astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

255645 post, 19839 Temas, 11602 users
último usuario registrado:  GermanGB


avatar invitado
INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Técnicas de astrofotografía en un peritaje judicial

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Técnicas de astrofotografía en un peritaje judicial  (Leído 1285 veces)
0
astrons:   votos: 0
Iluro

*


No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo

Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2800
clik ver los últimos




« del : Vie, 24-Feb-2012, UTC 09h.53m. »

Las conclusiones del informe elaborado por un astrofotógrafo de la Universidad de Valencia sobre las imágenes de las cámaras que grabaron los movimientos de José Bretón el 8 de octubre son «claras y diáfanas», según el juez que instruye la causa, José Luis Rodríguez Lainz: «A las 17.58 horas de ese día, cuando llegó al Parque Cruz Conde no iba nadie en los asientos traseros del Opel Zafira del encartado», recoge en su auto, al que ha tenido acceso ABC.

Así, el togado tumba el contraperitaje que aportó parcialmente el pasado día 16, en el último interrogatorio, José María Sánchez de Puerta, letrado del progenitor, al considerar que dicho estudio, elaborado por dos ingenieros de telecomunicaciones, «no puede generar el mínimo de duda razonable» sobre la ausencia de los menores en el vehículo.

En el auto de prisión al que ha tenido acceso ABC, Rodríguez Lainz desmonta uno por uno los argumentos que esgrime la defensa contra la prueba del astrofotógrafo. En primer lugar, el contrainforme —usado también en el recurso ante la Audiencia contra la prórroga de prisión para Bretón— pone en duda la fiabilidad de la pericial por no recoger el título de la persona que la realiza. Al respecto, el juez tumba este razonamiento. «Hemos de suponer que la calidad científica del informante, sin duda integrado en el mundo universitario, por la forma de emitir su dictamen, aunque por las prisas ni siquiera se haga referencia a este aspecto». Con todo, «esa condición de titulación no es óbice» para discutir su cualificación. «No necesitamos acudir a títulos académicos, publicaciones o ponencias para poder valorar el valor técnico de quien elabora un informe aportado por la Policía Judicial».

El togado es más duro aún, y continúa afirmando que tampoco «se puede entrar en disquisiciones, cercanas a la soberbia, sobre si el software utilizado lo es con fines más o menos comerciales por parte de quien aporta créditos sobre su concreta relación con la Universidad de Valencia», apunta en el auto.

Otro punto del contraperitaje que rebate Rodríguez Lainz es el referente a la «falta de experiencia» del astrofotógrafo a la hora de trabajar con formatos de imagen «jpg». El juez tacha este argumento de «afirmación presuntuosa», y añade que «tampoco es tan crucial». Y es que «una persona de la cualidad del perito está acostrumbrada a trabajar con detalles mínimos, a veces inapreciables al ojo de cualquier otro sujeto, así como sacarle partido a cualquier detalle que nos pudiera pasar desapercibido».

En cualquier caso, el juez insiste: «no necesitamos ver quién iba en el asiento trasero derecho» del coche de Bretón, «sino comprobar si había alguien en dicho asiento». Y lo cierto es que la conclusión a la que llega la pericial es irrefutable: «Sin niños, la línea casi horizontal de la ventana trasera es plana y deja ver qué hay detrás de la visual; con niños se produce un abultamiento que rompe esa línea y se interpone en la visual de lo que hay más allá del turismo». Los resultados no dejan lugar a dudas. Los pequeños no iban en el coche cuando la cámara de la Ciudad de los Niños grabó a Bretón llegando al Parque Cruz Conde, pese a que el padre declaró que sí le acompañaban y que los perdió sobre las 18.00 horas.

El titular de Instrucción número 4 es tajante en cuanto a la fiabilidad de las grabaciones. «Contamos con las imágenes auténticas a disposición de todas las partes, no con imágenes tratadas; y lo que se ha realizado con el tratamiento, que no manipulación, ha sido ayudar a ver aquello que el ojo humano puede ver con dificultad». Sánchez de Puerta manifestó que las imágenes «se han manipulado para tratarlas y, por tanto, no tienen valor probatorio alguno».

El juez tacha de conclusiones «poco ponderadas» las que resultan del informe presentado por la defensa, debido a su «afán por desmontar la pericial» elaborada por el astrofísico. Así, el cálculo estadístico de un 98% de probabilidad de que los menores no fueran en el coche «parte del análisis de las matrículas de coches respecto de las imágenes tomadas a la salida de la casa de los padres del encartado», dice el togado.
Prueba «nítida»

Sin embargo, la situación de la Ciudad de los Niños «parte de comparativas visuales; ni se agranda significativamente la imagen ni se emplean píxeles como términos de comparación». En el auto, Rodríguez Lainz reconoce que «existen diferencias entre las condiciones ambientales del día de autos y el día de las pruebas realizadas», como que la sombra incide de forma diversa y que el turismo parece circular más hacia la izquierda. «Pero hay un detalle que parece no constatar la contrapericia: la vía que da acceso al Hospital Provincial sí aparece con claridad en los fotogramas indubitados. Y ese contraste entre fondo claro y obstáculos es el que permite constatar cómo en la ventana del asiento trasero derecho se ve con nitidez ... que no había nadie».

En cualquier caso, el juez insta a Sánchez de Puerta a realizar, si lo estima oportuno, «nuevas pruebas de imágenes en condiciones lo más idénticas posibles al día de autos». Pese a ello, la opinión del togado sigue casi inalterable, ya que califica la pericial presentada por la Policía de «crucial», y considera que «ha anclado aún con más firmeza los sólidos indicios que apuntaban a la autoría en los hechos» por parte de José Bretón.

Fuente: http://www.abc.es/20120224/cordoba/abcp-juez-tumba-contrainforme-abogado-20120224.html

Skywatcher refractor AP 120/900 EvoStar ED
Celestron Advanced CG5 ADM motorizada
Radian 3mm, Vixen NLV 4mm, Vixen NLV 5mm, Baader Genuine Ortho 6mm y 9mm, Pentax XW 10mm, Pentax XL 14mm, Pentax XW20mm, GSO Super Plössl 32mm, GSO SuperView 30mm, Pentax XL 40mm
Barlow: Zeiss Abbe Barlow 2x, TeleVue x2, GSO x2 ED 2"
Filtros: Baader UHC-S y Neodymium; Polarizador variable Orion
Binoculares: Tento 20x60, Seeadler Jägermeister 10x50, Nikon Action EX 8x40 CF WP

En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Técnicas de astrofotografía en un peritaje judicial

 (Leído 1285 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop


favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.
Powered by MySQL Powered by PHP optimizado: 1024x768      astronomo.org © 2006  
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
Black22 design by Bloc
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
  home   subir a inicio
la administración de este foro NO se hace responsable de las opiniones de sus usuarios
Página creada en 0.092 segundos con 24 queries.
subir a inicio  home