l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275813 post, 19576 Temas, 13325 users
último usuario registrado:  gato_pardo
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Algoritmos de Jean Meeus, Astronomical Algorithms

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Algoritmos de Jean Meeus, Astronomical Algorithms  (Leído 12605 veces)
0
astrons:   votos: 0
Pasa

**

avatarc

66  Madrid (España) 
desde: feb, 2012
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 27 Feb 2012, 22:18 UTC »

Hola a todos, acabo de darme de alta en este foro y necesito vuestra ayuda. No se nada de astronomia pero estoy automatizando la iluminacion de un acuario marino que tiene corales vivos. Como probablemente sabreis, los corales solo se reproducen durante la luna llena. Hasta ahora todo me funciona bastante bien pero me encuentro con dos problemas: simular con luces las fases de la luna (creo que ya lo he resuelto) y, lo mas dificil, programar la hora de salida y puesta de la luna. He encontrado en internet un algoritmo que parece funcionar, basado en el libro "Meeus Astronomical Formulae for Calculators" pero todo lo que obtengo son tres datos: grados lambda, grados beta y paralaje lunar... ¿Como puedo traducir esto a una hora de salida y una hora de puesta de luna?

Muchas gracias por vuestra ayuda



saltar directamente a
Jean Meeus, Astronomical Algorithms   (2ª ed. ) en PDF

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4148
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 27 Feb 2012, 22:48 UTC »

Hola,,otra de mis aficiones es la acuariofilia marina,,,,

tengo un acuario Acuamedic percula 120 , de arrecife de coral, y tienes razon,los corales petreos aceleran su crecimiento con las fases lunares, pero el coral blando como los discosomas o sarcopiton no les hace falta, en el comercio ya existe un dispositivo con leds que reproducen esas fases lunares,pero cuestan un pico,, te as informado en algun foro como " todomarino " ??

Sobre lo de la salida de la luna o puesta de esta no te marees ya que tampoco se hace correcto lo luz diurna, por ejemplo , supongo que debes de tener la pantalla con tubos actinicos junto con HQI verdad ?? y seguramente que mediante relojes primero enciendes los actinicos, y una hora mas tarde las HQi verdad ?? y a la noche una hora antes apagas las HQi y despues las actinicas verdad ? ( simulando el amanecer y anochecer ) osea, que la pantalla en total la dejas encendida unas 8 o 10 horas,,?? as de tener en cuenta que en los tropicos hay mas de horas de sol , vamos ,que ya no le damos las mismas horas de luz que en su hábitat,,

Yo miraria de encontrar ese aparato de las fases lunares

- - -

Pasa

**

avatarc

66  Madrid (España) 
desde: feb, 2012
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 27 Feb 2012, 22:58 UTC »

Hola, me alegro de encontrar otro aficionado a los acuarios por aqui. Efectivamente tengo un T5 de componente azul para el amanecer y otro rojo para el atardecer. Tambien tengo dos HQI, y los voy encendiendo gradualmente:
T5 azul - amanecer
T5 azul + 1 HQI - Mañana
T5 azul + 2 HQI - Media mañana
T5 azul + 2 HQI + T5 rojo - medio dia...
y luego se van apagando comenzando por el T5 azul, asi cada lampara se usa siempre el mismo numero de horas.

Para la noche tengo una ristra de 15 LED blancos, que voy encendiendo secuencialmente con la fase de la luna. Hasta aqui todo me funciona. pero quisiera poder simular las noches sin luna, los dias con luna y las conjunciones (si... tambien quiero ponerle mareas)

Si te interesa mi proyecto dimelo: hace cambios de agua (mezcla agua y sal a la densidad adecuada) y controla la avaporacion añadiendo agua destilada. En u futuro controlada ademas el pH, la densidad, la temperatura... y todo lo controla un ordenador viejo. No uso temporizadores.

« Últ. modif.: Lun, 27 Feb 2012, 23:07 UTC por Pasa »
- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4148
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 28 Feb 2012, 10:42 UTC »

Yo creo que las horas de luz las tienes insuficientes,las Hqi un minimo de 8h ,y el T5 rosa lo cambiaría por uno azul,,

Asin es cómo yo lo tengo:
A las 10h los 2 actinicos
A las 11h los 2 actinicos más las 2 hqi
A las 20h apago las hqi
A las 21h apago los actinicos
A las 21:30 apago 2 de las 4 bombas de recirculacion de 6000 ltrs cada una y dejó en marcha las otras dos de 4000 ltrs
A las 22:00 enciendo un diodo led azul para simular la Luna,ya que me gusta mucho el tono azulado que deja entre rocas.
Todo controlado con relojes...
Supongo que ya lo sabes que el 95% de los corales que estan a la venta viven en simbiosis con zooxantelas que se nutren y a la vez alimentan al coral de la luz de las hqi,,vamos ,que no le des mucha importancia a la luz lunar.
Los que utilizan más la Luna para su reproducción son los peces,pero en cautividad es muy difícil,,y los corales en un acuario necesitan años para reproducirse ( coral duro )
Tienes nitroreductor ? Reactor de calcio? Refrigeración ? Una buena recirculacion ? Skimer auxiliar ? Todo es mas importante que la fase lunar,e incluso vital sí tienes mucha carga biológica ,,

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 28 Feb 2012, 15:17 UTC »

tienes que poder situar un astro en Ascensión Recta y Declinación que son las coordenadas de localización en la esferea celeste

a partir de ahí, es buscar las horas de  salida - tránsito por el meridiano central - puesta     de un astro con esas coordenadas,  desde un determinado lugar geográfico del planeta

( incluso altura determinada a xx hora )

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4148
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 28 Feb 2012, 15:44 UTC »

Es que ya existe un accesorio que hace eso, e incluso hay simuladores de tormentas que hace que los polipos del coral se habrán .

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 28 Feb 2012, 18:21 UTC »

uaala !
alucino !

- - -

Pasa

**

avatarc

66  Madrid (España) 
desde: feb, 2012
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 01 Mar 2012, 20:53 UTC »

Muchas gracias sebtor por tu respuesta, aunque no he entendido nada, como ya he comentado no se nada de astronomia... pero prometo aprender. En cuanto a la respuesta de sevi creo que tienes razon, las horas son insuficientes pero si las incremento me lleno el tanque de alga verde. En todo caso creo que este no es el foro adecuado para hablar de estas cosas y que estoy abusando de la paciencia de los demas, asi que si quieres buscame en allreefs.com (mi nombre alli es dubiduna). 

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4148
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Jue, 01 Mar 2012, 22:32 UTC »

Muchas gracias sebtor por tu respuesta, aunque no he entendido nada, como ya he comentado no se nada de astronomia... pero prometo aprender. En cuanto a la respuesta de sevi creo que tienes razon, las horas son insuficientes pero si las incremento me lleno el tanque de alga verde. En todo caso creo que este no es el foro adecuado para hablar de estas cosas y que estoy abusando de la paciencia de los demas, asi que si quieres buscame en allreefs.com (mi nombre alli es dubiduna). 

Oye,que no molestas para nada  OKOK la astronomia y la acuariofilia Marina tienen una cosa en comun ,,ES MUY CARA !!!

Es normal que te salgan algas verdes ( no ornamentales ) cuanto tiempo tiene el tanque ?? es que necesitas esa alga verde para que se forme alga calcarea y te llene la roca de vida,,,ES MUY IMPORTANTE LA LUZ ,,, y cada 10 meses sustituir las HQi y cada año los actinicos ,, yo en mi acuario las 2 HQI son de 150w 19000K ,,,
Un acuario marino de medidas modestas ( unos 150 ltrs ) tarda un año en madurar , a mayor tamaño menos mantenimiento,el mio es de 500 Ltrs, para controlar esas algas te aconsejo algun pez cirujano como el Zebrasoma flabescens o desjardini ,, no se te ocurra meter caracoles turbo ya que cuando terminan con las algas siguen con los corales como por ejemplo el Sarcopiton,,
Lo principal del acuario Marino es el movimiento del agua,as de conseguir una corriente de agua dinamica e uniforme pero indirectamente en direccion a los corales,si diriges el chorro de agua directamente en el coral,este reacciona cerrando los polipos y pierde su encanto y deja de alimentarse de la columna de agua,,,, lo que se consigue tambien con el movimiento del agua es intercambiar los gases nocivos por oxigeno, la comida que sobra,las heces de los peces,algun pez muerto,,hay muchas cosas que hacen que se disparen los nitratos y si no se consigue estabilizarlos los nitratos se convierten en Nitrito,el nitrito es un gas Toxico para todo ser vivo en el tanque,pero gracias al movimiento del agua el nitrito al ser muy volatil es expulsado en la superficie y se intercambia con oxigeno,
Como ya te e dicho,la luz es vital, pero una luz incorrecta es mortal, otra cosa que as de tener presente es que si pones una luz lunar y tienes un pez escorpion ( Volitans ) saldra de su escondite y se merendara todo lo que encuentre...
Y el filtrado es muy importante , y mas en el Marino, se a de filtrar como minimo 4 o 5 veces el volumen del acuario por hora, yo uso 2 bombas de 3000 Ltrs hora, de vez en cuando y a cada cambio del agua añadir bacterias , si usas Bactoballs NO LAS LIMPIES y que el Skimer trabaje al 100%,,
voy a dejar de darte la vara,,pero si necesitas consejo pidelo  OKOK

- - -

Pasa

**

avatarc

66  Madrid (España) 
desde: feb, 2012
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 02 Mar 2012, 22:23 UTC »

Hola Sevi, gracias por los consejos. Mi tanque tiene 600 litros y casi tres años. El problema que tengo (creo) es que esta cerca de una ventana y recibe muchisima luz del sol. He probado a taparlo pero claro, entonces no veo los peces. Y con lo que pesa no es cuestion de moverlo. El skimmer funciona 24 horas, asi como 1 bomba de 3000 litros y 3 impulsoras. Tengo casi 40 kg de roca viva, mucha arena y no cambio las biobolas, solo me queda probar lo de la corriente. Un saludo

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 05 Mar 2012, 15:03 UTC »


Jean Meeus, Astronomical Algorithms  PDF

Jean Meeus, Astronomical Algorithms   (2ª ed. ) PDF


fé de erratas en 1ª y 2ª edición
https://www.willbell.com/math/AA-First%20Ed.%20Errata.pdf
https://www.willbell.com/math/AA-Second%20Ed.%20Errata.pdf

Table of Contents
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...







Libros Mecánica Celeste
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links;cat=38

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Algoritmos de Jean Meeus, Astronomical Algorithms
 (Leído 12605 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.09 segundos con 43 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback