astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica por aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

164360 post, 9568 Temas, 6645 users
último usuario registrado:  descorpius


avatar invitado
INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

25143 Itokawa, y la sonda japonesa Hayabusa de la JAXA

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: 25143 Itokawa, y la sonda japonesa Hayabusa de la JAXA  (Leído 4165 veces)
55
astrons: 5.09  votos: 1
Sebtor
chico de los recados

*


Masculino 
desde: sep, 2006
mensajes: 25321
clik ver los últimos




« en: Lun, 23-Abr-2007, UTC 21h.39m. »

imágenes del asteroide ITOKAWA ( イトカワ or 糸川 )   por la sonda japonesa Hayabusa (( halcón )), que ha tenido fallos y percances  ( pérdida del robot-rover en una maniobra automatica de la nave que indicaba reestabilización ea mayor altura, o sea que mandó al robot a tomar por saco, cortocircuito y perdida de varias baterías de a bordo, etc..)
aqui está la historia hasta ahora: http://en.wikipedia.org/wiki/Hayabusa

25143 Itokawa es un asteroide de tipo Apolo, o sea que su órbita queda en cierto arco superpuesta a la de La Tierra.
de hecho este asteoroide se confirma como uno de los mas grandes (500metros) que chocará con la Tierra en los próximos millones de años (con una prob. mayor de 4 veces que la esperada para un asteroide de ese tamaño). Según las mínimas perturbaciones hay unos 30 tipos de situaciones, pero es evidente que aún no puede saberse "el cuando"  (en un periodo corto al menos no).

como se ve, algunos lo definen como una "pila de escombros", y llama la atención su alargada forma con dos lóbulos, característica que comparte con 216-Kleopatra, 4769 Castalia, 624 Hektor, o 617 el doble Patroclus I Menoetius










Itokawa es uno de los pioneros de la cohetería japonesa

equipo:  MEADE LX200 8" f:6,3, Vixen 150/750 SP, Meade ETX 105 Autostar y ETX 70, R60 Vixen AZ, bin 7x50, bin 10x50 TS, bin Swift 16x70. KT&C650 = (PC164) & WATEC's 902 b&w + video capture devices,  DMK 21AU04.AS b&w, Starlight Xpress MX716, Tucsen color 1/2” 3mpx 2048×1536

En línea
Sebtor
chico de los recados

*


Masculino 
desde: sep, 2006
mensajes: 25321
clik ver los últimos




« RESPONDER #1 en: Dom, 13-Jun-2010, UTC 23h.03m. »

la sonda Hayabusa de la JAXA ya llegó de vuelta en su viaje de visita al asteroide Itokawa !!!  éste domingo  13-jun-2010








Hayabusa debería haber vuelto a la Tierra en 2007, pero una sucesión de problemas técnicos demoró el retorno.

Inclusive es incierto si efectivamente consiguió tomar muestras del asteroide, porque el mecanismo diseñado para tal fin no funcionó como se esperaba. En JAXA, sin embargo, se mantienen optimistas. "Hayabusa se posó sobre la superficie del asteroide y permaneció allí 30 minutos, así que creemos que algunas partículas (de polvo) deben haber terminado dentro de la sonda", dijo a la BBC uno de los miembros del equipo a cargo del proyecto, el profesor Hitoshi Kuninaka. Si éste es el caso, sería la primera vez que se consigue algo así.

A poco de comenzada la misión, la radiación de una erupción solar dañó la nave, pero los verdaderos problemas comenzaron cuando Hayabusa llegó a destino. Además del mecanismo para recoger las muestras, una mini sonda -Minerva- que debería haber recorrido la superficie del asteroide se perdió en el espacio.

Para evitar cualquier contaminación de los contenidos, la cápsula no será movida de su lugar de aterrizaje por varios días. Luego será trasladada a Japón, para proceder a su estudio.

Podrían pasar varios meses hasta que los científicos puedan saber si en efecto Hayabusa logró tomar muestras de Itokawa. "Uno espera obtener algunos gramos, pero a veces hay que conformarse con mucho menos que eso", señaló a la BBC el Dr. Michael Zolensky, quien trabajó en el projecto Stardust de la NASA, que envió una sonda a recoger partículas de un cometa. "Las muestras que obtuvimos con Stardust estaban en el órden de los nanogramos", agregó.

Esas pequeñas partículas pueden ayudar a comprender un poco más la historia del Sistema Solar y la formación de los planetas hace más de 4.500 millones de años.



http://cosmo-noticias.blogspot.com/2010/06/hayabusa-regreso-la-tierra.html


En línea
SERGIT

*


51  Masculino  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4284
clik ver los últimos

WWW


« RESPONDER #2 en: Lun, 14-Jun-2010, UTC 01h.29m. »

¿Un asteroide de quinientos metros de diámetro con posibilidades de chocar contra la Tierra? Eso es suficiente para causar un gran desastre, el de Tunguska se supone que medía entre cincuenta y cien metros de diamettro y arrasó una zona de 50 km de diámetro alrededor del punto de impacto, por lo que uno de 500 metros produciría daños en un radio de varios cientos de km como mínimo.

Saludos.

Sergi.


Sergi Torrents Gonzalez

Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares: Baader Hyperion Aspheric 31, Vixen LVW 22 y 13, Nirvana UWA 7, Vixen LV 4, Takahashi HI-LE 2.8
Barlows: Celestrón Última 2X, TAL 3X, TV Powermate 5X
Filtros: Fringe killer, CLS-CCD, UHC-S, 11, 21, 47, 80A
Diagonales: Takahashi 1.25", Long Pern 2"
Flip Mirror Vixen
Cámara planetaria: TIS DMK 21AU04.AS
Cámara de cielo profundo: Orion SSDSMI-2
Autoguiado Lunatico (EGZ 60 y QHY5)

Blog de astronomía: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/

Galería fotográfica en AstroBin: http://astrobin.com/users/SERGIT/

Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

« Últ. modif.: Lun, 14-Jun-2010, UTC 01h.35m. por SERGIT » En línea
RigilK
Humano

*


4G4 - Humanidad

Masculino  Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
desde: sep, 2009
mensajes: 1087
clik ver los últimos




« RESPONDER #3 en: Lun, 14-Jun-2010, UTC 13h.51m. »

Mientras no sea capaz de provocar un E.L.E.     cuchillado     ... yo me doy por satisfecho.


Carlos.
───────────────────────────────────────────────────────────────────────────────────────
"Tengo… una terrible necesidad… ¿diré la palabra?… de religión. Entonces salgo por la noche y pinto las estrellas."
Vincent Van Gogh

En línea
Sebtor
chico de los recados

*


Masculino 
desde: sep, 2006
mensajes: 25321
clik ver los últimos




« RESPONDER #4 en: Lun, 14-Jun-2010, UTC 14h.23m. »

destaco:

Se ha establecido estadísticamente que, aproximadamente cada 100 millones de años de media impacta un asteroide kilométrico contra la Tierra. Si se tiene en cuenta que la vida pluricelular lleva unos 600 millones de años debería haber habido entre 5 y 6 grandes extinciones desde entonces. Y esas son las que realmente han ocurrido.


por cierto

habeis visto éste post?

el evento Tunguska ( Siberia - 30 junio 1908 )


hay una recreación sónica del evento, a 70 Km de distancia

En línea
Sr. Smith

*


S.D.


desde: feb, 2007
mensajes: 441
clik ver los últimos




« RESPONDER #5 en: Mar, 16-Nov-2010, UTC 22h.55m. »

Confirmado: Hayabusa ha traído muestras del asteroide Itokawa!


La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha recolectado y clasificado las partículas que integran las muestras que trajo el módulo instrumental de la nave espacial ‘Hayabusa’de exploración de asteroides, según confirma en un comunicado.

En base a los resultados de las observaciones con microscopía electrónica de barrido (SEM) y el análisis de las muestras que se recogieron con una “espátula especial del compartimiento receptor de muestras "A" (había otro “B”), alrededor de 1.500 granos fueron identificados como partículas de roca, y la mayoría de ellos fueron considerados de origen extraterrestre, “y definitivamente de asteroide Itokawa”.

Su tamaño es, en general, de menos de 10 micrómetros, y el manejo de estos granos ha requerido “de habilidades muy especiales y técnicas”, según informa la agencia japonesa en la nota. JAXA está desarrollando técnicas de manejo apropiadas y preparación de equipos para obtener análisis más detallados de estas partículas ultra-mínimas.

Las partículas contienen olivina, piroxeno, plagioclasa, ión sulfuro y otros minerales comunes, con una proporción y composición que coincide “con las de algún tipo de meteorito primitivo pero que no corresponden a ningún tipo de roca de la superficie de la Tierra".

Tras siete años de viaje por el espacio y diversas vicisitudes técnicas, la sonda Hayabusa de JAXA regresó a mediados de junio a la Tierra y se recuperó, aparentemente sin daños, en el desierto australiano de Woomera. Las autoridades niponas solicitaron a los responsables del libro Guinness que reconocieran el récord del largo viaje de ida y vuelta de la sonda.

Hayabusa fue lanzada en mayo de 2003 y se posó sobre el asteroide Itokawa en noviembre de 2005 para tomar algunas muestras. Los científicos japoneses la sometieron a su regreso a diversas pruebas para valorar si efectivamente había recogido algún material del asteroide, y ahora parece que ha llegado la confirmación.

Fuente:http://www.plataformasinc.es/Noticias/Japon-confirma-que-la-sonda-Hayabusa-ha-traido-muestras-de-un-asteroide



Basados en los resultados de la microscopía electrónica de barrido, alrededor de 1.500 granos fueron identificados como partículas de roca, y la mayoría de ellos fueron considerados de origen extraterrestre y definitivamente del asteroide Itokawa.

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha recolectado y clasificado las partículas que integran las muestras que trajo el módulo instrumental de la nave espacial Hayabusa de exploración de asteroide.

En base a los resultados de las observaciones con microscopía electrónica de barrido (SEM) y el análisis de las muestras que se recogieron con una 'espátula' especial del compartimiento receptor de muestras "A", alrededor de 1.500 de estas partículas fueron identificadas como partículas de roca, y la mayoría de ellos fueron considerados de origen extraterrestre y definitivamente provenientes del asteroide Itokawa.

Su tamaño es, en general, de menos de 10 micrómetros, y el manejo de estos granos ha requerido de habilidades muy especiales y técnicas. JAXA está desarrollando las técnicas de manejonecesarias y preparando los equipos para obtener análisis más detallados de estas partículas ultra-diminutas.

Las partículas contienen olivina, piroxeno, plagioclasa, ión sulfuro y otros minerales comunes, con una proporción y composición que no coincide con ningún tipo de roca de la superficie de la Tierra.Un final feliz para esta sonda que pasó siete años viajando por el espacio, sufriendo varios problemas técnicos que retrasaron su viaje.



http://cosmo-noticias.blogspot.com/2010/11/confirmado-hayabusa-ha-traido-muestras.html

Fuente original: http://www.jaxa.jp/press/2010/11/20101116_hayabusa_e.html

En línea
Sr. Smith

*


S.D.


desde: feb, 2007
mensajes: 441
clik ver los últimos




« RESPONDER #6 en: Sáb, 15-Ene-2011, UTC 23h.55m. »

Traen a la Tierra muestras del asteroide Itokawa

La sonda Hayabusa fotografía su propia sombra sobre el asteroide  Itokawa, en 2005, antes de recolectar muestras de la enorme roca espacial.

Editado por el moderador
Mejor leer directamente en el enlace:
http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/30dec_samplereturn/

« Últ. modif.: Dom, 16-Ene-2011, UTC 18h.43m. por Bufot » En línea
Sebtor
chico de los recados

*


Masculino 
desde: sep, 2006
mensajes: 25321
clik ver los últimos




« RESPONDER #7 en: Lun, 17-Ene-2011, UTC 04h.34m. »


si bueno

éxito o fracaso ?  depende del punto de vista   

fracaso tampoco, ... pero es una pena que la sonda fuera a TOCAR el asteroide y no funcionara bien "la pala", con lo que nos hemos de contentar con las partículas micrométricas que quedaron adheridas a ella.


En línea
Sebtor
chico de los recados

*


Masculino 
desde: sep, 2006
mensajes: 25321
clik ver los últimos




« RESPONDER #8 en: Mié, 26-Feb-2014, UTC 03h.43m. »

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-asteroide-con-forma-de-cacahuete-revela-su-variado-interior

Astrónomos de la Universidad de Kent (Reino Unido) y otros centros han detectado densidades muy distintas en diferentes partes del asteroide Itokawa.


En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: 25143 Itokawa, y la sonda japonesa Hayabusa de la JAXA

 (Leído 4165 veces)

55
astrons: 5.09
votos: 1
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop


favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.
Powered by MySQL Powered by PHP optimizado: 1024x768      astronomo.org © 2006  
Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006, Simple Machines
Black22 design by Bloc
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
  home   subir a inicio
la administración de este foro NO se hace responsable de las opiniones de sus usuarios
Página creada en 2.729 segundos con 39 queries.
subir a inicio  home