l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275824 post, 19579 Temas, 13325 users
último usuario registrado:  gato_pardo
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

¿Lo habéis visto? gran bola de fuego vista desde Huelva 13-Oct-2009 19:33:44 TU

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: ¿Lo habéis visto? gran bola de fuego vista desde Huelva 13-Oct-2009 19:33:44 TU  (Leído 14463 veces)
0
astrons:   votos: 0
Jarocaa

**

avatarc

35  Planeta Tierra 
desde: sep, 2009
mensajes: 77
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mar, 13 Oct 2009, 20:42 UTC »

Pues estaba observando el cielo,  cuando a a las 21:34 apareció por el Este Sureste lo que parecía una bola de fuego bastante grande, de color blanco azulado, cayendo hacia tierra. Estoy casi seguro de que se trata de un meteoro, y era mucho mas grande que una típica estrella fugaz, vamos que se veía algo parecido a esto:

img

El tamaño, mas o menos como un dedo indice a un metro.

No fueron mas de 2 segundos. Ha sido impresionante, en mi vida e visto algo tan grande y tan definido. IMPRESIONANTE!!!

¿Lo ha visto alguien mas?

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 13 Oct 2009, 23:41 UTC »

así que has podido ver la entrada en la atmósfera de un bólido ?  felicidades


puedes definir el brillo comparándolo con otros astros aproximadamente, eso es lo primero importante.


si supera a la magnitud  -4,   lo que es el brillo de Venus, ya se le considera un bólido,  es nomenclatura


https://www.spmn.uji.es/ESP/SPMNlist.html

https://www.spmn.uji.es/ESP/reporte.html

------------

por cierto, la foto que has puesto, es la de un cometa, fenómeno visual que nada tiene que ver con él

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 14 Oct 2009, 12:26 UTC »


mira

he recibisto ésto

por lo visto eres de los poquísimos afortunados que lo han podido ver

-----------


    Apreciados miembros de la lista,
 
    Al atardecer de ayer 13 de octubre a las 21h33m44s hora local (19h33m44s TUC) tuvo su aparición uno de los bólidos más luminosos vistos
desde Andalucía en los últimos tiempos. Este suceso está siendo estudiado en gran detalle por la Red Española de Investigación sobre Bólidos y
Meteoritos. El bólido ya ha sido catalogado como SPMN131009 y fue visto por cientos de personas en condiciones de cielo excepcionales.
 
    Este bólido aparece listado junto a los últimos casos detectados en toda España en nuestra página web:
https://www.spmn.uji.es/ESP/SPMNlist.html
 
    Recuerden que testimonios visuales o sonoros del fenómeno son bienvenidos, así como imágenes casuales. La página de reporte de bólidos
describe los datos más importantes que deberían facilitar y también permite acceder a un formulario online para aportar la información de manera
estandarizada:
https://www.spmn.uji.es/ESP/reporte.html
 
   Seguiremos informandoles de este fascinante caso,
 
****************************************************
Lista de noticias de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (SPMN)
Para ser incluidos o borrarse envien un simple correo a: spmn@ieec.uab.es
Página web: https://www.spmn.uji.es/
****************************************************

- - -

Jarocaa

**

avatarc

35  Planeta Tierra 
desde: sep, 2009
mensajes: 77
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 14 Oct 2009, 12:30 UTC »

Ahh ahora quien me llama loco jajaja Cheesy

Gracias por la información!

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 14 Oct 2009, 13:21 UTC »

si nos puedes dar algo más de información,
 ya se ha puesto en contacto conmigo el investigador jefe del SPMN  a ver que has podido ver y que te convenza para hacer un resumen.
Giñar
si me haces un resumen pequeño se lo envío


en próximos días, con suerte saldrá alguna imágen de cámaras que lo hayan captado, pero como siempre su calidad es limitada

- - -

Jarocaa

**

avatarc

35  Planeta Tierra 
desde: sep, 2009
mensajes: 77
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mié, 14 Oct 2009, 14:03 UTC »

Ok, yo encantado de hacer el resumen. Eso si, dentro de lo que puedo, que mucho no entiendo aún.

Lugar del avistamiento: Cortegana (Huelva), 37.9098°N, 6.8256°W

A las 21:33 hora local apareció de repente por el Sureste lo que parecía una bola de fuego, de color blanco-azulado. Tras suya iba dejando como una estela de llamas blancas y azules, dejando tras si algunos fragmentos. Creo recordar que también había otra pequeña bola de fuego detrás y por debajo de la mas grande, pero no estoy muy seguro, fué todo muy rápido.
La dirección del objeto fué desde unos 40º de altura por el Sureste, fué callendo hacia el Este hasta que desapareció a unos 10º o 20º de altura. La velocidad era bastante alta.
El tamaño (pues no entiendo muy bien de magnitudes), sería comparable al de la Luna llena, quizás un poco mas grande.

Adjunto imagen, el recorrido aproximado.

https://i853.photobucket.com/albums/ab97/Jarocaa/Sinttulo.png

Si puedo aportar algún dato mas, aquí estoy.


Por cierto, los datos que pongo al principio del hilo son erróneos, ahora con el stellarium me he orientado bien. Por tanto la aparición fué por el Sureste y desapareció por el Este.


« Últ. modif.: Mié, 14 Oct 2009, 14:06 UTC por Jarocaa »
- - -

V_Jimenez

**

desde: oct, 2009
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 15 Oct 2009, 21:41 UTC »

No sé si será posible, pero desde Toledo, sobre las 21'30 pude ver tambien el bólido, tuve la suerte de esstar fumándome un cigarro en la terraza. Me  llamó la atención no tanto el tamaño que aunque grande no era ni mucho menos como la luna llena, como su brillo y color. Sí brillaba más que Venus, y el color ciertamente era azul y blanco.
Tomé referencias visuales sobre las tejados, y ahora, que estaba ya acostado, me he levantado y con una brújula electrónica, desde mi posición en Toledo, se ocultó detras de un tejado al que al dirigir la brújula me marca una dirección de 210º SW. Le vi aparecer desde más arriba y a la izquierda, es decir, la trayectoria era desde NE al SW. Sobre el punto en el que desapareció no me cabe nunguna duda, porque coincidía con una antena de televisión.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Vie, 16 Oct 2009, 23:20 UTC »


es que Toledo - Huelva    tela de lejos

lo verías a baja altura en el horizonte


me han pedido los nombres de la gente que colabore en el report,  me los podeis enviar por mensaje privado?

- - -

mayte

**

desde: oct, 2009
mensajes: 1
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Sáb, 17 Oct 2009, 20:24 UTC »


  Hola ! yo soy de Madrid y he visto lo mismo que tú describes esta mañana, debian de ser sobre las 8:25 de la mañana, no sé la hora exacta porque iba conduciendo y no llevo reloj, pero calculando a la hora que he salido de casa y en el punto que me encontraba del trayecto, como hago todos los fines de semana el mismo trayecto....  Me he quedado alucinada. Iba a trabajar, yo vivo en la zona nor-oeste de madrid y me dirigia hacia fuenlabrada por la carretera de badajoz-toledo,  de repente he visto como una bola surgia de lo alto del cielo de una luz blanca muy brillante e iba cayendo cruzando el cielo llevaba tras de sí una estela luminosa hasta que ha llegado casi al suelo y a desaparecido. Ha durado unos segundos deforma he me ha dado tiempo a verla perfectamente y me ha parecido impresionante. Si alguien también lo ha visto y me puede decir de que se trata?

Muchas Gracias.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Dom, 18 Oct 2009, 02:56 UTC »

son meteoros (se llaman bólidos si son muy brillantes=

se producen cuando entra en la atmósfera una partícula poco mas grande que un grano de arroz, depende de la velocidad que puede ser 20 Km/seg. perfectamente

los sumamente brillantes pueden detectarse a un radio de 200 Km.

.........................

recuerdo que estamos cerca del m'aximo de la lluvia de estrellas de las Orionidas

- - -

Jarocaa

**

avatarc

35  Planeta Tierra 
desde: sep, 2009
mensajes: 77
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Dom, 18 Oct 2009, 11:06 UTC »

Te mano mi nombre por mp.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: ¿Lo habéis visto? gran bola de fuego vista desde Huelva 13-Oct-2009 19:33:44 TU
 (Leído 14463 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.126 segundos con 41 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback