l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287398 post, 20351 Temas, 11497 users
último usuario registrado:  Bartek666

Consejo para mi primer telescopio (Dobson GSO 8" deluxe)

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #30 : Lun, 07 May 2012, 21:23 UTC »

Gracias Sevi. Una pregunta para los que tiene o han tenido un Dobson. Si tuvierais por el mismo precio un Skywatcher 254/1200 y un GSO deluxe 203/1200 con cual os quedaríais y ¿por qué?

Sinceramente ,,iria a por el 10" ( 254/1200 )  ,,,,,,

Si me dijeras el SW 200/1200 o el GSO 203/1200 delux iría de cabeza al GSO,,,

En visual si tienes buenos cielos optaria por la mayor obertura posible , el GSO lleva enfocador 1:10 pero en visual si no lo tienes como el SW tampoco es necesario, si lo lleva pues bien pero si no,no pasa nada,,,

Pufff, luego aparte del telescopio tendré que empezar a comprar; colimador, oculares, filtros,…

Las cosas poco a poco,, es mejor asín, de esta manera no se compra a lo loco y acabar comprando un accesorio que quizás no uses nunca, a medida que vayas cogiendo experiencia sabras mas de tus gustos ,,,

¿Y una última preguntilla, los oculares y filtros que compre para el Dobson me valdrán para un futuro telescopio, ya sea de mayor abertura o un refractor?

por lo general si ,,

- - -

sito

**
60  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #31 : Lun, 07 May 2012, 21:32 UTC »

Hola Orion, yo despues de estar como tu, incluida compra, venta y vuelta a comprar de telescopio, me decidi por un Dobson SW 8" GOTO, y me tiene enamorado.
Fue mas pasta de la que me queria gastar, pero este lo tiene todo, facil de mover en manual, seguimiento y goto. Lo monto en 5 minutos y a disfrutar.

- - -

GMJ

**

Que pasa pulpillo!!!.....

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #32 : Lun, 07 May 2012, 21:39 UTC »

Pues a bote pronto y sin conocer bien dichos Dobson yo me tiraría por el de mas apertura, aunque alguien que los conozca mejor puede que nos lo aclare un poco mas....

Y si si, con los accesorios hay que contar, no hay que pasarse que no sean de oro, pero no hay que pecar de "racano", porque en esta aficción si que se cumple el dicho de que lo barato sale caro, en la mayoría de sus aspectos.

Lo que si un consejo, pillate el Dobson....guarda al principio el dinero de los otros oculares....sal un par o mas de noches (hasta que lo tengas claro), y a partir de ai valora que estilo te gusta mas.....planetaria.....gran campo.....zoom....etc etc..... Te ira bien  OKOK

Yo empecé así, porque no tenia pasta claro  Sonreir, pero me fue muy bien, estuve bastantes noches solo con el 25mm, y despues de pensar.....  hmmmm y pensar.....   hmmmm, y ver diferentes oculares de compañeros y tal, me decidí por el Hiperion zoom Mark III, por su gran calidad, sencillez y campo decente..... a bote pronto no me pillé la Barlow del Hiperion Zoom, que viene en kit y sale mejor de precio por la misma razón, (lo prefiero asi), y cuando me aseguré de que daba buenos resultados me la pillé bien convencido  OKOK

Me atrajo el rollo de la sencillez, el campo de oculares que me abarca, que me lo abarca todo con un simple giro y una pequeña rosca, la calidad que es buena, y sabiendo de que de focal fija me daban mas rendimiento, pero siendo consecuente no hay sorpresas  OKOK

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #33 : Mar, 08 May 2012, 01:15 UTC »

Gracias Sevi. Una pregunta para los que tiene o han tenido un Dobson. Si tuvierais por el mismo precio un Skywatcher 254/1200 y un GSO deluxe 203/1200 con cual os quedaríais y ¿por qué?

si quisiera calidad en aumentos y planetaria, me iba a por el  GSO 203mm deluxe  sin pensarlo mas

el 10" no te va a dar mejor imagen en planetas, incluso es probable que empeore

para cielo profundo igual es mas resultón,  si ...  pero que quieres que te diga, un telescopio con una garantía de calidad mínima, normalmente se hace pagar mucho,  y éste sale muy bien ...   

y por decir algo mas, si el foco no fuera a ser bueno?,  quizás verás más con uno más pequeño que consiga un mejor foco,

----

por tanto, si vas a utilizarlo en cielos mediocres o contaminados lumínicamente,   quédate el  8"  deluxe

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #34 : Mar, 08 May 2012, 06:49 UTC »

por tanto, si vas a utilizarlo en cielos mediocres o contaminados lumínicamente,   quédate el  8"  deluxe

Mi Dobson es la versión delux de GSO, ( lo pondré en mi firma  leng ) cuando me pongo al lado de otro 8" mas básico como el SW, se nota la diferencia , dando una calidad de imagen muy buena,, hace cosa de algún tiempo fui a hacer planetaria al castillo de Balsareny , esa noche había un 80% de Luna , en la observación se unió el compañero Marcos ( octafihs ) con un Dobson 8" SW y yo con el 8" Zhumell ( GSO ) y después de realizar planetaria nos pusimos a ver cúmulos, al estar la Luna alta poca cosa se podía ver,,asta aquí todo bien, pero cuando por curiosidad dirigí mi teles a M1 pensando que no lo veria por culpa de la Luna ,pues me lleve una gran sorpresa,,allí estaba,débil pero la podía ver !  Marcos por curiosidad dirigió del mismo modo Su Dobson a M1 y utilizando el mismo aumento-ocular no conseguimos verlo, se podía intuir pero no se veía como en el Zhumell,,, pero claro era un 8" vs 8"  .

En otra de las salidas, la maratón planetaria TODOS los equipos eran dobson a excepción del Maksutoft de Jou , habían 3 dobson de 8"  ( Zhumell, orion y SW ) y otro de 10" ( TS - GSO ) y el 10" pateaba de calle a los otros,, me puse con el mío a M42 ( nebulosa en orion ) la imagen era una pasada ,a pesar de la Luna,,pero cuando Jaume ( jaumemar ) dirigio se 10" a M42 fue brutal !!

Y aún me acuerdo del 10" intelliscope de Sergi viendo la nebulosa del caballito ( cinturón de orion ) eso en un 8 as prácticamente imposible , o el 10" del amigo de Sergi " cazaestrellas "  o ver los brazos de muchas galaxias con el 10" intelliscope de Ferran Gallego ,,,

Sinceramente, repito, si tienes cielos decentes ( al decir decentes no quiero decir excelentes ) iría a por el 10".. pero claro ,esta es mi opinion bajo le experiencia que yo e vivido, para aclarar esta clase de duda lo mejor es ponerte en contacto con alguna asociacion de tú zona para que te ayuden in situ ..

- - -

Orion

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #35 : Mar, 08 May 2012, 09:52 UTC »

Muchísimas gracias por toda la variedad de respuestas, me ayudan mucho. Me dado  cuenta que el dudar entre dos marcas y cada una de una abertura diferente no es muy adecuado. Lo suyo seria dudar entre dos modelos de misma apertura o de diferentes aperturas en un mismo fabricante.

Los cielos desde donde voy a observar son muy oscuros no hay ninguna ciudad cerca, todos son pueblecitos y están alejados, aunque “noches” las hay pocas por el mal tiempo xD Un día de estos voy y saco un par de fotos desde donde voy a observar.

Además si cojo un SW 10” por ahorrarme 120 € frente al GSO lo que me pierdo son:

-   3’2 KG menos
-   Óptica de mayor calidad
-   Ventilador
-   Enfocador con reductora 10:1
-   Oculares de mayor calidad
-   Sistema mejorado de rodamientos
-   Sistema equilibrado para el tubo

Puff yo creo que todo esto vale más de 120 €, asique si opto por un 10” me voy a por el GSO leng
Y si no quiero gastarme esos 120 € me quedo con el GSO 8”.

DECIDIDO!!! =)

Otra cosa que no entiendo, que es eso de que hay diferentes GSO. Que si GSO GSO  que si Zhumell que si TS. :S hay diferencia entre uno y otro???

Y una última cosa https://www.astroshop.es/meade-dobson-telescope-n-203-1219-8---lightbridge-deluxe--truss-tube/p,10211
Este telescopio que opinión os merece, ya que esta en mi presupuesto, aunque eso de estar el tubo abierto no me convence mucho.

Saludos para todos y muchísimas gracias por la ayuda!!!
(Siento ser tan pesado y preguntatanto)

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #36 : Mar, 08 May 2012, 11:12 UTC »

Nada, es un 8" igual que el GSO ,,, mejor el GSO ..

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #37 : Mar, 08 May 2012, 11:46 UTC »

dicho a lo directo:

si vas a ver la Vía Láctea en tus noches, hay que plantearse el 10"

sinó, no te servirá mas que para amplificar problemas

osea si tienes buenos cielos, cógete el 10"

aunque si tienes cielos estables (se sabe con la práctica y el tiempo), y te aficionas a meterle la máxima caña en aumentos, un buen 8"  no es mala idea

ésto aunque si que es verdad es lo de menos:

-   3’2 KG menos
-   Óptica de mayor calidad
-   Ventilador
-   Enfocador con reductora 10:1
-   Oculares de mayor calidad
-   Sistema mejorado de rodamientos
-   Sistema equilibrado para el tubo

Puff yo creo que todo esto vale más de 120 €, asique si opto por un 10” me voy a por el GSO leng
Y si no quiero gastarme esos 120 € me quedo con el GSO 8”.

y la última frase, aunque bueno las cosas son así,   es la más errónea de todas

si alguien quiere claidad planetaria, es mejor asegurarse una óptica mejor,  obviando lo de "burro grande"

y si la óptica va a ser un churro, mucho mejor olvidarse, porqué tampoco va a rendir como instrumento de su diámetro, y encima dará problemas

- - -

Orion

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #38 : Jue, 10 May 2012, 05:14 UTC »

Decidido!!!! Dobson GSO 8" deluxe.

Tras pensarlo muy bien y para ser mi primer telescopio me quedo con el 8". A principios de junio lo encargaré =P

Muchad gracias a todos los que habeis colaborado, me habeis ayudado mucho!

Saludos y que tengais buenos cielos Giñar

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #39 : Jue, 10 May 2012, 05:52 UTC »

No te arrepentiras  OKOK como ya te dije, Ye tengo el mismo y es una gozada ,,,

- - -

GMJ

**

Que pasa pulpillo!!!.....

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #40 : Vie, 11 May 2012, 00:22 UTC »

De nada hombre OKOK, eliges bien y con calma = exito + disfrutar, que es lo importante  OKOK yo no conocia este foro antes de pillarme el dobson 8" y tuve la potra de acertar con la elección, pero me podia haber pillado un seben sin querer.... buck2 de aquellos imposibles de colimar....y eso...  glubs vamos, un basurascopio... Osea que estas cosos se agradecen  OKOK

- - -

Orion

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #41 : Vie, 11 May 2012, 14:51 UTC »

Hola, si que tengo suerte por el asesoramiento =)

Una pregunta alguien sabe que trae de serie este modelo de la web del patrocinador??? (Es que no me queda muy bien qque accesorios trae o si es el deluxe)

https://www.astroshop.es/gso-n-200-1200-dobsonian-with-fine-focus-crayford/p,14189

Y alguien sabe por cuanto saldrían los portes más o menos?

Gracias una vez más leng

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #42 : Vie, 11 May 2012, 15:57 UTC »

Un ocular de 2" de 30mm ,,buscador 8x50 y enfocador 1:10,, Lo que no estoy seguro es si trae otro ocular de 9mm,,, pregunta al patrocinador directamente,,

Los portes creo que 9e por paquete,,

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #43 : Sáb, 12 May 2012, 15:31 UTC »

en la pestaña especificaciones

https://www.astroshop.es/gso-n-200-1200-dobsonian-with-fine-focus-crayford/p,14189#tab_bar_1_select?affiliate_id=astronomo

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

aunque si quieres asegurarte de algo concreto, mejor escribir

y algo importante, que quien "no sepa" lo pasará por algo :

The mirrors are 75nm p.t.v. minimum or even better. Thus, the requirement for high definition and precision, Lamda/8, is fulfilled.

Dobson Telescopes are equipped with a Strehl value of 0,8 or higher. This tells us about the optical efficiency and power of this telescope: If 80% of the light unite in the telescope´s diffraction slices, astronomers call this a “diffraction limited optics”. This means that the resolution of a telescope is only limited by the light´s diffraction. As this chiffre can not be 100%, the definition of the diffraction limit has been fixed on 0,8. Thus, you have a recommendable optics (other system related losses are not considered here)

si consultas donde dice  Plus Shipping Cost,  to Spain

GLS:    EUR 19,80       3 working day(s)    cheapest shipper

- - -

Orion

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #44 : Sáb, 12 May 2012, 23:08 UTC »

Muchas gracias por las aclaraciones Sebtor.

Pensaba que vendria con algun ocular mas pero que se le va hacer Triste
donde "pone usually ready for shipping in 3-5 days" y hay un punto amarillo eso que quiere decir? bueno o malo?
esque mi ingles está fatal.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #45 : Dom, 13 May 2012, 15:26 UTC »

mejor así
es un ocular excelente
¿para que quieres coleccionar oculares mediocres que al final no usarás con un equipo así?

.......

lo amarillo es eso,  que tardan unos días en enviarlo,  ... no lo tendrán en stock de almacén directamente

- - -

Orion

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #46 : Lun, 14 May 2012, 12:03 UTC »

Ok, gracias. lo tendre en cuenta por si tengo que pedirlo antes leng

Muchas gracias otra vez, ya os comunicare cuando llegue y le saque unas fotos =)

Saludos!

- - -

Orion

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #47 : Mar, 15 May 2012, 19:04 UTC »

Finalmente aré  el pedido  en astroshop.

GSO 8" deluxe
Skywarcher UWA de 6mm y 15mm
Omegon moon filter

Para empezar suficiente tampoco quiero gastar mas sin saber.

Aré el pedido en junio asique cuando me llegue ya os avisaré para el mal tiempo xD

Saludos y buenos cielos!

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #48 : Mar, 15 May 2012, 21:30 UTC »

el de 6mm intenta éste:
T-S High end planetary eyepiece HR  1.25"

https://www.astroshop.es/teleskop-service-high-end-planetary-eyepiece-hr-6mm-1-25-/p,6165?affiliate_id=astronomo

para aumentos tiene que ir mejor, y también da un campo generoso

- - -

Orion

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #49 : Mié, 16 May 2012, 05:42 UTC »

ok, el de 6mm intentare que sea ese. El UWA de 6 que comento no funciona bien?
porque si es asi tampoco pido el de 15mm.

queria tener 3 oculares no muy caros para empezar pero lo suficientemente eficaces para no venderlos a los pocos meses.

gracias sebtor Giñar

« Últ. modif.: Mié, 16 May 2012, 13:00 UTC por Orion »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #50 : Jue, 17 May 2012, 02:21 UTC »

no es que no funcione bien, es que para alto aumento (planetas) yo cogería un  TS-HR   //  y para medio aumento si que cogeria el SW UWA de 15mm que tengas campo de 66º

- - -

Orion

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #51 : Jue, 17 May 2012, 07:43 UTC »

Ok, muchas gracias por el apunte =)

te aré caso, saludos!

- - -

Orion

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #52 : Mar, 22 May 2012, 13:41 UTC »

Buenas, tengo una pregunta sobre que quiere decir hablando sobre la optica "lamda 1/4 o 1/6", cual es mejor? se supone que el modelo del GSO que venden es 1/4 (segun astrodhop) y el deluxe 1/6.

« Últ. modif.: Mar, 22 May 2012, 16:17 UTC por Orion »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #53 : Mié, 23 May 2012, 02:31 UTC »

----------------------------------->  mejor
1/4   ---     1/6 ---    1/8  ---- 1/10 ----- 1/16

( es un simple quebrado,  un cuarto,  un sexto, un octavo ... )

aunque en ésto , quien sabe, sabe que hay dos parámetros,   uno de pulido y otro de forma del espejo,  ... se debería sobreentender que si se habla de uno solo, es poqué engloba a los dos
es el error máximo respecto a la precisión del espejo, y está dado en  "ondas" supuestamente en "verde" referida a una longitud de  550 nanómetros !!

todas las ópticas DEBERÍAN venir con un boletín de control y certificado de calidad,
 ... obviamente si la mayoría sigue comprando esas cosas "grandes" de ebay buscando precio tirado para sofocar ilusiones, ... pues el mercado evolucioanaría favorablemente hacia una aumento de calidad

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 29378 veces

_
rightback