l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275783 post, 19580 Temas, 13323 users
último usuario registrado:  rorra
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

¿ montar el tubo de un Dobson en una montura ecuatorial ?

Página: [1] 2 3    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: ¿ montar el tubo de un Dobson en una montura ecuatorial ?  (Leído 49563 veces)
0
astrons:   votos: 0
Kike_Gr

**

avatarc

37  La Palma 
desde: jul, 2011
mensajes: 256
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Vie, 26 Ago 2011, 16:41 UTC »

índice
re.:  Un mismo tubo para dos monturas : (éste primer tema)
Transformación dobson-EQ
montura para mi dobson 10"
Nuevo proyecto, pido consejos
Duda sobre Dobson y montura ecuatorial.



otros temas
comparativa Telescopio Visual: 8" vs 10" vs 12" (200 250 300)mm
listado de distintos modelos de Dobson comerciales
Comparando Telescopios de aficionados: Tamaño/Volumen según Apertura
Automatismos para Dobson: IntelliScope, Auto-Tracking, GoTo
astrofoto y montura Acimutal/Dobson = Rotación de campo ⚠️
¿colocar un tubo de Dobson 200/1200 extensible sobre la Neq-6 Pro?




Hola a todos
Mi intención es comprarme un reflector 200mm en montura dobson, y pensando en el futuro, me preguntaba si sería posible utilizar ese mismo tubo (concretamente el gso 200/1200) en una montura ecuatorial que lo soporte, no se si sería una eq6 o algo así para astrofotografía.
Así si me inicio en la astrofotografía solo tendría que comprar una montura, y cuando quiera salir a observar sin complicarme lo llevo con la dobson.
Como para montarlo en la dobson hace falta que el tubo tenga unas piezas (las que basculan) mi duda es si símplemente quitándole esas piezas actúa como tubo normal para ponerlo donde sea.

Gracias de antemano y un saludo!

- - -

raticulin
epitosoma espacial

**

avatarc

Marcianito

Sabadell 
desde: feb, 2011
mensajes: 509
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Vie, 26 Ago 2011, 17:48 UTC »

si que es posible

una eq6 para astrofotografia

buena eleccion

saludos

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Vie, 26 Ago 2011, 17:54 UTC »

pues no lo veo sencillo, la solución
el cubilete pesa, habría que quitarlo, y ponerle las anillas

lo pesado yo diría que sería ese sistema de quita y pon en el cubilete del Dobson


---------

si lo que quieres es facilidad mas que aprovechamiento,   yo veo ahí dos telescopios ...  total por lo que vale un Dobson,  y lo que puede costarte hacer un sistema de intercambio, y sea adecuado para la ecuatorial sin tener que regalarle el peso de la parte Dobson ...

no se
la verdad es que es una buena idea, pero no la he visto nunca realizada

- - -

Kike_Gr

**

avatarc

37  La Palma 
desde: jul, 2011
mensajes: 256
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Vie, 26 Ago 2011, 18:01 UTC »

Bueno, esto es un proyecto a muy largo plazo, así que de momento no me preocupo.
Gracias por las rápidas respuestas!  OKOK

- - -

Cénit

**
HUELVA 
desde: ago, 2011
mensajes: 10
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 30 Ago 2011, 23:29 UTC »

Primero dejo lo de la encuesta para que tengan una idea de como estoy en esto  Giñar:
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

Un refractor, actualmente pasar el dobson de 203 mm, a una montural ecuatorial motorizada

- - -

Cénit

**
HUELVA 
desde: ago, 2011
mensajes: 10
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 30 Ago 2011, 23:37 UTC »

Bueno es un poco tarde y voy a escribir poquito, el caso es que en realidad estaba pensando en un Refractor de 6",
me gustan mucho los refractores, pero teniendo en cuenta que tengo el Dobson con 8", pensé en pasarlo a una montura motorizada.
¿Que os parece?....en el futuro, podria pasar a una abertura mayor, siempre y cuando la misma montura la soportara.
Mi telescopio tiene ya 9 añitos, pero ha pasado casi todo el tiempo en casa, sin estar expuesto a los rigores climaticos,
solo le hace falta un limpieza del espejo principal, y un buen colimado.

Por cierto es un Orion, del 2002, no se si de alguna forma le puedo acoplar alguna cámara y que camara.
La montura pues pido consejos, para astrofotagrafia (planetaria sobretodo), supongo deben estar motorizados ambos ejes,
decidme monturas que soporten bien 12-14 kg, y esten motorizadas, con posibilidad de algun dia poner un 300 mm
si es posible monturas de abrazaderas.

Y comentadme algo sobre camaras,¿Se puede hacer algo con las compactas?, tengo una canon, que tiene tiempo de exposicion largo si quiero,
me costo casi 200 Euros, ahora no se el modelo, mañana os lo diré...

Muchas gracias, si veis otras opciones, con teles incluidos me las decis, hasta 800 euros llego, aproximadamente.

Buenas noches

- - -

J. J.
Dobsonizado

**

avatarc

Javi

43  Sabadell 
desde: jun, 2011
mensajes: 623
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 30 Ago 2011, 23:49 UTC »

Hola Cenit,

Una montura que te aguantara bien 12-14kg y luego soportara un 12" y ademas para foto,tienes que irte a una eq6 con goto.

Por ejemplo:
https://www.astroshop.es/equatorial-with-goto/skywatcher-mount-eq-6-pro-synscan-goto/p,4070

De todas formas,espera la opinion de los mas expertos.

Un saludo.

- - -

Cénit

**
HUELVA 
desde: ago, 2011
mensajes: 10
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 30 Ago 2011, 23:53 UTC »

Muchas gracias por responder, de todas formas ten en cuenta
que a mi el GoTo, no me interesa, si puedo encontrar una montura
absequible que aguante un 8" de momento y algun dia un 10/12 seria
lo suyo.

Tambien hay que tener el cuenta que el tubo optico de mi Dobson,
solo podria ser sujetado con abrazaderas, ya que no tiene otra forma
de sujetarse, por ser el tipo de montura que es, y tambien influya
el hecho de que es un modelo relativamente antiguo.

Saludos

« Últ. modif.: Mié, 31 Ago 2011, 00:01 UTC por Cénit »
- - -

J. J.
Dobsonizado

**

avatarc

Javi

43  Sabadell 
desde: jun, 2011
mensajes: 623
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 31 Ago 2011, 00:05 UTC »


Cuenta que la diferencia de peso entre un 8" y un 12" es tremenda. Un 8" pulgadas pesa unos 8-9 kilos que te lo soportaria una eq5 ya casi en su limite,te iria bien en visual,pero para foto ya iria justilla.

Un 10" puede pesar unos 14 kilos,tendriamos que ir a una Heq5 y volverias a estar en limite para visual y para foto pues como en lo anterior.

Y el 12",eso son 22 kilos que ya es mucho mucho tubo,creo que hasta para una eq6 es un poco el limite.

Hablamos de Newton,siempre puedes mirar un Smicht-Cassegrain que son mas compactos y algo mas livianos,de todas formas, a partir de 10" los pesos se disparan.

La eq6 la tienes con motores solo o con goto,hay unos 200 euros de diferencia entre una y otra.La eq6 seria buena opcion para un 8" si piensas cambiar a un 10" y hacer foto.


- - -

sennemut
Dimidium facti qui coepit habet

**

avatarc

53  Erandio 
desde: ene, 2011
mensajes: 427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 31 Ago 2011, 04:52 UTC »

hola.yo tambien me habia planteado pasar mi sw 8" dobson a ecuatorial pero he leido opiniones que no lo recomiendan.yo voy a seguir engordando el cerdito y cuando pueda vendere el dobson o lo dejare para visual y comprare un c8.saludos 

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 31 Ago 2011, 05:45 UTC »

con las compactas, hay quien ha sacado algo de planetaria,  pero no repetitivamente
yo diría que es complicarse la vida  (claro que si por empezar no tienes otra cosa a mano ?)


hace poco discutía el tema de pasar un tubo Dobson a una montura ecuatorial para astrofotografía

no se si vale la pena, intentar aprovecharlo, destrozando el Dobson
es pvc? suficientemente duro contra flexiones ?  coste anillas?  cola milano ?    está optimizado para foto,  portaoculares  2" ?   que peso total tiene ?   el tema de ser un 1200mm  le da un mayor momento de inercia, seguro, igual hasta un 50%  ¿es eso estable?


yo no "mutilaría" el Dobson,  véndelo en todo caso si no lo quieres,   pero con los precios de hoy en dia, "de nuevo" ,  intentar aprovechar algo "no optimizado"  en situación límite,  puede proporcionarte quebradero de cabeza infinito

al menos deberías poder responder a todas las preguntas anteriores, para poder tomar una decisión
sinó, ojo en meterte en ese terreno, gastando dinero para acomodar algo incomodable

- - -

Cénit

**
HUELVA 
desde: ago, 2011
mensajes: 10
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 31 Ago 2011, 13:58 UTC »

Gracias por vuestras respuestas.

En cuanto al material del tubo de mi Dobson, respondiendo al compañero Sebtor, es metal,
no sabría decirte cual, supongo que aluminio, o este con alguna aleación, veo un tubo bastante
rigido, de unos 9 kg (8"), supongo que habrá anillas que sujeten el tubo a una montura, aunque
me guio por lo que me dice Sebtor debido a su experiencia, veo factible reconvertir el Dobson
en Ecuatorial.

En cuanto a material nuevo, he visto esto un 10", sobre una montora eq-5¿?
¿que os perece?
¿Se puede hacer planetaria con este instrumento?
¿Algo de cielo profundo?

https://www.opticspedret.com/Telescopio_250_Eq5_St2.html

Gracias, espero vuestras respuestas

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 31 Ago 2011, 21:33 UTC »

Montar un 10" sobre una EQ 5 es una animalada y perdón por la expresión y por ser tan brusco, esta montura ya va demasiado justa con el 8" incluso en visual.

Saludos.

Sergi.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 01 Sep 2011, 10:12 UTC »


En cuanto al material del tubo de mi Dobson, respondiendo al compañero Sebtor, es metal,
no sabría decirte cual, supongo que aluminio, o este con alguna aleación, veo un tubo bastante
rigido, de unos 9 kg (8"), supongo que habrá anillas que sujeten el tubo a una montura, aunque
me guio por lo que me dice Sebtor debido a su experiencia, veo factible reconvertir el Dobson
en Ecuatorial.

En cuanto a material nuevo, he visto esto un 10", sobre una montora eq-5¿?
¿que os perece?
¿Se puede hacer planetaria con este instrumento?
¿Algo de cielo profundo?

https://www.opticspedret.com/Telescopio_250_Eq5_St2.html

Gracias, espero vuestras respuestas

img

madremia

es como un elefante en unas balanzas


ésto es para el mundo de Harry Potter

- - -

dani11x

**

avatarc

28  Madrid 
desde: ene, 2011
mensajes: 59
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Dom, 27 Nov 2011, 10:42 UTC »

Hola gente, bueno lo primero saludar que hace siglos que no me conecto  sudando .
Os quería comentar que como ya unos cuantos sabreis adquiri un orion xt10 classic (1200/254) el año pasado y la verdad es que es un lujo y me ha ido muy bien con el. Pero he estado mirando temas de astrofotografía por internet porque he vuelto a ver la nebulosa de orion por mi ventana a las 9 de la noche y me ha entrado una sensación de que necesito arovechar más mi telescopio. He estado mirando en unas cuantas tiendas online para ver monturas goto, y estoy indeciso, por una parte esta esta:
img
Una montura atlas EQ-G de orión. Es la que lleva el telescopio que puedes comprar directamente con la montura atlas de la marca orión, entonces digo yo que será la más conveniente.  hmmmm

Por otra parte he mirado las de sky watcher EQ, NEQ y HEQ y la verdad es que no se que modelo coger, parece que son muy parecidas pero seguro que tienen diferencias.  Triste
Me ha llamado la atencion la NEQ 5 pro synscan goto pero pone que aguanta un peso de 10 kg y no estoy muy seguro si aguantara el pedazo de bicho que es mi teles.  hmmmm
img

También he oído de monturas dobson con goto pero no se si serán igual de efectivas que las ecuatoriales.

Y por favor, si alguien sabe de algun sitio donde vendan anillas d 254mm que me lo diga que no las encuentro por ningún lado.  no
A ver si me aclarais un poco esto  Giñar
Gracias de anteano.  OKOK


« Últ. modif.: Dom, 27 Nov 2011, 10:50 UTC por dani11x »
- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4148
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Dom, 27 Nov 2011, 11:31 UTC »

Hola nen,,,

Para ese tubo necesitas ( mi humilde opinion ) minimo una eq6,,no se si la CGM esta al mismo nivel hmmmm  pero lo que si de seguro que la heq5 esta muy al limite,,

Saludos

- - -

joaquinrl

**

avatarc

57  Zaragoza 
desde: sep, 2009
mensajes: 591
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Dom, 27 Nov 2011, 11:40 UTC »

Hola.

Como te dice el amigo sevi tendras que ir a por la EQ6, yo tengo la EQ5 en un 200/1000 y va mas que justa.

Saludos

- - -

PoLux

**

avatarb

35  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Dom, 27 Nov 2011, 12:00 UTC »

Hombre parece potente la EQ-G que pone...por lo menos en apariencia parece robusta, ahora, con la EQ6 aseguras el tiro, yo es la que quiero para mi 10"

Salut

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #18 del : Dom, 27 Nov 2011, 21:57 UTC »

Hola.

La Orion Atlas y la SW NEQ 6 son exactamente la misma montura, por lo que vale más la pena la SW cuyo preció es inferior. Las otras monturas que mencionas se quedan cortas con un Newton de 10".

Saludos.

Sergi.

- - -

dani11x

**

avatarc

28  Madrid 
desde: ene, 2011
mensajes: 59
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Dom, 27 Nov 2011, 22:00 UTC »

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, la verdad esque me lo habeis dejado bastante claro, ire a por la NQ6 como dice sergit, aora a investigar y a ahorrar!!  Sonreir

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Lun, 28 Nov 2011, 02:50 UTC »

pero quieres mutilar el Dobson para siempre ?

a no ser que hagas un superbrico efectivo para quita y pon en ambos sistemas,   te sale mas a cuenta vender el Dobson,  y recuperar algo para un nuevo tubo ya preparado para montar

que no, buscar nuevamente unas anillas, etc ... te va a costar lo mismo
y mi ignorancia es dudar de si ese tubo Dobson está igual de preparado para montarlo bien en una ecuatorial. optimizado su peso ... ...


astrofoto con un 10" ?     hay que ir a parar a un equivalente de EQ-6 Skywatcher

- - -

dani11x

**

avatarc

28  Madrid 
desde: ene, 2011
mensajes: 59
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Lun, 28 Nov 2011, 17:34 UTC »

Sebtor, he encontrado esto en astroshop: https://www.astroshop.es/orion-telescope-n-254-1200-atlas-goto/p,13878
Es el telescopio del que os hablaba, es igual que el xt10 classic (lo que es el tubo) y montado en la montura que ponía arriba.
Cuestión: ¿telescopio dobson = 800€ + montura ecuatorial EQ6=1099€----->1899€? Y el que ponen directamente con la montura cuesta casi 2300€?  hmmmm
Claro que la montura que lleva son unos 1400€ con lo cual aumenta bastante el precio pero no llega.
Conclusión: Entonces sebtor llevas razón, el tubo debe de ser diferente.
El caso es que si vendo mi dobson aunque está muy cuidado no se que me conviene...   buck2

Una ayudita por aquí por favor  Sonreir

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Lun, 28 Nov 2011, 20:56 UTC »

no puedo tener razón porqué no lo se

pero no me emperraría en ese modelo, ... 

pero si tienes que ponerle un buscador, cola milano, anillas ...


si te tiene que servir, para aprovecharlo en la Dobson y en el eq6, adelante ... pero sinó ? 
vende el Dobson y recuperas algo

pero no se si podrías,  o si el mecanismo del Dobson te molestará y hay que quitarlo ... 
el tubo supongo que debe ser el mismo,  pero ¿ante la duda?


y si te olvidas de Orion, que aquí en Europa llega con precios mas altos habitualmente (hasta hoy al menos)

https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-250-1200-pds-explorer-bd-eq-6-pro-synscan-goto/p,19171?affiliate_id=astronomo

- - -

dani11x

**

avatarc

28  Madrid 
desde: ene, 2011
mensajes: 59
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Lun, 28 Nov 2011, 22:06 UTC »

Muchas gracias por tu ayuda sebtor, como no he caido claro que rion es estadounidense no?? Ok tiene muy buena pinta el link que me has puesto. Me lo pensare pero si al final me decido te hare caso Sonreir gracias de nuevo por aclararmelo  OKOK

- - -

juligan

**
37  ciudad real 
desde: abr, 2012
mensajes: 183
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Vie, 20 Jul 2012, 15:36 UTC »

Buenas tardes, el sabado volvi a salir con mi dobson de 10" y la verdad es que es una maravilla de telescopio, lo colime sin ningun problema excesivo por primera vez en mi vida y vi saturno, M4 y algunas zonas de la via lactea como jamas habia visto. Pero claro entre la dificultad de encontrar las cosas y que con muchos aumentos se salian del campo de vision enseguida y que moverlo con el dobson al ser el roce pues no es un movimiento sencillo siempre empujas un poco y se vuelve un pelin a su posicion anterior y tal. A lo que iba, que me lio, para mi dobson podria comprarse una montura ecuatorial y que quede la altura del visor bien y lo mas dificil a un precio asequible. Si se pudiera que se pudiera motorizar para que siga el movimiento de los objetos.


Pido demasiado eh 

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4376
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #25 del : Sáb, 21 Jul 2012, 11:24 UTC »

Supongo que le habrás pegado un vistazo a este post...

Guía de la Montura Ecuatorial: identificar nombre, equivalencias

Para un 10" mínimo una neq5

https://www.astroshop.es/equatorial-without-goto/skywatcher-mount-neq-5/p,16081

Las ecuatoriales es lo que tienen... no tienen nada que ver de precio con un dobson pero bueno es algo que después agradecerás....

esa montura si solamente vas a ser visual es excelente.


- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #26 del : Sáb, 21 Jul 2012, 19:36 UTC »

Me parece que Tajeiro es un poco optimista, un 10" es demasiado para una NEQ5. Lo mínimo, en visual sería una HEQ5 y estaría en el límite. La NEQ 6 es la montura idónea para este tubo y por la diferencia de precio con la HEQ5 vale la pena ir a por ella.

Saludos.

Sergi.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Lun, 23 Jul 2012, 04:36 UTC »

yo creo que con una NEQ5, dependiendo del tubo,  bfffff...   10"   ???   a ver si se te viene abajo o te la cargas


ignoro si el peso del Dobson está tan optimizado como el de un tubo para ecuatorial, .... depende del tubo de que hablemos

( yo recuerdo un tubo de 260mm que pesaba 26 kg.  por ejemplo,  y eso son esas piezas intratables del pasao )


¿ que focal tienes ? ¿que peso ?   ( creo que son datos determinantes ... incluso para modificar un poco el título del hilo,  ya que un 10"  también puede ser un catadióptrico  SCT ... )

- - -

juligan

**
37  ciudad real 
desde: abr, 2012
mensajes: 183
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Lun, 23 Jul 2012, 06:21 UTC »

es un newtoniano de 15kg:
https://www.astroshop.es/skywatcher-dobson-telescope-n-254-1200-pyrex-skyliner-classic-dob/p,5025#tab_bar_1_select

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Lun, 23 Jul 2012, 14:36 UTC »

pues es lo que ha dicho Sergit

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: ¿ montar el tubo de un Dobson en una montura ecuatorial ?
 (Leído 49563 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.25 segundos con 96 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback