astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

246095 post, 18874 Temas, 11600 users
último usuario registrado:  Urko

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

¿Esta gráfica de autoguiado es buena? - PHD

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: ¿Esta gráfica de autoguiado es buena? - PHD  (Leído 8782 veces)
5
astrons: 5.63  votos: 2
Tharsis

*

Masculino 
clik ver los últimos

« del : Sáb, 05-Nov-2011, UTC 01h.52m. »

otro tema mas completo:
PHD Guiding, ayuda!! configuración con monturas y problemas ( y PHD2)

Buenas.
Pues estoy haciendo unas pruebas de guiado, la idea es en principio hacer algo no muy serio usando el Mak 127/1500 para foto con la DMK21 y el ETX70 con una webcam normal para guiado.
La gráfica es esta:

Nunca había autoguiado antes, las fotos de larga exposición que tengo las hice guiando manualmente con un ocular reticulado así que no había usado antes ninguna aplicación tipo PHD guiding.
Me pregunto si esa gráfica es aceptable teniendo en cuenta la diferencia de focal.Ha estado guiando como un cuarto de hora así y sin errores, finalmente he cerrado el programa.

Luego lo he intentado a la inversa, usando el mak para guiar pero vamos, con el desajuste que tengo en DEC ha salido una gráfica en la que las curvas de DEC se salían de la pantalla Cheesy.

En principio tengo pensado usar el ETX para guiar y sacar algo con el mak tipo m57, m27 y algún cúmulo.

¿Qué opináis?

Un saludo.

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

Xavi MPC-D02

43  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Sáb, 05-Nov-2011, UTC 02h.23m. »

Ésta si que es buena Sonreir

Hombre parece decente... maja para ser la primera OKOK (aunque yo de esto se más bien poco...)
Se ven algunos picos que... me temo que te sacarán alguna estrella elongada con la focal del mak, lo digo porque a mi me ha pasado con el RC (1360 de focal)
Para verla con claridad tienes que dejarla un rato que se calme, luego la miras a 250 y a 500 a ver si le sacas el error periódico
Unas preguntas:
-¿Cuantos pasos de calibración te ha hecho para cada sentido (N-S-E-O)?
-Veo que tienes el Min motion px en 0.15, ¿lo has calculado?
-¿Has hecho el guiado con una webcam sin modificar? Veo que le has puesto que haga tomas de 1"

¿Que versión de PHD tienes?

Por otro lado... la DMK y el Mak no hacen buenas migas  la gota gorda
Te sale una resolución de 0.77arc" x pixel, que es demasiado (aunque se puede), tienes el problema de que estás a casi f:12 y lo peor es que te da un campo de sólo 8'x6', lo que significa que de M27 sólo vas a sacar el centro, no te cabe entera en el campo que da la DMK y eso que no es un objeto demasiado extenso no
Puedes meterle un reductor de focal 0.5x de esos baratos a 1.25", el tamaño del sensor te lo permite y la cosa cambia radicalmente, f:5.9 (750mm), 1.5"arc x pix y un campo de 16'x12' en el que justito justito pero te va a caber M27 entera... con esa configuración podrías tirarle a pequeños globulares, galaxias o a un montón de nebulosas planetarias con bastantes posibilidades de sacar algo majo OKOK
Otro tema es que la DMK inevitablemente te va a sacar ruido, mucho ruido si haces exposiciones largas pero se dice que gana mucho poniendo disipadores en la carcasa, piensatelo si ves que le pillas el gusto a hacer CP con ella, porque se va a calentar

Igual parezco muy negativo pero sólo pretendo ponerte en situación eh? Sin duda yo en tu lugar lo probaría, tal como vas a hacer tú, es la manera de aprender y seguro que algo sacas OKOK
Te propongo que el primer ensayo en serio lo hagas con la Skimo Nebula (NGC2392), un objeto muy apropiado para lo que pretendes (pequeño y sin variedad cromática) ¿que te parece?

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - FS60C
ASI1600MM-C - QHY5III 174 - ASI120MM / SXAO

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

« Últ. modif.: Sáb, 05-Nov-2011, UTC 02h.45m. por Bufot » En línea
Tharsis

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Sáb, 05-Nov-2011, UTC 03h.21m. »

Gracias Bufot.
La versión es 1.13.0b, los pasos de calibrado... :sudando:no se que son exactamente, supongo que es lo que hace cuando le das a que empiece a guiar, creo que solo  hacía en dec y ar en la misma dirección(N,E)y creo que eran 6 o 7... hmmmm
Lo del min motion ni lo he tocado...(no se qué es)y la webcam ha sido la dmk21.

Y lo de 250 y 500 no se que es, supongo que será una visualización más detallada hmmmm

Lo del reductor lo tengo en mente, a ver si me hago de uno.

Mañana si me deja el tiempo(que creo que no)seguiré con las pruebas cambiando parámetros.
Gracias.

Bufot

*

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Sáb, 05-Nov-2011, UTC 17h.44m. »

Gracias Bufot.
La versión es 1.13.0b, los pasos de calibrado... :sudando:no se que son exactamente, supongo que es lo que hace cuando le das a que empiece a guiar, creo que solo  hacía en dec y ar en la misma dirección(N,E)y creo que eran 6 o 7... hmmmm
Eso es, cuando le das al botón PHD para que inicie el calibrado, en la línea inferior te pondrá el sentido de giro donde está claibrando (N-S-E-O) y empezará a contar los pasos; dicen que lo ideal es estar en torno a 20. La forma de variarlo es mediante el parámetro "Calibration step" en el menú del cerebrito, si te hace pocos pasos hay que bajar un poco la cifra (creo que de origen pone pasos de 500ms), puedes poner 400ms por ejemplo para ver la diferencia. El problema habitualmente es el contrario, que hace muchos hasta llegar al límite (creo que son 65) y no acaba de calibrarse, diciendo que la estrella no se mueve, en ese caso hay que ponerle pasos de calibrado de 1 segundo o más.

Lo del min motion ni lo he tocado...(no se qué es)y la webcam ha sido la dmk21.
El min motion es el desplazamiento máximo en pixels que le toleras antes de que envíe una corrección, y depende de la resolución del equipo, tienes que hacer un cálculo.
En el tutorial que más corre por la red (de Ivette Rodríguez y Oriol Lehmkuhl) lo explican muy bien:
aquí

Y lo de 250 y 500 no se que es, supongo que será una visualización más detallada hmmmm
Lo del reductor lo tengo en mente, a ver si me hago de uno.
Mañana si me deja el tiempo(que creo que no)seguiré con las pruebas cambiando parámetros.
Gracias.
En la ventana del guiado tienes arriba un botón con un 100, lo puedes poner para que la gráfica muestre los últimos 50 - 100 - 250 - 500 segundos de guiado

En éste blog explican muchos detalles interesantes de PHD, como interpretar el Osc-Index y el RMS y más detalles:
http://dastronomia.trainingpills.com/1130/guiado-con-phd-y-sxv-lodestar/
Aparte tiene muchas otras entradas del blog muy interesantes OKOK

Pero como ellos dicen... lo mejor es leer la propia ayuda integrada en el PHD!

Saludos

crisyo

*

48  Masculino  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Sáb, 05-Nov-2011, UTC 20h.01m. »

El mn mo lo tienes que calcular para el ETX70 sino me equivoco focal 700mm y el Mak con una focal de 1500mm. Ese parámetro sale a 0,34 por lo que deberías ponerlo a 0,35.
Te pongo un tutorial de PHD-guiding donde explican como calcularlo.

http://astrolituenigo.com/recursos/PHDGuiding/PHD_tutorial.pdf

Yo he guiado con gráficas como la que pones pero mi focal es de 555mm y no de 1500mm, cuanta más focal hay que ser más preciso y por eso es más dificil hacer un buen guiado, sobretodo si los tiempos de exposición son muy largos.

Saludos.

Tubos: WO FD 80, SW 200/1000 PDS.
Monturas: SW NEQ6 Pro.
Oculares: LV 6 mm, SW ploss 28 mm.
Filtros:IDAS LPS, UV/IR cut, Red 610nm, Ha 7nm, OIII 8,5nm, film baader astrosolar, RGB BAADER.
Cámaras:Canon 1000D, QHY6, Atik 314L+ mono.

http://www.astrobin.com/users/crisyo/
https://www.flickr.com/photos/14147774@N06/

Bufot

*

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Dom, 06-Nov-2011, UTC 00h.03m. »

Si conseguís una gráfica como la que puse antes podéis hacer exposiciones de lo que dure la noche Sonreir

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Dom, 06-Nov-2011, UTC 11h.33m. »

añado a LINKS,  esa dirección de  guiado-con-phd-y-sxv-lodestar/

Tharsis

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Dom, 06-Nov-2011, UTC 17h.09m. »

Gracias gente, muy útiles esos links.Crysio, el etx70 tiene 350 de focal.

Un saludo.

crisyo

*

48  Masculino  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Dom, 06-Nov-2011, UTC 17h.18m. »

Gracias gente, muy útiles esos links.Crysio, el etx70 tiene 350 de focal.

Un saludo.

Vamos que me equivocaba en la focal y no de poco.  flasheado Gracias por la aclaración.

Saludos.

mad

*

clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Lun, 07-Nov-2011, UTC 16h.01m. »

Una pregunta ahora que os veo con eso ¿como se determina la precisión del guiado en arc seg viendo la gráfica?
Hace poco lo estuve discutiendo con un amigo pero creo que cada cual decia una burrada mas grande  Sonreir

Bufot

*

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Mar, 08-Nov-2011, UTC 20h.04m. »

Una pregunta ahora que os veo con eso ¿como se determina la precisión del guiado en arc seg viendo la gráfica?
Hace poco lo estuve discutiendo con un amigo pero creo que cada cual decia una burrada mas grande  Sonreir

Cada separación de la gráfica en el eje Y corresponde a un píxel

mad

*

clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Mié, 09-Nov-2011, UTC 11h.49m. »

Thank you very much, Boss! OKOK

AIP
www.aipastroimaging.com

*

Álvaro

29  Masculino  Hortaleza, Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Lun, 19-Ago-2013, UTC 11h.32m. »

Ésta si que es buena Sonreir

Esta es la que conseguí yo hace unas semanas :-) suelo guiar siempre con estas gráficas.
La montura esta intacta, no la he tocado ni un tornillo.
Es una NEQ6 Pro II y guiado con EZG-60 + QHY5-II

De todas formas, Tharshis, yo he guiado a veces con gráficas peores que esa que muestras y las estrellas me salían puntuales (tomas de 600s)

Por cierto, una pregunta que no me han sabido responder: cada línea horizontal de la grafica, cuantos pixels son? Es que en MaximDL puedes verlo como 0,5px o 1px o 2px o como tu le digas.

Álvaro.

Telescopios: Takahashi FSQ106EDX, TS 115mm Triplet APO
Monturas: Takahashi EM-400 Temma2, NEQ6 Pro II Tuning Belts, iOptron SkyTracker
Cámaras: Atik 16200m, Atik 460EXm
Rueda portafiltros: SX USB Filter Wheel 5x50,8mm
Filtros: Astrodon LRGB Gen2 Tru-Balance 50,8mm, IDAS LPS P2
Guiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
Baterías: 4 baterías AGM de 90Ah = 350Ah
Enfoque: RoboFocus Rev 3.1
Software: AstroMatic, Polemaster, Astrotortilla, PixInsight Core, Photoshop CC
PC de captura: HP ProBook G3 430 i5, 8GB RAM, SSD M.2 500GB, Windows 10 Pro

http://www.aipastroimaging.com

« Últ. modif.: Lun, 19-Ago-2013, UTC 11h.34m. por koke_htz » En línea
fran_pascualin

*

fran_pascualin

42  Masculino  MADRID 
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Mar, 20-Ago-2013, UTC 00h.18m. »

Aqui hay otro post que habla del tema pero de otro foro no se si estara permitido , por si sirve de algo.
http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?t=44161
saludos.

-Newton 200/1200.
-Canon 450d mod.
-Kit lunatico.
-Filtro uhc/lpr celestron.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Mar, 20-Ago-2013, UTC 13h.37m. »

( sin problemas )

BIENVENIDOS AL FORO ASTRONOMO.ORG  //  Carta Declaración

Lima 12
Hasta el infinito...

*

Masculino  Córdoba (España) 
clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Mar, 08-Sep-2015, UTC 15h.03m. »

Hola Koke.A mi me salió el otro día una gráfica aún mejor que esa.es que se solapaban Ar y DEC en el punto 0 y no pude pasar de 3 min cuchillado
Me apuntaron los compañeros que sería de alguna flexión y la única que encontré era en el anillo T para la reflex.lo corregí pero nada....no he vuelto a conseguirla
Se supone que si la conseguí con unos parámetros esos mismos parámetros me valdrían siempre.......o bien depende de la noche que haga?????

Newton TS 150/750. Refr 100/900 SW Apo.Montura NEQ 6 Pro. Canon 600D. Tubo guía TS De Luxe 60/240mm +ZWO ASI 120 MM.

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: ¿Esta gráfica de autoguiado es buena? - PHD

(Leído 8782 veces)

5
astrons: 5.63 votos: 2
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.