l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275115 post, 19568 Temas, 13303 users
último usuario registrado:  ocanades
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

astrofotos desde Morella, luz zodiacal, quedada Mas de Moxacre

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: astrofotos desde Morella, luz zodiacal, quedada Mas de Moxacre  (Leído 15931 veces)
5
astrons: 5.63  votos: 2
Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1432
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 25 Ene 2012, 14:22 UTC »

Ayer un colega y yo, viendo lo limpio que estaba el cielo en nuestro pueblo, decidimos ir a plantar los telescopios a un cerro de cerca de 1300 m situado en el término municipal de Morella.

Solo 5 minutos despues de ponerse el sol ya se podían ver perfectamente Venus y Júpiter, pero aún nos sorprendió mas la luna que se veía con solo 1'5 días de vida, con menos de un 5% de la fase iluminada Impresionado

img

Uploaded with ImageShack.us

img

Uploaded with ImageShack.us

Poco a poco iba anocheciendo y se veía fácilmente la luz cenicienta de la luna, iluminando la parte oscura; la luz cenicienta es la luz del sol que refleja la tierra reflejada a la luna, y esta nos la vuelve a reflejar a nosotros leng

img

Uploaded with ImageShack.us


El cielo cada vez era mas impresionante, mirando al oeste, parecía que estáramos casi fuera de la atmósfera, la luna creciente aún acusaba mas esta sensación,


img

Uploaded with ImageShack.us

La luz cenicienta era muy patente, daba la misma sensación que cuando la luna está eclipsada

Aquí en una foto de gran campo se puede ver la luna ya cerca del horizonte y Venus

img

Uploaded with ImageShack.us


Pero en cuanto oscureció mas nos sorprendió una "cegadora" luz zodiacal. La luz zodiacal solo se puede observar desde cielos muy limpios y no contaminados luminicamente; la luz zodiacal se produce por la presencia de polvo, en el plano de la zona media e interna del sistema solar mas o menos llega hasta unos 600 millones de Km del sol.

Aquí la podéis ver con el horizonte de referencia, y Venus, realizada con un teleobjetivo 18-55 mm tirada a 18 mm

img

Uploaded with ImageShack.us

aquí sin el horizonte

img

Uploaded with ImageShack.us

La continuación de la luz zodiacal, on Venus a bajo y Júpiter arriba, creo que el borroncito de la izquierda la galaxia del triángulo o M 33 que la llegamos a ver a simple Vista

img

Uploaded with ImageShack.us

Una vez fotografié suficiente la luz zodiacal, aprovechando el extraordinario cielo que había, me dediqué a echar fotos de gran campo, con el 18 mm a diversas regiones del cielo por donde estaba la vía láctea.

En esta fotografié la zona de Perseo-Casiopea y Andrómeda, son 34 toma de 3' con el 18 mm a ISO 1600


img

Uploaded with ImageShack.us

Se pueden ver objetos como la galaxia de andrómeda (abajo a la derecha), las Pléyades abajo a la izquierda, es doble cúmulo de perseo arriba al centro...

Otra región impresionante de la vía lacte de invierno, es la zona que rodea la constelación de Orión, en este caso son 48 tomas de 3' de exposición con el 18 mm.

img

Uploaded with ImageShack.us


Mas difícil de observar que la luz zodiacal es el brillo antisolar, peor con el cielo que había parecía que nada era imposible, i lo vimos tenuemente rodeando la zona donde está el Pesebre (M 44), un cúmulo abierto situado en el centro de la constelación de Cáncer

La foto donde se intuye, son 18 tomas de 3' de exposición,

img

Uploaded with ImageShack.us
le quería tirar más rato pero se congelo el objetivo, y no había manera de hacer fotos.

El brillo antisolar tiene el mismo origen que la luz zodiacal.

Con el 18 mm inservible, y sin poderle adaptar ningún "parasol", cogí el otro teleobjetivo (70-300), le coloqué un parasol para que no se congelara la lente, y le tiré hasta que se hizo de día al cometa Garradd, con el 300 mm.

Son una suma de 43 fotos de 4' de exposición a 1600 ASA con un 300 mm

img

Uploaded with ImageShack.us

img

Uploaded with ImageShack.us


Debido a su propio movimiento y la perspectiva que lo vemos se ven sus colas muy separadas, la iónica o de gas de color azul, que se dirige hacia la izquierda y abajo, y la de polvo mas blancoamarillenta, en dirección hacia la derecha

Esto es todo, espero que os haya gustado Sonrisa

PD: no se si será este el sitio mas adecuado para este reportaje, ya que no son objetos difusos


- - -

crisyo

**

avatarc

52  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3466
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 25 Ene 2012, 14:56 UTC »

Buen reporte de observación y buenas fotos, me gustan todas pero aún más las de la zona de la via láctea de Perseo y Casiopea donde se distingue perfectamente la nebulosa california y la de la zona de Orion donde se distingue la Rosetta y el loop de barnard (Sh2-276) envolviendo a Orion.

Saludos.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27851
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 25 Ene 2012, 15:12 UTC »

( M31, M33,  la Nebulosa California ...  )


gracias por compartirlo

hace tiempo que tengo en mente ir a pasar unos días a Morella

1300 metros de altura dices ¿no?



,,, y Urano

img

- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1432
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 25 Ene 2012, 15:19 UTC »

Morella pueblo está a 980, pero en la zona donde voy es la parte mas alta del termino, en el Mas de Moxacre, una sierra situada entre Morella y la Llacua.

En torremiró también llegas a 1250 m, pero teiene la carretera al lado

Si te traes telescopio y no tienes compromiso ya diras algo Sonrisa

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 25 Ene 2012, 15:21 UTC »

Vaya despliegue astronómico, variado y de categoría  OKOK

La primera foto de la Luna es la que más me ha gustado. No es fácil pillarla de esta manera.

Saludos

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27851
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mié, 25 Ene 2012, 15:43 UTC »

... y 4-Vesta, en plena luz zodiacal de mag. 8.2  (aunque sale elongado por mezclarse con una estrella de mag. 9.6 ? )

img

-------

si voy sobretodo es por el "cielo"

- - -

Tharsis

**

avatarc


desde: jun, 2011
mensajes: 1088
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Mié, 25 Ene 2012, 15:47 UTC »

Sebtor eres un crack!
Qué envidia de noche.

- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1432
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mié, 25 Ene 2012, 16:37 UTC »

Gracias

Caramba sebtor, que vista intuición, y paciencia tienes Impresionado

A las de gran campo quería poner el nombre de los objetos, a ver si me animo

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27851
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 25 Ene 2012, 18:27 UTC »

( un pesao es lo que soy, ja ja, 
un pesao con el Guide 8.0 )

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7887
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 25 Ene 2012, 18:44 UTC »

Fantastico reportage ,gravias por compartirlo .Las tomas todas espectaculares , la luz zodiacal y los grandes campos són un lujazo para la vista .

Felicidades por esa noche estupenda y por esos cielos  Cheesy

- - -

Space

**
44  Palma de Mallorca 
desde: ago, 2011
mensajes: 346
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 25 Ene 2012, 18:45 UTC »

Que envidia de cielos (y de camara, es una basura esto de ser pobre...).
Pd.- Me imagino a Sebtor con la lupa buscando jijji.

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4395
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 25 Ene 2012, 22:22 UTC »

Me encanta... astrobotánica. Que te voy a decir yo. Que cielos por favor, lástima que esté a más de dos horas de donde estoy sinó me plantaba pero ya mismo. :love2:

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27851
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 25 Ene 2012, 23:57 UTC »

Pd.- Me imagino a Sebtor con la lupa buscando jijji.

XD
Urano si que se puede considerar "detectable" ..   4-Vesta está bastante más allá de su "detectabilidad" es mas una curiosidad


- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1432
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 26 Ene 2012, 11:45 UTC »

Me alegra que os hayan gustado, muchas gracias compañeros/as

He puesto los nombres de los objetos mas importantes que se ven a las fotos

img

Uploaded with ImageShack.us

img

Uploaded with ImageShack.us

También he dibujado a Casiopea (la w o m según como se mire)

He hecho lo mismo de la región de Orión

img

Uploaded with ImageShack.us

img

Uploaded with ImageShack.us

En este caso también he marcado las estrellas que componen el triángulo del Invierno.

Ya que la resolución de la cámara me lo permite he recortado la constelación de Orión de esta imagen de gran campo, y la he tratado un poco para que se vean mejor los detalles.

img

Uploaded with ImageShack.us

Podemos ver el Arco de Barnad (la nube roja en forma de arco de la izquierda), la nebulosidad que rodea la estrella Alnintak, la estrella de mas a la izquierda de el Cinturón de Orión, en concreto son la Nebulosa de la Flama y la Cabeza de Caballo. También, debajo del Cinturón de Orión podemos ver la Espada de Orión que contiene la Gran Nebulosa de Orión, y arriba se intuye la del Running Man. A la derecha y arriba de Rigel también se intuye la nebulosa de la Cabeza de Bruja.


- - -

Klaatu

**

avatarc

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
desde: oct, 2011
mensajes: 1296
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Jue, 26 Ene 2012, 12:17 UTC »

Muchas gracias por el trabajo. Ayuda a la comprensión y localización de los diferentes objetos...que en gran campo no hay imagenes como las que esta poniendo Astrobotanica...el arco de Barnad no lo conocia y tampoco me habia fijado en fotos mas "comunes".
Acabo de googlear un poco...en visual+Ha es brutal el arco o bucle de Barnard.

Saludos y gracias


- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 26 Ene 2012, 15:24 UTC »

FAntástico Astrobotànica, y muy muy interesante OKOK Cheesy
Ha sido un gusto ir pasando por las fotos y leyendo sus comentarios

« Últ. modif.: Jue, 26 Ene 2012, 15:25 UTC por Bufot »
- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1432
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Vie, 23 Mar 2012, 17:39 UTC »

A 2 días de la quedada al mas de Moxacre, Iko, otro comapañero y yo fuimos a investigar como estaba el panorama. Aún quedaba algo de nieve aunque probablemente el sábado lo que quede será meramente anecdotico.

No nos quisimos aventurar a lo alto del todo de la montaña y nos quedamos al llano, esto provocó que nos "comieramos" una fuerte inversión termica, llegando hasta cerca de los -8ºC; todo acabo con una capa considerable de hielo y escarcha.

Como ahora es la mejor época para fotografiar la luz zodiacal, y aprovechando el limpio y negro cielo de montaña fotografiamos la luz zodiacal.

primero hice una gradación de la luz crepuscular a la luz zodiacal.

La primera una toma de 10'' de exposición con un 18-55 mm a 18 mm, donde solo se aprecia la luz crepuscular. se ven jupiter, venus y las pleyades entre otros



Uploaded with ImageShack.us

Un poco mas tarde ya se empezaba a apreciar la luz zodical, es una toma de 15'' de exposición con el mismo instrumental



Uploaded with ImageShack.us

Un poco mas tarde y con 20'' de exposición ya se apreciaba claramente



Uploaded with ImageShack.us

Aunque como mejor se aprecia es sumando imagenes. son 17 tomas de 3' de exposición, donde se aprecian los cúmulos de auriga, la nebulosa de california, pleyades, Jupiter y Venus.



Uploaded with ImageShack.us

Apilando con la mediana



Uploaded with ImageShack.us

Lo que mas me gustó, aunque no se acabe de apreciar bién, es que se intersectaba la vía láctea con la luz zodiacal, a simple vista era mas que impresionante 8O

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4395
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #17 del : Vie, 23 Mar 2012, 18:54 UTC »

Y pensar que hoy era mi dia para ver la luz zodiacal y por las nubes...    rayo_fulmina

En cuanto se despeje me voy a buscar la luz zodiacal donde sea... No aguanto más...

Vaya fotos. Espectaculares como siempre...

- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1432
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Dom, 25 Mar 2012, 10:50 UTC »

Bueno, al final la noche ha sido fructífera, y hemos podido realizar bastantes tomas de objetos diferentes Sonrisa, adémás de hacer visual durante toda la noche gracias a un gran surtido de oculares que ha traido un compañero, además el frío no ha sido intenso (la temperatura rondaba los 5-6ºC)

No me enrollo mucho y cuelgo las diferentes fotos que he realizado, supongo que mas tarde Iko colgará las suyas Sonrisa

Luz zodiacal

1 toma de 10''
img

Uploaded with ImageShack.us

20''
img

Uploaded with ImageShack.us


30''

img

Uploaded with ImageShack.us

45''
img

Uploaded with ImageShack.us

1'


img

Uploaded with ImageShack.us

Pero para observarla con mas detalle he sumado varias tomas del mismo tiempo de exposición

Una suma de 11 tomas de 1' con la luna, júpiter y vennus entre otros

img

Uploaded with ImageShack.us

Otra suma de 16 tomas de 3' ya sin la luna

img

Uploaded with ImageShack.us

También le he tirado a la nebulosa del cono, aunque le faltan tomas y la puesta en estación no era para tirar coetes son 40 tomas de 4' de exposición



Uploaded with ImageShack.us

Arriba a la derecha se observa una especie de cometa, se trata de la nebulosa variable de hubble, al centro de la neblosa principal se observa el cúmulo del árbol de navidad

A otro objeto que le hemos tirado es a la galaxia de las antenas, en este caso son 31 tomas de 4'



Uploaded with ImageShack.us

Pero lo que mas nos sorprendió es observar la galaxia de centaurus A Ngc 5128, un objeto muy austral que nunca había podido observar, debido a la luz de Valencia tenía que hacer tomas muy cortas, son 44 tomas de 1' de exposición



Uploaded with ImageShack.us

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4395
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #19 del : Dom, 25 Mar 2012, 18:06 UTC »

Me alegro de que tuvierais una noche apacible y como puedo comprobar...fructifera.   OKOK

Me encanta esas fotos donde se ven campos tan extensos...Espero que os reserveis algunas cosas para las siguientes.

Y yo en casita viendo una película...   pen_bostezo  Que envidia¡¡¡

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27851
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Dom, 25 Mar 2012, 18:13 UTC »

originales tomas, ... de objetos siempre impresionantes, para quien sabe apreciar la realidad física

Giñar


- - -

iko

**

avatarc


desde: sep, 2009
mensajes: 98
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #21 del : Lun, 26 Mar 2012, 04:40 UTC »

Muy buenas Dídac ,voy con un par de los los objetos que fotografié de momento solo he conseguido apilar la tomas de luz sin tomas de calibración osea sin darks,flats ni bias a ver si esta tarde las sumo con el pixi.

la primera es Centaurus A , como comenta Dídac es un objeto Austral y estaba muy bajo , justamente encima de las luces de Valencia por eso solo le pude realizar tomas de 60 segundos, son 32x60" binnig 1 a-20º con la Atik 383L+ un reflector 200/800 y guiado de lunático sobre celestron CGEM.


La segunda es la M51 y es la suma de 11x600 segundos binnig 1 también a -20 y con el mismo equipo, a esta fotografía no le he hecho nada mas que estirar un pelín el histograma, cuando la pueda sumar como es debido creo que la mejoraré algo  :salu2:


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27851
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Lun, 26 Mar 2012, 05:36 UTC »

NGC 5128 - radiofuente Centaurus A

Constellation    Centaurus
Right ascension    13h 25m 27.6s
Declination    -43° 01′ 09″
Redshift    547 ± 5 km/s


-43º de declinación

teóricamente el horizonte llega hasta un máximo de declinación (transitando al sur) de =   ( latitud geográfica º  -  90 º)
la co-latitud en negativo

---------

que bonita y fina te ha quedado la M51

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4557
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #23 del : Lun, 26 Mar 2012, 08:33 UTC »

Buenas fotos de gran campo Astrobotanica, ver tan cerca la Luna, Venus y Júpiter resulta muy fotogenico. Las galaxias que has fotografiado son complicadas, especialmente Centaurus A debido a su baja declinación.

Excelentes fotos Iko, esa M 51 esta genial y la galaxia NGC 5128, a pesar de su baja declinación que la hace un objeto casi prohibido desde nuestras latitudes, ha quedado muy bien,

Saludos.

Sergi.

- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1432
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Lun, 26 Mar 2012, 18:44 UTC »

Gracias Sonrisa


Vaya M 51 que has sacado Iko, me encanta lo limpia y detallada que está

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: astrofotos desde Morella, luz zodiacal, quedada Mas de Moxacre
 (Leído 15931 veces)
5
astrons: 5.63 votos: 2
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.215 segundos con 54 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback