Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287398 post, 20351 Temas, 11495 users
último usuario registrado:
ManchaCosmos
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Software, Programa + Versión. Análisis, Procesado, Control, Info.Datos, App's
FireCapture tutorial: captura imágenes de planetas desde vídeo.
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 12.39 votos: 15
«
: Lun, 10 Oct 2011, 16:30 UTC »
FireCapture es el software gratuito más usado para captura de vídeo planetario. Compatible con ZWO ASI, Player One y SVBony. Tutorial en español por pasos.
⚠ Actualización editorial febrero 2026:
La versión actual de FireCapture es la
v2.7.15
, disponible en
firecapture.de
. Soporta cámaras ZWO ASI, Player One, SVBony, QHY, Touptek/Omegon, Altair, Basler y otras. Si usas una versión anterior, se recomienda actualizar.
índice de contenidos de éste Topic
el Tutorial de FireCapture (en español)
los malditos aros de cebolla o "onion rings"
tipos más comunes de conectividad Ordenador-Montura
problema Firecapture: ZWO 120MM-S se cruza con webcam del portátil
Firecapture: videos en formato .SER o .AVI ? Diferencias.
FireCapture para Cielo Profundo
Problema de grabar Sin Utilizar ningún filtro !!
Firecapture en Español.
otros temas relacionados de interés:
CVASTROALIGN, un programa para alinear y apilar fotogramas en LINUX
PIPP download: descargar Planetary Imaging PreProcessor en 2026
Problema con firecapture: pixelado del borde Solar en H-alpha
¿qué ocurre al activar "High speed" en cámaras ASI? | Firecapture | Asicap
AutoStakkert no abre AVI mayor 4GB: solución con FireCapture
Guía de software para astrofotografía planetaria: captura, apilado y procesado
------------------
tutorial de FireCapture
Características del programa
-Diferentes rangos para ajustar más finamente la exposición.
-ROI, para capturar solo una región del cuadro que nos interese(con esto nos ahorramos el Castrator).
-Diferentes perfiles de objetos(Júpiter, Venus, Luna, Marte, Saturno).
-Efemérides(en júpiter aparece la disposición de sus lunas en pantalla).
-Junto al archivo capturado se guarda un .txt con los parámetros usados(ya no hay que apuntar nada).
-Asignación automática de nombres de archivo y tipo de captura(L, R, G, B) según fecha, objeto o filtro.
-Control de rueda portafiltros motorizada.
-Ayuda al foco.
-Diferentes colores de ventana(para no deslumbrarse
.
-Seguimiento automático del objeto.
-Subprograma(Session Browser)para presentación de imágenes con los datos contenidos en el archivo .txt previamente guardado.
-y más cosas que iremos desvelando.
Capturas:
Funciona con la mayoría de las cámaras del mercado, Quickcam, SPC, DMK21, etc...
Una cosa a confirmar, con este software no me salen los aros de cebolla como en ICcapture(hay que hacer más pruebas).EDIT:descartado lo de los aros, no dependen del software.
pre-requisitos
Imprescindible para que funcione tener Java instalado:
https://www.java.com/es/download/
https://ascom-standards.org/
update: actualización Mayo-2022, Firecapture 2.7
http://www.firecapture.de/
el manual para Firecapture
Aquí tenemos un tutorial en castellano (de Felipe Largo):
https://web.archive.org/web/20170806113931/http://www.quasarobservatory.com:80/MANUALES/FireCapture.htm
Vamos a intentar poner en este hilo pros, contras, dudas y demás, la aplicación pinta muy bien.
Saludos!!
Página del autor:
http://www.wonderplanets.de/
- - -
re.: FireCapture - Software para captura de imágenes astronómicas.
«
respuesta #1
: Lun, 10 Oct 2011, 22:34 UTC »
lo de los aros de cebolla, me huelo que tiene que ser algo de la configuración inicial
--------
muy interesante, sobretodo por lo de meter ahí los meridianos centrales
yo estaba buscando alguna manera de "hacerlo" desde el editor de mensajes antes de publicar
sin meridianos, no se aprende que región observamos y el seguimiento pierde fuelle, como si fueran distintos Júpiters cada dia
desde la parte correspondiente de
··
directorio de
SOFTWARE
le he colocado la coletilla de
review
hacia éste post
- - -
«
respuesta #2
: Mar, 11 Oct 2011, 19:25 UTC »
Otra cosa, los "onions rings" no se corrigen con esta aplicación, lo comprobé ayer...
Cita de: mercè en Mar, 11 Oct 2011, 19:22 UTC
Cita de: Tharsis en Mar, 11 Oct 2011, 19:19 UTC
Otra cosa, los onions rings no se corrigen con esta apli, lo comprobé ayer...
Me lo temia , eso ha de estar en los parametros de captura que introducimos .No en el programa en si
Sin embargo es extraño, de repetir los parámetros de una noche a otra con similar seeing y que salgan...
He buscado info yanki y puede que tenga que ver con la relación 60fps de muestreo a los 60fps captura...
Seguiré con las pruebas.
También he leido que antes de la captura hay que procurar el el histograma esté bien estirado, con esta aplicación se ve en la misma pantalla de captura o bien en una ventana a parte(como se escoja).
- - -
los malditos aros de cebolla o "onion rings"
«
respuesta #3
: Mar, 11 Oct 2011, 22:44 UTC »
También he leido que antes de la captura hay que procurar el el histograma esté bien estirado, con esta aplicación se ve en la misma pantalla de captura o bien en una ventana a parte(como se escoja).
en lógica DEBERÍA ser eso
ya que al estirar posteriormente, no va a inventar nada, y simplemente quedarán los grises como escalonados
yo me acuerdo del porqué salían, bueno al menos SE como obtenerlos
ahi va:
1-tened en cuenta que éstas cámaras tienen 8 bits sólo eso son 256 nivels,
2-si la imagen no tiene ganancia ni contraste, ocurre que se "cuantizan" (van a parar a pocos valores)
3-si aumentamos el contraste en principio obtendremos más ruido, pero eso es solo estadística, y para ello el obtener 1000 imágenes bajamos ese ruido en un factor 30
e incluso los días con más estabilidad podría ser que salieran Más?
( el problema es salirse de esos parámetros, sin salirse de los adecuados para tomar imágenes según otros criterios)
a partir de aquí la imagen se va a hacer "intratable" porqué va a contrastar más esas "fronteras", al igual que el problema de los limbos
- - -
«
respuesta #4
: Mié, 12 Oct 2011, 13:57 UTC »
Ahora vamos con cosas más interesantes, el archivo de configuración(C:\Archivos de programa\FireCapture\FireCapture.ini)
Publicaré un ejemplo del mío:
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...
Lo primero que aparece es el cómo el soft va a buscar la cámara conectada, si solo se usa por ejemplo la DMK y se quiere ahorrar tiempo se puede poner en primer lugar(the Imaging Source /TIS IC WDM*).
Seguimos:
...
Aquí podemos elegir con qué parámetros queremos que se inicie la cámara:Tipo de captura(rgbl), modo nocturno y color, histograma...esto se puede configurar durante la sesión igualmente.
Lo más practico viene ahora:
...
Esos parámetros merece la pena configurarlos con tu nombre, telescopio, localización...útil porque en la imagen final con marco aparecerán esos datos:
Sin embargo, puedes cambiar la configuración del .ini para que aparezcan otros datos, cambiamos esto:
filter=L
filters=UV,B,G,R,IR,L,CH4
Por esto:
filter=Ejemplo
filters=Ejemplo,UV,B,G,R,IR,L,CH4
hemos añadido un perfil de captura que podremos elegir con el soft funcionando.
no nos interesa que aparezca nuestra ubicación?
podemos hacer esto:
location=Almería(Spain)
lo cambiamos por:
location=www.astronomo.org
Nos saldría algo así:
Otro ejemplo del forero Sergit:
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=mgallery;sa=media;id=419
como podéis ver, la aplicación viene completita.
- - -
«
respuesta #5
: Jue, 03 May 2012, 16:59 UTC »
pre-requisitos
Imprescindible para que funcione tener Java instalado:
https://www.java.com/es/download/
update: actualización Mayo-2022, Firecapture 2.7
http://www.firecapture.de/
manual Firecapture
Aquí tenemos un tutorial en castellano(de Felipe Largo):
https://web.archive.org/web/20170806113931/http://www.quasarobservatory.com:80/MANUALES/FireCapture.htm
en la versión 2.1 trae novedades importantes, como el autoguiado usando ASCOM y con la misma cámara que captura, muy útil para puestas en estación deficientes.
Podemos mover la montura usando las flechas y configurar el backslash.
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 07 May 2012, 15:58 UTC »
muy bien
y por el review del upgrade
( una duda, ¿que es eso de 16 bits en la esquina superior izda. ? qué hace ? cómo actúa ?)
- - -
«
respuesta #7
: Lun, 07 May 2012, 21:57 UTC »
Cita de: Sebtor en Lun, 07 May 2012, 15:58 UTC
muy bien
y por el review del upgrade
( una duda, ¿que es eso de 16 bits en la esquina superior izda. ? que hace ? )
Te pego una cita del autor:
16 Bit
Cambia la cámara en el modo de vídeo de 16 bits (si es compatible)
Este modo sólo es compatible con algunas cámaras blanco y negro. El número efectivo de bits / píxeles depende del modelo de cámara. Tenga en cuenta que este modo define los formatos de ficheros de captura:
Si 16 bits está desactivado (por defecto) los formatos soportados son: AVI, BMP, SER
Si 16 bits está habilitado los formatos soportados son: FIT, TIF, SER
- - -
tipos más comunes de conectividad Ordenador-Montura
«
respuesta #8
: Lun, 21 Abr 2014, 11:47 UTC »
Hola hola compañeros...
Creo que a lo que se refiere es que tienes que usar "algo" para controlar tu montura en este caso, necesitas del
EQascom
que junto con Ascom te permite gestionar y controlar la montura con mediante el equipo, aunque necesitas el eqmod o similar para conectar la montura al PC. (ver imagen para los tipos de mas comunes de conectividad, yo uso el método eqdirect-bt)
Ojo al "creo" inicial, esto que he escrito lo hago desde el desconocimiento mas puro de la aplicación Firecapture, pero creo que van por ahi los tiros...
- - -
problema Firecapture: ZWO 120MM-S se cruza con webcam del portátil
«
respuesta #9
: Lun, 08 Sep 2014, 19:00 UTC »
A ver,resulta que se me da mal la informática,programas......etc. Tengo una ZWO 120MM-S y soy incapaz de conectarla a través del Firecapture. Es como si no me reconociese la cámara. Tengo instalados los drivers de la cámara pero cuando abro el programa me sale una lista de cámaras, muy conocidas, entre las que se encuentra la mía.Cuando la selecciono me sale un mensaje que viene a decir que la cámara seleccionada podría no estar preparada(???). Esto me sale incluso con la cámara conectada al portátil,y sólo puedo usarla como cámara web del portátil.
¿Alguien sabe de qué puede ir el problema?
Gracias
- - -
«
respuesta #10
: Mié, 10 Sep 2014, 08:37 UTC »
Cita de: Lima 12 en Lun, 08 Sep 2014, 19:00 UTC
Esto me sale incluso con la cámara conectada al portátil,y sólo puedo usarla como cámara web del portátil.[/b
Gracias]
Hola Lima 12, no sé lo que quisiste decir, pero a más de un compi mio le pasó lo mismo, y resulta que la cámara que la cámara (QHY creo) conectada al portátil creaba conflicto con la cámara web del portátil y por eso no funcionaba. El problema es que no sé como lo han solucionado. Supongo que desactivando la cámara web del portátil.
Espero que lo solucione.
- - -
«
respuesta #11
: Mié, 10 Sep 2014, 14:24 UTC »
[
Pues por ahí pueden ir los tiros Cristiano
porque cuando conecto la ZWO me veo a mi mismo, es decir, que es como si hiciese la función de la cámara web del portátil.
Otras veces veo a través de la ZWO enfocando por donde yo quiera pero la luz de la cámara del portátil está encendida....
/i]
- - -
«
respuesta #12
: Jue, 11 Sep 2014, 08:45 UTC »
a ver si se pasa alguien que sepa
yo doy una idea que probaría, pero no me hago responsable
configuración - panel de control - Hardware - Admin Dispositivos y ahí supongo que identificar el que pertoca, y con el botón derecho del ratón --> deshabilitarlo ( nada de desinstalar ! )
- - -
«
respuesta #13
: Jue, 11 Sep 2014, 12:55 UTC »
Normalmente para desactivar componentes de un equipo, ya sea portatil o sobremesa es recomendable hacerlo desde la bios de la maquina (cuando arranca el ordenador, suele haber un mensaje indicando que tecla es "supr" "F8", "F9", "F10"... así se libera el puerto que usa el componente, también se puede desactivar el módem que suelen traer integrados personalmente creo que ya nadie lo usa, pero siguen dejandole habilitado y usa recursos que pueden venir mejor en otra cosa..
Aún así, la opción que comenta Sebtor es la mas rápida sin meterte en la bios.
Saludos
- - -
«
respuesta #14
: Jue, 11 Sep 2014, 13:41 UTC »
Sí, pero eso es sólo posible para determinados dispositivos y puertos que permiten ser deshabilitados desde la BIOS, como las tarjetas gráficas y de sonido y los puertos serie, paralelo, ISA, PCI, PCI-Express, USB, etc... pero no para dispositivos de imagenes como las cámaras, que normalmente son Plug and Play.
Para deshabilitar la webcam del portatil debe intentar lo que indica Sebtor.
« Últ. modif.: Jue, 11 Sep 2014, 13:42 UTC por elinformatico »
- - -
re.:
«
respuesta #15
: Jue, 11 Sep 2014, 16:38 UTC »
Yo creo que lo mejor hacerlo por bios siempre que se pueda, la opción casi siempre está en portátiles que llevan integrada una webcam. (yo lo llevo viendo desde hace bastantes años y no tiene nada que ver con las características del componente sino si el fabricante lo permite y los años que tenga el equipo )
En esta esta imagen sacada de Internet se ve a lo que me refiero
- - -
re.: FireCapture y la cámara es la ZWO ASI 120 MM-S
«
respuesta #16
: Dom, 14 Sep 2014, 15:37 UTC »
He anulado la cámara del portátil tal y como dijo Sebtor
. Sin problema
- - -
Firecapture: videos en formato .SER o .AVI ? Diferencias.
«
respuesta #17
: Dom, 23 Jul 2017, 17:37 UTC »
Buenas tardes a todos,
Ayer salí con unos amigos a observar y aproveché para disparar a Saturno con la 120MC que tengo desde no hace mucho. El caso es que esta mañana cuando fui a procesar los vídeos he visto que lo que tengo son archivos con el formato ".ser". Me debí equivocar al configurar el Firecapture y no seleccione el formato ".avi" que es lo habitual. ¿Alguien sabe si es posible convertir este archivo "ser" a formato de vídeo y para qué sirve grabar en ese formato ".ser".
Muchas gracias y un saludo.
- - -
re.: PROBLEMAS CON FIRECAPTURE
«
respuesta #18
: Dom, 23 Jul 2017, 17:49 UTC »
Es mejor grabar en .ser, cualquier programa de los que se usan en procesado de fotos astronómicas admitirá dicho formato. En cualquier caso con PiPP podrías convertirlo.
(que me corrijan si me equivoco).
Saludos
- - -
«
respuesta #19
: Dom, 23 Jul 2017, 19:39 UTC »
Efectivamente, es recomendable grabar en SER.
No tendrás problemas luego para pre-procesarlo, por ejemplo con el PiPP y procesar lo con AS2!
- - -
«
respuesta #20
: Lun, 24 Jul 2017, 11:15 UTC »
AVI y SER son sólo formatos contenedores, lo importante es el códec
Hola, AVI y SER son sólo formatos contenedores, como puede ser MKV, por elegir uno u otro no modificamos si usamos compresión o formato de imagen, eso se elige con el códec aplicado sobre el flujo que contengan.
Por ejemplo yo suelo capturar en Firecaprture en formato de imagen RAW8 para hacer el debayer posteriormente en Autostakkert, y uso contenedor AVI, pero podría hacerlo en SER sin que influya en nada. No es lo mismo que TIFF vs JPG, o RAW vs JPG, donde el formato sí determina el "códec". En ninguno de los dos caso, AVI o SER, se comprime por defecto.
Otra cosa es que por ejemplo en software antiguo era problemático abrir archivos mayores que 2GB si estaban en AVI, SER no tenía esa limitación, y por eso se ganó fama de menos problemático. O quizás AVI no admite flujos de 16bits (no lo recuerdo ahora mismo), pero eso son limitaciones del formato como contenedor, no características per sé.
- - -
FireCapture para Cielo Profundo
«
respuesta #21
: Mar, 12 Sep 2017, 16:39 UTC »
Hola, estaba leyendo el hilo. Estoy usando firecapture para planetaria haciendo vídeos, pero tengo una duda, ¿cómo hago para usarlo para cielo profundo?, vamos que no me grabe un vídeo sinó una imagen con el tiempo de exposición que le ponga y lo guarde como tiff o algo así.
A ver que me podéis decir.
Gracias, un saludo!!!
- - -
«
respuesta #22
: Lun, 25 Sep 2017, 21:28 UTC »
Hola;
Pues solo tienes que elegir la opción de cielo profundo y sacar un vídeo de 1 frame por segundo o lo que elijas.
Después es apilar esos frames como si fuera un planeta.
- - -
Problema de grabar Sin Utilizar ningún filtro !!
«
respuesta #23
: Dom, 09 Ago 2020, 08:59 UTC »
a ver si alguien me lee y ayuda. Estoy empezando a hacer foto planetaria y estoy un hecho un lio.
Hago fotos con un mak 150 y una ASI224 y mi primera duda es, ¿cuando se graba el video sin utilizar ningún filtro en las opciones que hay que marcar? ¿L o RGB? ¿Y si utilizo un filtro ir/uv? Parecen tonterías pero no tengo ni idea de muchos detalles y no encuentro un manual/tutorial en español por ningún lado. Lo he he intentado con los video del canal de firecapture pero no se inglés y si le doy a traducir los subtitulos la traducción es de pena.
respuesta urgente del edit. téc.
Si grabas sin filtro IR/UV-cut, el problema es serio:
- La cámara (ASI224) sí capta infrarrojo, pero el telescopio no puede enfocar todas las longitudes de onda a la vez.
- Aunque el IR “enfoque”, lo hace en un plano distinto al visible → se mezcla con la imagen buena.
- Resultado: borrosidad general y pérdida de resolución real.
Además:
- Ese IR contamina los canales de color, especialmente el azul.
- Reduce mucho el contraste fino → se pierden detalles planetarios que luego no se pueden recuperar en procesado.
Resumen:
sin IR/UV-cut = mezcla de longitudes de onda mal enfocadas → imagen lavada, menos nítida y con peor contraste.
- - -
«
respuesta #24
: Lun, 10 Ago 2020, 11:33 UTC »
No importa poner el tipo de filtro te va a grabar el video igual. Eso es para los que tienen filtros saber con qué filtro esta hecho el video.
Lo que sí
es importante es que grabes los videos sin debayerizar
para que te ocupe menos el video. Luego con autostacker lo puedes debayerizar.
- - -
«
respuesta #25
: Lun, 10 Ago 2020, 16:54 UTC »
Los filtros que trae el programa por defecto son muchos y variados, pero todos ellos se pueden editar y cambiarles el texto si lo deseas, también puedes eliminarlos y añadir otros nuevos.
En la ventana Capture pinchas en el filtro y aparece el menú Edit filters, clikas y ya lo puedes configurar a tu gusto.
Yo por ejemplo solo he dejado los que utilizo habitualmente, borrando todos los demás.
identify the long term process goal
En el caso de grabar vídeos sin filtro puedes crear, por ejemplo, un nuevo filtro con este texto "sin filtro", de tal manera que aparezca en el log del vídeo que se ha grabado sin filtro.
Espero que te sirva de ayuda.
Un Saludo
- - -
Firecapture en Español.
«
respuesta #26
: Dom, 02 May 2021, 20:52 UTC »
Hola;
Esta semana pasada he estado preparando la traducción al español del programa firecapture V2.7.04 beta y ya se está probando y para eso quiero que lo probéis y comprobéis los posibles fallos de la traducción y así poder solucionarlos.
El que desee probarlo y ayudar para que quede lo mejor posible me puede enviar un mensaje personal a mi dirección de correo electrónico
pastorgalactico@gmail.com
y le enviaré el archivo necesario y las explicaciones para poder metérselo al firecapture y asin poder probarlo.
Saludos.
J.Tapioles
- - -
re.: Firecapture en Español.
«
respuesta #27
: Vie, 07 May 2021, 21:12 UTC »
Probado y funcionando
- - -
re.: Firecapture en Español.
«
respuesta #28
: Mié, 05 Ene 2022, 00:48 UTC »
que bien por fin un programa que sera en español , gracias compi te envio correo
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 12.39
votos: 15
Tema leído 87313 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Software, Programa + Versión. Análisis, Procesado, Control, Info.Datos, App's
>
Loading...