l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

mejora general y aspecto en montura dobson

Página: [1] 2 3    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: mejora general y aspecto en montura dobson  (Leído 44311 veces)
8
astrons: 8.69  votos: 5
sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Jue, 08 Dic 2011, 22:28 UTC »

hola foreros,,

La  otra noche en san Pau de Pinos tuve un par de ideas que quizás la sirvan de ayuda a alguien.
La cuestión es que esa noche perdia mi dobson y no lo encontraba  ,, me explico, mi equipo es totalmente negro, y eso en la oscuridad es un problema,cuando me separaba de el para ir a conversar con algún compañero o para mirar por su telescopio y volvía al mi sitio tenía que ir con cuidado para no tropezar con mi dobsón,, pude comprobar que muchos equipos llevan algunas piezas blancas y eso ayuda a localizar el equipo,y se me ocurrió esto :

Material :  Una pequeña porta pilas de 4,5v
                cable electrico o de telefono
                linterna de lets de los chinos ( un euro y medio )
                cinta aislante de la buena
                grasa de litio
                empeño y ganas de inventar cosas
img

Uploaded with ImageShack.us

1.- Ya que estamos mejorando la montura no estaría de mas un poco de mantenimiento,desmontamos los " platos giratorios " de la montura aflojando la tuerca y tornillo central,y se nos separa la base del dobson de la montura quedando las pastillas de teflon al descubierto,las limpiamos con un paño seco y les pongo un poco de grasa de litio para mejorar la fricción,y vuelvo a montar la base a la montura,hay que tener en cuenta que si apretamos mucho la tuerca y el tornillo frenaremos la fricción el,,,El resultado es excelente.....

img

Uploaded with ImageShack.us

2.- La idea es hacer una especie de balizas para que el equipo quede localizado,las balizas serian los lets de la linterna que hemos comprado en los chinos,,,procedemos a desenroscar el frontal de la linterna para que los lets queden al descubierto,y retiramos 4 lets con mucho cuidado de no romper los " alambres " positivo y negativo de los lets, mi linterna es de 8 lets osea que si le quito 4 aún quedan 4 más y la linterna sigue siendo operativa

img

Uploaded with ImageShack.us

3.- procedemos a ir punteando un let con otro,asegurando de que punteamos positivo con positivo y negativo con negativo,si esta mal hecho,simplemente el let no se encenderá

img

Uploaded with ImageShack.us

4,- cogemos un trozo de cinta aislante de unos tres centimetros y le hacemos un orificio en el centro para pasar el let y protegerlo de le humedad.
repetimos esto 3 veces más .

img

Uploaded with ImageShack.us

5.- colocamos los lets en la montura,protegemos los cables con cinta aislante para proteger de la humedad el circuito,instalar los cables hasta la parte trasera de la montura,donde los empalmaremos con una regleta

img

Uploaded with ImageShack.us

6.- después de realizar la instalación,e puesto un pequeño interruptor y el porta pilas,,y este es el resultado :

img

Uploaded with ImageShack.us
img

Uploaded with ImageShack.us

Ahora solo me falta cubrir los diodos let con algún capuchón rojo,y si el invento sale bien aré la instalación con cable extraplano de 0,5mm por debajo de la montura,y asín quedaría un trabajo limpio y correcto

Iré actualizando,,


Temas relacionados
montura Dobson: Ventajas e Inconvenientes para los aficionados
Automatismos para Dobson: IntelliScope, Auto-Tracking, GoTo
Dobson: base coordenadas graduación acimut altitud, plantilla graduada AZ
Plataforma (plancha) Ecuatorial para Telescopios Dobson

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Vie, 09 Dic 2011, 02:53 UTC »


pon un capuchón de manera que cuando estés "encima" del telescopio,  NO se vean,  y así no te fastidiará de reojo la observación de objetos débiles.

sea visible con ángulo,    sin pasarte , que sinóoo


si los pones en serie,  cuando se fastidie uno se fastidiarán todos.
si los pones en paralelo, ojo con el voltaje o los fundirás

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Vie, 09 Dic 2011, 11:16 UTC »

Lo que comentas de los capuchones ya los tenía en mente,,,lo que no se es de donde los saco,,alguna idea??? Se me a ocurrido que quizás vayan bien esos capuchones de las lucecitas esas con las que adornamos los árboles de navidad,,

Al final hice el circuito en paralelo,,y las unía en una regleta,,de este modo sí se funde una es fácil reemplazar,,

Alguien tiene más ideas?

- - -

Pamflet
Bine v-am gasit!

**

avatarc

Robert

62  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
desde: sep, 2010
mensajes: 1295
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Vie, 09 Dic 2011, 12:07 UTC »

 Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir

Salut!!
Robert

el 2
* art_0076.jpg (2.72 KB, 100x100 - visto 1918 veces.)

- - -

raticulin
epitosoma espacial

**

avatarc

Marcianito

Sabadell 
desde: feb, 2011
mensajes: 511
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Vie, 09 Dic 2011, 15:10 UTC »

 OKOK OKOK OKOK OKOK

buen brico compi !!!

mira para proteger los led y de paso bajarle un poquito la intensidad en la patilla + de cada led ponle en serie una resistencia de 470 ohms
asi aunque los llegases a conectar a la bateria del coche no los fundirias  leng

tienes una solucion muy simple y efectiva si tu "santa" es coquetona ..... pintauñas simplemente y como te comenta sebtor las puntas que apunten hacia arriba con un edding negro las matas bien muertas .. es una idea de un DIY por que todo vale una pastaaaaaaaaaaaa  Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir

al menos es asi como lo haria yo

un abrazo campeon

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Vie, 09 Dic 2011, 16:02 UTC »

Gracias nenes,,

Se me a ocurrido hacer lo mismo que e hecho pero en vez de hacerlo en la montura hacerlo en la parte de abajo de la base,,los tacos ( los pies del dobson miden 3,5cm y los diodos let no más de 4mm , de está manera cuando este observando los lets estarán ocultos,sólo los veré cuandoe separe de el,,,no se si me explico,,,como esto lo tengo en mi jodia mente,me pongo a ello y os comentare,,

Buena idea lo del pinta uñas ,, y muy útil lo de las resistencias,,
Algo más?

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Sáb, 10 Dic 2011, 01:19 UTC »

si, creo que te entiendo,
bien

mejor que puedan quedar escondidos, y con poco brillo, no se necesita mas, con tal de ser visto,  no hace falta ni que "brillen"


lo de los telescopios oscuros, precisamente hace que en condiciones de media-luz, el blanco no te moleste,  pero , con un poco mas de oscuridad te desaparece todo el telescopio en la noche

y un trípode negro con unos prismáticos, que alguna vez he visto en el P1 del Montseny  ¿de quien son?   mira que cuestan de ver hasta que está muy cerca,

- - -

Klondike
aprendiz de todo y maestro de nada

**

avatarc

Juan


desde: may, 2011
mensajes: 174
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 13 Dic 2011, 10:22 UTC »

Buena idea, sevi  OKOK

Sólo sugerirte que compruebes si los leds te caben entre la base y la plataforma giratoria, o sea, cerca de donde van atornillados los discos de teflón. Lo digo porque se ensuciarían menos que si están directamente cerca de las patas, mirando al suelo, no ?

Un abrazo !

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 13 Dic 2011, 13:42 UTC »

Estoy puliendo un poco todo,ya que e tenido alguna que otra idea gracias a los comentarios de vosotros ,, en breve colgare mis avances,,,

- - -

anceco2002

**

avatarb

58  ripollet 
desde: mar, 2011
mensajes: 1123
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 13 Dic 2011, 14:15 UTC »

sevi deja el proyecto en espera y en la proxima te subo unos leds rojos como los que tengo yo para la mia.
un saludo


la viste una noche en sant pau.y por hay hay algunas fotos donde los enseñe.

ahora que si es como yo con bufot, todavia tengo pendiente cojerle un par de tornillos witword que me cojio,menos mal que no es algo que me corra prisa, si no ya hubiera ido a recojerselos.

« Últ. modif.: Mar, 13 Dic 2011, 14:18 UTC por anceco2002 »
- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 13 Dic 2011, 22:44 UTC »

sevi deja el proyecto en espera y en la proxima te subo unos leds rojos como los que tengo yo para la mia.
un saludo
la viste una noche en sant pau.y por hay hay algunas fotos donde los enseñe.
ahora que si es como yo con bufot, todavia tengo pendiente cojerle un par de tornillos witword que me cojio,menos mal que no es algo que me corra prisa, si no ya hubiera ido a recojerselos.

Parte de la idea viene de las patas de tu tripode,,había pensado en ponerle una de esas pegatinas que se ven en la oscuridad,pero me parece que en vez de una solucion es un problema, ya que me parece que es un reclamo para el ojo inconscientemente,,,

Pues esperare a los diodos leds rojos , gracias Angel,,

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1940
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 14 Dic 2011, 11:31 UTC »

Además yo incluso los instalaría con alguna resistencia para atenuar la luz, ten en cuenta que cuando consigues adaptarte completamente a la oscuridad te molesta hasta la pantallita del mando del goto.

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 25 Abr 2012, 21:51 UTC »

otro pequeño apaño,,, Giñar

Cuando estoy realizando una observación,a la hora de hacer el seguimiento instintivamente lo hago agarrando el tubo por la " boca " y eso no lo encuentro muy comodo,pues dando vueltas al tema me acorde de las monturas SW dobson.......

En muchas monturas como las GSO o Orion la fijación del tubo se hace con la ayuda de un muelle,un extremo de ese muelle va fijado a un tornillo que hay en la montura y el otro extremo se atornilla en el eje del tubo , e aquí una foto del tornillo donde se fija el muelle en la montura :





Lo que hice fue ir a una ferreteria y compre 2 tornillos de la misma metrica pero 3cm más largos, y en casa tenia tubo de PVC de 20mm de diametro y unos 20cm de largo





Introduje el tornillo por uno do los orificios del tubo de PVC asegurando de que quedará fuera del tubo la rosca suficiente para le protección de plastico y para poder collar a la montura, y con ayuda de una cinta aislante fije el tornillo y lo centre en el orificio de PVC :








Luego por el otro orificio del tubo eche masilla epoxy y asín conseguía fijar unes 3 centimetros del tornillo que habían quedado dentro del tubo de PVC , luego retire la cinta aislante y me quedo asín :





Y ahora ya tengo una " barra " para poder hacer seguimiento sin falta de agarrar la boca del tubo,, y no se porque rezón el seguimiento es más suave :





Falta pulir y forrar para un tacto mas suave  OKOK

...................................................

El otro tornillo es para ti,GMJ  Sonreir

- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2664
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 25 Abr 2012, 22:35 UTC »



El otro tornillo es para ti,GMJ  Sonreir


 Sonreir Gracias por el tornillo  Sonreir

Oye pues te ha quedado muy bien, toma mi voto  OKOK lo malo es que cuando quedemos vaya a ver como te va y me desguwe vivo  Sonreir, o peor aun, hechando marcha atraaas..... buck2

 Sonreir Sonreir Sonreir

Tengo ganas de kdar ya, marditas nubessss  Llorar

« Últ. modif.: Mié, 25 Abr 2012, 22:37 UTC por GMJ »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Dom, 29 Abr 2012, 04:30 UTC »

si , lo único es eso, el peligro de tropezar con él
y porsupuesto que es más suave, mientras no haya torsión,  y es porqué tienes mas palanca de ataque,
( como mover y situar una puerta desde el picaporte o intentarlo desde el interior cerca de las bisagras )

...
y si puedes edita las matrículas,  que ya ves que en internet pasa mucho "gilicabrón" y nunca se sabe

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Dom, 29 Abr 2012, 09:32 UTC »

vaya "upgrades" que te gastas sevi... muy interesantes tus mejoras.  OKOK

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mar, 01 May 2012, 21:19 UTC »

lo malo es que cuando quedemos vaya a ver como te va y me desguwe vivo  Sonreir, o peor aun, hechando marcha atraaas..... buck2


de ser asín ,todos los poseedores de monturas dobson SW estarían ya capados o con el culo como un bebedero de Patos  crazy2

...


- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mié, 02 May 2012, 21:34 UTC »

Allá va otra,, leng

Si os habéis dado cuenta , en el principio del hilo la montura era negra y ahora es blanca  Sonreir pues aprovechando que quería arreglar un pequeño problema decidi cambiarle la cara y solucionar un poco ese problema del primer post,,,

El problema del primer post era intentar que la montura quedara mas localizable y por eso decidí el color Blanco.
y el pequeño problema era que el regulador de los calentadores siempre acaba siendo arrastrado por el suelo, lo ponia en la base de la montura pero al girar toda ella acababa cayendo en el suelo y corriendo el riesgo de ser pisoteado y quedar como un cumulo abierto  cuchillado

Lo primero que hice fue pintar la montura de blanco, con spray Blanco Mate :





Pues el resultado fue error !!
Resulta que las monturas estan forradas con vinilo y eso con esmalte blanco no va bien  Llorar  se pelaba la pintura y el vinilo quedo que no daba ni asco  glubs y no tuve otra que arrancar el vinilo, fue sencillo ,con un secador calentaba el vinilo y este se despegaba de la madera :




Una vez limpia la madera y lijada, compre vinilo Blanco y forre las maderas y los bordes los pinté en negro :





Despues pinte en negro el regulador de las cintas calentadoras y las fije en un lateral con masilla de silicona de alto rendimiento ( SIKA FLEX ) es un material elastico que sera muy útil para las posibles dilataciones que puede tener el regulador,,,





Y aqui esta terminada , y el regulador estará a salvo de acabar en el suelo,,a que a quedado bonita ??  la gota gorda





Saludos

- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2664
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Mié, 02 May 2012, 21:50 UTC »

Te ha quedado muy bien Sevi  OKOK, que calidad de vinilo le has puesto? (si te lo han dicho claro) Lo digo porque hay diferentes calidades a exposición del sol, me parece que son las normales 12 años de exposición.....y a cuanto mas años mas caro, ya no me acuerdo como funcionaba.... hmmmm


Ese regulador de cintas.... es made in GMJ  Sonreir, al final lo pintaste de negro  OKOK mola


- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Vie, 04 May 2012, 07:29 UTC »

El vinilo que e puesto no es de mucha calidad , de momento es para proteger la madera, ya que sí puedo iré a Sant Joan de Vilatorrada a que me hagan una foto que tengo por ahí en vinilo y que me lo forren ,,

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Vie, 04 May 2012, 13:48 UTC »

y estéticamente genial,  por los rebordes que quedan en negro

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Sáb, 05 May 2012, 08:39 UTC »

, al final lo pintaste de negro  OKOK mola
y estéticamente genial,  por los rebordes que quedan en negro

Es que el Negro combina muy bien con el blanco,,ala !! Ya me salio mi lado femenino  Sonreir

- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2664
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Sáb, 05 May 2012, 10:11 UTC »

A parte el vinilo remata el trabajo muy bien, y aunque sea del mas sencillo me parece que tienes cobertura 12 años a exposición del sol, osea mas que suficiente para nosotros que no lo ven  Sonreir. (no la habia pensado, pero forrarlo con un dibujo chulo....o una astrofoto chula....mola  OKOK).

En Manresa tienes Vinil 4, y un poco mas arriba tines otra, estan en la zona del Joguiba (el grande) cerca del Lidl de Manresa  OKOK

- - -

HD25

**

avatarc

43  Xixón - Asturias 
desde: ene, 2011
mensajes: 303
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Sáb, 12 May 2012, 20:36 UTC »

Buen brico Sevi !!.

Oye una cosilla, los led que has puesto de localización , no sería mejor en rojo? o una buena idea es ponerles unos tapones blancos a cada led, así la luz no es tan destelleante, ojo es una idea eh.

De todas formas te lo has currao Giñar

saludos !!

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Dom, 13 May 2012, 20:58 UTC »


Oye una cosilla, los led que has puesto de localización , no sería mejor en rojo?



Gracias nen  Cheesy la idea es muy correcta  OKOK la intención era ponerle unos capuchones rojos pero al final los instalare en las "patas" con leds rojos ,haber si anceco puede conseguirme tres leds rojos con sus resistencias y si funciona ya os contare  la gota gorda 

- - -

anceco2002

**

avatarb

58  ripollet 
desde: mar, 2011
mensajes: 1123
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #25 del : Dom, 13 May 2012, 21:29 UTC »

sevi en cuanto vaya a Barcelona a por algun tipo de material de electronica te los cojo.

un saludo

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Dom, 13 May 2012, 21:56 UTC »

sevi en cuanto vaya a Barcelona a por algun tipo de material de electronica te los cojo.

un saludo

Gracias hermano  OKOK

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Mar, 15 May 2012, 11:53 UTC »

Bueno,pues lo siguiente es mejorar la fricción del movimiento horizontal y hacerla MUY suave,,,

Como comenté en un hilo que ya no recuerdo,la fricción no va lo suave que debe de ir, tengo 2 pastillas de teflon dañadas por culpa de una piedrecita, y e visto que hay un accesorio que le irá como anillo al dedo, es una especie de disco de teflon que llevan las monturas GSO delux ósea ,que tranquilos ,esto no es un brico pero si una mejora,,
img

...........................................

Otra cosa,muchos usuarios últimamente tienen algo de recelo con el patrocinador por el problema del idioma,  yo mismo no tengo ni idea de inglés ,saben mas mis hijos de 5 años que yo,,,

La cuestión es,que buscando ese accesorio por el patrocinador no lo encontraba, pero sí lo encontré en otra web ( TS ) pero como el patrocinador tiene los gastos de envio a 9e ,no me corte un pelo y les envié un mail en español :

""
Hola,, mi nombre es oooooooooo, soy cliente de ustedes ,la
cuestión es que tengo una montura Dobson a la que hay que cambiar las
pastillas de teflon, y a visto que hay este producto para las monturas
Dobson
https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p1646_.html
Ustedes disponen de dicho producto ?? Muchas gracias

Atentamente : oooooooooo ""

Y esta a sido Su respuesta :

"" Estimado oooooooooo


      muchas gracias por su mensaje.


      Aqui le mando un producto de nosotros que le puede gustar.

      Producto 14260|GSO Roller bearing
https://www.astroshop.es/miscellaneous/gso-roller-bearing/p,14260


    Espero que le pude ayudar.

    Si tiene mas preguntas pongase con nosotros en contacto en cualquier
    momento.
Saludos desde Alemania

Ósea ,que no hace falta saber inglés para consultarles cualquier duda,,,
Siento el offtopic pero creo que le servirá de ayuda a alguien que tenga cualquier duda,,

- - -

Pamflet
Bine v-am gasit!

**

avatarc

Robert

62  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
desde: sep, 2010
mensajes: 1295
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Mar, 15 May 2012, 12:27 UTC »

Pues bravo por el Offtopic  "oooooooo",   Sonreir

Salut!!
Robert

- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2664
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Mar, 15 May 2012, 14:01 UTC »

Si es que eso de que no sabes ingles te jodes ya no puede ser  no almenos con el castellano, si me pusiese a hablar aranes (de la val d'aran) o galego pues lo entenderia, pero el 2º idioma del mundo?  Enojado no no, hay que exigir que las instrucciones en castellano, como minimo detras del ingles  knuppel2 no al final del todo con el polska  Sonreir

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: mejora general y aspecto en montura dobson
 (Leído 44311 veces)
8
astrons: 8.69 votos: 5
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.302 segundos con 68 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback