astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

260902 post, 20373 Temas, 11726 users
último usuario registrado:  Marc López

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems

:  

¿astrofotografía? ! no gracias ! solo visual

Página: [1] 2    bajar    sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA * Imprimir
Autor Tema: ¿astrofotografía? ! no gracias ! solo visual  (Leído 15273 veces)
0
astrons:   votos: 0
ARGE

*

"odio la razón porque la razón me impide creer"

Masculino  MALAGA 
clik ver los últimos

« del : Lun, 09-Ene-2012, UTC 12h.44m. »

Hola a todos, como ya dije en mi presentación, me propongo comprar un telescopio; y después de haber leído muchas dudas de tantas y tantas personas que como yo quiere iniciarse en este apasionante mundo y a las que tan amable y pacientemente se las habéis ido respondiendo, os pido por favor que me asesoréis en la elección del susodicho telescopio, oculares, filtros etc..
Como decía os leído en multitud de ocasiones y creo que he aprendido bastante de los consejos que le habéis dado a otras personas, por lo que creo que tengo las ideas meridianamente claras, al menos en la elección del tipo de telescopio que me conviene, me baso en la cantidad de veces que lo habéis recomendado a novatos como yo y sobretodo  que no pienso hacer astrofotografía.
Muchísimas gracias por anticipado y felicidades por este magnifico foro que tanto ayuda a personas inexpertas como yo. ¡Ah! y feliz 2012.

¡Salud!                    ARGE

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO

1-Localizar la polar (el Norte)
> 3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones  

* II * Experiencia Búsqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)

> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo?  ¿que edad tienes?

No me considero para nada “torpe” y cuando me gusta algo soy bastante pertinaz, y esto os puedo asegurar que me gusta mucho, observaría con la familia y amigos, tengo 50 años y un “puñao” de meses (muchos, … mas de la cuenta) XD.

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)

> 2- entrarlo todo fácilmente a cubierto
> 7- llevármelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)
En muy contadas ocasiones probablemente.

* V * ¿ dónde observarás ?  
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA  
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental?  
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)

En el 90 % de los casos lo haría en una casa que tengo en el campo a uno 30 Km. de la ciudad (Málaga capital) donde la contaminación lumínica creo que es pequeña (no sé cuantificarla), en realidad es una parcela de unos 2500 m. en mitad del campo con casas diseminadas como la mía en el entorno y de momento hay muy pocas.

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
*  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?

>Solamente tendría un poco de problemas con el norte, pero siempre vería la polar.

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
* (terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio?  
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo)  ...

Algún que otro árbol, pero supongo que con ir cambiando el Dobson (ya que va ser Dobson, creo)  no habrá problemas digo yo, porque este Dobson va ser manual totalmente, ni goto, ni Intelliscope ni creo que haya que alinearlo con nada ni nadie ¿no?

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?

Si se le puede llamar experiencia (mala experiencia diría yo) a un Bluesky del Carrefour que le compré a mis hijos hará unos doce o catorce años… pues eso…Pero sí,,sí, aprendí…. aprendí bastante:   una vez y no más santo Tomás, al poco tiempo fue a parar al contenedor
Aparte, llevo unos dos años escudriñando los cielos con unos prismáticos Celestron Skymaster 15x70, que es lo me ha hecho aprender un poco a reconocer a simple vista donde está: M42, M31, Las Pléyades, Júpiter, Venus y alguna que otra estrella como: Capella, Proción, Rigel, Betelgeuse, Aldebarán, Sirio y la polar evidentemente. Me ayudo bastante (mas bien todo) del programa STELLARIUM.

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam,   --- aún así no es fácil.

Única y exclusivamente para visual, sistema solar y cielo profundo en general. La fotografía la tengo reservada para mis nietos ………. (cuando vengan)

* X *  para GUARDARLO:
No tengo ningún problema, simplemente volverlo a meter dentro de la casa, sin escaleras ni ascensor
>
XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ...   no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo      
*  se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euro
Mas o menos rondaría los 1500€, para un buen libro con el que aprenda de la forma mas didáctica posible: como, cuando y de que manera conocer y reconocer a simple vista la situación de los distintos objetos que se esconden ahí ¿arriba?, telescopio, oculares, algún que otro filtro, colimador, una buena brújula y creo que nada mas.

* XII *opcionalmente ¿Qué equipo tenías en mente?
*  
Un Dobson Gso de luxe de 10”  ó  12” (no me asusta su tamaño ni tener que transportarlo alguna que otra vez)

Dobson Explore Scientific 12" (1525/305) F5
Oculares: Baader Hyperion de 8 y 13, 17 y 24 mm,  Nagler  tipo 4  17 mm y TS ED 25 mm, anillas de extensión 14 y 28 mm.
Buscador acodado TS 8X50
Buscador de punto rojo Telrad
Prismáticos Celestron Skymaster 15X70

sevi
duro del carajo

*

El orgullo me hunde

44  Masculino  balsareny 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Lun, 09-Ene-2012, UTC 13h.20m. »

Creo que tú mismo te as contestado,sólo que necesitas a alguien que te diga ok,,,

Pues....ok.ok.ok.ok.

Hace poco tuve la oportunidad de jugar un poco con un orion intelliscope de 10" y fue brutal, Con ese presupuesto puedes llegar al 12" y te queda un resto para oculares,,
http://www.astroshop.eu/orion-telescope-n-305-1500-skyquest-xt12-intelliscope-dob/p,13853

Dobson Skywatcher retractil 8"
Buscador 8x50
Ocular 10mm plossi SW
Ocular 25mm plossi SW
ocular 30mm Erfle TS
prismaticos super Zenit 10x50
prismáticos olimpus 8x21
prismáticos Celestron Skymaster 20x80
Montura paralelogramo P82
tripode Cullman magnesite

ARGE

*

Masculino  MALAGA 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Lun, 09-Ene-2012, UTC 13h.36m. »

Muchas gracias por contestar tan rápido Sevi, antes de esta decisión me monté muchos pájaros en la cabeza, con: goto, intelliscope, etc.. pero al final me he dado cuenta que es lo mejor que puedo hacer.
Entonces me podríais aconsejar, tanto para un Dobson Gso 10”, como para uno de 12” ¿que gama de oculares y amplio campo, con un escalado equilibrado necesitaría tanto para uno como para el otro? (todavía no tengo decidido cual comprar), y me refiero a las distancias focales, no a las marcas, aunque si me ayudáis también en eso..pues ….agradecido, teniendo en cuenta el ocular para los máximos y para los mínimos en ambos telescopios. También hay que tener en cuenta que los teles vienen con un erfle de 30mm y un spl de 9mm.
Yo había pensado en comprar los hyperion de 21, 13 y 8mm y aplicarle los anillos de extensión en el momento que lo necesitase, ya sé que al amigo Sebtor no le hace mucha gracia, pero si echo cuentas, por lo que valen los dos anillos (unos 25€) consigo 3 focales mas por cada ocular, y por lo que cuentan algunos, no se pierde calidad, solo si pretendes una 4ª focal mas al quitar el primer grupo de lentes y me daría una gama de aumentos desde 42x a 290x en el de 10” y desde 50x hasta 348x en el de 12” con unos saltos de unos a otros de unos 20x de media. De todas formas estoy abierto a otro tipo de combinación por parte de los expertos y que cubra desde los máximos a los mínimos aumentos con un escalado correcto para el 10” y el 12”.
Muchísimas gracias.

¡Salud!                                  ARGE

sevi
duro del carajo

*

El orgullo me hunde

44  Masculino  balsareny 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Lun, 09-Ene-2012, UTC 13h.50m. »

Los hyperion están que se salen en calidad precio, 68 grados de campo aparente ( o como diría un experto, el FOV ) ,,yo tengo ese sistema de anillas y estoy muy satisfecho,,

Piensa que a mayor obertura el telescopio se hace más exigente respecto a los oculares,,, en una de las salidas tuve la oportunidad de provar unos panaview de helios ye dejaron con muy buen sabor de boca,,

Un 6mm para planetaria
Un 4mm de gran campo para máximos aumentos
Un 20 y quizas un 15mm para tener un rango decente en aumentos

ARGE

*

Masculino  MALAGA 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Lun, 09-Ene-2012, UTC 15h.06m. »

Gracias Sevi, ¿pero estas focales que me comentas las tendría cubierta con lo Hyperiones, no?, o te refieres quizás para no ir con el engorro de los anillos.
Estas focales valdrian tanto si es un dobson de 10" ó uno de 12", y de bajos aumentos ¿cual me recomendarías?
Muchas gracias por tu interés.

¡salud!       ARGE

ARGE

*

Masculino  MALAGA 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Lun, 09-Ene-2012, UTC 19h.15m. »

Tengo una duda que aún no la he visto planteada en ningún foro de los que he leído por aquí (que seguramente la habréis tratado, pero la he buscado y no la he encontrado) y es sobre los aumentos mínimos de un telescopio, porque ya he visto que todos quisiéramos ver a Marte del tamaño de la Luna a base de poner oculares de muchísimos aumentos telescopajaro y en algunos casos hasta con una Barlow y ha quedado demostrado que por ahí, un telescopio tiene sus límites y las condiciones del cielo condicionan muchísimo, ¿pero que pasa con los mínimos?, porque por ahí también tu telescopio te puede decir: no te pases tío que ya no te puedo dar…… “menos”.
He visto por ahí varias fórmulas para saber cuantos aumentos mínimos puede alcanzar tu telescopio, pero no veo que coincidan unas con otras, por ejemplo:
Aquí en astronomo.org, el maestro Sebtor, nos dice: sería el resultado de dividir el diámetro óptico en mm entre 5,5= …. X.
En este otro sitio http://micosmos.com/articulos/aumentos_y_telescopios.pdf  , la tabla que ponen, no veo que utilicen la misma constante (divisor) para dividir los diámetros que ponen.¿?.
Aquí http://www.telefonica.net/web2/astronum/astronum/telesco/telesco.htm#formulas utilizan tres formulas distintas en función de: mínimo teórico D x 0,15,  mínimo practico D en mm. / 6  y mínimo óptimo D en mm. / 4
En este otro http://foro.sondasespaciales.com/index.php?topic=2934.0
 te dice que sería de multiplicar el diámetro óptico en mm. por 0,4 ¿?
Y aquí: http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?t=42924, el forero Valakirka nos dice que sería el resultado de multiplicar el diámetro óptico en pulgadas por 3 ó por 4¿?.
Por lo que he leído (que ya estoy hecho un lío flasheado  telescopajaro), comprendo que no pueda haber una fórmula exacta, ya que depende mucho de la capacidad de dilatación pupilar del observador eeeeeh !?, de la edad y de alguna cosa mas…
Resumiendo: yo lo que les pido a los  maestros de este foro como Sebtor, Sergit, y compañía, me digáis cual sería la mas apropiada  ya que no sé como se mide uno la dilatación pupilar.. y menos de noche. Y de esta manera no hacerme de un ocular en el que vaya a ver la sombra del secundario por haberme pasado en bajos aumentos, ¿es ese el efecto que produce verdad?. Lo digo no porque lo sepa, lo digo porque lo he leído en algunos foros.
Muchísimas gracias.
 flasheado

sevi
duro del carajo

*

El orgullo me hunde

44  Masculino  balsareny 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Lun, 09-Ene-2012, UTC 19h.33m. »

Gracias Sevi, ¿pero estas focales que me comentas las tendría cubierta con lo Hyperiones, no?, o te refieres quizás para no ir con el engorro de los anillos.
Estas focales valdrian tanto si es un dobson de 10" ó uno de 12", y de bajos aumentos ¿cual me recomendarías?
Muchas gracias por tu interés.

¡salud!       ARGE

Te e dicho esas sin pensar en los Hyperion, las focales del hyperion son 5,8,10,13,17,21,24mm y luego vienen los esferics 32 y 36mm creo,el 3.5mm esta descatalogado,,

Para muchos lo de las anillas es un engorro,para mi no,,por ahí hay un hilo que se debate este tema,,

que ocular pido al caga tió? solucionado,gracias

Y aqui te dejo una tabla de las focales que se consiguen con las anillas :
http://img24.imageshack.us/img24/4589/hyperiom.jpg

El 10mm no sale en la tabla y las focales que da son 10 // 8,4 // 7,1 // 5,1mm

Y valdrian tanto para el 10" como para el 12" ,solo que con el mismo ocular el 12" te dará mas aumento, por ejemplo un ocular de 10mm en el 10"  con 1200 te dara 120 aumentos y el mismo ocular de 10mm en la focal del 12" que son 1500mm te daran 150 aumentos,,

Space

*
41  Masculino  Palma de Mallorca 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Lun, 09-Ene-2012, UTC 19h.49m. »

Mirate de paso, por mirar, los william optics de 70 grados y los explore scientific de 82. Yo no he probado gran cantidad de oculares, pero habiendo probado los de gran campo, a ver quien se conforma ahora con 50-55 grados...(con el es de 82 y 4,7mm tengo mas o menos el mismo campo que con el kellner 10mm de serie... eeposible o es impresion mia?). Un saludo y suerte con la compra!

Skywatcher 200/1000 Explorer BD Heq5 pro.
QHY5+filtro ir astronomik
ES 4.7 82º
Hyperion 8, 13 y 17
WO 32 70º
Barlow Televue 3x

ARGE

*

Masculino  MALAGA 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Lun, 09-Ene-2012, UTC 20h.11m. »

Gracias Sevi, efectivamente, para mí tampoco sería un engorro lo de los anillos, lo decía porque comprendo que no será lo mismo sacar un ocular y poner otro, que andar roscando y desenroscando, tampoco creo que se tarde media hora en hacerlo (pero sí un poco de engorro puede ser).
Teagradezco la lista de las focales de los hiperyones, pero ya la tengo, de todas formas gracias.

Hola Space, gracias por tu colaboración, los willians optics también los he mirado, son un poco mas baratos con un gran campo, pero prefiero los hyperion por aquello de su modularidad y su alta calidad, ya que por el precio de estos tres 21,13y 8 consigo una gama de 16 focales  que van desde los 21mm a 4,3mm. que desde mi ignorancia no estánada mal... digo yo.

Me gustaría saber que ocular de bajos aumentos se acerca mas a los aumentos mínimos del dobson de 10" y al de 12".

Gracias.                 ¡Salud!                   ARGE

sevi
duro del carajo

*

El orgullo me hunde

44  Masculino  balsareny 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Lun, 09-Ene-2012, UTC 20h.31m. »

Yo antes que el WO de 70 me quedo con el helios panaview, en calidad se asemeja mucho al hyperion, e provado los dos y me decanto por el helios,,,
......................

Sobre lo de aumentos mínimos,,,, to creo que con el 10" puedes ir a por el ocular de 40mm ,pero a partir de ahí no se si podrás enfocar,y sólo verás la araña,,

ARGE

*

Masculino  MALAGA 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Lun, 09-Ene-2012, UTC 20h.52m. »

Los WO, los tuve en cartera, los explore también pero como dije antes me voy a los hyperion por lo de su modularidad, los helios panaview no los conocía, los he estado mirando y no estan mal, ademas son bastante mas baratos que los baader....seguiremos estudiandolos cuando vaya por ellos...ya veremos.

¡Ah!, antes me equivoqué, no son 16 focales distintas, me refería a 12, aunque se puden conseguir dos mas por ocular, pero no cro que las utilice ya que hay que andar quittando lentes,, y ahí sí creo que pierden calidad según dicen los que lo han hecho.

Gracias a los dos Sevi y Space

¡Salud!                                   ARGE

sevi
duro del carajo

*

El orgullo me hunde

44  Masculino  balsareny 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Lun, 09-Ene-2012, UTC 21h.41m. »

en esto ultimo estoy totalmente de acuerdo,,, y hay otra cosa mas, si desmontas donde van las lentes pierdes la garantia,,

Los explorer también son la ostia,,tuve en mis manos un 18mm y me dejo KO ,,pero son 200 castañas  sudando

lo que si te aconsejo es que si vas a por un dobson manual escojas oculares que en grandes aumentos te den un buen campo aparente, ten en cuenta que el ojo humano solo abarca 68º,en oculares de mayor campo para ver mas as de mover el ojo y ya decides tu, o la comodidad de no mover el ojo o la fantastica sensación de asomarte por una ventana

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Mar, 10-Ene-2012, UTC 06h.33m. »

hola !

el problema del aumento mínimo, es la pupila de salida, ...  no se puede transformar a algo que es más grande que tu pupila dilatada,  entre un límite total y un óptimo, puedes considerar esos 5mm 

300mm/5mm  =  resultan unos 60x

si le pusieras 30x, seguirás viendo algo CLARO !,  pero la luminosidad aprovechable es como si tuvieras un 150mm

Lo que da igualmente la paradoja de que con el telescopio Hubble a 30x  veríamos la misma luminosidad que con ese 150mm, ... el límite está en el ojo.  Luego problemas adicionales de cada uno, gafas etc... pueden restringir un poco mas el tema.

después está el tema de que la parte exterior de nuestra pupila es la que peor foco hace, pues el ojo ya está preparado para percibir sombras y contrastes mas que objetos delimitados.

------

al mirar un Dobson tan grande,  tienes que pensar en el transporte y sus medidas
si hace falta deberías pasar entonces a alguna opción desmontable
los FlexTube de Skywatcher

Sky-Watcher Dobson 14" SynScan GoTo (flextube skyliner retráctil)

ARGE

*

Masculino  MALAGA 
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Mar, 10-Ene-2012, UTC 07h.58m. »

Muchas gracias Sebtor, la verdad es que sospechaba que el tema de los aumentos mínimos de un telescopio, dependería de varias razones, como la edad, si utilizas gafas, la aclimatación a la oscuridad etc...., bueno te diré que yo ya le dado 58 vueltas al astro rey  Sonreir, utilizo gafas (progresivas) y bueno lo de la aclimatación pues.....depende.

Aunque me lo he tomado como un reto personal, y me gustaría saber + o - y dados estos condicionantes, en el caso de un 12", ¿de que distancia focal debería de ser un ocular para mínimos en este telescopio?, si aplico lo que me dices: 300/5=60, tendría que aplicarle un ocular de 25mm (1500/60), entonces ¿me sobraría el de 30mm erfle que viene con el teles o jugando con la luminosidad que me comentas podría aspirar incluso a uno de 36mm o 40mm como me dijo el amigo Sevi?

Y una cosa más, la pregunta que hacemos todos: Filtros: para luna, planetas, galaxias nebulosas etc.. ¿cuales?

Os agradezco a todos la ayuda que estais prestando gracias, muchisimas gracias.

¡Salud!                                ARGE

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

Xavi MPC-D02

45  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Mar, 10-Ene-2012, UTC 08h.34m. »

No te comas el coco calculando oculares mientras no sepas la focal del tubo que te quedarás... puede variar mucho

Y una cosa más, la pregunta que hacemos todos: Filtros: para luna, planetas, galaxias nebulosas etc.. ¿cuales?

Me autocito:
Yo considero que hay tres filtros "básicos", muy polivalentes y son los que veo que se usan habitualmente en las salidas nocturnas:
Para la luna, un filtro polarizado variable
Para los planetas, el SkyGlow Neodymium de baader para realza el contraste y es siempre útil
Para cielo profundo, un filtro UHC que no sea demasiado restrictivo como el UHC-S de Baader o el UHC-E de AStronomik, van de maravilla contra la polución lumínica y contrastan las nebulosas oscureciendo un poco el fondo

Saludos!

En tu caso si te decides por una apertura considerable puede que te interese más un UHC a secas (sin -S o -E) que es un poco más restrictivo

Saludos

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - FS60C
ASI1600MM-C - QHY5III 174 - ASI120MM / SXAO

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

sevi
duro del carajo

*

El orgullo me hunde

44  Masculino  balsareny 
clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Mar, 10-Ene-2012, UTC 08h.50m. »

Sobre filtros uno lunar es casi obligado tenerlo,,y para complementar un poco un polarizador, el variable tienes que ir quitando y desenroscando hasta encontrar la transmisión deseada ( hay a quién le molesta eso)

Para nebulosas un UHC o NPB,,Yo me pillare este último, en nebulosas como M42 no notaras mucha diferencia pero en nebulosas débiles como el velo la cosa cambia,,

Y el mejor filtro para galaxias es un buen cielo,,,

ARGE

*

Masculino  MALAGA 
clik ver los últimos

« respuesta #16 del : Mar, 10-Ene-2012, UTC 09h.50m. »

Sois unos máquinas colegas, os agradezco todos vuestros sabios consejos, gracias Bufot,Sevi,Sebtor,Space, tengo muchisimo mas claro como afrontar esta aventura ¿galactica? mont.aster

Bufot, tienes razón con lo de la comida de coco, es mejor ir probando poco apoco y sacando conclusiones despues de...., lo que pasa es que me gusta informarme en donde me meto y aquí aplico un dicho de un amigo mio que decia: "mas vale un -por si acaso-" que un -quien lo hubiera "sabío".

Como no me gusta emplear la palabra "última" diré: "la penúltima petición", que no es otra y no menos importante para mí, como: ¿que libro de fácil y comprensible lectura me podéis aconsejar para inicarme en el conocimiento de todas las "maravillas" que quiero buscar, encontrar y lógicamente disfrutar?.

No me cansaré... gracias, muchas gracias a todos.

¡Salud!                              ARGE

sevi
duro del carajo

*

El orgullo me hunde

44  Masculino  balsareny 
clik ver los últimos

« respuesta #17 del : Mar, 10-Ene-2012, UTC 13h.24m. »

Yo de sabio nada,,jejeje  soy un aficionado como tú,,,

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #18 del : Mar, 10-Ene-2012, UTC 18h.14m. »

no son límites estrictos,  son difíciles de definir, ... y con mas condicionantes externos y variables de los que dices  (no solo los "fijos")

si apuras, no hay unlímite estricto ...
OJO con eso!  no nos los podemos saltar a la torera mucho más allá

50x  te dará una pupila de salida de 6mm,  un límite interesante   (no compres ningún ocular más allá para darte mas campo)
pierdas o no pierdas un poquito,  siempre es interesante tenerlo para que te entren algunos objetos mas grandes, o incluso para buscar

que podría ser mejor un Hyperion 24mm ?   pues quizás si,  te dará mas aumento casi con el mismo campo ...  aunque en un lugar oscuro, condensar una gran nebulosa quizás también sea mas efectivo ...  en fin discutible probablemente, y ni al pié del telescopio

probablemente si que está claro (como decía) lo que no hay que hacer es comprar el Hyperion 36mm

ARGE

*

Masculino  MALAGA 
clik ver los últimos

« respuesta #19 del : Mar, 10-Ene-2012, UTC 19h.10m. »

Estupendo Sebtor, seguiré tu consejo.

No sé si sois conscientes de la labor que haceis, pero os puedo decir que yo hasta hace 2 ó 3 meses, no tenía ni "pajolera" idea de los términos que se utilizan en este mundo: enfocador, colimación, buscador, bafleado, araña, FOV, distancia focal, pupíla de salida etc..etc.. me consideraba una persona con la inquietud de querer aprender un poco de astonomía para así acometer la compra de un telescópio (cuidado que todavía me considero un novato total, pero con muchas ganas), pues bien he estado leyendo en internet lo que he podido de astronomía, pero si tengo que ser sincero, en estos meses leyendo los comentarios en astronomo.org de los problemas que tienen unos y otros, creo que he aprendido muchisimo.

Bueno ya para dejaros en paz, os pediría el consejo que decía antes sobre ¿que buen libro me puede ayudar a seguir y no aburrirme en este mundo tan apasionante? Muchísimas gracias a todos.

¡Salud!                           ARGE

Bufot

*

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

« respuesta #20 del : Mar, 10-Ene-2012, UTC 20h.04m. »

Por la parte que me toca (que no será mucha XD) gracias por tus palabras, animan a seguir comentando por aquí OKOK

Un libro que viene a ser como la biblia de los que nos dedicamos un poco a ésto es la "Guía del firmamento" de José Luis Comellas, un "must have" como dicen los anglosajones, hay que tenerlo (y si puede ser, también hay que leerlo hihi). Toda la puesta en escena, explicaciones preliminares, técnica etc es estupenda, luego se recrea en cada constelación desde lo más insignificante hasta lo más complejo... un poco denso, pero eso se puede leer a la hora de preparar alguna observación. También hay que decir que es todo texto salvo algunas fotos, y que en € cuesta lo suyo  Triste

Por otro lado, éstas navidades ha caído en mis manos el "Atlas del Cielo Nocturno" de Storm Dunlop y me parece fabuloso, muy diferente a la guía y que la complementa de maravilla ya que como Atlas es muy gráfico, con cartas celestes, cartas por constelaciones con los objetos principales explicados, cartografía lunar detallada y una parte breve pero completa de observación del sistema solar.

Ambos están en http://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=13
Yo recomendaría dar una vuelta por las bibliotecas municipales, es sorprendente lo que llegan a tener  Impresionado, las de la Diputación de Barcelona están conectadas y comparten libros de un catálogo común, si en la más cercana no tienen lo que buscas sólo tienes que pedirlo y te lo traen de otra  ilusionado

En cualquier caso piensa que necesitarás algún tipo de cartas para observar, ya que no se puede utilizar el portátil porque te arruina la adaptación ocular a la oscuridad; en el apartado de LINKS del foro encontrarás enlaces a diferentes PDF o cartas descargables para imprimírtelas. También he podido manejar éstas cartas y son muy completas:
http://www.astroshop.eu/sky-atlas/sky-publishing-pocket-sky-atlas/p,16434 , pero no sé si están en español (creo que también están en formato descargable en "links")

Bufot, tienes razón con lo de la comida de coco, es mejor ir probando poco apoco y sacando conclusiones despues de...., lo que pasa es que me gusta informarme en donde me meto y aquí aplico un dicho de un amigo mio que decia: "mas vale un -por si acaso-" que un -quien lo hubiera "sabío".

¡Salud!                              ARGE

Y haces bien OKOK
Me refería a no calentarte la cabeza calculando focales y aumentos posibles, porque sería preocuparse (es decir pre-OCUPARSE), cuando sepas la focal de tu futuro telescopio podrás dedicarle tiempo a ver cual es la escala de aumentos que más te conviene... a lo mejor ahora crees que te interesa por ejemplo un 17mm y luego resulta que te solapa el aumento con el que viene de origen o algo así... a eso me refería XD

Saludos!

ARGE

*

Masculino  MALAGA 
clik ver los últimos

« respuesta #21 del : Mar, 10-Ene-2012, UTC 21h.51m. »

Muchas gracias bufot, buscaré el libro de Comellas, ya habia oido hablar de él.

Por mi parte doy por resueltas mis dudas gracias a vuestra ayuda; ya os contaré cuando tenga el equipo que espero no tardar mucho.

Os seguiré leyendo porque todavía me queda mucho por aprender, sólo me queda daros las gracias otra vez y animaros a seguir así, ya que somos muchos aficionados los que necesitamos el apoyo y ayuda de gente como vosotros.

Seguiremos en contacto.        ¡Salud!           ARGE

sevi
duro del carajo

*

El orgullo me hunde

44  Masculino  balsareny 
clik ver los últimos

« respuesta #22 del : Mar, 10-Ene-2012, UTC 22h.52m. »

Gracias a tu por enseñarme a aprender  OKOK

Bufot

*

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

« respuesta #23 del : Mar, 10-Ene-2012, UTC 23h.46m. »

En cuanto puedas hazle una visita a alguna asociación de tu zona, conocerás gente estupenda, verás equipos en funcionamiento... es la mejor manera de aprender!

ARGE

*

Masculino  MALAGA 
clik ver los últimos

« respuesta #24 del : Mar, 28-Feb-2012, UTC 11h.50m. »

Hola a todos, aquí me encuentro otra vez para ver si me podéis ayudar con el tema de colimación de un tubo reflector.

En principio creo y después de leer y ver varios videos (en inglés tickedoff) que al final ya sé como se realiza dicha colimación, claro que con la ayuda de mi hijo, porque yo de inglés  no, lo mio es el quéchua y el suajili  Girar ojos, bien, la pregunta es: ¿Es que no hay un video que te lo explique en español o en alguna lengua nativa de las varias que tenemos en esta "piel de toro"?, yo al menos no lo he encontrado.

Desde luego que la que más me aclaró el tema es la que explica Sebtor, pero me gustaría saber si existe algún video de estas caracteristicas, ¿ o es que no va a ver un español que haya hecho un video así ? . Si todavía no lo hay, desde aquí invito a que alguien lo haga con la profesionalidad necesaria para explicar bie el tema de la colimación, estoy seguro que más de uno lo agradecerá, porque despues de leer en muchos foros, veo que hay (habemos) muchos aficionados que tenemos esta necesidad de ayuda (no tendría que salir su imagen si no quiere, evidentemente).

Me dá rabia que en muchas cosas que necesitan una explicación en formato video (sobre todo en lo que se refiere a aparatos y máquinas de fabricación extranjera) sea tan dificil encontrar un video en español que te explique el funcionamiento del aparato en cuestión.

Bueno, gracias por anticipado.           ¡Salud!              Arge

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #25 del : Mar, 28-Feb-2012, UTC 17h.10m. »

no solo castellano de España,   sinó que se habla muchiiiísimo mas fuera ...
aún así lo habitual es encontrar videos técnicos o buenos, en "english"

has mirado ésto bien?:
Colimación en telescopios Newton. Precisión y enfoque. Mantenimiento. Limpieza

no creo tampoco que un video te aportara nada que te hiciera ver la luz, es mas de entender o captar toda esa información.

que tienes ? un Newton con 3 pares de tornillos en la base del tubo ?
que tipo de tubo?

ARGE

*

Masculino  MALAGA 
clik ver los últimos

« respuesta #26 del : Mar, 28-Feb-2012, UTC 17h.56m. »

Hola Sebtor, gracias por contestar, sí es ese es link al que me refería en mi comentario donde digo que es el que más claro me deja el tema de la colimación y gracias a él y como tú lo explicas creo que lo tengo más claro.

Hombre lo del video lo digo por aquello de que "una imagen vale más que mil palabras" y si encima te lo pueden decir en castellano, pues "miel sobre ojuelas".

Desgraciadamente, todavía no tengo el telescopio, hace ya más de un mes que os pedí opinión, y que tan amablemente me ayudasteis, fue aquí ¿astrofotografía? ! no gracias ! solo visual, estoy pendiente de un tema económico que tanto en cuanto no se haga realidad y con la crísis que tenemos encima, tendré que esperar.

Lo que pasa es que no paro de leer y atar cabos para la llegada del "bicho" será un Dobson 12" y seguramente el Lighbridge por aquelo del transporte, lógicamente al ser un f5 y encima montar y desmontar de vez en cuando necesita estar colimado convenientemente de ahí mi interés en aprender bien lo de la colimación. Aprovecho para preguntarte si valdría solo con un Chesire o sería lógico también tener un laser.

Ya me puse en contacto con la agrupación Sirio de aquí de Málaga, y tengo que decir que se portaron muy bien y dispuestos a ayudarme, cuando tenga el teles me uniré a la asociación y ahí es donde creo que aprenderé de verdad, gracias a que la idea me la dió el amigo Bufot cuando os pedí ayuda mediante la encuesta de rigor.

Muchisimas gracias Sebtor.                    ¡Salud!                         Arge

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #27 del : Mar, 28-Feb-2012, UTC 18h.14m. »

aaah !  entonces entiendo que estés así algo perdido
normal

cuando lo tengas  (lo estarás mas)  XD   es broma,   entonces si no te comes el coco por la parte rara o esotérica de ésto,  lo verás mas sencillo.   No es nada, "extraño" por decir

( junto temas )

ARGE

*

Masculino  MALAGA 
clik ver los últimos

« respuesta #28 del : Mar, 28-Feb-2012, UTC 19h.01m. »

aaah !  entonces entiendo que estés así algo perdido
normal

cuando lo tengas  (lo estarás mas)  XD   es broma,   entonces si no te comes el coco por la parte rara o esotérica de ésto,  lo verás mas sencillo.   No es nada, "extraño" por decir

Muchas gracias Sebtor por los ánimos  tomaya, entonces para cuando pida el teles, respecto al colimador ¿cuál elijo: Chesire, láser o ambos para complementar? como he leido en algún sitio, lógicamente el láser tendría que tener cierta calidad.

También cuando pida el dichoso teles tengo pensado pedir los oculares entre algún accesorio más y había pensado en estos

Baader hyperion 31mm
Meade QX          26mm (viene con el teles)
Baader hyperion 17mm
  "            "        13mm
  "            "          8mm

Bueno olvidate si quieres de las marcas, pero dime si están más o menos correctos por sus focales, quizás el 31 mm ande raspando el límite de la pupíla de salida ¿no?. ¿Que opinas?, sugiereme lo que quieras que quiero tener muy claro lo que tengo que pedir.

Muchisimas garcias.    ¡Salud!             Arge

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #29 del : Mié, 29-Feb-2012, UTC 01h.10m. »

primero el Cheshire

el laser es más facilón cuando todo está casi en su sitio, y hacerlo por la noche rápidamente cuando uno sabe mejor lo que toca
(el laser lo que hay que vigilar es que a su vez él , este bien colimado)

-------

los oculares
veamos ¿que telescopio es?

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1] 2    subir     sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA *   Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: ¿astrofotografía? ! no gracias ! solo visual

(Leído 15273 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.