l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
276434 post, 19573 Temas, 13345 users
último usuario registrado:  Trek and Travel
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Meteoro por la zona del Garraf. ( bólido? 18-12-2011)

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Meteoro por la zona del Garraf. ( bólido? 18-12-2011)  (Leído 10270 veces)
0
astrons:   votos: 0
almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1824
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Lun, 19 Dic 2011, 10:22 UTC »

Hola a todos,

Ayer mientras estaba observando cerca de la zona del Garraf, en Barcelona, vi, lo que creo fue un meteoro. Fue un punto de luz muy brillante que apareció de repente y que fue debilitándose hasta desaparecer en dirección al horizonte. Fue cosa de dos segundos, pero el brillo que alcanzó superó en mucho al del mismo Venus. Hice un dibujo aproximado de la zona donde lo vi:

img

Uploaded with ImageShack.us

Descarto que se tratara de un Iridium, ya que lo he consultado en Heavens Above y no pasó (ni por aproximación), ninguno por la zona.

¿Alguién lo pudo ver?, ¿Fue realmente un meteoro?

Saludos


- - -

Klaatu

**

avatarc

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
desde: oct, 2011
mensajes: 1280
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 19 Dic 2011, 11:03 UTC »

Hola almach !!!

He puesto los datos en el programa Stellarium y me sale esto:
img

La linea verde es la orbita del satélite ( de derecha a izquierda ). El satélite es el ENVISAT. La órbita coincide con tu descripción pero con un error de unos 3minutos y medio.

Saludos

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27872
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 19 Dic 2011, 11:30 UTC »

si fuera corto y lento, puede confundirse con el flash de algún reflejo de algún satélite  (paneles)

pero en 2 segundos apenas se movería

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7839
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 19 Dic 2011, 12:04 UTC »

Resulta evidente que Almach lo dibuja con una buena cola , así que supongo que hay que descartar un satelite .Nosotros en esa direccion vimos un punto muy brillante pero lo asociamos a un avion y no le dimos más importancia . Venia de frente desde Barcelona por la zona que señalas , no es eso , claro

Pero si recuerdo que crisyo  lanzo una exclamacion al ver un cacho bólido .Yo no lo vi  Triste , así que no se en que direccion iba  Giñar




PD .que lástima estar por  el mismo sitio y no vernos  Huh?

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1824
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 19 Dic 2011, 15:30 UTC »

La linea verde es la orbita del satélite ( de derecha a izquierda ). El satélite es el ENVISAT. La órbita coincide con tu descripción pero con un error de unos 3minutos y medio.

Hola Klaatu,

Gracias por contestar. Este no es, lo que vi (sea satélite o meteoro) lo vi entre Sirius y Procyon, el Envisat que comentas pasa entre Orion y Sirius.

si fuera corto y lento, puede confundirse con el flash de algún reflejo de algún satélite  (paneles)

pero en 2 segundos apenas se movería

Hola Sebtor,

Si tuviera que apostar diría que no era ningún satélite, lo que me llamó la atención fue que normalmente, en las lluvias de estrellas que he visto ocurre al contrario de lo que vi: empieza como una fina línea y acaba viéndose el "fogonazo". Lo que vi fue primero el fogonazo y después la estela que iba en dirección al horizonte desapareciendo poco a poco.

Resulta evidente que Almach lo dibuja con una buena cola , así que supongo que hay que descartar un satelite .Nosotros en esa direccion vimos un punto muy brillante pero lo asociamos a un avion y no le dimos más importancia . Venia de frente desde Barcelona por la zona que señalas , no es eso , claro

Pero si recuerdo que crisyo  lanzo una exclamacion al ver un cacho bólido .Yo no lo vi  Triste , así que no se en que direccion iba  Giñar




PD .que lástima estar por  el mismo sitio y no vernos  ?:?·

Hola Mercè,

El dibujo tal vez engaña un poco. Lo que vi es primero un fogonazo (la parte más gordota) y después una estela. Todo en dirección al suelo. A ver si Crisyo puede recordar más o menos la hora y la parte del cielo donde lo vió.

Ayer sólo saqué el telescopio una horita... hacía un frío que pelaba  Sonrisa

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Saludos

« Últ. modif.: Lun, 19 Dic 2011, 21:06 UTC por almach »
- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3455
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 19 Dic 2011, 16:50 UTC »

No había visto este hilo. Es cierto lo que dice mercè mientras ella hacía algún video de Júpiter vi un objeto brillante que partió entre Sirio y Procyon, a mi me dió la sensación de que venía prácticamente de cara porque como dice Almach primero vi elo fogonazo y después el rastro, aunque muy corto. La magnitud superior a Sirio y del característico color verde.
Lo que no puedo garantizar es la hora del evento, pero diría que fue el mismo objeto.

Saludos.

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1824
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 19 Dic 2011, 21:01 UTC »

Hola Crisyo,

Pues tal como lo explicas tiene muchos números que viéramos lo mismo. Una compañera me ha comentado que lo más seguro es que se tratara de un meteoro perteneciente a la lluvia de Alpha Monocerótidas, ya que el radiante coincide con la zona en que lo vi:

img

Uploaded with ImageShack.us

Pero al comprobarlo con el Starry Night, me ha entrado una duda. Según el programa, el máximo de esta lluvia de estrellas es hacia el 21 de noviembre, observándose aprox. del 15 al 25 de noviembre. Entonces he visto que también tenemos la lluvia de Monocerótidas, cuyo máximo es el 9 de diciembre y pudiéndose observar del 27 de noviembre al 17 de diciembre.

Por situación, lo que vi encaja con las Alpha Monocerótidas, pero por fechas, sería más probablemente una monocerótida...  hmmmm

Sea una cosa o la otra fue bastante espectacular.

Saludos


- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7839
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 19 Dic 2011, 21:15 UTC »

Si lo visteis de esa magnitud , tenia que ser realmente bestial . Si no me equivoco , a esa hora , nosotros teniamos Orion en plena bombilla de Barcelona y Castelldefels .M42 estaba muy deslucida , observandose mejor en el Mak que en el Newton  la gota gorda . Lástima que la noche no era para que hubiera mucha gente observando .

« Últ. modif.: Lun, 19 Dic 2011, 21:17 UTC por mercè »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27872
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 20 Dic 2011, 04:45 UTC »

ahora entiendo el croquis

la explosión es al inicio ?


bueno, ! 
estabas mirando concentrado en la región, ... o fué de sorpresa, ... entonces es normal ver la 2ª mitad

no es tan fácil situar un meteoro cuando mueves rápidamente la cabeza, ... el efecto conjunto, puede engañar

hace años, organizba salidas a ver lluvias de meteoros, en fin que me dedicaba medioactivamente al tema:
y he visto a observadores de meteoros DISCUTIR, por culpa de alguno brillante, y decir que cada uno lo ha visto en un sentido distinto al del otro   XD

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1824
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 20 Dic 2011, 08:24 UTC »

ahora entiendo el croquis

la explosión es al inicio ?


bueno, ! 
estabas mirando concentrado en la región, ... o fué de sorpresa, ... entonces es normal ver la 2ª mitad

no es tan fácil situar un meteoro cuando mueves rápidamente la cabeza, ... el efecto conjunto, puede engañar

hace años, organizba salidas a ver lluvias de meteoros, en fin que me dedicaba medioactivamente al tema:
y he visto a observadores de meteoros DISCUTIR, por culpa de alguno brillante, y decir que cada uno lo ha visto en un sentido distinto al del otro   XD

Hola Sebtor,

A ver si con este gif se aprecia mejor lo que vi. No lo he hecho cíclico para que quede más fiel a lo que observé:

img

Uploaded with ImageShack.us

Vaya, si no va bien el gif en Imageshack (parece que sólo coge una imagen estática) id a mi blog y pinchad en el dibujo (Para verlo de nuevo, repetid el proceso). Allí también explico un poco mejor la experiencia:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2011/12/una-monocerotida.html

De hecho, estaba observando por el telescopio unas cuantas planetarias, y para descansar un poco y estirar el cuerpo, me levanté de la silla y empecé a mirar hacia Orion, fue entonces cuando lo vi, por lo que diría que lo vi tal cual: primero el fogonazo, después la pequeña estela. De sonido nada de nada.

Saludos.

« Últ. modif.: Mar, 20 Dic 2011, 08:38 UTC por almach »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27872
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 20 Dic 2011, 21:37 UTC »

diría que te perdiste la "entrada",  y te llamó la atención cuando prácticamente estaba explotando,
osea tiene la 2ª parte y final del bólido

Monocerótida?  mmm... no se,  tienen un índice poblacional bastante alto,  y eso significa que su actividad se reparte en meteoros débiles.
A mi me da por pensar más en  una Gemínida,  ... aunque la inclinación no sería del todo la esperada, o el error observacional pues medianamente elevado  leng

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Meteoro por la zona del Garraf. ( bólido? 18-12-2011)
 (Leído 10270 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.107 segundos con 38 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback