l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275808 post, 19581 Temas, 13325 users
último usuario registrado:  gato_pardo
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

PHD Guiding, ayuda!! configuración con monturas y problemas

Página: 1 ... 7 8 9 [10] 11 12 13 ... 17    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: PHD Guiding, ayuda!! configuración con monturas y problemas  (Leído 290102 veces)
9
astrons: 9.95  votos: 7
orgos

**

avatarb

Madrid 
desde: ene, 2011
mensajes: 222
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #270 del : Vie, 11 Jul 2014, 07:30 UTC »

Esos picos es por una puesta en estacion poco precisa, y por no corregir el PE, tienes que mejorarla con el metodo de deriva y veras como los picos son mucho menos pronunciados.
Las CGEM/CGEM DX necesitan correccion de PE si o si, es importantisimo. Las puñeteras son muy exigentes en este punto.
Primero alinea la montura usando el metodo polar align del mando 2 veces como minimo.
Luego haz una grabacion del PEC en el mando usando una estrella del este a 20 DEC.
Despues ve a una estrella a 20 DEC en el sur y reproduce el PEC y corrige la deriva que observes en el ocular reticulado hasta que no observes deriva en 8 minutos que es lo que dura la grabacion del PEC y corrigela con los pomos de azimut.
Entonces ve a una estrella del este a 20 DEC y corrige la deriva de la estrella con el pomo de altitud hasta no observar deriva en 8 minutos.
Vuelve a una estrella del sur a 20 DEC y vuelve a corregir la deriva que observes en 8 minutos y ya tendras una puesta en estacion que no te hara esos picos el grafico de PHD2.
Pon la montura en posicion de inicio con la utilidad del mando, esta en utilidades/posicion de inicio, apagala y vuelvela a encender y la vuelves a alinear ahora por el metodo 2 estrellas +4 con la montura ya con una buena puesta en estacion te centrara todos los objetos perfectamente en el centro del ocular o la camara y lo mas importante que podras hacer tomas de 8 minutos y mas tiempo incluso.

Que buena explicación!!!! muy muy clara.

- - -

galileu

**

desde: feb, 2010
mensajes: 415
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #271 del : Vie, 11 Jul 2014, 10:07 UTC »

Pues Si que son puñeteras estas monturitas.   La EQ6, con buen posicionamiento, y sincronizando un par de estrellas hasta el objeto a fotografiar y lo clava. Salut.

- - -

abariltur
Las nubes son nuestro castigo

**

avatarc

58  Sitges 
desde: jul, 2014
mensajes: 40
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #272 del : Sáb, 12 Jul 2014, 16:11 UTC »

Esos picos es por una puesta en estacion poco precisa, y por no corregir el PE, tienes que mejorarla con el metodo de deriva y veras como los picos son mucho menos pronunciados.
Las CGEM/CGEM DX necesitan correccion de PE si o si, es importantisimo. Las puñeteras son muy exigentes en este punto.
Primero alinea la montura usando el metodo polar align del mando 2 veces como minimo.
Luego haz una grabacion del PEC en el mando usando una estrella del este a 20 DEC.
Despues ve a una estrella a 20 DEC en el sur y reproduce el PEC y corrige la deriva que observes en el ocular reticulado hasta que no observes deriva en 8 minutos que es lo que dura la grabacion del PEC y corrigela con los pomos de azimut.
Entonces ve a una estrella del este a 20 DEC y corrige la deriva de la estrella con el pomo de altitud hasta no observar deriva en 8 minutos.
Vuelve a una estrella del sur a 20 DEC y vuelve a corregir la deriva que observes en 8 minutos y ya tendras una puesta en estacion que no te hara esos picos el grafico de PHD2.
Pon la montura en posicion de inicio con la utilidad del mando, esta en utilidades/posicion de inicio, apagala y vuelvela a encender y la vuelves a alinear ahora por el metodo 2 estrellas +4 con la montura ya con una buena puesta en estacion te centrara todos los objetos perfectamente en el centro del ocular o la camara y lo mas importante que podras hacer tomas de 8 minutos y mas tiempo incluso.

Gracias mil por la explicación.
Pensé que centrando bien la Polar en el circulito del buscador de la Polar sería aproximado.
Pero veo que es necesario más, ni siquiera con el buscador de la Polar (incluso colimado) es suficiente para tener una buena gráfica.

img

Intentaré repasar como se graba el PEC en la CGEM a ver si esta noche al menos puedo dejarlo todo en estación.
Por cierto, 3 cositas más (como novato que soy, disculpadme si abuso un poco).

1) Sobre ajustar los Anti Backlash en AR+, AR-, Dec+ y Dec-. Estaba todo a cero y lo he puesto todo a 50.
Leí en algún sitio que para la CGEM mínimo había de estar a 20, y para Astrofotografía a más.

2) Cuando se hace seguimiento cerca del polo, creo se recomienda modo Lowpass, y no Resistswitch.
PHD2 en modo Lowpass pregunta algo sobre Slope Weight.
¿A qué se peso se refiere exactamente y en qué unidades se debe poner? Ver imagen.

img

3) Intento probar la conexión cámara de guiado /montura CGEM conectando sin cable ST4 y a través del PC.
El puerto que reconoce mi PC para esto es COM14. ¿Qué opción se debe señalar en PHD2 en este caso? (adjunto imagen).
¿Se le puede decir qué puerto debe reconocer PHD? Ninguna de las opciones me lo ha permitido.

Gracias mil otra vez.

img

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4184
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #273 del : Lun, 14 Jul 2014, 01:12 UTC »

En la CGEM el buscador de la polar sirve pero poco, lo que mejor te sirve es la puesta en estacion con el metodo de deriva y el PEC activado para hacer la puesta en estacion, una vez hecha la puesta en estacion el PEC ya no es necesario, la camara de guiado ha de corregirte de sobras el PE, buscalo en el foro por metodo de deriva o Bigourdan (Drift method) por si buscas en Ingles por google.

Olvida eso que has leido de que para astrofoto el antibacklash ha de estar por encima de 50 es completamente FALSO, te lo aseguro al 100%, es muy improbable que saques fotos decentes con un valor ya por encima de 20 y de 30 practicamente imposible, asi que imaginate de 50.
Ademas que has de usar valores adecuados, no puedes poner al tun tun un valor X en los 4 puntos, solo cambia el valor en el punto donde veas que le cuesta obedecer las ordenes de los botones de direccion del mando con la velocidad de desplazamiento al 2, los botones de direccion del mando son arriba/abajo para DEC derecha/izquierda para AR, si ves que obedece al instante la pulsacion de uno de los botones de direccion del mando, no necesitas ponerle ningun valor al antibacklash es ese punto, y si le cuesta obedecer, que notes que pulsas uno de los botones de direccion y sin embargo el objeto no se desplaza hasta pasados 2 o 3 segundos, entonces si necesitas aumentarle en ese punto el antibacklash, pero solo en ese punto, AR+, AR-, DEC+ o DEC-.
Con el antibacklash estando por encima de 20 vas a sacar estrellas como palillos de largas en las imagenes, compruebalo tu mismo con un ocular, ponle un valor alto en el antibacklash en los 4 puntos, AR+, AR-, DEC+ o DEC- y usa los botones de direccion del mando para recentrar un objeto en el ocular, oiras los golpecitos de las correcciones de la montura y veras como tiembla el objeto en el ocular, pues cuando mande las correcciones la camara de guiado te hara el mismo resultado en la imagen, si tienes que usar antibacklash has de usar valores que no hagan que el objeto se desplaze bruscamente de un lado a otro o de arriba a abajo o te destruira todas las tomas, prueba con valores muy bajos o incluso dejalos a 0, no obstante se supone que el PHD calcula el backlash.
Tambien puedes calcular el backlash con la calibracion de PHD.
Cuando inicias la calibracion con PHD ves que mueve el objeto hacia el oeste y luego lo devuelve al este para centrarlo y lo mismo hacia el norte y al sur para centrarlo, teniendo los valores del backlash a 0 si ves que le cuesta mucho devolver el objeto al centro del cuadrado verde o le es imposible mover el objeto del centro del cuadrado verde, (siempre que tengas los valores del PHD correctamente) entonces aumentale el backlash en el punto donde veas que le cuesta hacer la calibracion, pero igualmente no uses valores por encima de 20.

Para la QHY5II no necesitas nada mas que elegr QHY5II, has de conectar la camara al puerto Autoguide y no al ST4 y has de elegir ON CAMERA, tu camara ya esta preparada para guiar directamente, no necesitas hacerlo a traves del Pc por el puerto USB.

No te compliques intentando usar el autoguiado desde el pc por el puerto usb ---> com, deja que sea la camara la que envie las correcciones a la montura y que PHD se encargue de detectar las correcciones, es mucho mas sencillo.
Solo usa el USB si tienes una camara que no tenga puerto de autoguiado.
No obstante, se puede hacer via USB, pero es innecesario si tu camara de guiado te permite hacerlo a traves de su puerto ST4 al puerto autoguide de la montura.
Lo que no comprendo como es que te detecta conectada a COM 14, tienes que tener algo mal y te estas complicando de mala manera haciendolo de esa forma.
Cuando he conectado una webcam via USB COM-RS232 me ha detectado COM3 siempre.

- - -

abariltur
Las nubes son nuestro castigo

**

avatarc

58  Sitges 
desde: jul, 2014
mensajes: 40
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #274 del : Lun, 14 Jul 2014, 20:36 UTC »

Hola, gracias otra vez.

Si, creo que los valores de antibacklash que puse están causando problemas.
Hace dos días intenté corregir el PEC haciendo el método por deriva, como indicó, tras hacer el Polar Align 2 veces.
Con la versión 6.50 de firmware, inicié la grabación y pasados 10 minutos no me indicaba que hubiera terminado. Asumí que sí.
De modo que fui a otra estrella a 20 DEC al sur y dí a reproducir. Uno de los motores empezó a hacer un ruido extraño, que duró hasta que terminé el proceso.
Lo reproduzco aquí en el fichero adjunto (creo que era el motor más cercano a la pletina del tubo).

https://mipagina.moneda-hispanica.com/astro/ruido_motor.m4a

No sé si es porque le pasa algo a los engranajes, o porque los valores de antibacklash lo volvieron loco.
Cuando apagué y volví a encender, tras acabar la alineación por deriva, todo era normal.
Debió ser algo relacionado con la corrección PEC y los valores antibacklash.
Con respecto a la gráfica de PHD, los picos son más suaves, como se ve aquí, pero algo pasa en declinación y se vuelve loca...

img

Lo del COM14 viene de cuando actualizé firmware.
Todos mis puertos estaban ocupados por otros controladores y dispositivos, del 1 al 14 (que son los que reconocía el programa de Celestron).
De manera que forzé la liberación del último, para poder instalar la v6.5. No lo hice con el COM3 o inferiores, por miedo a que algo importante estuviera allí.
Desde entonces, para que me reconozca la conexión serie/USB a la montura, debo enchufar en el mismo USB y sólo lo ve en el COM14.
Aunque sólo era por probar otro tipo de conexión, el puerto de autoguiado entre la cámara y la montura en teoría no presenta problemas.

Sigo en ello, a la próxima noche clara cambio el antibacklash y repito el proceso de alineación por deriva otra vez...
Saludos.

- - -

orgos

**

avatarb

Madrid 
desde: ene, 2011
mensajes: 222
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #275 del : Mar, 15 Jul 2014, 07:15 UTC »

abariltur, voy a meterme un poco por aquí... a ver si te puedo ayudar en una cosa...

Normalmente es complicado que alguien tenga 12 puertos com usados realmente, muchas veces, por conectar un dispositivo que genera un puerto com virtual va sumando y sumando hasta que llegas a tener 18, 19... 25 puertos com que no existen en la realidad y puede llegar a ocurrir lo de que una aplicación solo pille hasta el com X, como en este caso.

Para ello y teniendo cuidado eso si de lo que borras (si algo suena a que no sabes que fue, no lo borres), hace mucho tiempo encontré por ahí la solución

Ejecutar cmd como administrador
Escribir en la ventana de comandos lo siguiente (primero una linea, pulsas enter, siguiente linea, pulsas enter...)

set devmgr_show_nonpresent_devices=1 (pulsar enter)
start devmgmt.msc (pulsar enter, aparecera una ventana con el administrador de dispositivos)

Aquí vas a "ver" y seleccionas "mostrar dispositivos ocultos" después de eso, aparecerán semi trasparentes todos los dispositivos que no estén conectados en ese momento y podrás liberar los com en un orden mas lógico... vamos, borrar uno a uno los que te sobren... incluso el que has forzado y así le puedes poner en un com 5 o 6 que es mucho mas cómodo y siempre sera visible.

Espero que te sea de ayuda, un saludo

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4184
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #276 del : Mar, 15 Jul 2014, 13:16 UTC »

Ademas, otra cosa que se me olvido comentar, si lo haces via USB-COM la conexion no va al puerto ST4 ni autoguide, se conecta a la parte inferior del mando con el cable ese blanco que trae que usaste para actualizar la firmware y usando un convertidor para poder usar ese cable USB-->COM (que lo tendras porque si no, no habrias podido actualizar) y en PHD/PHD2 se elige Celestron scope driver ASCOM, que te tienes que haber bajado e instalado previamente de la web de ASCOM.

Pero haciendolo por ASCOM a traves del mando con los mismos parametros de calibrado, las correcciones son mucho mas bestias, no me preguntes porque, porque no lo se, pero cuando lo pruebes lo veras tu mismo que es asi y necesitas un calibrado muchisimo mas fino, por eso te comentaba que mientras puedas hacerlo desde la camara al puerto autoguide, es mejor que lo hagas asi, cuando ya lo tengas por la mano el programa PHD o PHD2, entonces prueba por ASCOM, porque si no te volvera loco.
Via ASCOM esos picos de dientes de tiburon como los has llamado que sacas ahora en la grafica, serian los Alpes en comparacion.
Aqui tengo un par de logs que guarde cuando hize las pruebas con ASCOM hace algun tiempo sin cambiar los parametros en PHD y pasados por PHDLab.

Este es conexion Celestron Scope driver ASCOM, esta un poco amplificado pero igualmente se nota la diferencia abismal con los mismos parametros.
img

Y este es conexion ON CAMERA sin cambiar ni un solo parametro que en el anterior guiado.
img
No obstante, nunca va mal tenerlo por si las moscas y no te quedes tirado en medio de una sesion.
https://www.ascom-standards.org/Downloads/ScopeDrivers.htm
https://download.ascom-standards.org/drivers/Celestron(5.0.30)Setup.exe

- - -

abariltur
Las nubes son nuestro castigo

**

avatarc

58  Sitges 
desde: jul, 2014
mensajes: 40
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #277 del : Mar, 15 Jul 2014, 17:03 UTC »

Gracias ORGOS por la aclaración de los puertos.
Me pondré a hacerlo en seguida, me pareció raro en su momento que no tuviera ningún puerto libre antes del COM 43 o así...
Quizá algunas aplicaciones han hecho lo que dices, ir creando puertos virtuales. Con lo que vea te diré.

Gracias otra vez MIGUELYX, por la aclaración.
Esperaba que alguien me aclarara si el guiado es mejor por ST4 o por COM/USB.
A los que preguntaba me decían que en teoría tanto da, pero visto lo visto... las gráficas hablan por sí solas.
Voy a resetear la montura con los parámetros de fábrica, después del ruido del otro día con lo del PEC, y empezar de cero.

El parámetro del SLOPE WEIGHT parece que se deja entre 4-5 (lo tenía en 20, imaginad).
Por cierto, me gustaría saber si existe otro hilo similar sobre autoguiado para Maxim DL.

Saludos.

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4184
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #278 del : Mar, 15 Jul 2014, 17:37 UTC »

Con ASCOM da igual, el problema es que la CGEM al conectarla por el mando para usar su driver ASCOM es cuando da esos picos con los mismos parametros, como decia no me preguntes porque.
Pero calibrandolo bien, el resultado es el mismo, lo que da mas faena porque requiere mas precision en los ajustes.

- - -

Klaatu

**

avatarc

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
desde: oct, 2011
mensajes: 1291
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #279 del : Mar, 15 Jul 2014, 18:50 UTC »



...Para la QHY5II no necesitas nada mas que elegr QHY5II, has de conectar la camara al puerto Autoguide y no al ST4 y has de elegir ON CAMERA, tu camara ya esta preparada para guiar directamente, no necesitas hacerlo a traves del Pc por el puerto USB.

No te compliques intentando usar el autoguiado desde el pc por el puerto usb ---> com, deja que sea la camara la que envie las correcciones a la montura y que PHD se encargue de detectar las correcciones, es mucho mas sencillo.
Solo usa el USB si tienes una camara que no tenga puerto de autoguiado.
No obstante, se puede hacer via USB, pero es innecesario si tu camara de guiado te permite hacerlo a traves de su puerto ST4 al puerto autoguide de la montura.
Lo que no comprendo como es que te detecta conectada a COM 14, tienes que tener algo mal y te estas complicando de mala manera haciendolo de esa forma.
Cuando he conectado una webcam via USB COM-RS232 me ha detectado COM3 siempre.

Lo de la conexión directa de la QHY5II...pregunta de novatillo...si no se conecta al ordenador, ¿cómo le dices sobre qué estrella guiar?

Saludos
Emili

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #280 del : Mar, 15 Jul 2014, 22:45 UTC »

Lo de la conexión directa de la QHY5II...pregunta de novatillo...si no se conecta al ordenador, ¿cómo le dices sobre qué estrella guiar?

Saludos
Emili

La cámara tiene que ir conectada al PC siempre para funcionar, Miguel se refiere al cable de guiado, por el que van a ir las correcciones.

Las cámaras específicas de guiado llevan dos cables, el USB al PC y otro que envía las correcciones a la montura por el puerto ST4.
Este segundo cable te lo puedes ahorrar si se da el caso de tener la montura también conectada al PC para controlarla desde él, ya que puedes enviar las correcciones directamente desde el PC sin necesidad del ST4.
Lo expliqué aquí: Guía de Iniciación a la Astrofotografía: Autoguía del Telescopio

Conectar la montura al PC tiene muchas ventajas, pero la mayoría orientadas a equipos fijos y observatorios ya que hay que configurarlo todo: Control remoto, guiado sin cable ST4 (de la cámara a la montura), grabación de las coordenadas en las cabeceras FITS (ideal para astro/fotometría), uso conjunto de guiado+PEC, etc...
Una vez que tienes controlado el asunto también ayuda cuando sales al monte, sobre todo si tienes previsto hacer mososaicos o encuadres planificados previamente pero no es imprescindible y para los que se agobian fácilmente con los softwares es más sencillo y cómodo el ST4.



Miguelyx, la diferencia que obtienes entre guiar por ST4 y hacerlo por el PC podría ser por la velocidad predefinida para el guiado en la montura, ya que se ajusta de diferente manera, al menos en la EQ6 (por ST4 se hace en el mando, por PC se hace en EQMOD)
Podría ser que en el mando la tuvieses a x0.25 y en el software a x0.75, de ahí que por el PC sea mucho más brusco el guiado. Es una posible causa...

 

« Últ. modif.: Mar, 15 Jul 2014, 22:58 UTC por Bufot »
- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4184
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #281 del : Mié, 16 Jul 2014, 00:34 UTC »

Pues podria ser eso porque en el mando creo que lo tengo a 20 o 25 sobre 100, ahora no lo recuerdo, pero por ahi anda el valor de guiado en el mando, que es 0.20x o 0.25x y en PHD creo que lo tenia por defecto a 0.50x.

« Últ. modif.: Mié, 16 Jul 2014, 00:39 UTC por Miguelyx »
- - -

joslumar

**

avatarc

Jose Luis

54  Granollers 
desde: sep, 2012
mensajes: 687
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #282 del : Jue, 31 Jul 2014, 17:43 UTC »

Esos picos es por una puesta en estacion poco precisa, y por no corregir el PE, tienes que mejorarla con el metodo de deriva y veras como los picos son mucho menos pronunciados.
Las CGEM/CGEM DX necesitan correccion de PE si o si, es importantisimo. Las puñeteras son muy exigentes en este punto.

El otro día en Ager me acordé de este hilo y de lo mucho que se ha hablado de la CGEM, el PHD2, el ASCOM y los problemas de guiado. Me gustaría compartir mi experiencia.

Miguelix, mira esta gráfica sacada de mi última sesión de guiado, que aparentemente está llena de dientes de sierra (y así se mantuvo toda la noche excepto cada 5 minutos que pasaba una nube y se llenaba el campo de juramentos  tickedoff )

img

Ahora sitúala en su contexto. Para ello la utilidad phdlab, introduciendo focales y tamaños de píxel, ayuda bastante:



Si te fijas en el eje de ordenadas, las unidades son segundos de arco. El eje de abscisas representa minutos de la sesión de guiado.

¿Que me está diciendo la gráfica? Pues entre otras cosas:
- Que tanto para AR como para DEC, la desviación de la estrella guía que ve la cámara de guiado no es mayor de 0.97 arcsec y el promedio RMS  es de 0.4 arcsec combinando errores en AR y DEC.
- El movimiento máximo de 1,86 píxeles en la cámara de guiado se traduce en 1,62 píxeles en la CANON (SI, guiaba el 9.25" a f6.3 con OAG). Es importante conocer la relación entre tamaño de los píxeles de guiado, de la cámara de foto y los arcsec de cielo que abarcan, para saber de que estamos hablando.
- El promedio de movimiento o borrosidad inducido en la imagen final por efecto del guiado es menor de 0,67 pixeles. En teoría estamos guiando por debajo del píxel de imagen ... otra cosa son los efectos sobre la imagen final del seeing y la difracción (los píxeles de la 550D son muy pequeñitos los condenados).

Otro dato últil y orientativo que nos da el phdlab es una estimación de la calidad de la puesta en estación (la declinación introducida en la foto es aproximada):

img

Otros datos de la sesión:

- Equilibrado: sin matarme, con un ligero desequilibro intencionado en AR y DEC.
- Puesta en estación: con la polar mas o  menos centrada en el buscador de la polar + dos estrellas alineación + 2 de calibración + método de Celestron de afinado de la polar. (Aunque no sea necesario en la CGEM el tener instalado el buscador, realmente ahorra tiempo tener el eje ya casi centrado antes de usar el método del mando celestron. Usando buscador con retículo (para localizar la estrella) y centrado final de la estrella con la cámara en liveview.
- Sin corrección de PEC
- Cielo muy estable, sin turbulencias, mientras no pasaban nubes
- Ligera brisa, muy suave.
- Una muy buena compañía.

Espero que la info sea útil.

« Últ. modif.: Jue, 31 Jul 2014, 18:18 UTC por joslumar »
- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4184
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #283 del : Jue, 31 Jul 2014, 18:53 UTC »

Buenas Joslumar.
Veo que en la relacion de errores del guiado y de la imagen, los de imagen estan siempre por debajo de los de guiado, me imagino que a pesar de esos picos el guiado es efectivo.
Y eso sin hacer metodo de deriva ni calibracion del PEC?
Pero en scope focal lenght, en la pestaña guider specs porque pones la focal del tubo de imagen+ reductor, no se ha de poner la focal del tubo de guiado? Si no no puede calcular bien los parametros.
Es en la pestaña imager specs donde se ha de poner la focal del tubo de imagen camara, tamaño etc, no en la de guider specs.

« Últ. modif.: Jue, 31 Jul 2014, 19:17 UTC por Miguelyx »
- - -

joslumar

**

avatarc

Jose Luis

54  Granollers 
desde: sep, 2012
mensajes: 687
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #284 del : Jue, 31 Jul 2014, 19:03 UTC »

Te contesto entre líneas:
Buenas Joslumar.
Veo que en la relacion de errores del guiado y de la imagen, los de imagen estan siempre por debajo de los de guiado, me imagino que a pesar de esos picos el guiado es efectivo.
Lo normal es que sea al revés y con mucha diferencia y dejar que el guiado subpixel funcione. Pero si el pixel de la 550D es pequeño, el de la QHY5L-II lo es más.
Y eso sin hacer metodo de deriva ni calibracion del PEC?
Efectivamente. Usando PEC la curva de guiado se suaviza bastante y las correcciones que manda el PHD a la montura son menos pronunciadas y menos frecuentes, pero piensa que si la montura lo soporta (hay monturas que se comportan mal con corrección PEC simultánea a guiado externo por pulsos) a los motores al final le llegarán las mismas órdenes de corrección.
No, no usé esta vez el método de la deriva que si que uso cuando pongo en estación la EQ5 (la tengo sin gotos ni leches de esas crazy2, solo seguimiento AR).
Pero en scope focal lenght, en la pestaña guider specs porque pones la focal del tubo de imagen+ reductor, no se ha de poner la focal del tubo de guiado? Si no no puede calcular bien los parametros.
Es en la pestaña imager specs donde se ha de poner la focal del tubo de imagen camara, tamaño etc, no en la de guider specs.
Efectivamente la focal es la misma, puesto que como apuntaba en el post, en este caso usé OAG.

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4184
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #285 del : Jue, 31 Jul 2014, 19:23 UTC »

Vale es cierto que usabas OAG.
Pues tu equipo es mas facil de domar que el mio, asi de simple, ademas usabas OAG por lo que todo lo que sucediese en el guiado era exactamente lo mimo que sucedia en la imagen, por lo que imagino que en este caso el PEC es practicamente innecesario.

- - -

joslumar

**

avatarc

Jose Luis

54  Granollers 
desde: sep, 2012
mensajes: 687
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #286 del : Jue, 31 Jul 2014, 19:49 UTC »

Vale es cierto que usabas OAG.
Pues tu equipo es mas facil de domar que el mio, asi de simple, ademas usabas OAG por lo que todo lo que sucediese en el guiado era exactamente lo mimo que sucedia en la imagen, por lo que imagino que en este caso el PEC es practicamente innecesario.
Sin OAG hay que dejar que el guiado subpixel funcione. Con un buen centroide de la estrella guía que sea estable podrás guiar con focales de 300mm o menores obteniendo el mismo error en la cámara principal.
El PEC es otra cosa debido a las imperfecciones de la corona AR, y lo vas a tener que corregir siempre SI o SI ya sea a través del guiado, compensándolo con correcciones que mande la propia montura (grabado-reproducción PEC), usando monturas de tracción directa (sin bisinfin) o/y empleando encoders clarísimos en el eje AR .

EDITO:
Este es un recorte muy ampliado de una de las tomas de la sesión de 600s, sin calibrar ni procesar:

Se aprecian los distintos elementos de la matriz de bayer. La astrometría me dice que trabajo a una resolución de 0.66 arcsec/pixel (me paso dos pueblos y medio). Ya que el limite de dawes para mi apertura está sobre los 0.5 arcsec, seguramente no sea la difracción lo que me esté limitando si no otros factores mas mundanos como el seeing (estoy integrando 600s).

« Últ. modif.: Jue, 31 Jul 2014, 20:35 UTC por joslumar »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #287 del : Vie, 01 Ago 2014, 12:59 UTC »

Si es posible grabar el PEC mediante un sistema de guiado lo vería efectivo, pero si lo hacemos de forma manual siempre va a ir con un retraso que yo creo que puede incluso perjudicar (el guiado se avanza al PEC y luego tiene que deshacer el movimiento del PEC)

- - -

joslumar

**

avatarc

Jose Luis

54  Granollers 
desde: sep, 2012
mensajes: 687
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #288 del : Vie, 01 Ago 2014, 16:14 UTC »

.... mmmm, grabar el PEC manual ¿a la vieja usanza con el retículo iluminado abuelo? Creo que es mucho más efectivo grabar el PEC con el auxilio del guiado automático y promediar varias veces la curva obtenida para minimizar los efectos del seeing y el viento. Hace tiempo hice la prueba de combinar el guiado automático con el PEC aplicado (en la CGEM). Lo que si recuerdo es una curva de guiado mas suave (normal), pero no tengo/conservo datos objetivos de conseguir un mejor guiado efectivo. El sentido común dice que si la montura lo soporta, debería mejorar solo por el hecho de que las correcciones PEC llegan con anticipación a las órdenes de guiado ... por el guiado normal, la corrección llega después de haber integrado la imagen de la estrella guía (exposición de la cámara de guiado) + procesado y decisión (debe ser mas bien despreciable) + la duración media de los pulsos de guiado.

« Últ. modif.: Vie, 01 Ago 2014, 16:16 UTC por joslumar »
- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2171
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #289 del : Vie, 24 Oct 2014, 20:28 UTC »

Hola,

llevo un par de sesiones experimientando con el PHD2. He decidido prescindir del MaximDl para guiar porque ahora lo hago a través del cable EQDir, lo que me permite prescindir del cable RJ12 que conecta la QHY6 con la EQ6.

La verdad es que el programa me gusta. Veo que el calibrado es más sencillo al hacerse automáticamente, pero no estoy convencido de la curva de autoguiado. Aunque las estrellas salen redondas, me preocupa que el error sea superior al segundo de arco... ¿o es lo normal?. En una guía del PHD2 guiding se comenta que el valor RAosc debe estar en torno a 0.3-0.5, que es justamente lo que vengo obteniendo. ¿Qué os parece esta curva de guiado? ¿Sabéis qué significan los valores MxRA y MxDec?

img

Fran


- - -

joslumar

**

avatarc

Jose Luis

54  Granollers 
desde: sep, 2012
mensajes: 687
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #290 del : Vie, 24 Oct 2014, 21:59 UTC »

MxRA y MXDEC son los valores máximos de los pulsos de corrección (en ms) tanto en RA como en DEC.
La verdad es que cada me a mí también gusta más ese soft, dejando a parte que es opensource ; es decir que puedes verle las tripas e incluso si te atreves modificarlo o mejorarlo tu mismo.
De todas formas, sabes que la curva muchas veces, por muy bien que se guie, depende muchisimo del seeing ... y la estrella guia termina haciendo pingpong en una célula de más de 1" de arco, dificil es tener un error infoerior (por poner un ejemplo).
.... yo le bajaria un pelin el min motion; por debajo del error.

« Últ. modif.: Vie, 24 Oct 2014, 22:05 UTC por joslumar »
- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4184
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #291 del : Sáb, 25 Oct 2014, 13:05 UTC »

Fran estas guiando de PM con esa curva, a pesar de que veas esos picos en la grafica, tienes un guiado mucho mas que bueno, lo podras comprobar con PhdLAB activando el log en PHD2.
Activa la casilla trendlines y podras ver la alineacion con la polar, al principio te marcara que esta muy desviada y te saldra un circulo bestial pero en cuanto haya avanzado el grafico veras que estas en unos parametros mas que buenos, el circulo se cerrara hasta el tamaño de la estrella guia y seguramente estaras cercano a 0.5" de arco.
Pulsa en y: +/- 4 y ponlo en +/-8 y veras como esos picos pasan a ser muy inferiores, ese grafico que tienes, es simplemente una representacion grafica muy amplificada.

- - -

galileu

**

desde: feb, 2010
mensajes: 415
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #292 del : Dom, 26 Oct 2014, 06:03 UTC »

Hola compañeros me salgo un poco del tema pero me es muy urgente.  El phd guiding no se me abre.   El otro dia pase el Tune Up, y creo que es el culpable, de haber borrado "algo".   Os paso unos pantallazos del problema, con la esperanza de que alguno de vosotros, me pueda ayudar. Desistale el PHD y lo volvi a instalar, pero no funciona.

img

Gracias por el asunto.

« Últ. modif.: Dom, 26 Oct 2014, 06:07 UTC por galileu »
- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4184
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #293 del : Dom, 26 Oct 2014, 18:41 UTC »

Haz esto:
Inicio y escribe en el cuadro de buscar "crear punto de restauracion" le das pero en esa ventana elige restaurar sistema.
abre el restaurador de sistema y elige un punto de restauracion anterior a la fecha de cuando pasaste el tuneup, lo restauras ese punto y se te habra solucionado el problema, pero ojo que si eliges un punto de restauracion muy viejo, puedes restaurar el sistema igual pero te desapareceran muchos programas que ya tienes y los tendras que volver a instalar.
Esa utilidad te puede servir incluso para tener demos completamente operativas en todas sus funciones pero que tienen caducidad, creas un punto de restauracion antes de instalar ese programa demo, se crea el punto de restauracion en 30 segundos, instalas la demo y la usas y cuando caduque el periodo de prueba restauras al punto que creaste y vuelves a instalar la demo.
Podras disfrutar de programas que se rigen por el registro de windows, por tiempo infinito, como por ejemplo las ultimas demos de photoshop que son completamente operativas pero caducan a los 30 dias.
Ah, y QUITATE el tuneup, esa mierda solo sirve para destrozar el S.O. Por muy bien que lo uses, tarde o temprano te jodera el S.O. Te lo aseguro.

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2171
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #294 del : Lun, 27 Oct 2014, 11:47 UTC »

Miguelyx, José Luis, gracias por la ayuda, me quedo más tranquilo. Me gusta el PHD2 y de momento lo seguiré usando. Miguelyx, tomo nota del PHDlab porque veo que puede servir para hacer el bigourdan de la montura. Con el EQAlign no consigo que quede del todo bien...

... y eso lo haré cuando reformatee y reinstale el windows 7 del PC del telescopio. Una actualización me ha descacharrado por completo el escritorio remoto. Otra vez lo actualizará la mona chita...

Saludos
Fran

- - -

galileu

**

desde: feb, 2010
mensajes: 415
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #295 del : Mié, 29 Oct 2014, 20:17 UTC »

Miquelix   Pase el punto de restauracion, pero no me funciono al final formatee el PC.   Muchas gracias a todos.

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4184
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #296 del : Jue, 30 Oct 2014, 09:23 UTC »

Era de esperar que tuvieses problemas, el tuneup destroza muchos sistemas, es una herramienta que hay que conocerla muy bien, la unica manera que no te funcionase el punto de restauracion es porque el tuneup te destrozo ficheros que eran esenciales para esos programas y que no los encontro en winsxs.
Pero no hacia falta que reformateases, con usar un punto de restauracion anterior al programa que dejo de funcionar era suficiente, despues de usar el punto de restauracion instalas de nuevo y listo.

« Últ. modif.: Jue, 30 Oct 2014, 09:28 UTC por Miguelyx »
- - -

Lima 12
Hasta el infinito...

**

avatarc

Córdoba (España) 
desde: dic, 2012
mensajes: 344
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #297 del : Mié, 07 Ene 2015, 22:13 UTC »

Hay una nueva versión de PHD guiding,es el PHD2.....¿Alguien lo ha probado ya?

« Últ. modif.: Mié, 07 Ene 2015, 22:15 UTC por Lima 12 »
- - -

Charlio
Fan del picgoto

**

avatarc

47  Montgat 
desde: abr, 2011
mensajes: 1020
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #298 del : Mié, 07 Ene 2015, 22:36 UTC »

Si. Es mas completa que la anterior i te da mas informacion sobre las correcciones wue hace, te muestra la amplitud media de la estrella guia y te permite ir haciendo cambio en parametros en vivo, mientras guia.
Tambien importante tevpermite guardar los logs de cada sesion y luego los puedes analizar para sacar aun mas info del guiado, pero este apartado aun no lo he probado.
Por su funcionamiento en escoger y calibrar la guia es identico a la anterior version.
Muy aconsejable su upgrade a la version y a trastear con el.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #299 del : Jue, 08 Ene 2015, 01:51 UTC »

combino el tema, ...  hay un montón de subtemas, ... si vas al post de inicio, allí tienes un índice de lo tratado

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: PHD Guiding, ayuda!! configuración con monturas y problemas
 (Leído 290102 veces)
9
astrons: 9.95 votos: 7
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.258 segundos con 99 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback