l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

NGC 2024 - Nebulosa de la Flama en Orion

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: NGC 2024 - Nebulosa de la Flama en Orion  (Leído 8680 veces)
0
astrons:   votos: 0
almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Jue, 05 Ene 2012, 20:59 UTC »

Hola a todos,

La constelación de Orion es una de mis favoritas, ya que en ella he podido observar a lo largo de estos años con mi SC de 127mm un gran número de nebulosas, cúmulos abiertos, estrellas dobles, sistemas múltiples, asterismos, variables… He estado muchas horas con el ojo pegado al ocular disfrutando de verdaderas maravillas por esta zona.

Sin embargo, dos nebulosas bien conocidas por los astrofotógrafos se me resistían: la nebulosa Cabeza de Caballo y la nebulosa de la Flama. Este mes de diciembre me planifiqué su observación aprovechando los cielos oscuros de mi pueblo y el SC de 235mm que tenía a mi disposición. Sin embargo, no hubo manera de pillar una buena noche. El fuerte viento que estuvo soplando la mayoría de los días, las nubes que hacían acto de presencia cuando el viento parecía calmarse un poco, la Luna que cada noche empezó a hacerse más presente… y sin olvidar los 38ºC de fiebre con los que estuve dos días… dos días en los que, como no, las noches fueron diáfanas y tranquilas…

Medio desesperado, por no decir desesperado del todo, tuve que hacer la intentona la noche del 28 de diciembre de 2011. Anoté un seeing de 2/5 (Siendo 5=óptimo), ya que el fuerte viento de mestral (cierzo) provocaba que viera las estrellas a través del telescopio como verdaderas pelotas de golf. Me faltaban manos para sujetar los papeles, pero me dije, si no lo pruebo esta noche, ve a saber cuándo podré volver a intentar observar estas nebulosas. Así que armándome de valor decidí apuntar el tubo hacia la NGC2024, mejor conocida como la Nebulosa de la Flama (Flame Nebula).

Este fue el dibujo que hice después de estar más de veinte minutos con ella, utilizando el ocular Nagler de 16mm que con el telescopio de 9,25” me ofrecía un campo de visión de 33’ y unos 146x:

img

Uploaded with ImageShack.us

Y estas fueron las notas que tomé:

“Mucho me temo que si no se observa desde un lugar con poca o nula contaminación lumínica, si no se observa en una noche sin Luna, si no se observa con un telescopio de generosa abertura… lo mejor es no perder el tiempo intentando atisbar esta nebulosa.

Es muy complicada. Lo que sí es facilísimo es su localización, ya que la brillante Alnitak (Zeta Orionis) de magnitud +1,89 se convierte en una perfecta referencia. Pero lo que en un principio es una gran ventaja, después se convierte en un pequeño incordio, hasta tal punto que para intentar cazar NGC2024 me veo obligado a desterrar Alnitak del campo de visión, tal como queda reflejado en el dibujo. Me centro un poco… pero de la nebulosa ni rastro.

Espero un buen rato con el ojo pegado al ocular hasta que empiezo a “notar” alguna cosa entre las dos estrellitas que se encuentran en el centro, a la izquierda del dibujo (la más brillante es TYC4767-1393-1). Pasan unos cuantos minutos y poco a poco se va haciendo más evidente, pero es tremendamente tenue y difusa. Con todo, poco a poco voy percibiendo más zonas de nebulosidad, primero cerca de las estrellas y después, casi imperceptible… pero presente, acabo notando una forma de herradura.

La zona más brillante que he visto en un principio permanece de manera continuada, sin embargo, las otras zonas más débiles aparecen y desaparecen, tal vez esto sea debido a la fuerte turbulencia de la noche, pero sinceramente, me ha quedado la impresión de ser un objeto extremadamente complicado. Se necesita una buena dosis de paciencia y, por qué no decirlo, de buena voluntad.

Pruebo con el filtro UHC, pero no noto ninguna mejoría, sobre todo por qué me hace desaparecer las estrellas más débiles perdiendo cualquier tipo de referencia.

Un poco molesto por el viento, llego a la conclusión que la gran recompensa de la noche ha sido percibir la nebulosa, ya que en lo que a la estética se refiere no es que me haya maravillado especialmente. A ver si otra noche con mejores condiciones atmosféricas puedo volver a ella y exprimirla un poco más. Y la Cabeza de Caballo, ni lo intento. Ha llegado un punto en que estoy más preocupado por que el viento no me tumbe el telescopio que por otra cosa”.

NGC2024 es una nebulosa de emisión-reflexión situada a unos 1.500 años luz de distancia que pertenece al Complejo de la Nube Molecular de Orion. Los átomos de hidrógeno de la nebulosa son ionizados por la luz que emite Alnitak, lo que hace que se desprendan electrones del gas hidrógeno. Gran parte del resplandor de la nebulosa se produce cuando estos electrones se recombinan con el hidrógeno ionizado, emitiendo entonces la característica luz rojiza que se puede apreciar en las fotografías de la nebulosa de la Flama.

En visual, como he comentado, no pude exprimirla todo lo que hubiera deseado, y cada vez que veo una fotografía de esta nebulosa, tan sólo consigo motivarme más para volver a ella a la mínima ocasión que la tenga a tiro en una buena noche. La línea central oscura a partir de la cual emanan las ramificaciones de la nebulosa presentando esa forma de llama que la caracteriza es fruto de una extensión de polvo que, según se cree, forma parte de la misma nube que provoca la aparición de la Cabeza de Caballo.

Una atractiva zona del cielo, exigente, pero muy estimulante a la que dejo anotado volver para intentar disfrutar al máximo de ella.

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2012/01/ngc2024-nebulosa-de-la-flama-en-orion.html

Perdonad la extensión  Sonrisa

Saludos

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 05 Ene 2012, 22:05 UTC »

Muy buen parte de observación Almach. La NGC 2024 es una nebulosa complicada, necesita cielos bien oscuros para poder observarla, desde el Montseny y con mi dobson de 10" puede percibirse si hay buena transparencia.

Saludos.

Sergi.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 05 Ene 2012, 22:37 UTC »

Buena observacion Oscar , una nebuosa prohibida para equipos medios .Seguramente sin ese viento te hubieras quedado con mejor sabor de boca .De todas maneras haberla intuido y saber que esta ahí donde estas mirando he de ser emocionante  Impresionado
Con tu tesón y equipo seguro que la consigues  OKOK

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Vie, 06 Ene 2012, 15:40 UTC »

Gracias Sergi y Mercè,

No fue fácil, pero por lo que pude ver, creo que con mejores condiciones podré exprimirla un poco más. Otra cosa es la Cabeza de Caballo, ¿la habéis visto en visual -valga la redundancia  Sonrisa - o es un poco quimérico intentarlo...?

Espero que los Reyes se hayan portado de acuerdo a lo bueno que hayáis sido  Sonreir OKOK

Saludos

- - -

AGUS72

**

avatarb

51  lleida 
desde: sep, 2010
mensajes: 74
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Vie, 06 Ene 2012, 20:27 UTC »

Yo la verdad es que con cielos oscuros no he conseguido ver ni la llama ni el caballito,y de abertura voy bastante bien (dobson 10").he probado con filtro uhc,sin el,ojos aclimatados a la oscuridad pero res de res.
Muy buen post y dibujo
Saludos

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Vie, 06 Ene 2012, 20:46 UTC »

Gran post Almach

siempre aprendiendo mucho de ti con tus fantásticos partes de observación y dibujos.

Con tu paciencia seguro que lo consigues.  OKOK

« Últ. modif.: Vie, 06 Ene 2012, 20:46 UTC por Tajeiro »
- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3464
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Vie, 06 Ene 2012, 22:27 UTC »

Buen reporte y observación. Es todo un reto observar nebulosas tan tenues en visual.

Saludos.

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Sáb, 07 Ene 2012, 09:18 UTC »

Yo la verdad es que con cielos oscuros no he conseguido ver ni la llama ni el caballito,y de abertura voy bastante bien (dobson 10").he probado con filtro uhc,sin el,ojos aclimatados a la oscuridad pero res de res.
Muy buen post y dibujo
Saludos

Hola Agus72,

Yo también probé con el filtro UHC y el OIII, que son los que tengo, y no sólo no mejoraba, sino que perdía la nebulosa de vista. Por lo que he podido leer parece que el más adecuado es el Hidrógeno Beta, pero como no lo tengo...

También me sorprendió un poco lo que me costó ver lo que vi, ya que previamente había consultado la web de Jeremy Pérez, y el dibujo que hizo él a partir de un 8" prometía mucho más de lo que me acabé encontrando con mi 9,25":

img

Uploaded with ImageShack.us

https://www.perezmedia.net/beltofvenus/archives/images/2009/img2009103101_NGC2024lg.jpg

De todas maneras, tan pronto puedas ve intentándolo, estos objetos que se nos atraviesan acaban cayendo... y al final la satisfacción es doble  Sonrisa

Y gracias Tajeiro y Crisyo por los comentarios  OKOK

Saludos a todos

- - -

AGUS72

**

avatarb

51  lleida 
desde: sep, 2010
mensajes: 74
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 09 Ene 2012, 21:58 UTC »

ahí estamos intentando cositas compañero.tambien intenté cazar en visual la nebulosa "cabeza de bruja",muy cercita de rigel,pero tampoco hubo éxito.no si conseguiste alguna vez captarla,en tu blog no he visto que la hayas dibujado.creo que es muy tenue.
saludos

- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 09 Ene 2012, 22:26 UTC »

Iko y yo vimos facilmente la flama con unos prismáticos 20x80 (creo), eso si el cielo era muy bueno.

El caballito se nos resistió, parecía que se intuía pero ni de coña podíamos asegurarlo

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 10 Ene 2012, 08:31 UTC »

ahí estamos intentando cositas compañero.tambien intenté cazar en visual la nebulosa "cabeza de bruja",muy cercita de rigel,pero tampoco hubo éxito.no si conseguiste alguna vez captarla,en tu blog no he visto que la hayas dibujado.creo que es muy tenue.
saludos

Hola Agus72,

A la bruja no la he visto, la tengo pendiente, pero claro, para estos objetos tan difusos y complicados lo mejor es esperar a pillar una buena noche para intentar cazarlos... algo que no se prodiga demasiado  no

Iko y yo vimos facilmente la flama con unos prismáticos 20x80 (creo), eso si el cielo era muy bueno.

El caballito se nos resistió, parecía que se intuía pero ni de coña podíamos asegurarlo

Hola Astrobotanica,

Lo que demuestra que un cielo negro lo es todo en nuestra afición  OKOK

Saludos a todos

« Últ. modif.: Mar, 10 Ene 2012, 08:32 UTC por almach »
- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 10 Ene 2012, 23:29 UTC »

Cierto Almach, un cielo oscuro lo es todo en Astronomía.

Nunca he podido observar la Cabeza de Caballo, aunque con mi antiguo S/C de 8", usando el reductor de focal a f/6.3, un ocular que creo que era de 32 mm y desde el Pirineo se apreciaba muy vagamente la IC 434, al igual que con NGC 2024 la calidad del cielo es fundamental. En su "Atlas du ciel profund" Serge Brunier comenta que pudo ver la Cabeza de Caballo con un buscador de 150 mm de abertura del Pic du Midi y sin necesidad de ningún filtro (el libro es de 1981).

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Mar, 10 Ene 2012, 23:31 UTC por SERGIT »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 11 Ene 2012, 03:48 UTC »

3000 metros   (bueno  2950 o por ahí creo )

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 11 Ene 2012, 10:39 UTC »

Cierto Almach, un cielo oscuro lo es todo en Astronomía.

Nunca he podido observar la Cabeza de Caballo, aunque con mi antiguo S/C de 8", usando el reductor de focal a f/6.3, un ocular que creo que era de 32 mm y desde el Pirineo se apreciaba muy vagamente la IC 434, al igual que con NGC 2024 la calidad del cielo es fundamental. En su "Atlas du ciel profund" Serge Brunier comenta que pudo ver la Cabeza de Caballo con un buscador de 150 mm de abertura del Pic du Midi y sin necesidad de ningún filtro (el libro es de 1981).

Saludos.

Sergi.

Esto me recuerda un poco la "polémica" que alguna vez ha aparecido sobre la "Guía del Firmamento" de Comellas. Algunos ponían en duda que muchos de los objetos que describe en el libro fuera posible verlos (como comenta el autor) con un refractor de 7,5 cm. de abertura. Por mi parte siempre he pensado que los cielos oscuros (oscuros de verdad) son el mejor aliado del astrónomo aficionado. De hecho, algún día me gustaría comprobar cómo se ve el cielo pasando la noche en medio de algún desierto... pero bueno, hoy por hoy tengo que conformarme con lo que tengo  Sonrisa

3000 metros   (bueno  2950 o por ahí creo )

O sea... casi en órbita  Sonreir

Saludos a todos.

- - -

AGUS72

**

avatarb

51  lleida 
desde: sep, 2010
mensajes: 74
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 11 Ene 2012, 19:06 UTC »

Pues nada almach se monta una quedada en los monegros y a por la flama,caballito,la bruja...
Saludos

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Mié, 11 Ene 2012, 23:10 UTC »

Cierto Almach, un cielo bien oscuro es fundamental y los veteranos que empezamos nuestras observaciones hace tres o incluso cuatro décadas lo tenemos muy claro pues la contaminación lumínica era una fracción de la actual.

En los años 70 veraneaba en una urbanización llamada "LLoret Blau" a mitad de camino entre Lloret de Mar y Vidreras, podía verse la Vía Láctea y mi primera experiencia astronómica fue comprobar, con unos simples gemelos de teatro, que estaba formada por un montón de estrellas, ahora el cielo de allí es igual o peor que el de Barcelona ciudad. Mis primeras salidas observacionales con otros aficionados las realice a principios de los 80, el lugar de observación era el Ordal, a 30 km de Barcelona, y el cielo era mucho más oscuro que el que ahora hay en el Montseny y apenas desmerecía del actual cielo del Pirineo.

No resulta sorprendente que Comellas hiciera tan buenas observaciones con aberturas modestas, la primera edición de la "Guía del Firmamento", que por cierto tengo y que sigue siendo uno de los libros que leo con más placer, es de finales de los años 70 y la contaminación lumínica era mucho menor de la que hay en la actualidad, incluso en Barcelona ciudad, cuando había buena transparencia, podía observar bastantes objetos de cielo profundo con mi antiguo 114/900.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Mié, 11 Ene 2012, 23:11 UTC por SERGIT »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Jue, 12 Ene 2012, 07:00 UTC »

objetos neblinosos sin detalles resolutivos, telescopios y ojo humano:

si es que con la misma pupila de salida, los objetos tienen el mismo brillo superficial ... la diferencia es que con telescopios de mas abertura los verás mas grandes, (en condiciones ideales)

osea que metiendo el ojo por el Tels. Hubble desde Madrid, Barcelona, Valencia ...   no se iba a ver un pimiento,

es más, estoy seguro que con el aumento mínimo que debe exigir,  seguro que esos objetos se podrían intentar con más exito con un 114/900

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: NGC 2024 - Nebulosa de la Flama en Orion
 (Leído 8680 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.123 segundos con 45 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback