l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Consejo para mi primer telescopio (Dobson GSO 8" deluxe)

Página: [1] 2    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Consejo para mi primer telescopio (Dobson GSO 8" deluxe)  (Leído 28516 veces)
0
astrons:   votos: 0
Orion

**

avatarc


desde: oct, 2011
mensajes: 35
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Sáb, 29 Oct 2011, 10:13 UTC »

Hola foreros, algún día de este año o el próximo (o antes si encuentro algún trabajillo) tengo intención de comprarme un telescopio, pero sin prisa. Me gustaría que me aconsejarais más o menos para tener claro el modelo y comprarlo cuando llegue el momento. De momento voy tirando y aprendiendo con mis binoculares celestrom 15X70.

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO

1-Localizar la polar (el Norte)
2-orientarme en el cielo   ( planisferio )
3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones   (planisferio, mapa localización)

* II * Experiencia Búsqueda, localización e identificación de objetos

1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
5- No quiero GoTo ya que son carísimos, prefiero buscar leng


* III * PERSONAL.  Tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  

>Tengo paciencia para las cosas que me gustan, observaría yo solo y a veces con 1 o 2 amigos. Pero la mayoría de veces solo.


* IV * TRANSPORTE? (se realista, cuáles serán las situaciones?)

1- instalado trípode y montura fija, o casi,  osea quitar el tubo simplemente
3- subir con ascensor

> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)


* V * ¿dónde observarás?  

>El lugar principal está a 535 metros de altura sobre un terreno llano de asfalto. Contaminación lumínica muy poca. Humedad la normal en el país vasco.
>El segundo lugar reúne los requisitos del anterior pero la visibilidad es mayor aun y esta a 630 metros de altura

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*  ¿Hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur?  El Este?  El Oeste? y el Norte?  ¿Que limitaciones?

>No hay obstáculos.

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  

> Ningún problema.


* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿Algún telescopio?

> Tuve uno refractor chiquitín de estos de juguete pero era capaz de observar la luna y algunas estrellas con el sin problemas, lo malo que eso vibraba mucho y la calidad de imagen no daba para mucho.


* IX *  ¿a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría? ¿Algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?


>Solo a observar todo lo que me permita mi destreza. Tanto (nebulosas, galaxias, planetas, estrellas,….)

* X *  para GUARDARLO:

 >Para guardar sin problemas, si hay que desmontarlo y montarlo muchas veces no importaría, me encanta montar y desmontar cosas.

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o qué modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?

> 500 €

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?
Con todo lo que he leído en el foro creo que un reflector se ajusta más a mis necesidades pero yo no soy el experto, pongo una lista desde el telescopio que más me interesa y creo que reúne mis necesidades:

1- https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-150-1200-explorer-bd-neq-3/p,15557
2- https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-150-750-explorer-bd-neq-3/p,15330
3- https://www.astroshop.es/omegon-telescope-n-150-750-eq-3/p,13764
4- https://www.astroshop.es/bresser-telescope-n-150-1400-pollux-eq-2/p,21351
5- https://www.astroshop.es/skywatcher-dobson-telescope-n-200-1200-skyliner-classic-dob/p,4440
6- https://www.astroshop.es/orion-dobson-telescope-n-203-1200-skyquest-xt8-classic-dob/p,13770
7- https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-ac-102-1000-evostar-bd-neq-3/p,17704
8- https://www.astroshop.es/celestron-maksutov-telescope-mc-90-1250-nexstar-90-slt-goto/p,20044
9- https://www.astroshop.es/skywatcher-maksutov-telescope-mc-102-1300-skymax-bd-az-s-goto/p,14986

*Si la montura que trae el telescopio se queda corta lo descarto automáticamente.
*Si por unos € mas va haber mucha diferencia podría hacer el esfuerzo, pero bueno va a ser mi primer telescopio.

*GUIA DE CAMPO DE LAS ESTRELLAS Y
LOS PLANETAS DE LOS HEMISFERIOS
NORTE Y SUR de PASACHOFF, JAY M.
OMEGA 2002
(alguién tiene este libro, lo recomendaría???)


Mil gracias de antemano, no hay prisa ya que no me lo voy a comprar inmediatamente =P

Un Cordial saludo! ^^

« Últ. modif.: Mar, 24 Mar 2015, 00:30 UTC por Orion »
- - -

Orion

**

avatarc


desde: oct, 2011
mensajes: 35
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 31 Oct 2011, 20:22 UTC »

Buenas noches, tengo un par de preguntas:

¿A estos telescopios se les queda corta la montura que llevan? ¿Cuanto puede llegar a temblar la imagen? (Leyendo en el foro parece que a todos se les queda corta la montura, no se para que los venden así :S)

1 - Skaywatcher EvoStar 120/1000 NEQ-3 II
2- Skaywatcher Explorer 150/1200 NEQ -3 II
3- Skaywatcher Explorer 200/1000 NEQ-5
4- Skaywatcher Maksutov 127/1500 NEQ-3 II

¿Que tal el Skaywatcher Maksutov 127/1500 para cielo profundo y planetaria? ¿Cuánta distancia focal se puede conseguir, más que con un EvoStar 120/1000? ¿y luminosidad, se podrán ver bien las nebulosas y galaxias?ç

Muchas gracias!

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 31 Oct 2011, 23:14 UTC »

Hola.

Disponiendo de un buen cielo y prefiriendo la observación de cielo profundo a la planetaria, creo que la mejor opción sobre montura ecuatorial es un Newton 150/750 con la NEQ 3 o bien un dobson 200/1200.

Saludos.

Sergi.

- - -

Orion

**

avatarc


desde: oct, 2011
mensajes: 35
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 01 Nov 2011, 09:01 UTC »

Gracias Sergi, puff,….
Cuantos más mensajes leo en el foro y por internet más confundido e indeciso me pongo. Lo que tengo claro es que no voy a comprarme un conjunto de telescopio y montura donde el telescopio sea la caña y no lo disfrute porque la montura se quede justilla. Entonces aquí viene el dilema gastarse una pasta en un tubo que sea la caña y comprarle su equivalente montura y gastarme más de 600€ o empezar con algo no tan profesional con una montura equilibrada. De momento opto por la segunda que para ser mi primer telescopio no quiero gastarme mucha pasta y si ya disfruto con los prismáticos 15x70 con un telescopio de 150 o 100 mm lo aré más.
Como todavía no tengo claro si prefiero cielo profundo porque no se va a ver lo que yo creía =( todavía dudo entre un refractor, reflector o dobson, lo que no quiero es que se quede corto para planetaria. Pero ya tengo claro que de una NEQ-3 II no paso, algún día cuando tenga trabajo ya seré más ambicioso que de momento soy estudiante xD.

Seguiré leyendo e informándome, de momento dudo entre estos:

https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-150-750-explorer-bd-neq-3/p,15330
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-ac-102-1000-evostar-bd-neq-3/p,17704
https://www.astroshop.es/skywatcher-dobson-telescope-n-200-1200-skyliner-classic-dob/p,4440

¿Una pregunta más, los Dobson, como de estables son? ¿Llega a temblar algo la imagen?

Una vez más, muchísimas gracias.
Saludos!

- - -

Kike_Gr

**

avatarc

37  La Palma 
desde: jul, 2011
mensajes: 257
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 01 Nov 2011, 11:35 UTC »

Los dobson llevan monturas muy estables y fáciles de manejar, mucho más intuitivas que las ecuatoriales.
Si sólo vas a hacer visual, por menos precio te puedes llevar más abertura, y si lo que te tira es el cielo profundo, yo no me lo pensaría.

Un saludo!

- - -

Orion

**

avatarc


desde: oct, 2011
mensajes: 35
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 01 Nov 2011, 13:23 UTC »

Creo que cada vez me convence mas el dobson, veo por el foro que todo el mundo esta contento con el. Al principio me parecia feisimo, pero puede ser muy practico =P ya pensaré en los diferentes modelos cuando llegue la hora de comprarlo =)

Muchas gracias por vuestra ayuda Giñar

(Esque esto de comprarse un telescopio sin tener ni idea puede salir fatal)

Gracias!

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mié, 02 Nov 2011, 08:32 UTC »

cuánto vibra ?

uisss, eso es difícil ya que en la frontera llegamos a un mundo de sensaciones que para unos son tolerables, para otros es un desastre

un Dobson cuando lo dejas quieto se estabiliza mas o menos rápido,  y para moverlo necesita que haya "viento" no una brisa

-------

lo del asfalto si le ha pegado el Sol a última hora,  puede darte problemas al querer ponerle aumentos, pero es algo que hay que decir in´situ, 
solo que lo tengas en cuenta



no te comas mucho la bola, en tus condiciones,  me cogería un 200mm  Dobson

éste ni se te ocurra: (4- bresser 150-1400 pollux eq-2 )

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mié, 02 Nov 2011, 13:25 UTC »

Yo tengo un dobson 203/1200 y es una auténtica bestia,,nada de temblores,muy robusto, se ensambla en 5 minutos,, potencia de tubo,,montura sólida y suelen ser los reyes de la noche,, una auténtica gozada ..

Pero Lo que sí es muy importante es saber donde están los objetos que quieras ver,,en una montura equatorial puedes guiarte por coordenadas ,y más cómodamente con sistema GOTO,,en cambio con una montura dobson ( azimutal ) no vasta con saber que el objeto esta POR hay,,sí no que AS de SABER que el objeto esta HAY ,,,y el seguimiento es algo complicado Su no tienes experiencia ,,,pero todo esto con paciencia se consigue con éxito ,,

Saludos

- - -

Orion

**

avatarc


desde: oct, 2011
mensajes: 35
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 02 Nov 2011, 15:27 UTC »

Gracias por vuestras respuestas, estoy casi seguro que finalmente me cogeré un Dobson 200/1200. Lo veo muy práctico y eso de que los seguimientos y buscar objetos sea manual me gusta porque no se me da nada mal y así aprenderé mucho mas, ya llegara en otra ocasión una ecuatorial.

Una pregunta para Sebtor, lo del asfalto porque lo dices, no entiendo. Si está caliente perjudica meter aumentos??? Lo máximo que le metería seria un 6mm. En mi zona no es que pegue muy de seguido el sol, solamente algunos días calurosos de verano pero sino no es de pegar con fuerza. Pero no entiendo lo del asfalto, lo dices por la ola de calor que crea?

Lo del asfalto lo decía por tener más estabilidad al clocar el telescopio pero puedo escoger  colocarlo en la hierba, que de eso tengo mucho.
Y otra pregunta en general la base de los Dobson se pueden poner en cualquier terreno? (Hierva, tierra, gravilla,…) Si voy al monte con él y al colocarlo en algún sitio donde no queda del todo horizontal influye???

Otra pregunta, en los días de mucho frio cómo influirá a un tubo 200/1200?

( :hmmm:Demasiadas preguntas, ya lo siento) había pensado también en comprarme este kit de oculares. Que tal lo veis???

https://www.astroshop.es/celestron-eyepiece-and-filter-set-1-25-/p,7976#tab_bar_1_select

y si me compro para empezar solo uno de 6mm para planetaria que diríais que es mejor opción:

-   Oculares SuperPlossl TS Telekop-Service 1.25" - 6mm (FOV 52*)
-   Skywatcher UWA 1.25" ULTRA WIDE ANGLE – 6mm (FOV 66*)

Os agradezco muchisimo la ayuda  Sonrisa

Saludos!


- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 02 Nov 2011, 22:25 UTC »

Es una buena decisión, el dobson 200/1200 te hará disfrutar mucho. El tema de los oculares en dobson siempre he recomendado oculares de gran campo aparente, de este modo el seguimiento es más sencillo, el Sky Watcher SWA de 6 mm es una buena opción a muy buen precio.

Lo del asfalto es debido a que tarda mucho tiempo en enfriarse por la noche y mientras tanto la turbulencia atmosférica te impedirá la observación a elevados aumentos, la hierba en cambio se enfría pronto, especialmente si a última hora de la tarde la riegas un poco, eso también puedes hacerlo con un suelo de asfalto y así se enfriará antes.

Lo de poner la base del dobson horizontal no es imprescindible, aunque no es conveniente que el desnivel sea muy acusado, solo sería imprescindible una perfecta horizontalidad si fuera un dobson motorizado o con algún tipo de go to o localizador electrónico.

Saludos.

Sergi.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Jue, 03 Nov 2011, 05:06 UTC »

si estás en un parking o carretera,  en que notas el calor con las mejillas, la punta de la nariz, o las palmas de las manos,  mejor no montar allí

ya lo sabrás cuando tengas el telescopio, ... LO QUE MAS LIMITA es la turbulencia,  ese es el límite de la noche, y nunca desaparece del todo, porqué sinó estaríamos en la Luna
ese bailoteo , se hace acusado cuando mas bajo respecto el horizonte está el objeto

estándares en publicación imágenes: metodología recomendada, valoración seeing



por eso un gran y buen telescopio, no tiene sentido ponerlo en un lugar de observación que no se  excelente en aspecto

-----

si alguien se pone debajo del tubo, también se nota la turbulencia del calor humano

cuando yo observo, no quiero ver a nadie por delante a menos de 8 o 10 metros, ...  es para único que me traería el laser nocturno
XD

- - -

Orion

**

avatarc


desde: oct, 2011
mensajes: 35
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 03 Nov 2011, 15:15 UTC »

Muchas gracias otra vez chicos, me parece interesantísimo todo lo que decís. Mañana me daré una vuelta por los sitios desde donde voy a observar y les sacare unas fotos para haber que opináis.

Finalmente me decantaré por el telescopio SW Dobson 200/1200, para antes de que acabe el año o para principios del próximo espero tenerlo, que ganas,… leng

E leído en la mayoría de mensajes del foro que esta por 300 €, pero eso sería hace años. Ahora el mejor precio que encontrare será 350€ mas portes de envío unos 30€, o me equivoco?


Un saludo!

- - -

Orion

**

avatarc


desde: oct, 2011
mensajes: 35
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Vie, 04 Nov 2011, 08:59 UTC »


Hola chicos, una nueva pregunta. Que diferencia hay entre un SW Dobson 200/1200 normal y el mismo modelo pero "Pyrex"?
(Hay una diferencia de 50€ de uno a otro)

Saludos y muchas gracias!

- - -

Orion

**

avatarc


desde: oct, 2011
mensajes: 35
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Vie, 04 Nov 2011, 13:28 UTC »

Ya me enteré de lo que es el pyrex, interesante =P

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Vie, 04 Nov 2011, 20:52 UTC »

y ..
..  que es?

- - -

Orion

**

avatarc


desde: oct, 2011
mensajes: 35
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Vie, 04 Nov 2011, 22:58 UTC »

Pues se supone, si es que me he informado bien que el pyrex es un tipo de cristal diferente que hace que las lentes se aclimaten antes a los entorno.
Resumiendo que si el Dobson es pyrex nada mas sacarlo del coche tardara menos que la óptica del dobson normal en coger la temperatura ambiente.
La cosa es que no sabía que había que esperar a que las lentes del telescopio se aclimatasen al entorno.

Qué pasa si una noche de verano llevo el Dobson (normal sin pyrex) al lugar de observación y nada más llegar saco el Dobson del maletero y me pongo a observar?

Cuanto tiempo necesita un telescopio en adaptarse a la temperatura? (supongo que según el clima, humedad, temperatura, etc) pero más o menos?


- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Vie, 04 Nov 2011, 23:18 UTC »

Correcto, el pyrex es menos sensible a los cambios de temperatura. De todos modos hay que tener en cuenta otros aspectos, por ejemplo el material de que este hecho el tubo, la fibra de carbono es menos sensible al cambio de temperatura que el aluminio, también esta el efecto "chimenea", el interior del tubo esta lleno de aire caliente mientras que en exterior el aire es más frío y hasta que se iguale la temperatura se producirán turbulencias. El diámetro y grosor del objetivo también tiene su importancia, se aclimata antes un objetivo de abertura moderada.

Teniendo en cuenta todos estos factores y también la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior, un espejo puede tardar entre media hora y dos horas en aclimatarse, en tu caso, con un 8", una completa aclimatación puede tardar alrededor de una hora en invierno.

De todos modos esto solo es un verdadero inconveniente cuando utilizas aumentos medios y altos, lo que yo suelo hacer es observar objetos de cielo profundo extenso a moderados aumentos mientras se aclimata el telescopio, luego, cuando ya este aclimatado, observo objetos más pequeños y que piden aumentos más elevados, como cúmulos globulares o nebulosas planetarias.

Saludos.

Sergi.

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Vie, 04 Nov 2011, 23:26 UTC »

Los espejos de pyrex se aclimatan más deprisa que los normales,,pero OJO,,eso no quiere decir que los normales sean malos,,

Veo que tu preocupación es la aclimatacion,, mi dobson es de pyrex pero a más a más lleva un pequeño ventilador que facilita la aclimatacion,, por cuatro duros puedes conseguir un ventilador ....

Pero sinceramente ,, poco hago servir el ventilador,,ya que con esa obertura casi no hace falta,, la cosa cambia con un dobson de 12" o superior,,

Saludos

- - -

Orion

**

avatarc


desde: oct, 2011
mensajes: 35
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Vie, 04 Nov 2011, 23:38 UTC »

Gracias Sergi y Sevi!
Pues si que es un factor bastante importante a tener en cuenta, al final esos 50€ de más pueden ser muy utiles muchos días. El ventilador lo veo
ingenioso,  la gota gorda al principio pensaba que los ventiladores esos era para quitar el polvo, polen o vete tu a saber que.  blush
Ni que tubieran vida propia los telescopios xD

Otra preguntilla para ir despejando todas mis dudas. Los Dobson vienen colimados, cada cuanto hay que colimarlos?

Puff hay tantas cosas que aprender, espero saber lo principal para cuando tenga el Dobson y no meta la pata lo estropee o no logre sacar su potencial.

- - -

Orion

**

avatarc


desde: oct, 2011
mensajes: 35
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Dom, 06 Nov 2011, 09:57 UTC »

Pufff, ya me he hartado a leer sobre colimación, conclusión: comprarme junto con el telescopio un colimador Cheshire. Menos mal que son baratos que al final con tanto chisme que hay que comprar… jeje

Supongo que con cualquier colimador barato es suficiente y preciso o también hay que invertir en un colimador “bueno y caro”.
Por ejemplo:

https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p167_1-25--collimation-eyepiece---for-refractors-and-newtonians.html
¿con este suficiente?

Una vez más muchas gracias y saludos!

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Dom, 06 Nov 2011, 10:47 UTC »

Pues se supone, si es que me he informado bien que el pyrex es un tipo de cristal diferente que hace que las lentes se aclimaten antes a los entorno.
Resumiendo que si el Dobson es pyrex nada mas sacarlo del coche tardara menos que la óptica del dobson normal en coger la temperatura ambiente.
La cosa es que no sabía que había que esperar a que las lentes del telescopio se aclimatasen al entorno.

Qué pasa si una noche de verano llevo el Dobson (normal sin pyrex) al lugar de observación y nada más llegar saco el Dobson del maletero y me pongo a observar?

Cuanto tiempo necesita un telescopio en adaptarse a la temperatura? (supongo que según el clima, humedad, temperatura, etc) pero más o menos?



ui ui uiiiii

bueno
pues eso puede no ser así

como ya me figuraba, se mezclan dos cosas distintas

1- es la velocidad de aclimatación
2- es que mientras se aclimata, a mas velocidad, puede ser imposible la observación hasta que realmente se estabilice  (en media hora)  (y menos si lo estás ventilando)

así que eso de sacarlo del maletero del coche, y empezar a observar,  pues como que  TAMPOCO  leng

si quieres sacarlo ya, y observar, incluso mejor uno de "normal"  


una cosa es una aclimatación rápida
la otra
sacarlo y observar YA



para lo que dices, lo único que se me ocurre, es llevarlo en los asientos traseros, e ir con el aire acondicionado, y el  anorak puesto

(y esperar acertar la temperatura de donde llegues, no sea que haya inversión térmica, y hayas pasado frío para tener que calentar al final leng  )





que cutre se ve ese bicho
yo lo cogería con mas sustancia, y sobretodo recorrido:


https://www.astroshop.es/collimation-eyepieces/skywatcher-collimation-eyepiece---1-25/p,3925?affiliate_id=astronomo

img



Cita
Otra preguntilla para ir despejando todas mis dudas. Los Dobson vienen colimados, cada cuanto hay que colimarlos?

digan lo que te digan
la verdad,  es que hay que suponer de ponerse en el peor de los casos
puede que no, o que se haya movido,  o ... a saber

- - -

Orion

**

avatarc


desde: oct, 2011
mensajes: 35
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Dom, 06 Nov 2011, 11:00 UTC »

Muchas gracias Sebtor por las aclaraciones y por tus consejos.

Lo de sacar el telescopio del maletero y observar inmediatamente ya sabia yo que no iva a ser, por eso e pensado mientras se aclimata el telescopio hacer tiempo con los prismaticos. Todo sea por una observación mas satisfactoria.

En cuanto al Cheshire me imaginaba que ese modelo que he puesto es un poco el expremo opuesto de lo "mejor" jeje.

Asique me quedare con https://www.astroshop.es/collimation-eyepieces/skywatcher-collimation-eyepiece---1-25/p,3925?affiliate_id=astronomo
que solo son 10€ mas.


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Dom, 06 Nov 2011, 12:08 UTC »

no me gusta eso tan corto,  para un refractor pues vale, (no lo necesita)  pero para un reflector te puede servir de guí a de centraje del secundario
(no me explico bien, pero se a lo que me refiero  leng  )

----------

lo de sacar del maletero,  a ver,  todo es relativo ... realmente si quieres rapidez es para pensar en un ventilador
pero oye mira
en el momento que llegues,  saca el tubo,  y ábrelo (sin que quede en peligro, o entren bichos)
ya está así de fácil

mientras te acabas de aclarar, miras el paisaje, , mueves un poco mas el coche,  coges el bocata, abres un cacaolat,  eso pasa enseguida

lo que no hay que hacer, es eso mismo, dejando el telescopio dentro,  porqué se nota ...  y a veces lo he hecho y joder, que rabia ... además parece que se haya estropeado el telescopio,   coma, donuts, no enfoca bien ... ....


lo del aire acondicionado sonaba a broma pero, ja ja   
al menos no vayas con la calefacción a tope,  eso es peor, ... y luego me parece que si vas a observar tampoco es sano para el cuerpo por la diferencia

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Dom, 06 Nov 2011, 22:45 UTC »

creo que con esto te puedo ayudarte un poco :

Punto 1 :- Un telescopio Dobson se refiere a que la montura es dobson ,, osea altazimutal,, no equatorial,,en cambio al tubo, es un reflector newton,existe ese mismo tubo en monturas equatoriales ,, Osea,que la montura es dobson pero no es dobson el tubo..

Punto 2 :- Un reflector de cualquier diametro o focal montado sobre montura Dobson,es exclusivamente para visual ,, no es aconsejable para foto,,quizás con paciencia y un poco de practica se puede hacer un video de algún planeta y luego procesarlo ,, pero es complicado...

Punto 3 :- La montura al ser dobson ( altazimutal ) y exclusivamente visual , no tiene por que estar perfectamente a nivel,,a de estar colocada de tal manera que no quede coja,, el dobson no tiene el sistema de patas extensibles de los tripodes,, por lo general,están fabricados con madera o aglomerados ( no se si los hay de aluminio ) ,,por lo tanto,te preocupa la humedad del suelo ( y mas si observas desde un campo o sobre hierba ) puedes poner un plastico o lona para que la montura no este en contacto directo con el suelo...

Punto 4 :- Si la montura dobson es Auto-tracking,, con GOTO o el sistema intelliscope si tienen que estar a nively bien alineadas,,creo que hay que alinear con algunas estrellas,,osea que aqui ya tienes que tener un poco de conocimiento sobre nombres y localización de estrellas,,

Punto 5 :- Las monturas Dobson ocupan MUCHO espacio en el coche,,y no es broma,, la montura de un 200/1200,,250/1200   ,,o 150/ 1200 hace de diametro unos 51 cm y unos 50-60cm de altura,,pero claro,eso es la montura ensamblada,,creo que es un coñazo montarla y desmontarla,,

Punto 6 :- La aclimatizacion del tubo es diferente en cada momento y lugar,, depende también de la calor producida por el sol durante el dia,,la aclimatizacion sobre un suelo de asfalto o hormigón sera mas duradera que si se aclimata en un suelo de hierba o tierra,, Hay tubos como el mio que ya de serie llevan un ventilador, pero siempre se puede hacer un pequeño Brico e instalar un ventilador a un tubo que no dispone de el,,pero esa aclimatacion " forzada " hace que la observación sea rara,,e incluso que parezca extraño lo que se ve,,pero eso termina cuando el espejo esta aclimatado,,consejo ?? montar el equipo antes de cenar y mientras tanto se le da tiempo al tubo a aclimatarse,al ser un tubo de obertura de unos 200mm no necesitara mucho tiempo para estar aclimatado,,si fuera un 12" o superior si que recomiendo el ventilador,por el simple hecho de que hay mas espejo a enfriar...

Punto 7 :- Por lo general Todos los tubos  nuevos vienen bien colimados ,, en el caso de que no estuviera perfectamente colimado para visual no afecta para nada,,afecta cuando el colimado es  exagerado,,pero

nunca

colimes con esos " colimadores " baratos,ya que en vez de arreglar el problema puede ser que hagas lo contrario,,piensa que los colimadores también pueden estar descolimados ( esto parece un galimatias jejeje ) consejo ?? emplea el presupuesto del colimador en un buen ocular,, ( si haces un buen uso del teles,practicamente nunca lo tengas que colimar )

Punto 8 :- los espejos de pyrex,,creo que vale la pena ir a por ellos,,se aclimatan mas deprisa,,

Punto 9 :- ve a por oculares de gran campo,,como los SWA o un 32mm de 2" de 70º ,,y envia a tomar por saco ese colimador...

Solo te e hecho un poco de resumen de lo que e aprendido y se a dicho aqui de un dobson,,

Saludos

- - -

Orion

**

avatarc


desde: oct, 2011
mensajes: 35
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Mié, 09 Nov 2011, 18:28 UTC »

Muchas gracias Sevi, agradezco muchisimo tus puntos de vista.

Tenía una nueva preguntilla: que utilizais para limpiar las lentes??? porque supongo que con un trapo microfibras de los chinos no sera suficiente y menos aconsejable. o me equivoco???

Creo que para navidades tendre telescopio nuevo leng

Saludos!

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Mié, 09 Nov 2011, 21:22 UTC »

No te comas el tarro con esos pequeños detalles  leng
Se de gente que nunca los a limpiado,  por que siempre lo han cuidado con mucho mimo  smitten ,,,,

Yo personalmente,en vez de pasar una toallita al espejo , lo que haría es soplar el espejo con esas manchas de bicicleta.. no se si me explico,,,

- - -

Orion

**

avatarc


desde: oct, 2011
mensajes: 35
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Dom, 06 May 2012, 10:07 UTC »

Bueno días foreros, en primer lugar pido disculpas por no haber escrito para decir que pospuse mi compra del telescopio y por no escribir nada en el foro. Los estudios no perdonan y por fin termino dentro de unas semanas. No escrito por el foro pero sí que e leído mucho y no se han esfumado las ganas de tener un telescopio para poder aprender con él. Por eso una vez terminado el curso creo que voy a dar el paso =)

Una cosa tengo clara y es que me voy a comprar un Dobson leng solo me falta esperar a junio y elegir un modelo. Mis candidatos son:
Skywatcher 8” Classic   -   Skywatcher 10” Pyrex
GSO 8” Deluxe  -  GSO 10” Deluxe

Tengo que estudiar bien lo del tamaño porque si voy a tener problemas para llevar el 10” en el coche lo descarto y me quedo con el de 8”. Por lo que he leído por el foro veo que hay mucha diferencia entre un Skywatcher o GSO estándar y un GSO deluxe, llegado el punto de gastar 100 € más creo que merece la pena coger un GSO deluxe. Además yo creo que si compro un buen telescopio no lo voy a vender nunca. Si después de unos años observando y aprendiendo con un Dobson mi Hobby va hacia más, buscaría algo diferente como un telescopio con trípode con posibilidades de astrografía por lo que siempre me gustaría tener un Dobson. Además si se cuidan bien son para toda la vida, no?

Por ahora, por precio y por ser mi primer telescopio creo que me conviene un 8” pero si tengo dinero de sobra y el transportar uno o el otro solo va a cambiar el tamaño, me hace mucho un 10” pero no quiero ser avaricioso.
No sé, todavía estoy un poco indeciso pero antes de dar el paso definitivo pediré un último consejo. Puff este verano va a ser increíble =P
P.D. ¿no habrá fotos o algún video para ver más o menos las diferencias visuales de cómo se ven los objetos del cielo entre un 8” y un 10”, no?

Saludos y muchas gracias por todo!

- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2664
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Dom, 06 May 2012, 10:53 UTC »

Bueno, pues como poseedor de un Dobson 8" de primeras felicitarte OKOK, buena elección, despues decir que de elegir el 8" o el 10" si que hay diferencia, pero deberias a mi entender poner en la balanza el hecho que posiblemente es mejor el 8" y con la diferencia pillarte buenos oculares....un telrad... Etc etc... O pillarte el 10" teniendo mas diametro pero que te salga mas caro por los accesorios, o saber que tendras que esperar hasta tener un buen juego de oculares.

Yo soy mas partidario de un 8" completo que un 10" a medias, ahora, si tienes money el 10" y un buen juego de oculares, los oculares al gusto, planetaria....gran campo....( que me gustan mas a mi), esta es mi opinion OKOK

Con respecto a si duran toda la vida, toda toda no, se que los reflectores el aluminizado se va degradando poco a poco, lo que pasa es que no se cuanto tiempo.

A mi eso me ralló un poco al principio, como la colimación  leng, pero no tienes que preocuparte, duran bastantes años sin perder luminosidad, ni lo notas, y siempre al tiempo tienes la opcion de cambiarle los espejos o volverlo a aluminizar, pero hoy en dia volverlo a aluminizar no sale a cuenta, solo con grandes diametros de espejos.

No se quien me dijo en una kedada, que los oculares si los cuidas siempre te van a aguantar, pero son los espejos los que van perdiendo calidad.  OKOK

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Dom, 06 May 2012, 13:01 UTC »

Sinceramente yo sí pudiera iría a por el 10' ,no hay apenas diferencia en tamaño con un 8' ,pero sí mucha en visual,,,

- - -

Orion

**

avatarc


desde: oct, 2011
mensajes: 35
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Lun, 07 May 2012, 19:58 UTC »

Gracias Sevi. Una pregunta para los que tiene o han tenido un Dobson. Si tuvierais por el mismo precio un Skywatcher 254/1200 y un GSO deluxe 203/1200 con cual os quedaríais y ¿por qué?

Pufff, luego aparte del telescopio tendré que empezar a comprar; colimador, oculares, filtros,…
(Eh estado mirando y cuestan una pasta, porque si compras “baratos” algún día habrá que sustituirlos asique mejor ir haciéndote con un equipo “bueno” poco a poco)

¿Y una última preguntilla, los oculares y filtros que compre para el Dobson me valdrán para un futuro telescopio, ya sea de mayor abertura o un refractor?


Saludos y muchas gracias Giñar

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Consejo para mi primer telescopio (Dobson GSO 8" deluxe)
 (Leído 28516 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.174 segundos con 70 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback