l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275793 post, 19578 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Limpieza del primario

Página: [1] 2    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Limpieza del primario  (Leído 21314 veces)
7
astrons: 7.19  votos: 3
zariguenya
Especimen

**

avatarc

35  Terrassa BCN 
desde: ago, 2010
mensajes: 1065
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Sáb, 24 Dic 2011, 18:53 UTC »

Buenas a todos, esta mañana e sufrido un pequeño accidente, después de recoger anoche el equipo en Sant Pau lo deje cerrado toda la noche en el coche, y cual a sido mi sorpresa cuando e ido a quitar la tapa esta mañana .... Llorar me encontrado el primario y secundario chorreando, lo e secado con el secador pero se ha quedado echo una porquería, si lo ilumino con una linterna parece que este entelado y con manchas del agua que se fueron deslizando por la superficie  tickedoff tickedoff  El secundario parece que no a quedado muy perjudicado, al secarse no se aprecian las manchas que hay en el primario.

Menudo cabreo llevo, lo e probado a realizar unas tomas a Júpiter y se nota con menos contraste, no se si ahora me rallado o me esta perjudicando. Como me aconsejáis que lo limpie?

Saludos


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 25 Dic 2011, 02:18 UTC »

yo te aconsejo de entrada  "desrallarte tú"  tongue3   antes que rallar el primario


muchos espejos entelados o no,  al estar fríos,  ... y entrarlos en un piso/casa  a mayor temperatura y carga de humedad REAL considerable,  es cuando hacen condensas agua en su superficie
(bueno espejos, o lo que sea)

si enfocas con una lineterna "verás de todo"

¿cómo dices que has secado el espejo?  con secador ? desde la boca del tubo ?

-------

no se yo , dependiendo el tipo de suciedad, si alguien ha probado de limpiarlo con una botella aspersora, se éstas de regar las hojas de las plantas,  pero con agua destilada,  y luego cuidar un poco el secado

ahora bien:  a mi me parece un ataque de esos de hipocondria, que ocurre al mirar un espejo Newton con una linterna   leng


- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1935
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 25 Dic 2011, 13:21 UTC »

Zari, respondido el privi. Sonrisa

Te digo lo mismo que Sebtor, no te rayes mucho... si vieras como tengo el espejo del CT8, entre que vino sucio y los ratos que he estado colimando ni te cuento y eso que aún está por estrenar.... pero es igual, lo importante es que esté en buenas condiciones. Sonrisa

Oye... ya de paso si lo desmontas puedes meterle un 150 F8 a 1/10pv, en ese diámetro son relativamente baratos.   Malvado

« Últ. modif.: Dom, 25 Dic 2011, 13:22 UTC por LinP »
- - -

zariguenya
Especimen

**

avatarc

35  Terrassa BCN 
desde: ago, 2010
mensajes: 1065
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 25 Dic 2011, 17:55 UTC »

Creo que me esperare y me desenparanoiare y la próxima vez que coincidamos lo veis en directo  Sonrisa  

Sebtor le metí por la boca del tubo con el secador  blush

Pero os dejo unas fotos para que veáis el estado  OKOK Pero me da rabia que antes de la movida con la humedad aunque enfocara con la linterna no se veía ni una mota de polvo.

img

img

LinP, ayer le estube echando el ojo a los espejos O.O. a 1/10  angel lo malo es que pican un poco


« Últ. modif.: Dom, 25 Dic 2011, 17:59 UTC por zariguenya »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 25 Dic 2011, 18:32 UTC »

parece un telescopio sonda que haya viajado a la coma del cometa Wild a recoger partículas

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3090
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 25 Dic 2011, 20:33 UTC »

Zari, lo importate es que compruebes a fondo que realmente todo eso que se ve te afecta en la vision, es cierto lo que dice Sebtor de que si enfocas una luz al espejo de un Newton por norma te puede entrar un soponcio...parece que no haya espejo...solo porqueria...y luego en realidad a la hora de observar practicamente no se aprecia nada "extraño".

Lo de rayarte y entrar algo de hipocondria es cierto, incluso hasta el punto de no ver las cosas y analizarlas ilogicamente, hace poco me pense que precisamente todo lo que se veia en el espejo me salia en los videos de Jupiter, o sea manchas de polvo...girando la camara me parecia que seguian inmoviles con lo cual pense que no podia ser la camara...giraba la barlow y alli seguian, tampoco era esta...mire el secundario y estaba bien...resultado seguro que era la "suciedad" del primario que se veia con la linterna...pues bien cuando ya estaba a punto de desmontar espejo...preparar barreño con agua destilada y demas....con todo el riesgo que ello conlleva, me dije de mirar el sensor de la SPC...y resulta que tenia unas motitas...le meti un palillo de los oidos con un poco de limpiador de objetivos fotograficos...y desaparecieron las manchas de los videos... Sonreir me cegue tanto en que era culpa del primario que girando la camara me parecia que no se movian..creo que subsconcientemente estaba buscando que la culpa fuese del primario...seguro que por todo lo que veia en el con la dichosa linterna.... flasheado

Comprueba bien que has perdido contraste o calidad optica antes de liarte a limpiarlo...no sea que al final realmente acabe peor.... Giñar con esto tampoco te quiero meter miedo...no deberia pasar nada si se limpia con cuidado...pero es delicado...y de no ser necesario mejor no tocarlo.

- - -

zariguenya
Especimen

**

avatarc

35  Terrassa BCN 
desde: ago, 2010
mensajes: 1065
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 25 Dic 2011, 22:22 UTC »

La verdad es que me da mucho limpiar el espejito  la gota gorda Por ahora lo dejare tal cual, y si cuando lo pruebe mas días seguidos los resultados son negativos, barreño y a remojarlo un rato. Como se pongo muy revoltoso cojo el estropajo y el fairy.... o una pasada con la karcher angel

Siempre puedo empezar a recaudar fondos para cambiarlos por otros de mayor calidad por si la limpieza se me va de las manos  cuchillado jeje

- - -

anceco2002

**

avatarb

58  ripollet 
desde: mar, 2011
mensajes: 1120
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 25 Dic 2011, 22:31 UTC »

no se si voy a decir una burrada, pero ya que lo has desmontado, no podrias tirar con pulverizador alcool isoopropilico rebajado con agua destilada en cantida que resbalara hacia abajo conforme lo aguantas, y luego soplarlo con un bote de hidrogeno(lo del componente no me acuerdo si es el que he puesto o nitrogeno).y asi no tocarias el espejo

o ya que vives en terrassa acercate  valkanic a ver si te pueden ayudar a limpiarlo.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 26 Dic 2011, 08:37 UTC »

y
esos "secados rápidos" nunca he visto que funcionen bien


- - -

J. J.
Dobsonizado

**

avatarc

Javi

43  Sabadell 
desde: jun, 2011
mensajes: 623
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 26 Dic 2011, 12:24 UTC »


Hola a todos,

Pues caundo volví de Sant Pau, mi primario estaba como el de Zari, con agua suficiente para hacer sopa de primero y paella de segundo. Sonreir Sonreir

Lo unico que hice fué subirlo a casa destapar el tubo y dejarlo asi todo el dia, al dia siguiente estaba completamente seco y sobre la suciedad... pues tiene pinta de estar un pelin polvoriento, pero no le voy a hacer nada, no quiero que sea peor el remedio que la enfermedad.

Lo que no me ha quedado claro, el estado del espejo de Zari, elde las imagenes, es suficiente para desmontarlo y limpiarlo?

Un saludo.

- - -

Tharsis

**

avatarc


desde: jun, 2011
mensajes: 1087
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 26 Dic 2011, 12:49 UTC »

Lavabo o bañera+las manos+jabón neutro.

Porqué os complicáis la vida?llevo años lavando mi 10" así y sin problemas.






Luego el secado depende de la calidad de vuestra agua.En mi caso lo dejo secar al aire.

En caso de tener agua no muy limpia, aclarar con agua destilada.

« Últ. modif.: Lun, 26 Dic 2011, 12:54 UTC por Tharsis »
- - -

zariguenya
Especimen

**

avatarc

35  Terrassa BCN 
desde: ago, 2010
mensajes: 1065
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 26 Dic 2011, 17:42 UTC »

Tharsis si al final limpio el primario LinP ya me comento que lo limpiara de ese modo  OKOK

y
esos "secados rápidos" nunca he visto que funcionen bien

Sebtor el secado que le meti pudo afectar a las ópticas?


- - -

PoLux

**

avatarb

35  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 26 Dic 2011, 18:19 UTC »

Buenas

mi opinión es que lo hace a saco, nose yo si pudiendo hacerlo de otra manera mas delicada...lo haría tal y como lo hace el. Lo que no entiendo es lo de la dureza del agua, que es la cal? como se puede comprobar el nivel si es dura o blanda? y el secado que le da no creo que sea demasiado aconsejable.

Saludos

- - -

J. J.
Dobsonizado

**

avatarc

Javi

43  Sabadell 
desde: jun, 2011
mensajes: 623
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Lun, 26 Dic 2011, 18:50 UTC »


Pollllux,

Si tu vives em Tarragona tu agua, al igual que todo el mediterraneo, es considerada agua muy dura, mejor enjuagar con agua destilada.

Un saludo.

- - -

PoLux

**

avatarb

35  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Lun, 26 Dic 2011, 19:02 UTC »

Pues ya ves JJ, mi espejo esta bastante bien para ser de 2a mano, si le meto la linterna veo polvo y alguna mancha de agua, pero si lo vierais me aconsejaríais no limpiarlo de momento...yo lo limpiaré al pie de la letra del foro, del tema bueno.

- - -

Klaatu

**

avatarc

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
desde: oct, 2011
mensajes: 1291
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Lun, 26 Dic 2011, 19:25 UTC »

El agua no es simplemente H2O sino que también lleva minerales inherentes a la zona geográfica de donde se extrae. Que yo sepa para "higienizar" el agua, recibe un tratamiento bacterologico, un filtrado de particulas y se le añade cloro y flúor. El agua que sale del grifo de casa, puede acarrear además las particulas sólidas que pueda encontrar en la cisterna y en la tuberia...

Un truquillo de fotografia para aplicarlo a la limpieza de espejos es que en el enjuague final se haga con agua destilada y un reductor de tensión superficial del agua, el cual hará que el agua literalmente resbale por toda la superficie del espejo sin formar islas y dejar los típicos redondeles de secado. Pues bien, el reductor de tensión superficial del agua puede ser el KODAK PHOTO-FLO ( humectante neutro ) pero hay uno mucho mejor ( comprovado por mi en fotografia ) que es el FAIRY concentrado verde ( solo este ) funciona a las mil maravillas. Dos o cuatro gotas por litro bastan. Se tiene que homogeneizar la mezcla procurando no crear muchas burbujas.

Saludos

Por cierto, Igualada es la tercera ciudad de España en mayor contenido de cal en el agua !!! Venden unas tiras de papel que se introducen en el agua y al cabo de unos segundos indican el nivel de cal. No es muy preciso. En Igualada no sirve, se sale de la escala Giñar

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4148
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Lun, 26 Dic 2011, 23:06 UTC »

Hay un producto en acuariofilia que te analiza el PH del agua,el ph elevado dispara los kh ( dureza ) y eleva la alcalinidad del agua, y si no se seca bien quedan manchas,,,,
Lo del agua destilada es buena idea,,pero mejor aún es la de ósmosis ,,está ultima aunque dejes partes húmedas al secarse no deja señales,, donde conseguir agua de ósmosis ?? To para el acuario marino la compro en tiendas de acuariofila, y no cuesta más de 10 céntimos el litro...

- - -

PoLux

**

avatarb

35  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mar, 27 Dic 2011, 16:34 UTC »

Otia sevi, que es una acuarofila tesoro? que es?? golum! golum! jajaja pues entonces teniendo esa agua se lava tal y como hace el tio del video no? metemos el agua blanda preferiblemete en la jarra, porque seguro que la venden en bolsas de plástico como los peces, jabón neutro en espuma y se frota en circulos sin apretar...luego el secado no se si lo deja boca abajo o mirando hacia arriba! eso sería todo o que?


- - -

zariguenya
Especimen

**

avatarc

35  Terrassa BCN 
desde: ago, 2010
mensajes: 1065
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #18 del : Mar, 27 Dic 2011, 20:09 UTC »

Pues al final siguiendo los comentarios y con un poco de agua destilada, fairy, jabón neutro y mucho valor esta mañana me dedicado a limpiar el primario. Me decante por desmontar el espejo y lo e lavado en la bañera con agua tibia tirando a fresquita y por último aclarándolo con el agua destilada y unas gotitas de fairy.

Las manchas que a simple vista se notaban han desaparecido y vuelve a estar como nuevo, pero si le enfoco con la linterna aparecen unos puntitos y el caminito que dejo la gota, supongo que tendría que haber frotado un poco con los dedos.

Bueno os dejo un par de fotos de como estaba y como a quedado el espejo.

img





Vuelta a montar el espejo, colimarlo y ahora e dejado el teles 30min que se aclimate y e realizado una prueba a Júpiter, cuando lo proceses mirare que tal ha salido, pero creo que aun le faltaba mas tiempo para que se aclimatara correctamente.

Saludos

« Últ. modif.: Mar, 27 Dic 2011, 20:10 UTC por zariguenya »
- - -

anceco2002

**

avatarb

58  ripollet 
desde: mar, 2011
mensajes: 1120
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #19 del : Mar, 27 Dic 2011, 20:19 UTC »

perfecto ,buen trabajo  es muy dificil que un espejo enfocandolo no le veas alguna cosa, aunque este recien limpiado.

- - -

PoLux

**

avatarb

35  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Mar, 27 Dic 2011, 20:47 UTC »

si, seguro que un artesano del espejo del telescopio te dice que esta perfecto, aunque quizás si se limpia mojando un trapo de microfibras, no se si el de baader o uno de los chinos, te puede quedar mejor, ya que el dedo si lo amplias tiene muchos espacios.

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1935
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #21 del : Mar, 27 Dic 2011, 21:06 UTC »

Eso ya está listo.

Yo no lo tocaría más, piensa que el aluminizado es más fino que un cabello y corres el riesgo de picarlo. Ahora toca colimar aunque si no has tocado el secundario está chupao. Sonrisa

- - -

Tharsis

**

avatarc


desde: jun, 2011
mensajes: 1087
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #22 del : Mar, 27 Dic 2011, 21:11 UTC »

Para colimar con una webcam y el PC hay una aplicación llamada "Metaguide", que además sirve para otras cosas, como autoguiado.

- - -

zariguenya
Especimen

**

avatarc

35  Terrassa BCN 
desde: ago, 2010
mensajes: 1065
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #23 del : Mar, 27 Dic 2011, 21:32 UTC »

LinP la colimación la tengo dominada  leng o eso creo  blush  solo me falta compararme un colimador laser para acabar de afinarla, creo que al ser un f8 se colima con los ojos cerrados.

Tharsis ahora mirare esa aplicación  OKOK

Bueno pues el seeing de hoy no me a dejado probarlo en foto con Júpiter, pero lo que es visual e visto una M42 que me a gustado  angel  esperemos que en foto no haya perdido contraste  Indeciso

- - -

Klaatu

**

avatarc

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
desde: oct, 2011
mensajes: 1291
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Mié, 28 Dic 2011, 00:05 UTC »

Una pregunta indiscreta...¿ya habias visto antes el primario desmontado, o es la primera vez que lo veias?
Si las gotas te dejan caminitos es que falta disminuir la tensión superficial ( más Fairy ). Lo del agua osmotica no lo sabia, es buena idea...

Saludos y me alegro por tu tele rejuvenecido

Según tengo entendido...en un tele vale mas tener una mancha que una rayada...

- - -

jucari

**

avatarc

Igualada 
desde: oct, 2009
mensajes: 57
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Mié, 28 Dic 2011, 09:22 UTC »

Caray, ahora me da cosa mirar el mío, por suerte lo saque del coche y lo subi a casa, luego le echare un vistazo a ver como esta....que panorama!!!...XD....

Tharsis, eso de la colimacion con la webcam de que va?...

PD. Klaatu que esto seguro me puedes echar una mano...tengo la Nikond50 llena de gotas de suciedad y no se si es el sensor o las opticas o el espejo...y me da un repelus meterla mano alli que no te cuento, algún consejillo?


- - -

Tharsis

**

avatarc


desde: jun, 2011
mensajes: 1087
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #26 del : Mié, 28 Dic 2011, 09:36 UTC »

Caray, ahora me da cosa mirar el mío, por suerte lo saque del coche y lo subi a casa, luego le echare un vistazo a ver como esta....que panorama!!!...XD....

Tharsis, eso de la colimacion con la webcam de que va?...

PD. Klaatu que esto seguro me puedes echar una mano...tengo la Nikond50 llena de gotas de suciedad y no se si es el sensor o las opticas o el espejo...y me da un repelus meterla mano alli que no te cuento, algún consejillo?


Pues que tiene una opción donde ves la estrella desnfocada y puedes mover una cruceta para adaptarla a la estrella y colimar más fácil usando el disco de airy.






Minuto 2:10.

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4148
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Mié, 28 Dic 2011, 11:05 UTC »

quizás es un disparate,,yo a la hora de limpiar los CDS,DVD, y juegos de la play ,lo hago en el lavabajillas, a baja temperatura ,y quedan de vicio,de momento no tienen ni una rallada,,,lo que no se si para un espejo,, hmmmm 

- - -

Klaatu

**

avatarc

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
desde: oct, 2011
mensajes: 1291
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Mié, 28 Dic 2011, 12:05 UTC »

@jucari...si ves las motas por el visor es que estan en el espejo, si salen en las fotos es que estan pegadas al filtro de corte del sensor. Para el primer caso puedes usar una perilla de foto o de lavativas y con la camara boca abajo insuflar aire y rezar para que las motas salten hacia fuera. Para el segundo caso se tiene que levantar el espejo para acceder al filtro, se debe hacer ( el alzaminento de espejo ) desde el menú de la cámara. La tecnica entonces es la misma que en el primer caso, en lo que se refiere al rezo, éste debe ser mas intenso Giñar

Si quieres quedamos un dia y lo miramos...

Saludos

- - -

Dote

**

avatarc

Mola ser novato!!

45  Santander 
desde: jun, 2011
mensajes: 110
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Mié, 28 Dic 2011, 12:12 UTC »

Buff, lo del lavavajillas no lo veo. Solo mira como se van poniendo los vasos a medida que les vas dando lavados. Rayones hay, aunque sean pocos.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Limpieza del primario
 (Leído 21314 veces)
7
astrons: 7.19 votos: 3
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.279 segundos con 58 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback