astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

240686 post, 18344 Temas, 11562 users
último usuario registrado:  Crcardenoso

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

plataforma o plancha o plancheta ecuatorial, en astrofoto de gran campo (amplio)

Página: [1] 2    bajar    sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA * Imprimir
Autor Tema: plataforma o plancha o plancheta ecuatorial, en astrofoto de gran campo (amplio)  (Leído 21602 veces)
6
astrons: 6.35  votos: 2
Klondike
aprendiz de todo y maestro de nada

*

Juan

Masculino 
clik ver los últimos

« del : Dom, 23-Oct-2011, UTC 20h.48m. »

Hola a todos,

Es posible que algunos ya hayáis visto "inventos" similares, pero me pareció muy curioso y quería compartirlo con aquellos que estén interesados en el bricolaje, como una forma de acometer la astrofotografía sin telescopio:

A Tracking Platform for Astrophotography | Gary Seronik.com

Con un trípode y materiales aparentemente sencillos, este hombre se hace una plataforma ecuatorial para poner una cámara y hacer fotos de amplio campo (se dice así?) con seguimiento y sin rotación de campo  flasheado

Algún día, cuando aprenda a ponerle una tuerca a un tornillo, lo intentaré...  Azn

Saludos !

-----------

índice del hilo
plataforma equatorial, plancheta ecuatorial
Cámara reflex en piggyback con el telescopio Meade ETX 70
Baader Planetarium Montura NanoTracker

otros hilos:
¿que es una cuña ecuatorial? ¿como funciona? ( equatorial wedge )
cuña ecuatorial para Celestron, ( equatorial wedge & cradle ) ¿quien es quien?

otros links con similitudes pero ya pensados para monturas Dobson
Plataforma ecuatorial para Dobson  ¿plancha para: visual, planetaria, deepsky?    (desde astronomo.org)

Plataforma ecuatorial para el LightBridge 16"   por Patricio Domínguez
Construction de la table équatoriale.  Vincent Becker

Equatorial Platforms
EzCBP Cylindrical Bearing Equatorial Platform

Equipo: Orion SkyQuest XT8" IntelliScope, Baader Hyperion 31mm aspheric, Baader Hyperion 8-24mm Mark III zoom, Orion Sirius Plössl 25 y 10mm, GSO 2.5x APO barlow, Buscador Orion 9x50, Binos: Celestron SkyMaster 15x70, Filtros: Polarizador Variable 1-40%, Lumicon UHC, SkyGlow BroadBand, #15, #25, #58, #80.

anceco2002

*

53  Masculino  ripollet 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Dom, 23-Oct-2011, UTC 21h.01m. »

el compañero  klaatu   tiene hecha una, pero manual en vez de con motor, puede subir alguna foto si se pasa por aqui. y se denomina cuña ecuatorial.  la verdad que la de la foto esta muy bien trabajada en los acabados.

Mont.: celestron CG5-GT
celestron SC 8"   --WO ED-8O APO 80/545
Barlow  ultima 2x y televue 3x
diagonal baader  cliklook  2" - diagonal WO carbono 1,25" -microenfoque sc baader
reductor antares 6,3
kit  lunatico
HYPERION  10-13-17-21-24  ASPHERIC 31-36   HYPERION  zoom 8-24+kit zoom 3,5-10,5
filtros baader--  neudimiun---uhc-s------lunar 10%--baader 685 --baader ir-cut-astronomic742
SW plossl 28mm-2", SW plossl 26mm-1,25", omni 15mm-1,25", SW uwa9mm-1,25", SW uwa 6mm-1,25", Celestron X-CEL 5mm.-

ERIC 96
"Mientras la cabeza de otros animales pende y mira hacia el suelo, él hizo al ser humano erguido para obligarlo a mirar al cielo y alzar la cabeza hacia las estrellas." Ovidio (43 a.C - 17 d.C)

*

23  Masculino  Gijón, Asturias, España 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Lun, 02-Ene-2012, UTC 14h.58m. »

Hola a todos. Tenia pensado comenzar a construir una plancheta pero la mejor web que habia visto hacia mucho tiempo ya no esta. La web era fotonatura.

El problema es que no me apetece gastar mucho en una rótula para conectar la cámara a la plancheta y en esa web te decian una forma casera de unir la cámara. ¿Alguien sabe como era? ¿Como podria unir la cámara?

Saludos.

Klaatu

*

Imagen: Mathias Pedersen

Masculino  Igualada 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Lun, 02-Ene-2012, UTC 16h.13m. »

Hola Eric96 !!!

Para unir cámara y plancheta se puede hacer con dos "L" metálicas que puedes encontrar en las ferreterias.

Saludos

Tubo: William Optics 80ED II APO (80/545mm)
Montura: Celestron CG-5 GT
Aplanador de campo
Oculares: 25mm, 15mm
Cámaras: Canon EOS 60Da / 350D / 400D

ERIC 96
"Mientras la cabeza de otros animales pende y mira hacia el suelo, él hizo al ser humano erguido para obligarlo a mirar al cielo y alzar la cabeza hacia las estrellas." Ovidio (43 a.C - 17 d.C)

*

clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Lun, 02-Ene-2012, UTC 16h.17m. »

Hola Eric96 !!!

Para unir cámara y plancheta se puede hacer con dos "L" metálicas que puedes encontrar en las ferreterias.

Saludos

Si !, a eso me referia. Creo que es lo mismo que decia la pagina web. Pero, hace falta algun tornillo ¿no? de que tamaño?

la verdad, es que no se mucho de bricolaje...

saludos

Klaatu

*

Masculino  Igualada 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Lun, 02-Ene-2012, UTC 16h.55m. »

Basicamente es ir a la ferreteria creo que allí te entenderan lo que quieres...

El brico tampoco es lo mio...Giñar

Para hacerte una idea las "L" serian como un trozo de esas "barras" metálicas para hacer estanterias de "mecano". Seria como aserrar a solo un agujero. Eso como ejemplo, por que como podrias comprobar la "L" que te saldria seria simetrica por los dos lados. La opción pues, es ir a la ferreteria con esa idea en mente y haber que te saca en tendero pues interesa que un lado sea algo mas largo.

Respecto a los tornillos, necesitaras un tornillo, tuerca y dos arandelas para unir las dos "L". Ten en cuentas que las "L" ya vienen con agujero y que para sujetar la cámara quedará "baldero" pues los diametros no se ajustan, es cuestion de apretar bien un tornillo que previamente habrás recuperado de algun otro tripode viejo...si no, se compra llevando la camara a la ferreteria y pidiendo un tornillo para ella. Luego está la sujección de la "L" a la plancheta...yo recomiendo que atraviese toda la base de madera, así tendras mayor seguridad. Será un tornillo, tuerca y arandelas como el citado anteriormente.

El presupuesto de lo aquí mencionado no debe superar los 3 euros.

Saludos

ERIC 96

*

clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Lun, 02-Ene-2012, UTC 19h.20m. »

Muchas gracias

Otra cosa, el tornillo que hay que girar para mover la cámara, ¿que tiene que tener un paso de 1mm? ¿tiene que tener alguna otra característica?

saludos

Klaatu

*

Masculino  Igualada 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Lun, 02-Ene-2012, UTC 19h.39m. »

Sí, en este caso no hay problema ya que es de paso métrico y es standard en Europa. La longitud de la varilla la tiene que pedir y te la cortan ( la varilla ) a medida. Con 15 cm suele valer.

Yo también pedí una "hembra" con capota redonda para poner en un extremo de dicha varilla.

Piensate también como vas a hacer el "mando" manual...quizás necesites hacer otra visita a la ferreteria...

Saludos

Miquel

*

N/A 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Mié, 09-May-2012, UTC 05h.34m. »

hola  :salu2:

ahora que tengo tiempo, quiero hacerme una "base" para hacer fotos con la reflex y la cuña del etx70

tengo esto

la cuña que me regaló un amigo y el trípode del etx70

con un motorcillo de estos

y que la cámara "siguiera" las estrellas, aunque sea un minutito   OKOK

mi pregunta, ¿podria ponerle "algo" entre la cámara y la cuña? ¿que? ¿motores de impresora?

Girar ojos

sevi
duro del carajo

*

El orgullo me hunde

43  Masculino  balsareny 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Mié, 09-May-2012, UTC 06h.08m. »

Haber sí se pasa por aquí el compañero Klaatu , que de fotografía sabe un rato ,, y creo que se fabrico una plataforma equatorial para su camara,y creo que era con motores,,

Dobson Skywatcher retractil 8"
Buscador 8x50
Ocular 10mm plossi SW
Ocular 25mm plossi SW
ocular 30mm Erfle TS
prismaticos super Zenit 10x50
prismáticos olimpus 8x21
prismáticos Celestron Skymaster 20x80
Montura paralelogramo P82
tripode Cullman magnesite

Miquel

*

N/A 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Mié, 09-May-2012, UTC 07h.01m. »

gracias sevi, estaré atento  Giñar

sevi
duro del carajo

*

El orgullo me hunde

43  Masculino  balsareny 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Mié, 09-May-2012, UTC 07h.21m. »

gracias sevi, estaré atento  Giñar

Espera,,le enviaré un privado para que si puede se pase por aquí,,ok? Es que el tiene una y creo que te puede orientar,,

Miquel

*

N/A 
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Mié, 09-May-2012, UTC 11h.03m. »

he encontrado esto
http://www.garyseronik.com/?q=node/52

gracias a esto
plataforma o plancha o plancheta ecuatorial, en astrofoto de gran campo (amplio)

y mi pregunta es, la variila roscada ¿puede estar recta?

ilusionado Cheesy ilusionado

Klaatu

*

Masculino  Igualada 
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Mié, 09-May-2012, UTC 12h.36m. »

Sí, la varilla puede ser recta. La curvada introduce algo de mejora, pero no te hagas muchas ilusiones, a partir de un 85mm necesitas una precisión de 1 segundo si no se te van a mover las estrellas y es algo imposible con planchetas. Con objetivos angulares va bien.
Teniendo los accesorios que tienes creo que te lo puedes montar bien. Yo no entiendo como funciona la ETX y donde se tiene que acoplar el motorcito.
yo tengo una plancheta sencilla de dos tablas y sin motorizar.
Tenia unos enlaces interesantes pero los he perdido...puedes googlear por "plancheta ecuatorial" en español y "barn door" en inglés. Si añades "ETX" pueden salir cosas intreresantes.

Saludos

Miquel

*

N/A 
clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Mié, 09-May-2012, UTC 12h.50m. »

gracias

el etx no entra en este brico, sólo su trípode
me hice esto http://miquel-.es.tl/Reflex-en-piggyback-ETX-70.htm

pero el telescopio no podia con la reflex a cuestas, y lo dejé

el objetivo que usaré es un 18-70
me puedes explicar esto?:
a partir de un 85mm necesitas una precisión de 1 segundo si no se te van a mover las estrellas y es algo imposible con planchetas

Klaatu

*

Masculino  Igualada 
clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Mié, 09-May-2012, UTC 15h.36m. »

Si lo que te vas a contruir es una plancheta con dos tablas y un tornillo al cual moverás con la mano o con un motorcito....
...ten encuenta que tienes que ponerlo en estación, hacia la polar...lo harás con un pequeño anteojo que habrás colocado en la tabla base...que la precisión y paciencia máxima que puedas ponerle en conseguirlo, lo que vas a conseguir es una aproximación que deja de desear...que el guiado será manual o como mucho con la ayuda de un motorcito. Si es manual deberas "inventarte" algo para sincronizarte a una vuelta por minuto al tornillo. Yo uso una base serigrafiada de reloj y un reloj de pulsera barato con segundera fosforescente...
Todas esas "imprecisiones" sumadas hacen que el seguimiento efectivo para que las estrellas queden puntuales, impidan el uso de ópticas "teleobjetivo" de ahí que yo haya limitado a 85mm por experiéncia. Para objetivos angulares tipo 18 mm el error puede ser hasta 5 segundos aproximadamente. Por eso uno de los enlaces que pones lo describe como "plataforma ecuatorial para astrofotografia de amplio campo" ( nótese "amplio campo" -> campo visual grande -> "objetivo gran angular" )

Saludos

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #16 del : Mié, 09-May-2012, UTC 17h.16m. »

te estás liando mucho creo yo,
y por las preguntas que haces, lo veo difícil, muy difícil, ... hay que vencer varios obstáculos, no solo que te digan un modelo de motor

total, no entiendo tampoco lo que quieres hacer
porqué con esa cuña:

metes el ETX en ecuatorial directamente  (si no deja son dos agujeros en metal), y solo tienes que montar la reflex a lomo (piggyback) -- que sería lo "mas difícil"

y encima tienes un GoTo !!   no se puede pedir mas !  si es que ya está hecho

si es demasiado, deberás tenerlo bien contrapesado en el lado contrario
si solo tienes la cuña del ETX, adáptale un cilindro de madera, con algún peso citado en la frase anterior

pero una plancha ecuatorial, por aprovechar una cuña,  me parece que no lo entiendo ....   en todo caso si tienes cosas que no van a servir, en vez de romperse la caberza, véndelas en un mercadillo
no se si el ETX lo tienes funcional,?

--------

lo dicho, lo que preguntas es un curro genial y quebradero de cabeza que no podrá contestarte nadie, a no ser que lo haya hecho exactamente igual y lo tenga documentado
pero tampoco le veo sentido,  mas bien al contrario

Miquel

*

N/A 
clik ver los últimos

« respuesta #17 del : Mié, 09-May-2012, UTC 17h.32m. »

mi idea es hacer fotos de gran campo con la reflex

metes el ETX en ecuatorial directamente  (si no deja son dos agujeros en metal), y solo tienes que montar la reflex a lomo (piggyback) -- que sería lo "mas difícil"

asi es como lo tenia, mira el link que he puesto mensajes arriba, pero el etx se para por que no puede con el peso de la reflex y pierde la puesta en estación

el etx funciona perfectamente

Klaatu

*

Masculino  Igualada 
clik ver los últimos

« respuesta #18 del : Mié, 09-May-2012, UTC 21h.54m. »

...y por que no quitas el tubo y pones la réflex?...es que lo tienes todo ya...

Saludos

Miquel

*

N/A 
clik ver los últimos

« respuesta #19 del : Jue, 10-May-2012, UTC 10h.13m. »

ya, también lo pensé, pero me dá pena  Sonreir

un amigo se construyó esta plataforma

sigue las estrellas más de 30 minutos sin problemas, ahi está con mi cámara y mi trípode  Cheesy

Klaatu

*

Masculino  Igualada 
clik ver los últimos

« respuesta #20 del : Jue, 10-May-2012, UTC 11h.20m. »

jajajajaja....tu amigo debe ser vasco !!! Sonreir ( sin ofender )

Saludos

PD. desde luego a esto se le puede llamar "soporte universal" Sonreir

Miquel

*

N/A 
clik ver los últimos

« respuesta #21 del : Jue, 10-May-2012, UTC 16h.20m. »

no, no es vasco, el realidad es un trabajo de dos amigos, uno de Albacete y otro de Murcia  Sonreir
han llegado a poner hasta un dobson, ahí arriba  Cheesy
y este brico es de otro amigo de Valencia  OKOK

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #22 del : Sáb, 12-May-2012, UTC 01h.51m. »

ostia !!!
eso iba a decir, si es que sirve hasta para un Dobson

( o casi para ver estrellas fugaces, visualmente sentado en una tumbona, y no perder el centro de referencia XD   )

no lo dije, pero para algo así con ésta masa total, ...  olvida el motor que has puesto arriba

con el ETX si consiguieras un contrapesado exquisito, metiendo el centro de masas en la cruz de ejes, quizás respondería bien ...  aunque mucho peso total seguro que también lo "ahoga"

sustituir el tubo del 70mm, no se si da espacio suficiente para poner algún invento de dejar la cámara centrada ? diría que no

con alguna CCD astronómica, te iría mucho mejor el intento

sinó directamente comprar una monturita  EQ2  o EQ3-I   ,  adaptarle el motor que tienes arriba (o buscar la montura para la cual sirve) sin tubo,   adaptarle la cámara y el teleobjetivo

a que focal quieres trabajar ?
en la foto leo que son 600mm de focal ???  ...  eso "no es moco de pavo", para eso necesitarías mas bien una montura tipo  EQ3-II  mínimo

Klaatu

*

Masculino  Igualada 
clik ver los últimos

« respuesta #23 del : Sáb, 12-May-2012, UTC 09h.13m. »

TIenes otro punto de vista de esta última foto?....

Saludos

Miquel

*

N/A 
clik ver los últimos

« respuesta #24 del : Sáb, 12-May-2012, UTC 13h.24m. »

es que no me gustaria quitar el tubo del etx  leng

aunque he pensado ( y hecho) otra cosa, que ayer probé y me gustó, una vez tengo la montura puesta en estación, con la canon 350D modificada en foco primario, quito el buscador y el telrad, y en la base del buscador he puesto la otra cámara en piggiback y se portó bien  tomaya

el amigo que me regaló la cuña ya está pensando una solución a este brico ilusionado
el motor que pongo arriba, no lo tengo, solo era una sugerencia

la focal que quiero tirar, es con un 18/70

esta última foto es la plataforma de otro amigo, este viernes que viene dice que me la dejará para verla y probarla

otro punto de vista

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #25 del : Sáb, 12-May-2012, UTC 15h.16m. »

aah ! ok

con un 18/70  entonces esos inventos pueden funcionarte,  dan bastante margen de error  , sobretodo si no lo pones al máximo de focal, ... obviamente obtendrás "grandes campos",  y hay que buscar buenos cielos y mejor que mejor si pudiera llevar algún filtro

( ahí veo, que el buen equilibrado con éstos motorcitos, debe ser fundamental )

yo he sufrido éstos "trackers" a 9 volts, y ufff ... se afectan por cualquier cosa,  temperatura  etc ....

----------

el problema es que se necesita cierto nivel para hacer todo ésto, ...  y las ayudas son mas de estar en "vivo y en directo"  que los comentarios que se puedan hacer por aquí,  a no ser que alguien publique  "la ingeniería" y planos de como ha construido el suyo,  y a partir de eso hagas el tuyo con las modificaciones pertinentes.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #26 del : Mar, 05-Nov-2013, UTC 18h.31m. »

he visto éste trasto,  si bien algo caro, (a ver si producen mas y bajan el precio), puede ser interesante y le puede solucionar algún viaje a alguien llevando el mínimo peso
hay que fijarse en los dos accesorios recomendados para completarlo
las dos roscas dicen que son para 1/4"

Baader Planetarium Montura NanoTracker

Klaatu

*

Masculino  Igualada 
clik ver los últimos

« respuesta #27 del : Mar, 05-Nov-2013, UTC 19h.38m. »

Uhm...parece demasiado sencillo...
De momento me gusta mas el de Ioptron... http://www.astroshop.es/ecuatorial-sin-goto/ioptron-montura-unidad-de-seguimiento-skytracker-para-astrofotografia-color-negro/p,32967

Saludos
Emili

Klondike
aprendiz de todo y maestro de nada

*

Juan

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #28 del : Mar, 05-Nov-2013, UTC 20h.40m. »

Y la de Vixen ? Qué os parece?
http://www.astroshop.es/ecuatorial-sin-goto/vixen-montura-polarie-star-tracker/p,24908

Lo bueno es que los fabricantes se van animando a sacar más modelos... a ver si bajan de precio !

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #29 del : Mié, 06-Nov-2013, UTC 00h.10m. »

respectivamente:

iOptron Montura Unidad de seguimiento SkyTracker para astrofotografía, color blanco o negro  
Vixen Montura Polarie Star Tracker

153x104x58mm     1100 gr.         //               95x137x58 mm  y 740gr                    

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1] 2    subir     sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA *   Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: plataforma o plancha o plancheta ecuatorial, en astrofoto de gran campo (amplio)

(Leído 21602 veces)

6
astrons: 6.35 votos: 2
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.