l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

atmósfera: transparencia, seeing, refracción, extinción reddening

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: atmósfera: transparencia, seeing, refracción, extinción reddening  (Leído 28266 veces)
10
astrons: 10.67  votos: 7
Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 04 Dic 2011, 23:32 UTC »

Efectos Atmosféricos y estabilidad de la observación astronómica desde la superficie terrestre: el desafío observacional que afrontan los astrónomos.



introducción a los Efectos Atmosféricos en la observación astronómica


¿el límite del cielo: a qué se debe?

en principio el hilo se centra en relacionar y presentar sobre la modelización desde un punto de vista homogéneo de éstos fenómenos, sin entrar en detalles matemáticos del caso de como afecta a la intensidad o extinción atmosférica en magnitudes.  No pretende ser mas que un punto de partida, útil para aclarar conceptos, y de donde surgen.
Estudiando "la misma fenomenología" pero justamente en sus efectos "no-homogéneos", nos abrirían respectivamente a tratar con el centelleo y el "seeing",   todos ellos efectos bien conocidos por los astrónomos aficionados, amateurs y/o profesionales.

Efectos Atmosféricos en
la observación astronómica


en su Modelización homogénea




en efectos no-homogéneos
[el "seeing"]



         cambios en el brillo
          o magnitudes
(a) Extinción Atmosférica

     (a1)--  por Absorción y Dispersión (scattering)
    (a2)-- La Absorción diferencial en el espectro
(c) Centelleo
     (centelleo del brillo, "scintillation")

         cambios en la dirección
          (imagen)
(b) Refracción Atmosférica

     (b1) -- cambio de dirección aparente
    (b2) -- Refracción Diferencial en el espectro
(d) inestabillidad imagen
     (nos provoca el "mal seeing")




el modelizado homogéneo: (a) Extinción Atmosférica   (b) Refracción Atmosférica




-notar las consecuencias sobre el brillo: la pérdida de brillo, el enrojecimiento
-y las consecuencias de distorsión:  modificación geometría posición real por falsa elevación, achatamiento de la forma,
y faltaría ver mas aumento, como se dispersa la luz espectralmente con un borde azul-verdoso arriba y mas rojo debajo  

créditos: https://cseligman.com/text/sky/atmosphericrefraction.htm




La cantidad de atmósfera que atravesamos es función del ángulo de observación
aproximación a una atmósfera planoparalela:


alturaatmósferas
[ sec(z) ]
90º 1.000
15º75º 1.036
30º60º 1.155
40º50º 1.305
50º40º 1.556
60º30º 2.000
70º20º 2.92_
75º15º 3.9__
79º11º 5.___
--- --- ---
Zº es la distancia cenital

   tener estrella    En las observaciones terrestres, es obvio que no podemos librarnos de la atmósfera,  que puede ser ¿mejor o peor?, ¿con más partículas y humedad flotando o mas seca?, y también podemos subir a un lugar elevado para dejar atrás las capas de mas densidad atmosférica y "acercarnos" un poco mas al espacio  PERO hagamos lo que hagamos, la cantidad de atmósfera que tiene que atravesar un rayo de luz, será mas o menos larga dependiendo de la altura del astro, o también lo que es decir lo mismo midiendo su complementario: Z ( 90º - altura ),  que es el ángulo zenital , contando desde el zenit hasta la posición del astro a observar.

  En una aproximación teórica rápida, lo que se conoce como suponer que la atmósfera es planoparalela (a pesar de la curvatura de la Tierra, que localmente despreciaremos en ésta "hipótesis"), es una aproximación matemática acertada excepto para objetos muy a ras de horizonte (para los que en la práctica tampoco se puede teorizar mucho debido a las inhomogeneidades):     Si medimos en 1 atmósfera, la absorción zenital que se produce en un astro , tendremos que el factor que multiplicará ese valor, es la secante(z)  =   1 / coseno (z) ,  donde recordemos también que   z = 90º - altura sobre horizonte .

  Ésto es solo introducción para entrar en materia, mejor tratado lo encontrareis en éste PDF por ejemplo https://astro.ft.uam.es/old/TJM/tjm/webpaginas/practicas/guiones/guion_practica/extincion/index.html

modelización matemática de la extinción atmosférica
 ( con z como el ángulo zenital , y X la masa de aire, con la unidad como referencia de masa "atravesada" en el zenit )
 X = secz - 0.0018167 (secz - 1) - 0.002875 (secz - 1)^2 - 0.0008083 (secz - 1)^3




ver
Filtros Astronómicos: Visual, Fotografía. Guía y Análisis completo
estándares en publicación imágenes: metodología recomendada, valoración seeing




Oscurecimiento por absorción mayor al atravesar una masa de aire creciente. (y enrojecimiento por absorción diferencial)

(a) Extinción Atmosférica



(a1)--  por Absorción y Dispersión (scattering)


efectos homogéneos en intensidad
( ver Rayleigh scattering, Aerosol scattering, absorción molecular provocando líneas de absorción en el espectro como el H2O ... )
Ésta absorción es la que nos hace perder luminosidad a los objetos celestes, y "perder" magnitudes.    Pero no es igual de efectiva en todas las bandas espectrales, sinó que lo es mucho más en el azul,  esa es la razón por la que vemos enrojecer los astros muy bajos con respecto el horizonte, y a su vez ver el brillo del cielo como azulado.

(a2)-- La Absorción diferencial en el espectro:

"Reddening" atmosférico - el enrojecimiento
Es lo que nos hace enrojecer a los astros en baja altura respecto el horizonte, como la típica puesta de Sol que todos hemos visto. Reddening atmosférico (Enrojecimiento):  es consecuencia de la Extinción diferencial por longitud de onda, más efectiva en el azul.  

el scattering:
la razón de ver el cielo azul

La Dispersión (o scattering)  es lo que le da al cielo su característico color azul.
En el medio interestelar, debido al polvo existente en las regiones galácticas, mas abundante cuanto más cercanos estemos al disco galáctico (en una galaxia espiral), ocurre un fenómeno totalmente similar y bien estudiado llamado  Absorción Interestelar, ...  con una disminución de la magnitud esperada, y un enrojecimiento del brillo al ser más efectiva la absorción en ondas mas cortas :  interestellar REDDENING  ( fenómeno QUE NO TIENE QUE VER CON EL CORRIMIENTO AL ROJO POR EFECTO DOPPLER DE LA LUZ ).
En los cálculos para tener en cuenta la extinción se usa mucho el término: Masa de Aire, que hace referencia como su nombre indica a la masa de aire que hemos de atravesar cuando observamos un objeto, ...   el   valor de " 1 masa atmosférica"  lo tendremos al mirar hacia el zenith,  aumentando cuando vamos bajando hacia el horizonte,  a 30º tendremos el valor de " 2 masas atmosf."   ( una aproximación es dividir por el seno de la altura,  útil y realista hasta unos 5º-10º de altura ).   Cada masa de aire, nos "roba" X magnitudes,  un valor típico en lugares excelentes y a 2000 metros puede ser  0.35mag. por masa de aire,  ... así hay que multiplicar por la masa de aire a la altura observada,  en el caso de 30º de altura sabemos que si hemos calibrado, y la atmósfera es homogénea, que perderíamos 0,70 mags  con nuestro ejemplo.

La k = pérdida de magnitud por masa de aire (X), varía mucho dependiendo de la banda espectral observada
      aquí tenemos un ejemplo típico, de "buenas condiciones" en un observatorio terrestre, en otros lugares o cerca del nivel de mar, lógicamente empeorarán
banda         k
 ----------------------
      U            0.6
      B            0.4
      V            0.2
      R            0.1
         I              0.08


(b) Refracción Atmosférica

 


(b1) -- cambio de dirección aparente


efectos homogéneos en dirección (geometría)  ----> cambio de posición aparente
El vacío y el aire tienen índices de refracción distintos. Así, las ondas electromagnéticas cuando entran en la atmósfera de la Tierra desde el espacio se curvan ligeramente por causa de la refracción. La refracción atmosférica es mayor cerca del horizonte, y crea una altitud aparente del objeto aproximadamente del orden de medio grado superior de su altitud real en el mismo horizonte. Si el objeto gana altitud, el efecto de la refracción se reduce, (es cero en el cenit).

(b2) -- Refracción Diferencial en el espectro

  en la que las distintas componentes espectrales, son refractadas de manera distinta (distintos valores), provocando una dispersión "irisada" en colores.

img


La atmósfera actúa como un prisma, con los rayos de luz provenientes del vacío pasan a entrar a otro medio (mas denso en éste caso y como no puede ser de otra manera proveniente del espacio), como la atmósfera, pierden velocidad, y depende de su tangencialidad, la inclinación es modificada, haciendo creer que el objeto está en una dirección que no está, ... en éste caso que nos ocupa levanta los objetos unos 30' de arco en pleno horizonte ( creo recordar ).

Eso es lo que nos da una visibilidad del Sol, de un par de minutos mas antes de la salida, o después de la puesta real, geométrica.

La Refracción igual que la extinción es mas notable a mas baja altura respecto el horizonte,  cuanto mas a ras pues peor.



Otra consecuencia, es que esté cambio, produce un achatamiento en el Sol (Luna, ... o cualquier objeto exterior que veamos en el horizonte).

Pero no acaba allí,  la atmósfera no se comporta igual con todas las longitudes de onda,  ... de las visibles, el azul queda más afectada, con un efecto de inclinación mayor, ... ese sería el motivo de ver cromatismo por culpa de la refracción atmosférica,  o la observación del "rayo verde" como último destello solar antes de su puesta, ... y la que determina todo un arco iris en los bordes  (arriba-abajo) de los planetas, Luna, Sol .. etc

así que es normal ver una bola deformada,  y con dispersión cromática en la dirección de la vertical, en los planetas o bordes lunar (Sol).
(casi siempre es cuando peores condiciones geométricas muestran también, con lo que el empeoramiento es total )




Rayo Verde o Green Flash


y de aquí, surge la evidencia de otra ventaja, incluso necesidad, sobretodo en monocromo,  como la de observar los planetas con filtro Rojo o Infrarrojo ( bandas R, IR) , para "cortar" esa dispersión cromática. (*)  
img

 z es el ángulo zenital aparente, y r la dispersión

asimismo, es fácil ver como para trabajos serios de astrometría, una baja altura, puede empezar a afectar al posicionamiento de los objetos dependiendo sus longitudes de onda predominantes
img
aspectos de imágenes estelares ideales  en Monocromo versus Color
normalmente las mayores turbulencias e inhomogeneidades nos dan
imágenes inquietas, deformadas y poco enfocables




los efectos no-homogéneos (c) centelleo  (d) inestabilidad de imagen



img   img   img

(c) Centelleo


            (centelleo del brillo, "astronomical scintillation")

el centelleo, no está relacionado con cambios rápidos o caóticos de absorción, sinó mas bien con las interferencias que le ocurren al llegar un frente de onda y pasar por las turbulencias atmosféricas, pequeños cambios de refracción, ... y debido a la casi puntualidad matemática que ofrece el tamaño aparente de las estrellas.  En cambio como los observadores experimentados saben, los planetas suelen mostrarse mucho mas estables: aunque no veamos los diámetros planetarios a simple vista, son lo suficientemente grandes, para que la luz proveniente de varias partes del disco, sigan caminos diferentes, y compensen mejor esas variaciones.

(d) Inestabilidad imagen


            (buen o mal seeing)

el mal seeing está relacionado con el centelleo, (también notaremos alteración y saltos de color)

img img img img
Escalas de Pickering: 3, 5, 7 y 9
(*) Lo comentado del "R" o "IR" en un párrafo anterior, es porqué a longitudes de onda mayor, se ven menos afectadas por las turbulencias y absorción atmosférica   (pero ojo ! recordad, que los telescopios, tienen su máximo poder de resolución en ondas mas cortas que largas,  ... o sea que en el IR en el fondo llegaremos antes al límite resolutivo del telescopio, pero cuando no hay otra manera pues lo mejor es filtrar )



otros links del foro relacionados:
PSF, FWHM, disco Airy, distribución gauss ... Poisson, deconvolución, resolución
Filtros Astronómicos: Visual, Fotografía. Guía y Análisis completo
estándares en publicación imágenes: metodología recomendada, valoración seeing
comparativa imágenes Júpiter: de Wesley, Dauvergne, y el HST
Guía y fórmulas: Calcular resolución arcosegundos/pixel por chip, focal y objeto
Colimar Telescopios. Alineación óptica y Parámetros sobre precisión.



muy interesante complementarlo con éste PDF externo
https://www.ucm.es/info/Astrof/users/jaz/IA/IA_01.pdf  PDF   Instrumentación Astronómica -  Jaime Zamorano y Jesús Gallego






esquema de las capas de la atmósfera de La Tierra
con su temperatura y presión según altitud


https://www.astronomynotes.com/telescop/s11.htm
https://pveducation.org/pvcdrom/properties-of-sunlight/atmospheric-effects
https://archive.is/ANn7I  ( https://www.astro.ufl.edu/~oliver/ast3722/lectures/EffectOfAtmosphere/EffectAtmos.htm )
https://www.astro.ufl.edu/~anthonyhg/AST_3722_files/AST3722_lecture4.pdf

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 03 Jul 2013, 09:42 UTC »

Sistema de correción anti-dispersión cromática atmosférica, ADC

ADV Guía Rápida.pdf
Manual de uso.pdf

ADC Atmospheric Dispersion Corrector






mas links para éste sistema:
https://www.astro-electronic.de/wedge.htm
https://www.rkblog.rk.edu.pl/w/p/planetary-imaging-atmospheric-dispersion-corrector/
https://www.astrosystems.nl/projects_products/accessories/dispersion%20corrector/dispersie_correct.htm
https://www.cieletespace.fr/files/InstrumentTest/201110_test_ADC2.pdf PDF en francés
https://www.skyinspector.co.uk/Atm-Dispersion-Corrector-ADC%282587060%29.htm
https://spiff.rit.edu/classes/phys445/lectures/atmos/atmos.html

- - -

Chulo701

**

avatarc

Israel G.

50  Valencia, España 
desde: jun, 2012
mensajes: 839
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 02 Oct 2013, 06:42 UTC »

Muy buen post....  mi voto....    OKOK


- - -

gembol

**

avatarc

José Manuel

45  Benigembla (Alicante) 
desde: may, 2011
mensajes: 569
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 02 Oct 2013, 10:51 UTC »

Este hilo es un imprescindible (must read). Se aprende mucho y lo que se sabe se afianza.

Gracias!!!!!

Enviado desde mi Nexus 10

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 28 Ene 2014, 12:03 UTC »


Sistema de correción anti-dispersión cromática atmosférica


otra review sobre este sistema https://www.skyinspector.co.uk/Atm-Dispersion-Corrector-ADC%282587060%29.htm

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 23 Feb 2014, 10:34 UTC »

Otra review más y esta en Spanish https://astronomico.enfoque-creativo.com/pruebas/AccesPlanetaria_Ene14.pdf

Aquí una "afoto" del modelo Pierro Astro que comenta el artículo


- - -

halipende

**

avatarc

Salamanca 
desde: jul, 2014
mensajes: 109
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 18 Jun 2015, 14:38 UTC »

Escala de seeing de Antoniadi, de I a V


- - -

Clemente

**

avatarc

46  Durango 
desde: may, 2015
mensajes: 93
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Vie, 19 Jun 2015, 16:10 UTC »

Enlace a la página del MACC, dentro del proyecto Copernicus, donde se puede ver una predicción de la cantidad de aerosoles presentes en la atmósfera y por lo tanto una estimación de la transparencia de la misma:

Copernicus / Aerosol forecasts


se puede ver como afectó una tormenta de arena en el Sahara, a la peninsula Ibérica (febrero de 2014).


- - -

Moscatel

**

avatarc

Emérita Augusta 
desde: ago, 2014
mensajes: 75
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Jue, 16 Ago 2018, 20:56 UTC »

Hola,
¿Alguien podría explicar como utilizar el corrector de dispersión atmosférica?
Muchas gracias de antemano

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Jue, 16 Ago 2018, 21:43 UTC »

Dentro tiene dos prismas. Al girar las palancas se van rotando los prismas, con las palancas juntas no hay corrección, sería para observar objetos muy altos. A medida que vamos separando las palancas los prismas van rotando y compensan la dispersión cromática que produce la atmósfera, cuanto más bajo esté el objeto más deberemos abrir los prismas.

img

Aquí explicado en inglés por Damian Peach https://www.damianpeach.com/images/articles/JBAA%20dispersion%20Peach.pdf

y aquí un vídeo https://www.youtube.com/watch?v=3Vb7vaRe8w0







- - -

Moscatel

**

avatarc

Emérita Augusta 
desde: ago, 2014
mensajes: 75
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Jue, 16 Ago 2018, 22:07 UTC »

Hola Iluro, gracias por tu respuesta, pero creo que es para observar objetos más bien bajos...
La cosa es que no he preguntado qué es o cómo funciona, mi pregunta es cómo utilizar el ADC.
Eso de que las dos palancas juntas no crean dispersión es muy útil, ya se algo nuevo, gracias!
No se si el prisma rojo es el de arriba o el de abajo, si hay que colocar el ADC de alguna forma en concreto (pues viene con un nivelador y grados), si hay que hacer cálculos según que grados tenga el objeto a observar y como configurar el ADC...
El vídeo de Javier Molina ya lo había visto, y desde aquí le agradezco todo su trabajo altruista.

« Últ. modif.: Jue, 16 Ago 2018, 22:13 UTC por Moscatel »
- - -

maksu70

**
Madrid 
desde: may, 2014
mensajes: 158
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Vie, 17 Ago 2018, 10:47 UTC »

Hola:

Te paso estos enlaces sobre el uso del ADC

Los tenía de hace poco, porque he comprado el de ZWO y no me llega!, lo van retrasando contínuamente

https://nimax-img.de/Produktdownloads/53049_1_EN_Instruction_Manual_REV_A.pdf


skyinspector.co.uk/atm-dispersion-corrector--adc


https://astronomy-imaging-camera.com/manuals/ADC%20Manual%20EN.pdf


- - -

Moscatel

**

avatarc

Emérita Augusta 
desde: ago, 2014
mensajes: 75
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Vie, 17 Ago 2018, 23:20 UTC »

Muchas gracias a los 2, voy a echarle un ojo a los documentos a ver si salgo de dudas. Saludos!

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: atmósfera: transparencia, seeing, refracción, extinción reddening
 (Leído 28266 veces)
10
astrons: 10.67 votos: 7
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.274 segundos con 64 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback