l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Noches de Observación ... by REfracTOR

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Noches de Observación ... by REfracTOR  (Leído 15818 veces)
6
astrons: 6.59  votos: 3
REfracTOR

**
50  Galicia 
desde: oct, 2011
mensajes: 83
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Sáb, 17 Dic 2011, 02:55 UTC »

Hola compañeros de afición...
Me presenté hace un par de meses buscando consejo para compra de telescopio, y hace un par de semanas tambien para la compra de otro para un amigo...
Recomendado por gentes del foro como Sebtor, Mercé, Sergi etc pues acabé comprando el SW Explorer 150/750 EQ5...y después para el compañero compramos un Orion XT10 intelliscope...
Hoy aprovechando un descanso después del temporal de éstos dos días en galicia, hemos aprovechado un poco de ir y venir de nubes para subir a probar bien el telescopio de mi amigo, y de paso seguir dandole áños luz al mio...
Puedo decir que hasta hoy con el mio ya había consegido ver :
M45 Pleyades...
M44 Cúmulo de cancer...
M42-43 Nebulosa de Orion...
M31 Galaxia de andrómeda...
M33 Galaxia del triangulo detectada levemente...
También he podido echar un ojo a diferentes estrellas que de cabeza no nombro por no escribir mal algun nombre...

Pues bien, hoy aprovechamos para subir con el cañon de 10" y el mio de 6" a la zona más alta de donde vivo...unos 165 mt sobre el mar...una zona relativamente oscura pero todavía algo contaminada de luces de la zona de costa...había nubes que pasaban y seguían...pero tuvimos buenos momentos...
Tambien os diré que estube hace unos dias intentando colimar mi teles y por lo visto hoy, creo que no lo hice del todo mal...
Al tema...hoy llegar y montar el cañón de 10" dobson y el mio...mientras iban enfriando fuimos colocando la mesa con portatil y el Stellarium preparado...maletines de oculares , un colacao...ponche...infusion...en fin...que os puedo contar que no sepais ya??? Bien abrigaditos eso si, que estabamos a unos 6º cuando recogíamos al final...
No me pude resisitir a echar un ojo mientras enfriaban los equipos, más que nada para ver las diferencias entre estar caliente y frio...
Ataqué a Júpiter y pude notar claramente que mi 6" conseguía mejor visión en ese momento comparado con el 10"...claro, el mio en media hora ya estaría mejor que el 10"...
El seeing no era muy bueno, y menos con nubes que van y venen...pero en los momentos de claridad daba gusto ojear ahí arriba...
Júpiter se vehía estupendo en el 6" con ocular de 10...con mucho brillo, por lo cual le metí un filtro para atenuar los reflejos...enfoque perfecto y sus bandas y satélites muy apreciables...bajé hasta el 4mm y en ese momento de claridad conseguía un enfoque digamos que minimamente decente...Luego por curiosidad probé el Hyperion del compi, un 5mm...en mi 6" rindió estupendamente, contrastado y claro...incluso cuando por chulería le metí la barlow para poner en 300x y ver que pasaba...un Júpiter grandote se podía ver por bicho de 600gr de peso, que hacía una L con el telescopio...pero conseguía enfoque aunque menor contraste...
Luego me pasé al 10"...centré en el buscador el L Júpiter y alineé con el ocular...luego de poner todo en su sitio pues al ataque...primero con el 20mm...estupendas lunas y brillante Júpiter...pasamos directos al 10...120x y estupenda visión...buen enfoque y contraste...pasamos al 6...200x y el enfoque se hacía más o menos bien, pero menos que antes..pero bastante aceptable en contraste...luego a matar...metemos el Hyperion de 5 y estamos en 240x...sacamos buen enfoque y contraste ...y después el último ataque...usamos mi 4mm superploss...y curiosamente el detalle que me mata...cuesta más enfocar que en mi 6"...y no era cosa del cryford...el caso es que no tenía el mismo contraste ni enfocaba igual...pensé sería un cambio en el cielo, pero seguía igual que hacía unos momentos con el mio...me quedé contento de ver que al menos con Júpiter mi 6" no tenía nada que envidiar...claro que no es lo mismo el 4mm Omegon que el Hyperion 5... el 4 en el mio dá 188x y el 5 en el 10" dá sus 240...

Dejamos Júpiter y empezamos a trastear con el sistema de posicionamiento...al cabo de un rato lo dejamos...estabamos en un sitio mal nivelado y como todavía mi compi no le hizo las patas regulables pues lo apagamos y a pelo...
Atacamos Andromeda y 101...estupendo con el 10"...se vehía el nucleo y una manchita que era 101...buena vision, claridad...en el mio igual se vehía más o menos igual...y 101 podía verlo tambien...
Atacamos el doble cumulo entre Perseo y Casiopea...en el 10" con el 32 entraba con algo de margen...en el mio con más margen todavia...las vistas estupendas...e ese momento oscuridad y muchas estrellas en ese doble cumulo...aprecié lo que llamais coma en el mio, hacia los bordes...y algo acusado...
Fuimos a Orion...M42-43 estupendas en el 6"...geniales en el 10"...más brillantes, se notan la la diferencia entre el 6" y el 10"...
El trapecio bien visible en los dos...
Nos metimos a buscar M78 un poco más arriba del cinturón de Orion...y lo encontramos!!!! Allí estaba ténue...apenas perceptible...yo lo encontré primero en mi 6" y luego guié al compi hacie allí tambien...el tiempo justo para verlo y aparecer nubes...
Recordé que había colimado por primera vez, y me interesaba saber hasta que punto estaba bien o mal...hasta ese momento la cosa parecía que bien...y decido atacar Castor...vamos a desdoblar...primero con el 10" lo consigo con el 5mm...pero no me gusta , no se ven bien separadas...y son 240x...además no las veo puntuales,son algo esparcidas...paso al mio...meto el 4mm y veo que desdobla algo...se me va la cabeza y meto el hyperion5 con barlow...300x...por probar...y alucino...se ven las dos estrellas más separadas, no puntuales pero sí más redondas que en el 10"...eso no lo entiendo...pero me ha gustado verlo...será que colimé bien o casi? de todos modos sigue sin gustarme la no puntualidad de las estrellas...quizás con un 120 refractor se vean mejor esas dobles y cúmulos...¿? Necesitaría ver por un refractor...
Pruebo con la polar...aquí me pierdo un poco..me dá la sensacion de que si hay otra estrella pero algo separada...si es así pues efectivamente desdoblamos...si no pues na de ná...
Miramos el brillo de Sirio y otras y comprobamos que el 10" rinde de maravilla...y el 6" tampoco va cojo viendo estrellas...
Luego empezó a salir la luna...venían nubes a lo lejos y probamos...el dobson estupendo una imagen grande y contrastada...usamos el filtro variable y me ha encantado...mejor que el mio fijo del maletin Omegon, que en determinados momentos no va mal, y el cual he unido alguna vez con el filtro lunar para apagar la vista de la luna, con aceptables resultados...
Metimos el hyperion a los dos y un contraste excelente en ambos equipos...al mio incluso le ataqué la barlow y sin problemas...
Marte estaba al lado de la luna, pero tapado con nubes y como el compi trabaja sabado pues decidimos recoger...
Resumiendo diré que el 6" se ha portado bien comparandolo con el10"...pero me he quedado con ganas de más abertura...y tambien con ganas de más puntualidad en las estrellas...
Se me ha pasado por la cabeza vender mi tubo y pillar un dobson 8" o 10"...por estética me encanta el meade LB...pero así abierto más colimacion etc...pero quizás no haya tanta diferencia del mio al 8"...o sí? me ha encantado el dobson, moverlo a tu antojo se hace entretenido...
No sería malo un dobson para profundo y un refractor para estrellas...ya sé que el compañero tiene el dobson, pero no es lo mismo mirar cada uno por el suyo que estar bailando de uno a otro continuamente...
Bueno perdon por el tocho pero me apetecía comentar mis impresiones...se agradecerán sugerencias y críticas constructivas!!!jeje

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3100
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 17 Dic 2011, 16:33 UTC »

Estupendo relato, lo debisteis pasar genial... OKOK

Sobre el cambio que comentas es algo muy personal...si probando el tuyo y a la misma vez mirando y usando el de tu compañero te gusto mas este ultimo...lo estas diciendo todo. A mi por ejemplo me gusta mas el uso de una ecuatorial, pero como digo es personal...eso si la diferencia de diametro de 6" a 10" si que se notan y en ese apartado me puede gustar mucho mas la imagen de un Dobson de 10" pero tal vez no en el uso...por eso te digo que es personal, pero si tu teniendo uno al lado del otro notaste que te tiraba mas el de tu compañero entonces lo tienes claro... Sonreir

- - -

REfracTOR

**
50  Galicia 
desde: oct, 2011
mensajes: 83
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 17 Dic 2011, 17:01 UTC »

La equatorial la noto más estable al menos con mi tubo...tocas el enfoque y a los 2 segundos ya no se mueve...el XT10 a 240 aumentos en jupiter si se meneaba algo incluso después de soltarlo...poco pero algo...
La equatorial tiene la ventaja que si el objeto se sale de campo pues mueves y ya aparece...el dobson hay que volver a buscar...claro que una vez controlado "donde está todo" pues no resulta dificil del todo...al menos para algunos objetos me supongo...
Si a la EQ5 le metemos un 200 aunque sea solo para visual pues fijo irá mas nerviosa...por no hablar de las posturitas en determinados objetos...casi prefiero estas de rodillas en el suelo mirando por un refractor que retorcido con el newton...y nada que ver con el dobson...sentadito o de pié lo miras sin complicaciones...mueves en un plis hacia la zona de observacion...me ha gustado...pero tengo esa duda de si pasar de mi 150 al 200 sería una apreciable mejoría o si por el contrario mejor ir a por un 250...
Claro que el 250 si lo uso en casa irá algo peor con ciertos reflejos de luces...pero siempre hay filtros...
No sé, se me ha metido que un dobson más grande no me disgustaría...y acompañado por un refractor 120...podría ser la pareja ideal...

« Últ. modif.: Sáb, 17 Dic 2011, 17:01 UTC por REfracTOR »
- - -

anceco2002

**

avatarb

58  ripollet 
desde: mar, 2011
mensajes: 1123
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 17 Dic 2011, 17:52 UTC »

La equatorial la noto más estable al menos con mi tubo...tocas el enfoque y a los 2 segundos ya no se mueve...el XT10 a 240 aumentos en jupiter si se meneaba algo incluso después de soltarlo...poco pero algo...
La equatorial tiene la ventaja que si el objeto se sale de campo pues mueves y ya aparece...el dobson hay que volver a buscar...claro que una vez controlado "donde está todo" pues no resulta dificil del todo...al menos para algunos objetos me supongo...
Si a la EQ5 le metemos un 200 aunque sea solo para visual pues fijo irá mas nerviosa...por no hablar de las posturitas en determinados objetos...casi prefiero estas de rodillas en el suelo mirando por un refractor que retorcido con el newton...y nada que ver con el dobson...sentadito o de pié lo miras sin complicaciones...mueves en un plis hacia la zona de observacion...me ha gustado...pero tengo esa duda de si pasar de mi 150 al 200 sería una apreciable mejoría o si por el contrario mejor ir a por un 250...
Claro que el 250 si lo uso en casa irá algo peor con ciertos reflejos de luces...pero siempre hay filtros...
No sé, se me ha metido que un dobson más grande no me disgustaría...y acompañado por un refractor 120...podría ser la pareja ideal...

por eso que dices de las posturas fui yo a buscar mi segundo tubo y creo que lo mas comodo un smitcassegrain(tambien mak) o un refractor con diagonal por detras siempre lo tienes en una posicion bastante comoda. conb el reflector tengo que llevar la escalera.yo me coji un sc8" y tenia ya el el SW 150/750 pds.
tambien el otro dia probamos con jou de astronomics un dogson de 14" con goto y estaba genial eso si uno solo para mover esa bestia no puede ser. el de jou me parece que tampoco es un disparate lo que vale no si son 1700 o 1800 lo he visto en astroshop.https://www.astroshop.es/skywatcher-dobson-telescope-n-355-1600-skyliner-flextube-bd-synscan-dob-goto/p,21287


- - -

REfracTOR

**
50  Galicia 
desde: oct, 2011
mensajes: 83
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Sáb, 17 Dic 2011, 18:02 UTC »

Pero en mi caso no quiero sistemas de ayuda...y un 14" ya es exagerado y más pensando en echar un ojo desde casa...
Tampoco voy a saltar del 150 a algo desmesurado en precio...más que nada por que no puedo...jijiji
Pero si me sería asequible algo de lo comentado...vender el tubo 150, quedarme la EQ5  y coger dobson 200 y luego un 120 ...
Es que complementar el 150 con un dobson 200...pues como que se quedará muerto de risa...a no ser que lo dedicase a fotografía...cosa que la verdad después de probar el dobson no me atrae tanto...por ahora...
Pena no haber tenido posibilidad de probar un dobson antes de mi compra...ahora sé que me habría gustado y fijo habría gastado en un 8" ó 10" fijisimo!

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Sáb, 17 Dic 2011, 19:36 UTC »

Cita
.y son 240x...además no las veo puntuales,son algo esparcidas...paso al mio...meto el 4mm y veo que desdobla algo...se me va la cabeza y meto el hyperion5 con barlow...300x...por probar...y alucino...se ven las dos estrellas más separadas, no puntuales pero sí más redondas que en el 10"...eso no lo entiendo...pero me ha gustado verlo

llegaste al límite,   el disco de difracción o de Airy,   es inherente al diámetro del tubo,  a más diámetro mas pequeño es ese disco, y más resolución obtienes, ...   si la atmósfera y las autoridades no lo impiden


PSF, FWHM, disco Airy, distribución gauss ... Poisson, deconvolución, resolución

- - -

REfracTOR

**
50  Galicia 
desde: oct, 2011
mensajes: 83
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 18 Dic 2011, 02:51 UTC »

Pues esta noche hemos vuelto a las andadas...pero hoy hemos ido a una zona más oscura, aunque debo decir que cerca de una playa...pero mucho más ocsura...cassiopease ve rodeadisima de estrellas...
El caso es que fué llegar y nublarse todo...esperamos pacientemente acompañados de mi termo de colacao aderezado con algo de ponche que se trajo el compi...y él con su cafecito...al cabo de una hora empezó a despejar algo...y pudimos atacar...pero las nubes iban y venian...por lo cual no pudimos centrarnos en nada en concreto...
El compi fué a por M42, que hoy al estar el cielo más oscuro pues brillaba aparentemente más...yo me entretuve un rato con Júpiter para calentar...nubes y claros...en un buen rato de claros eché el ojo a Auriga...y pude ver m36...y otra nube...no me rindo y paso a otra zona clara...volvemos al doble cumulo de Perseo...más lleno de estrellas que ayer!!! Claro...más oscuridad hoy...precioso...entraba perfecto en mi 10mm a 66º...vivo y bastante puntual...aunque siguen sin ser diamantes...jijiji
Aprovecho el claro sobre Orion  para ir a por M42...allí está y como ayer la veo estupenda, un poco más apagada que en el 10" pero estupenda...le meto el 10mm y entra bien en el campo con margen...y sin perder mucho brillo...se nota el cielo oscuro si señor...
Ojito a Sirio y Betelgueuse( o como yo la llamo...Bitelchus!!!jijii), siempre impresionante con su rojo brillar...
y luego me meto a por las orejas y rabo de la noche...M1...la nebulosa del cangrejito...ya se sabe que estan ahí las navidades y uno quiere marisco...jajajaj
Pues me pongo a enredar con el 32mm...centro la estrella referencia, Tau, y empiezo a husmear alredeor...5 minutos  no doy con ella...algo hago mal...entonces echo mano de un laser tipo boli...lo meto al ocular y veo que estaba algo fuera de rumbo a donde debería ser...apunto hacia donde se supone que seberia estar...asi a ojo desde abajo...meto el ojo al ocular y parece verse algo...cambio al ocular de 10...75x y ahí está!!! la he pillado!!!! No brilla, pero se vé que ahí está con una forma como ovalada o así...estirada...
Mientras el compi se levanta para estirar las piernas, me apropio del 10" y busco el marisco...pasan los minutos y no doy con el...no puede ser...vuelvo a empezar y na de na...ni apuntando con el laser y colocando en la zona...no está...veo Tau y otra estrella más abajo...iluminan mucho la zona...eso creo es la causa...paso del 32 al 20...husmeo pero sigue sin aparecer...di varias vueltas y nada...luego probó el compi y tampoco...definitivamente el 10" capta la luz de esas estrellas cercanas y obstaculiza la vision del cangrejito...no tengo otra explicación...en éste caso set para el 6"...ciertamente algo inesperado...pa que luego digan de la abertura!!!
Antes de irnos vuelvo a atacar Castor...ayer se dividía aunque no perfecta...hoy con el cielo más oscuro mucho mejor...a 75x ya se podían ver dos estrellas...paso a 125x y mejor...enfoca...pero siguen siendo dos bolas de papel...no de pingpong...ataco más y meto 188...se ve más separada aunque empeora un poco la imagen...desdoblada pero sin puntualidad...pero me gusta...
Vuelvo a probar en el 10" y no se vé tan redondito como en el mio...
Sebtor...la atmosfera andaba enredando...y las autoridades tambien...pasó un helicoptero de aduanas justo cuando apuntaba con el láser....lo bailé bastante para ver si venía luego la G.Civil pero nada...que fraude de servicios de seguridad..jijijii
En resumen sigue respondiendo bien el 6", y el 10" en ciertas cosas que hemos ojeado pues fantastico en casi todo...quizás debamos ojear el colimado...por enredar un poco la cosa...al menos en el mio parece ha funcionado bien...veremos...
Pero de todos modos sigo pensando en un tipo dobson...no me gusta retorcerme por los suelos...jijiji
Tengo una idea en mente...si la llevo a cabo os comentaré...

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 18 Dic 2011, 08:25 UTC »

Cita
Vuelvo a probar en el 10" y no se vé tan redondito como en el mio...
Sebtor...la atmosfera andaba enredando...y las autoridades tambien...pasó un helicoptero de aduanas justo cuando apuntaba con el láser....lo bailé bastante para ver si venía luego la G.Civil pero nada...que fraude de servicios de seguridad..jijijii

 guardiacivil


ya verás !

- - -

REfracTOR

**
50  Galicia 
desde: oct, 2011
mensajes: 83
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 19 Dic 2011, 14:00 UTC »

SEBTOR...ese GC es clavadito a Tejero...jajjajaj

- - -

REfracTOR

**
50  Galicia 
desde: oct, 2011
mensajes: 83
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Jue, 22 Dic 2011, 02:16 UTC »

Hola de nuevo astrogentes...jiji
Me he permitido cambiar el titulo que ponía NOCHE DE OBSERVACION por NOCHES DE OBSERVACION...by REfracTOR...de éste modo iré reuniendo en éste post todos los detalles de las distintas observaciones que vaya haciendo tanto yo sólo como cuando salga con mi compañero...y así no abro uno de cada vez...
Bueno pues comentaros que hoy por galicia hacía una noche fabulosa...despejadisima...imposible resistirse!!! No me he gastado el dinero para ver el equipo ahí parado...si lloviese me resignaría pero en éstos casos hay que moverse...Recuerdo que mi equipo es un SW Explorer 150/750 PDS EQ5, con un maletin omegon de oculares, un ocular de 25 de gran ángulo pero de calidad normalucha (veía con el equipo), y un ocular de 10mm de 60º GSO que dá unas imágenes muy interesantes...un equipo de empezar...
El asunto es que iba a salir a la zona de observacion del otro dia, pero el compañero del dobson 10" trabaja mañana, y no me apetecía irme yo sólo a una zona oscura teniendo en cuenta que todavia estoy convaleciente de la operacion de brazo...por lo tanto me resigné a observar desde casa...y menos mal que lo hice!!!
Me compré una libreta mediana ayer, y en ella he apuntado varios datos de los objetos observados hoy...que creo no son pocos...pero me servirá para contrastar las vistas entre cielos oscuros y cielos desde casa...

Al meollo...desde mi casa hay cierta contaminacion lumínica, farolas a unos 30-40mts de distancia y casas cerca con sus luces y farolas...ciertas luces de farolas me molestan a veces al mirar por el ocular, por lo cual me lié la manta a la cabeza "literalmente", para evitar deslumbramientos...
He estado unas 3 horas visionando...pondré las calidades de vision como débil,media, buena,excelente...
Empecé por M36 en Auriga...úmulo abierto...
Búsqueda con ocular de 32 y 25, más centrado en el campo con el 25,luego meto el 10 a 60º y entra perfecto en el campo con buena imagen, apenas pierde luz...se cuentan decenas de estrellas...vision media
M37...en Auriga, cúmulo abierto...
Búsqueda oculares 32 y 25, mejor con el 25, con el 10 pqueda perfecto bien centrado en el campo,decenas de estrellas visión media...pruebo el 6 y entra justo en el campo, pero más oscuro...
M38 en Auriga...cúmulo abierto...
Busco con el 25, se detecta bien, con el 10 entra perfecto en el campo y se cuentan decenas de estrellas, vision media...meto de nuevo el 6 y es más oscuro pero entra justo tambien...
M42-M43...en Orion, nebulosa...
Busco con 32 y 25, un poco mejor con el 25, es fácil verla...pongo directamente el 10 y la visión es estupenda, entra perfecto en el campo y se ve el trapecio, la vision es media-buena....luego meto el 6 y entra en campo pero más oscura...
NGC 884...doble cúmulo de Perseo...
Busco con 32 y 25, los dos más o menos bien, entra en el campo de los dos sin problemas y se ven cientos de estrellas esparcidas...vision buena....
Pruebo el 10 y entra justo...no me gusta la vision, hay que mover hacia un lado u otro para ver los cúmulos separados...
M31....galaxia Andromeda...
La detecto en el buscador de 6x30...con el 32 gran vista con nucleo muy notable, con el 10 a 60º ocupa todo el campo y más...detectable M110 con ambos oculares...Vision buena...
M35....cúmulo en Geminis...
Búsqueda con el 32, sobra campo y se ven otras estrellas de alredeor...buena vision...con el 10 entra justo, decenas de estrellas...
M50...cúmulo entre Unicornio y Canis major...
Con el 32 y el 25 se busca bien, casi igual...con el 10 entra en campo y se aprecian varias estrellas sin problemas...vision media...
M34...cúmulo en Perseo...
busco con 32 y 25, ambos bien...con el 10 entra en campo y su vision es media...
M44...cúmulo de Cancer...
Búsqueda y vision con el 32...perfecto y vision media...con menos ocular no me entra en campo...
M67...cúmulo en Cancer...
Búsqueda con el 32 y se vé débil...con el 25 algo mejor...y con el 10 entra en campo pero de forma débil...
M52...cúmulo entre Cassiopea y Cefeo...
En la búsqueda con el 32 se revela débil...pasando al 10 sigue siendo débil pero entra en campo, y hay muchas estrellas por ver...
NGC 1748...cúmulo abierto en Tauro...
Búsqueda y vista con el 25 mejor...entra en campo y todas las estrellas esparcidas, auqnue la vision es algo débil...
NGC 1647...cúmulo en Tauro...
Búsqueda y vision con el 25, en el cual entra perfecto y se aprecian decenas de estrellas auqnue es débil...
Y ahora las perlas de la noche....
M1 nebulosa cangrejo...
Sólo detectable sabiendo guiarse por la estrella cercana, muy muy débil desde casa vista en el 32 y 25....con el 10 sigue siendo débil pero algo más grande...me ha sorprendido verla en éstas condiciones...
M78...nebulosa en Orion...
Ésta sí que es apenas perceptible con 32 y 25...tienes que saber donde está y esperar un rato a que los ojos la vayan apreciando...luego con el 10 pierde brillo y se muere bastante...pero ahí estaba!!!
Y para mi lo mejor de hoy sin duda ha sido localizar:
M81 y M82...galaxias en Osa mayor...
Con el 32 y 25 se aprecian como dos pequeñas manchas difusas....con el 10 entran justas en el campo, cada una en un extremo del ocular...estoy seguro que con el 15 a 60º que me viene de camino se verán mucho mejor, tanto éstas como otros de los objetos ya vistos...
La verdad es que ha sido una pesca bastante asequible desde casa...y estoy seguro que sin las farolas de la calle se vería todo mucho mejor...lo mejor es que cuantas más veces me pongo a mirar pues más deprisa localizo el objeto ya a ojo...por ese motivo he hecho una locura...como comenté el otro dia se me ocurrió una idea...y parte de ella ha sido la compra de un tubo 200/1000 SW Explorer que estaba en oferta en la tienda del patrocinador...voy a usarlo sólo en visual,al principio en la EQ5 tal cual, mientras no tenga preparada una modificación que se me ocurrió para la montura...
Como dije el otro dia, me gustó el sistema dobson de moverte libremente, pero al mismo tiempo no quería desperdiciar el dinero de montura y tubo actuales que valdrían para foto en un futuro...
Cuando tenga el asunto listo os pondré fotos y ya me contareis opiniones...creo que puede gustar a algunos...

- - -

Demasiado Principiante

**
Ciencia y progreso.

28  Tenerife 
desde: ago, 2009
mensajes: 957
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Jue, 22 Dic 2011, 02:36 UTC »

Venga ya... ¿19 obejtos en 180 minutos?
9,4 minutos en buscar cada uno, y encima observarlos y fotografiarlos.
Yo no sé cómo tardas tan poco, pero yo me pego sobre 20-35 minutos en localizar objetos como M1...
PD: no insinúo nada, sólo que quiero saber cómo has hecho eso.
¿Lo tienes motorizado?
Saludos.

« Últ. modif.: Jue, 22 Dic 2011, 02:40 UTC por demasiado_P »
- - -

astrocartero

**

avatarc

69  valladolid - España - 
desde: sep, 2011
mensajes: 175
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 22 Dic 2011, 05:39 UTC »

 hola saludos Estupendo relato REfracTOR  OKOK e interesante  OKOK, ... yo, de momento, no creo que llegue 1/4 en toda la noche. Haber si cojo algo de experiencia y llego a ver la mitad que tú... y ya me daria con "un canto, en los dientes".
Saludos  Sonrisa

« Últ. modif.: Jue, 22 Dic 2011, 05:46 UTC por astronovo »
- - -

REfracTOR

**
50  Galicia 
desde: oct, 2011
mensajes: 83
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 22 Dic 2011, 12:20 UTC »

Venga ya... ¿19 obejtos en 180 minutos?
9,4 minutos en buscar cada uno, y encima observarlos y fotografiarlos.
Yo no sé cómo tardas tan poco, pero yo me pego sobre 20-35 minutos en localizar objetos como M1...
PD: no insinúo nada, sólo que quiero saber cómo has hecho eso.
¿Lo tienes motorizado?
Saludos.
DEMASIADO_P...
Se te ha olvidado poner lo de mi brazo operado!!!! Voy con brazo y medio o menos.,...jajjajaja
Veamos...
Yo hace años con los prismáticos localizaba algunas cosas más facilmente, pues me movía con total soltura,pero con la equatorial me resulta un poco molesto por el tipo de movimiento que tiene, de ahí que me haya gustado el dobson en su funcionamiento sencillo y directo...
Puse 3 horas pero fué algo más, el tiempo es lo de menos...y no hago fotografía...ni está motorizado...
Lo de 9,4 minutos en cada objeto pues no es así, ya que algunos que ya habia observado pues simplemente fuí a localizarlos y ver y anotar las distintas vistas con los distintos oculares de que dispongo actualmente...para tener una base de anotaciones antes de una observacion...unos lo hacen encontrando el objeto y deleitandose con él mucho rato...yo voy a la inversa...primero aprender donde está cada cosa para luego encontrarla facilmente y tomarme tiempo en ver...cada uno seguirá un sistema diferente...
Digamos que ésta pasada noche me he dedicado a preparar UN MENÚ desde casa para ver que puedo encontrar desde aquí y saber donde está cada cosa...para luego COMERMELO tranquilamente...
Hoy mismo tengo pensado aplicar lo que aprendí ayer con los oculares y así perderé menos tiempo en buscar y disfrutar...pues en el fondo a esas horas se verán las mismas cosas...

En cuanto a lo de localizar los objetos...
Yo no sé si hay un tiempo estipulado para localizar un objeto...!!! Es coña...jiji
Aver veamos no sé que sistema usas tu para guiarte en el cielo, yo uso el programa STELLARIUM para ver en pantalla que voy a buscar y por que estrellas guiarme...también uso el GOOGLE SKY MAP en mi móvil que es de gran ayuda...luego localizo a ojo y con el buscador...e incluso con ayuda de un boli laser de esos que me ayuda mucho en centrarme ahí arriba...
Estoy seguro que los que llevan años en ésto, de los 9,4 que has puesto pues fijo que les sobran los 9 para localizar M1...
De todos modos te diré que los primeros dias intenté ver cosas guiandome por las coordenadas de la montura y alguna vez acertaba y muchas fallaba, el circulo se enganchaba y perdías la marca etc etc...y lo peor de todo es que apuntabas a algo sin saber donde estaba...eso lo miraba después...
Por lo tanto me dí cuenta que mejor reconocer bien las contelaciones y saber bien donde está cada cosa más o menos...y guiarse por estrellas cercanas...eso de las estrellas tiene un nombre que ahora no recuerdo pero lo he leido varias veces por aquí...el caso es que llevo mes y medio desde que compré el telescopio, con dos salidas al campo y casi todos los dias que ha estado despejado desde casa...por no hablar de que los dias que ha estado malo me he llegado a tirar 2-3 horas leyendo el foro y paginas de astronomia...

Si tienes teles con equatorial, olvidate de los circulos y ataca con un planisferio o programa del PC o movil...al menos en mi caso me ha ido mejor...y ya es un acto reflejo el saber donde está cada cosa...
Y te voy a ayudar con M1...
Buscas Tauro y Aldebarán, trazas la linea que va desde Aldebarán hacia la estrella TAU, en direccion al pié de Geminis...una linea recta...con el ocular de 32 y 25 en el teles dejas TAU hacia arriba de la visión, y verás una estrella menos brillante hacia abajo(siempre hablando de vision del teles que va al revés), pues M1 está un poco a la izquierda y abajo de esa estrella(en la vision del teles)...pero si leiste bien, con el 32 y 25 apenas se vé...tienes que saber donde está y luego aplicar aumentos...con un 20 ó 15 seguro que la pillas guiandote por esa estrella más débil...
Con M78 la localicé por que sé donde está de verla en la salida al campo, pero es apenas perceptible desde mi casa, un resto de humo cutremente allí puesto ...
Tambien hay que pensar si tienes más contaminacion en tu casa que en la mia...eso ya no lo sé...en mi port de presentacion y ayuda para el teles puedes ver unas fotos de mi entorno...
Yo ayer el doble de Perseo lo podía ver desde mi casa perfectamente, y los cúmulos de Auriga cuando estubo más arriba de mi casa tambien se podían distinguir algo si estabas un rato mirando a ojo..

Y si sigues con la duda pues vente por aqui y te lo demuestro!!! OKOK

ASTRONOVO...gracias, pero yo de experiencia nadita...mucho tiempo libre al estar de baja y metido en casa...jajjaja...echo de menos la mili en pucela...jijiji

Y COMO SIEMPRE SI ALGUNO DE LOS QUE SABE VE ALGO QUE HAYA PUESTO MAL PUES ACEPTO ME RECTIFIQUEN...!!

« Últ. modif.: Jue, 22 Dic 2011, 12:34 UTC por REfracTOR »
- - -

Demasiado Principiante

**
Ciencia y progreso.

28  Tenerife 
desde: ago, 2009
mensajes: 957
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 22 Dic 2011, 16:16 UTC »

Cita
Y si sigues con la duda pues vente por aqui y te lo demuestro!!! OKOK
Jajaja, no, no tranquilo  leng.
Lo de los círculos graduados a mí me trae de cabeza, yo directamente ya ni los uso, a no ser que quieras perderte Sonreir.
Me guio por estrellas y ya está.
M78 sí que la veo con el 25mm, la primera(y última) vez que la ví y reconocí fue porque observé una nebulosidad bastante rara en torno a una estrella, sabía que M78 estaba por ahí, y efectivamente, era M78.
¿Sobre mi cielo? Veo la Galaxia de Andrómeda a simple vista XD, también el doble de Perseo.
Mejórate de ese brazo.
Saludos.


« Últ. modif.: Jue, 22 Dic 2011, 16:51 UTC por demasiado_P »
- - -

REfracTOR

**
50  Galicia 
desde: oct, 2011
mensajes: 83
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Jue, 22 Dic 2011, 18:54 UTC »

Pues si ves andrómeda a simple vista...tienes que poder encontrar más cosas que yo!!!!
Ponte a ello y fijo que aparecen...si las veo yo pues las verás tu que tienes mejor cielo...

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3100
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 22 Dic 2011, 21:33 UTC »

Vaya cantidad de objetos que has pillado...buen numero de cumulos por cierto y de los mas interesantes... OKOK

¿Al final ya te ha tentado algo mas de abertura, eh?.. Sonreir  yo he observado por el 8" de mercè y se nota bien la diferencia con un 6"...te llevas un buen tubo... telescopajaro

- - -

REfracTOR

**
50  Galicia 
desde: oct, 2011
mensajes: 83
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Jue, 22 Dic 2011, 22:01 UTC »

Pues la verdad es que lo pillé por tener algo más de luminosidad y tamaño de las cosas...después de ver por el 10" se nota diferencia con el mio en lo que puedes leer más arriba de la noche con los dos equipos...pero más que nada lo compré por hacerme un invento...si funciona lo publicaré...si no pues cambio el diseño...jiji
Espero tener más luminosidad en esos cúmulos y cosas...seguro que las disfrutaré más...
Ayer estaba la noche genial en ésta zona...hoy está nublado... Indeciso
Mañana viernes dan bueno...y puede que me llegue mañana el tubo nuevo...al menos así tal cual lo puedo probar en la EQ5...
Seguramente miraré de poner el enfocador 1:10 del 150 en el 200...veremos si se puede sin problemas...

- - -

astrocartero

**

avatarc

69  valladolid - España - 
desde: sep, 2011
mensajes: 175
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Vie, 23 Dic 2011, 06:01 UTC »

 hola saludos Siento lo de la baja REfracTOR,  panyuelo .....y la mili no te la recomiendo estos dias  frio2  ...Veo que aprendes rapido OKOK...
sigue así , que  puedes llegar lejos OKOK    y sigo diciendo lo mismo, con la mitád...... me conformo.  mirar telescopio
....Y ya que tienes tiempo, pón algún "dibujo rapido" de lo que vés, que a más de uno nos vendrá bien.  OKOK
Un Saludo Muchach@
    Igual para todos
         
                             smitten smitten smitten
 feliz Navidad

- - -

REfracTOR

**
50  Galicia 
desde: oct, 2011
mensajes: 83
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Vie, 23 Dic 2011, 12:09 UTC »

hola saludos Siento lo de la baja REfracTOR,  panyuelo .....y la mili no te la recomiendo estos dias  frio2  ...Veo que aprendes rapido OKOK...
sigue así , que  puedes llegar lejos OKOK    y sigo diciendo lo mismo, con la mitád...... me conformo.  mirar telescopio
....Y ya que tienes tiempo, pón algún "dibujo rapido" de lo que vés, que a más de uno nos vendrá bien.  OKOK
Un Saludo Muchach@
    Igual para todos
         
                             smitten smitten smitten
 feliz Navidad

ASTRONOVO...
Llegaré tan lejos como permita el presupuesto..que es poco,...jajjaja
Lo de dibujar...no se me dá muy bien...en tal caso podría convencer a mi hermana que se le dá genial....pero dudo le interese...jajajja

Lo de la mili éstos dias...te diré que cuando estube ahí, empecé en mayo y terminé en febrero...por lo tanto me pillé el aire que pasaba por la avenida de madrid a 40º en agosto y el frio de -5º en invierno... eeeeeh !?
Ésta noche aver si no está nublado y puedo salir a zona oscura de nuevo...y a lo mejor con suerte me llega hoy el 200...veremos!!!

- - -

REfracTOR

**
50  Galicia 
desde: oct, 2011
mensajes: 83
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Vie, 23 Dic 2011, 14:29 UTC »

Bueno pues ya me ha llegado el nuevo tubo..menuda animalada!!! pesa 9,5kg con el buscador puesto...y la EQ5 me parece que no lo lleva nada bien...lo presenté en la montura y frenada todavía se movia algo...en determinadas posturas no lo soportará...igula tiene mal los frenos la montura...pero bueno...como no lo compré con idea de ponerlo tal cual pues no hay problema...
Ya iré informando...que por cierto, se ha empezado a nublar el dia...jajajja

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Dom, 25 Dic 2011, 07:46 UTC »

haz lo que sea para contrapesarlo bien
que el centro de masas quede lo mas cerca posible de los ejes

------

no has cambiado el título del hilo, solo del post intermedio
pero bueno, ahora SI que te lo he cambiado yo

- - -

REfracTOR

**
50  Galicia 
desde: oct, 2011
mensajes: 83
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Dom, 25 Dic 2011, 21:24 UTC »

haz lo que sea para contrapesarlo bien
que el centro de masas quede lo mas cerca posible de los ejes

------

no has cambiado el título del hilo, solo del post intermedio
pero bueno, ahora SI que te lo he cambiado yo

Gracias SEBTOR...ciertamente no me habia fijado si se cambiaba o no...jijiij
En cuanto al 200/1000 me fijé que necesitaba más peso para compensarlo, y le metí una pesa de 2,5 kg de una mancuerna de gym...y perfecto...
Tambien varié la posicion de las palancas de frenado y ahora frenan mucho mejor en cualquier posicion, ni se inmuta...!!!
Ah, también decir que lo primero que hice antes de nada fué poner el enfocador 1:10 del 150 en el 200...y un pelin de cola fijadora de tornillos que suelo usar en mecanica para ponerla en los tornillos que hacen de tope al lado de los reguladores de colimación...eso me ayudó con el 150 a que no se descolime al ir en coche...de éste modo el tornillo se puede girar y va algo forzado, pero mantiene un freno para evitar un desajuste precipitado por meneos...

Volviendo al tema de observaciones...
El viernes por la noche me puse a comprobar el tubo nuevo...venía fatal fatal de colimacion...la raña apuntaba no se sabe donde...total que lo retoqué lo mejor que pude y no ha quedado mal...a la espera de que me deje el colimador chesi el compañero del XT10...
Total que el viernes iba a ponerme a ver los objetos del jueves, pero me lo pensé y quise aprovechar que despejó la noche para encontrar más cosas y así ampliar mi libreta de objetos para ver...y de paso probar el rendimiento del tubo y del nuevo ocular TS HR 15mm a 60º...que por cierto se me ha revelado como un gran descubrimiento a un excelente precio...a mi pobre entender dá unas excelentes imágenes...
Decir que conforme despejó, tambien enfrió mucho la noche...me abrigué lo mejor que pude y al ruedo hasta las 5 de la mañana...ésta vez me lié más ...
Primero eché un ojo a M42 para ver diferencias con el 150...sí se nota más brillo de imagen, al mismo tiempo que se vé más grande...con el 15 está perfectamente dentro del campo, con viveza y contrastes de color...
También volví a probar con M35 y con Andrómeda...en M35 incluso se apreciaba un leve halo nebuloso lateral...el cambio de apertura se nota...Y en Andrómeda qué decir? estupenda vision con el 15...de hecho lo elegí para casi toda la noche...
Objetos del Viernes 23 desde casa con el 200/1000 sobre EQ5:
NGC 2158...Cúmulo al lado de M35,se vé débil en el buscador 9x50, con el  32 lo centré y se vé bien, con el 15 a 60º está ideal y se ven decenas de estrellas...
M41...en Canis Major...cúmulo abierto, visible en buscador, meto el 15 directamente y se divisan decenas de estrellas en el campo de 60º, la visión es estupenda...
NGC 2345...cúmulo abierto cerca de Canis Major...se divisan estrellas juntas en el buscador...con el 32 ya se ven varias estrellas y con el 15 entra en campo visualizandose una decena de estrellas..
M50...cúmulo abierto sobre Canis Major...ya es visible en el buscador...con el 32 ya se distingue perfectamente,y con el 15 va perfecto, pudiendose apreciar al ojo varias decenas de estrellas...
NGC 2343...cúmulo abierto lado izquierdo de Canis Major...se vé débil en el buscador...con el 32 se ven varias estrellas débiles, que pasan a ser 8 con el 15, y agrupadas...pero algo débiles...
NGC 2360...cúmulo abierto cerca de Canis Major...débil en buscador pero visible en el 32...con el 15 queda perfecto en campo con varias decenas de estrellas ...se vé débil-medio...
M46...cúmulo abierto a la izquierda de Canir Major...se vé débil en buscador, pero se divisa bien con el 32...con el 15 ya se aprecian decenas de estrellas dentro del campo...Supuestamente al lado mismo se encuentra NGC 2438, pero al menos desde casa es imposible de apreciar...
M47...cúmulo abierto al lado de Canis Major...perfectamente visible en el buscador, ya en el 32 se vé bien,para ser perfecta la visión en el 15 con una decena de estrellas a la vista...
M65 y M66...galaxias bajo Leon...en el buscador no se ven, las localicé haciendo pasadas y subiendo un poco cada vez que iba y venía...las localicé con el 15 muy debilmente...una sorpresa la verdad....pero no sería la única...
NGC 3384...galaxia en Leon...invisible en el buscador...usé la misma técnica que con las anteriores...en el 32 apenas un resto de algo...con el 15 se vé un minimo para determinar que es,ayudado por el stellarium y el laser consigo identificarla...
MIZAR...preciosa y doble estrella...con el 15 se vé perfectamente desdoblada...
M51...Galaxia remolino bajo Osa Mayor...muy débil desde casa...no se vé en el buscador...apenas se vé en el 32, y se vé debilmente en el 15...
M94...Galaxia en Perros de Caza...imposible en buscador y debilmente en el 15...
M53...cúmulo globular en Berenice...se vé como una estrella débil en el buscador....pasando a ser una nube redonda débil con el 32,y apreciendose más grande con el 15, pero manteniendose débil igualmente debido a que estaba todavía baja...no se resuelven estrellas...
M3...cúmulo globular entre Berenice y Boyero...en el buscador de vé una débil mancha...en el 32 ya se aprecia como una bola de papel...en el 15 igual bola de papel, pero más grande y difusa...pruebo el 10 por probar y lo mismo...
Pude echar un ojo a Júpiter y se vé más grande con respecto al 150/750, así como tambien pude apreciar Marte, aunque iba muy bajo y aparte del color rojo nada de nada...y tambien Urano, que se vehía como una estrella sin brillo y color verdoso...
A última hora justo antes de irme pude ver mi primer Saturno asomando...logicamente no se vehía bien debido a que estaba muy bajo, pero suficiente para apreciar su característica forma de platillo volante...

Ayer después de la cena de nochebuena no tenía ganas de salir ni de acostarme...por lo tanto...que os voy a contar!!??jajajaj
Encontré :
NGC654...cúmulo abierto en Cassiopea, ya visible en buscador, que se vé bien en el 32 y muy bien en el 15, con decenas de esterellas a la vista...
M103...cúmulo abierto en Cassiopea, visible en el buscador y perfecto con el 15, con 4 estrellas grandes y varias más pequeñas...
NGC663...cumulo abierto en Cassiopea...visible en buscador y perfecto tambien en el 15 con unas 30 estrellas contables desde mi casa....
NGC457...cúmulo abierto en Cassiopea...se vé débil en el buscador pero perfecto en el 15, con unas 20 estrellas a la vista...
M63...galaxia Girasol....imposible de ver en el buscador y apenas visible un leve halo el el 15...suficiente para saber "quién és y como se llama"...jeje

Bueno, visto lo visto ya he localizado unos 40 objetos así a lo tonto y me los he anotado en mi libreta con sus visiones con tal o cual ocular...ya tengo una pequeña base para empezar desde casa...y después cuando toque salida al campo podré comparar la vision desde casa con la del campo...
De todos modos me ha resultado divertido y una especie de contrareloj ir buscando y encontrando, como si fuese una maraton o algo así...
Tambien comentar que no fuí capaz de encontrar M101...con el 200 los dos dias imposible desde casa...ya tengo ganas de poder salir a campo para comparar estas anotaciones...

Por cierto, mi relación de oculares es ésta :
32mm a 50º Omegon...nítido y puntual hasta el 85-90% del campo...después estira las estrellas levemente...calidad aparente entre las manos...se nota un cierto peso...117gr, del maletin Omegon...
25mm de la dotación de telescopio...pone Wide angle pero no sé los º de campo, estropea la imagen en el 80% del campo, y es de calidad cutrilla, apenas pesa...40gr...venía con telescopio...
15mm a 60º TS HR... excelente visión y al menos yo no aprecié deformación de la imagen hasta el final del campo...pongamos al 98% del campo...se puede variar la graduacion del campo girando el ocular en su base...una calidad de fabricación muy interesante al tacto,con 160 gr de peso...59 euros...
12,5 mma 50º Omegon...nítido u buena vision hasta el 90-95% del campo...de calidad lo considero sencillo, plástico normal...unos 67gr...del maletin Omegon...
10mm a 60º TS ...Nítido y buena visión hasta casi el final del campo,hasta el 98%... plasticos de calidad media y buen tacto...con 75 gr de peso y costandome 40 euros...
6mm a 50º Omegon...buena nitidez en planetaria consiguiendo enfocar sin problemas en Júpiter, probando deformacion se aprecia sobre el 95% del campo...calidad normal de plásticos..62 gr del maletin Omegon...
4mm a 50º Omegon...buena imagen en planetaria consiguiendo enfocar minimamente decente Júpiter,se aprecia deformación sobre el 95% del campo...plástico normal de calidad...59 gr del maletin Omegon...
Filtros de colores del maletin Omegon + polarizado fijo+ lunar...
Tambien un filtro SW para luces de ciudad (no recuerdo denominación exacta!)

Estoy abierto a sujerencias de oculares o lo que sea que vaya acorde al 200/1000...

« Últ. modif.: Dom, 25 Dic 2011, 21:33 UTC por REfracTOR »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Noches de Observación ... by REfracTOR
 (Leído 15818 veces)
6
astrons: 6.59 votos: 3
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.18 segundos con 52 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback