astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica por aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

166738 post, 9782 Temas, 6755 users
último usuario registrado:  JaimeAA

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

¿Lo habéis visto? gran bola de fuego vista desde Huelva 13-Oct-2009 19:33:44 TU

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: ¿Lo habéis visto? gran bola de fuego vista desde Huelva 13-Oct-2009 19:33:44 TU  (Leído 7865 veces)
0
astrons:   votos: 0
Jarocaa

*

25  Masculino  Planeta Tierra 
clik ver los últimos

« en: Mar, 13-Oct-2009, UTC 20h.42m. »

Pues estaba observando el cielo,  cuando a a las 21:34 apareció por el Este Sureste lo que parecía una bola de fuego bastante grande, de color blanco azulado, cayendo hacia tierra. Estoy casi seguro de que se trata de un meteoro, y era mucho mas grande que una típica estrella fugaz, vamos que se veía algo parecido a esto:

El tamaño, mas o menos como un dedo indice a un metro.

No fueron mas de 2 segundos. Ha sido impresionante, en mi vida e visto algo tan grande y tan definido. IMPRESIONANTE!!!

¿Lo ha visto alguien mas?

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #1 en: Mar, 13-Oct-2009, UTC 23h.41m. »

así que has podido ver la entrada en la atmósfera de un bólido ?  felicidades

puedes definir el brillo comparándolo con otros astros aproximadamente, eso es lo primero importante.

si supera a la magnitud  -4,   lo que es el brillo de Venus, ya se le considera un bólido,  es nomenclatura

http://www.spmn.uji.es/ESP/SPMNlist.html

http://www.spmn.uji.es/ESP/reporte.html

------------

por cierto, la foto que has puesto, es la de un cometa, fenómeno visual que nada tiene que ver con él

equipo:  MEADE LX200 8" f:6,3, Vixen 150/750 SP, Meade ETX 105 Autostar y ETX 70, R60 Vixen AZ, bin 7x50, bin 10x50 TS, bin Swift 16x70. KT&C650 = (PC164) & WATEC's 902 b&w + video capture devices,  DMK 21AU04.AS b&w, Starlight Xpress MX716, Tucsen color 1/2” 3mpx 2048×1536

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #2 en: Mié, 14-Oct-2009, UTC 12h.26m. »

mira

he recibisto ésto

por lo visto eres de los poquísimos afortunados que lo han podido ver

-----------

Apreciados miembros de la lista,

Al atardecer de ayer 13 de octubre a las 21h33m44s hora local (19h33m44s TUC) tuvo su aparición uno de los bólidos más luminosos vistos
desde Andalucía en los últimos tiempos. Este suceso está siendo estudiado en gran detalle por la Red Española de Investigación sobre Bólidos y
Meteoritos. El bólido ya ha sido catalogado como SPMN131009 y fue visto por cientos de personas en condiciones de cielo excepcionales.

Este bólido aparece listado junto a los últimos casos detectados en toda España en nuestra página web:
http://www.spmn.uji.es/ESP/SPMNlist.html

Recuerden que testimonios visuales o sonoros del fenómeno son bienvenidos, así como imágenes casuales. La página de reporte de bólidos
describe los datos más importantes que deberían facilitar y también permite acceder a un formulario online para aportar la información de manera
estandarizada:
http://www.spmn.uji.es/ESP/reporte.html

Seguiremos informandoles de este fascinante caso,

Lista de noticias de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (SPMN)
Para ser incluidos o borrarse envien un simple correo a: spmn@ieec.uab.es
Página web: http://www.spmn.uji.es/

Jarocaa

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #3 en: Mié, 14-Oct-2009, UTC 12h.30m. »

Ahh ahora quien me llama loco jajaja Cheesy

Gracias por la información!

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #4 en: Mié, 14-Oct-2009, UTC 13h.21m. »

si nos puedes dar algo más de información,
 ya se ha puesto en contacto conmigo el investigador jefe del SPMN  a ver que has podido ver y que te convenza para hacer un resumen.
Giñar
si me haces un resumen pequeño se lo envío

en próximos días, con suerte saldrá alguna imágen de cámaras que lo hayan captado, pero como siempre su calidad es limitada

Jarocaa

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #5 en: Mié, 14-Oct-2009, UTC 14h.03m. »

Ok, yo encantado de hacer el resumen. Eso si, dentro de lo que puedo, que mucho no entiendo aún.

Lugar del avistamiento: Cortegana (Huelva), 37.9098°N, 6.8256°W

A las 21:33 hora local apareció de repente por el Sureste lo que parecía una bola de fuego, de color blanco-azulado. Tras suya iba dejando como una estela de llamas blancas y azules, dejando tras si algunos fragmentos. Creo recordar que también había otra pequeña bola de fuego detrás y por debajo de la mas grande, pero no estoy muy seguro, fué todo muy rápido.
La dirección del objeto fué desde unos 40º de altura por el Sureste, fué callendo hacia el Este hasta que desapareció a unos 10º o 20º de altura. La velocidad era bastante alta.
El tamaño (pues no entiendo muy bien de magnitudes), sería comparable al de la Luna llena, quizás un poco mas grande.

Adjunto imagen, el recorrido aproximado.

http://i853.photobucket.com/albums/ab97/Jarocaa/Sinttulo.png

Si puedo aportar algún dato mas, aquí estoy.

Por cierto, los datos que pongo al principio del hilo son erróneos, ahora con el stellarium me he orientado bien. Por tanto la aparición fué por el Sureste y desapareció por el Este.

« Últ. modif.: Mié, 14-Oct-2009, UTC 14h.06m. por Jarocaa » En línea
V_Jimenez

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #6 en: Jue, 15-Oct-2009, UTC 21h.41m. »

No sé si será posible, pero desde Toledo, sobre las 21'30 pude ver tambien el bólido, tuve la suerte de esstar fumándome un cigarro en la terraza. Me  llamó la atención no tanto el tamaño que aunque grande no era ni mucho menos como la luna llena, como su brillo y color. Sí brillaba más que Venus, y el color ciertamente era azul y blanco.
Tomé referencias visuales sobre las tejados, y ahora, que estaba ya acostado, me he levantado y con una brújula electrónica, desde mi posición en Toledo, se ocultó detras de un tejado al que al dirigir la brújula me marca una dirección de 210º SW. Le vi aparecer desde más arriba y a la izquierda, es decir, la trayectoria era desde NE al SW. Sobre el punto en el que desapareció no me cabe nunguna duda, porque coincidía con una antena de televisión.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #7 en: Vie, 16-Oct-2009, UTC 23h.20m. »

es que Toledo - Huelva    tela de lejos

lo verías a baja altura en el horizonte

me han pedido los nombres de la gente que colabore en el report,  me los podeis enviar por mensaje privado?

mayte

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #8 en: Sáb, 17-Oct-2009, UTC 20h.24m. »

Hola ! yo soy de Madrid y he visto lo mismo que tú describes esta mañana, debian de ser sobre las 8:25 de la mañana, no sé la hora exacta porque iba conduciendo y no llevo reloj, pero calculando a la hora que he salido de casa y en el punto que me encontraba del trayecto, como hago todos los fines de semana el mismo trayecto....  Me he quedado alucinada. Iba a trabajar, yo vivo en la zona nor-oeste de madrid y me dirigia hacia fuenlabrada por la carretera de badajoz-toledo,  de repente he visto como una bola surgia de lo alto del cielo de una luz blanca muy brillante e iba cayendo cruzando el cielo llevaba tras de sí una estela luminosa hasta que ha llegado casi al suelo y a desaparecido. Ha durado unos segundos deforma he me ha dado tiempo a verla perfectamente y me ha parecido impresionante. Si alguien también lo ha visto y me puede decir de que se trata?

Muchas Gracias.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #9 en: Dom, 18-Oct-2009, UTC 02h.56m. »

son meteoros (se llaman bólidos si son muy brillantes=

se producen cuando entra en la atmósfera una partícula poco mas grande que un grano de arroz, depende de la velocidad que puede ser 20 Km/seg. perfectamente

los sumamente brillantes pueden detectarse a un radio de 200 Km.

.........................

recuerdo que estamos cerca del m'aximo de la lluvia de estrellas de las Orionidas

Jarocaa

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #10 en: Dom, 18-Oct-2009, UTC 11h.06m. »

Te mano mi nombre por mp.

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: ¿Lo habéis visto? gran bola de fuego vista desde Huelva 13-Oct-2009 19:33:44 TU

(Leído 7865 veces)

0
astrons:
votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.