l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

***ESTRELLAS DOBLES***Pon aquí tus fotos y observaciones.

Página: [1] 2 3    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: ***ESTRELLAS DOBLES***Pon aquí tus fotos y observaciones.  (Leído 58382 veces)
7
astrons: 7.19  votos: 3
Tharsis

**

avatarc


desde: jun, 2011
mensajes: 1088
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Dom, 22 Abr 2012, 10:33 UTC »

Un buen enlace del grupo Hubble, donde hay muchas ordenadas por constelaciones, con fotos y crónicas del equipo del foro Hubble.
Índice de estrellas dobles
El blog de Óscar(Almach):LA ORILLA DEL COSMOS

A ver si hacemos un hilo catálogo "apañao" de cosillas fáciles para empezar.
Como esta de STF1888AB, hace mucha ilusión hacer un goto y que aparezca ahí(nunca había tenido un goto que funcionara)así que le saqué una foto resultado de un vídeo con la DMK sin barlow y con el Mak:

img
img
img

Usaré este hilo para ir poniendo las que cace(al principio serán muy fáciles).

« Últ. modif.: Jue, 09 Ago 2012, 19:07 UTC por Tharsis »
- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 22 Abr 2012, 15:58 UTC »

Vigila Tharsis, que esto de fotografiar dobles engancha  Sonrisa

Buena foto esta que has sacado de Xi Bootes.

Cuando la observé en visual, el color anaranjado de la secundaria me pareció muy bonito y delicado.

Saludos

- - -

Tharsis

**

avatarc


desde: jun, 2011
mensajes: 1088
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 22 Abr 2012, 16:26 UTC »

Gracias almach, sobre todo por decir el nombre común de la estrella, había leído algo sobre ella pero no sabía que era la misma.Lástima que fue todo rápido y para probar el goto, si no me hubiera llevado la Toucam para sacar una toma a color y usar la de la DMK como luminancia, aunque a lo mejor con la Toucam basta para sacar una buena toma teniendo en cuenta que son estrellas y no planetas con detalles.

- - -

AGUS72

**

avatarb

51  lleida 
desde: sep, 2010
mensajes: 74
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 22 Abr 2012, 17:32 UTC »

Me encantan las fotos de dobles.siempre agradecidas tanto en visual como en foto!
Espero mas trabajos tuyos de dobles.
Saludos

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 22 Abr 2012, 19:04 UTC »

Pues si no te importa dejaré aquí el link a un hilo que hice en mis inicios por el mundillo. Unas pocas dobles muy sencillas y "pilladas" con el bote de colacao (Mak127/1500) y una SPC900

Un tour por las dobles...

« Últ. modif.: Dom, 22 Abr 2012, 19:08 UTC por Bufot »
- - -

Chepar
Ante todo mucha calma.

**

avatarc

51  Málaga 
desde: jun, 2011
mensajes: 944
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 22 Abr 2012, 21:19 UTC »

Que buen trabajo, Tharsis OKOK. Siempre obtienes imagenes de una gran calidad. Seguro que con la Toucam te van a quedar unas dobles espectaculares.

Pues ya no recuerdo quien hizo la recomendacion (creo que fue Bufot hmmmm) de "las bondades" de hacer un tour de dobles, y un dia probé jo! y me quidé "flipao" eeeeeh !?, y ya no falta nunca la visita a alguna en mis noches de observacion. En cielos con tanta CL son objetos muy agradecidos para observar.

Bufot, felicidades por tu trabajo con las dobles OKOK. Despues de leer el hilo ya me he enterado de que en realidad la fuente era Sergi Giñar. Mi agradecimiento a ambos pues, porque hasta que no lo lei por aqui, no me llamaba mucho la atencion OKOK

Un saludo!

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 22 Abr 2012, 22:03 UTC »

Genial compañero  OKOK

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3100
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 22 Abr 2012, 22:15 UTC »

Buen trabajo Tharsis...la estrellas dobles son un mundo apasionante...

- - -

Tharsis

**

avatarc


desde: jun, 2011
mensajes: 1088
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 23 Abr 2012, 15:44 UTC »

Gracias chicos.
A ver si esta noche puedo, que le tengo echado el ojo a unas dobles en Virgo y les echo unas fotos ilusionado

« Últ. modif.: Lun, 23 Abr 2012, 17:18 UTC por Tharsis »
- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2661
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 23 Abr 2012, 16:19 UTC »

Buen trabajo tharsis, a ver si se nos pega algo.

Ese goto que estrenas cual es, el pgt?

Saludos
Luis

- - -

Tharsis

**

avatarc


desde: jun, 2011
mensajes: 1088
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 23 Abr 2012, 17:15 UTC »

Buen trabajo tharsis, a ver si se nos pega algo.

Ese goto que estrenas cual es, el pgt?

Saludos
Luis
Sí, al final he conseguido otro, el Scope lo quiero para fijo y ponerlo a la starfinder con el Pentium III, pero una noche de estas a ver si lo pruebo con estos nema y la LXD55.De momento con un 200 pasos y un 48 funciona, pero sin montura y sin reductora para el 48 no puedo probar más allá...
Y ya de paso te pregunto, lo has probado con motores de 400 pasos?La verdad es que me llama más la atención que el picgoto.

« Últ. modif.: Lun, 23 Abr 2012, 17:20 UTC por Tharsis »
- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2661
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 23 Abr 2012, 18:53 UTC »

No... solo lo he probado con motores de 200 y de 48 aunque si lo pruebas con los de 400 metele una reducción baja, 1:10 o así.

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3464
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 23 Abr 2012, 19:05 UTC »

Buena caza. El GoTo para las dobles va de escándalo, sin este se hace muy difícil encontrar según que pares.

Saludos.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mar, 24 Abr 2012, 02:36 UTC »

( si quieres hacer algo más especial , y tratar tus observaciones de manera contínua,  igual te iría bien:
· Web's / Blogs Personales / Bitácoras / AstroGalerías de Reprocesados
tener un apartado )

- - -

Tharsis

**

avatarc


desde: jun, 2011
mensajes: 1088
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Mar, 24 Abr 2012, 12:36 UTC »

Ayer flipé "en colores" cuando haciendo uso del goto dirigí el teles a la primera doble a la que clické en el Cartes, decir que no preparo las observaciones solo me quedé en la constelación de la noche anterior y cuando viendo la relación magnitudes-separación que más o menos me interesaba me tiré a por esa.

Se trata de STF1877, con magnitudes de 2,58 y 4,81 y una separacíon de 2,9" que con el ocular de 25mm no parecía nada más que una vulgar estrella blanca.
Cuando metí el ocular de 8mm(más o menos 250 aumentos a confirmar ya que usaba el flip) apareció lo que parecía ser la compañera.Al principio dudé de si era ya que era azulísima(exageradamente) y pensé que podía ser algún efecto óptico pero qué coj....!al rato de mirar ahí estaba!!Asombroso.

Después buscando por los hilos de Hubble me encuentro con que a esta se le llama "Pulcherrima", que fácil fácil no es, y que efectivamente es azul(muy azul)puede ser?

Lástima que no le saqué foto ya que al principio de la noche tuve problemas con el Hub USB y el IC no me reconocía la cámara.

Sin embargo al final de la noche sí que saqué un recuerdo de una facilona, STF1874 poniendo una barlow X2:

img
STF1864. por Javi berna, en Flickr
Esta era muy fácil incluso con el 25mm y no muy llamativa, al menos yo veía las dos blancas.

« Últ. modif.: Mié, 25 Abr 2012, 12:05 UTC por Tharsis »
- - -

Tharsis

**

avatarc


desde: jun, 2011
mensajes: 1088
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Mar, 24 Abr 2012, 12:37 UTC »

( si quieres hacer algo más especial , y tratar tus observaciones de manera contínua,  igual te iría bien:
· Web's / Blogs Personales / Bitácoras / AstroGalerías de Reprocesados
tener un apartado )

Pensaré eso del blog Sebas, aunque siempre que he empezado algo así lo acabo abandonando Indeciso

- - -

joaquinrl

**

avatarc

57  Zaragoza 
desde: sep, 2009
mensajes: 591
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mar, 24 Abr 2012, 13:00 UTC »

Yo Tharsis me uno a tu causa y le dedicare de vez en cuando a la captura de unas dobles.

Yo aqui lo veo bien ubicado, pero tu mismo.


- - -

joaquinrl

**

avatarc

57  Zaragoza 
desde: sep, 2009
mensajes: 591
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mar, 24 Abr 2012, 23:19 UTC »

Mi primer aporte de dobles, es la doble de Izar (Eps Boo), para resolver he necesitado el SC8 y barlow X3,5, con la SPC900

img

« Últ. modif.: Mar, 24 Abr 2012, 23:24 UTC por joaquinrl »
- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Mié, 25 Abr 2012, 11:54 UTC »

Unos dias ¨ida ¨y me pierdo hilos guapos .me gusta la inciativa ya que hace tiepo que tengo ganas de meterme con ellas .Lastima que no puedo estacionar en Barcelona , así que de goto nada  glubs.

Felicidades a todos muy chulas esas dobles  OKOK

PD , por cierto Tharsis , mira de arreglar la 1864 , en el foro no se ve .Si , en tu flickr ...preciosa   Giñar

« Últ. modif.: Mié, 25 Abr 2012, 11:54 UTC por mercè »
- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #19 del : Mié, 25 Abr 2012, 15:50 UTC »

Que gran hilo...  tomaya

estaré bien atento y a ver si puedo seguir tus pasos. Me he descargado un catálogo donde salen las estrellas más sencillas y otras más complicadas... a ver si puedo sistematizar las observaciones y compaginarlas con las de la luna.

En algunas ocasiones es lo que me queda por observar pero bueno realmente hay algunas preciosas... me ha picado la curiosidad... y esta noche a ver si vuelvo a la carga que hace dos días me fuí a buscar dobles y lo único que encontré fue un fuerte viento que me volvió loco.

Cita
Buena caza. El GoTo para las dobles va de escándalo, sin este se hace muy difícil encontrar según que pares.

Ya veré que puedo cazar.. ya que no llevo goto.  la gota gorda

Gracias por los aportes que vas dejando... y buena caza con tus dobles.  OKOK 


- - -

Tharsis

**

avatarc


desde: jun, 2011
mensajes: 1088
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #20 del : Mié, 25 Abr 2012, 17:08 UTC »

Muy buena joaquín, esa es bastante difícil y la has separado y captado fielmente los colores.

Mercé porqué no puedes poner en estación?no ves la polar?
Has probado a hacer una aproximación, girar AR como dicte PolarFinder, sincronizar con la polar, hacer un goto por ejemplo a Venus y centrarlo con los mandos de azimut y altura?

Tajeiro sin goto puedes hacer algo, las 2 de las fotos que he puesto así como muchísimas más son fácilmente reconocibles en la constelación del Boyero.Prueba y cuentas.

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #21 del : Mié, 25 Abr 2012, 18:20 UTC »

Cita
Tajeiro sin goto puedes hacer algo, las 2 de las fotos que he puesto así como muchísimas más son fácilmente reconocibles en la constelación del Boyero.Prueba y cuentas.

Te tendré bien informado... lo increíble es que ayer no subí y hacía un cielo perfecto... pero ha sido decidir que esta noche tocaba visita a las estrellas y cielo cubierto. Increíble.  crusaito

Por  cierto unas  preguntas inocentes dentro de este fantástico post... las fases lunares no influyen mucho para la visión de las dobles ¿verdad? ¿Quería organizar sesiones estrellas dobles y poco a poco la luna?

Otra pregunta... ¿Cómo influye la luna cuando no se ve en el cielo? Quiero decir... no debe afectar lo mismo cuando está visible en lo alto del cielo o sobre el horizonte que cuando está por debajo del horizonte ¿No? Me refiero al cielo no a como nos refleja en el suelo claro está.

Bueno puede que sea preguntas tontas pero llevo un tiempo pensándolo y sino lo pregunto...  blush

- - -

Tharsis

**

avatarc


desde: jun, 2011
mensajes: 1088
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #22 del : Mié, 25 Abr 2012, 18:32 UTC »

No e preocupes demasiado por una Luna bajo el horizonte, piensa en el Sol minutos antes de salir como este ilumina el cielo un poco pero aún se ven estrellas...la Luna menos aún.

Otra cosa es la Luna llena o fases "gordas" un vez por encima del horizonte, que afectarán un poco pero créeme, hay miles de dobles de todo tipo, magnitud y separación y estoy seguro de que hasta para una noche de Luna llena podría prepararse una selección de dobles asequibles a ese cielo perfectamente.

Si procuras no buscar las dobles demasiado cerca de la Luna(reflejos, luz parasitaria, cielo claro) te irá bien.

No te creas que tengo mucha experiencia en dobles blush, hace poco empecé con ellas y explico lo que he leído a doblistas de Hubble y lo que gracias a mi "autodidactismo"(modestia a parte la gota gorda)he aprendido.

Mucha suerte!!

PD:aquí viento y nubes osea que a aguantarme toca Indeciso

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Jue, 26 Abr 2012, 04:59 UTC »

Para los interesados en el tema , muchos ya lo teneis pero ahí va una recopilación de dobles hecha por miembros de AH en la que contribuye nuestro compi Almach https://www.asociacionhubble.org/portal/modules/grupos/estrellasdobles/recopila/index.html
Y como no en su propio blog https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/search/label/Estrellas%20dobles

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Vie, 27 Abr 2012, 07:00 UTC »

¿ esas direcciones ya están en la sección de LINKS ?  (o los añadimos?)

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Vie, 27 Abr 2012, 07:19 UTC »

¿ esas direcciones ya están en la sección de LINKS ?  (o los añadimos?)

El blog de almach por supuesto , en cuanto al otro link està pero es el listado completo  https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links;sa=visit;id=1031 .El que he puesto yo es el mismo ,  pero por constelaciones  Girar ojos

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #26 del : Vie, 27 Abr 2012, 09:12 UTC »

¿ esas direcciones ya están en la sección de LINKS ?  (o los añadimos?)

Hola,

Yo utilizo bastante esta web para planificar mis observaciones (Ya está incluido en los enlaces):

https://www.eaglecreekobservatory.org/eco/doubles/

El que no he visto (a lo mejor se me ha pasado), es la "biblia" de los catálogos de estrellas dobles, que es el Washington Double Star Catalogue (WDS):

https://ad.usno.navy.mil/wds/

Es en el apartado "WDS Catalog" donde aparecen ordenadas por ascensión recta. Las columnas más importantes son:

WDS Identifier: es el, digamos, número de catálogo que se le asigna a cada estrella doble. Muy útil, ya que no es otra cosa que las coordenadas donde podemos encontrar la doble.

Discovr: Es el nombre asignado a la doble teniendo en cuenta el descubridor de la misma.

Theta LST: Es la última medición del ángulo de posición de las componentes del par.

Rho LST: Es la última medición de la separación de las componentes.

Magnitudes Pri/sec: Muestra la magnitud con la que brillan las componentes (primaria/Secundaria).

Saludos a todos.

« Últ. modif.: Vie, 27 Abr 2012, 09:16 UTC por almach »
- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #27 del : Vie, 27 Abr 2012, 11:12 UTC »

Gracias por los links... no había dado con ellos y me van a resultar muy útiles para mis busquedas.

- - -

Tharsis

**

avatarc


desde: jun, 2011
mensajes: 1088
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #28 del : Vie, 27 Abr 2012, 20:02 UTC »

Gracias almach por el aporte.Estoy deseando que mejore el tiempo para ponerlo en práctica.

- - -

joaquinrl

**

avatarc

57  Zaragoza 
desde: sep, 2009
mensajes: 591
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Vie, 27 Abr 2012, 20:10 UTC »

Almach gracias por la info, Tharsis hay que ponerse las pilas y empezar a soplar para desviar las nubes a la de ya  Sonreir

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: ***ESTRELLAS DOBLES***Pon aquí tus fotos y observaciones.
 (Leído 58382 veces)
7
astrons: 7.19 votos: 3
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.219 segundos con 63 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback