astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

246099 post, 18874 Temas, 11600 users
último usuario registrado:  Urko

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Satélites artificiales, observación, horarios, recursos en Internet

Página: 1 [2]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Satélites artificiales, observación, horarios, recursos en Internet  (Leído 70778 veces)
55
astrons: 3.29  votos: 1
pcb87

*

Pcb87

32  Masculino  Valencia/España 
clik ver los últimos

« respuesta #30 del : Mié, 12-Dic-2012, UTC 13h.37m. »

Yo recuerdo que ví por primera vez los satélites en el cielo, sin saber qué eran y me quedé flipao, el primero me dió la impresión de que era una estrella que se movía jajaja...los seguía con los prismáticos y los veía aumentar y disminuir el brillo, veía unos más gordos que otros, unos más rápidos que otros...unos desaparecían poco a poco sin llegar a perderse del campo visual posible, y una vez observé un supuesto iridium flare, y me quedé de piedra...ya me puse a buscar por internet a ver qué podía ser, y descrubrí que eran satélites pero...tengo algunas dudas...

por ejemplo, tengo entendido que el iridium flare lo que hace es ir aumentando el brillo, digamos que se va inflando el satélite y se aprecia como se infla aún durando un par de segundos se puede apreciar como va aumentando, adjunto video:
http://www.youtube.com/watch?v=1PFUP5LPyuA
Pero una vez siguiendo uno de los satélites a simple vista, un satélite con poca magnitud, entró en una nube y seguí mirando, y al salir de la nube hizo como dos destellos, como dos flashes rapidísimos y muy gordos y desapareció yo me encontraba mirando hacia arriba totalmente, fue algo muy parecido a ésto pero en vez de un destello dió dos seguidos en menos de un segundo, fue alucinante, aquí el video.
http://www.youtube.com/watch?v=TbghiIxKIRI 

yo alucino con los satélites porque no sé como funcionan apenas y veo que no todos hacen lo mismo, unos van mucho más rápido que otros, se cruzan entre ellos, igual estoy siguiendo uno con los prismáticos y de repente aparece otro por detrás más gordo y más rápido y lo adelanta, he seguido con los prismáticos un par de veces a un satélite que parpadeaba de forma constante que un par de veces lo he podido captar y no se llegó a apagar, duró lo menos 4,5 minutos y desapareció, no se le fue el brillo, directamente desapareció porque no alcanzaba ya la vista, y una vez estando en los alrededores del CAAT(centro astronómico del alto turia) en Aras de los olmos, pude ver dos satélites juntos, uno al lado del otro casi pegados, en la misma trayectoria sobre las 3 de la noche, que me parece no es hora habitual del paso de satélites, y miré en heavens-above y no había ninguno que pasara a esa hora, la iss pasaba creo que a las 6 y pico de la madrugada, aunque claro podía ser algo militar que no creo que heavens-above marqué las trayectorias de satélites militares, no lo sé.

En definitiva me gustaría saber si los satélites hacen todo eso, porque me mata la curiosidad jaja, si alguien puede orientarme un poco con éste tema o aportar cualquier experiencia...lo agradeceré porque llevo una comida de tarro con ésto de los satélites...^^
Voy a dejar un últiimo video, de una recopilación de imágenes...donde sale casi todo lo que he dicho que he visto, el que parpadea, los que van juntos, cruzándose...etc...
los videos dicen que son ovnis y que se comunican con ellos y tal y cual, pero yo en lo que me vengo fijando es en las grabaciones en el video en sí, no en lo que dicen, aunque me resulte curioso...jaja pero bueno ahí lo dejo, saludos !!!
http://www.youtube.com/watch?v=7mMWbygz0Xc

elinformatico

*
Masculino  /SolarSystem/Earth /Europe/Spain/Catalunya 
clik ver los últimos

« respuesta #31 del : Mié, 12-Dic-2012, UTC 23h.15m. »

Para usar la página de heavens-above.com adecuadamente y disfrutar del paso de los satélites, lo más conveniente es registrarse e indicar las coordenadas de latitud y longitud de nuestro/s lugar/es de observación habituales lo más exactamente posible.

De esta manera la página hace los cálculos correctos para nuestra localización y no será necesario introducir nuestras coordenadas cada vez que entremos.

Una vez hecho esto, basta con situarse en el lugar de observación a la hora exacta que la página indique (conviene sincronizar nuestro reloj con la hora oficial), mirando al punto cardinal o rumbo indicados y (si las nubes no lo impiden) veremos pasar el satélite.

Esto es aún más crítico si queremos observar un Iridium Flare. La página nos indicará:

-El lugar más cercano a nuestro punto de observación donde el flare tendrá la mayor magnitud. Debemos ir a ese lugar o a un sitio lo más cercano posible
-El punto cardinal hacia el que debemos mirar cuando estemos allí  (por ejemplo "NE 45º" o "S 127º" )
-La ascensión recta o altura sobre el horizonte donde aparecerá el flare
-La fecha y la hora del flare
-Su magnitud

Debemos estar en el lugar y a la hora exacta mirando al cielo en la dirección que la página nos indique. De lo contrario nos lo perderemos, pues es un fenómeno que dura muy pocos segundos.

levantad la vista hacia el NW esta noche las 23:24 y podréis ver una buena pasada de la ISS

Eso depende del lugar donde vivamos cada uno de nosotros y de la altura de la ISS sobre el horizonte. La página te da la hora a la que pasa para tu localización geográfica. Por lo tanto te sirve solo a ti, no a nosotros (salvo que vivamos relativamente cerca de ti).

tengo entendido que el iridium flare lo que hace es ir aumentando el brillo, digamos que se va inflando el satélite y se aprecia como se infla aún durando un par de segundos se puede apreciar como va aumentando

Si, en un lugar del cielo donde antes no se veía nada, de pronto aparece un punto luminoso que va aumentando de brillo hasta un máximo y luego se va apagando hasta desaparecer.

Los flares llegan a alcanzar magnitud -8 o -9. Un flare de esa magnitud encima de tu cabeza en una noche suficientemente oscura es espectacular.

...los seguía con los prismáticos y los veía aumentar y disminuir el brillo...

Algunos de los objetos que ves no son satélites, sino fases de cohetes que han quedado en órbita alrededor de la Tierra. Algunos orbitan girando sobre sí mismos, por eso los ves aumentar y disminuir de brillo, según cómo reflejen la luz del sol.

Pero una vez siguiendo uno de los satélites a simple vista, un satélite con poca magnitud, entró en una nube y seguí mirando, y al salir de la nube hizo como dos destellos, como dos flashes rapidísimos y muy gordos y desapareció yo me encontraba mirando hacia arriba totalmente, fue algo muy parecido a ésto pero en vez de un destello dió dos seguidos en menos de un segundo, fue alucinante

Los satélites Iridium tienen tres antenas planas separadas entre sí 120 grados y apuntando hacia la Tierra en un ángulo de 40 grados. No es extraño ver el reflejo de más de una antena, aunque normalmente se ve el de una sola.

...he seguido con los prismáticos un par de veces a un satélite que parpadeaba de forma constante que un par de veces lo he podido captar y no se llegó a apagar, duró lo menos 4,5 minutos y desapareció, no se le fue el brillo, directamente desapareció porque no alcanzaba ya la vista...

Pueden pasar dos cosas:

-Que hayas dejado de verlo debido a que se ha alejado mucho y no te alcanza la vista
-Que haya entrado en la sombra de la Tierra. En este caso estas viéndolo y, de pronto, desaparece.

una vez estando en los alrededores del CAAT(centro astronómico del alto turia) en Aras de los olmos, pude ver dos satélites juntos, uno al lado del otro casi pegados, en la misma trayectoria sobre las 3 de la noche, que me parece no es hora habitual del paso de satélites

Muchos satélites siguen órbitas que pasan por los polos, por lo que no es extraño verlos avanzar paralelos.

Aunque los veas muy cerca, es muy difícil que choquen entre sí.
Es muy difícil, pero ya ha ocurrido: http://es.wikipedia.org/wiki/Colisi%C3%B3n_entre_el_Iridium_33_y_el_Cosmos_2251

Las mejores horas para ver pasar satélites es al anochecer o al amanecer, aunque pueden verse incluso estando el sol por encima del horizonte.

Reflector Skywatcher Explorer 150/1200 f/8 sobre montura altazimutal
Refractor 60/700 + Celestron Star Diagonal
Oculares Plössl de 32, 12, 6 y 4 mm.
Oculares Kernell de 9 y 25 mm.
Barlow x2
Filtro polarizador
Filtros de colores
Colimador Cheshire
Prismáticos 7x50 de cuando Franco era corneta

"Se dice que una aguda y graciosa esclava tracia se burló de Tales, pues al estar observando las estrellas y mirando hacia arriba se cayó en un pozo; ávido por observar los cielos, no se apercibía de lo que estaba detrás ni de lo que tenía delante de sus pies."

Platón, en su diálogo "Teeteto", acerca de Tales de Mileto, filósofo griego del siglo VI a. C.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #32 del : Jue, 13-Dic-2012, UTC 10h.03m. »

buena explicación,  [muevo hilo,  le cambio el título particular del post en el propio hilo, y referencío en
Satélites artificiales, observación, horarios, recursos en Internet
]

pcb87

*

Pcb87

32  Masculino  Valencia/España 
clik ver los últimos

« respuesta #33 del : Vie, 14-Dic-2012, UTC 12h.23m. »

Gracias! me has aclarado mucho Giñar
 Ya estaba registrado y puse 3 lugares donde suelo ir a ver el cielo, (las coordenadas las he sacado con el google earth, pinchando en el punto exacto de los lugares donde suelo ponerme a observar, supongo estarán bien indicadas) más o menoos me manejaba con la página, ya he visto satélites y la iss a la hora exacta que me marcaba heavens-above, también lo tengo sincronizado el reloj con la hora oficial,  pero por ejemplo los flares sólo he podido ver el que comentaba, he intentado buscar un par de ellos con heavens-above, no los logré ver... me faltaba saber eso que comentas de ir al lugar más cercano! yo me quedaba mirando en el lugar donde estaba sin desplazarme a ver si aparecía...intentaré cazar alguno en breves que me quedé con muchas ganas de volver a verlo fue una pasada...

elinformatico

*
Masculino  /SolarSystem/Earth /Europe/Spain/Catalunya 
clik ver los últimos

« respuesta #34 del : Vie, 14-Dic-2012, UTC 23h.44m. »

Intrucciones para conseguir ver un Iridium Flare:

-Loguea en heavens.above.com

-Selecciona tu lugar de observación haciendo click en "Switch observing sites"

-En la página principal haz click en "Iridium flares". La página calculará los flares visibles desde las coordenadas del lugar de observación que hayas indicado.

-Selecciona un flare que tenga una magnitud mayor o igual a -5 y una altitud mayor de 30º. A medida que cojas experiencia podrás intentar observar flares de menor magnitud o más bajos en el horizonte.

-Haz click en la fecha y hora del flare en la columna "Time" para obtener los detalles.

-Apunta el día, la hora, la magnitud del flare, la altitud y el azimuth, es decir la dirección o rumbo hacia el que se debe observar.
Es muy importante no equivocarse con el azimuth, pues si no estas mirando en la dirección adecuada cuando suceda, te lo perderás. Puedes orientarte localizando la estrella Polar o con la ayuda de un planisferio.

-El dia del evento, sincroniza tu reloj con la hora oficial, lo más exactamente que puedas (ideal ± 1 segundo)

-Desplázate al punto que te indique la página (al "flare centre"), o a un lugar lo más cercano posible a ese punto. Elige un lugar suficientemente oscuro, sin luces que puedan molestarte.

-No uses prismáticos, telescopios ni aparatos ópticos. Los flares se ven a simple vista.

-Sitúate uno o dos minutos antes de la hora indicada mirando al cielo en la dirección que la página indique y aguarda...

Detalles:

-Se pueden observar flares en los días parcialmente nubosos...si tenemos la suerte de que no haya una nube tocando las narices justo a la hora y en el sitio exacto del cielo donde sucede el flare.  Enojado

-Los mejores flares no siempre son los de mayor magnitud. Hay que fijarse también en la hora, en la altura del flare, en la altura del sol sobre el horizonte y en lo despejada que esté la atmósfera ese día.

-A veces puede resultar lioso saber exactamente el lugar del cielo hacia el que hay que mirar y la altura, sobre todo con flares de poca magnitud. En ese caso pueden ser útiles los programas que tienen cálculo de la posición de satélites.

Yo, por ejemplo, utilizo Stellarium con el plugin de Satélites activado. Le indico la fecha y la hora del flare y me dice exactamente el lugar donde será visible. Así puedo acertar mejor a ojo el lugar hacia el que debo mirar fijándome en la posición de las estrellas cercanas.

bomber01

*
50  Masculino  Montilla,Córdoba 
clik ver los últimos

« respuesta #35 del : Mar, 03-Sep-2013, UTC 08h.52m. »

Hola y saludos:
Respecto al tema abordado se que es tarde pero acavo de ver el post y aunque se antiguo me apetece responder por si a alguien aun le interesa.
Vamos al grano para el seguimiento de la ISS en tiempo real visitar este enlace  http://space.cweb.nl/tracking-iss-zarya.php
La velocidad de la ISS no se si es poca o mucha pero la minima es de 17.000km/h y la maxima creo recordar 27.000km/h
A mas paginas como esta http://www.issfanclub.com/node#  que esta al servicio de los radioaficionados y nos sirve para hacer su seguimiento y poder contactar con ella o atraves de ella, tiene opciones que sabes la latitud longitud y si la podemos observar a la vista o no,la obsevación de la ISS es un tanto especial puesto que se ve mucho mas grande que una estrella y resplandor muy especial y su velocidad que no es poca.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #36 del : Mar, 03-Sep-2013, UTC 09h.05m. »

28.000 Km/hora  o  8 Km/seg.

( esa mínima es incorrecta, ... su velocidad es bastante estable, en una órbita cercana a la circumferencia)

bomber01

*
50  Masculino  Montilla,Córdoba 
clik ver los últimos

« respuesta #37 del : Mar, 03-Sep-2013, UTC 09h.23m. »

Sebtor no se si viaja a una velocidad media entre la velocidad mínima y maxima, yo si he podido ver en la propia estación internacional los rotulos donde marcan la velocidad mínima y máxima.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #38 del : Sáb, 07-Sep-2013, UTC 19h.24m. »

porqué es bastante típico que te marquen la distancia, y la velocidad aparente respecto de ti  ( range & range variation)

te están dando una velocidad relativa con respecto el punto geográfico indicado (el observador)

no hay grandes variaciones en órbitas circulares o casi circulares,  ... eso en todo caso para los satélites mas excéntricos, orbitas raritas y fallos

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: 1 [2]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Satélites artificiales, observación, horarios, recursos en Internet

(Leído 70778 veces)

55
astrons: 3.29 votos: 1
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.