astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica por aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

153456 post, 9036 Temas, 6130 users
último usuario registrado:  JORGE DUARTE

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Alineacion y puesta en estacion para foto, PHD - EQ Align CG5 GT, balanceado

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Alineacion y puesta en estacion para foto, PHD - EQ Align CG5 GT, balanceado  (Leído 1600 veces)
55
astrons: 5.09  votos: 1
mazinguer

*

clik ver los últimos

« en: Mié, 15-Feb-2012, UTC 07h.57m. »

Hola.
En mis primeros intentos de sacar alguna toma de larga duración con autoguiado, el resultado ha sido fallido.
El viernes pasado, nivelé la montura lo mas precisa posible, un buen equilibrado y alinié un 2+4. No se que pasa, pero antes despues de hacer esto, mandaba la montura a una estrella y me la dejaba mas o menos centradita. Ahora se me queda desviada. Cuando le doy a display align, em da un error de varios segundos. Hata ahora y cuando me daba este error, cogía una estrella sustituta de la polar, la mandaba allí y la centraba moviendola "a mano". Con esta maniobra, el error era nulo y la precisión para centrar objetos, era muy precisa. Pues ahora no se que pasa, que aunque dandome el mando un error nulo en grados, segundos y minutos, cuando mando la montura a un objeto, me sigue sin quedar centrada.
Ahora que quería hacer algo de  fotillo, pongo el PHD y la linea azul, se me sale de la grafica al rato, la estrella del cuadradito que la seleccionaba y el seguimiento al traste. Me han aconsejado usar el EQ align, pero a primera vista lo he visto un tanto complicado y engorroso
Me gustaría saber vuestra opinion  de si  para hacer una sesion fotográfica con PHD, simplemente alineais un 2+4,  usais  EQ align o utilizais otro sistema para que la grafica os vaya correctamente. Si sois usuarios de una CG5 GT, mejor que mejor.
Saludos y gracias

-TS Optics triplete APO 102/714
- ETX 70
- CG5 GT
-ocularesNagler zoom 3-6mm/nagler 12mm /Hyperion zoom 8-24
-Barlow TAL 2x-Orion 3x-Televue Powermate 5x
-Filtros Celestron #12 #21 #25 #56 #58ª #80A x 2 /Polariser GSO
Meade Lunar ,filtro lunar Celestron, IR baader 685mm -DMK21
-Canon EOS 1000D modificada
-Celestron Skymaster 15x70

VegaR

*

Masculino  Torrejón de Ardoz 
clik ver los últimos

« RESPONDER #1 en: Mié, 15-Feb-2012, UTC 08h.50m. »

Hola RAúl, segun creo por lo que dices el eje AR no está del todo bien alineado con la polar.Si No tienes la polar a la vista utiliza el método de la deriva. Por muy bien que hagas el alineado si el eje AR no esta bien puesto con la polar te fallará lo suficiente como para que el PHD te termine perdiendo la estrella de diferencia. El PHD corrige movimientos suaves pero si la discrepancia con la polar es muy grande el seguimiento que solo funciona en las velocidades mas bajas no llegará para compensar este error y terminará perdiendo la estrella. Puede que sea esto, preuba a ver si utilizando el método de la deriva consigues tener el eje AR un poco mas centrado...

Ya me cuentas, Saludos.

LONG PERNG 100 ED APO F:6 / ORION SIRIUS EQ-G

NIKON 8X40 ACTION CF

Algunos cacharros oculares y demás utensilios...

Visita mi Blog:  http://elrincnfotogrfico.blogspot.com/

Y desafiando el oleaje sin timón ni timonel
Por mis sueños va ligero de equipaje
sobre un cascarón de nuez
mi corazón de viaje   (J. Sabina)

« Últ. modif.: Mié, 15-Feb-2012, UTC 08h.53m. por VegaR » En línea
Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #2 en: Jue, 16-Feb-2012, UTC 05h.19m. »

comprueba que el nivel sea "bueno" y esté bien   (que no sea el origen)
...
toquetea la montura que no tenga algún "juego" , sin holguras, ni tornillos por apretar

equipo:  MEADE LX200 8" f:6,3, Vixen 150/750 SP, Meade ETX 105 Autostar y ETX 70, R60 Vixen AZ, bin 7x50, bin 10x50 TS, bin Swift 16x70. KT&C650 = (PC164) & WATEC's 902 b&w + video capture devices,  DMK 21AU04.AS b&w, Starlight Xpress MX716, Tucsen color 1/2” 3mpx 2048×1536

mazinguer

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #3 en: Jue, 16-Feb-2012, UTC 06h.51m. »

Gracias a los dos.
Según me han comentado, ya se donde puede estar el error. Cuando alineo con dos estrellas mas 4 de calibracion, mi montura tiene una opción de alinear con una estrella como sustituta de la polar, como una especie de método de la deriva pero in situ. Con esto, elijo una estrella adecuada y mando la montura hacia ella. Entonces, el mando me da el error que tengo respecto a esa estrella que sustituye a la polar.
Lo que hago a continuación es mover "a mano" la montura hasta centrar la estrella perfectamente. El error creo que viene en que a continuación me ponia a buscar objetos, cuando en realidad lo que creo que tengo que hacer es otra vez alinear 2+4 pero esta vez con la polar corregida.
Mañana lo pruebo si me deja el tiempo.
saludos

VegaR

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #4 en: Jue, 16-Feb-2012, UTC 07h.26m. »

Lo que hago a continuación es mover "a mano" la montura hasta centrar la estrella perfectamente. El error creo que viene en que a continuación me ponia a buscar objetos,

Pues no creo que sea ese el problema, me explico. Si la montura está apuntando perfectamente a la polar ya sea con el método que sea para fotografia te da igual que el alineado sea regular malo bueno o perfecto, el alineado (por alineado me refiero únicamente a alinear estrellas para hubicar el Goto) lo único que te hara es decir si tal objeto está en tal sitio o no. Por ejemplo si le dices que te busque Venus y te sale Júpiter quizá tengas 1 hora de error en el alineado pero a la hora de mirar si el eje de la montura coincide con el eje polar el objeto no se moverá ni un ápice del centro del ocular o de la cámara. El alineado que haces a posteriori con estrellas de referencia solo sirve para que el Goto busque bien pero esto en fotografia no es importante, de echo hay gente que hace fotografia solamente con un motor en el eje AR y una buena puesta en estación.

Insisto, no le des importancia al alineado, ya se que es una p..tada que no puedas ver la polar pues esto te facilitaria mucho las cosas, Intenta el tema de la deriva aunque sea un pk cñazo...

Un saludo.

« Últ. modif.: Jue, 16-Feb-2012, UTC 09h.43m. por VegaR » En línea
Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

MPC-D02

38  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #5 en: Jue, 16-Feb-2012, UTC 09h.31m. »

Es que son dos cosas distintas
El alineado de la montura a la polar es necesario para un correcto seguimiento y por tanto imprescindible hacerlo bien para astrofoto
El alineado del goto es para encontrar los objetos pero no afecta en nada en astrofoto, salvo que facilita el encontrar objetos y encuadrarlos, y nos ahorra tiempo

Logicamente como ya te han dicho, si has alineado el goto y luego has movido la montura a mano, pierdes la alineación en la misma medida que has movido la montura y tendrás que volver a alinear si quieres que sea preciso

Orion Atlas EQ-G // Orion N200 f/4 - Vixen ED80Sf - GSO6RC - Scopos ED66
Canon Eos500D Mod+BCF / Atik314L+ / Lodestar

Und seines Bellens lauter Schall / Beweist nur, daß wir reiten (Goethe)

VegaR

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #6 en: Jue, 16-Feb-2012, UTC 10h.09m. »

si has alineado el goto y luego has movido la montura a mano, pierdes la alineación en la misma medida que has movido la montura y tendrás que volver a alinear si quieres que sea preciso

Exacto, con menos palabras has dicho mucho mejor lo que yo quería decir. En resumen, si el eje de la montura no está +ó- bien alineado al eje polar mal lo llevas hagas lo que hagas luego...

mazinguer

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #7 en: Jue, 16-Feb-2012, UTC 10h.16m. »

Entiendo. Aunque la alineación de la montura cuando calibro 2 estrellas mas 4 de calibracion no sea precisa, si el seguimiento si lo es, debería ir bien para foto.
Entonces, el problema es el seguimiento, pues la linea azul del PHD se me va de la grafica. El EQ align, me alinearia bien el eje de la montura al de la polar, no?

lómbido

*
41  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« RESPONDER #8 en: Jue, 16-Feb-2012, UTC 10h.58m. »

Sólo puntualizar lo que ya se ha dicho, y es que es el segundo alineado del goto el que no es importante. El primero sí que lo es, ya que se utiliza para alinear la polar.

lómbido

*
41  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« RESPONDER #9 en: Jue, 16-Feb-2012, UTC 11h.22m. »

Cuento mi  última mala experiencia el otro día con la CG5 por si sirve de algo. Me ocurrio después de 5 minutos muy buenos de autoguiado por el mismo procedimiento que sigue Mazinguer. Las curvas, roja y azul muy bien centraditas con oscilaciones pequeñas alrededor del eje x, y de repente  al cambiar de cámara en el ocular empiezan a bailar (no a derivar con pendiente suave como en otras ocasiones). Ando detrás de algo como lo que propone sebtor y creo que tiene que ver con la fijación en azimut. Por un lado están los dos tornillos de movimiento pequeño, aflojar uno y apretar el opuesto y además está el tornillo de fijación del trípode a la montura que en cierto modo si lo aprieto demasiado me fastidia la alineación de la polar. Eso hace que igual no se quede todo bien apretado y a la mínima se me estropea todo.

Un saludo

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #10 en: Jue, 16-Feb-2012, UTC 11h.33m. »

cambiar de cámara ?

cuáles?  porqué yo supongo que ahí estás descompensando y rompiendo el balance
y si además la sujección es blanda como dices, uffff ...  no puedes alinear bien? con el tornillo apretado

lómbido

*
41  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« RESPONDER #11 en: Jue, 16-Feb-2012, UTC 13h.40m. »

Pues ahora que lo dices, el balance sí que lo estoy rompiendo claro, cambio de la reflex a la ccd. Supongo que si volviese a balancear, el goto se desalinea y la polar no tendría porqué, pero casi seguro que sí.

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

MPC-D02

38  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #12 en: Jue, 16-Feb-2012, UTC 14h.22m. »

Lombido,

Antes de cambiar de cámara detén el guiado, dirige la montura a una estrella brillante y céntrala en el buscador. Ya puedes soltar los frenos, cambiar de cámara y equilibrar el conjunto... cuando acabes, centra A MANO ( a pulso) la estrella de nuevo en el buscador y aprieta los frenos, así seguirá alineada. En todo el proceso no debes tocar el mando para nada.

almach

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #13 en: Jue, 16-Feb-2012, UTC 15h.19m. »

Hola a todos,

Perdonad que me meta en el hilo con una duda que tengo, si consideráis que es mejor abrir otro tema, sin problema.

El hecho es que tengo la CGEM de Celestron, con la que el 90% del tiempo que paso con ella es para hacer visual o fotografía planetaria. Para ello, ayudado por el buscador sitúo la polar en el centro del ocular y empiezo el proceso de alineación de 2+4 estrellas. Para visual lo clava, la duda que tengo es si a la hora de hacer astrofotografía con la Nikon D70S, tengo que hacer un procedimiento más fino.

Quiero decir, la polar no se encuentra exactamente en el Polo Norte Celeste, por lo que no sé si debería utilizar algún programa específico o retículo para afinar la alineación... o por el contrario, la CGEM ya lo tiene en cuenta y debo continuar centrando la polar en el ocular.

Espero haberme explicado. A ver si poco a poco puedo ir haciendo mis pinitos de cielo profundo  Sonrisa

Saludos a todos.

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Telescopios: SC Nexstar 5i 127mm / CGEM SC 9,25"
Oculares: Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2 Celestron Ultima
Prismáticos: Celestron 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

VegaR

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #14 en: Jue, 16-Feb-2012, UTC 16h.15m. »

Almach, ¿el buscador de la polar no te viene con un retículo donde tienes que situar la polar?

almach

*

clik ver los últimos

« RESPONDER #15 en: Jue, 16-Feb-2012, UTC 16h.56m. »

Hola VegaR,

Creo que la CGEM no viene con buscador de la polar, o al menos, no he sabido verlo. Lo que sí he visto es que hay una función (Polar Align) que sirve para afinar la alineación, pero todavía no he podido probarlo (Tengo la CGEM en mi pueblo y sólo la puedo usar en contagotas)  Girar ojos

Por eso preguntaba, a ver si hay alguien que utilice la CGEM en astrofotografía y me pueda comentar qué procedimiento usa para hacer una alineación fina de la montura.

Saludos

anceco2002

*

48  Masculino  ripollet 
clik ver los últimos

« RESPONDER #16 en: Jue, 16-Feb-2012, UTC 19h.37m. »

me imagino que sera como en la cg5-gt, lo suyo es poner el buscador de la polar, como la polar no debe estar justo en el centro si no que tiene una posicion es como si hubiera un circulo alrededor del centro como una esfera de reloj y en ese circulo se encuentra una redondita pequeña en el circulo de la circunferencia , dependiendo del dia y de la hora esa redondita tiene que estar en una posicion  en el circulo digamos a las 6h.  o las 3h. en una entre las 12 y las 11:59  y ese seria el buen alineado a la polar meter la estrella en esa redondita.

yo utilizo un programa que se llama polarfinder para saber la posicion que debe estar, aunque lo suyo es hacerlo con las graduaciones del propio buscador.

un saludo

Mont.: celestron CG5-GT
celestron SC 8"   --WO ED-8O APO 80/545
Barlow  ultima 2x y televue 3x
diagonal baader  cliklook  2" - diagonal WO carbono 1,25" -microenfoque sc baader
reductor antares 6,3
kit  lunatico
HYPERION  10-13-17-21-24  ASPHERIC 31-36   HYPERION  zoom 8-24+kit zoom 3,5-10,5
filtros baader--  neudimiun---uhc-s------lunar 10%--baader 685 --baader ir-cut-astronomic742
SW plossl 28mm-2", SW plossl 26mm-1,25", omni 15mm-1,25", SW uwa9mm-1,25", SW uwa 6mm-1,25", Celestron X-CEL 5mm.-

Tharsis

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #17 en: Jue, 16-Feb-2012, UTC 20h.05m. »

Creo haber leído en otro foro que Raúl no tiene visión directa a la polar.

Raúl, nivela y EQAlingh, cuando le cojas el truco será más rápido.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #18 en: Lun, 20-Feb-2012, UTC 18h.11m. »

Pues ahora que lo dices, el balance sí que lo estoy rompiendo claro, cambio de la reflex a la ccd. Supongo que si volviese a balancear, el goto se desalinea y la polar no tendría porqué, pero casi seguro que sí.

pon el equipo en la firma,  porqué sinó consultaremos a la memoria (o a la imaginación ... aún peor)

no es que se desalinée, es que si cambia mucho, va a ir forzado, a trompicones, incluso las tendencias hacia donde hace tope, histeresis  etc ... cambian

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Alineacion y puesta en estacion para foto, PHD - EQ Align CG5 GT, balanceado

(Leído 1600 veces)

55
astrons: 5.09
votos: 1
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)        ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop
libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.