l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Contaminación lumínica: Algunas respuestas

Página: [1] 2    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Contaminación lumínica: Algunas respuestas  (Leído 50373 veces)
0
astrons:   votos: 0
Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mar, 15 Sep 2009, 17:21 UTC »

índice de subhilos en éste tema
Contaminación lumínica: Algunas respuestas
poster divulgativo para imprimir en buena calidad, e información sobre C.L.
5 criterios para iluminar bien
Guía para los responsables de iluminación de las administraciones
contaminación lumínica: Mapa Interactivo!
premio para Lumínica Ambiental
El Montsec obtiene el certificado de Destino Turístico Starlight
[Noticia] Sierra Morena, reconocida como  destino turístico Starlight






¿Qué es la contaminación lumínica?   .........  https://www.celfosc.org/indice.html

Es la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, horarios o rangos espectrales innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces.

Frecuentemente la detectamos como el brillo del cielo nocturno producido por la mala calidad del alumbrado exterior, tanto público como privado.

Las consecuencias más destacables son la agresión al frágil La foscor natural és el refugi i el medi de vida de molts animals i vegetals clau en cadenes presa-depredador.ecosistema nocturno, el derroche de recursos energéticos y de Més de 5000 milions de PTA anuals només a Catalunya en concepte d'energia consumida per il.luminar els núvolsdinero, un sobreconsumo que comporta CO2, mercuri, cadmi i altres metalls pesats, i residus nuclears.residuos tóxicos de los que podemos prescindir y la pérdida del cielo estrellado, declarado por la UNESCO patrimonio de las Generaciones Futuras y que es origen de nuestra civilización (mitos, cosmogonía, ciencia, filosofía...).






VIDEOS CONTAMINACION LUMINICA






completo https://www.megavideo.com/?v=I62ZGXEQ




https://www.britastro.org/dark-skies/simulator.html#  simulador de contaminación lumínica

COMO AFECTA LA MALA ILUMINACIÓN A LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA
1- Sobreiluminación, con farolas globo
2- Sobreiluminación
3- Sobreiluminación con apantallamiento
4- Iluminación suficiente y apantallada
5- Luces apagadas cuando no se usan


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 04 May 2010, 21:16 UTC »

poster divulgativo para imprimir en buena calidad:





desde
https://www.um.es/cieloscuro/documentos/campcoscuro/cibarq2006.jpg


BIBLIOTECA desde CELFOSC
https://www.celfosc.org/biblioteca

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 13 May 2010, 14:32 UTC »

Criterios fundamentales para controlar la contaminación lumínica y el consumo energético en iluminación.

1) Control del flujo luminoso directo (qué iluminar)


Para reducir la contaminación lumínica, es necesario utilizar luminarias que no emitan luz hacia el hemisferio superior. Esto significa que las luminarias deben tener un bloque óptico totalmente oculto en la carcasa externa y un cierre plano y horizontal, o un cierre curvo limitado en su tangente horizontal por la carcasa externa. En el caso de iluminar monumentos, fachadas, letreros o grandes áreas con proyectores, la iluminación debe dirigirse exclusivamente de arriba hacia abajo.

2) Control del flujo luminoso indirecto (cuánto iluminar)


Es importante evitar la sobreiluminación y buscar la mayor uniformidad posible en la iluminación. Los niveles de iluminación no deben superar los niveles de seguridad recomendados por la Comisión Internacional de la Iluminación para cada tipo de vía y uso, los cuales deben considerarse como máximos.

3) Elección de lámparas adecuadas (con qué iluminar)


Se deben utilizar lámparas con alta eficiencia luminosa y bajo impacto ambiental en su rango espectral. En la actualidad, las lámparas de vapor de sodio de baja y alta presión son las más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, a menos que existan circunstancias excepcionales y justificadas que requieran otro tipo de lámparas.

4) Optimización del proyecto luminotécnico (cómo iluminar)


Al diseñar un proyecto de iluminación, se debe buscar la opción que consuma menos energía, mantenga una relación óptima entre la distancia entre las luminarias y la altura de las mismas, y tenga un menor costo de mantenimiento a lo largo de su vida útil. Todo esto sin comprometer el nivel de iluminación requerido.

5) Gestión inteligente del alumbrado (cuándo iluminar)


Es recomendable instalar dispositivos de estabilización de corriente y de telecontrol del alumbrado para regular su encendido, apagado y reducción del flujo luminoso en horas de menor tránsito. Es importante apagar completamente cualquier alumbrado que no esté en uso y restringir el horario de funcionamiento del alumbrado ornamental y publicitario.

resumen


Estos cinco criterios fundamentales, promovidos por la asociación Cielo Oscuro, constituyen las mejores prácticas disponibles para controlar la contaminación lumínica y reducir el consumo energético en iluminación. Al seguir estos criterios, se contribuye a preservar la calidad del cielo nocturno y minimizar el impacto ambiental de la iluminación.


PDF https://www.astronomo.org/foro/r/herranz2010.pdf

https://www.um.es/cieloscuro/normas.php

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 01 Feb 2011, 08:49 UTC »


de las Oficinas Técnicas del IAC y Chile (OTPC y OPCC)

PDF Guía práctica para la iluminación de exteriores

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Sáb, 26 Mar 2011, 00:03 UTC »

Compromís se marca como "reto" que la ciudad deje de ser "la capital europea de la contaminación lumínica"


VALENCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de Compromís a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó, ha presentado este jueves una batería de propuestas para que Valencia, a partir de la próxima legislatura, deje de ser "la capital europea de la contaminación lumínica".

   Ribó ha señalado que Valencia tiene "un reto a la vista" para mejorar la eficiencia del consumo energético durante la noche. Según el dirigente de Compromís, "mientras los valencianos gastamos 127 Kv anuales por habitante, los madrileños usan solo 67, un poco más de la mitad, y los barceloneses, 54 muy por bajo de la mitad que Valencia".

   Al respecto, Joan Ribó ha destacado que estos datos demuestran que "Valencia derrocha, hasta extremos inexplicables, un montón de energía". Ante esto, el candidato a la Alcaldía ha lanzado varias iniciativas, "de inmediata aplicación", como apagar alumbrado.

   "Hay calles con un exceso de luz, que no solo molesta a los vecinos, sino también a los conductores de los coches", ha señalado Ribó, quien ha incidido en que Valencia "debe dejar de illuminar el cielo", porque "las valencianos vamos por la tierra".

   Ribó también ha lamentado que ningún centro deportivo dependiente del Ayuntamiento de Valencia tenga placas solares para producir agua caliente. "Esto, que es norma en Alemania y en Turquía, es un trabajo que hace falta llevar a cabo en Valencia", ha destacado el candidato de Compromís, quien también apuesta por la instalación de placas  solares fotovoltaicas en todos los tejados de titularidad municipal.

   Finalmente, Joan Ribó ha señalado que, para que Valencia sea  "realmente sostenible", hace falta cerrar "ya" la central nuclear de Cofrentes. "Valencia está a menos de 100 kilómetros de Cofrentes. Tokyo, a 260 de Fukushima", ha asegurado.

   "Valencia, para que no pase el drama de Japón ni el de Tokyo, solo tiene una salida por garantizar la seguridad energética: cerrar la nuclear de Cofrentes", ha reiterado Ribó, quien ha destacado que  si se apuestan por las energías verdes, "Cofrentes no es la solución".

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mié, 05 Sep 2012, 14:57 UTC »

https://blue-marble.de/nightlights






- - -

africano

**

avatarc

A Coruña 
desde: jul, 2011
mensajes: 284
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 25 Sep 2012, 07:59 UTC »

vía Martin Pawley @pawley

Para Todos La 2 - Debate: Contaminación lumínica
21 sep 2012

La luz nos permite descubrir el mundo, observar lo que nos rodea. Regula nuestros relojes biológicos y es la energía que necesitan las plantas para crecer. El alumbrado doméstico y urbano nos ha permitido prolongar nuestra actividad diaria durante la noche. Sin embargo esa misma luz, tan útil para la ciencia, el arte o la industria, puede ser perjudicial para el medioambiente. Coloquio sobre la contaminación lumínica entre Pere Horts, vicepresidente de la Asociación Cielo Oscuro; Josep Maria Ollé, profesor de Ingeniería en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y delegado del Comité Español de Iluminación en Cataluña; Alejandro Sánchez, astrofísico de la Universidad Complutense de Madrid; y Juan Antonio Madrid, cronobiólogo.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debate-contaminacion-luminica/1532916/

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 25 Sep 2012, 08:08 UTC »

Mmmm... gran aporte Africano... no me lo pierdo...  tomaya

- - -

africano

**

avatarc

A Coruña 
desde: jul, 2011
mensajes: 284
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 25 Sep 2012, 11:07 UTC »

un monográfico de la revista del colegio de físicos sobre el tema
en pdf, nº 21

https://www.cofis.es/publicaciones/fyspublicados.html

Resumen del contenido:
<< ... principales problemas ambientales ligados al uso de la iluminación artificial de exteriores hoy en día: la contaminación lumínica y la eficiencia energética.

Para ello hemos entrevistado a dos expertos que nos ofrecen su visión de la problemática desde sus distintas perspectivas privilegiadas: Juan José Negro, vicedirector de Investigación de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), y Alfonso Beltrán, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Otros veintiocho autores -entre físicos, biólogos y otros expertos- contribuyen desde su conocimiento del tema con variados reportajes y artículos. Así, en la revista se describen, por una parte, el fenómeno y sus impactos, y, por otra, las iniciativas y soluciones para su control. Además, contamos con la participación de cuatro de las principales entidades con interés más directo en las materias abordadas: la Sociedad Española de Astronomía y las asociaciones ANFALUM, CEI y Cielo Oscuro. >>

En la agrupación Io de Coruña ha surgido la idea de enviar los enlaces a estos monográficos y otros vídeos clarificadores a los ayuntamientos de la comarca
a ver si van conociendo el tema y se plantean soluciones, aunque sólo sea "gracias" a la crisis.
Saludos

« Últ. modif.: Mar, 25 Sep 2012, 11:12 UTC por africano »
- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 25 Sep 2012, 18:35 UTC »

Gracias de nuevo Africano por fin pude verlo y aprendí y refresqué algunas cosillas...

Interesante pero se me hizo corto:

- Será el tiempo y el lugar que se merece un problema como este.

- Hecho de menos alguna persona que sea capaz de defender aportando argumentos del porque de la necesidad de esa contaminación tan desmedida y poco inteligente... porque en definitiva todos parecen estar de acuerdo.. que fácil sería todo así.

- Está claro que es mejor buscar otros argumentos... (Sólo así se puede conseguir mínimamente algo)... que el de "mirar" las estrellas es poco comprensible a gente poco o nada sensible...

Me llamó la atención:

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Vie, 02 Nov 2012, 19:05 UTC »

Susana Malón emprendedora con la empresa https://www.luminicaambiental.com/, acaba de recibir en Madrid de manos del ministro de Medio Ambiente el primer premio «Red emprendeverde 2012» de la Fundación Biodiversidad








Aquí el portal del concurso:
https://www.premiosredemprendeverde.es/


- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Sáb, 03 Nov 2012, 11:17 UTC »

Me gustó la frase "Hay dos formas de ver la vida, una es pensar que no existen los milagros y la otra es pensar que todo es un milagro"

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 30 Ene 2013, 20:25 UTC »

Francia ordena apagar las luces de tiendas y oficinas durante la noche

https://www.europapress.es/economia/noticia-francia-ordena-apagar-luces-tiendas-oficinas-noche-20130130122501.html



- - -

Loco-2006
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana.

**

avatarc

49  Calchaquí, Santa Fe, Argentina 
desde: nov, 2012
mensajes: 501
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 31 Ene 2013, 00:19 UTC »

Excelente trabajo, el problema reside que para ello todos debemos tomar conciencia... Comenzando de nuestros legisladores y por consiguiente todas las personas...

Hasta que no se tome conciencia no se hará nada al respecto.....

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Jue, 14 Mar 2013, 07:58 UTC »

anunciada oficialmente la certificación de la sierra del Montsec como Destino Turístico Starlight

certificación vinculada al programa MaB de la UNESCO. Una parte de la zona de estudio será reconocida como Reserva Starlight por la alta calidad de los cielos.



13-03-2013 / 18:00 h EFE

La Fundación Starlight, vinculada a la UNESCO, ha anunciado oficialmente la concesión del certificado de Destino Turístico al Montsec (Lleida), lo que le acredita como uno de los mejores lugares del mundo para realizar observaciones astronómicas debido a su baja contaminación lumínica.

Según ha informado la delegación del Govern en Lleida, la Comisión de Seguimiento del Montsec ha recibido esta noticia una vez finalizada la evaluación de las auditorías realizadas en los últimos meses.

El próximo día 21 de marzo, en el Centro de Observación del Universo del Montsec (Àger), el vicepresidente de la Fundación Starlight y director general del Instituto de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez, y el coordinador de la Iniciativa Starlight, Cipriano Marín, entregarán el diploma acreditativo de la certificación.

Los Destinos Turísticos Starlight son espacios visitables con buenas condiciones para la contemplación de las estrellas, atendiendo a la protección que realizan de la contaminación lumínica, que resultan aptos para acoger iniciativas turísticas relacionadas con la observación del cielo como parte esencial de la naturaleza.

En España solo tienen este reconocimiento como Destino Turístico Starlight la isla de La Palma y la Reserva de la Biosfera riojana.

Además de esta acreditación, según ha hecho saber la Fundación Starlight, una amplia zona del Montsec podría recibir también la distinción de Reserva Starlight (cielos excelentes), una delimitación que presupone todavía mayor exigencia y de la cual disfrutan muy pocos lugares del mundo.

Este otro reconocimiento de excelencia podría ser concedido una vez se acaben de entregar a la Fundación los últimos documentos referentes a protección del cielo, ya en tramitación.

En el proceso de recogida de datos técnicos y científicas para las auditorías que ha llevado a cabo la Fundación Starlight ha colaborado la Diputación de Lleida con una aportación económica de 20.000 euros


https://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1372526

- - -

Sureste

**

avatarb

46  Elche 
desde: abr, 2011
mensajes: 520
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 14 Mar 2013, 11:30 UTC »

Enhorabuena!!  tomaya tomaya tomaya tomaya

Este reconocimiento es una Gran noticia para todo el aficionado a la Astronomía, Naturaleza y Bienestar.

A disfrutar de vuestros cielos protegidos!!, por mi parte ya tengo otro motivo más para visitar vuestra región.  Sonrisa

- - -

joslumar

**

avatarc

Jose Luis

54  Granollers 
desde: sep, 2012
mensajes: 687
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Jue, 14 Mar 2013, 16:04 UTC »

Excelente noticia para la zona, por fin se consiguió. Para nosotros esperemos no tener que pelearnos knuppel2 por un alojamiento de fin de semana, en cuanto mejore la meteorología   Sonrisa
Ojalá cunda el ejemplo y se extiendan la medidas de protección a otros sitios.

« Últ. modif.: Jue, 14 Mar 2013, 16:05 UTC por joslumar »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Lun, 18 Mar 2013, 19:02 UTC »

https://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/13/catalunya/1363185966_198246.html


El Montsec obtiene el certificado de Destino Turístico Starlight
La sierra leridana tiene uno de los cielos más nítidos del mundo para observar los astros
Solo cuatro lugares del planeta tienen esta distinción, entre ellos la isla de La Palma



img
Centro de observación del Universo en la sierra del Montsec. / jordi bas

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #18 del : Mar, 19 Mar 2013, 17:51 UTC »

Buena noticia, caramba!

Deberíamos organizarnos y adquirir alguna parcela grande para plantar telescopios automatizados y controlables desde casa por Internet. Me parece que la AAS tiene montado un tinglado semejante a lo que comento...

Es para pensarlo, porque aquí... Además, el Montsec es la puerta de entrada a los Pirineos, Aigüestores-Sant Maurici y Alt Pirineu. Nada, de día una excursioncita por la zona y por la noche, a darle al telescopio si el cuerpo aguanta...  leng

Fran

« Últ. modif.: Mar, 19 Mar 2013, 17:51 UTC por Fran »
- - -

Karmelius

**

avatarc

46  Barcelona 
desde: abr, 2012
mensajes: 119
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Vie, 10 May 2013, 06:49 UTC »

Para que no quepa duda de que tambien hay buenos cielos  por aquí, cosa que muchos ya sabiais y habeis disfrutado OKOK:

https://www.elperiodico.com/es/noticias/catalunya/calidad-del-cielo-del-montsec-anima-turismo-astronomico-2385580

"Salvador Ribas, director científico del Parc Astronòmic del Montsec, describe así la sierra del Montsec, el lugar de Catalunya con el cielo nocturno más oscuro y, desde mediados de marzo, Reserva Starlight (luz de estrellas), distinción de la que solo gozan dos lugares más en el mundo: la isla canaria de La Palma y el lago Tekapo, en Nueva Zelanda."

A disfrutar de esos cielos  tomaya tomaya tomaya siempre y cuando el tiempo lo permita claro 

- - -

jjcorcos

**

avatarb

JOSE JUAN CORCOS

61  LANZAROTE 
desde: may, 2012
mensajes: 63
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Vie, 10 May 2013, 11:23 UTC »

Mi enhorabuena a los compañeros de la zona .

Que la Unesco reconozca unos cielos así no se ve todos los dias , lo cual indica la calidad de los mismos.

A ver si cunde el ejemplo y encontramos algunos sitios más con esa calidad.


 OKOK OKOK OKOK

- - -

moon-watcher
We were but stones, your light made us stars

**

avatarc

sierra de Huelva 
desde: sep, 2011
mensajes: 233
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #21 del : Sáb, 08 Mar 2014, 09:25 UTC »

hola gente, ayer estuve de sesión astronómica en el pueblo. vinieron los de la asociación astronómica Hubble y estuvieron dando una charla y luego con los teles.
estuvo bastante bien, pude probar un telescopio catadióptrico (en visual no mejora demasiado a mi teles) y aprendí un par de cosas sobre fotografía nocturna.
https://instagram.com/p/lQGUSanpAB/#
por cierto, para dar un poco de envidia  leng  Sonreir según los de la asociación Hubble, parece ser que tenemos muchas posibilidades de convertirnos en destino Starlight.
https://www.europapress.es/andalucia/turismo-00476/noticia-turismo-cielo-nocturno-sierra-morena-sera-auditado-semana-ser-declarado-reserva-destino-starlight-20140127181936.html
a ver que pasa  hmmmm
saludos  Sonrisa

« Últ. modif.: Sáb, 08 Mar 2014, 09:29 UTC por moon-watcher »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Sáb, 08 Mar 2014, 14:56 UTC »

a ver si se pone de moda el turismo astronómico,  o al menos que sea una característica que busque la gente ... y así en donde se puede controlar bien el exceso de contaminación lumínica absurda, al menos lo harán !

- - -

orgos

**

avatarb

Madrid 
desde: ene, 2011
mensajes: 222
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #23 del : Mié, 23 Jul 2014, 06:10 UTC »

Bueno, pues, una noticia que creo, podría ir por aquí y que seguro que alegra el día a los compañeros andaluces... (aunque seguro que la noticia es antigua)

https://elpais.com/publi-especial/astronomia-sierra-morena/

Enhorabuena a los premiados  tomaya

- - -

moon-watcher
We were but stones, your light made us stars

**

avatarc

sierra de Huelva 
desde: sep, 2011
mensajes: 233
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #24 del : Mié, 23 Jul 2014, 16:41 UTC »

pues si, tenemos un cielo de locos  Sonreir aunque me parece exagerado el titulo que han puesto "La UNESCO reconoce a la región andaluza de Sierra Morena como el mejor lugar sobre la tierra para observar las estrellas"
por cierto, el chaval que habla en el vídeo estuvo hace unos  meses dirigiendo una quedada astronómica en mi pueblo, donde estuvo hablando de la posibilidad de que dieran a sierra morena el starlight.
espero que esto sirva para que los ayuntamientos de la sierra se miren lo de la contaminación lumínica y que se organicen quedada a las que asistir  mirar telescopio
saludos.

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
desde: nov, 2012
mensajes: 605
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Jue, 24 Jul 2014, 09:19 UTC »

Yo he vivido al norte de la provincia de Córdoba en plena Sierra Morena y el cielo allí es bestial. Clima seco, escasos pueblos separados por muchos kilómetros y sin núcleos de población importantes. Una lástima que en esa época todavía no tuviera telescopio.

A mi también me parece exagerada la afirmación "La UNESCO reconoce a la región andaluza de Sierra Morena como el mejor lugar sobre la tierra para observar las estrellas". Si se refiriera a Europa, aún, pero afortunadamente todavía hay sobre la Tierra regiones con poca o ninguna población que conservan cielos excepcionales.

- - -

orgos

**

avatarb

Madrid 
desde: ene, 2011
mensajes: 222
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #26 del : Jue, 24 Jul 2014, 14:18 UTC »

La exageracion, puede ser por que le salio la vena andaluza al redactor Sonrisa

Sea como sea, es interesante que algunos ayuntamientos o zonas, pretendan y fomenten el poder ver el cielo en la noche y no lo veas todo amarillo.

Saludos compis.

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Jue, 24 Jul 2014, 16:53 UTC »

"La UNESCO reconoce a la región andaluza de Sierra Morena como el mejor lugar sobre la tierra para observar las estrellas"
Se suponia que el mejor cielo del planeta esta en Chile, quizas se les olvido decir del hemisferio Norte.

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #28 del : Jue, 24 Jul 2014, 18:30 UTC »

"La UNESCO reconoce a la región andaluza de Sierra Morena como el mejor lugar sobre la tierra para observar las estrellas"
Se suponia que el mejor cielo del planeta esta en Chile, quizas se les olvido decir del hemisferio Norte.

Sobre la tierra.. ufff... eso son palabras mayores.

- - -

Salmantino85

**

avatarc

38  Salamanca 
desde: mar, 2012
mensajes: 9
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Jue, 24 Jul 2014, 18:44 UTC »

Sean palabras mayores o no enhorabuena,  ojalá existieran más lugares así en España.  Concienciación

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Contaminación lumínica: Algunas respuestas
 (Leído 50373 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.265 segundos con 90 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback