l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Ahora que se acerca la primavera, os muestro mi otra afición

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Ahora que se acerca la primavera, os muestro mi otra afición  (Leído 7850 veces)
5
astrons: 5.99  votos: 3
Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1427
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 05 Mar 2012, 15:06 UTC »

Bién como mi nombre de avatar indica, soy un gran aficionado a la Botánica, de hecho me decante a esta rama para especializarme, ya que la física y las matemáticas simpre se me han dado muy mal, creo que en el fondo soy de letras Sonreir

Esre tema va dirigido un poco al valor de una vegetación que para gran parte de la sociedad tiene poco valor, pero florísticamente para mi, es impresionante, las maquias litorales, conocidas en mi pueblo como "malees".

Durante estos últimos años, la presión urbanística y la ampliación de cultivos de regadio, al menos en mi pueblo, practicamente las ha hecho desaparecer, (ya que el terreno de estas, es mucho mas barato) pero aún quedan algunos pequeños enclaves donde poder encontrarlas.

Para que el reportage no se haga demasiado largo, lo voy a dividir, en 2 o en 3 partes, ahora cuelgo la primera, la sección de orquídeas.


Iré por orden alfabético.

Anacamtis pyramidalis es una especie que en mi tierra tiene preferencia por zonas interiores, o de montaña, pero como podeis ver en la foto, esta población, está a escasos metros del mar

img

Uploaded with ImageShack.us


Aquí podeis ver un detalle de la inflorescencia.

img

Uploaded with ImageShack.us


Limodorum abortivum es una especie que también tiene tendencia a zonas interiores, pero que aquí se acerca mucho al mar, curiosamente no tiene clorofila, no recuerdo si es paràsita o saprófita

img

Uploaded with ImageShack.us


Ophrys apifera, en general no es demasiado rara, aunque en mi comarca, escasea bastante, la población que muestro como Anacamptis pyramidalis, esta cerca de los acantilados del mar, el la foto que muetro a continuación se aprecian la baranda y los bancos que hay en los acantilados

img

Uploaded with ImageShack.us


Aquí la podemos ver con un poco mas de detalle

img

Uploaded with ImageShack.us


Ophrys fusca probablemente la orquidea abejera mas común de mi tierra aquí teneis un detalle de la flor

img

Uploaded with ImageShack.us

Aquí podeis ver una población bastante nutrida, al fondo se ve el "Puig de la Misericòrdia", la única montaña que hay en mi pueblo (cota máxima), con 160 m.s.n.m Impresionado :mucharisa:

img

Uploaded with ImageShack.us


Otra especie mucho mas rara es la Ophrys incubacea, cosa que hace que en la Comunidad Valenciana, este protegida legalmente, de esta espècis en concreto, solo se ha encontrado una población de una veintena de ejemplares.

Aquí podeis ver parte de la población, el puente de el fondo, es la AP7, Valecia-Barcelona, justo cuando cruza el rio Senia, (el que separa las 2 comunidades autonomas)

img

Uploaded with ImageShack.us


Aquí podeis ver un detalle; es muy similar a la Ophrys sphegodes, de hecho muchos botanicos la consideran la misma especie, a parte de muchas diferéncias, la que me va mejor a mi, son los falsos ojos de la flor, que en esta especie son grises y en la O. sphegodes son verdes, a parte esta espècie florece a finales de marzo, mientras que O. sphegodes florece a medianos de mayo

img

Uploaded with ImageShack.us


Otra especie muy rara al menos en mi província es la Ophrys lutea, en este caso, no se ha localizado en el termino municipal de mi pueblo, aunque los ejemplares que he fotografiado, están a solo 500 m del término municipal, ya en el términ de Sant Jordi

Vista general del ejemplar

img

Uploaded with ImageShack.us


Detalle de la flor

img

Uploaded with ImageShack.us


La Ophrys scolopax, otra que se queda a pocos metros del termino municipal de mi pueblo, en este caso a sólo 80 m, es una espécie de tendencia montana, que sorprende encontrarla a zonas tan bajas

img

Uploaded with ImageShack.us


Otra espècie que es bastante rara a la provincia de Castelló, es la Ophrys speculum
Aquí teneis un detalle.

img

Uploaded with ImageShack.us


Aquí os muestro una población que encontramos el año pasado en un solar de un polígono industrial, al fondo se ve uno de los institutos de secundaria de mi pueblo (IES Leopoldo Querol)

img

Uploaded with ImageShack.us


Ophrys sphegodes, una especie de montaña que llega de manera escepcional a mi pueblo, es muy similar a Ophrys incubacea, pero se obesevan que los falsos ojos son verde metálico y no grises.


img

Uploaded with ImageShack.us


La Ophrys tenthredinifera considerada una especie muy rara en la provincia de Castelló, pero que en mi pueblo presenta buenas poblaciones.

img

Uploaded with ImageShack.us


Aquí muestro la Ophrys tenthrediniferavar ficalhoana, bastante mas rara que la anterior en nuestro territorio, de hecho sólo he encontrado un ejemplar, en el solar donde está la O. speculum, se diferencia por el mayor tamaño de la flor unos pelos muy gordos en el centro del labelo, y la floracion mas tardia.

img

Uploaded with ImageShack.us


Una especie que hasta hace poco practicamente no se conocía en mi provincia es la Orchis fragrans, también protegida por la ley, en mi pueblo es la orquídea mas abundante en diferencia, aunque por este motivo, es de la que mas ejemplares se han destruido, probablemente varios millones...
Pero aún quedan buenas poblaciones, eso si, muy fragmentadas
Al menos en mi zona es una especie muy polomorfa con flores de una coloracion muy variable, desde granate oscuro, hasta rosa pàlido, incluso se han localizado ejemplares albinos

Una flor de un ejemplar albino

img

Uploaded with ImageShack.us


Detalle de una flor típica

img

Uploaded with ImageShack.us

Detalle de la inflorescencia con los polinizadores ??? ??? ???

img

Uploaded with ImageShack.us


Aspecto general del pastizal con O. fragrans

img

Uploaded with ImageShack.us


Pequña población en el solar del polígono industrial (donde està la Ophrys speculum), también se ve al fondo el instituto.

img

Uploaded with ImageShack.us

continua...







- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 05 Mar 2012, 15:10 UTC »

A parte de orquídeas tambien encontramos bulbosas, muchas de ellas son el origen de los bulbos cultivados.

Comenzaré por las Amariliaceas, en concreto los narcisos. En mi pueblo encontramos 3 espècies autoctonas.

Narcissus assoanus no es extremadamente raro, pero es una espècie a tener en cuenta. Aquí muestro una colona bastante nombrosa, en el Puig de la Misericordia, (la montañita de mi pueblo)

img

Uploaded with ImageShack.us


Aquí lo podemos ver con mas detalle

img

Uploaded with ImageShack.us


El Narcissus dubius mas raro y de zonas mas rocosas

img


Y finalmente el Narcissus serotinus, al menos en mi zona ligado siempre a zonas cercanas al litoral, en este caso es una colònia situda en una cuneta de la N-238.

img

Uploaded with ImageShack.us


Iridaceas

Una de mis plantas preferidas por su belleza, es el Iris xiphium, una planta que nada tiene que envidiar a la flor de lis, de una distribución general que no va mucho mas allá de la Peninsula Iberica, y muy rara en general, en mi pueblo durante el año 2000, se cargaron mas de el 70% de las poblaciones existentes.
Como podeis ver en la foto es una planta de una belleza extrahordinaria,


img

Uploaded with ImageShack.us


como curiosidad, y para que no haya ningún mal entendido, esta fotografia que acabais de ver, todo y que la realicé en mi pueblo, es la misma que hay en el libro de la lista roja de la flora de Cataluña, total esta población esta a 3 Km de Cataluña

Aquí podeis ver una foto con mas detalle

img

Uploaded with ImageShack.us

y aquí un ejemplar albino

img

Uploaded with ImageShack.us


Otra iridacea, muy bella, pero en este caso muy chiquitita es la Romulea columnae
En principio es bastante rara, aunque buscando, buscando hemos encontrado multitud de poblaciones.

Aquí podeis ver la planta en general

img

Uploaded with ImageShack.us


Y aquí el detalle de su flor


img

Uploaded with ImageShack.us


Para que veais lo pequeñita que es, le he hecho una foto con un euro al lado Sonreir

img

Uploaded with ImageShack.us


Finalmente las liliaceaes.
En este caso nos sorprendió encontrar´en mi pueblo, una población de Antericum liliago una planta de clima de montaña, que de forma extrahordinaria crece en mi pueblo.

Vista general de la planta

img

Uploaded with ImageShack.us


Detalle de la flor.

img

Uploaded with ImageShack.us


Otra lilacea, que sorprende que sea una planta silvestre de la zona mediterranea es la fritillaria nigra.

img

Uploaded with ImageShack.us


Una bulbosa que es en general muy rara, pero en mi comarca tiene muy buenas poblaciones es la Scilla obtusifolia, es pequeñita y poco llamativa, pero vista de cerca tiene su encanto

Aquí la podeis ver en detalle

img
Uploaded with ImageShack.us


una colonia junto al mar

img

Uploaded with ImageShack.us


y una población hiperdensa en un solar de un poligono industrial

img

Uploaded with ImageShack.us


Y por último, otra bulbosa que es una pasada, y normalmente es de zonas mas montanas es el tulipan silvestre Tulipa sylvestris

Un grupito

img

Uploaded with ImageShack.us

Y una foto de detalle

img

Uploaded with ImageShack.us


Una foto de una maquia con tulipa, esta población està situada a 500 m del término municipal de mi pueblo, ya en Sant Jordi, al fondo se ve la Sierra del Montsiá ya en Tarragona

img

Uploaded with ImageShack.us

Todas estas fotografias, escepto las que lo he indiacado, las he hecho dentro del termino municipal de mi pueblo, un pueblo turístico, de costa, dende sus ecosistemas han sufrido mucha presión antropica, pero por suerte, aún quedan algunos rinconcitos cada vez mas escasos, y escondidos, donde se puede ver lo que muestro; aunque por desgracia, escepto, a todas las zonas donde he hecho las fotos, van proyectos urbanísticos, que la crisis ha parado, si no tened por seguro que no hubiera podido hacer este reportage, con esta pausa, los botanicos locales estamos intentado reubicar todo, para que se destruya en mínimo de ecosistema posible.


« Últ. modif.: Lun, 05 Mar 2012, 22:12 UTC por Astrobotànica »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 05 Mar 2012, 15:25 UTC »

excelente !
ostras las orquídeas, parece que tengan un código en forma y colores !



-------

algún día la Naturaleza se cobrará y recuperará lo que le hemos expoliado, por hipotecarnos en demasía con el futuro

--------

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 05 Mar 2012, 16:52 UTC »

Vaya, vaya, vaya... ya comienzo a entender tu nick.

Que maravilla de fotos...  :love2:

Me encantan todas las fotos. Aquí no se para de aprender pero la foto de las "Narcissus dubius" en la cuneta y la del Tulipa sylvestris son mi debilidad. No me preguntes por qué. Algunas son increíbles.

Enhorabuena como siempre.

- - -

Astrobotànica

**

avatarc

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

43  Bellpuig (Lleida) 
desde: jul, 2011
mensajes: 1427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 05 Mar 2012, 22:16 UTC »

Ostras, por tu comentario Tajeiro, acabo de ver que no salía el nombre de los narcisos de la cuneta, se trata de Narcissus serotinus llamado así porque florece muy tarde (septiembre-octubre) creo que ahora le han cambiado el nombre y se llama Narcissus obsoletus es aprenderse un nombre y lo cambian tickedoff

Me alegra que os hayan gustado, gracias Sonrisa

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 05 Mar 2012, 22:32 UTC »

Es una aficion muy bonita, y unas fotos preciosas,,,

Cuando veo esto tan maravilloso me doy cuenta de lo muy caprichosa que es la naturaleza  smitten

- - -

Tharsis

**

avatarc


desde: jun, 2011
mensajes: 1088
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 05 Mar 2012, 22:43 UTC »

Qué imágenes más guapas.Las orquídeas son chulísimas, ara, hay algunas que si yo fuera una abeja no me acercaba ni de coña  el grito
Esta por lo menos, parecen los pedipalpos de alguna araña asesina flasheado
img

« Últ. modif.: Lun, 05 Mar 2012, 22:45 UTC por Tharsis »
- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3100
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 05 Mar 2012, 23:01 UTC »

Excelentes fotos, vaya colorido... precioso fito-reportaje... OKOK

A mi me gusta cualquier cosa que tenga que ver con la naturaleza, ya sean paisajes, animales... o plantas...y la astronomia claro... Sonreir

- - -

PoLux

**

avatarb

35  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 993
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 05 Mar 2012, 23:06 UTC »

+1 para las aficiones de naturaleza! (caza no incluida)

menudas flores...parecen bichos de espaldas tragando néctar!

y parece mentira que en un radio tan reducido hayan tantas especies totalmente distintas. Impresionante.

Saludos

- - -

Chepar
Ante todo mucha calma.

**

avatarc

51  Málaga 
desde: jun, 2011
mensajes: 944
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 06 Mar 2012, 01:34 UTC »

Felicidades!!! Un trabajo esplendido hola saludos

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 06 Mar 2012, 02:43 UTC »

Qué imágenes más guapas.Las orquídeas son chulísimas, ara, hay algunas que si yo fuera una abeja no me acercaba ni de coña  el grito
Esta por lo menos, parecen los pedipalpos de alguna araña asesina flasheado


es lo extraño,  no lo entiendo
aunque supongo que no debo pensar con lógica de insecto 
 (espero)   Sonreir

 bestiole

- - -

davidmajoris

**

avatarc

32  Benicarló (Castellón) 
desde: jun, 2010
mensajes: 232
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Vie, 16 Mar 2012, 12:20 UTC »

Jope si que hay variedad de flores per "el maestrat" ajajaj. Y yo que no paso de las amapolas (que ya casi ni se ven) y las lilas estas.
Pero la verdad sant carles-alcanar-vinarós-Bló esta hecho mierda el paisaje. Los edificios se tragan la zona de costa, todo es playa-arena bf y por el oeste campos de naranja y hortalizas, ni un solo metro cuadrado de bosque.

Más al interior en la zona de "els ports" si que disfrutarías aajajaj. Colindando teruel, sud de tarragona y norte de castellón.

Ami me gusta la vegetación y en general de los paisajes "frescos" de la tundra. Y los bosques boreales por supuesto.

« Últ. modif.: Vie, 16 Mar 2012, 12:22 UTC por davidmajoris »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Ahora que se acerca la primavera, os muestro mi otra afición
 (Leído 7850 veces)
5
astrons: 5.99 votos: 3
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.191 segundos con 40 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback