l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275792 post, 19578 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

25143 Itokawa, y la sonda japonesa Hayabusa de la JAXA

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: 25143 Itokawa, y la sonda japonesa Hayabusa de la JAXA  (Leído 13340 veces)
55
astrons: 5.09  votos: 1
Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 23 Abr 2007, 21:39 UTC »

imágenes del asteroide ITOKAWA ( イトカワ or 糸川 )   por la sonda japonesa Hayabusa (( halcón )), que ha tenido fallos y percances  ( pérdida del robot-rover en una maniobra automatica de la nave que indicaba reestabilización ea mayor altura, o sea que mandó al robot a tomar por saco, cortocircuito y perdida de varias baterías de a bordo, etc..)
aqui está la historia hasta ahora: https://en.wikipedia.org/wiki/Hayabusa

25143 Itokawa es un asteroide de tipo Apolo, o sea que su órbita queda en cierto arco superpuesta a la de La Tierra.
de hecho este asteoroide se confirma como uno de los mas grandes (500metros) que chocará con la Tierra en los próximos millones de años (con una prob. mayor de 4 veces que la esperada para un asteroide de ese tamaño). Según las mínimas perturbaciones hay unos 30 tipos de situaciones, pero es evidente que aún no puede saberse "el cuando"  (en un periodo corto al menos no).

como se ve, algunos lo definen como una "pila de escombros", y llama la atención su alargada forma con dos lóbulos, característica que comparte con 216-Kleopatra, 4769 Castalia, 624 Hektor, o 617 el doble Patroclus I Menoetius



img
img

img

img

Itokawa es uno de los pioneros de la cohetería japonesa

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 13 Jun 2010, 23:03 UTC »

la sonda Hayabusa de la JAXA ya llegó de vuelta en su viaje de visita al asteroide Itokawa !!!  éste domingo  13-jun-2010








Hayabusa debería haber vuelto a la Tierra en 2007, pero una sucesión de problemas técnicos demoró el retorno.

Inclusive es incierto si efectivamente consiguió tomar muestras del asteroide, porque el mecanismo diseñado para tal fin no funcionó como se esperaba. En JAXA, sin embargo, se mantienen optimistas. "Hayabusa se posó sobre la superficie del asteroide y permaneció allí 30 minutos, así que creemos que algunas partículas (de polvo) deben haber terminado dentro de la sonda", dijo a la BBC uno de los miembros del equipo a cargo del proyecto, el profesor Hitoshi Kuninaka. Si éste es el caso, sería la primera vez que se consigue algo así.

A poco de comenzada la misión, la radiación de una erupción solar dañó la nave, pero los verdaderos problemas comenzaron cuando Hayabusa llegó a destino. Además del mecanismo para recoger las muestras, una mini sonda -Minerva- que debería haber recorrido la superficie del asteroide se perdió en el espacio.

Para evitar cualquier contaminación de los contenidos, la cápsula no será movida de su lugar de aterrizaje por varios días. Luego será trasladada a Japón, para proceder a su estudio.

Podrían pasar varios meses hasta que los científicos puedan saber si en efecto Hayabusa logró tomar muestras de Itokawa. "Uno espera obtener algunos gramos, pero a veces hay que conformarse con mucho menos que eso", señaló a la BBC el Dr. Michael Zolensky, quien trabajó en el projecto Stardust de la NASA, que envió una sonda a recoger partículas de un cometa. "Las muestras que obtuvimos con Stardust estaban en el órden de los nanogramos", agregó.

Esas pequeñas partículas pueden ayudar a comprender un poco más la historia del Sistema Solar y la formación de los planetas hace más de 4.500 millones de años.



https://cosmo-noticias.blogspot.com/2010/06/hayabusa-regreso-la-tierra.html


- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 14 Jun 2010, 01:29 UTC »

¿Un asteroide de quinientos metros de diámetro con posibilidades de chocar contra la Tierra? Eso es suficiente para causar un gran desastre, el de Tunguska se supone que medía entre cincuenta y cien metros de diamettro y arrasó una zona de 50 km de diámetro alrededor del punto de impacto, por lo que uno de 500 metros produciría daños en un radio de varios cientos de km como mínimo.

Saludos.

Sergi.


« Últ. modif.: Lun, 14 Jun 2010, 01:35 UTC por SERGIT »
- - -

RigilK
Humano

**

avatarc

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
desde: sep, 2009
mensajes: 1381
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 14 Jun 2010, 13:51 UTC »

Mientras no sea capaz de provocar un E.L.E.     cuchillado     ... yo me doy por satisfecho.


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 14 Jun 2010, 14:23 UTC »

destaco:

Se ha establecido estadísticamente que, aproximadamente cada 100 millones de años de media impacta un asteroide kilométrico contra la Tierra. Si se tiene en cuenta que la vida pluricelular lleva unos 600 millones de años debería haber habido entre 5 y 6 grandes extinciones desde entonces. Y esas son las que realmente han ocurrido.


por cierto

habeis visto éste post?

evento Tunguska-Siberia 30jun1908: Día Internacional Asteroide


hay una recreación sónica del evento, a 70 Km de distancia

- - -

Sr. Smith

**

avatarc

System Bot

IA powered 
desde: feb, 2007
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 16 Nov 2010, 22:55 UTC »

Confirmado: Hayabusa ha traído muestras del asteroide Itokawa!


La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha recolectado y clasificado las partículas que integran las muestras que trajo el módulo instrumental de la nave espacial ‘Hayabusa’de exploración de asteroides, según confirma en un comunicado.

En base a los resultados de las observaciones con microscopía electrónica de barrido (SEM) y el análisis de las muestras que se recogieron con una “espátula especial del compartimiento receptor de muestras "A" (había otro “B”), alrededor de 1.500 granos fueron identificados como partículas de roca, y la mayoría de ellos fueron considerados de origen extraterrestre, “y definitivamente de asteroide Itokawa”.

Su tamaño es, en general, de menos de 10 micrómetros, y el manejo de estos granos ha requerido “de habilidades muy especiales y técnicas”, según informa la agencia japonesa en la nota. JAXA está desarrollando técnicas de manejo apropiadas y preparación de equipos para obtener análisis más detallados de estas partículas ultra-mínimas.

Las partículas contienen olivina, piroxeno, plagioclasa, ión sulfuro y otros minerales comunes, con una proporción y composición que coincide “con las de algún tipo de meteorito primitivo pero que no corresponden a ningún tipo de roca de la superficie de la Tierra".

Tras siete años de viaje por el espacio y diversas vicisitudes técnicas, la sonda Hayabusa de JAXA regresó a mediados de junio a la Tierra y se recuperó, aparentemente sin daños, en el desierto australiano de Woomera. Las autoridades niponas solicitaron a los responsables del libro Guinness que reconocieran el récord del largo viaje de ida y vuelta de la sonda.

Hayabusa fue lanzada en mayo de 2003 y se posó sobre el asteroide Itokawa en noviembre de 2005 para tomar algunas muestras. Los científicos japoneses la sometieron a su regreso a diversas pruebas para valorar si efectivamente había recogido algún material del asteroide, y ahora parece que ha llegado la confirmación.

Fuente:https://www.plataformasinc.es/Noticias/Japon-confirma-que-la-sonda-Hayabusa-ha-traido-muestras-de-un-asteroide



Basados en los resultados de la microscopía electrónica de barrido, alrededor de 1.500 granos fueron identificados como partículas de roca, y la mayoría de ellos fueron considerados de origen extraterrestre y definitivamente del asteroide Itokawa.

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha recolectado y clasificado las partículas que integran las muestras que trajo el módulo instrumental de la nave espacial Hayabusa de exploración de asteroide.

En base a los resultados de las observaciones con microscopía electrónica de barrido (SEM) y el análisis de las muestras que se recogieron con una 'espátula' especial del compartimiento receptor de muestras "A", alrededor de 1.500 de estas partículas fueron identificadas como partículas de roca, y la mayoría de ellos fueron considerados de origen extraterrestre y definitivamente provenientes del asteroide Itokawa.

Su tamaño es, en general, de menos de 10 micrómetros, y el manejo de estos granos ha requerido de habilidades muy especiales y técnicas. JAXA está desarrollando las técnicas de manejonecesarias y preparando los equipos para obtener análisis más detallados de estas partículas ultra-diminutas.

Las partículas contienen olivina, piroxeno, plagioclasa, ión sulfuro y otros minerales comunes, con una proporción y composición que no coincide con ningún tipo de roca de la superficie de la Tierra.Un final feliz para esta sonda que pasó siete años viajando por el espacio, sufriendo varios problemas técnicos que retrasaron su viaje.

img

https://cosmo-noticias.blogspot.com/2010/11/confirmado-hayabusa-ha-traido-muestras.html

Fuente original: https://www.jaxa.jp/press/2010/11/20101116_hayabusa_e.html

- - -

Sr. Smith

**

avatarc

System Bot

IA powered 
desde: feb, 2007
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Sáb, 15 Ene 2011, 23:55 UTC »

Traen a la Tierra muestras del asteroide Itokawa

La sonda Hayabusa fotografía su propia sombra sobre el asteroide  Itokawa, en 2005, antes de recolectar muestras de la enorme roca espacial.

Editado por el moderador
Mejor leer directamente en el enlace:
https://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/30dec_samplereturn/

« Últ. modif.: Dom, 16 Ene 2011, 18:43 UTC por Bufot »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 17 Ene 2011, 04:34 UTC »


si bueno

éxito o fracaso ?  depende del punto de vista   

fracaso tampoco, ... pero es una pena que la sonda fuera a TOCAR el asteroide y no funcionara bien "la pala", con lo que nos hemos de contentar con las partículas micrométricas que quedaron adheridas a ella.


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 26 Feb 2014, 03:43 UTC »

https://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-asteroide-con-forma-de-cacahuete-revela-su-variado-interior

Astrónomos de la Universidad de Kent (Reino Unido) y otros centros han detectado densidades muy distintas en diferentes partes del asteroide Itokawa.

img

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: 25143 Itokawa, y la sonda japonesa Hayabusa de la JAXA
 (Leído 13340 veces)
55
astrons: 5.09 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.112 segundos con 39 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback