l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
276334 post, 19569 Temas, 13340 users
último usuario registrado:  Manustar
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Noches astronómicas ... ¿Que hago tan mal?

Página: [1] 2  Todos    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Noches astronómicas ... ¿Que hago tan mal?  (Leído 18713 veces)
55
astrons: 4.19  votos: 1
Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4347
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Jue, 29 Dic 2011, 11:40 UTC »

¿Que hago tan mal?

Ayer tuve una nueva sesión de observación... esta vez quise hacerla siguiendo un poco más de orden que las anteriores veces y subí a las 23:30 a mi lugar de observación muy cargado de ilusión y paciencia.

Comencé por buscar la nebulosa de andrómenda. Partí de Sheddir en Cassiopea ya que está relativamente cerca y puse sus coordenadas. Sin embargo, cuando marqué las coordenadas de mi objetivo. Nada de nada. Aquí, por lo cabezón que soy y porque suponía que debia verse con cierta facilidad, me pasé la mitad de la jornada. Buscando y buscando  pero nada. Lo máximo que vi fue una manchita redondeada. No creí que aquello fiuera la M31 así que continué buscando pero sin éxito. Bueno, la primera enla frente.  Huh?

Decepcionado tuve que dirigirme a Orión. Aquí algo tendría que localizar.  Indeciso  Empecé por localizar en el buscador el cinturón de orión y posteriormente la nebulosa de orión. Hasta aquí sin problemas. Quise centrarme en Betelgeuse, marcar coordenadas y buscar otras cosas en la constelación de orión pero de nuevo los cielos se reían de mí. Buscaba la M78 y nada... La Cabeza de caballo y ni rastro. No había manera. Comencé a pensar que estaba mal alineado o que no lo hacía bien así que trate de localizar Betelgeuse y de allí irme a Rigel. Bueno...  pués eso lo hacía sin problemas. Con los círculos horarios llegaba a las estrellas más visibles con bastante puntería.  hmmmm

Me decidí por otra referencia...ahora Tauro. Busque Aldebarán y allí estaba. Después las Pleyades y de nuevo sin problemas. Pero al intentar buscar la Nebulosa del cangrejo. Ni un centollo.  glubs

A la desesperada y con el frio que ya picaba me fuí a Sirio que era inconfundible. De nuevo sin problemas y busqué la m41 (un cúmulo abierto) y esta vez si que ví algo parecido a un cúmulo estelar pero intentar ver algo más... alguna galaxia, algún cúmulo más o algo. Nada.

Después pasé por Polaris para de nuevo intentar localizar la galaxia de Andrómeda (con la confianza de que manejaba los circulitos más o menos) pero no había manera. La galaxia ya quedaba muy cerca del horizonte. Me fui a la Osa mayor pero creo que ya estaba cansado por que no daba una.

Como colofón final quise darle un vistazo a Saturno. Una jornada tan humillante podía curarla Saturno. Bueno... a ojo... miro al cielo y decido que aquel punto sería Saturno. Eran las 03:50 y ya habían pasado casi 4 horas desde que comencé a pelearme con el telescopio.  eeeeeh !? Comencé a liarme con el tripode. No podía mirar aquel punto ya que el ocular me quedaba vertical al suelo hacia arriba. No era mi noche, ya lo he dicho. Así que decidí mirar sin tener el telescopio en estación. Que más daba... era sólo pegar un vistazo e irme a dormir contento... así que lo moví todo y cuando miro...
Saturno sin anillos.  la gota gorda Ya estaba descolocado.

Recogí desolado... Indeciso Mucho frio para tan poca vista. Me fui directamente al ordenador e intuí que aquello no podía ser Saturno sino Marte. blush  (Quise pensar eso porque sino no hubiera podido dormir)

Así que me fuí a dormir con pocas batallitas ganadas en una noche que prometía mucho. Si aprendemos de los errores... aprender... aprendí mucho pero...

 ¿Por qué vi tan pocas cosas? ¿Es posible que por la contaminación? ¿Es que me faltan oculares para mirar determinadas cosas? ¿Es que soy tan inútil?  Llorar

Bueno si me habeis aguantado ya me direis que pensais. No os riais mucho de mi.  blush

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7857
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 29 Dic 2011, 11:56 UTC »

!!!!! Has buscado objetos muy difusos !!!!!!! . Sobre M31 , seguro que era esa manchita lechosa que viste  Giñar . Por otro lado olvidate de la cabeza de caballo , en visual se necesitan telescopios superiores a 11"  hmmmm
M1 , también es muy difusa depende de el ocular que usaras aunque la tuvieras dentro del campo , seguramente ni la apreciaste .

Habras de buscar cumulos abiertos , ahora hay un monton  en Cassiopea y los tres grandes de Auriga  OKOK

Animos , si lo demás lo encontrabas es que te funciona el sistema

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4138
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 29 Dic 2011, 12:31 UTC »

Exactamente ,,esa manchita era M31 ,, empieza por cosas fáciles,y luminosas como doble de perseo, M42,M35 , estrellas dobles ,,,,M78 en mi dobson lo veo difuso pero muy bien,igual que M1, pero ten encuenta que yo tengo muy buenos ,y un refllector de 8" , que en condiciones óptimas traga un 74% más de luz que tú 6" , ...

Prueba de darle tiro a M57 a primera hora, y te llevaras una gran alegria,,

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4347
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 29 Dic 2011, 14:51 UTC »

Cita
!!!!! Has buscado objetos muy difusos !!!!!!! . Sobre M31 , seguro que era esa manchita lechosa que viste

Sí, por lo visto en el stellarium ha de serlo porque es lo que más brilla por esa zona pero la verdad por la forma (redonda y no elíptica) no se parecía en nada.  buck2
Quieres decir que...  ¿son difusos porque tengo mucha contaminación lumínica y en otras lugares mas limpios se verán las cosas ligeramente mejor?


Cita
M1 , también es muy difusa depende de el ocular que usaras aunque la tuvieras dentro del campo , seguramente ni la apreciaste .

De ésta no vi ni rastro. Use un ocular de 25mm que es la que uso siempre en primer lugar para intentar localizar los objetos después de encontrarlos previamente por el buscador. En este caso no veía nada ni por el buscador y mucho menos por el ocular.


Cita
Habras de buscar cumulos abiertos , ahora hay un monton  en Cassiopea y los tres grandes de Auriga

Cita
empieza por cosas fáciles,y luminosas como doble de perseo, M42,M35 , estrellas dobles ,,,,

Cita
Prueba de darle tiro a M57 a primera hora, y te llevaras una gran alegria,,

Esta misma tarde-noche comienzo con todo lo que me decís. También quería ver por primera vez la luna. Ayer leí un post de un compañero con el mismo equipo que yo y le recomendaban para empezar la luna con el programa "Virtual moon atlas"  (Ahora leeré como funciona) Después de la jornada de ayer necesito alegrías.

Por último...

Cita
pero ten encuenta que yo tengo muy buenos ,y un refllector de 8" , que en condiciones óptimas traga un 74% más de luz que tú 6" , ...

Cita
olvidate de la cabeza de caballo , en visual se necesitan telescopios superiores a 11"

¿Qué es este parámetro que me indicais? Había leído algo de eso pero nunca me he podido aclarar con eso.

« Últ. modif.: Jue, 29 Dic 2011, 14:51 UTC por Tajeiro »
- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3089
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 29 Dic 2011, 15:03 UTC »

Lo principal es lo que te han dicho de buscar objetos mas faciles, menos difusos, como los cumulos abiertos o nebulosas de gran tamaño y brillo como la de Orion.

El numero que te ha puesto mercè, 11" es la abertura del tubo en pulgadas, en concreto este seria un tubo de 275mm...la nebulosa de caballo es complicadilla de ver en visual... sudando

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1824
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 29 Dic 2011, 15:28 UTC »

la nebulosa de caballo es complicadilla de ver en visual... sudando

Yo ayer mismo, con un viento del carajo, intenté verla con mi telescopio de 235mm de abertura, y nada de nada.

Pero no te desesperes. Lo mejor que puedes hacer es planificarte los objetos que quieres observar durante la noche. Elige bastantes objetos fáciles (por su brilo y tamaño), unos cuantos asequibles y uno o dos, no más, de complicados y los vas alternando. Con la ayuda de un planisferio (Stellarium o Cartes du Ciel, o similar), hazte un croquis de la zona donde debe estar cada objeto y lo marcas con una cruz. De esta manera, cuando intentes observarlo por el telescopio sabrás gracias a las estrellas de referencia del campo del ocular, aunque no lo veas, que ahí tiene que estar lo que estás buscando. Esto te evitará perder tiempo y desesperarte sin motivo.

Comentas lo de la contaminación lumínica, y por lo que puedo deducir de tus comentarios, tal vez este sea el gran problema. La Nebulosa de Orion o la Galaxia de Andrómeda vistas con cierta contaminación lumínica no pasan de ser un pequeño manchurrón blancuzco, sin embargo, desde un cielo oscuro... llegan a ocuparte todo el campo del ocular.

Como te dicen los compañeros, prueba de momento con cúmulos abiertos (M35, M36, M37, M38...) los reconocerás muy claramente cuando los veas y te servirá para ir ganando en experiencia a la hora de localizar objetos más ténues.

Y piensa también que cuanto más brille la Luna, más complicado será distinguir bien los objetos difusos de cielo profundo. Así que por ahora, disfruta de la misma Luna, de los planetas, de algunas estrellas dobles (Si puedes apunta a Almach y ponle aumentos  OKOK)... y en cuanto puedas, una noche sin Luna, escápate a un cielo bien oscuro y verás lo que vas a disfrutar  Sonrisa.

Por cierto. Los objetos difusos también cuestan de ver cuando se encuentran cerca del horizonte.

Ánimo, y ya nos contarás.

Saludos

- - -

HD25

**

avatarc

43  Xixón - Asturias 
desde: ene, 2011
mensajes: 303
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 29 Dic 2011, 16:05 UTC »

Lo que viste era marte, saturno yo lo tengo al su a eso de las 7 de la mañana,marte nos acompaña casi toda la noche.
Para los cúmulos yo utilizo unos prismaticos para buscarlos y cuando los tengo localizaos ya llevo el tuvo hasta allí.
Sobre las galaxias, andromeda con cielos con CL ves o intuyes un borrón,no esperes encontrarte algo como la nebulosa de Orión.
Un saludo y animo,noches asi las hemos tenido todos!

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4347
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 29 Dic 2011, 16:12 UTC »

Cita
Pero no te desesperes. Lo mejor que puedes hacer es planificarte los objetos que quieres observar durante la noche.

Uff... si ya lo he hice. Me hice una lista de TODO que me llevo tres días ininterrumpidos. Pero sin distinguir lo fácil de lo difícil, no sabía seguro que sería fácil y que difícil... aunque me lo imaginara.

Buscaba las constelaciones por el wikipedia y me anotaba las que señalaban en esta enciclopedia como "objetos notables de cielo profundo". Eso fue una faena. Me anoté el dibujo de la constelación, un puntito aproximado de donde estaba en un plano, la magnitud... pero no el tamaño.

Ayer fue la primera noche que comencé a hacerlo. Comencé por la que creía que era grande (La galaxia de andrómeda) y luego me fui a Orion a buscar todo lo que pudiera pero siempre veía lo mismo. Es decir casi nada de lo que buscaba.

Hoy ya tengo nueva planificación:  smitten

m35, 36, 37, 38, 57(lira), m78 en Orión y muchos cúmulos en Cassiopea (Veo que casi todos rondan entre los 5,00, 6.00, 7,00 de magnitud)

Cita
(Si puedes apunta a Almach y ponle aumentos)

Te refieres a la que está en Auriga conectando con Tauro ¿verdad?

Cita
una noche sin Luna, escápate a un cielo bien oscuro y verás lo que vas a disfrutar

No lo dudes. Después la decepción de ayer en cuanto pueda lo haré. Creoq ue tengo una contamincación lumínica bastante notable... pensaba que no tanta pero después de lo que vi ayer empiezo a creer que sí. La nebulosa de Orión que se ve bastante pero ni idea en mejores cielos.

Cita
Ánimo, y ya nos contarás.

No lo dudes.  OKOK Gracias por vuestra ayuda para mí está siendo fundamental.

- - -

Bendito

**

avatarc

Viillaverde (Madrid) 
desde: jun, 2011
mensajes: 531
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Jue, 29 Dic 2011, 16:54 UTC »

Los cúmulos que tienes previstos hoy me parecen mucho más factibles.

Si te sirve de referencia, yo veo bastante bien Orión y los cúmulos que mencionas, y M1... ni de lejos (nunca mejor dicho).

Te recomiendo hacerte una tabla no con lo que quieres ver, sino con lo que puedes ver. Es decir, de magnitud aparente. Aún así, habrá cosas que no veas, pero, a cambio, verás otras; efectivamente, lo de la magnitud es "aparente".

Creo que lo que te comenta Mercé es muy acertado. Sospecho que no tienes muy buen cielo: a veces, aunque sea negro negro, no se ve gran cosa: altura, contaminación y otros factores tienes que tener en cuenta. En mi opinión, Andrómeda es un buen baremo: si no la ves bien, olvídate de cosas "difíciles".

Lo que me extraña es lo de Saturno... "sin anillos". Marte es rojito... ¿No será una estrella lo que te despista? Spica, quizá... Y está claro que te orientas bien, porque si eres capaz de apuntar a los objetos que ves con los primáticos   eeeeeh !? Yo lo hago... ¡pero tardo un egg!  cuchillado

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1824
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Jue, 29 Dic 2011, 16:58 UTC »

Cita
(Si puedes apunta a Almach y ponle aumentos)

Te refieres a la que está en Auriga conectando con Tauro ¿verdad?

No, me refiero a Gamma Andromedae:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2011/12/almach-gamma-andromedae-la-estrella.html

Si quieres, pásate por mi blog y visita a partir de la página índice todos los objetos que te hayas planificado. Verás que suelo hacer dibujos de los que veo a través de mi telescopio de 127mm (parecido al tuyo), con lo que te puedes hacer una rápida idea de lo que puedes esperar ver por el tuyo. Ten en cuenta que según las condiciones de la noche (contaminación lumínica, turbulencias atmosféricas...) se verá mejor o peor.

Ya te digo, no deseperes, como te ha comentado HD25 todos hemos tenido noches como la tuya... si te contara las veces que he estado tentado de lanzar el telescopio por la ventana  Sonreir, pero luego recuerdo las cosas espectaculares que podemos ver a través de ello, respiro hondo, y vuelvo al ataque  OKOK

Saludos

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27877
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Vie, 30 Dic 2011, 01:59 UTC »

hay que incidir en algo que es quien decide si verás o no verás :

desde donde observas ?
si es Valencia ciudad, olvídate de objetos de Cielo Profundo ...  los mas brillantes los divisarás dificilmente cuando tengas práctica en zonas mas oscuras

--------

otra cosa
reconocer consterlaciones, estrellas ... no es un juego de niños ... hay personas que les resulta menos dificultoso y a otras mas, ... pero es algo de dedicarle tiempo
no como todas las cosas "rápidas" de hoy en dia,   te encuentras tu solo frente a la visión del cosmos, ...  sin punteros, sin wikipedias ....  nadie te dirá que lo que estás mirando es tal o cual cosa mas que tú
( o si haces una salida con gente mas experimentada  leng  )

-----

ésto engancha, porqué no siempre "se triumfa"

los comienzos hay que romper unos cuantos hielos, luego ya le irás cogiendo el tranquillo  ... aunque hay quien le toma las medidas mas rápido que otros, es cuestión de adaptarse,  no de inteligencia ni de pensar demasiado cosas abstractas ...
cuando ocurre verás que es una cuestión práctica directa
---


- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4347
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Vie, 30 Dic 2011, 03:14 UTC »

Bueno finalmente vine de los cielos y voy a comentaros como me fue.

Esta vez subí por la tarde al poco de caer la noche (sobre las 18:30). Deberes en mano la cosa prometía con la Luna asomándose por fin en fase creciente, Venus aún visible y Vega y su constelación esperándome también. Nos ibamos a encontrar después de tanto tiempo pero torpe de mi comencé a liarme con la alineación y hasta que no pasaron 40 minutos no tuve el telescopio alineado. Sin perder ni un momento me dirigí  a la Luna y allí estaba. Ya me imaginaba lo que vería pero bueno me quedé de piedra verlo todo tan nítido y claro. Espectacular la sombra sobre el contorno, sus cráteres,... ilusionado Había subestimado a la Luna y vaya, vaya. Rápidamente, fuí a cambiar el ocular para verlo con más detalle si cabía y cuando miré todo borroso pero no por el ocular sino por las nubes que lo cubrían. Todo se había llenado de nubes así que me tocó desmontar la paraeta y bajarme. Adiós a Vega, a Venus y a la Luna. Lo de la ley de Murphy me funciona de maravilla.  buck2

Por la noche después de la cena de nuevo al ataque aunque con el miedo de encontrarme las nubes. Primera alegría, un cielo limpio así que manos a la obra. Todo era muy curioso ya que lo que antes me costó tanto tiempo esta vez lo conseguía en 5 minutos. Increíble.  Impresionado Y como todo iba bien me entró la locura de buscar la nebulosa de Andrómeda. A la primera.  OKOK

Cita
Exactamente ,,esa manchita era M31

Es cierto, era la M31 pero no se veía más...

 así que como estaba "ON FIRE" pasé a la busqueda de una estrella doble que me recomendó Almach. Sin problemas y a la primera. PRECIOSA sin duda. Lastima no tener aún más aumentos. smitten Luego llegaron un par de cúmulos:  M35 (Gémini) Magnitud: 5'10 y M36 (Auriga) Magnitud: 6'00.  

El problema me vino con M78 en Orión por envidia sana con Sevi:


Cita
en mi dobson lo veo difuso pero muy bien,igual que M1, pero ten encuenta que yo tengo muy buenos ,y un refllector de 8" , que en condiciones óptimas traga un 74% más de luz que tú 6"...

pero esta vez no hubo suerte. Así que acabé la sesión con bastante satisfacción después de todo. A seguir aprendiendo. como siempre.  angel


Cita
Lo que me extraña es lo de Saturno... "sin anillos". Marte es rojito... ¿No será una estrella lo que te despista? Spica, quizá...

Puede ser pero yo creo que era Marte. Lo que me despistó fue verlo de color tan blanco pero me cuesta creer que fuera Spica. Yo creo que lo que me pasó es que estaba agotado y helado y todo lo confundía.  blush

Cita
ésto engancha, porqué no siempre "se triumfa"

Lo sé. ¿Qué serían los aciertos sin los batacazos? No me desespero ni nada.  Giñar Estoy abierto a aceptar de mi, mil y un errores que cometo tanto aquí como en todas las parcelas de mi vida. Pero bueno hago lo que puedo por aprender y al hacer esto en "soledad" muchas veces (por no decir siempre) necesito de vuestros consejos y experiencias.

Llegará el día que tendré un cielo despejado. También encontraré gente con experiencia para salir a mirar el cielo y aprender de ellos. Pero bueno con paciencia... poco a poco voy aprendiendo. (En realidad es como más disfruto de las cosas)  blush

Gracias por vuestra ayuda como siempre.

« Últ. modif.: Vie, 30 Dic 2011, 03:19 UTC por Tajeiro »
- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1824
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Vie, 30 Dic 2011, 08:08 UTC »

 yeah !

¿Ves?, poco a poco van saliendo las cosas, ya verás como dentro de unos meses ya serás un observador experimentado y sabrás exprimir al máximo tu telescopio  OKOK. Y lo que te comentaba en el blog: ve tomando notas y haciendo algún dibujo/croquis de lo que ves, ya verás como te ayuda a ser mejor observador, a parte de conseguir un pequeño recuerdo de estas primeras noches a pie de telescopio que con el tiempo, verás que, aunque ahora no te lo parezca, son las mejores Sonrisa

Saludos

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4138
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Vie, 30 Dic 2011, 14:45 UTC »



El problema me vino con M78 en Orión por envidia sana con Sevi:

Cita
en mi dobson lo veo difuso pero muy bien,igual que M1, pero ten encuenta que yo tengo muy buenos cielos ,y un refllector de 8" , que en condiciones óptimas traga un 74% más de luz que tú 6"...

pero esta vez no hubo suerte. Así que acabé la sesión con bastante satisfacción después de todo. A seguir aprendiendo. como siempre.  angel


Por esa misma razón cuando alguien pide consejo y solo quiere dedicarse a visual y con un presupuesto de hasta 500e casi siempre le aconsejo un dobson,simplemente por la gran obertura de tubo,,

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27877
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Vie, 30 Dic 2011, 15:04 UTC »

ves, de 40 minutos  has pasado a 5 min, por tenerlo todo preparado, y en muy poco tiempo

solo se necesita ir rompiendo algunos hielos

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4138
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Vie, 30 Dic 2011, 23:07 UTC »

ves, de 40 minutos  has pasado a 5 min, por tenerlo todo preparado, y en muy poco tiempo

solo se necesita ir rompiendo algunos hielos

Antes de correr hay que saber caminar,pero antes de todo hay que gatear, y siempre hay que no han gateado nunca y arrastaban el culo,,,

Sigue asin y ya verás que cada día iras a más,,,,

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4347
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Lun, 02 Ene 2012, 21:28 UTC »

Bueno después de unos días de observación voy a comentaros un poco como van mis pesquisas celestiales.

En cuanto al alineamiento de momento me va bien. El mayor problema, sin duda,  está controlar las dichosas ruedecitas que lleva el buscador de la polar en la eq5 que se mueven cuando quieren. Todo es apretar el tornillito para que se queden fijas pero "nanai" así que he de poner los dedos ya que sino todo se me mueve. (hablo de la *** ruedecita de AR)  blush

Sea como sea, creo que hay movimientos que se hacen y explican para alinear la polar que parece ser que sobran  hmmmm  pero bueno por mi inexperiencia tampoco puede decir mucho más.

Estoy a la espera de encontrar buenos cielos, por lo visto mis cielos son de lo peorcito (Pienso hacer una escapada a zonas de la comunidad valenciana que son más adecuadas pero claro es un viajecito de 1:30 min y estoy haciendo mis planes)  Aquí las nubes nocturnas se ven rojizas cuando se van o vienen por el este (Yo vivo en la zona oeste a las afueras de Valencia pero es lo que tengo. Una pena.  tickedoff

He seguido vuestros consejos. He buscado lo más "pescable" en este tipo de rios y puedo decir que ya he encontrado unas cuantas cosas de las que me proponía. M31, Almaak, M35, M36, M37, M38 (en Auriga) y la galaxia de bode en la Osa Mayor.

Sin embargo, llevo ya tres días buscando un cúmulo en Auriga que no hay manera (NGC 1857)  knuppel2 no sé si será por que aún no estoy hábil o porque su extensión y magnitud no son muy grandes para mis cielos. (Magnitud: 7'00 y Extensión: 0 grados 6 min) Ahora tambiién estoy liado con los cúmulos de Casiopea. Es una constelación que se me da mal, no sé aún porqué. Ayer después de un par de horas solo encontré uno y además no estaba seguro de si aquello era un cúmulo hasta que mire el Stellarium.  sudando

Esta noche volveré a la carga con todo.  Azn

Cita
ve tomando notas y haciendo algún dibujo/croquis de lo que ves, ya verás como te ayuda a ser mejor observador

Eso voy haciendo.  OKOK

Cita
ya verás como te ayuda a ser mejor observador, a parte de conseguir un pequeño recuerdo de estas primeras noches a pie de telescopio que con el tiempo, verás que, aunque ahora no te lo parezca, son las mejores

Las noches que veo cositas son espectaculares... otras noches en cambio...  knuppel2 Sea como sea, todo lo voy registrando para el recuerdo.

Cita
Antes de correr hay que saber caminar,pero antes de todo hay que gatear, y siempre hay que no han gateado nunca y arrastaban el culo,,,

 Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir

Me surgen "TAN SÓLO" dos preguntitas inocentes:

¿Urano y Neptuno serán visibles... o también se tratan de objetivos muy difusos con la CL que tengo?

¿Hay alguna vez que los planetas interiores tienen buena visibilidad teniendo en cuenta que siempre transitan muy cerca del horizonte?


Feliz año a todos

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27877
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mar, 03 Ene 2012, 07:10 UTC »

Cita
¿Urano y Neptuno serán visibles... o también se tratan de objetivos muy difusos con la CL que tengo?

si, son identificables ... todo lo que es "puntual" solo se ve perjudicado en cuanto a magnitud límite, 
con buenos aumentos elegidos, buena noche, aún en un lugar contaminado deberías acercarte a la 11ª  ( de la 10.5 debes poder ver estrellas )

ojo !  eso NO quiere decir objetos difusos de esa magnitud conjunta.
los cúmulos por ejemplo, si tienes mag. para resolverlos es otro de los objetos que pueden no verse TAN afectados,  y luego mejorando condiciones vienen los globulares, ... todo lo demás se complica mucho bajo Contaminación Lumínica, ...
ya depende del grado

Ve a la portada del foro,   en el cuadro de visibilidad planetaria,   al final indica por ahí    Urano y Neptuno,  pincha en el link



Cita
¿Hay alguna vez que los planetas interiores tienen buena visibilidad teniendo en cuenta que siempre transitan muy cerca del horizonte?

Venus, tiene momentos mas favorables, ...  obviamente no domina noche cerrada  (eso lo hace Júpiter,  Zeus el "jefe" de los planetas).
Cuando ya sabes por donde está Venus, puedes ir a buscarlo cuando todavía hay mucha luz de crepúsculo, o justo se pone el Sol. (incluso antes en cielos despejados y "altos")

Mercurio, es realmente escurridizo, ... se dice por ahí que Copérnico no llegó a verlo, por las brumas que hay siempre en Polonia y que apenas tiene montañas para ir a observarlo  (no se si es un "cuento"), pero da una idea de que hay que ir a por él, en los mejores momentos de sus elongaciones si es que resultan favorables para nuestra latitud geográfica

depende bastante de nuestra posición geográfica, algo la inclinación de su órbita, y como sube la eclíptica en según que momentos del año según nuestra posición en la parte donde está visible el astro.
El Cuadro de Visibiliad Planetaria (home del foro), tiene en cuenta todo ésto

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4347
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #18 del : Mar, 03 Ene 2012, 14:51 UTC »

Cita
si, son identificables ... todo lo que es "puntual" solo se ve perjudicado en cuanto a magnitud límite,
con buenos aumentos elegidos, buena noche, aún en un lugar contaminado deberías acercarte a la 11ª  ( de la 10.5 debes poder ver estrellas )

Cita
los cúmulos por ejemplo, si tienes mag. para resolverlos es otro de los objetos que pueden no verse TAN afectados,  y luego mejorando condiciones vienen los globulares

Bueno... hasta ahora he podido localizar algunos cúmulos pero en mis condiciones el máximo que he conseguido ha sido llegar a 7'50 de magnitud (y me costó localizarlo). Supongo y pienso, que es muy complicado pasar en mis condiciones de estas cifras... hablando de cúmulos estelares. Muchas en Cassiopea rozan lo que creo son mis límites (7'00 de magnitud) y no consigo verlos.  Llorar  (También es verdad que cuento de momento con sólo dos oculares... 10mm y 25mm y su pongo que su calidad será mala)

Ayer por lo menos me fue imposible buscando concienzudamente por Cassiopea... cosa que no me pasó cuando me fuí a por otras de magnitud menor. Busqué M44 (3'10) Y M41 (4'5) y allí estaban. En Auriga me pasa lo mismo... he localizado muchas pero NGC 1857 (7'00) se me resiste.

En vista a esto... seguiré buscando agujas en el pajar pero alternando con la localización de estrellas dobles.  OKOK A ver si consigo verlas... o también se me van a resistir.  sudando

« Últ. modif.: Mar, 03 Ene 2012, 14:54 UTC por Tajeiro »
- - -

HOME
multi: KUIPER, TESLAA, HOME

**

avatarc


desde: oct, 2011
mensajes: 54
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Mié, 04 Ene 2012, 20:43 UTC »

Cita
Pero no te desesperes. Lo mejor que puedes hacer es planificarte los objetos que quieres observar durante la noche.

Uff... si ya lo he hice. Me hice una lista de TODO que me llevo tres días ininterrumpidos. Pero sin distinguir lo fácil de lo difícil, no sabía seguro que sería fácil y que difícil... aunque me lo imaginara.

Buscaba las constelaciones por el wikipedia y me anotaba las que señalaban en esta enciclopedia como "objetos notables de cielo profundo". Eso fue una faena. Me anoté el dibujo de la constelación, un puntito aproximado de donde estaba en un plano, la magnitud... pero no el tamaño.

Ayer fue la primera noche que comencé a hacerlo. Comencé por la que creía que era grande (La galaxia de andrómeda) y luego me fui a Orion a buscar todo lo que pudiera pero siempre veía lo mismo. Es decir casi nada de lo que buscaba.

Hoy ya tengo nueva planificación:  smitten

m35, 36, 37, 38, 57(lira), m78 en Orión y muchos cúmulos en Cassiopea (Veo que casi todos rondan entre los 5,00, 6.00, 7,00 de magnitud)

Cita
(Si puedes apunta a Almach y ponle aumentos)

Te refieres a la que está en Auriga conectando con Tauro ¿verdad?

Cita
una noche sin Luna, escápate a un cielo bien oscuro y verás lo que vas a disfrutar

No lo dudes. Después la decepción de ayer en cuanto pueda lo haré. Creoq ue tengo una contamincación lumínica bastante notable... pensaba que no tanta pero después de lo que vi ayer empiezo a creer que sí. La nebulosa de Orión que se ve bastante pero ni idea en mejores cielos.

Cita
Ánimo, y ya nos contarás.

No lo dudes.  OKOK Gracias por vuestra ayuda para mí está siendo fundamental.

Hasta cuando te planificas todo a la perfección suele salir mal, pues somos novatos y con la ilución que tenemos esperamos tener observaciones perfectas con claridad...en fin. Yo tambien me desespere pero ten en cuenta que influen muchos factores. Yo sali el día 30 , viento tremendo y en contra de las previsiones meteo,,,nubes, lo monte mas que nada por haberme molestado en ir. Intente enfocar la nebulosa de orion y entre las nubes, turbulencias, luna, viento que mivia el coche....no hubo forma y mira que esta bien visible. En menos de 1 hora me fui.Sonrisa

« Últ. modif.: Mié, 04 Ene 2012, 20:46 UTC por HOME »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27877
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Mié, 04 Ene 2012, 22:32 UTC »

el viento, es insoportable a veces

y provoca muy mal seeing aunque tengas cierta visibilidad

y como no tengas una roca como montura, tampoco te dejará ver nada, aunque intentaras aguantar

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4347
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #21 del : Sáb, 12 May 2012, 23:12 UTC »

La astronomía tiene cosas como esta.

Meses antes la lucha más intensa era contra el gélido frío. Con toneladas de ropa, bebidas calentadas y muchas ganas superaba los problemas. Ahora en cambio, con una temperatura idílica, el resto de batallas estaban perdidas. Nubes, lluvia y viento transformaban cada día, cada intento, cada ilusión… en una amarga decepción.  Llorar

Por suerte, ayer (10-05-2012) parecía la ocasión perfecta… cielos azules me anunciaban que sería una gran noche. Rozándome los ojos desempolvé mi paciencia y sin darme cuenta ya estaba abriendo la puerta de la terraza, saludando las estrellas y montando los aparatos en la oscura soledad. Tan sólo quedaba mantener la paciencia de los preparativos y pensar fríamente en mis objetivos de la noche: Estrellas dobles y la siempre esquiva M57.  hmmmm

La primera visita era la invisible constelación de Cáncer. Primer contacto con los prismáticos localizando la M44 (Praesepe) Llegaba el momento del telescopio y después de centrarme en *Polux, marcaje de coordenadas y sorpresa… a la primera. *Iota *CnC se mostraba muy generosa. Ya, con grandes aumentos resultaba muy sencillo de resolver pero, a pesar de esto, su belleza era digna para inaugurar una noche tan prometedora. Una pareja azul y amarilla que se paseaba por mis oculares alegremente y en el que me quedé soñando más de media hora.  Cheesy

Una vez despierto me propuse el segundo objetivo: Algieba. Esta era más fácil localizar que la anterior. Directamente, con el uso del buscador la cacé rápidamente y a la vista del ocular de 32mm ya se apreciaba las curiosidades de esta doble. Aparentemente se trataba de dos gemelas doradas inseparables pero con una visión más paciente se podían apreciar las diferencias entre ellas. Esta vez sí que tuve la oportunidad de jugar con los diferentes aumentos pero la noche avanzaba como nunca y pronto me tocaba abandonar esta pareja tan graciosa a la constelación del León.  blush

Después de estos interesantes encuentros y saciado de dobles decidí hacer una visita fugaz a lo ultima pareja. Hacía unas noches que una nube me impidió ver nada a la constelación de *bootes y me tomaba todo como una reválida. El objetivo era *Xi *Boo y como todo en esta provechosa noche: a la primera. Disfruté de la sensación pero tenía ganas de Saturno y de saber que podía hoy ofrecerme el padre de Júpiter. Y que me ofreció? Una visión limpia y clara. Una vez más Saturno volvía a dejarme boquiabierto. Por primera vez vi la separación de *Cassini y casi que podía intuir detalles a la superficie del planeta. Sonreía y lloraba, miraba y volvía a sonreír, por la noche que más podía pedirle?  Girar ojos

Pero todavía quedaba una cosa… M57. Desde hacía meses iba detrás de este objeto sin éxito. Por enésima vez volvía a centrarme en Vega pensando que hoy era el día. Ajustamiento de las ruedas graduadas y… nada. Herido en el orgullo, hice mano de los prismáticos, nuevo reconocimiento, nuevo intento con el telescopio pero nada. En realidad, Ya casi daba por perdida la batalla hasta que me fijé en del mapas con los que acostumbro a cargar... No tendría que ser tan complicado.Y de nuevo, cogí de referencia Sulafat, subiendo hacia Sheliak lentamente…y en mi estómago sentí la emoción. Que era esa mancha tan redonda y fantasmagórica. No habían dudas la nebulosa de la anillo. Qué sensación de gozo. Por fin la tenía, y el tiempo de nuevo voló cuando miraba por el ocular.  

telescopajaro

Con esa felicidad volvía de mis cielos a la realidad terrenal. Subí con ilusión y bajé con las baterías cargadas. No hice cosas diferentes a otros días pero hoy era la noche, hoy tocaba ganar a la amarga decepción. La astronomía tiene cosas como esta.


https://camposdeleyenda.blogspot.com.es/search/label/Perdut%20a%20l%27espai



« Últ. modif.: Dom, 13 May 2012, 09:18 UTC por Tajeiro »
- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4138
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Dom, 13 May 2012, 08:18 UTC »

Sí señor  Sonrisa

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7857
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Dom, 13 May 2012, 08:40 UTC »

!! Gracias por compartir esta estupenda noche de observacion !! , no sabes lo que he absorvido tu relato con las ganas de observación que tengo  eeh aqui

Bien por esa M57  tomaya , una guapada donde las haya y un lugar de parada obligatoria a comienzos de cada observación veraniega  yeah !

Me encantan tus relatos observacionales , no dejes de compartirlos  OKOK

Edito ...creo que el titulo del hilo ya no corresponde a la realidad  Sonreir Sonreir Sonreir

« Últ. modif.: Dom, 13 May 2012, 08:43 UTC por mercè »
- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2657
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Dom, 13 May 2012, 09:40 UTC »

M57 es dificil.... Azn, ahora cuando la pillas es una pasada OKOK, yo tuve una lucha encarnizada con la nebulosa del esquimal  Sonreir me costó varias noches dale que te pego, y cuando la pillé fue una pasada OKOK, es pequeñisima...

- - -

CarlosRB
Dejareis de ser héroes cuando la gente no tenga miedo. Dejareis de ser héroes cuando a los políticos les interese. Ahora sois carne de cañón, por eso os llaman héroes. Sendero de Gloria – Stanley Kubrick

**

avatarc

Dejareis de ser héroes cuando la gente no tenga mi

55  Pontevedra 
desde: nov, 2011
mensajes: 145
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Dom, 13 May 2012, 11:02 UTC »

 OKOK Me alegro mucho Tajeiro, al final el que la sigue la consigue.  hmmmm

Por cierto, muy buen relato, de los que ponen palabras a lo que uno siente cuando en cuestiones astronómicas "triunfa" o "fracasa momentáneamente", aunque en este último caso siempre nos quedara Saturno   flasheado en está época del año.

Un saludo buenos cielos  eeeeeh !?

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27877
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Dom, 13 May 2012, 16:26 UTC »

M57  a muy bajo aumento, se puede colar como una estrella mas    (dependiendo de telescopio y condiciones)

ojito

- - -

Victor_V

**

avatarb

65  El Montseny - Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 85
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Dom, 13 May 2012, 17:49 UTC »

Leyendo como relatas tus experiencias, me ha recordado las gélidas noches pasadas buscando galaxias que nunca aparecen y estrellas que no he llegado a conocer. Cosa que me recuerda que esta afición a veces es decepcionante, pero otras reconforta, el estar junto a aquellos que te ayudan a ver lo que no has sabido o podido por tus propios medios.
Y esta última experiencia realmente ha sido esclarecedora. Toda búsqueda acaba recompensandote.

Como tu bien has dicho: "La astronomía tiene cosas como esa...". Por eso seguimos montando nuestros equipos, pese al frío, las nubes, o el sueño. Porque cuando consigues ver, aunque sea una pequeña mancha, por la pequeña abertura del ocular, en el fondo sabes que has visto algo grande...

Saludos

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3089
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #28 del : Dom, 13 May 2012, 18:36 UTC »

Felicidades por esa M57... OKOK es uno de los objetos que mas sorprenden la primera vez que lo observas, y tambien facil de que pase desapercibida hasta que no la pillas por la mano, una vez has visto lo que realmente debes buscar se hace casi automaticamente...pero si, por su tamaño y forma a bajos aumentos puede pasar desapercibida...luego una vez localizada es un placer ir metiendo aumentos.... Cheesy

Buen parte de observacion....

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4347
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #29 del : Sáb, 19 May 2012, 23:06 UTC »


QUAN EL MAL VE D'ALMANSA... (Cuando el mal viene de Almansa...)

Las previsiones dibujaban un cielo generoso pero por desgracia Valencia madrugaba con resaca. Dudamos de la quedada hasta el primer claro de la tarde que nos abrió la puerta de la esperanza y ya camino de Almansa comprobé el cielo desde la ventana del coche. No era tranquilizador. Sin embargo, poco antes de llegar a la zona, el día cambiaba mostrando un sol que con un naranja deslumbrante se escondía por detrás de las montañas del lejano oeste.

Por suerte, la subida y los aerogeneradores de la zona me indicaban que estaba cerca pero caía la cegadora noche. A contrarelog adiviné la entrada a la zona de observación cuando más perdido estaba y después de telefonear a Miquel ya había llegado a mi destino, saludando a todos los compañeros y dedicándome a la siempre delicada tarea del montaje.

No había observado todavía desde unos cielos como estos y mientras ponía todo a punto miraba de reojo el espectáculo que quedaba a mi espalda. Pero pronto, le dediqué toda mi atención a Polaris que se mostraba inmòvil desde el introscopio sobre el azul oscuro del firmamento. El único respiro llegó cuando me permití el lujo de observar Venus desde el 250 de un compañero. La espectacularidad de un planeta mostrando sus fases me impresionó en el primer gran descubrimiento de la noche.

Continué con el montaje boquiabierto por el escenario que iba apareciendo por encima. habían tantas estrellas que me costaba reconocer las que me ofrecía el syscan, incluso las constelaciones principales se enlazaban con ellas. Esto era un cielo nuevo para mí.  Sergio, en cambio, con su Dobson ya tenía rondando la M13 por su ocular. Otra visión para el recuerdo.

Volvía con mi trabajo ... Vega localizada, Arcturus en busca y captura y Sergio ya con el triplete de Leo. Pero esta vez me aguanté la tentación para finalizar la alineación que me estaba dando guerra.

Mi primera visita fue Saturno. Me sorprendió su color marrón pero la humedad empezaba a tener efectos devastadores aunque no lo suficiente para disuadir al esperado primer Iridium de la noche que cruzaba un cielo a punto de cerrarse. Sin tiempo para descansar, Sergio ya tenía su punto de mira en M57 pero la visión de éste ya denotaba que algo no funcionaba.

Al noreste, por debajo de Vega ,la lira empezaba a esconderse detrás de un telón invisible y en los móviles recibíamos información: Un enorme nubarrón venía de Almansa. No tardaron mucho en llegarnos las malas noticías. Telescopios empapados y un cielo desnudo de estrellas. Ya el segundo iridium aparecía muy tímido y el tercero no apareció a su cita. La situación invitaba a cenar en buena compañía y estar al quite pero ni con el brebaje ni el café la cosa mejoró por eso empezaremos a recoger las cosas pensando una vez más: Otra vez será...


https://camposdeleyenda.blogspot.com.es/2011/12/kdd-almansa-18-de-maig-de-2012.html

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Noches astronómicas ... ¿Que hago tan mal?
 (Leído 18713 veces)
55
astrons: 4.19 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.361 segundos con 60 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback