l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

¿ montar el tubo de un Dobson en una montura ecuatorial ?

Página: 1 2 [3]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: ¿ montar el tubo de un Dobson en una montura ecuatorial ?  (Leído 49459 veces)
0
astrons:   votos: 0
Astronov

**
México 
desde: oct, 2012
mensajes: 4
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #60 del : Vie, 07 Dic 2012, 20:40 UTC »

hola Astrovov.
Sí que se puede acoplar a una montura ecuatorial, sólo se necesitan un par de anillas y una cola de milano para
anclarlas a la montura.
Tienes un sobrepeso por los soportes laterales que lleva el tubo para la montura Dobson, pero al final
es un Newton como otro cualquiera.
Saludos


Hola.
Muchas gracias por responder, estoy iniciando en esto y quedo muy claro tu mensaje.  OKOK

- - -

fobos_jca

**

avatarc


desde: nov, 2010
mensajes: 138
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #61 del : Vie, 07 Dic 2012, 21:18 UTC »

Hola.

Una opinión más.

Yo no pondría un Newton en una montura ecuatorial, el ocular acaba siempre en el peor sitio, suelen ser un coñazo a la hora de observar.

Africano una apreciación a lo de "un Newton como otro cualquiera", si el Newton va a ir en una montura ecuatorial la sujeción del primario al soporte de la celda (aparte de los soportes traseros, los de colimación) debe de ser de una manera y si va a ir en una montura Dobson de otra, si un telescopio Newton diseñado para una Dobson con sujeción tipo cincha, cable de acero, etc.. lo metes en una ecuatorial y giras el telescopio al tun tun adiós al espejo primario.


Un saludo, Jesús.

- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #62 del : Vie, 07 Dic 2012, 21:48 UTC »

Hola.

Una opinión más.

Yo no pondría un Newton en una montura ecuatorial, el ocular acaba siempre en el peor sitio, suelen ser un coñazo a la hora de observar.


Si, como el buscador en el refractor. En ambos tipos de teles  te ves obligado a aflojar las anillas para ver ( o buscar ) con comodidad.
 
Para mi gana en comodidad el Newton, sobre todo en posiciones cenitales.

Saludos.

« Últ. modif.: Vie, 07 Dic 2012, 21:50 UTC por 0tt0 »
- - -

fobos_jca

**

avatarc


desde: nov, 2010
mensajes: 138
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #63 del : Vie, 07 Dic 2012, 22:42 UTC »

Hola OttO.

No acabo de entender lo que dices, llevo bastante tiempo observando con refractores, tanto largos como cortos y nunca he tenido que girar el refractor, el problema que suelo ver en mucha gente que observa con refractores es que lo ponen muy bajos, hay que utilizar monturas que tengan el refractor muy alto, cuando apuntan cerca del cenit puedes buscar por el buscador sin problemas y cuando está cerca del horizonte están a una altura perfecta.

Actualmente observo con un refractor de 1216mm de focal y puedo buscar sin problemas sin tocar nada, hablamos con un buscador recto, con uno acodado este probelma es menor aunque te despista más en el cielo.

En cuanto a lo de girar un dobson soltando las anillas tiene un grandísimo problema (aparte de que si es grande no se puede) cada vez que lo giras se descolima, si al girarlo no se descolima es porque la celda sujeta mucho al primario y con seguridad ese espejo tiene tensiones y la imagen será cuando menos pobre.

Un saludo, Jesús.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #64 del : Vie, 07 Dic 2012, 22:58 UTC »


En cuanto a lo de girar un dobson soltando las anillas tiene un grandísimo problema (aparte de que si es grande no se puede) cada vez que lo giras se descolima, si al girarlo no se descolima es porque la celda sujeta mucho al primario y con seguridad ese espejo tiene tensiones y la imagen será cuando menos pobre.

Un saludo, Jesús.

en una de las ultimas salidas un compi lo aflojo y giro , el goto no volvio a clavar ni un solo objeto  Triste , tuve que volver a empezar con la alineacion ..Nunca mas , es la parte que menos me gusta de una obsevacion . En todo caso una buena escalera del lidl y rezar porque no te pete la espalda en según que posicion quede el objeto  Malvado
Al refractor solo hay que girar el prisma cenital , y si es necesario ir equipado con un buen numero de cojines por si has de acabar tirado por el suelo en caso de mirar al cenit ...y no te has acordado de subir las patas del tripode  Sonreir Sonreir

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #65 del : Vie, 07 Dic 2012, 23:04 UTC »

es una pregunta que se repite

el tubo de un Dobson, en todo caso no es el mismo que pue te encontrarás en algunos equipos con montura ecuatorial,  donde el momento de incercia viene dado proporcional al peso y al cuadrado por la longitud.

lo de pensar que puede ir en cualquier posición el tubo de un Dobson (al montar en ecuatorial), en principio deberíamos considerarlo una afirmación que hay que demostrar y saber como está construido todo

luego está el  ¿que sentido tiene?,   puede costarte mas la adaptación, que guardar o vender ese Dobson SIN mutilar ... el mercado hoy en día no está hecho para "primar" las adaptaciones sinó la compra de kits completos, ... así que si alguien lo piensa como posibilidad de ahorro, probablemente ese se quede como último argumento y probablemente incluso "fuera de juego"

- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #66 del : Sáb, 08 Dic 2012, 07:13 UTC »

Hola OttO.

No acabo de entender lo que dices, llevo bastante tiempo observando con refractores, tanto largos como cortos y nunca he tenido que girar el refractor, el problema que suelo ver en mucha gente que observa con refractores es que lo ponen muy bajos, hay que utilizar monturas que tengan el refractor muy alto, cuando apuntan cerca del cenit puedes buscar por el buscador sin problemas y cuando está cerca del horizonte están a una altura perfecta.

Actualmente observo con un refractor de 1216mm de focal y puedo buscar sin problemas sin tocar nada, hablamos con un buscador recto, con uno acodado este probelma es menor aunque te despista más en el cielo.

En cuanto a lo de girar un dobson soltando las anillas tiene un grandísimo problema (aparte de que si es grande no se puede) cada vez que lo giras se descolima, si al girarlo no se descolima es porque la celda sujeta mucho al primario y con seguridad ese espejo tiene tensiones y la imagen será cuando menos pobre.

Un saludo, Jesús.

Hola Fobos,
Entonces estoy haciendo algo mal, este es el problema de ser autodidacta  hmmmm. Lo veré hoy con calma.

Saludos.

- - -

juligan

**
37  ciudad real 
desde: abr, 2012
mensajes: 183
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #67 del : Sáb, 08 Dic 2012, 09:20 UTC »

Yo estoy pensando en comprarme una neq6 para mi dobson skywatcher de 10" y no le veo esos problemas que decis, los soportes del dobson se pueden quitar y luego hay que ver donde poner las anillas para que este equilibrado su peso, en medio no es un buen lugar ya que pesa mas por atras, por el espejo primario. El girarlo para un lado o para otro pues con practica veras donde es mas comodo.

- - -

fobos_jca

**

avatarc


desde: nov, 2010
mensajes: 138
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #68 del : Sáb, 08 Dic 2012, 09:41 UTC »

Hola Juligan.


Suerte con la prueba. OKOK


Un saludo.

« Últ. modif.: Sáb, 08 Dic 2012, 09:41 UTC por fobos_jca »
- - -

juligan

**
37  ciudad real 
desde: abr, 2012
mensajes: 183
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #69 del : Sáb, 08 Dic 2012, 09:42 UTC »

gracias, cuando la consiga de segunda mano, que no quiero gastarme 1110 euros que cuesta nueva os lo cuento.

- - -

africano

**

avatarc

A Coruña 
desde: jul, 2011
mensajes: 284
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #70 del : Dom, 09 Dic 2012, 15:33 UTC »

Hola.

Africano una apreciación a lo de "un Newton como otro cualquiera", si el Newton va a ir en una montura ecuatorial la sujeción del primario al soporte de la celda (aparte de los soportes traseros, los de colimación) debe de ser de una manera y si va a ir en una montura Dobson de otra, si un telescopio Newton diseñado para una Dobson con sujeción tipo cincha, cable de acero, etc.. lo metes en una ecuatorial y giras el telescopio al tun tun adiós al espejo primario.


Un saludo, Jesús.

Hola Jesús, no se me había ocurrido pensar que el espejo pudiera estar montado de diferente manera, sobre todo porque la inclinación en los
dobson también puede ser importante, y además con el mío me dieron unas anillas y me comentaron que ya estuvo montado en una
ecuatorial.
Gracias por el aviso, habrá que asegurarse si llega la ocasión.  OKOK

- - -

juligan

**
37  ciudad real 
desde: abr, 2012
mensajes: 183
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #71 del : Dom, 09 Dic 2012, 15:38 UTC »

Yo tengo un dobson y la sujeccion es normal ni cinchas ni nada de lo que dice, mira bien tu telescopio, compara con otros que veas en ecuatorial y si es igual pues lo pones. Es que lo que dicen algunos lo veo muy raro, yo soy fabricante de telescopios y hago todos iguales para dobson, ecuatorial, azimutal o como sea es mas facil hacer todos iguales para que funcionen en cualquier montura que hacer cada uno especificamente para cada montura.

- - -

africano

**

avatarc

A Coruña 
desde: jul, 2011
mensajes: 284
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #72 del : Dom, 09 Dic 2012, 16:06 UTC »

De todas maneras el mío pesa 19 kg, en caso de meterme al lío creo que sería más razonable
una plataforma ecuatorial.
Saludos

- - -

fobos_jca

**

avatarc


desde: nov, 2010
mensajes: 138
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #73 del : Dom, 09 Dic 2012, 16:58 UTC »

Hola.

Africano, si tu telescopio pesa 19kg no lo dudes Dobson y plataforma o motores.

Juligan no sabía que eras fabricante de telescopios, dices que los haces todos igual sin cinchas ni nada de lo que digo, te agradecería que me contaras como van montados tus primarios a la celda para no tener tensiones, deformaciones, desplazamientos, descolimaciones, etc... siempre estoy abierto a aprender cosas nuevas. OKOK

En mi caso utilizo una cincha, mis amigos que tienen Obssesion utilizan cincha o cable de kevlar, los de Starmaster y Webster cincha o cable de acero.


Un saludo, Jesús.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #74 del : Dom, 09 Dic 2012, 21:18 UTC »

Hola Fobos,

Supongo que los chinos y hasta ciertos diámetros no se complicarán y usarán las mismas celdas para unos que para otros... bueno, las celdas y todo lo demás leng

Y por otro lado, también supongo que tú hablas de telescopios de verdad XD

« Últ. modif.: Dom, 09 Dic 2012, 21:20 UTC por Bufot »
- - -

fobos_jca

**

avatarc


desde: nov, 2010
mensajes: 138
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #75 del : Dom, 09 Dic 2012, 21:54 UTC »

Hola Bufot.

LLevas razón en cuanto lo de los chinos, no se complican la vida, todos igual, creo que hoy en día se piensa que si el espejo es pequeño da igual el soporte, con cualquier cosa vale, luego mucha gente te dice que su telescopio se ve mal porque es pequeño, desde mi punto de vista un telescopio pequeño bien hecho se ve muy bien.

Lo que quería decir antes era que hay que tener cuidado, si utilizas un Newton diseñado para una montura Dobson, con un diseño de toda la vida no las chapuzas que ves hoy en día, espejos sujetos con hierros, pegados, etc... si este telescopio no te das cuenta y lo metes en una montura ecuatorial simplemente puedes ver como se rompe un primario.

Si el primario está diseñado para una montura ecuatorial, perfecto, pero siempre es bueno saber que diseño tiene para no liarla.

Un saludo, Jesús.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #76 del : Lun, 10 Dic 2012, 11:13 UTC »


yo también estoy casi seguro de ello,  pero hay que comprobarlo 

lo mas peligroso que puede resultar es el tema del peso y momento de inercia (que sean superiores,  de hecho por eso sirven un f6 en vez de un f5) ,  o que el material del tubo no esté optimizado para meterlo en anillas
cuidadito con tomar un f6 por f5, porqué si el f5 en una neq5 queda en la linea de flotación ya para visual,  ... el f6 lo hunde seguro


además normalmente no son ideas reales, sinó argumentación del principiante que ante la duda busca ampliar posibilidades para convencerse, ... o para buscar una excusa por precio para cambiar, ... lo cual como está el mercado tampoco es realista

hay que tener muy claro el paso de Dobson a Ecuatorial, porqué te va a quedar una montura huérfana, y un tubo anulado (de entrada) para esa Dobson

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #77 del : Lun, 10 Dic 2012, 14:59 UTC »

Bueno...

Hay gente dispuesta a todo hihi

img

img

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #78 del : Mar, 11 Dic 2012, 08:58 UTC »

muchas veces nos olvidamos del nivel de calidad buscado, pedido, pagado o a pagar, o simplemente el rango en que nos movemos ...  y eso puede cambiar algunas respuestas

------

hace tiempo  tuve disgustos variados con un tubo Dobson y cubilete, que superaba los 25 kg.  ,  pero no había mas nivel económico, ... aún así todo el sistema era mas bien DEFICIENTE
celda, araña, unión del cubilete al tubo por un fleje con un punto de soldadura que ni un juguete, ... en fin muchos problemas,  pero hace dos décadas también era otra época


querer aprovechar un tubo pesado, no optimizado, hará que casque la montura, no funcione, o tengas que comprar otra sobredimensionada a un múltiplo de precio muy superior
todo depende para qué,   pero en principio: ojito con ello !

y quien no tenga mucha idea,  y utilice la lógica por aquello de "aprovechar", o ahorrarse 100 150 euros, mejor OLVIDARSE ...   empezar a leer,  conseguir un buen nivel de bricolaje, dedicarle tiempo,  porqué mi consejo es que llegue a un nivel que pueda responderse por si solo a la mayoría de cuestiones relativas que le surgirán

- - -

juligan

**
37  ciudad real 
desde: abr, 2012
mensajes: 183
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #79 del : Mar, 11 Dic 2012, 19:18 UTC »

Hola.

Africano, si tu telescopio pesa 19kg no lo dudes Dobson y plataforma o motores.

Juligan no sabía que eras fabricante de telescopios, dices que los haces todos igual sin cinchas ni nada de lo que digo, te agradecería que me contaras como van montados tus primarios a la celda para no tener tensiones, deformaciones, desplazamientos, descolimaciones, etc... siempre estoy abierto a aprender cosas nuevas. OKOK

En mi caso utilizo una cincha, mis amigos que tienen Obssesion utilizan cincha o cable de kevlar, los de Starmaster y Webster cincha o cable de acero.


Un saludo, Jesús.

No si yo de telescopios no tendo ni idea, cinchos y mas no se si llevara porque no lo he desmontado, por fuera no se ven, lo que si se es de la industria en general y que les sale mejor hacer 1000 unidades iguales que 200, 200, 300, 100...  Por eso estoy casi seguro que las empresas mayoristas usan el mismo tubo para un dobson, una ecuatorial normal,  una ecuatorial con motores y otra goto. Y usan la misma ecuatorial para varios tubos y si no se puede al completo si partes. Porque cuanto menos tengas que variar el producto mas rentable es. Y si no porque hacen piezas iguales de distintas marcas en la misma fabrica?

« Últ. modif.: Mar, 11 Dic 2012, 19:24 UTC por juligan »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #80 del : Mar, 11 Dic 2012, 20:22 UTC »

Ah vale!

Es que dijiste "Yo soy fabricante de telescopios y haría..." y lo tomamos al pie de la letra, ahora veo que querías decir "Si yo fuese... los haría..."   OKOK

« Últ. modif.: Mar, 11 Dic 2012, 20:23 UTC por Bufot »
- - -

juligan

**
37  ciudad real 
desde: abr, 2012
mensajes: 183
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #81 del : Mié, 12 Dic 2012, 07:45 UTC »

Entonces lo escribi mal, perdona, yo es que me estoy metiendo mucho ahora en cosas de moviles y me parece muy curioso que cosas muy baratas y que dicen que son poco fiables salen del mismo sitio que lo mejor de lo mejor (segun la gente siempre) Y todo hablando de fabricas chinas

- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #82 del : Mié, 12 Dic 2012, 12:52 UTC »

Hola OttO.

No acabo de entender lo que dices, llevo bastante tiempo observando con refractores, tanto largos como cortos y nunca he tenido que girar el refractor, el problema que suelo ver en mucha gente que observa con refractores es que lo ponen muy bajos, hay que utilizar monturas que tengan el refractor muy alto, cuando apuntan cerca del cenit puedes buscar por el buscador sin problemas y cuando está cerca del horizonte están a una altura perfecta.

Actualmente observo con un refractor de 1216mm de focal y puedo buscar sin problemas sin tocar nada, hablamos con un buscador recto, con uno acodado este probelma es menor aunque te despista más en el cielo.

En cuanto a lo de girar un dobson soltando las anillas tiene un grandísimo problema (aparte de que si es grande no se puede) cada vez que lo giras se descolima, si al girarlo no se descolima es porque la celda sujeta mucho al primario y con seguridad ese espejo tiene tensiones y la imagen será cuando menos pobre.

Un saludo, Jesús.

Hola Fobos,
Entonces estoy haciendo algo mal, este es el problema de ser autodidacta  hmmmm. Lo veré hoy con calma.

Saludos.


Antes de nada perdón por el off topic. He estado haciendo  pruebas, y sí si buscas la manera adecuada de situar el buscador del refractor respecto a la vertical, no hace falta girarlo blush

Tambien he estado haciendo pruebas con el reflector, y si lo pones de la manera adecuada, tampoco haría falta girarlo  Malvado
El problema en este caso sería las posiciones cenitales, en algunas acabas dando con el tubo en el tripode ( es un 150 f8).

De todas formas en ambos debo volver a equilibrar al cambiar los oculares.

Saludos.

« Últ. modif.: Mié, 12 Dic 2012, 12:55 UTC por 0tt0 »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: 1 2 [3]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: ¿ montar el tubo de un Dobson en una montura ecuatorial ?
 (Leído 49459 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.173 segundos con 70 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback