astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica por aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

168059 post, 9886 Temas, 6825 users
último usuario registrado:  Jaspito

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

TODO LO Q SIEMPRE QUISO SABER SOBRE SUPERCUERDAS Y NUNCA SE ATREVIO A PREGUNTAR

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: TODO LO Q SIEMPRE QUISO SABER SOBRE SUPERCUERDAS Y NUNCA SE ATREVIO A PREGUNTAR  (Leído 1916 veces)
8
astrons: 8.82  votos: 4
eldoctorbacterio
We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars

*

Masculino  Toledo, Spain 
clik ver los últimos

« en: Dom, 15-Abr-2012, UTC 19h.58m. »

Todos, absolutamente todos los fenómenos físicos que ocurrieron, ocurren y ocurrirán en el Universo pueden ser explicados o bien por la Mecánica Cuántica o bien por la teoría de la Relatividad General. La Mecánica Cuántica nos explica todos los fenómenos del micromundo (átomos, electrones, y subpartículas en general) y la Relatividad General el resto, es decir sistemas de grandes dimensiones. Todas las ecuaciones que nos han enseñado desde pequeños en clase de física no son en realidad más que aplicaciones concretas de estas dos grandísimas teorías.

El mayor problema de la física actual (yo incluso diría que de la ciencia en general) es que las dos teorías no pueden ser correctas a la vez! Ambas teorías son contradictorias en su misma esencia.

Desde los años 60 se viene buscado -sin éxito- una teoría que haga compatibles las dos: la famosa TEORÍA DEL TODO, que nos permitiría comprender el Universo en su totalidad y que los físicos esperan poder descubrir en pocas décadas. Sin embargo, hasta el día de hoy, lo más parecido a esta teoría del todo es una parida matemática llamada teoría de las Supercuerdas, que voy a tratar de explicar.

La teoría de las Supercuerdas consiste en un desarrollo exclusivamente matemático (no experimental) que consigue unificar las ecuaciones de la mecánica cuántica con las ecuaciones de la relatividad general. La idea fundamental, es considerar a todas las subpartículas (tanto a los componentes de los átomos como los electrones o los quarks, como a las fuerzas que los gobiernan) no como objetos puntuales (relatividad general), ni como ondas de probabilidad (mecánica cuántica), sino como una especie de cuerdas pequeñísimas, miles de trillones de veces mas pequeñas que un protón quevibran en un espacio de 10 dimensiones!!!

Por otra parte, parece ser que según el Modelo Estándar,todo el universo está compuesto únicamente por 12 subpartículas (que forman la materia) y por otras 4 subpartículas (que forman las fuerzas que gobiernan la materia). Pues bien, la teoría de las cuerdas propone que según el modo de vibración de cada cuerda, a nosotros nos parecerá ver un electrón, un quark, como un fotón….o cualquier otra subpartícula o fuerza de las que componen el universo.
En los 80 se mejoró la teoría añadiendo la condición matemática llamada supersimetría, introduciendo una correspondencia entre un tipo de subpartículas (fermiones: un tipo de subpartículas materiales) con otro tipo de subpartículas (bosones: un tipo de subpartículas de fuerzas). Para este fin había que introducir una dimensión más que englobara a las otras. Con lo cual, para que la matemática cuadrara había que introducir 11 dimensiones . Por eso a esta nueva teoría se le vino a llamar Teoría de las Supercuerdas.

Ufff.... sigo...: El problema era que esta idea tenía no una, sino 5 soluciones matemáticas. Existían 5 teorías de supercuerdas posibles compatibles. Posteriormente, los matemáticos consiguieron unificar estas 5 teorías en una que unificara las 5 que llamaron Teoría M.

Y ahora viene lo malo… resulta que según el criterio de demarcación de Karl Popper se demuestra que esta teoría no es falsable!! Es decir, NUNCA, NUNCA JAMÁS podrá comprobarse mediante la ciencia, es decir, mediante ningún experimento, si esta teoría es verdadera o no. Y si esta afirmación es correcta (y creemos que sí) esta teoría por muy elegante, bella y atractiva que nos parezca no es ciencia sino metafísica, o sea, pura filosofía…y yo por mi parte, a una filosofía que me habla de 11 dimensiones lo mejor que puedo hacerla es un grandísimo corte de mangas JUAAAAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAAAA

Y la otra razón por la que no me gusta la teoría de las Supercuerdas es que me jodería muchiiiiísismo que al final resultara que el Universo tuviera 11 dimensiones y por tanto fuera incomprensible para la humanidad...a ver qeu dicen los resultados del LHC

Pablo Gafo

Pablo Gafo
NEQ6 goto                  Newton GSO 254/1250
EQUINOX 102/900 ED
Canon EOS 1000D MODIFICADA CON FILTRO BAADER BCF
Zoom Hyperion 8-24 mm     Hyperion 3,5 mm
Kit guiado lunático               Filtro Astronomik CLS CCD
dOBSON 300                       Ocular electronico TEM 1300

« Últ. modif.: Dom, 15-Abr-2012, UTC 20h.05m. por eldoctorbacterio » En línea
eldoctorbacterio

*

Masculino  Toledo, Spain 
clik ver los últimos

« RESPONDER #1 en: Lun, 16-Abr-2012, UTC 12h.27m. »

no se si es que estais todos de acuerdo.....o nadie ha conseguido llegar hasta el final  Sonreir  Sonreir Sonreir

...el caso es que pensaba que me ibais a echar a los tiburones  knuppel2 por decir que la teoría de supercuerdas no es ciencia sino metafisica porque no es falsable

Sal2
Pablo

GMJ

*

Que pasa pulpillo!!!.....

34  Masculino  Manresa 
clik ver los últimos

« RESPONDER #2 en: Lun, 16-Abr-2012, UTC 13h.46m. »

no se si es que estais todos de acuerdo.....o nadie ha conseguido llegar hasta el final  Sonreir  Sonreir Sonreir

...el caso es que pensaba que me ibais a echar a los tiburones  knuppel2 por decir que la teoría de supercuerdas no es ciencia sino metafisica porque no es falsable

Sal2
Pablo

Sonreir Es que esto es como una buena peli, la pillas con ganas y acabas sobao en el sofá.....

Mi opinon personal, y es una humilde opinion de una persona que solo ha escuchado la teoria (bien explicada) en documentales y podcast's es que evidentemente no lo sabemos todo,  11 universos? puede que si o puede que no, lo que si que por aí tenemos una barrera teorica, como la de viajar mas alla de la velocidad de la luz, que aún recuredo cunado lo escuché mi podcasr favorito de divulgacion cientifica (El explicador del matematico Enrique Ganem, muy serio por cierto) que se habia conseguido pero con un porcentaje tan bajo que podia inducir a error, osea habra que esperar mas a ver como evoluciona esto, aunque si es cierto hará vibrar las bases de todo.....

Pero bueno....metafisica? no no creo, mas bien teoria, hasta que sea una ley corroborada, de momento se gana la base de teoria, despues seguro que algun genio la coge, evoluciona y sale la verdadera ley (cuando ocurra eso si que sera una pasada).

Dobson 8", ocular Hiperion zoom 24-7 Mark III + barlow hiperion 2,25
Ocular Panawiew 32, 70º
Prismaticos Nikon Action VII 10 x 50
Mak 102/1300 en GMJ AZ1 Moonwalker + DS 2000
Un cielo por descubrir....

« Últ. modif.: Lun, 16-Abr-2012, UTC 14h.09m. por GMJ » En línea
Chepar
ya no me creo nada

*

42  Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« RESPONDER #3 en: Lun, 16-Abr-2012, UTC 15h.57m. »

no se si es que estais todos de acuerdo.....o nadie ha conseguido llegar hasta el final  Sonreir  Sonreir Sonreir

...el caso es que pensaba que me ibais a echar a los tiburones  knuppel2 por decir que la teoría de supercuerdas no es ciencia sino metafisica porque no es falsable

Sal2
Pablo

Pues yo estoy de acuerdo contigo: si la teoria no es demostrable empiricamente, no es ciencia, es como se le quiera poner -filosofia, metafisica o lo que sea-.

Un saludo!

Iluro

*

No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo

Barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #4 en: Lun, 16-Abr-2012, UTC 16h.32m. »

Una dimensión, en física, no es un universo sino solo un grado de libertad.
Podemos percibir 4 dimensiones: alto, ancho, largo y tiempo ¿Eso significa que vivimos en 4 universos a la vez? Pues va a ser que no.

Aquí tienes explicado en una serie de 3 videos los fundamentos de la física cuántica, entre los que participan están el descubridor de las cuerdas, el de la supersimetría, el de la teoria M, el creador del modelo estandad... en resumen, las mentes más preclaras de la física actual

El Universo Elegante: La bella teoría.

De momento ya le han exprimido algunas cosas: los teléfonos móviles y las cámaras digitales funcionan gracias a los cálculos hechos con las matemáticas de la física cuántica, así que de momento funcionar funciona aunque haya algún aspecto que aún no se entienda

PD: lo de las cuerdas ya es de en la edad de piedra, ahora lo que mola son las membranas

Skywatcher refractor AP 120/900 EvoStar ED
Celestron Advanced CG5 ADM motorizada
Radian 3mm, Vixen NLV 4mm, Vixen NLV 5mm, Baader Ortho 6mm, Baader Ortho 9mm, Pentax XL 14mm, GSO Super Plössl 32mm, GSO SuperView 30mm, Pentax XL 40mm
Barlow: TeleVue x2, GSO x2 ED 2"
Diagonal dieléctrica TeleVue 2”
Filtros Baader UHC-S y Neodymium; Polarizador variable Orion
Binoculares Tento 20x60, Seeadler Nürnberg Järgermeister 10x50

« Últ. modif.: Lun, 16-Abr-2012, UTC 16h.34m. por Iluro » En línea
Tajeiro

*

El cosmos de Tajeiro

37  Masculino  València 
clik ver los últimos

« RESPONDER #5 en: Lun, 16-Abr-2012, UTC 17h.22m. »

Y ahora viene lo malo… resulta que según el criterio de demarcación de Karl Popper se demuestra que esta teoría no es falsable!! Es decir, NUNCA, NUNCA JAMÁS podrá comprobarse mediante la ciencia, es decir, mediante ningún experimento, si esta teoría es verdadera o no. Y si esta afirmación es correcta (y creemos que sí) esta teoría por muy elegante, bella y atractiva que nos parezca no es ciencia sino metafísica, o sea, pura filosofía…y yo por mi parte, a una filosofía que me habla de 11 dimensiones lo mejor que puedo hacerla es un grandísimo corte de mangas JUAAAAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAAAA

Y la otra razón por la que no me gusta la teoría de las Supercuerdas es que me jodería muchiiiiísismo que al final resultara que el Universo tuviera 11 dimensiones y por tanto fuera incomprensible para la humanidad...a ver qeu dicen los resultados del LHC

Bueno no todo va a ser comprensible para la mente humana. A mi también me gustaría pero las cosas son como son. Nos creemos capaces de mirarlo todo, de cambiarlo todo y de querer explicarlo todo y muchas cosas se nos escaparán de nuestro entendimiento. Ójala.. no. O quizás algunas cosas mejor que sean así. No sé...

Eso sí pienso que en un foro de esta categoría creo que debemos ser un poco más "elegantes" con determinadas teorías. Ya no hablo de las creencias de cada uno... que también. Podemos estar de acuerdo o no pero...  un grandísimo corte de mangas.

Tampoco es eso...  la gota gorda

Somniador fustrat de cels nets.

« Últ. modif.: Lun, 16-Abr-2012, UTC 17h.25m. por Tajeiro » En línea
PoLux

*

26  Masculino  (TARRAGONA) 
clik ver los últimos

« RESPONDER #6 en: Lun, 16-Abr-2012, UTC 19h.11m. »

Pero, si se acaba cuajando la teoría de la relatividad con la teoría de cuerdas, si la de Einstein es correcta, y cuaja, se puede dar por hecho que es correcta la otra...bueno, eso habría que verlo...o no!! que no se puede... que complicado que es. Sabíais que el tamaño de una cuerda en el átomo es como el de un árbol en el sistema solar? es flipante, esto nos dice que lo que domina los átomos proporcionalmente tiene el tamaño de un jugador de básquet. Se que no son seres vivos tal y como los conocemos pero es curioso el dato.

Yo sinceramente no creo que haya límite en el poder de invención de las especies. Decir que nunca se podrá experimentar con la teoría M es ser algo osado, ya que en estos tiempos podemos ver según que átomos, que son unos cuantos millones de aumentos...solo se necesitan unos cuantos más.

Saludos

eldoctorbacterio

*

Masculino  Toledo, Spain 
clik ver los últimos

« RESPONDER #7 en: Lun, 16-Abr-2012, UTC 23h.05m. »

no me piqueis que empezamos con el gato de schrödinger!!.... avisados quedais  gatito

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« RESPONDER #8 en: Mar, 17-Abr-2012, UTC 13h.55m. »

es que eso de "ser correcta" ,  se queda siempre en "es válida" a día de hoy

el problema son todos los crackpots y mentes frías, que se aprovechan de eso, para inyectar lo que les sale de los cojones, en base a que cuesta llegar a unos absolutos:
offtopic Proyecto de telescopio ´´H´´ / las libélulas como protohumanos ???

equipo:  MEADE LX200 8" f:6,3, Vixen 150/750 SP, Meade ETX 105 Autostar y ETX 70, R60 Vixen AZ, bin 7x50, bin 10x50 TS, bin Swift 16x70. KT&C650 = (PC164) & WATEC's 902 b&w + video capture devices,  DMK 21AU04.AS b&w, Starlight Xpress MX716, Tucsen color 1/2” 3mpx 2048×1536

Iluro

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #9 en: Mar, 17-Abr-2012, UTC 14h.35m. »

es que eso de "ser correcta" ,  se queda siempre en "es válida" a día de hoy

el problema son todos los crackpots y mentes frías, que se aprovechan de eso, para inyectar lo que les sale de los cojones, en base a que cuesta llegar a unos absolutos:
offtopic Proyecto de telescopio ´´H´´ / las libélulas como protohumanos ???

*oderrrrrrrrrrrrrr ¡ si está escrito por Paulino !
La genética es una ciencia apasionante, pero tergiversada y erroneamente justificada como correcta, debido a la lateralización cerebral humánica.

Ahora ya sabemos porqué lo hecharon de este foro : debido a tu lateralización cerebral humánica.  Sonreir  Sonreir   Sonreir

Iluro

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #10 en: Mar, 17-Abr-2012, UTC 14h.47m. »

no me piqueis que empezamos con el gato de schrödinger!!.... avisados quedais  gatito

Tan pronto me construyas un dispositivo con un sistema formado por una caja cerrada y opaca que contenga una botella de gas venenoso y un dispositivo que contiene una partícula radiactiva con una probabilidad del 50% de desintegrarse en un tiempo dado que active la abertura del gas contenido en la botella te traigo un gato y nos ponemos a ello.

Eso si, igual te traigo un gato 50% vivo y 50% muerto  Azn ...no vaya a ser que las protectoras de animales protesten... tickedoff

Iluro

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #11 en: Mar, 17-Abr-2012, UTC 15h.18m. »

El mayor problema de la física actual (yo incluso diría que de la ciencia en general) es que las dos teorías no pueden ser correctas a la vez! Ambas teorías son contradictorias en su misma esencia.

Yo diría que cada una es "correcta" en su ámbito de aplicación. No dejan de ser matemáticas.

La geometría euclidiana (la que todos estudiamos en el "cole") es válida para espacios euclídeos pero falla estrepitosamente en los espacios no euclídeos, para los espacion no euclídeos tenemos varias geometrías no euclidianas, entre ellas la geometría riemanniana en la que se inspiró Einstein para desarrolar su teoría de la relatividad general http://es.wikipedia.org/wiki/Geometr%C3%ADa_no_euclidiana

Pues lo mismo con la teoría de la relatividad general y la física cuántica, cada una parece ser correcta en su campo pero fallar en el otro y lo que andan buscando los físicos teóricos es la "teoría del todo", una teoría que sea válida en todos los campos.

De momento ya tenemos una que funciona en el microcosmos y otra en el macrocosmos podemos tirar de una o de otra según lo que queramos calcular y eso ya es un avance respecto a lo que teníamos, avance parcial pero grande.

eldoctorbacterio

*

Masculino  Toledo, Spain 
clik ver los últimos

« RESPONDER #12 en: Mar, 17-Abr-2012, UTC 20h.36m. »

Es cierto, teneis razón Iluro, Sebtor y los demás...el artículo que escribí peca descaradamente de poco preciso. Es cierto que exactamente la R. General y la M. Cuántica no son literalmente incompatibles. Es cierto también que el experimento del gato de Schördinger no es más que un experimento teórico. Es cierto que me he pasdo con lo del corte de mangas  Sonreir

...pero... es que solo pretendía aclarar un poquito a la gente qué es la teoria de cuerdas...y además si no le damos un poco de gracia al tema, acabamos discutiendo sobre operaciones de tensores  buck2

Lo correcto hubiera sido decir que el problema no es una incompatibilidad conceptual, sino un problema matemático: al tratar de aplicar las ecuaciones de la teoría cuántica de campos a la gravedad, aparecen series divergentes que no se pueden resolver matemáticamente.
...y si aun eres capaz de seguir leyendo a partir de aqui eres más friki que sheldon coper!  Sonreir Sonreir Sonreir

Bueno, el caso es que en un intento de salvar esta dificultad aparecieron las teorías de campos efectivos: consisten en poner unos límites a las ecuaciones para para que las series no sean divergentes y aparezcan soluciones. Estos límites son el tamaño (debe ser mayor que la longitud de Plank 10-44 m y una energía máxima).

De este modo, encajarían R. General y M. Cuántica pero no podríamos explicar sitios que escapan a esos límites impuestos como son las singularidades, es decir agujeros negros y el Universo poco después del Big Bang, en la era de Plank.

...y si alguien ha conseguido leer hasta el final, tiene un cervezón pagado!!  OKOK

Iluro

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« RESPONDER #13 en: Mar, 17-Abr-2012, UTC 23h.27m. »

...y si alguien ha conseguido leer hasta el final, tiene un cervezón pagado!! 

Me debes un cervezón, lo malo es que no me gusta la cerveza  blush yo soy más bien de Vega Sicilia Unico Gran Reserva  Sonreir  Sonreir   Sonreir  Sonreir

eldoctorbacterio

*

Masculino  Toledo, Spain 
clik ver los últimos

« RESPONDER #14 en: Mié, 18-Abr-2012, UTC 08h.08m. »

Me debes un cervezón, lo malo es que no me gusta la cerveza  blush yo soy más bien de Vega Sicilia Unico Gran Reserva  Sonreir  Sonreir   Sonreir  Sonreir

hmmmm NOO que luego lo mezclais con cocacola!!    colegas cerveceros

« Últ. modif.: Mié, 18-Abr-2012, UTC 08h.10m. por eldoctorbacterio » En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: TODO LO Q SIEMPRE QUISO SABER SOBRE SUPERCUERDAS Y NUNCA SE ATREVIO A PREGUNTAR

(Leído 1916 veces)

8
astrons: 8.82
votos: 4
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.