l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275749 post, 19580 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Creo que he quemado el eq-4 dual axis (fotos del mando)

Página: [1] 2  Todos    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Creo que he quemado el eq-4 dual axis (fotos del mando)  (Leído 19489 veces)
0
astrons:   votos: 0
Ripoll531

**

avatarc

44  Valencia 
desde: sep, 2011
mensajes: 435
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 21 Mar 2012, 18:30 UTC »

Pues eso que hace poco me trajeron el motor para la neq5 y como soy un leño creo que me lo he cargado al hacerme la pi*a un lío y conectarle la fuente de alimentación del otro goto (de 12v) cuando necesita 6 V.El caso es que la luz roja del mando se enciende pero esto no dice ni Blas y ahora no sé que hacer,porque me atrevería a arreglarlo yo si el aparato fuera tan simple como decis alguno.¿Me lo arreglarán en cualquier tienda de reparación de electrodomésticos?porque solo veo servicios de reparación de móviles,o de videocámaras,o de lavadoras,ninguno de electrónica en general,o si sabeis cómo puedo conseguir un mando nuevo os lo agradecería,porque tampoco encuentro el aparato por separado,sino todo el conjunto.En fín que si alguno ya se ha visto en semejante percal y me hecha un cable me hace padre,hasta me he preguntado si el synscan az que tengo me serviría haciéndole alguna chapucilla. Llorar Llorar

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 22 Mar 2012, 09:57 UTC »



no te comas mas el coco

pídelo a algún distribuidor, pregunta por él,
no creo que te cobren mas de 25 euros

12 volts cuando debe ir a 6 ?
quizás un manitas, si lo abre y ve que es lo que has "frito" puede cambiarlo,  pero debería ser algún buen amigo o tú mismo

- - -

Ripoll531

**

avatarc

44  Valencia 
desde: sep, 2011
mensajes: 435
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 22 Mar 2012, 10:34 UTC »

Ya el rollo es que al final me tocará intentarlo porque aquí no encuentro un sitio donde llevarlo y ya había leído lo que opinabas tú sobre estos cacharros.Preguntaré a los de Astroshop pero ya veremos.Al final me veo en el mercadillo vendiendo los motores.

- - -

joaquinrl

**

avatarc

57  Zaragoza 
desde: sep, 2009
mensajes: 591
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 22 Mar 2012, 12:03 UTC »

Ya el rollo es que al final me tocará intentarlo porque aquí no encuentro un sitio donde llevarlo y ya había leído lo que opinabas tú sobre estos cacharros.Preguntaré a los de Astroshop pero ya veremos.Al final me veo en el mercadillo vendiendo los motores.

Abre la caja negra del axis y haz una foto de todo el circuito y ponla aqui, seguramente podamos ver lo que esta quemado, seguramente solo sea el transistor regulador de voltage o algun diodo.

- - -

Ripoll531

**

avatarc

44  Valencia 
desde: sep, 2011
mensajes: 435
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 22 Mar 2012, 12:45 UTC »

Gracias Joaquin,ya lo he desmontado un par de veces pero yo no tengo ni idea,lo que me mosquea es que sí se enciende la luz roja del pad diciendo que hay algún problema,pero en las instrucciones no pone nada de luces.Sebtor no sé como saldrá la foto de tamaño y tal,si acaso en otro momento la borramos y au.


Uploaded with ImageShack.us

- - -

joaquinrl

**

avatarc

57  Zaragoza 
desde: sep, 2009
mensajes: 591
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 22 Mar 2012, 13:03 UTC »

Se ve algo oscura la parte que me interesa, me extraña que ese conector de entrada de corriente solo tenga puesto el cabe rojo, deberia ir el negro tambien.

Ahora dime con que fuente o transformador estas probando y sus caracteristicas, deberian ser 6 V y por lo menos 1250 mA.

img

« Últ. modif.: Jue, 22 Mar 2012, 13:20 UTC por joaquinrl »
- - -

Tharsis

**

avatarc


desde: jun, 2011
mensajes: 1087
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 22 Mar 2012, 14:31 UTC »

Qué cosa más rara no?osea, en la toma solo hay un cable(rojo).Por otra parte dices que se enciende el piloto...como dice Joaquín, haz una foto mejor a esa zona.

- - -

joaquinrl

**

avatarc

57  Zaragoza 
desde: sep, 2009
mensajes: 591
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 22 Mar 2012, 14:42 UTC »

Qué cosa más rara no?osea, en la toma solo hay un cable(rojo).Por otra parte dices que se enciende el piloto...como dice Joaquín, haz una foto mejor a esa zona.

Segun la foto parece que el negativo es "inalambrico" je je je, fuera coñas, una foto con algo mas de luz necesito.

- - -

Ripoll531

**

avatarc

44  Valencia 
desde: sep, 2011
mensajes: 435
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Jue, 22 Mar 2012, 16:30 UTC »

Edito el título por consejo de Mercé.El cable negro (es la masa?) está conectado pero no a la patilla que se ve.Lo que me mosquea es la luz roja,porque por lo que he visto por ahí puede ser verde fija,amarilla intermitente...etc,pero el manual no especifica nada al respecto.El alimentador tiene un output de 12v a 1´5A,o eso pone en la pegata (lo sé soy patético).


Uploaded with ImageShack.us

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Jue, 22 Mar 2012, 16:55 UTC »

una de mis paridas , pero allá va  blush.... me parece recordar que el mando de la CG4 al ponerlo en ON , se encendia la luz roja y solo al poner en interruptoir de la derecha en posicion N o S es cuando se encendia el verde .........hace mucho que no lo toco así que no me lo tengais en cuenta  glubs .


« Últ. modif.: Jue, 22 Mar 2012, 16:56 UTC por mercè »
- - -

Ripoll531

**

avatarc

44  Valencia 
desde: sep, 2011
mensajes: 435
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Jue, 22 Mar 2012, 17:09 UTC »

Creo que el mando que comentas es igual o casi a éste Mercé.Aqui hay dos teclas con tres posiciones cada uno.A la izquierda tenemos el de S-Off-N,y al otro lado el de x2-x4-x8,y los cuatro botones de dirección.Ya he probado con todas las combinaciones y solo cuando le doy al sur o al norte se enciende la luz,con cualquier otro botón no hace nada.Creo que alguien comentaba por allí que si está en posición de seguimiento,S o N,y le das a uno de los botones de dirección,se ponía amarillo intermitente,pero no estoy muy seguro.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 22 Mar 2012, 17:18 UTC »

Creo que el mando que comentas es igual o casi a éste Mercé.Aqui hay dos teclas con tres posiciones cada uno.A la izquierda tenemos el de S-Off-N,y al otro lado el de x2-x4-x8,y los cuatro botones de dirección.Ya he probado con todas las combinaciones y solo cuando le doy al sur o al norte se enciende la luz,con cualquier otro botón no hace nada.Creo que alguien comentaba por allí que si está en posición de seguimiento,S o N,y le das a uno de los botones de dirección,se ponía amarillo intermitente,pero no estoy muy seguro.

Eso es   OKOK ....dichoso ¨Sr, Aleman ¨ Sonreir Sonreir


- - -

joaquinrl

**

avatarc

57  Zaragoza 
desde: sep, 2009
mensajes: 591
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 22 Mar 2012, 18:59 UTC »

Edito el título por consejo de Mercé.El cable negro (es la masa?) está conectado pero no a la patilla que se ve.Lo que me mosquea es la luz roja,porque por lo que he visto por ahí puede ser verde fija,amarilla intermitente...etc,pero el manual no especifica nada al respecto.El alimentador tiene un output de 12v a 1´5A,o eso pone en la pegata (lo sé soy patético).


El cable negro esta bien puesto, es que en la tra foto parecia suelto.

Te pregunto por el alimentador que estas usando ahora, no el que habias usado para petarlo. De 12V no te vale, necesitas uno de 5 a 6 V y de por lo menos 1 amperio.

Igual se enciende roja por falta de amperaje, de todas formas hasta que no uses un alimentador correcto no podemos decirte nada, a groso modo si hay algo cascado seria alguno de los diodos zener negros que tienes nada mas acabar los cables, esos que estan con la silicona tapandose, usa el alimentador correcto y no dices.


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Vie, 23 Mar 2012, 09:02 UTC »


pero
¿lo has probado o habías probado?  con sus 6 volts ?

si no lo tienes por la mano,  lo de los colores y todo ese rollo es muy difícil de saber ...


los motores ponlos a 8x  (el máximo)

aún así, piensa que hay gente que ha escrito que los motores NO funcionan, porqué esperan ver movimiento ...
prácticamente "no se ve", ... hay que notarlo,  se puede notar como giran con mucha atención

osea que con atención y calma ...  aunque yo estoy seguro que a 12 volts algo habrá cascado !
ese mando es muy sensible

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4376
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Vie, 23 Mar 2012, 11:57 UTC »

A ver si hay suerte... que no sea nada Ripoll que nos tienes en vilo.

- - -

Ripoll531

**

avatarc

44  Valencia 
desde: sep, 2011
mensajes: 435
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Vie, 23 Mar 2012, 14:54 UTC »

A ver si hay suerte... que no sea nada Ripoll que nos tienes en vilo.
Tajeiro estabamos en fallas y yo durmiendo tres horas al día,pues cualquier animalada...

- - -

Ripoll531

**

avatarc

44  Valencia 
desde: sep, 2011
mensajes: 435
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Vie, 23 Mar 2012, 15:00 UTC »

Pues no llegué ni a estrenarlo,lo chufé directamente al alimentador del goto y en el momento en el que vi la luz roja y vi que no se movía me di cuenta de la c++gada,Sebtor.Me he asegurado de que no pirula,incluso haciendole señales a la rueda dentada y dejándolo un rato en modo seguimiento,y nanai.A partir de entonces estoy con el alimentador a pilas original,de las cuatro pilas de 1´5.
Estoy a la espera de que me contesten las dos tiendas online que venden el kit,pero ya vi en un foro ingles que uno lo encargó a Skywatcher Australia que vendían excedentes...en 2008.

- - -

Ripoll531

**

avatarc

44  Valencia 
desde: sep, 2011
mensajes: 435
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Vie, 23 Mar 2012, 15:02 UTC »

Disculpa mi atrevimiento Joanjo pero,ejem,esos diodos se pueden puentear o algo?

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Vie, 23 Mar 2012, 18:17 UTC »

Pues no llegué ni a estrenarlo,lo chufé directamente al alimentador del goto y en el momento en el que vi la luz roja y vi que no se movía me di cuenta de la c++gada,Sebtor.Me he asegurado de que no pirula,incluso haciendole señales a la rueda dentada y dejándolo un rato en modo seguimiento,y nanai.A partir de entonces estoy con el alimentador a pilas original,de las cuatro pilas de 1´5.
Estoy a la espera de que me contesten las dos tiendas online que venden el kit,pero ya vi en un foro ingles que uno lo encargó a Skywatcher Australia que vendían excedentes...en 2008.

ok ok

es que no es la primera vez que alguien dice que no va, ...  porqué "parecen parados"  sabes ?

son realmente lentos,  a 8x    tarda 1 hora para pasar de un lado a otro del cielo aprox.

- - -

Ripoll531

**

avatarc

44  Valencia 
desde: sep, 2011
mensajes: 435
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Mié, 04 Abr 2012, 15:44 UTC »

Bueno pues ya está claro.
-Primero mande un mail a dos tiendas,una nacional y otra alemana,para informarme sobre la posibilidad de adquirir el mando por separado,u otro equivalente,pues tenía la sensación de que el de la cg5 (creo que era aquel) usaban el mismo sistema.Al final sólo me respondió el patrocinador diciéndome que contactaría con Skywatcher para averigüarlo pero en principio solo vendían el kit completo.
-Después estuve dando vueltas por las tiendas de eléctronica de Valencia hasta que di con una que decía dedicarse a la reparación de aparatos eléctronicos de todas las clases,se lo quedaron mientras se encogían de hombros (explicadles de que va el rollo a alguien que no sabe nada de esto) y diciéndome que me llamarían.A la semana me paso por mi cuenta y me dicen que el microprocesador no tiene ninguna clase de protección contra la tensión y que seguramente está quemado,o sea que no tiene solución.Mientras me hacen el informe veo en la pantalla de su ordenador un cartelito rojo que indica "No se tiene información del aparato ni material,no se puede reparar".
-A la desesperada me tiro a una tienda de electrónica anunciada en un foro preguntando por alguna casa que se dedique a la eléctronica y un hombre con la misma simpatía del Can Cerbero me da el número de un móvil de un tal "señor X",y que llame,"por si me quiere coger".Me lo pienso.

Dejo de pensármelo,me voy a casa y abro la web del patrocinador buscando el kit de nuevo.
Moraleja:las manitas mejor en los bolsillos la próxima vez.En fín que es lo que hay,gracias a todos por el interés y ahora entiendo por qué muchos os habeis hecho tan "manitas",por experiencia jejejeje.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2898
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Mié, 04 Abr 2012, 18:52 UTC »

Mírate esto https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/language/de/info/p3495_.html
Solo está la descripción en alemán, no la han puesto en inglés y de alemán ando muy mal pero creo que es lo que buscas.
Según entiendo es un upgrade del mando para motores de la EQ5 para autoguiado ya que lleva entrada ST4 para autoguiado, tres velocidades (sideral, solar y lunar), cambio de velocidad de corrección de 0.5 - 2 y 16x y sobretodo ¡protección contra sobretensiones de 10V! para manazas...y no miro a nadie  Girar ojos

img

Abajo de todo a la derecha se lee 6V así que ha de ser lo que buscas.

Yo lo tenía en el ojo porque crí que también había frito el mando  Llorar  glubs  cuchillado , pero por suerte solo fue el alimentador ya que con la petaca de pilas anda bien y solo he de buscar un alimentador nuevo.

En astroshop no lo he visto.



« Últ. modif.: Mié, 04 Abr 2012, 19:00 UTC por Iluro »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Jue, 05 Abr 2012, 05:37 UTC »

oferta, cupón descuento Telescopio. Promoción Marzo 2024

hasta la semana pasada, estaba de oferta el kit para motorizar en A.R. una eq-5


¿ si consigues vender el motor ?  a alguien que se le haya estropeado claro !



- - -

Ripoll531

**

avatarc

44  Valencia 
desde: sep, 2011
mensajes: 435
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Jue, 05 Abr 2012, 07:04 UTC »

En a.r. no me servirá Sebtor,necesito el mando para el doble eje y creo que ese solo lleva conexión para un motor.Lo preguntaré igualmente.De momento voy a ver el enlace de Iluro a ver que tal...
¿Manazas?manazas fue cuando intenté hacer un cañón de Gauss con la batería del coche glubs

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Jue, 05 Abr 2012, 08:07 UTC »

Recuerdo otro caso en el foro aunque ahora no lo encuentro .Se que preguntamos en Squimo y aunque en aquel momento no tenia , lo cierto es que si que se los enviaban .Si no ves en el de Iluro prueba a llamar a Squimo a ver que te ciuenta  OKOK

- - -

Peremoral
Amateur principiante

**

avatarc

48  Pallejà, BCN 
desde: mar, 2010
mensajes: 91
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #24 del : Jue, 05 Abr 2012, 08:34 UTC »

Por lo que se de electronica, y viendo el circuito yo que tengo 1 igual, coincido con el técnico que te dijo que el chip está quemado. Y creo que reemplazar el mando entero es más barato que cualquier otra opción.

Por lo que ya estoy tardando en agenciarme un 7806 y los componentes necesarios para que no me pase. Es el mismo circuito que el de la batería Canon pero cambiando el regulador.

- - -

Ripoll531

**

avatarc

44  Valencia 
desde: sep, 2011
mensajes: 435
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Jue, 05 Abr 2012, 10:23 UTC »

No si ya intenté contactar con Squimo pero debe andar liado...en fín de todas formas creo que por lo menos este hilo sirva para quien le pase lo mismo que no seré el único.Iluro en el enlace sale algo muy chungo en alemán que suena fatal en letras rojas,creo que querrá decir que no quedan.

« Últ. modif.: Jue, 05 Abr 2012, 10:27 UTC por Ripoll531 »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Jue, 05 Abr 2012, 13:56 UTC »

En a.r. no me servirá Sebtor,necesito el mando para el doble eje y creo que ese solo lleva conexión para un motor.Lo preguntaré igualmente.De momento voy a ver el enlace de Iluro a ver que tal...
¿Manazas?manazas fue cuando intenté hacer un cañón de Gauss con la batería del coche glubs

cierto
parece que los mandos son distintos ¿no?

que lujo de hacer diseños ¿ dos mandos ? juass ..  Malvado

ahí se nota las ganas de no hacer las cosas "modulares" o ampliables


¿ y directamente el servicio técnico de Skywatcher ?  aunque no esté en garantía, o no es cosa de garantía ... deberían prestar soporte !!!!!!




o incluso ¿ dónde lo adquiriste ?

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2898
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Jue, 05 Abr 2012, 16:47 UTC »

No si ya intenté contactar con Squimo pero debe andar liado...en fín de todas formas creo que por lo menos este hilo sirva para quien le pase lo mismo que no seré el único.Iluro en el enlace sale algo muy chungo en alemán que suena fatal en letras rojas,creo que querrá decir que no quedan.

Hayer por la noche quedaban, pero ahora ya no tienen, me lo acaba de confirmar mi traductora particular de alemán (alias santa esposa alemana)

Pero te lo he encontrado en una tienda inglesa  por 82 libras (mando solo, sin interfaz de autoguiado) que son unos 100€ cuando en la página de TS ayer costaba 82€
Denominación: Lacerta EQHC Handset Hand Control for EQ5 - ST-4 Compatible

Si mas no te imprimes la página y a ver si te lo piden en tu tienda habitual si no encuentran el mando solo de SW  o lo compras en esa misma página

Como es un produnto úngaro aparte de en esa tienda inglesa solo lo he encontrado en otra de Budapest, lo que ya es un lio de aduanas, por 25.400 Ft (que no tengo ni idea de que moneda es ni a cuanto está el cambio)

Tienda inglesa: https://www.365astronomy.com/lacerta-eqhc-handset-hand-control-for-eq5-st4-compatible-p-2558.html


img

El precio no incluye el accesorio para autoguiado que aparece en la siguiente foto

img

pero supongo que siendo un puerto ST4 le irá bien cualquier autoguiado si algún día decides ponérselo, es este trasto https://www.365astronomy.com/ursa-minor-autoguider-interface-with-usb-and-st4-connections-p-2545.html

Si tienes intención en de un mando mejor podría ser una buena opción, si te sirve el más básico a esperar que pase Semana Santa para contactar con las tiendas y pedir el de SW

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2675
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Jue, 20 Dic 2012, 15:52 UTC »

Ripoll te voy a decir lo que le ha pasado a ese mando, el problema no fué que le metieses 12v, fué que le metiste la corriente invertida o que se la metiste alterna.
La tensión nominal de ese mando es de 6V pero si le metes 12v funciona exactamente igual, la unica diferencia es que los motores van un poquito mas excitados y que el regulador de 5V que tiene el mando tiene que bajar mas tensión para alimentar el chip, ya está.

Yo tuve un mando de esos hace tiempo y lo usaba con 12V sin problemas por no tomarme la molestia de fabricarme un adaptador de 6V.
El diodo que decíais por ahí de cortar no se tiene que tocar, esos diodos están para "ordenar" la corriente de las fases de los motores y para proteger al circuito de los picos que genera el motor cuando este se mueve.

Saludos
Luis

- - -

Ripoll531

**

avatarc

44  Valencia 
desde: sep, 2011
mensajes: 435
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Jue, 20 Dic 2012, 16:38 UTC »

Gracias Hydra,el alimentador que utilicé es el mismo que usaba con la Az 4 Goto.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Creo que he quemado el eq-4 dual axis (fotos del mando)
 (Leído 19489 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.171 segundos con 61 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback