l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275114 post, 19568 Temas, 13303 users
último usuario registrado:  ocanades
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Dudas alineamiento eq-5 con buscador de la polar

Página: 1 [2]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Dudas alineamiento eq-5 con buscador de la polar  (Leído 35877 veces)
5
astrons: 5.39  votos: 3
Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4395
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #30 del : Jue, 23 Feb 2012, 20:02 UTC »

Claro, clarísimo... muchas gracias Bufot.

Ya he colocado todo en su sitio y yme ha quedado todo clarísimo.  OKOK

Algo suponía que tenia que ser "el tema de tornillo" pero no me atrevía a tocar ese tornillo si nadie me lo decía ya que había leído cosas sobre el desmontaje del introscopio y no quería liarla.

Muchas gracias de nuevo a todos por la ayuda... la verdad es que a veces la mínima tontería se te convierte en todo un mundo.  blush

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #31 del : Jue, 23 Feb 2012, 20:11 UTC »

Muchas gracias de nuevo a todos por la ayuda... la verdad es que a veces la mínima tontería se te convierte en todo un mundo.  blush

Normal, es el miedo a lo desconocido, pero esto se supera preguntando, toqueteando y practicando Sonreir

- - -

anceco2002

**

avatarb

58  ripollet 
desde: mar, 2011
mensajes: 1123
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #32 del : Jue, 23 Feb 2012, 21:25 UTC »

añado la informacion de lo que me paso el otro dia con el introscopio,lo desmonte para limpiar y intentar ajustarlo un poco .pues no se me ocurrio otra cosa que desenroscar el tubo que lleva que se mete en la montura y lleva una anilla de fijacion. pues luego cuando lo monte lo enrosque del todo, y el sabado en el garraf resulta que no veia la polar veia como una mancha de luz.estudiado el tema despues en casa resulta que ese tubo al roscar lo que hace es de enfoque de la estrellas, y hay que ir roscando hasta que las estrellas se ven puntuales y entonces apretarla la contrarosca que lleva(anilla). el enfoque que tocamos que en la parte por donde miramos lo unico que enfoca es la imagen del vidrio interior con los circulos.el enfoque real de la estrella es donde yo rosque el tubito entero.

un saludo y si lo tocais tenerlo en cuenta.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27851
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #33 del : Vie, 24 Feb 2012, 19:18 UTC »

éste hilo lo habrás visto ¿no?
hay algún que otro método práctico, y programita de ayuda ...

alineación Polar montura ecuatorial, equilibrar y orientar ejes

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4395
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #34 del : Vie, 24 Feb 2012, 20:14 UTC »

Si, si... no sé cuantas veces leí ese post en mis primeros días. xD

Pensé incluso alinear usando el método de la deriva y el Korchab pero bueno en su momento no lo entendí del todo... a ver si ahora lo leo otra vez y con un poquito más de experiencia me aclaro más.

También Anceco me recomendó un programa el "polar finder" y haciendo pruebas de alineamiento en casa me coinciden con el dibujito del introscopio del programa.


- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4395
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #35 del : Sáb, 25 Feb 2012, 14:10 UTC »

añado la informacion de lo que me paso el otro dia con el introscopio,lo desmonte para limpiar y intentar ajustarlo un poco .pues no se me ocurrio otra cosa que desenroscar el tubo que lleva que se mete en la montura y lleva una anilla de fijacion. pues luego cuando lo monte lo enrosque del todo, y el sabado en el garraf resulta que no veia la polar veia como una mancha de luz.estudiado el tema despues en casa resulta que ese tubo al roscar lo que hace es de enfoque de la estrellas, y hay que ir roscando hasta que las estrellas se ven puntuales y entonces apretarla la contrarosca que lleva(anilla). el enfoque que tocamos que en la parte por donde miramos lo unico que enfoca es la imagen del vidrio interior con los circulos.el enfoque real de la estrella es donde yo rosque el tubito entero.

un saludo y si lo tocais tenerlo en cuenta.

Por eso... pregunto, por si la lio, que sé por las experiencias que he leído que eso de desmontar el introscopio es un lio. Bueno ayer por la noche miraba el cielo y no vi ningún problema en el introscopio. Menos mal.

Otra cosa que quiero comentaros es sobre el eje DEC. En la ruleta aparecen los grados de 0 a 90º. Podría decirse que cuatro veces... es decir de 0 a 90º y de 90º a 0º y así también en la cara opuesta. Es decir, 4 escalas. No sé si me explico.

img


El caso es que tengo entendido que esta ruleta una vez que tengo el tripode alineado con la polar y tras localizar mi punto de referncia, por ejemplo Betelgeuse, ya no tendría porqué tocarlo más ¿verdad?

Es decir, si miro una estrella en la Osa Mayor y luego me voy a Orion... (al otro lado de la cúpula celeste) no debería variar del eje DEC  ¿Verdad?

 Es que las veces que lo he hecho... si apunto al sur y después al norte (o al este y luego al oeste) me da la sensación que todo se me desencaja al hacer el giro del tubo. ¿En teoría no debería tocarlo más verdad? ¿Solamente el AR?

Esa rueda me tiene un poco mareado ya que a veces los valores son negativos, y como la ruleta está repetida (cuatro veces) mi torpeza hace que me lie bastante.


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27851
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #36 del : Sáb, 25 Feb 2012, 17:08 UTC »

bueno  90x4  = 360

en realidad solo necesitas de    + 90 º ------ 0º  -------  -90º
(el resto lo hace el hecho de girar ese gran meridiano en 24 horas, ... otros 360º ,... con lo que tienes toda la esfera bajo coordenadas)

---------
problemas que he visto por ahí en éstas Skywatcher
misteriosamente, hay dos señales o flechas que no están a 180º, lo que para mi es una putada, no se si tiene otra interpretación
deberás fijarte en ésto, ... yo no se explicarlo,  pero es así !


si el telescopio está en estación, automáticamente la Declinación sale la que tiene que salir,  no tienes que calibrarla, ... y solo utilizarla cuando vayas a buscar el objetivo   (no cuando calibras la A.R. )


-------

--->   ah no te pone el signo, porqué depende de la posición de tu tubo,  que a su vez veras que hace un juego de manos al pasar del meridiano central,  para que no choque con el tubo, y en el fondo es como si estuvieras observando de pronto con el culo del telescopio

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4395
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #37 del : Dom, 26 Feb 2012, 10:30 UTC »

Cita
--->   ah no te pone el signo, porqué depende de la posición de tu tubo,  que a su vez veras que hace un juego de manos al pasar del meridiano central,  para que no choque con el tubo, y en el fondo es como si estuvieras observando de pronto con el culo del telescopio

Si más o menos así lo entendía pero a veces me lio. xD

Cita
si el telescopio está en estación, automáticamente la Declinación sale la que tiene que salir,  no tienes que calibrarla, ... y solo utilizarla cuando vayas a buscar el objetivo   (no cuando calibras la A.R. )

Mi procedimiento es:

Nivelo tripode... busco polar y la centro en introscopio... vuelvo a nivelar (si se desniveló)...
Alineo con la polar con las ruedecitas (hora y día)... meto la polar en el circulito del introscopio y paso a poner el tubo
Contrapesar y listo...

Pero claro el DEC no me aparece AUTOMÁTICAMENTE. He de introducir el DEC yo manualmente buscando una estrella... de hecho me parece "imposible" que salga sólo... al menos en mi montura... o que yo algún paso no lo haga bien (por eso he puesto el proceso que sigo)  blush

Ayer utilicé Rigel (introduje DEC Y AR) y después hacia Betelgeuse... algo hice mal así que volví  a intentarlo pero esta vez desde Betelgeuse(y después Rigel). Esta vez SÍ. A partir de aquí procuré no tocar nada el DEC sólo el AR y no me fue mal la cosa. Al menos encontré una estrella doble de las que habla Almach en su post "Cuatro dobles en Lepus". La más sencillita dicho sea de paso. Busqué dos más pero una no la encontré y la otra me hizo dudar de si realmente era una doble.  sudando

Cita
problemas que he visto por ahí en éstas Skywatcher
misteriosamente, hay dos señales o flechas que no están a 180º, lo que para mi es una putada, no se si tiene otra interpretación
deberás fijarte en ésto, ... yo no se explicarlo,  pero es así !

Creo que sé lo que dices... procuraré fijarme en esto a partir de ahora.


« Últ. modif.: Dom, 26 Feb 2012, 10:31 UTC por Tajeiro »
- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4395
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #38 del : Mié, 26 Sep 2012, 19:20 UTC »

Bueno... estaba revisando este apartado y me ha entrado una duda que me tiene confundido toda la tarde y que no acabo de aclarar...

Lo siento pero no he podido evitar reflotar este apartado...

Se supone que todos colocamos en el buscador de la polar el día 1 de Noviembre para comenzar a alinear... pero bueno la sorpresa es que he visto que en el Stellarium cuando ponemos esa fecha no está precisamente la polar encima del PNC... sino el 10 de noviembre...

¿Entonces? Que me he perdido... yo siempre había alineado así y pero claro ahora veo que no es exactamente así... y claro ahora bussco un alineado el más preciso posible...

¿Qué me decís?

No es más preciso comenzar desde el 10 de noviembre... 10 días de diferencia y se debe notar...

« Últ. modif.: Mié, 26 Sep 2012, 19:21 UTC por Tajeiro »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #39 del : Mié, 26 Sep 2012, 19:50 UTC »

Con la precisión que tienen las anillas, no viene de diez días Sonreir

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4395
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #40 del : Mié, 26 Sep 2012, 19:59 UTC »

Se suponía que sí... la marca existe

img

pero no hago más que probarlo de esa manera y nada...  hmmmm

solo me sale si lo pongo en 1 de noviembre... como mínimo es curioso...

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27851
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #41 del : Mié, 26 Sep 2012, 20:18 UTC »

mira
el dia del equinoccio de otoño, es el que a las 00h de la noche, atraviesa la A.R. de 0h.   ( o sea el Tiempo Sideréo es 0h.  a las 0h. TU ... en Greenwich o meridiano cero)

a partir de aquí se va adelantando el tiempo sidéreo esos 4minutos diarios de desfase,
si transformas las 2h 32m de A.R. de la polar,  a un ángulo que representen dias, verás que unos 40 días después (38 ? ), es cuando la polar atraviesa el meridiano central a las 0h. ,  y eso coincide cerca del 1 Noviembre

pulsa en la barra del menú para ver el T. Sidereo
img


sobre lo que decías del 10 Nov,  a ver :

y ?   ya tienes en cuenta tu posición desde el meridiano de referencia ?
¿dónde está situada la longitud geográfica?

por ejemplo:    +-5º de longitud geográfica,  aún darían la mitad de error que comentas

----

también la polar con los años se va moviendo




- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4395
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #42 del : Mié, 26 Sep 2012, 21:26 UTC »

ok,... me lié  con lo que me dijiste y me tocó repasar algunos conceptos...

Por cierto me gustó este vídeo explicativo a raiz de lo que explicas...






ok... entonces entenderé que en el día 1 de noviembre es el momento aproximado de paso de la polar sobre el PCN.

Cita
¿dónde está situada la longitud geográfica?

por ejemplo:    +-5º de longitud geográfica,  aún darían la mitad de error que comentas

Esto ya me costó más.  la gota gorda

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27851
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #43 del : Mié, 26 Sep 2012, 23:55 UTC »

el paso de la polar por el MERIDIANO sur   ....   paso a las 0horas claro !1

cada 23h 56m  las estrellas tienen un paso por ese meridiano, las veamos o no,  TODAS



...
si,  el meridiano es local para cada observador,    si tu te vas 100 Km al Este, estarás de acuerdo que los astros alcanzan esa altura unos minutos antes no ?
pues es eso


( con alta precisión, todo es más complejo,  pues en el instante temporal que puede ocurrir tal cosa, la polar no estará pasando por el meridiano precisamente  ¿lo visualizais?  ... entonces un astro cruza el meridiano esa noche y en ese lugar a las 23h 58m  y al dia siguiente a las 00h 02m

y definiciones que no me sé de memoria, tendría que buscar, ... incluso algún concepto citado puede ser incorrecto en las formas )

- - -

Miquel

**

avatarc

N/A 
desde: oct, 2011
mensajes: 251
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #44 del : Jue, 27 Sep 2012, 10:14 UTC »

img


en mi caso, con la HEQ5, lo hago así

yo siempre elijo la estrella Y Cas, que es la estrella "central" de Casiopea  OKOK como todos sabeis  Sonreir

si por ejemplo, la Y Cas está a las 4 del reloj, más o menos, le doy la vuelta al eje de la montura hasta que vea la estrella a las 4 en el buscador de la Polar
despues con los ajustes de altitud, longitud pongo la polar en su circulito, siempre me clava las estrellas en la puesta en estación


 Azn

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4395
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #45 del : Jue, 27 Sep 2012, 12:19 UTC »

en mi caso, con la HEQ5, lo hago así

yo siempre elijo la estrella Y Cas, que es la estrella "central" de Casiopea  OKOK como todos sabeis  Sonreir

si por ejemplo, la Y Cas está a las 4 del reloj, más o menos, le doy la vuelta al eje de la montura hasta que vea la estrella a las 4 en el buscador de la Polar
despues con los ajustes de altitud, longitud pongo la polar en su circulito, siempre me clava las estrellas en la puesta en estación

 Azn

Esa manera no la conocía... con todo lo que he leído hasta ahora cada uno lo hace a su manera... y veo que a todos nos funciona bien...

DE todos modos adjunto este TUTORIAL por si a alguien le puede interesar.. es mi manera de hacerlo y es bastante gráfico.  blush

https://camposdeleyenda.blogspot.com.es/2009/11/tutorial-estacionamiento-telescopio.html

SI veis que algo está mal... me lo comentais.

Espero que sirva de ayuda.



- - -

Miquel

**

avatarc

N/A 
desde: oct, 2011
mensajes: 251
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #46 del : Jue, 27 Sep 2012, 12:41 UTC »

Taj, el dia 13 ó 20 hay quedada en Almansa ¿te apuntas?  OKOK

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4395
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #47 del : Jue, 27 Sep 2012, 13:17 UTC »

Taj, el dia 13 ó 20 hay quedada en Almansa ¿te apuntas?  OKOK

 tomaya

Claro... me lo anoto. OKOK

Allí nos veremos...  tomaya que la ultima luna nueva me la perdí...

- - -

Miquel

**

avatarc

N/A 
desde: oct, 2011
mensajes: 251
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #48 del : Jue, 27 Sep 2012, 13:44 UTC »

vale, ya te aviso y perdon por el off-topic  leng

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: 1 [2]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Dudas alineamiento eq-5 con buscador de la polar
 (Leído 35877 veces)
5
astrons: 5.39 votos: 3
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.097 segundos con 53 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback