l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

estrella centelleante en el cielo sobre el horizonte. Pregunta

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: estrella centelleante en el cielo sobre el horizonte. Pregunta  (Leído 9346 veces)
0
astrons:   votos: 0
SrAnderson

**

avatarc

Un pedazo de tierra en el universo. 
desde: abr, 2012
mensajes: 373
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mar, 10 Abr 2012, 11:36 UTC »

Buenas.
Antes de nada quería presentarme. Soy nuevo en el foro y me parece un gran foro. Un montón de información interesante. Lo único que a primera vista hay demasiados subforos e información y cuesta un poco entender cómo va la cosa. Por lo demás, me parece algo espectacular.


Bueno, la cosa es que soy bastante novato en esto de la astronomía. Sé algunas cosillas, pero jamás he tenido un telescopio ni ningún otro utensilio de observación cósmica, más allá de unos prismáticos mas o menos potentes.

La cuestión es que quería hacer una pequeña pregunta: durante estos días, que podemos ver a simple vista de noche, como una estrella muy brillante a Júpiter o Saturno o Urano o no me acuerdo qué planeta era, quizás me sea más fácil describir la posición de un "OVNI" (sí, es un Objeto Volador No Identificado) que me he fijado y que, aunque a simple vista apenas es un ligero resplandor, con los prismáticos que uso se ve mejor.

Yo vivo en Galicia, y mirando en dirección Noreste mas o menos, a la altura Júpiter/Saturno/Urano/el_que_sea, aunque ahora ya debe de estar un poco más arriba que dicho planeta. Es un objeto que como he dicho a simple vista casi no se ve, quizás una noche muy despejada y sin iluminación alguna se ve como un resplandor muy tenue. Además está siempre en la misma posición, y al mirarlo con los prismáticos se puede comprobar que cambia de colores muy rápidamente, más rápido de lo que la luz de una estrella parpadea. Toma colores como verdes, azules, turquesa, y creo que algo rosáceos.
Yo creo que es imposible que sea un planeta por que siempre está en la misma posición, y una estrella no cambia así de colores, que yo sepa... tampoco puede ser un avión por que se vería mover de posición y he estado a veces observándolo más de 30 minutos y allí sigue.

He pensado que podría ser un satélite geoestacionario, pero ¿no tendría que verse más intensamente? Más de una vez he visto pasar a la ISS y se ver muchísimo mejor (vivo en una zona bastante oscura por las noches).

Bueno, a ver si alguien me supiese decir lo que es, que por las noches no duermo pensando que pueden ser los Vulcano de Star Trek acercándose ^_^

Un saludo y gracias.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 10 Abr 2012, 23:37 UTC »

es que no cambia de colores él
eso es la atmósfera
(un foco lejano, atravesando mucha atmósfera, veras que parpadea y tiene algún destello de color, .. y si te acercas es perfectamente fijo con flujo estable)


Cita
como una estrella muy brillante a Júpiter o Saturno o Urano o no me acuerdo qué planeta era


no
el que sea no
hay que ser específico,  y cada cosa es un mundo, y nunca mejor dicho

creo que hablas de Venus


pero tienes que hacer un esfuerzo ,  coger un planisferio,   bajarte algún programa planetarium,  consultar la portada de éste foro que da información al respecto,  entender como funciona el sistema de magnitudes para entender el brillo,  etc..

re.: alfabeto griego, designación Bayer y de Flamsteed, abreviaturas

y mírate también éste tema

atmósfera: transparencia, seeing, refracción, extinción reddening

- - -

SrAnderson

**

avatarc

Un pedazo de tierra en el universo. 
desde: abr, 2012
mensajes: 373
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 11 Abr 2012, 16:02 UTC »

es que no cambia de colores él
eso es la atmósfera
(un foco lejano, atravesando mucha atmósfera, veras que parpadea y tiene algún destello de color, .. y si te acercas es perfectamente fijo con flujo estable)

Y si no es much opreguntar...  ¿Por qué es entonces el único objeto que veo "cambiar de color"? No hay ningun otro que lo haga, ni estrellas ni otros planetas, al menos en noches con cielo completamente despejado.


Cita
como una estrella muy brillante a Júpiter o Saturno o Urano o no me acuerdo qué planeta era


no
el que sea no
hay que ser específico,  y cada cosa es un mundo, y nunca mejor dicho

creo que hablas de Venus


pero tienes que hacer un esfuerzo ,  coger un planisferio,   bajarte algún programa planetarium,  consultar la portada de éste foro que da información al respecto,  entender como funciona el sistema de magnitudes para entender el brillo,  etc..

re.: alfabeto griego, designación Bayer y de Flamsteed, abreviaturas

Es Júpiter el planeta que comento.

Esta noche lo comprobé y era el único que se veía por encima del horizonte, además de que estaba muy cerca de "no-me-acuerdo-cual" constelación según el planisferio, y que efectivamente era así.
El planeta está en dirección Noroeste prácticamente exacto (que vienen a ser -45º si no me equivoco), mientras que el objeto que no sé lo que es, está en dirección Noroeste -60º aproximadamente (me refiero -60º desde dirección Norte).
Azimut creo que serían como unos 10º mas o menos, lógicamente por encima del horizonte.
Intenté mirar en planisferio pero no tengo ni idea de cómo averiguar qué es y por lo tanto no puedo saber sus coordenadas exactas.

Disculpa mi ignorancia en el tema.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Vie, 13 Abr 2012, 03:40 UTC »

porqué no tienen suficiente luz, como para que puedas detectar ese remanente de color
además debes de comparar a la MISMA altura sobre el horizonte, para que la absorción atmosférica sea comparable,
de todas formas, por su pequeño diámetro aparente que llegan a mostrar, los planetas centellean bastante menos que las estrellas.

Si localizas Sirius a baja altura, verás según el día, que incluso parece que esté "ardiendo"

todos éstos colores son sutiles, y generalmente no pasa de tonos pastel, en momentos mas puntuales y turbulentos pues algo mas.
Si ves un color muy definido,  entonces es un objeto luminoso creado por la técnica.


--------

ahora te vuelvo a leer, y dices que es un objeto que siempre está ahí ?  y es débil tanto que a simple vista desaparece ?

no tengo ni idea a que puedes referirte

10º de altura,     (antena ? ruta aérea? ...   imagen fantasma de una farola brillante o el propio Venus que te la esté jugando? ... ésto último es fácil comprobar, solo hay que cambiar de instrumento )

- - -

SrAnderson

**

avatarc

Un pedazo de tierra en el universo. 
desde: abr, 2012
mensajes: 373
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 15 Abr 2012, 09:23 UTC »

porqué no tienen suficiente luz, como para que puedas detectar ese remanente de color
además debes de comparar a la MISMA altura sobre el horizonte, para que la absorción atmosférica sea comparable,
de todas formas, por su pequeño diámetro aparente que llegan a mostrar, los planetas centellean bastante menos que las estrellas.

Si localizas Sirius a baja altura, verás según el día, que incluso parece que esté "ardiendo"

todos éstos colores son sutiles, y generalmente no pasa de tonos pastel, en momentos mas puntuales y turbulentos pues algo mas.
Si ves un color muy definido,  entonces es un objeto luminoso creado por la técnica.

Usando los prismáticos (a simple vista no se ve, bueno, quizás una noche muy oscura y afinando muchísimo la vista quizás se pueda ver un pequeño punto de luz muy borroso), pude ver que cambiaba entre los colores de gamas azules, verdes y algo rojos. Más de los dos primeros que de los rojos.


--------

ahora te vuelvo a leer, y dices que es un objeto que siempre está ahí ?  y es débil tanto que a simple vista desaparece ?

Bueno, siempre está ahí... por las noches, por el día no lo sé.

no tengo ni idea a que puedes referirte

10º de altura,     (antena ? ruta aérea? ...   imagen fantasma de una farola brillante o el propio Venus que te la esté jugando? ... ésto último es fácil comprobar, solo hay que cambiar de instrumento )

He mirado en una carta astral y he sacado una foto, quizás eso ayude:

esta es la foto que he sacado, con la cámara "a pelo" es decir, sin los prismáticos ni telescopio no nada, ni siquiera zoom:

La foto fue sacada a eso de las 00:00, no me acuerdo exactamente, pero entre las 23:00 y las 00:00, quizás 10 minutos más tarde como mucho.

Con la flecha roja he marcado a Venus.
Con el circulo rojo he marcado la zona por donde está el "objeto" en cuestión.
Con la flecha verde he marcado otra estrella que acabo de ver ahora mismo al revisar la foto.

Disculpa la calidad pésima de la imagen y el ruído.

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...



Aquí te dejo las imágenes de la carta astral:

Con el cuadrado verde, Venus, con el cuadrado rojo, lo que creo que podría ser, aunque como no pude hacer una medición exacta real, no sé si es ese o podría ser otra cosa.
img


Y aquí lo mismo, pero desde más lejos:
img


En ambos casos, a la izquierda de la pantalla de la TabletPC tienes los datos de los dos, y en la parte de abajo la diferencia entre los dos.
La orientación en la parte de arriba.

Un saludo y gracias.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mié, 18 Abr 2012, 10:55 UTC »

Aldebarán ? cerca del horizonte
 puede ser

pero no estará "siempre" ahí a todas horas   (y dentro de poco lo acabará de atrapara el Sol)


cuando dices "siempre" a cuánto tiempo te refieres y a que horas ...  cambia de hora y ya verás como no está

- - -

SrAnderson

**

avatarc

Un pedazo de tierra en el universo. 
desde: abr, 2012
mensajes: 373
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 19 Abr 2012, 11:33 UTC »

Aldebarán ? cerca del horizonte
 puede ser

pero no estará "siempre" ahí a todas horas   (y dentro de poco lo acabará de atrapara el Sol)


cuando dices "siempre" a cuánto tiempo te refieres y a que horas ...  cambia de hora y ya verás como no está

Bueno, según el mapa, parece ser que Aldebarán es la que más brilla, y con unos prismáticos es la única que puedo ver por la zona marcada con el círculo.


Cuando digo "siempre" quiero decir "siempre que miro por la ventana hacia esas coordenadas a las XXXXX de la noche".
Antes de las 20:00 UTC, o quizás forzándolo mucho, a las 19:30 UTC, es imposible verlo por la claridad, de todas maneras, si es Aldebarán seguro que estaría más arriba.

A ver si pasan estos días de lluvias y nubes y compruebo durante dos o tres horas su trayecto, por ejemplo desde las 19:30 UTC hasta las 22:00 UTC o así.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 19 Abr 2012, 20:55 UTC »

y desde cuando hace que te pasa ?

- - -

SrAnderson

**

avatarc

Un pedazo de tierra en el universo. 
desde: abr, 2012
mensajes: 373
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 20 Abr 2012, 08:18 UTC »

y desde cuando hace que te pasa ?

¿Que me pasa el qué? La verdad no entiendo qué quieres decir.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Sáb, 21 Abr 2012, 03:29 UTC »

desde cuantos dias - meses ? que lo ves

(como has puesto siempre)

- - -

SrAnderson

**

avatarc

Un pedazo de tierra en el universo. 
desde: abr, 2012
mensajes: 373
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Sáb, 21 Abr 2012, 08:18 UTC »

desde cuantos dias - meses ? que lo ves

(como has puesto siempre)

Desde hace un mes que me di cuenta, mas o menos.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Sáb, 21 Abr 2012, 15:42 UTC »

en un mes,  para que esté en la misma posición,   ya deberías salir a observar 2 horas antes

pero claro !!!!   con el adelanto horario,  ¿?   te refieres a la misma hora oficial? a la misma hora respecto el crepúsculo? ...   en fin ya ves que  no es fácil, ...  o se conoce bien el cielo, o es difícil de interpretar que ha visto alguien solo por sus palabras

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: estrella centelleante en el cielo sobre el horizonte. Pregunta
 (Leído 9346 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.111 segundos con 46 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback