l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
276325 post, 19569 Temas, 13340 users
último usuario registrado:  Manustar
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Cielo profundo con webcam ( SPC900 modificada larga exposición )

Página: [1] 2 3 4 5    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Cielo profundo con webcam ( SPC900 modificada larga exposición )  (Leído 100805 veces)
10
astrons: 10.67  votos: 7
joaquinrl

**

avatarc

58  Zaragoza 
desde: sep, 2009
mensajes: 588
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Sáb, 15 Oct 2011, 15:46 UTC »

Me he decidido a crear este hilo para animar a la peña que tiene la webcam SPC900.

De todos es sabido que la webcam para este uso esta muy limitada, pero a mi por lo menos me da una grata alegria ver lo que saco con ella.

Un pequeño repaso de las modificaciones que he realizado a la camara.
Despues de modificarla para larga exposicion SC1 como en muchos manuales que por la red disponeis me vi en la tesitura de que faltaba espacio dentro, me hice con una cajita de relojes o pulseras y me puse a incorporar la circuiteria.
Yo use para modificar la SPC900 estas explicaciones de esta pagina
https://astrocosmos.es/modificacion-de-larga-exposicion-sc1-con-la-webcam-philips-spc900nc/

img

Tambien ya puestos le puse un disipador de un ordenador viejo para que refrescara un poco.

img

Y asi queda en su estado final

img

Todas las fotos estan echas sin autoguiado ya que no dispongo de el, unicamente es el Goto o los simples motores de la EQ5 que tengo y el tubo 200/1000, para cielo profundo me compre un reductor de focal de X0,5 que adapte a la SPC900 para tener algo mas de campo de vision.
Al no tener autoguiado muchos fotogramas los tengo que tirar por estar movidos, creo que algo asi como el 50% de ellos, por eso suelo hacer un minimo de 25 fotogramas o mas. Es muy importante con estas camaras hacer unos Dark, ya que tienen muchos pixeles defectuosos y con los Dark se solucionan, total es hacer unos 4 o 5 fotogramas con los mismos parametro pero con la tapa de la camara puesta.

Programas usados:

1- wxAstroCapture  Programa de captura para la webcam. Aqui la version gratuita
https://arnholm.org/astro/software/wxAstroCapture/
** Este programa es muy facil de usar, tan solo seleccionas la camara a conectar y ajustas los parametros de la camara en propiedades, la larga exposicion solo funciona bien con el Shut a 1/25

2- K3CCDTools  Programa para extraer y seleccionar los fotogramas buenos o mejores. Aqui teneis la version gratuita del mismo https://www.pk3.org/Astro/Downloads/k3ccdtools_full_1_1_7_541.zip
** Con este programa solo extraigo los fotogramas, no hago tratamiento ninguno, es facil, le das a open file, seleccionas el video en cuestion y en el lado de la izquierda apareceran los fotogramas del video, le das a la opcion señalada como "1" y se seleccionan todos, desseleciona todos y selecciona 1 de los frames buenos y le das a la opcion "2" y luego le das a la opcion file save y guardas el fotograma, tienes que hacer lo mismo con tantos fotogramas buenos veas.
Tambien si has sacado un video de Dark deberas hacer lo mismo, pero a la hora de  grabar el fotograma te aconsejo lo llames Dark01 etc, para que con el siguiente programa te puedas aclarar.
img
Ahora ya tendremos "X" fotos para poder apilarlos con el DeepSkyStacker y sus fotos de Dark si es que los hemos echo.

3- DeepSkyStacker   Programa para apilar los fotogramas extraidos con el K3CCDTools  .  Aqui la version gratuita  
https://deepskystacker.free.fr/download/spanish/DeepSkyStacker.zip
** Abrimos el DeepSky, seleccionamos "abrir archivos de imagen (1)" y seleccionamos las "X" fotos que hemos guardado antes con el K3CCDTools (los Dark todavia no) apareceran en la parte de abajo todos los fotogramas.
img

Le damos a "seleccionar todos (2)" y posteriormente le damos a "Registrar imagenes seleccionada (3)", nos saldra una ventana con varias opciones:

img

Lo teneis que poner tal cual esta en la foto, el Umbral de deteccion de estrellas suelo ponerlo al 2% para facilitarle al programa que localice las estrellas que hay en la foto.

Cuando acabe el proceso tendreis que incorporar los Dark si es que los habeis echo, si no saltarse este paso.
Le dais a "archivos Dark (4)" y seleccionais los fotogramas que en el primer programa os dije que nombrarais como Dark01 etc.

A continuacion solo falta darle a "apilar imagenes seleccionadas (5), hasta que termine y os muestre el resultado, no os asusteis de como sale, suele salir con mucha claridad. El resultado lo encontrareis en la carpeta donde habeis guardado los fotogramas elegidos pero con el nombre "Autosave001....) que es el archivo que tratarermos con el  Fitswork .    

4- Fitswork .  Programa para reducir el ruido o contaminacion luminica.  Aqui la version gratuita, solo esta en ingles.
https://www.fitswork.de/software/bin/Fitswork442en.zip

Un pequeño manual del Fitswork pero muy bueno  
http://www.astrosurf.com/aragonesa/articulos/fitswork440-borrando-contaminacion-luminica/

*****************************************************************************************************************  
Para practicar os he subido 1 archivo comprimido que contiene 3 videos de M27 a 40", 60" y 90" de exposicion de M27 y su correspondiente video de Dark.
https://www.megaupload.com/?d=3QTIDMG0                      (enlace reparado)
Con esos videos esta realizada la foto de M27 que hay mas abajo.
Buenas practicas

*****************************************************************************************************************

ADAPTACION DE REDUCTOR DE FOCAL X0.5 A LA SPC900

En primera instancia tenemos el adaptador de la camara al Teles 1 1/4 y el reductor focal X0.5

img

Bueno empezamos extrayendo la lente del reductor de focal, lleva una rosca interior que yo desenrosque con un destornillador pequeño de esos de los chinos.
Posteriormente tenemos que limar con una lima plana la base de la rosca del adaptador de la camara al Teles, yo fui limando poco a poco y probando en el teles hasta que consegui hacer poco, pero lo medi con un calibre y lo que quite fueron 2 milimetros, aproximadamente 2 vueltas de la rosca, si os pasais tampoco pasa nada, sobre todo que os quede plana la base de la rosca. Vereis que el color de la rosca cambia de color negro a plateado, como en la foto.

img

Ya solo queda meter el cristal reductor en el adaptador de la camara y enroscarlo con la arandela enroscada del reductor, quedaria como en la foto. Seria mejor tener 2 adaptadore de camara, ya que para planetaria o mas aumentos hay que volver a desenroscarlo y da algo de pereza.

img

Suerte y al toro.

Os pongo unas fotillos de esta misma noche, todas en mi emision..... Todas estan hechas con el 200/1000 y el reductor de focal X0,5 y a una exposicion de 20" a 40"

Saludos a todos/as

Orion
img

Andromeda
img

NGC 884
img

NGC 869
img

M 15
img



img

- - -

Demasiado Principiante

**
Ciencia y progreso.

28  Tenerife 
desde: ago, 2009
mensajes: 952
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 15 Oct 2011, 16:12 UTC »

¿Pero está adptada para alta exposición?
Jejeje, están muy guapas en encima con la SPC, quien juraría que esa fuese Andrómeda, es como la veo con prismáticos...
 OKOK Sonreir

- - -

joaquinrl

**

avatarc

58  Zaragoza 
desde: sep, 2009
mensajes: 588
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 15 Oct 2011, 16:18 UTC »

¿Pero está adptada para alta exposición?
Jejeje, están muy guapas en encima con la SPC, quien juraría que esa fuese Andrómeda, es como la veo con prismáticos...
 OKOK Sonreir

Si esta modificada para larga exposicion, ademas se me olvido mecionar que como es normal hay luna llena y eso hace empeorar la captura.
Andromeda se empeñaron los del canal en que la pusiera, pero estaba junto a la luna, asi que como te puedes imaginar la fundia viva.

Saludos

- - -

Tharsis

**

avatarc


desde: jun, 2011
mensajes: 1087
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 15 Oct 2011, 16:25 UTC »

Pues están muy bien, además muy bien procesadas!

- - -

joaquinrl

**

avatarc

58  Zaragoza 
desde: sep, 2009
mensajes: 588
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Sáb, 15 Oct 2011, 16:28 UTC »

Pues están muy bien, además muy bien procesadas!

Gracias Tharsis, pero me doy cuenta que en el foro no se ven bien, sin embargo en ImageShacK si, debe de hacer algun tipo de conversion que aparece mucho mas ruido, en FC salen sin el y son las mismas fotos.

- - -

j.......

**

avatarb

45  planeta tierra. 
desde: abr, 2010
mensajes: 1692
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Sáb, 15 Oct 2011, 16:33 UTC »

jolin tocayo el dia que pilles una camara paraa tal fin vas a hacer fotones OKOK tiene merito sacar algo con cualquier camara con esta luna  ( y colores )aplauso saludos

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3089
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Sáb, 15 Oct 2011, 16:42 UTC »

La verdad es que la SPC teniendo en cuenta lo que es, una simple webcam, da muchisimo juego y mas si se esta modificada....

- - -

joaquinrl

**

avatarc

58  Zaragoza 
desde: sep, 2009
mensajes: 588
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Sáb, 15 Oct 2011, 18:01 UTC »

Gracias por pasaros a comentar.

La verdad que ni la camara es la ideal para esto, ni el tubo es el adecuado, ni con el reductor de focal X0,5 consigo aumentar mas el campo visal del 200/1000.
Mi intencion era animar al personal nuevo o con pocos medios a intentar hacer algo con la webcam.   "Y encima en ciudad"         


« Últ. modif.: Sáb, 15 Oct 2011, 18:28 UTC por joaquinrl »
- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7857
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Sáb, 15 Oct 2011, 18:17 UTC »

Joaquin si es que tienes tiempo para todo ¿ se duerme algo ?  Sonreir Sonreir .Muy bien esas fotillos y teniendo en cuenta que la camara no es la mas adecuada , te da experiencia para cuando te pongas con algo más apropiado .

Felicidades  OKOK

- - -

Horus26

**

avatarc

Soy parte de las estrellas :)

Barcelona(Igualada) 
desde: jun, 2011
mensajes: 204
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Sáb, 15 Oct 2011, 18:35 UTC »

Son preciosas y mas sabiendo el curro que te dan las fotos y nosotros jojojojoj
la NGC 869 me encanta!!

- - -

joaquinrl

**

avatarc

58  Zaragoza 
desde: sep, 2009
mensajes: 588
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Sáb, 15 Oct 2011, 18:41 UTC »

Son preciosas y mas sabiendo el curro que te dan las fotos y nosotros jojojojoj
la NGC 869 me encanta!!

Gracias Mercé, esa es la intencion, pillar experiencia para cuando tenga mejores medios.

Horus no os quejareis eh?, anoche me hicisteis trabajar de lo lindo, os puse y capture todo lo que me pedisteis por el canal y lo visteis en vivo y directo.

Seguiremos en ello.

Saludos

- - -

joaquinrl

**

avatarc

58  Zaragoza 
desde: sep, 2009
mensajes: 588
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Sáb, 22 Oct 2011, 00:57 UTC »

Continuando con las pruebas de cielo profundo y la SPC900

M27 Nebulosa de la Mancuerna, 19 fotogramas a 90" de exposicion y 6 Dark

img

y M 22  solo 5 fotogramas a 30" de exposicion y 5 Dark

img

y M8

img

Y os pongo el cometa Garradd que puse en el hilo del mismo

img

« Últ. modif.: Mié, 16 Nov 2011, 00:27 UTC por joaquinrl »
- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4541
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Sáb, 22 Oct 2011, 02:58 UTC »

Muy bién Joaquinrl, me parece un resultado extraordinario para haber sido realizado con una SPC 900, estas tres últimas son estupendas, sobre todo la M 27.

Saludos.

Sergi.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27875
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Sáb, 22 Oct 2011, 03:43 UTC »

no paras

que actividad !


- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3089
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Sáb, 22 Oct 2011, 07:33 UTC »

La verdad es que tiene mucho merito sacar lo que sacas con la SPC.... OKOK

- - -

joaquinrl

**

avatarc

58  Zaragoza 
desde: sep, 2009
mensajes: 588
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Sáb, 22 Oct 2011, 10:54 UTC »

no paras

que actividad !



De eso se trata  Giñar ,  de no parar, imaginate que lo que aqui expongo es menos del 20% de lo que realizo  OKOK

Gracias M45 y Sergit, por comentar y pasaros por el humilde hilo de los pobres  leng

La verdad es qu llebo unos dias volviendo a adaptarme a la SPC900, le cambie el Firmware y los valores de captura varian un poco.
Me ha sorprendido gratamente el cambio experimentado con la M 27, tengo muchisimas fotos de ella y ninguna me salio tan bien, con este firmware me da para bajar el amplificador del 50% al 30% sacando mejores resultados y menor ruido.
Teniendo en cuenta mi ubicacion de las capturas creo que no sacare mejores cosas ni con esta camara ni con ninguna.
Para poneros un poco en situacion aparte de vivir en la cudad (Zaragoza) mi jardin linda con un parque que tiene como 40 farolas encendidas todo el dia, en una palabra en mi casa siempre es de dia, luego la contaminacion luminica hace que sea imposible sacar algo mejor, seguro que veis mi ubicacion y ni os planteais montar el Teles y mucho menos hacer astrofoto.

Psd: perdon por el tocho.  angel

- - -

Horus26

**

avatarc

Soy parte de las estrellas :)

Barcelona(Igualada) 
desde: jun, 2011
mensajes: 204
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Sáb, 22 Oct 2011, 11:40 UTC »

Me quito el sombreo...mm espera me lo pongo antes jojojojoj
en serio Joaquin,te has superado con la M27, me encanta,y mas sabiendo los curros que te pegas para hacerlas,tien muuucho mérito.

pd: es que tengo que ver de que es capaz mi nueva SPC900 full equipo edition jojojojojojo

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3089
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #17 del : Sáb, 22 Oct 2011, 13:19 UTC »

La verdad es qu llebo unos dias volviendo a adaptarme a la SPC900, le cambie el Firmware y los valores de captura varian un poco.
Me ha sorprendido gratamente el cambio experimentado con la M 27, tengo muchisimas fotos de ella y ninguna me salio tan bien, con este firmware me da para bajar el amplificador del 50% al 30% sacando mejores resultados y menor ruido.

Joaquin ¿que version del firmware le has puesto?...

- - -

joaquinrl

**

avatarc

58  Zaragoza 
desde: sep, 2009
mensajes: 588
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Sáb, 22 Oct 2011, 16:28 UTC »

La verdad es qu llebo unos dias volviendo a adaptarme a la SPC900, le cambie el Firmware y los valores de captura varian un poco.
Me ha sorprendido gratamente el cambio experimentado con la M 27, tengo muchisimas fotos de ella y ninguna me salio tan bien, con este firmware me da para bajar el amplificador del 50% al 30% sacando mejores resultados y menor ruido.

Joaquin ¿que version del firmware le has puesto?...

'Macros Bond version 1.4' esta en http://www.astrosurf.com/astrobond/ebrawe.htm#AviRAW

Puse el 3) 'Set OPTIMIZED COLOR (NON RAW) Mode AND Special Factory Settings'

Saludos

- - -

joaquinrl

**

avatarc

58  Zaragoza 
desde: sep, 2009
mensajes: 588
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Mar, 15 Nov 2011, 21:28 UTC »

Siguiendo con las pruebas de la webcan SPC900 "en ciudad", hoy le toca a :

M 57 Nebulosa del anillo de Lira

Son 6 fotogramas a 30" de exposicion y he reusado 3 Dark que tenia por ahi guardados de otras sesiones
14/11/11  00:05 UTC
img

- - -

raticulin
epitosoma espacial

**

avatarc

Marcianito

Sabadell 
desde: feb, 2011
mensajes: 509
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Mar, 15 Nov 2011, 21:57 UTC »

y desde casetas nada mas y nada menos ........ conozco algo Zaragoza pues me retenieron un año y tres meses mas de regalo  Malvado Malvado

si teneis la renta por capita de farolas mas alta de españa !!!!!!!!!!!

la verdad es que esta ultima en especial esta muy pero que muy bien y si ... animas a los que tenemos esos pocos medios a al menos intentarlo a ver si acabo ya de una vez con mis bricos y tengo el equipo ya dispuesto amen de que las nubes nos dejen respirar un poco

usas algun tipo de guiado??
podrias hacer un post un poco mas detallado de como y de que tipo son todas las modificaciones de web cam asi como la tecnica que usas tanto para el enfoque como para las tomas  OKOK OKOK OKOK

un saludoooo

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3089
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #21 del : Mar, 15 Nov 2011, 22:07 UTC »

Esta muy bien esa M57... OKOK hasta se adivina la estrella central.

- - -

joaquinrl

**

avatarc

58  Zaragoza 
desde: sep, 2009
mensajes: 588
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Mar, 15 Nov 2011, 22:26 UTC »

Gracias por comentar chicos, Raticulin tienes toda la razon con las farolas, es algo increible y mas aun si te digo que mi casa da al parque con 50 farolas a 3 metros de mi, si conoces la zona por lo que veo , mi situacion es pegado al campo de futboll y al cementerio.
Te cojo la palabra y hare un brico novatos con cutre cam, estare 2 dias de viaje por Bilbao pero a la vuelta lo hago si o si.

Saludos

- - -

raticulin
epitosoma espacial

**

avatarc

Marcianito

Sabadell 
desde: feb, 2011
mensajes: 509
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Mar, 15 Nov 2011, 22:39 UTC »

sip
Valdespartera compañi de transportes IX/41  no haciamos viajes a casetas madre mia .........a Casetas a Cadrete a San Gregorio a todos los cuarteles de la carretera de Valencia ........fffffffffffffff hasta hartarme  Malvado Malvado Malvado
si la conozco si

pues venga con ese tuto post  OKOK OKOK OKOK
yo ando mas o menos como tu , con algo de retraso pero bueno ,espero poder vivir un tiempecillo mas aun y asi torturar a los foreros con mis logros  Malvado Malvado Malvado Malvado

- - -

joaquinrl

**

avatarc

58  Zaragoza 
desde: sep, 2009
mensajes: 588
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Mar, 15 Nov 2011, 22:51 UTC »

sip
Valdespartera compañi de transportes IX/41  no haciamos viajes a casetas madre mia .........a Casetas a Cadrete a San Gregorio a todos los cuarteles de la carretera de Valencia ........fffffffffffffff hasta hartarme  Malvado Malvado Malvado
si la conozco si

pues venga con ese tuto post  OKOK OKOK OKOK
yo ando mas o menos como tu , con algo de retraso pero bueno ,espero poder vivir un tiempecillo mas aun y asi torturar a los foreros con mis logros  Malvado Malvado Malvado Malvado

Veo que por desgracia te conoces la zona  Giñar

Ya he empezado con el tuto que tenia echo en un foro de coches que tenemos plataforma, continuarer con su puesta en el Teles.

Saludos

- - -

joaquinrl

**

avatarc

58  Zaragoza 
desde: sep, 2009
mensajes: 588
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Mar, 15 Nov 2011, 23:36 UTC »

Os pondo el Cumulo de Perseo

Son 21 frames a 30" de exposicion, me he pasado en saturacion para ver las estrellas de color rojizo que parece que hay en el, ya que si no no se distingen.

img

- - -

Horus26

**

avatarc

Soy parte de las estrellas :)

Barcelona(Igualada) 
desde: jun, 2011
mensajes: 204
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Mié, 16 Nov 2011, 01:33 UTC »

las dos están de lujo,pero el cúmulo me gusta muuucho mas.
Cuantas estrellas habrá ahí? 10,15 maximo 20 jojojojojojoj

- - -

jucari

**

avatarc

Igualada 
desde: oct, 2009
mensajes: 57
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Mié, 16 Nov 2011, 22:02 UTC »

Que pasada de fotos...espero tener que hacerte mil preguntas para cuando estrene la spc900 modificada que he adquirido...

- - -

joaquinrl

**

avatarc

58  Zaragoza 
desde: sep, 2009
mensajes: 588
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Mié, 16 Nov 2011, 22:06 UTC »

No dudes en hacerlas Jucari, como ves la webcam da algo de si y se puede sacar algo medio decente.

Saludos, seguire con el tuto cuando vuelva a zaragoza dentro de 2 dias, pondre los programas que uso y tecnicas.

- - -

jucari

**

avatarc

Igualada 
desde: oct, 2009
mensajes: 57
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Mié, 16 Nov 2011, 22:21 UTC »

Estupendo Joaquin, es de mucha ayuda gente como vosotros nos puedan explicar a los primerizos como hacer bien las cosas, la verdad es que es impresionante lo que puede llegar ha hacer esta pequeña maravilla de spc900...

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Cielo profundo con webcam ( SPC900 modificada larga exposición )
 (Leído 100805 veces)
10
astrons: 10.67 votos: 7
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.229 segundos con 58 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback