astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica por aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

159397 post, 9287 Temas, 6415 users
último usuario registrado:  NaturalJungle

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Ayuda con las variables RR-Lyrae

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Ayuda con las variables RR-Lyrae  (Leído 1129 veces)
0
astrons:   votos: 0
Sergi2000

*
Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« en: Mar, 06-Dic-2011, UTC 18h.59m. »

Buenas! Soy nuevo en el foro y a pesar de que siempre me ha atraido la astronomia des de que tengo que hacer un trabajo sobre las RR-Lyrae estoy bastante más metido. No sé si lo sabreis o si éste es el sitio adecuado para preguntarlo pero la verdad es que me estoy desesperando mucho. Las RR-lyrae son un tipo de estrellas variables y estoy yendo los Lunes a observarlas para intentar sacar curvas de luz en un observatorio. El problema es que no tengo ni idea de para que sirve lo que estoy haciendo (trabajo con un grupo que lo hace por encargo de un astrofísico de Valencia que no está por la labor de colaborar). Calculo máximos después de sacar la curva de luz però no tengo ni idea de qué cálculos podria hacer con estos datos para dar un poco de consistencia a mi trabajao. He leído en muchas partes que sirve para calcular distancias pero no tengo ni idea de donde sacar la información para hacer estos calculos (he mirado muchas formulas para las cefeides pero para las rr-lyrae no encuentro nada). Si hay alguien un poco entendido en el tema o sabeis de algun astrofísico que esté metido en el tema os estaria muy agradecido porqué es que voy muy perdido la verdad...

Muchas gracias de antemano!!

RigilK
Humano

*

4G4 - Humanidad

Masculino  Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
clik ver los últimos

« RESPONDER #1 en: Mar, 06-Dic-2011, UTC 19h.58m. »

Se cree que las RR-Lyrae (que son Cefeidas de corto periodo) tienen todas la misma magnitud absoluta ya que están a la misma "altura" en el diagrama H-R.

Hay muchos cúmulos estelares que continen este tipo de estrellas.

Dado que la luminosidad y la distancia están relacionadas, así como la magnitud aparente y relativa también lo están, se puede obtener en teoría la distancia a la que está la RR-Lyrae y por tanto la del cúmulo donde esté.

M = m + 5 – 5 × log d

M = Magn. Absoluta --> la que se supone que es igual en todas las RR-Lyrae (y la que se supone que debe tener el astrofísco para el que mides)
m = Magn. Relativa --> que es la que tu hallas con tus observaciones.
d = Distancia en parsecs

Como puedes ver conociendo M y m sólo tienes que despejar d.

NOTA: Toma esto como orientativo ya que la fuente es Wikipedia y, aunque generalmente te hace servicio, es preferible tener una fuente más fiable.

Carlos.
───────────────────────────────────────────────────────────────────────────────────────
"Tengo… una terrible necesidad… ¿diré la palabra?… de religión. Entonces salgo por la noche y pinto las estrellas."
Vincent Van Gogh

« Últ. modif.: Mar, 06-Dic-2011, UTC 20h.01m. por RigilK » En línea
Sergi2000

*
Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #2 en: Mar, 06-Dic-2011, UTC 20h.28m. »

Se cree que las RR-Lyrae (que son Cefeidas de corto periodo) tienen todas la misma magnitud absoluta ya que están a la misma "altura" en el diagrama H-R.

Dado que la luminosidad y la distancia están relacionadas, así como la magnitud aparente y relativa también lo están, se puede obtener en teoría la distancia a la que está la RR-Lyrae y por tanto la del cúmulo donde esté.

M = m + 5 – 5 × log d

M = Magn. Absoluta --> la que se supone que es igual en todas las RR-Lyrae (y la que se supone que debe tener el astrofísco para el que mides)
d = Distancia en parsecs

NOTA: Toma esto como orientativo ya que la fuente es Wikipedia y, aunque generalmente te hace servicio, es preferible tener una fuente más fiable.

Muchas gracias! Si esas formulas más o menos las he manejado pero lo que no sé es la magnitud aparente que hago, la media de todas las de las fotpgrafias q

Sergi2000

*
Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #3 en: Mar, 06-Dic-2011, UTC 20h.34m. »

M = m + 5 – 5 × log d

d = Distancia en parsecs

Muchas gracias! Y la magnitud aparente (m) la saco de hacer la media de la más grande (màximo) con la más pequeña? O cojo un período entero y hago la media?

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #4 en: Mar, 06-Dic-2011, UTC 22h.21m. »

no se puede hacer la media, con las magnitudes,  sobre la observación de intensidades,  porqué estás mezclando valores lineales (intensidad) con su valoración logarítmica (magnitudes)

---------

antes de hacer nada,   debes intentar calibrar equipos y hacer pruebas con estrellas de brillo conocido,  entender el método observacional que uses  ( que no lo sabemos ...  ¿fotografías?), y a partir de cuando lo domines,  obtener curvas de luz, ... cuando las tengas  sacar máximos y mínimos, periodos con su error estimado ... y a partir de aquí intentar aplicar algún trabajo en concreto de las RR Lyr, sabiendo lo que vas a hacer,  de donde partes, y a donde quieres llegar.

lo primero:  aprender a observar estrellas variables,  que no es mas que sacar el brillo de las estrellas  ( y como tratar su observación,  tener una idea de lo que significa magnitud )

por donde te estás metiendo deberías empezar por éste libro:
MANUAL PRACTICO DE ASTRONOMIA CON CCD
http://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=13

es una actividad que SIN lectura de un mínimo nivel técnico, no se puede abordar

El problema es que no tengo ni idea de para que sirve lo que estoy haciendo (trabajo con un grupo que lo hace por encargo de un astrofísico de Valencia que no está por la labor de colaborar)

¿quien se supone que tiene que hacerlo entonces?

es que no entiendo lo mas básico de todo ello,   el concepto "de para qué"

equipo:  MEADE LX200 8" f:6,3, Vixen 150/750 SP, Meade ETX 105 Autostar y ETX 70, R60 Vixen AZ, bin 7x50, bin 10x50 TS, bin Swift 16x70. KT&C650 = (PC164) & WATEC's 902 b&w + video capture devices,  DMK 21AU04.AS b&w, Starlight Xpress MX716, Tucsen color 1/2” 3mpx 2048×1536

RigilK
Humano

*

4G4 - Humanidad

Masculino  Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
clik ver los últimos

« RESPONDER #5 en: Mar, 06-Dic-2011, UTC 22h.59m. »

...

Muchas gracias! Y la magnitud aparente (m) la saco de hacer la media de la más grande (màximo) con la más pequeña? O cojo un período entero y hago la media?

Los observadores "visuales" suele utilizar el método de Argelander:  http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_de_Argelander
Es el más conocido y utilizado.
Consiste en establecer unos valores por comparación con estrellas conocidas del campo de la misma estrella variable. Contra más comparaciones obtengas más preciso puede llegar a ser el método, en ocasiones se puede bajar de la décima de mag. en precisión.
Finalmente, se promedian las medidas pero sólo de las obtenidas la misma noche y a la misma hora aprox.
No se promedian periodos, se promedian las medidas de una misma sesión de observación.
Cuando hay más de un observador de la misma variable las curvas de luz se "enriquecen" ya que la sensibilidad a los distintos colores puede variar de una persona a otra.
La mayoría de observadores de estrellas variables reportan sus resultados en la AAVSO:  http://www.aavso.org/

Edito: se me olvidaba, hay que excluir a las variables conocidas del campo de estrellas de comparación !!!  y es muy recomendable que las estrellas de comparación sean del mismo color que la variable observada.

« Últ. modif.: Mar, 06-Dic-2011, UTC 23h.07m. por RigilK » En línea
Sergi2000

*
Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #6 en: Mar, 06-Dic-2011, UTC 23h.22m. »

no se puede hacer la media, con las magnitudes,  sobre la observación de intensidades,  porqué estás mezclando valores lineales (intensidad) con su valoración logarítmica (magnitudes)

---------

antes de hacer nada,   debes intentar calibrar equipos y hacer pruebas con estrellas de brillo conocido,  entender el método observacional que uses  ( que no lo sabemos ...  ¿fotografías?), y a partir de cuando lo domines,  obtener curvas de luz, ... cuando las tengas  sacar máximos y mínimos, periodos con su error estimado ... y a partir de aquí intentar aplicar algún trabajo en concreto de las RR Lyr, sabiendo lo que vas a hacer,  de donde partes, y a donde quieres llegar.

lo primero:  aprender a observar estrellas variables,  que no es mas que sacar el brillo de las estrellas  ( y como tratar su observación,  tener una idea de lo que significa magnitud )

por donde te estás metiendo deberías empezar por éste libro:
MANUAL PRACTICO DE ASTRONOMIA CON CCD
http://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=13

es una actividad que SIN lectura de un mínimo nivel técnico, no se puede abordar

El problema es que no tengo ni idea de para que sirve lo que estoy haciendo (trabajo con un grupo que lo hace por encargo de un astrofísico de Valencia que no está por la labor de colaborar)

¿quien se supone que tiene que hacerlo entonces?

es que no entiendo lo mas básico de todo ello,   el concepto "de para qué"

Uso una CCD y obtengo unas 700 imagenes cada noche y entonces después del tratamiento de las imagenes (ésto lo hacen los del grupo, yo no) se obtiene una hoja excel con todas las magnitudes aparentes de cada fotografia (o sea tengo una columna bastante larga de magnitudes aparentes cada una junto al momento en que se ha tomado, en días julianos). Entonces el mismo excel ya lleva un programa que me calcula el maximo y el error y todo esto pero yo en mi trabajo quiero poner algo más porque bueno estoy en 2º de bachillerato (es el treball de recerca) y no he puesto hipotesis sino que he puesto que es un trabajo de observación pero necesitaria hacer algo con los datos por no terminarlo con: y entonces obtengo el màximo y lo envio al astrofisico porque me queda como incompleto entonces.

Muchas gracias otra vez e intentare leerme el libro este que me parece que lo tienen en el observatorio!

PD: Lo que me dices del "para que" quiero decir que como he dicho que es por un treball de recerca me vendria bien tener un poco de noción del uso que se hace de los datos que estoy obteniendo porque sino el trabajo me va a quedar sin un sentido global.

RigilK
Humano

*

4G4 - Humanidad

clik ver los últimos

« RESPONDER #7 en: Mar, 06-Dic-2011, UTC 23h.51m. »

...
PD: Lo que me dices del "para que" quiero decir que como he dicho que es por un treball de recerca me vendria bien tener un poco de noción del uso que se hace de los datos que estoy obteniendo porque sino el trabajo me va a quedar sin un sentido global.

Vale, si usas CCD lo de Argelander no viene al caso y si quieres tener una idea de lo que se hace con los datos visita la AAVSO: http://www.aavso.org/

Incluso podrás obtener las curvas de luz de observadores que las reportan, con el generador de curvas online:

http://www.aavso.org/data/lcg

Y si te bajas esta herramienta java, podrás hacer las curvas tu mismo con los datos:

http://www.aavso.org/vstar-overview

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #8 en: Mié, 07-Dic-2011, UTC 05h.51m. »

vale   OK  OK

es lo que quería saber,
¿ QUÉ estabas haciendo?
 piensa que TU sabes lo que estás haciendo ...  pero los demás,  si no lo explicas, ni idea !

es que no es habitual que me encuentre que la gente va haciendo fotometría por ahí  XD , y menos por encargo de alguien   XD

-------------

mira en la sección   (barra del menú)

·· directorio de SOFTWARE
apartado
Análisis, reducción datos, Medidas en imágenes astronómicas, video, **

---------

aquí poquito se ha posteado del tema, testimonial ... comparado con lo que podría llegar a servir éste foro para el tema !!

Nueva variable RR Lyrae

variable TV-Lynx (tipo RR Lyrae )

------

aunque oye, entender lo que estás haciendo observacionalmente,  e ir dándte cuenta de algunas cosas,  ya es mucho
en la realidad, hay expertos en observación, hay expertos en reducción, y expertos en interpretación
está todo muy tecnificado y especializado,  excepto en el mundo amateur, en que lo que quieres te lo tienes que hacer tu mismo obviamente !

--

en principio podrías obtener la distancia, sabiendo las magnitudes observadas
PERO OJO siempre que las magnitudes observadas sean reales,  pues muchas veces son magnitudes diferenciales,
porqué? pues  la diferencia sería un cambio de escala, una simple suma (o resta)

magnitud relativa:  como las diferencias de magnitud instrumental con estrellas de comparación  supuestamente constantes bajo cierta vigilancia.  Cuando interera obtener simplemente la amplitud de variación y el periodo.

magnitud observada:  calibrada mediante estrellas constantes de magnitud (observada) conocida , o supuestamente constantes bajo cierta vigilancia. Cuando intersea obtener amplitud e variación, periodo, y además compararlo con lo que realmente está brillando en el cielo  (ya ves que para algún trabajo no es necesario)

magnitud absoluta:   magnitud observada que tendría una estrella si la pusieras a una distancia estándart, que se define como 10 pársecs,  creo recordar que unos 32.6 años luz

ignoro de donde sacas los datos,  pero las estrellas típicamente deben estar entre mag 9 - 10 hasta  mag 11 - 12  aprox. ¿no?,  a no ser que sean aparatos grandes de observatorio que puedan ir más allá

si los números de magnitud son otros, es que estás trabajando simplemente con magnitudes diferenciales especto a otras estrellas

--------
---------

si puedes leer bien el inglés te será de gran interés :

http://spiff.rit.edu/classes/phys240/lectures/lmc/lmc.html

Sergi2000

*
Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #9 en: Mié, 07-Dic-2011, UTC 20h.35m. »

Muchas gracias Sebtor! Lo siento por haberme explicado tan mal xd A ver las magnitudes que me salen por ejemplo de la ultima que tengo varian de 11,7 a 12,7 pero he intentado hacer el cálculo con la formula que sale en todas partes que me relaciona la magnitud absoluta, la aparente y la distancia y me salen unos 6000 años luz y no sé hasta que punto es fiable éste cálculo porque no entiendo mucho de astrofísica pero me parece demasiado fácil obtenerlo así porque lo he hecho en menos de 5 minutos xd Sino haré esto que dices de poner en el trabajo que me he limitado a hacer observacion debido a que esta tarea está muy especializada.

Muchas gracias de verdad a todos estaba muy perdido y no encontraba como hablarlo con alguien entendido y ahora veo que en algunas cosas voy muy perdido aun a ver si lo consigo sacar. Puedo poner este foro en los agradecimientos no?? Cheesy

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #10 en: Jue, 08-Dic-2011, UTC 10h.16m. »

Las RR Lyrae son estrellas de una luminosidad 40-50 veces la del Sol que abundan en los cúmulos estelares. A pesar de que no son tan luminosas como las Cefeidas, cumplen una función muy importante, pueden emplearse como indicadores de distancia.
Todas las estrellas RR Lyrae tienen una magnitud media absoluta (M) de 0,75 por lo que si obtenemos su magnitud media aparente (m) podemos determinar su distancia

bueno, cálculo fácil no lo es,  es que ahí detrás de éstas cifras de las constantes en esas sencillas ecuaciones, hay el trabajo de décadas de muchos observatorios

lo difícil, es obtener esa calibración de la distancia para el método y luego poderlo aplicar a oros objetos. Puesto que son leyes empíricas.

hay un problema adicional a todo ésto:  la ABSORCIÓN INTERESTELAR
si observas cerca del plano galáctico, te puede jugar una "mala pasada",  ...  1500 parsecs ... 5000 años luz,  es una distancia muy considerable si estás en el plano galáctico,   de hecho con distancias mucho mas cortas puede restarte una o dos magnitudes  (o mas), dependiendo de las nubes de polvo que tengas por enmedio, ... así que hay que asegurarse de la dirección hacia donde observas.
La Absorción interestelar, lleva a su vez asociada un enrojecimiento de los objetos, como cuando vemos una puesta de Sol, ...  midiendo el color de los objetos, o su diferencia con la "esperada" puede dar una idea de la afectación.

Todo ésto parece un rollo ¿no?,  pero es que no hay mas,  ... queremos medir objetos que están dentro de un bosque que tenemos delante,  pero nosotros no podemos movernos apenas,  cuanto mas intentamos adentrarnos con métodos, más influencias extrañas pueden haber.  Por lo que la idea es siempre mirar hacia donde hay mas "claros".  En éste caso, es observar lejos de las zonas del plano galáctico, osea lejos de por donde pasa la Vía Láctea.    
Por paralaje solo se pueden determinar bien, las estrellas más cercanas  :  ello es el cambio de perspectiva que nos da el hecho que en 6 meses la Tierra se mueve alrededor del Sol en un radio de 150.000.000 Km., ...  JUSTAMENTE la distancia a la cual vemos un objeto desplazarse 1"  (1 segundo de arco) respecto al fondo  se le llama Pársec, correspondiente a unos 3.26 años-luz.     La Magnitud Absoluta, se define como la magnitud aparente que tendría una estrella a una distancia estándar de 10 Pársecs.

mas:
Determinación de distancias extragalácticas
http://www.das.uchile.cl/~mhamuy/courses/AS42A/capitulo1.html

Tags: rr-lyrae    Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Ayuda con las variables RR-Lyrae

(Leído 1129 veces)

0
astrons:
votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.