astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica por aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

153407 post, 9037 Temas, 6124 users
último usuario registrado:  RAGV

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Medir contaminación lumínica?

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Medir contaminación lumínica?  (Leído 1811 veces)
0
astrons:   votos: 0
ooJAVIoo

*

En le dia más claro... en la noche más oscura...

26  Masculino  Carmona (Sevilla) 
clik ver los últimos

« en: Lun, 29-Ago-2011, UTC 12h.39m. »

Existe algún método, guía, índice o valor por el cual pueda valorar que tal es mi zona en cuanto a contaminación lumínica?

Este finde apenas me alejé 5km de mi localidad conseguí ver la vía láctea a pleno ojo y una cantidad de estrellas que no esperaba ver sin instrumentación. Esto ha hecho que me haga la pregunta de si existe algún valor aproximado con el que podáis haceros una idea de lo que veo. Se y he visto por aquí mapas en los que se indica que tal es la zona en CL aproximadamente.
Saludos

Jou

*

40  Masculino  Balsareny 
clik ver los últimos

« RESPONDER #1 en: Lun, 29-Ago-2011, UTC 17h.36m. »

Lo más habitual es calcular la MALE a través del conteo de estrellas en diversas zonas del cielo:
http://www.imo.net/node/892

Por supuesto, es un método aproximado y subjetivo, que depende de la vista del observador, su nivel de adaptación a la oscuridad, etc.

Métodos más precisos pasan por el uso de unos dispositivos llamados SQM-L, que salen por unos 129 euros:
http://www.astroshop.eu/other-astro-photo-accessories/unihedron-sky-quality-meter-mit-linse--version-l-/p,20964
http://www.unihedron.com/projects/sqm-l/
http://www.celfosc.org/biblio/general/nixnox2011.pdf

Un saludo,
Jou Medina

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #2 en: Mar, 30-Ago-2011, UTC 07h.59m. »

el problema es que a veces es muy irregular, y dependiente de la dirección  

aparte que cada dia las condiciones varían
yo he llegado a la conclusión que , el que quiera apurar,  
se puede clasificar en

nula , desde el desierto o algún lugar así que no conozco
testimonial
muy baja
presente (presencial)
moderada
alta
molesta
brutal-horrible
horroroso-espantosa

añadiría   ...   la opción "tocapelotas" por aquello de la inhomogeneidad y Murphy, un cielo que no está mal, pero la región que quieres observar está inmersa en una cúpula amarillenta

----

he visto proyectos para caracterizar una contaminación lumínica con precisión  (centésimas de magnitud?? ), que por otra parte es cambiante según el dia ...  en muy buenas condiciones, y observatorios,  puede valer la pena el estudio

en el resto,  perder años para caracterizar algo que sabemos que va subiendo, y se va a comer la vía láctea desde la montaña,   lo veo como pérdida de tiempo  ...  y lo que hay que hacer es luchar en el terreno político   (y que la gente interesada en el tema, no esté apartada distraida con mediciones ... mientras los que deberían mover el culo siguen con su blablablá, sacando tajada del rédito político que da la palabreja  sostenibilidad, y mientras empastifándolo todo)

lo siento
los años que llevo danzando en el mundo me han dado una visión práctica y realista

leng  (espero no molestar a nadie con  mi post informal )

--------

osea
señores,  dejen de fabricar  farolos obsoletos,  focos insostenibles, luminarias irrespetuosas ...  porqué la C,L no se puede regular (no se hará)  marcando mínimos o máximos por ley,  SINÓ con una voluntad

-------

Jou,
el problema de la MALE (que yo he utilizado incontables veces en la observación de meteoros),  y esa subjetividad aproximada que dices, es que además del error  con los años la agudeza visual /empeora, ... con lo que no enfoco tan bien las estrellas débiles y en el límite, ...  en cambio eso no afecta a la luminosidad de fondo u objetos no puntuales

en la práctica he aprendido ha hacerlo por el aspecto del cielo, ... Vía Láctea  etc.. ,  y no falla tanto como los contajes,  que no puedo compararlos a lo que hacía a los 20 años

equipo:  MEADE LX200 8" f:6,3, Vixen 150/750 SP, Meade ETX 105 Autostar y ETX 70, R60 Vixen AZ, bin 7x50, bin 10x50 TS, bin Swift 16x70. KT&C650 = (PC164) & WATEC's 902 b&w + video capture devices,  DMK 21AU04.AS b&w, Starlight Xpress MX716, Tucsen color 1/2” 3mpx 2048×1536

ooJAVIoo

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #3 en: Mar, 30-Ago-2011, UTC 11h.53m. »

he visto proyectos para caracterizar una contaminación lumínica con precisión  (centésimas de magnitud?? ), que por otra parte es cambiante según el dia ...  en muy buenas condiciones, y observatorios,  puede valer la pena el estudio

en el resto,  perder años para caracterizar algo que sabemos que va subiendo, y se va a comer la vía láctea desde la montaña,   lo veo como pérdida de tiempo  ...  y lo que hay que hacer es luchar en el terreno político   (y que la gente interesada en el tema, no esté apartada distraida con mediciones ... mientras los que deberían mover el culo siguen con su blablablá, sacando tajada del rédito político que da la palabreja  sostenibilidad, y mientras empastifándolo todo)

lo siento
los años que llevo danzando en el mundo me han dado una visión práctica y realista

leng  (espero no molestar a nadie con  mi post informal )

--------

osea
señores,  dejen de fabricar  farolos obsoletos,  focos insostenibles, luminarias irrespetuosas ...  porqué la C,L no se puede regular (no se hará)  marcando mínimos o máximos por ley,  SINÓ con una voluntad

El problema de la CL es luchable en el ámbito político claro, pero este proviene de bastante atrás.
Cuando sale a proyecto la creación de una vía como una carretera periférica a una localidad o la iluminación de un monumento (monumento grande, nada de estatuas), el ingeniero técnico que trabaja en la oficina diseñando la iluminación de la zona en cuestión se guía y se ve obligado a seguir las pautas que un programa CAD le obliga. Si es una calle peatonal el número de lúmenes por metro cuadrados es X y si es una vía para vehículos echate las manos a la cabeza.
Durante una temporada estuve currando en una oficina técnica y por normativa establecida por la UE no puedes poner, teóricamente, menos lux de los establecidos.

Otra cosa es que ya una vez instalada la vía por completo, en la práctica tanta iluminación sea una gilipollez y una molestia para los vecinos. Aquí me consta que vecinos a los que molestaban la enorme cantidad de luminarias en una avenida protestaron y desconectaron varias... pero eso, eran vecinos protestando porque no podían dormir, no porque no vieran las estrellas  buck2

De  todas formas mi intención al preguntar si existía una forma de catalogar de forma casera mi CL radica simplemente en comparar lo que podéis ver con lo que yo veo. Mera curiosidad xD

@Sebtor: has probado el método del tirachinas en vez de protestar a los políticos?  Malvado Malvado Malvado

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #4 en: Mar, 30-Ago-2011, UTC 14h.05m. »

ja jaja   la luz nocturna no deja dormir,  ya , ya hemos visto todos desaguisados de éste tipo

ahora estoy viendo como a veces  se apaga  1 de cada tres, 1 de cada dos,   o dos de cada tres,  porqué no hay dinero para "mantenerlas" encendidas

-------

si tienes una farola que molesta,   tienes que ir a por el tirachinas y sanseacabó,  rápido y efectivo,   tardarán años en reponer esa luminaria

----

si , si que hay métodos
desde el visual como el que ha comentado Jou, de estimación de la MALE,
esa calibración se usa para cálculos del ZHR observado en las lluvias de estrellas fugaces,  es sencillo, pero claro,  cuando lo ves, puede dar mucho error ... sirve de observador a observador como calibración.

se puede obtener  el brillo de fondo de una imagen CCD, solo tienes que conocer el tamaño real del campo (o sus aumentos) y buscar una estrella de comparación

y tal y como se debe hacer, y se hace en observatorios, ...  es utilizar la medición por "fotometría absoluta", y hallar las cuentas reales de cada estrella conocida, a diversas alturas del cielo, ... 
es muy útil porqué así puede obtenerse la extinción atmósférica por masa de aire, el brillo de fondo, magnitud límite, y respuesta instrumental si no hubiera atmósfera   ( 1 atmósfera es en el cénit,  siempre tienes mas que eso ...  si haces una regresión a cero, es como obtienes ese valor ...  y después hacerlo para cada filtro )

la idea es sencilla como ves, pero su realización algo engorrosa, ... y además tiene el problema que el cielo debe estar HOMOGENEO  ( a baja altura tienes  nieblas, bancadas de niebla, cirrus, nubes ...), ...  y el segundo problema es que esa C.L.  puede ser direccional, ... dependiente del acimut  además de la altura, lo que hace harto difícil caracterizarla bien.

por eso decía medio en broma,  que lo único que hay que saber, que desde el Montseny hacia el Sur se ve una mierda

ooJAVIoo

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #5 en: Mar, 30-Ago-2011, UTC 16h.37m. »

Vaya lio entonces xD
Vamos, que al final a nivel de usuario todo se reduce a algo sujetivo.
En ese caso creo que me puedo sentir afortunado, para haceros una idea, si colocais el stellarium sin atmósfera y con CL=1 es más o menos lo que veo. Incluso diría que más... A ver si este finde hago la prueba y me adentro unos 30 km hacia la sierra norte, a ver que tal.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #6 en: Mar, 30-Ago-2011, UTC 17h.15m. »

por decirlo en la práctica, que ocurre:

alguien con buena vista, en un cielo de los buenos puede decirte que  hay MALE  6.3
otro sin experiencia te puede decir que  5.6
alguien experimentado pero con peor vista,  igual te da  5.9  o 6.1

------

los que teneis la suerte de estar en un pueblo o en la sierra,   teneis cielos buenos, aunque mas variables  (según condiciones,  ya no hablo de presencia de Luna )
en la ciudad, es mas previsible y repetitivo,  es siempre  asqueroso,  ... aunque variando entre asqueroso sorprendente a asqueroso horrible  XD

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Medir contaminación lumínica?

(Leído 1811 veces)

0
astrons:
votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)        ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop
libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.