astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica por aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

164939 post, 9607 Temas, 6666 users
último usuario registrado:  pedro.b


avatar invitado
INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Paranal, un ojo gigante hacia el Universo

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Paranal, un ojo gigante hacia el Universo  (Leído 736 veces)
0
astrons:   votos: 0
Luis Alonso

*

desde: oct, 2010
mensajes: 167
clik ver los últimos




« en: Mié, 09-May-2012, UTC 18h.35m. »



Inserto en el desierto más árido del mundo se encuentra este moderno complejo astronómico, operado por la ESO (Observatorio Europeo Austral), organismo al que Suiza también pertenece.
  

Visitemos las instalaciones de este poderoso observatorio, situado en el norte de Chile, a 2.637 metros de altura.

  

Son las siete y media de la tarde cuando el observatorio óptico más avanzado del mundo –el Very Large Telescope (VLT)–, comienza sus operaciones. Poco a poco, se abren las compuertas de los cuatro edificios que albergan los telescopios principales cuya mirada se dirige hacia el cielo.
 
El VLT es, en realidad, un conjunto conformado por cuatro telescopios gigantes, con espejos de 8,2 metros de diámetro y cuatro auxiliares, de 1,8 metros de diámetro. “Una de sus características más fascinantes es que estos aparatos pueden trabajar combinadamente, permitiendo obtener imágenes de muy alta resolución. Es un concepto único en su tipo”, explica el suizo Ueli Weilenmann, subdirector de los observatorios Paranal y La Silla.
 
Al trabajar interconectados -a través del sistema de interferometría- estos instrumentos alcanzan tal precisión que serían capaces de distinguir los focos de un automóvil situado en la Luna. El equivalente a un telescopio convencional de 200 metros de diámetro.
 
“Para que esto sea posible, la luz de estos telescopios debe viajar por túneles subterráneos hasta el laboratorio de Interferometría, donde se combinan los haces de luz”, precisa Weilenmann.
 
Con el VTL los astrónomos han obtenido primicias científicas destacables, como comprobar la existencia de un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, la  primera imagen de un exoplaneta y el resplandor de la explosión de rayos gamma más lejana que se haya conocido.

  

En Paranal trabajan 40 astrónomos en sistema de turnos, por lo que simultáneamente solo hay 10 o 12. Cuentan con el apoyo de asistentes, técnicos, además de encargados de mantenimiento, personal administrativo, de aseo y cocina, sumando un total 120 personas.
 
Las instalaciones de Paranal incluyen también una residencia que destaca por su innovador estilo arquitectónico: una pequeña clínica, un gimnasio, un casino de comidas y hasta una piscina temperada para hacer más ‘grata’ la estadía de todos quienes laboran aquí, en medio del desierto y a 130 km al sur de Antofagasta, la ciudad más cercana.
 
“Los astrónomos vienen por algunos días y luego vuelven a sus respectivos lugares, pero prosiguen con sus investigaciones”, precisa Ueli Weilenmann. Es el caso del alemán Steffen Mieske, quien vive en Santiago y viaja en forma periódica a Paranal.
 
El joven astrónomo y coordinador del grupo de investigación de ESO Chile se prepara para una jornada que concluirá después del amanecer. “Esta noche me ha tocado trabajar en la ‘paranalización’ de unos equipos”. En otras palabras, ajustar los instrumentos a las características y necesidades de este observatorio. Un proceso bastante complejo, que puede durar meses y hasta años.
 
Y todo desde la sala de control. Porque en la astronomía moderna, los expertos no manejan directamente los telescopios, sino que lo hacen por vía remota, en forma automática. “Reciben las imágenes y sus espectros a través de computadores ubicados en la sala de control, y luego observan e interpretan estos datos”, explica Weilenmann.

  

Paranal es un lugar espléndido para las observaciones, dice este suizo oriundo de San Gall que llegó a este observatorio en 2004.
 
“Además de su tecnología de punta, está situado en un lugar con excelentes condiciones climáticas. La corriente de Humboldt produce un fenómeno de inversión térmica, por lo que en la costa el aire siempre es húmedo y frío, mientras que en altura es seco y caluroso. Eso hace que el cielo sea muy transparente; en el 90% de días sin nubes”, precisa.
 
Suiza, prosigue Weilenmann, además contribuir económicamente con ESO, ha participado a través de investigaciones de la Universidad de Ginebra.
 
“Sus expertos construyeron un espectógrafo llamado Harps que los hizo famosos en la búsqueda de planetas extrasolares y que se usó en el observatorio La Silla (en el norte de Chile). Y ahora aquí hay un nuevo proyecto de espectógrafo, el Espresso. Así es que en pocos años más tendremos una nueva máquina para descubrir planetas extrasolares”.

  

Saber de dónde venimos y hacia dónde vamos es una de las preguntas fundamentales de la astronomía.
 
“En la Antigüedad, esta ciencia era esencial para la sobrevivencia; conocer el movimiento de los planetas y de la Luna para determinar el momento de la siembra y desarrollar un calendario. Y aunque hoy en día esto ha cambiado, el hombre mantiene su interés por entender cómo se desarrolló el Universo y saber si hay vida en otros planetas”.
 
El subdirector de los observatorios Paranal y La Silla cree que en los próximos años nos acercaremos más a la respuesta.
 
“Por cálculo de probabilidad, tendríamos que asumir que el desarrollo de la vida no es algo exclusivo de nuestro planeta. Por la simple cantidad de estrellas en el Universo, sería muy egocéntrico pensar que somos los únicos. Claro, después hay que preguntarse qué tipo de vida hay en otros planetas, y las distancias en el Universo son tan enormes que es altamente improbable dar con un hallazgo que nos permita entrar en contacto”, prosigue Weilenmann.
 
“Pero tener instrumentos capaces de mirar millones de años al pasado y también al futuro nos permite soñar con la posibilidad de que algún día -por qué no- encontremos algún indicador de vida”.

Fuente:Mariel Jara, swissinfo.ch

Si quieres pasearte por los Observatorios del mundo:

http://www.laisladelaastronomia.com/observatorios-del-mundo/


En línea
Léyer

*


"Ama con la cabeza, no con el corazón"

22  Masculino  Oviedo - Asturias 
desde: dic, 2011
mensajes: 52
clik ver los últimos




« RESPONDER #1 en: Mié, 09-May-2012, UTC 20h.03m. »

Muy interesante, la verdad. Trabajar ahí tiene que ser todo un lujo.

 ¡Qué gratificante es la astronomía! Ojalá tuviera mas importancia en nuestra sociedad. Te hace sentir tan pequeño... y eso es algo que a muchos les hace falta.
  mirar telescopio

Equipo: Skywatcher refractor 90/900 EQ-3-2. Oculares: 25 mm, 10mm, barlow x2. Paciencia e ilusión.

« Últ. modif.: Mié, 09-May-2012, UTC 20h.04m. por Léyer » En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Paranal, un ojo gigante hacia el Universo

 (Leído 736 veces)

0
astrons:
votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop


favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.
Powered by MySQL Powered by PHP optimizado: 1024x768      astronomo.org © 2006  
Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006, Simple Machines
Black22 design by Bloc
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
  home   subir a inicio
la administración de este foro NO se hace responsable de las opiniones de sus usuarios
Página creada en 0.485 segundos con 29 queries.
subir a inicio  home