface_en.html
-----------------------------------------------------------------------

Vale, deduzco que con eso, lo que conseguiria es manejar el telescopio desde el pc,pero sin ser automatico buscando los objetos.Es asi?  Que precio tendria esta opcion? Esto entonces es lo que se llama goto? (controlar el telescopio desde el pc?)

La opcion superior y mas cara seria el autoguiado, que de momento, aunque tengo cierto interes, creo que no es la mejor manera de empezar en este mundillo.



Muchas gracias Sergi

- - -

mutenroxi

**
Girona 
desde: ago, 2011
mensajes: 95
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Jue, 25 Ago 2011, 21:38 UTC »

Estoy viendo que en astroshop sale el SW 150/750 (y tambien el 1200) por 379, mas envio sale a 434 y mas la motorizacion saldria a 560 aprox.

En cambio he visto que en la pagina opticalsystems, el SW 150/750 por 329 € + 30 envio = 359€, creo que es mucha diferencia, y esa diferencia me ayudaria a comprar la motorizacion. Pero no la veo en la pagina de opticalsystems, o quizas no la se encontrar. Puede ser que no la tengan?

el SW 150/1200 en opticalsystems lo tienen a 349+30 envio= 379€


- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #24 del : Jue, 25 Ago 2011, 21:41 UTC »

Como tubo el 150/1200 es mejor que el 150/750, creo que ya he comentado el por que, lo malo del 150/1200 es que sus mayores dimensiones hacen que vibre más y la NEQ 3 se queda corta, pero motorizando la montura y el enfocador puedes eliminar la mayor parte de las vibraciones y siempre queda la posibilidad de más adelante cambiar la montura por otra mejor, por ejemplo la HEQ 5, que con ese tubo iría de fabula.

El accesorio que te he comentado si que te busca los objetos automáticamente teniendo instalado un programa de cartografía estelar en el ordenador, por ejemplo el "Cartes du Ciel" y la plataforma ASCOM, tanto uno como otro puedes descargartelos gratuitamente de Internet.

Lo del autoguiado, tal como comentas, es mejor dejarlo para más adelante, de todos modos, si tu intención es iniciarte también en la fotografía de cielo profundo, sería mejor tubo el 150/750, con el los tiempos de exposición se reducirán a menos de la mitad para sacar lo mismo que con el 150/1200.

Saludos.

Sergi.

- - -

mutenroxi

**
Girona 
desde: ago, 2011
mensajes: 95
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Jue, 25 Ago 2011, 21:53 UTC »

Hola de nuevo

Entonces, con la motorizacion y ese accesorio que me comentas no hace nada mas para hacer autobusquedas? Que precio suele rondar y donde lo podria adquirir?

Me comentas que el 150/750 me irá mejor para hacer astrofotografia en cielo profundo (siempre con webcam, dudo que me compre una camara reflex)....deacuerdo, pero que pierdo al no cogerme el 1200? Me gustaria saber la contra, para poder sopesar la compra de uno u otro.

Y una ultima pregunta. Como me aconsejas aprender el "cielo"? Actualmente , como mucho puedo divisar Jupiter. Y no se por donde empezar para situarme en el cielo y buscar objetos interesantes.

Mil gracias de nuevo.

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #26 del : Jue, 25 Ago 2011, 22:12 UTC »

Hola otra vez.

Sobre este accesorio te recomiendo este Post

Convertir Autotrack en GO-TO mediante un PC y... ¡Bluetooth!

En caso de dudas creo que es mejor que contactes con la persona que lo inició, el sabrá indicarte donde conseguirlo y como utilizarlo, yo solo puedo hablar por referencias.

Por lo que hace a la fotografía de cielo profundo esta no se hace con una webcam, se necesita una cámara que pueda hacer exposiciones de como mínimo varios segundos y mejor aún si puede hacerlas de varios minutos, es decir una DSLR o una CCD astronómica.

El 150/750 solo es superior al 150/1200 en fotografía de cielo profundo, al ser su relación focal f/5 se necesita mucho menos tiempo de exposición para sacar la misma información que con el 150/1200 al ser este un f/8. En todo lo demás el 150/1200 es superior, da imágenes planetarias con mayor contraste, tiene menos aberración de coma, su colimación es más sencilla y además es menos sensible a una ligera descolimación y también es más tolerante con pequeños defectos de pulido.

Para aprenderte un poco el cielo y las constelaciones hay varios programas informáticos de cartografía estelar, como el "Cartes du Ciel" o el "Stellarium", aunque si estas observando no es muy buena idea el utilizar un ordenador pues destrozas la adaptación a la oscuridad. Una buena herramienta sencilla y económica para aprender las constelaciones es un planisferio celeste, en cualquier comercio dedicado a la Astronomía podrás encontrarlo, también podrás encontrarlo en librerías importantes.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Jue, 25 Ago 2011, 22:13 UTC por SERGIT »
- - -

mutenroxi

**
Girona 
desde: ago, 2011
mensajes: 95
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Vie, 26 Ago 2011, 06:29 UTC »

Gracias Sergit. Entonces creo que ire a por el 1200. hare algunas fotos con webcam a planetas, y en un futuro si puedo comprarme una DSRL, supongo que el 1200 tampoco ira tan mal.

- - -

zariguenya
Especimen

**

avatarc

35  Terrassa BCN 
desde: ago, 2010
mensajes: 1065
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #28 del : Vie, 26 Ago 2011, 09:25 UTC »

Mutenroxi que locura 2 frentes abierto para el mismo propósito que lió  crazy2

Yo me olvidaria de la DSRL para el 1200 dado que tendrás que dar mas tiempos de exposición para sacar lo mismo que en el 750 y ese se ve reflejado en una mayo cantidad de ruido. Si solo tienes pensado hacer planetaria con webcam a por el 1200, pero si también quieres hacer cielo profundo me decantaría mas por el 750.

Saludos

- - -

mutenroxi

**
Girona 
desde: ago, 2011
mensajes: 95
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Vie, 26 Ago 2011, 10:37 UTC »

Hola zariguenya  Sonrisa

Tienes razon. En un principio este post era solo para solventar dudas que tengo en el ambito de la astronomia, pero se ha solapado con la eleccion de telescopio del otro post. Quizas mejor centralizarlo en uno.

La verdad que si me gustaria hacer fotos a cielo profundo, pero si cojo el 750 me da miedo quedarme corto para planetaria y en aumentos.

Realmente va tan mal el 1200 para cielo profundo? Es que me tiran mucho los aumentos  (quizas esto sea un error que viene de mi novatez) , que tengo entendido que el 1200 los soporta mejor.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: montura Seben EM10. Historia y Nefasta experiencia
 (Leído 109194 veces)
5
astrons: 5.63 votos: 2
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.179 segundos con 73 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback