l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

PHD Guiding, ayuda!! configuración con monturas y problemas ( y PHD2)

Página: 1 ... 8 9 10 [11] 12 13 14 ... 17    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: PHD Guiding, ayuda!! configuración con monturas y problemas ( y PHD2)  (Leído 289757 veces)
9
astrons: 9.95  votos: 7
galileu

**

desde: feb, 2010
mensajes: 415
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #300 del : Sáb, 18 Abr 2015, 19:42 UTC »

Hola a todos.   Como tenemos pocos problemas que tal este otro???????
Estoy trabajado como siempre con Cartes du ciel, Eos Utility y PHD.   Hago la rutina de siempre y sin mas ni menos y llevo asi 15 dias (Estoy hasta el C..    gorro) me sale el siguiente cuadro "failed with error 6. Controlador no valido "  he reinstalado varias veces.   He leido por internet no se que de Administrador de dispositivos en Panerl de control.     Me quereis dar una mano por favorrrrrrr.

- - -

Lima 12
Hasta el infinito...

**

avatarc

Córdoba (España) 
desde: dic, 2012
mensajes: 344
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #301 del : Sáb, 18 Abr 2015, 21:18 UTC »

Existe el PDH 2 por si es de ayuda.......

- - -

galileu

**

desde: feb, 2010
mensajes: 415
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #302 del : Dom, 19 Abr 2015, 09:56 UTC »

Lima estoy en ello, pero para no cambiar ayer noche nublado. tomaya

- - -

Lima 12
Hasta el infinito...

**

avatarc

Córdoba (España) 
desde: dic, 2012
mensajes: 344
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #303 del : Dom, 19 Abr 2015, 13:57 UTC »

Es verdad.Es lo que pasa con esta afición que entre unas cosas y el tiempo atmosférico....se tardan meses en hacer las cosas ¡¡Suerte Galileu!!

- - -

Cristiano Roberto
Observando el pasado para cambiar el presente y el futuro

**

avatarc

46  Madrid 
desde: sep, 2013
mensajes: 129
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #304 del : Jue, 09 Jul 2015, 18:56 UTC »

Hola a todos, estoy empezando a guiar con PHD2 y el gráfico de guiado sale abajo de la raya del medio, hay algun problema?
He intentado corregir deriva a mano ( la puesta en estación puede que no haya estado muy fina), no hay manera de que el eqaling reconozca la qhy5 II L  tickedoff



Gracias de antemano.

- - -

Cristiano Roberto
Observando el pasado para cambiar el presente y el futuro

**

avatarc

46  Madrid 
desde: sep, 2013
mensajes: 129
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #305 del : Jue, 09 Jul 2015, 19:07 UTC »

Se me ha olvidado decir que con este gráfico he podido hacer tomas de 300 segundos y 600 segundos. Dejo aqui las tomas para que me digais vuestra opinión.

img



img



- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #306 del : Jue, 09 Jul 2015, 20:46 UTC »

SI tienes un grafico de guiado cojonudo, a ti te da la impresion que esta mal pero es una autentica maravilla, solo tienes que ver la estrellas como son redondas en las 2 tomas, eso quiere decir que no tienes deriva.
Ese problema de que te salga por debajo es que se ha movido la montura por viento o por holgura y porque no lo has parado y lo has reiniciado sin que la estrella guia haya vuelto a su posicion orignal y el PHD2 sigue guiando desde ese punto perfectamente, te centra la estrella pero el grafico sale desalineado aunque sigue guiando igual, aun asi, el guiado que has sacado es muy bueno.

« Últ. modif.: Jue, 09 Jul 2015, 21:58 UTC por Miguelyx »
- - -

Cristiano Roberto
Observando el pasado para cambiar el presente y el futuro

**

avatarc

46  Madrid 
desde: sep, 2013
mensajes: 129
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #307 del : Jue, 09 Jul 2015, 22:15 UTC »

 tomaya tomaya Muchas gracias Miguelix. Necesito otro consejo. Que intervalo mínino hay que dejar entre cada toma de cielo profundo de 300 o 600 segundos para evitar el exceso de ruido? La cámara es una cannon 550D sin refrigerar. Lo pregunto porque lo he leido por aqui en algun hilo pero no he conseguido volver a encontrarlo.

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #308 del : Jue, 09 Jul 2015, 22:42 UTC »

Pues no lo se, yo añado 30 seg de reposo tras cada toma y al tener pantalla que se puede mover queda un espacio vacio justo donde tiene el chip y le conecto una celula peltier con un ventilador que le ayuda a enfriarla, igualmente para reducir ruido tienes una opcion en el menu para eso, ahora no recuerdo como se llama, lo que tiene un inconveniente, la funcion de reduccion de ruido dura tanto como ha durado la exposicion. lo mejor para reducir el ruido sin estar refrigerada usa ISO cuanta mas baja mejor pero dependiendo del cielo igual es incluso contraproducente.

- - -

Lima 12
Hasta el infinito...

**

avatarc

Córdoba (España) 
desde: dic, 2012
mensajes: 344
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #309 del : Vie, 10 Jul 2015, 15:12 UTC »

Joooolines Cristiano si yo tengo esa gráfica hago una fiesta sideral!!!!! OKOK OKOK
Pues de gráfica va mi pregunta. Esta madrugada hice una buena puesta en estación.Me puse a" guiar " en seguida y sin el error de  ""la estrella no se movió lo suficiente...."" ( que no me ha vuelto a salir, por cierto...)
Hago una prueba de 2 min y parece no heber deriva....
Hago otra prueba de 5 min   y ya noto deriva,no elevadísima pero hay. La gráfica de DEC y AR fatal fatal. Los picos de Europa se quedan cortos Indeciso
Cambio la velocidad de autoguiado del SYNSCAN a 0,75X
Realizo una toma de 3 min a la M51 ¡¡¡Sin deriva!!! pero, eso sí,bastante quemada ( ISO 800)
Decido poner a la cámara el filtro UHC y entonces veo mi pesadilla de esta madrugada...un nuevo mensajito me estaba esperando en elPHD. Es ""Su configuración de duración de Max RA está impidiendo que PDH realice las correcciones necesarias para mantener la estrella guía fija. Incremente la configuración de duración Max RA para permitir que PHD realice las correcciones """
Entonces subo el valor a 1500,cierro el programa y vuelvo a comenzar de nuevo.
Luego me sale el mismo error pero en DEC.lo subo a 1500. ya tengo AR y DEC a 1500 los dos valores.
Hago pruebas de 3min y 3min 30 seg con la Neb del anillo y observo algo curioso: la deriva existe evidente en el lado derecho de la foto solamente tickedoff????????
Cambio DEC y AR a 1700.....y así hasta cambiar hasta el valor máximo de 2000!!!!!!!!!!
Al final voy acabando con los valores: velocidad del SYNSCAN = 1 ( a tope ), AR = 2000   DEC= 2000.....pero no mejora el resultado ( la batería de la refles se acaba..... la gota gorda
En la gráfica aparecen los siguientes valores.
RA agr 60          His = 12          Mov min   0,20         DEC min   mo  = 0,20           
En telescopio.    RA Mx  2000       DEC Mx    2000        Al lado de una pestaña que pone "auto" tiene las opciones   Norte,Sur,Apagado. La captura está a 2,5s
Una preguntilla. Antes de dar a "loop" ( el bucle ) ¿¿Cuánto tiempo ha de pasar hasta que le das a la diana??
En fin que tengo un cacao maravillao con la gráfica......
Gracias. Si me podéis ayudar....... blush


- - -

Lima 12
Hasta el infinito...

**

avatarc

Córdoba (España) 
desde: dic, 2012
mensajes: 344
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #310 del : Vie, 10 Jul 2015, 15:41 UTC »

Una muestra de lo que os explicaba antes. Es la Nebulosa del anillo. Tiempo 2 min 3 seg. Se supone que ""con seguimiento y una gráfica DESASTROSA. A ISO 800. La he retocado un poco con Fistwork.
Es lo que os comentaba de la parte derecha. No estoy seguro si es deriva.....¡¡ O bien  es coma !!   Bueno además del mal enfoque Sonreir

el 1
* dcha diferente muestra.jpg (17.97 KB, 800x341 - visto 103 veces.)
el 1
* dcha diferente muestra.jpg (15.16 KB, 800x341 - visto 90 veces.)

« Últ. modif.: Vie, 10 Jul 2015, 15:49 UTC por Lima 12 »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #311 del : Vie, 10 Jul 2015, 19:28 UTC »

Eso ya no parece deriva Lima, la foto que has puesto tiene poca resolución como para verlo bien pero tiene toda la pinta de ser el típico "coma" de los telescopios newton, además te sale más acentuado a un lado porque no tienes perfectamente alineado el tren óptico, puede que ceda un poco el enfocador por el peso, o que la cámara no quede perfectamente alineada al ponerla en el portaocular. Intenta apretar bien el enfocador, que no tenga holguras.

Para evitar ese efecto con estrellas apuntando al centro y con forma de moscas necesitarás un corrector de coma para newtons, el más utilizado por su buen resultado es el Baader MPCC.

- - -

Lima 12
Hasta el infinito...

**

avatarc

Córdoba (España) 
desde: dic, 2012
mensajes: 344
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #312 del : Vie, 10 Jul 2015, 21:35 UTC »

TENGO OKOK corrector de coma.Puede que esta noche lo empiece a usar. peo lo que me preocupa es lo de la gráfica que estoy hecho un lío pero lío. el grito

- - -

Lima 12
Hasta el infinito...

**

avatarc

Córdoba (España) 
desde: dic, 2012
mensajes: 344
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #313 del : Lun, 31 Ago 2015, 14:24 UTC »

Hola amigos.He conseguido una gráfica como esta ( no es la mía,es de internet ) o un poco mejor aún.Pero no he logrado más de 3 min y una toma de 4 min sin una clara deriva   pen_furioso3 y es que con una gráfica así no tengo ni puñetera idea de por qué tan poco tiempo.¿Sabéis a qué puede deberse? no


el 1
* Grafica PHD Guiding.jpg (14.68 KB, 347x145 - visto 92 veces.)

« Últ. modif.: Lun, 31 Ago 2015, 14:26 UTC por Lima 12 »
- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #314 del : Lun, 31 Ago 2015, 15:04 UTC »

Si tienes deriva pasados 3 min y con guiado, tienes una puesta en estacion muy deficiente, los datos de esa grafica no se ven muy bien, pon otra mas grande joio  knuppel2
Que montura tienes?
Vale ya la veo NEQ6 Pro, esa montura permite la puesta en estacion muy fina con el introscopio, tienes que practicar eso y primero tienes que alinear y calibrar bien el introscopio.
En la web hay un apartado para hacerlo del erudito Bufot si no recuerdo mal.
https://www.astromodelismo.es/Web%20Astronomia/Web%20enlazables/Tecnicas/Colimado%20buscador%20de%20la%20%20Polar%20EQ6/index.htm
tutorial:  Alinear el buscador de la polar o intrascopio. primeros pasos. (eq-5)

« Últ. modif.: Lun, 31 Ago 2015, 15:30 UTC por Miguelyx »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #315 del : Lun, 31 Ago 2015, 17:01 UTC »

Si has conseguido una gráfica como esa y siguen saliendo las estrellas movidas, casi con seguridad tendrás alguna flexión, que puede ser en el tubo guía, en sus soportes o en el enfocador del tubo principal, en el movimiento del espejo primario si tienes un SC, etc... repásalo todo bien.

- - -

Lima 12
Hasta el infinito...

**

avatarc

Córdoba (España) 
desde: dic, 2012
mensajes: 344
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #316 del : Lun, 31 Ago 2015, 17:10 UTC »

Pues será eso.no lo sé.Lo revisaré. era el tubo SW 200/1000 y la montura neq 6-pro. Apretaré y revisaré todo bien pero para mi que estaba bien....La puesta en estación la hice a conciencia pero se podrá mejorar.
la foto es de internet,mi gráfica era aún mejor pues una de las líneas ni se veía porque la mayor parte del tiempo la solapaba la otra.creo que la gráfica era perfecta.
Ese día hacía muuucho viento.... sudando
Yo creía que con una mediocre puesta en estación no había seguimiento.... hmmmm
Infinitas gracias a los dos,amigos. hola saludos

el 1
* descarga.jpg (44.05 KB, 800x334 - visto 94 veces.)

« Últ. modif.: Lun, 31 Ago 2015, 17:11 UTC por Lima 12 »
- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #317 del : Lun, 31 Ago 2015, 19:22 UTC »

EL problema es que en esa grafica de PHD no se ven los datos de la grafica, si esta a 16" , a 8" a 4"o a 2", en PHD2 si se ven, pero viendo el RMS hay que suponer que esta a 4" o incluso a 2", porque si no es imposible que salga esa grafica a 16" con ese RMS.
Abre tu PHD2 y en la grafica mira como lo tienes puesto, aunque no lo tengas funcionando, te guarda los parametros de la ultima vez, veras como lo tienes a 16" en Y:+/-16", si lo pones a 4" o a 2" los dientes de sierra son mas amplios y aunque vaya guiando, y te de la sensacion de tener una grafica excelente, en realidad tienes otros resultdos ocultos por la poca ampliacion de la grafica, en definitiva que acaba por no poder aguantar sin deriva pasado cierto tiempo sin ver realmente si los datos mostrados eran buenos, cuanta mejor es la puesta en estacion mas aguanta sin deriva, pero tambien influye lo que dice Bufot, las flexiones son el mayor enemigo de un newton por muy buena puesta en estacion que tengas.

« Últ. modif.: Lun, 31 Ago 2015, 20:41 UTC por Miguelyx »
- - -

Lima 12
Hasta el infinito...

**

avatarc

Córdoba (España) 
desde: dic, 2012
mensajes: 344
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #318 del : Lun, 31 Ago 2015, 20:49 UTC »

Y está a 4. y= 4
Creo que realmente la gráfica era buena.
Es cierto   Sonreir la gráfica que bajé no es de PHD2,pero ambas ( DEC y AR ) estaban todo el tiempo a 0 de correcciones.....
Revisaré concienzudamente en la próxima sesión las flexiones....
Gracias,ya os cuento.

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #319 del : Lun, 31 Ago 2015, 20:54 UTC »

Desde tu casa sacaste una grafica por debajo de 0.25" arcsec?  hmmmm
No Viviras por casualidad en plena sierra Nevada o cerca?

« Últ. modif.: Lun, 31 Ago 2015, 20:58 UTC por Miguelyx »
- - -

Lima 12
Hasta el infinito...

**

avatarc

Córdoba (España) 
desde: dic, 2012
mensajes: 344
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #320 del : Lun, 31 Ago 2015, 21:30 UTC »

jajajajajaja....nooooo....Ojalá.Seguramente me confunda yo.Te mando la foto de MI programa, no uno de internet.


De todas formas el próximo día,desde casa,sacaré una foto de la gráfica in situ....

el 1
* Sin título.jpg (43.73 KB, 800x469 - visto 101 veces.)

« Últ. modif.: Lun, 31 Ago 2015, 21:31 UTC por Lima 12 »
- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #321 del : Lun, 31 Ago 2015, 21:38 UTC »

Nada nada, enhorabuena por la grafica, eso se consigue a base de mucho esfuerzo y conseguir una puesta en estacion casi perfecta por no decir perfecta, revisa entonces las flexiones, porque con esa grafica te deberia aguantar 15 20 y 30 minutos guiando sin deriva.

- - -

Lima 12
Hasta el infinito...

**

avatarc

Córdoba (España) 
desde: dic, 2012
mensajes: 344
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #322 del : Lun, 31 Ago 2015, 21:58 UTC »

Joooolines ¡¡¡No me digas Miguelyx!!!! tomaya tomaya tomaya tomaya :tomaya:Estaba casi convencido pero como aún no sé.....
He practicado muuucho la puesta en estación meses y meses. Es que no sé traducir lo de la exactitud en arcsec ¿Cómo se lee eso en la gráfica?
En fin que estoy muuuy contento y preocupado a la vez ilusionado ilusionado ilusionado Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy hmmmm hmmmm hmmmm :hmmm:porque he oido hablar de eso de las tensiones...y no sé para nada. ¿¿Simplemente se trata de revisar todo lo que hay que apretar con tornillos ( tuercas y pernos) o es algo más?
Bueno,que me has dejao loco de contentooooooooo Cheesy Cheesy :love2: :love2: OKOK OKOK
Estoy deseando de repetir y hacer una copia a la pantalla in.situ!!!!!
Gracias.

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #323 del : Lun, 31 Ago 2015, 22:49 UTC »

Si la grafica esta en una escala de 4" arcsec solo tienes que ver los picos hasta donde llegan y el mas alto esta cercano a 0.4" pero la media esta a 0.25".
En la escala de 4" cada linea horizontal representa 1", el RMS esta a 0.09 y la media del indice de oscilacion a 0.30, vamos una grafica sublime, asi da la primera impresion de estar cercana a los 0.25 arcsec, pero hasta no meter el log en PHDLab no se sacan datos concretos.
Si sacaste los mismos datos es para sacarse el sombrero, pero es normal sacar esas graficas con un astrografo y guiando con OAG desde Cielos muy buenos y si tenemos en cuenta que tienes una NEQ6 Pro que tiene una fabricacion y diseño realmente bueno para la puesta en estacion solo con el introscopio, es habitual sacar graficas asi, en cambio en ciudad es una proeza, lo que no es tan habitual es hacerlo con un tubo 200/1000 y guiando con tubo de guiado.

« Últ. modif.: Lun, 31 Ago 2015, 22:58 UTC por Miguelyx »
- - -

Lima 12
Hasta el infinito...

**

avatarc

Córdoba (España) 
desde: dic, 2012
mensajes: 344
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #324 del : Mar, 01 Sep 2015, 10:50 UTC »

gracias Miguelyx.....¿¿Qué es eso de meterlo en el log en PHD lab?? Triste
Revisaré todo el `próximo día ( noche )
Yo tengo el tubo secundario colocado en el sitio del buscador ( el secundario" hace" de buscador) y se queda bien firme.Lo que estoy pensando es que mi secundario tiene dos anillas colimadoras para sincronizarlo con el principal y aquella noche aseguré sólo una de las anills Indeciso Indeciso
Otra cosa puede ser no haber afianzado bien el tornillo largo que une el trípode a la montura......o los pernos de Az o los de DEc...quizás.....pero las cámaras estaban bien pero bien sujetas así como el enfocador.....en fin lo revisaré
Porque......¿Es posible que tenga error de cono? ¿Cómo se sabe eso?

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #325 del : Mar, 01 Sep 2015, 21:04 UTC »

Ojo que en una gráfica se mide de pico a pico, si la escala es de 1" por sección y tienes picos por arriba y por abajo llegando a esa escala en realidad estás teniendo un error de 2"

- - -

Lima 12
Hasta el infinito...

**

avatarc

Córdoba (España) 
desde: dic, 2012
mensajes: 344
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #326 del : Vie, 04 Sep 2015, 14:42 UTC »

Gracias Bufot.Esa noche no tenía picos....... literalmente.Si de un enfermo se tratase se diría que estaba requetemuerto........jajajaaj
Pero.....¿¿¡Qué quiere decir de 1" por sección??   ¿¿¡Que mide los errores de 1 en 1 arcosegundo?? Es decir,¿Que de linea a linea horizontal de la gráfica varía sólo un arc seg??
Excusa mi ignorancia.... blush

- - -

Lima 12
Hasta el infinito...

**

avatarc

Córdoba (España) 
desde: dic, 2012
mensajes: 344
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #327 del : Sáb, 05 Sep 2015, 14:00 UTC »

Anoche estuve probando...sobre todo para lo de las flexiones que me apuntásteis y me di cuenta de que el anillo T entra bien en la reflex PERO tiene una holgura....muuuuuy pequeña pero existir existe.
La gráfica no fue espectacular pero tampoco desastrosa. El caso es que no se me ocurrió ( anoche ) porque ahora sí que se me ocurre, el haber colocado una cinta adhesiva o algo para comprobar que inmovilizo la T y comprobar que era esa holgura......

- - -

galileu

**

desde: feb, 2010
mensajes: 415
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #328 del : Sáb, 05 Sep 2015, 14:06 UTC »

Yo tambien tengo esta holgura en la anilla T, no creo sea lo mismo.

- - -

Lima 12
Hasta el infinito...

**

avatarc

Córdoba (España) 
desde: dic, 2012
mensajes: 344
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #329 del : Sáb, 05 Sep 2015, 21:12 UTC »

¿No creo sea lo mismo? Qué significa???
Qué haces para evitarlo galileu????? hmmmm

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: PHD Guiding, ayuda!! configuración con monturas y problemas ( y PHD2)
 (Leído 289757 veces)
9
astrons: 9.95 votos: 7
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.197 segundos con 99 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback