l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275292 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS
imgimg

help! Ayuda cómo reparar/colimar Prismáticos descolimados.

Página: [1] 2 3    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: help! Ayuda cómo reparar/colimar Prismáticos descolimados.  (Leído 84192 veces)
0
astrons:   votos: 0
Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 12 Ago 2009, 17:00 UTC »

se ve doble con tus prismáticos ?! Aprende AQUÍ cómo solucionar problemas de imagen duplicada en prismáticos descolimados. Guías de colimación con herramientas de relojero y consejos expertos. Descubre cómo regular tus prismáticos


índice de subtemas en éste tema, click para saltar a ellos

duda sobre compra - Ultralyt CB 20x80 imagen doble
Solucionado, colimación de prismático: herramienta de relojero
ayuda con prismáticos 16x50, mala imagen y doble, porfavor
SABER si unos prismáticos están colimados, descolimados, qué nivel
método "sencillo" para colimar prismáticos: el método del Sol
Manual de Oberwerk  🇺🇸 🇬🇧
sobre el "método del Sol", posibles confusiones
prismáticos que se ve con imagen doble, tiene arreglo ?
Reparar prismáticos descolimados: puedo hacerlo yo o mejor un profesional?
colimar binoculares o mejor devolverlos?  realmente tienen arreglo?
Controles de Calidad en prismáticos al salir de fábrica: su correcta Colimación


temas relacionados:
Prismáticos 10x50? de buena calidad y Astronomía. Opiniones
Nomenclatura revestimiento antirreflejos en prismáticos (coating)

Collimation of Binoculars  using a Lamp, a Mirror and a Screen

Fabricación de prismáticos en España entre 1939 y 1960

- - -

gredo1

**

desde: ago, 2009
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 19 Ago 2009, 15:14 UTC »

He adquirido unos binoculares Ultralyt CB 20x80 con montura (similar al modelo FB pero con un montaje inferior, al parecer comparten las mismas especificaciones técnicas). El problema es que veo doble, lo que me lleva a pensar que podría estar desajustado o descolimado.

Cuando contacté con la tienda, me aconsejaron no hacer ningún ajuste y me sugirieron que les enviara un correo explicando la situación. Me dijeron que posiblemente hasta septiembre no podrían enviar a un técnico debido a las vacaciones.

Mientras tanto, investigué en la página web de Oberwerk (el fabricante) y encontré un artículo sobre la colimación de sus binoculares, aunque se refería a otro modelo distinto al mío.

En mi caso, al enfocar en horizontal y alternar el cierre de los ojos, percibo la imagen a diferentes alturas. Supongo que este podría ser el problema. En la tapa de cada ocular hay tres tornillos, aunque dos de ellos son de difícil acceso (quizás necesite herramientas de relojero).

Mi pregunta es: ¿Debería intentar regularlo utilizando esos seis tornillos, o sería mejor seguir el consejo de la tienda y no tocar nada para evitar estropearlo?

¡Agradezco cualquier sugerencia!

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 19 Ago 2009, 20:08 UTC »

eso es terrible, no podrás observar   RECLAMAAAAAAAAAAAAAAAAAA
n lo toques,  unos  7x50 baratos podrías probar de cargártelos, dándote cuenta que en realidad lo empeorabas

esto lo tienen que hacer con aparatos,

se rígido,  no dejes pasar ni lo más mínimo el tema


si fueran de segunda mano aquello de ganga, lo podríamos intentar, sin saber muy bien que hacemos o que forzamos, pero así ni se te ocurra

leng

- - -

gredo1

**

desde: ago, 2009
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 20 Ago 2009, 07:15 UTC »


Después de regular un tornillito oculto por el revestimiento de goma con herramientas de relojero de cadena 100 (0,45 €), el problema de visión doble en el telescopio ha sido solucionado. Las imágenes ahora están a la misma altura en ambos oculares y se puede ver claramente. También se ha observado Júpiter con tres satélites aunque con un poco de aberración cromática. Se espera poder reducir este problema ajustando los tornillos aún más. Por ahora, se deja así para poder observar más y aprender sobre el telescopio. Agradecimientos por la ayuda recibida.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 20 Ago 2009, 11:02 UTC »

ja ja te has atrevido,  bueno si uno conoce sus limitaciones

lo que pasa, es que ahora igual "ves bien" porqué estás en un rango aceptable,  pero tu cerebro sigue trabajando forzado y eso te dará dolor de ojos y de cabeza si fuera así, ... claro!  yo desconozco tu nivel de habilidad


ver las estrellas es una prueba de fuego para unos prismáticos, pues al cerebro le es fácil juntar un fondo como un paisaje,  ... pero unos puntitos ya no está preparado para eso

me alegra que lo hayas solventado


busca objetos como: la Galaxia de Andrómeda M31 (contando la parte externa te cabrá justito en el campo)
, el Doble Cúmulo de Perseo, ...
la zona alrededor de Alfa Persei
el cúmulo globular M13 (lo verás pequeñito relativamente)
las Pléyades o M45, ahora aún de madrugada  (también la zona de Aldebarán: las Hyades)
probar a ver si ves la M33, que es algo débil
y como siempre la zona de la Vía Láctea, bajando hacia Sagitario y pasando por el Águila

pasa por aquí, te irá bien esos links
las Constelaciones: nombres, abreviaturas, designación estrellas

- - -

perseida

**

desde: abr, 2010
mensajes: 3
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 15 Abr 2010, 21:59 UTC »

¡Hola a todos!
A ver si me podéis ayudar.
Me han regalado unos prismáticos 16x50 y se ven muy bien, pero a veces noto sombras y la circunferencia que enmarca la imagen aparece doble.
¿A qué se debe? ¿No los he colimado correctamente o podría ser un defecto de fábrica? Agradezco mucho cualquier consejo.
¡Muchas gracias!

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Vie, 16 Abr 2010, 05:02 UTC »

cámbialos YA

cámbialo por unos  10x50 o 7x50

olvídate de tantos aumentos, unos prismáticos NO son un telescopio, sirven para otras cosas, no para tener aumento.

arreglar unos prismáticos puede ser horrorosamente difícil, contando que sean buenos


- - -

perseida

**

desde: abr, 2010
mensajes: 3
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Vie, 16 Abr 2010, 21:30 UTC »

hola a todos , los prismáticos estaban mal colimados, pero ya se ven bien,
gracias de todas formas,
adios

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Sáb, 17 Abr 2010, 08:35 UTC »



si son nuevos? lo mejor es deshacerse de un problema

- - -

apmtre314

**

avatarc

España 
desde: jul, 2013
mensajes: 7
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 02 Sep 2013, 10:02 UTC »

Hola tengo unos prismáticos Meade de 10x50 con los que no consigo ver una única estrella, por mas que los he toqueteado se ve siempre doble. Alguien me puede decir si se pueden reparar y como?

Si no consigo repararlos serán carne para buscadores acodados. Pero me gustaría usarlos ya que creo que tienen una calidad aceptable y tienen rosca para tripode.

Gracias.


- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 02 Sep 2013, 22:50 UTC »

Hola.
La forma más sencilla para determinar si unos prismáticos están descolimados, es ponerlos en un tripode y enfocar un objeto lejano, por ejemplo el reloj de un campanario, o una antena de televisión. Y a mirar...
Luego, sin dejar de mirar, te alejas de los oculares de los prismáticos unos 5 cm, luego 10, y luego 15 cm...
Si a 5 cm de distancia el objeto no se desdobla, la colimación es suficiente. Si a 10 cm sigue sin desdoblarse, la colimación es buena. Si todavía la imagen sigue biena 15 cm, los prismáticos están colimadísimos.

- - -

apmtre314

**

avatarc

España 
desde: jul, 2013
mensajes: 7
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 03 Sep 2013, 21:34 UTC »

Hoy me ha llegado un adaptador para colocar los prismáticos en el trípode, pero la combinación de retorno al trabajo y fiestas patronales no hace ayuda mucho, así que lo tendré que probar mañana. Gracias.

- - -

IvanVigo

**

avatarb

Siempre en las nubes

28  Vigo 
desde: ago, 2013
mensajes: 52
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 04 Sep 2013, 12:33 UTC »

No sabía yo ese truco! también lo probaré  OKOK OKOK

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 04 Sep 2013, 14:13 UTC »

y lo mas peliagudo y exigente, es sacarlos a mirar estrellas por la noche

la mente junta fácilmente un área o un paisaje, ... pero le es mucho mas difícil con imágenes puntuales, ... si hay un poco de descolimación, fallará la prueba ...
por eso en una tienda puede que no sepas de su funcionamiento hasta que los uses por la noche,  con lo cual hay que asegurarse que se puedan cambiar por otros


colimarlos,  es DIFÍCIL sobretodo el hacerlo BIEN, ... hay que tocar unos escondidos (y diminutos) tornillos laterales y además el campo no puede moverse demasiado, y te puedes cargar los prismas si los fuerzas,   sobretodo los baratos, que aunque tengan el sistema, no están preparados para ello

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 04 Sep 2013, 16:07 UTC »

Sebtor, la prueba se realiza mirando desde 3 distancias diferentes para poder llegar a eliminar cualquier tipo de duda sobre la colimación de los prismas. Te aseguro que si el objeto observado no se desdobla mirando desde 15 cm de los oculares, tenemos una colimación prácticamente maniacal, que no fallará ninguna prueba nocturna estelar.
Es más, incluso mirando las estrellas nuestro cerebro tiende a fusionar las imágenes compensando una pequeña descolimación: el problema es que observando en estas condiciones durante unos minutos, según quien, puede acabar con un buen dolor de cabeza  cuchillado

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Vie, 06 Sep 2013, 11:57 UTC »

esa es una buena manera


y lo del dolor de cabeza, es un detalle que pocas veces citamos, aún dando por válido que no dan doble imagen
( cuántos mas aumentos, mas crítica es ésta situación .. de ahí que haya que pasar a mayores calidades )

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2661
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Sáb, 07 Sep 2013, 07:15 UTC »

Pues en mi experiencia, he colimado prismáticos colocándolos en un trípode, lo cual suele ser bastante sencillo. No obstante, no estaba familiarizado con este método meticuloso de separación de los oculares para lograr una colimación precisa.
Sin duda, lo intentaré para realizar esa colimación minuciosa (me gusta ese término) en los Bresser, que ya de por sí son bastante buenos.

Saludos,
Luis

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Sáb, 07 Sep 2013, 12:03 UTC »

y supongo, no sé hasta que punto, pero prestando atención a la separación interpupilar de los dos "tubos".

- - -

apmtre314

**

avatarc

España 
desde: jul, 2013
mensajes: 7
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Dom, 08 Sep 2013, 21:28 UTC »

Lo he probado, al principio no hacía falta separarse para ver las dos imágenes separadas, he aflojado el objetivo derecho y separándole unos 3 mm del cuerpo (de los prismáticos) he conseguido juntarlas y enfocar bien las dos imágenes. Se me ha hecho de noche y está nublado, así que mañana probaré con alguna estrella que no este muy alta. También me he dado cuenta de que el trípode que tengo es una caquita y me va estropear las cervicales como lo use mucho.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Dom, 08 Sep 2013, 23:38 UTC »

pero   :S   ¿lo has desenroscado?

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2661
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Lun, 09 Sep 2013, 06:55 UTC »

apmtre314  no los desenrrosques eeeeeh !? eeeeeh !? el grito que la puedes liar... déjalos como estaban, si se te han juntado las estrellas lo han hecho por casualidad y de una manera muy precaria.
Normalmente los tornillos de colimación están en un lateral de los prismáticos a la altura donde están los prismas, son accesibles apartando con sumo cuidado la funda de ¿caucho? que hay en el cuerpo del prismático, hay unos pequeños orificios donde encontrarás unos diminutos tornillos en el interior.

Esa operación hay que hacerla muy cuidadosamente.

Saludos

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
desde: nov, 2012
mensajes: 605
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Lun, 09 Sep 2013, 08:38 UTC »

Aquí hay un método relativamente sencillo para colimar prismáticos con la ayuda del sol:

Sun images method for checking alignmement of binoculars. - Rafael Chamón Cobos

En resumen, se trata de un método, desarrollado por Rafael Chamón Cobos, describe una forma de verificar la alineación de binoculares utilizando la luz del sol y una pantalla de proyección simple. Consiste en orientar los binoculares hacia el sol para proyectar dos imágenes solares en la pantalla y luego enfocarlas con el mecanismo de enfoque de los binoculares. Las posiciones de las imágenes solares se comparan con las posiciones teóricas marcadas en la pantalla, permitiendo evaluar posibles desalineaciones. La precisión de la prueba puede ser alta, ya que los errores de desalineación se multiplican por la magnificación del binocular en el espacio de la imagen. El método detecta desalineaciones dentro de las tolerancias especificadas por los estándares de colimación y puede utilizarse para realizar ajustes de alineación. También se describe una versión simplificada que no requiere una pantalla marcada o calibrada, permitiendo una prueba rápida en el campo durante un día soleado. Sin embargo, este método tiene limitaciones relacionadas con la disponibilidad de luz solar y el movimiento del sol en el cielo.

- - -

Dr. Livingstone

**

avatarc

Carlos

48  Madrid, España 
desde: ene, 2012
mensajes: 167
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Lun, 09 Sep 2013, 08:53 UTC »

Hola a todos. Hablando de prismáticos descolimados compartiré mi experiencia vivida hace menos de un mes. Pues resulta que cuando voy a sacar mis prismáticos celestron skymaster 15x70 me encuentro con que se ha partido completamente uno de los tubos, justo en la parte más estrecha en donde se une con la parte en la que van los prismas. Como no tenía nada que perder los pego con cianocrilato primero y con resina epóxica después para reforzarlos. Cuando endurece ocurre lo que ya intuía, cada ojo está mirando a lugares diferentes, pero de forma exagerada. Incluso hacía daño a los ojos.

Decido colimarlos sin pretender mucho éxito ya que no tenía mucha idea de como hacerlo. Encuentro los tornillos de ajuste de los prismas , (¿solo uno por cada prisma?!!) y comienzo a pensar como lo voy a hacer. Con ellos en un trípode apunto a un punto fijo en el horizonte y pienso que se debe ver lo mismo igualmente centrado (con una ligera diferencia de paralaje) por cada uno de los oculares. Esto es muy complicado y paso a hacer otra cosa. Mirando por los prismáticos decido ajustar los tornillos al mismo tiempo y encuentro que se me hace muy fácil unir la imagen que veo doble hasta observar "la chimenea" a la que estoy apuntando a la perfección, completamente nítida, y con ese efecto que relieve que se obtiene con la visión binocular al observar algo que no está relativamente muy lejos.

¿He tenido mucha suerte con la alineación de los prismas? No lo se. Yo pensaba que me iba a resultar casi imposible dejar los prismáticos decentemente sin utilizar algún método muy laborioso y resulta que los dejo mejor de como estaban inicialmente con tan solo ajustar los tornillos al mismo tiempo que miro con los dos ojos y observo como la imagen doble se convierte en solo una poco a poco según voy girando aquí y allá en menos de un minuto.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Lun, 09 Sep 2013, 10:44 UTC »

si, pero eso hay que decirlo después de observar por la noche !

------------

muy bueno ese link, lo añado al apartado directorio de links del foro
y en   Prismáticos Astronomía y Binoculares (binos, valoración, trípode, guías)

- - -

Raxiris

**

avatarc

Ricardo

59  Tarragona (España) 
desde: sep, 2012
mensajes: 48
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Lun, 09 Sep 2013, 14:35 UTC »

Según el modelo pero funciona:
https://www.oberwerk.com/support/collimate.htm

img

- - -

Dr. Livingstone

**

avatarc

Carlos

48  Madrid, España 
desde: ene, 2012
mensajes: 167
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Lun, 09 Sep 2013, 16:07 UTC »

si, pero eso hay que decirlo después de observar por la noche !

Comprobados Sebtor, pero claro, a ojo... Me gustaría saber hasta que punto están bien colimados por si vale la pena un ajuste más fino. Probaré el link de "elinformático": rchamon   sun-images-method-for-collimation-of-binoculars

Tengo unos antiguos prismáticos de 8x30 que antes usaba para observación en la montaña y que a consecuencia de un golpe se descolimaron. Los desarmé y no encontré ningún tornillo de ajuste. Moviendo los prismas manualmente (van amarrados por medio de unas grapas metálicas) conseguí mejorar algo la imagen pero se sigue viendo doble. ¿No llevan todos los prismáticos tornillos de ajuste para colimación? No es raro que se desajusten en algún accidente.

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
desde: nov, 2012
mensajes: 605
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Lun, 09 Sep 2013, 16:40 UTC »

Es que los tornillos de colimación en prismáticos son algo muy "moderno", Dr. Livingstone.

A mí me pasa lo mismo con mis 7x50 "de cuando Franco era corneta". He comprobado y confirmado con el método de la web que di que están ligeramente descolimados. Los prismas van sujetos con una lámina metálica que está colocada en el vértice de cada prisma. Dicha lámina entra en una ranura de la carcasa por un extremo y por el otro se fija al cuerpo del prismático con un tornillo.

Con esta fijación tan sencilla me temo que va a ser complicado que pueda colimarlos y dejarlos finos finos.  Indeciso

- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Lun, 09 Sep 2013, 17:17 UTC »

Y además estaran pegados al chasis con unna gota de silicona.
Los objetivos son algo excéntricos, al desenroscarlos un poco, jugando con los dos, puede que la imagen coincida si no están muy descolimados.
Un saludo.

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
desde: nov, 2012
mensajes: 605
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Lun, 09 Sep 2013, 18:24 UTC »

Cita
Y además estaran pegados al chasis con una gota de silicona.

Qué va.

Los tornillos de ajuste de los aparatos que encuentras pegados con gotas de silicona, normalmente te están diciendo no-me-toques-que-estoy-perfectamente-así-y-si-me-tocas-será-peor, y en este caso no traían nada de eso.

Los prismas simplemente encajan en unos huecos que hay en el chasis y van fijados en ese sitio con las placas metálicas para que no se muevan.

Por eso es tan difícil colimarlos fino, porque no tienen ningún juego. Van encajados perfectamente en los huecos y, estando así, la colimación resultante no es mala, pero tampoco es exacta.

Cita
Los objetivos son algo excéntricos, al desenroscarlos un poco, jugando con los dos, puede

En eso no me había fijado, no lo sabía, lo tendré que probar a ver si mejora algo.

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Lun, 09 Sep 2013, 18:37 UTC »

Lo que está ocurriendo con tus prismáticos es que están descentrados en uno de los porros, te lo puedo asegurar casi al 100%. De hecho, me sucedió lo mismo con unos Celestron 10x50; es el mismo caso que el tuyo. Si ejerces un poco de presión en los porros, notarás que las imágenes tienden a unirse o separarse. Si el desvío del porro es leve, es probable que la imagen vuelva a verse bien mientras aplicas presión, pero es importante no forzarlos demasiado, sino aplicar una fuerza mínima sin intentar desplazarlos de su lugar.

Observarás cómo las imágenes tienden a separarse más o unirse, y al dejar de ejercer presión, la imagen volverá a su estado original. Además, hasta donde yo sé, los prismáticos 10x50 generalmente no llevan tornillos de colimación. Los he visto en prismáticos de mayor calidad, pero en modelos 10x50, estoy casi seguro de que no están presentes.

Puedo asegurarte que esos prismáticos no están encajados correctamente en uno de los porros en su alojamiento; pondría la mano en el fuego sin dudarlo. Si los porros son roscados, apretarlos debería solucionar el problema. Sin embargo, si son de ajuste a presión, tendrás que reemplazarlos, ya que en ese caso, el problema es casi imposible de solucionar al no contar con tornillos de colimación. Estos modelos de aumento relativamente bajo, como algunos señalan, tienen los prismas encajados y pegados.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
imgimg

navegar a otro subforo:  
Tema: help! Ayuda cómo reparar/colimar Prismáticos descolimados.
 (Leído 84192 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.194 segundos con 109 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback