astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

235920 post, 15945 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Circulo o Elipse?

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Circulo o Elipse?  (Leído 1926 veces)
ale

*

clik ver los últimos

« del : Lun, 16-Nov-2009, UTC 20h.41m. »

Muy buenas, me llamo Alejandro y soy nuevo en este foro. Tengo una duda y me gustaria que ayudarais a resolverla. Nuestro sistema solar gira alrededor del centro de la via lactea, por lo visto
lo hace en unos 230 millones de años en dar una vuelta completa. Mi duda es si el sistema solar
describe un circulo o una elipse en su trayectoria alrededor del centro de la via lactea. Si fuera
un circulo se mantendria siempre a la misma distancia del centro de la via lactea pero si fuera una
elipse variaria su distancia al centro por logica.
 Gracias, espero vuestra opinion.)

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mar, 17-Nov-2009, UTC 00h.17m. »

bueno todas las trayectorias orbitales en realidad son elipses o hipérboles (cuando la velocidad es suficiente para que el cuerpo ya en el "infinito" seguiría con velocidad de alejamiento) o sea órbitas cerradas o abiertas.

está el caso de excentricidad = " cero "  en que es un círculo.

ahora bien, el caso que preguntas, no lo se,  me lo miraré mañana, a ver si se ha determinado la órbita (instantánea) del sistema solar alrededor de la galaxia. (yo diría que si,  abajo te pongo un link que tiene un buen contexto científico de las grandes escalas del Universo)
Digo instantanea, porqué con tantos cuerpos y masas repartidas no siempre homogeneamente, así que a saber realmente si cuando "de una vuelta" lo hará con la misma órbita y velocidad  (e inclinación respecto el plano galáctico), eso ya queda como un imposible de teorizar

http://www.atlasoftheuniverse.com/milkyway.html

los parámetros orbitales descritos cada uno:
http://www.lns.cornell.edu/~seb/celestia/orbital-parameters.html

GonZoo

*

37  Masculino  Ibi, Alicante 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mar, 17-Nov-2009, UTC 09h.34m. »

Según este artículo...

http://biocab.org/Coplanaridad_Sistema_Solar_Via_Lactea.html

...que parece medianamente documentado da a entender que el movimiento tampoco es exactamente elipsoidal, más bien helicoidal:

El Sistema Solar describe tres clases de movimientos, cada uno a una velocidad específica y con una alternación limitada:

1. El movimiento más largo y rápido es el movimiento orbital del Sistema Solar alrededor del núcleo de nuestra galaxia. La velocidad del movimiento orbital del Sistema Solar alrededor del centro de la galaxia es de 217.215 kilómetros/s. El Sistema Solar completa una vuelta alrededor de la galaxia cada 226 millones de años.

2. El segundo movimiento, descrito en la mayor parte de libros de la astronomía, es la oscilación del Sistema Solar de norte a sur y viceversa con respecto al plano galáctico. Es una oscilación hacia arriba y hacia abajo, determinada principalmente por el tirón gravitación entre los cuerpos celestes que forman el Sistema Solar. La velocidad de este movimiento es de 7 kilómetros por segundo.

3. El tercer movimiento es en ruta hacia el centro de la galaxia y en el orden inverso; es decir, moviéndose lejos del centro de la galaxia. Este también es un movimiento de vaivén, pero influenciado por la gravitación de los cuerpos celestes externos e internos de la galaxia cercanos al Sistema Solar. Este movimiento tiene una velocidad de 20 km/s, y ahora está dirigido hacia la constelación de Hércules.

Los tres movimientos en conjunto le confieren al Sistema Solar un movimiento aparente helicoidal alrededor del núcleo de la galaxia.

...oh my God, it's full of stars!

RigilK
Humano

*

4G4 - Humanidad

Masculino  Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mar, 17-Nov-2009, UTC 19h.49m. »

Cuidado que ese punto es una coma, sería una pasada ir a más de 2/3 de c.

Es una pregunta muy interesante, yo no tenía ni idea, reconozco que no me lo había planteado. Después de buscar un poco de información me he dado cuenta que no hay nadie en este planeta que sepa la respuesta segura, es lo que me parece vamos.

Salud.

Carlos.
───────────────────────────────────────────────────────────────────────────────────────
"Tengo… una terrible necesidad… ¿diré la palabra?… de religión. Entonces salgo por la noche y pinto las estrellas."
Vincent Van Gogh

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Mar, 17-Nov-2009, UTC 21h.06m. »

no entiendo la oscilación dentro-afuera

GonZoo

*

37  Masculino  Ibi, Alicante 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Mié, 18-Nov-2009, UTC 08h.46m. »

no entiendo la oscilación dentro-afuera

Entiendo que se refiere a oscilación "más próximo al eje de la galaxia - más alejado del eje de la galaxia"

ale

*

clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Sáb, 05-Dic-2009, UTC 20h.40m. »

Gracias a todos por vuestras respuestas.)

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Circulo o Elipse?

(Leído 1926 veces)

Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.