astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

236626 post, 16021 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

sistema autónomo alimentar una montura de telescopio con batería

Página: 1 2 3 4 [5]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: sistema autónomo alimentar una montura de telescopio con batería  (Leído 53972 veces)
7
astrons: 7.19  votos: 3
gorke

*

44  Masculino  La Zubia (Granada) 
clik ver los últimos

« respuesta #120 del : Mié, 01-Feb-2017, UTC 09h.11m. »

Bueno, pues ahí va mi aportación. Por ahora en idea y proyecto, pero que seguro a algún aficionado con menor capacidad económica le puede servir...

Viendo el PowerTank 7Ah de Skywatcher/Celestron observo que da 7Ah, valor que me resultaba muy familiar, pues es el mismo que usan los SAIs para ordenadores.

Los SAIs de ordenadores suelen tener una capacidad que va desde 4,5Ah hasta 9Ah o más... Curiosamente el más usado es el de 7Ah, por eso me sonaba a mi.

Usan baterías de plomo, denominadas sealed lead acid (SLA Battery). Como casi todas las baterías la vida de éstas se mide en ciclos. Se refiere, de manera muy simple, a las veces que se pueden cargar, y suelen ser 500. Por eso los móviles, que cargamos cada día y medio, nos duran un par de años, 365*1.5, jejeje Y esta es la razón por la que se venden también en tiendas de informática como repuesto las baterías para los SAIs. Los precios van desde los 15€ hasta los 30€ según la capacidad

Pero los SAIs también se usan, y casi más interesante que los 5 minutos que te pueden proporcionar de autonomía, para proteger al ordenador ante picos de luz, cuando esto ocurre normalmente se rompe la electrónica del SAI, pero no la batería. Así que si tenemos un SAI "frito", como era mi caso, saqué la batería y voalá, bateria de 12V 7Ah para el telescopio  Azn

CARGADOR DE BATERIA
================
Bueno, pues este es otro tema... Lo más fácil, si el SAI aún funciona, es que lo haga él. Hay algunos que permiten acceder a la batería de manera muy simple, están tras una tapa. Otros requieren desmontarlo. Si el SAI está bien, tanto electrónica como batería, no se ha "frito", se pueden sacar los cables y se deja fuera para futuras cargas. OJO, PORQUE EL SAI DEVUELVE 250V, UN CALAMBRAZO ASEGURADO  crazy2

Si tan sólo hemos rescatado la batería, o decidimos comprar una suelta, podemos hacernos un cargador con muy pocos componente electrónicos. Este tipo de batería han de cargar a tensión constante y la carga inicial debe estar limitada a una corriente máxima (suele estar en las indicaciones serigrafiadas de la batería, sobre 2A). Para una mayor durabilidad lo ideal es cargar al 10% de su capacidad durante 10 horas. A menor intensidad de carga mayor tiempo para hacerlo, como llenar un cubo de agua abriendo más o menos el grifo, despacito que no rompamos el cubo  leng Así pues una batería de 7Ah habrá que cargarlola a 0,7A (700mA) Así que lo único que necesitamos es una fuente de alimentación regulada y una resistencia para limitar la corriente. La fuente rectificada se hace con un transformador (podemos aprovechar la del SAI que casi seguro está bien), puente de diodos, condensadores... para tener 15-18 V en continua (si tenemos una fuente que de suficiente amperaje nos lo ahorramos) y un C.I. LM317T que permite ofrecer una tensión constante, se regula con el potenciómetro (resistencia variable, se ajustará en torno a 220 ohmios).

Pero ya que nos ponemos con la electrónica, otra cosa que podemos añadir a nuestro cargador es, a parte del limitador de corriente, un diseño que evite sobre cargas, no es bueno rebosar el cubo, para ello se usa una llave de paso que no es más que un transistor. Os dejo uno de los esquemas más básicos que he encontrado, será el que use yo

LO MÁS CÓMODO
============
Si no tenemos ganas de hacernos el cargador creo que la mejor opción es comprar un SAI nuevo, hacer la batería extraible. Un SAI completo de 7Ah cuesta entre 30 y 50€ (los económicos, de ahí para arriba según capacidad...) Lo podemos tener 24 horas enchufado pues tiene sistema de protección a sobre cargar y así siempre tendremos la batería lista para usar. La capacidad según el consumo que queramos, creo que los motores de los telescopios andan por uno 500mA (0,5A) Por lo que una batería del SAI más económico, que ofrece 4,5Ah, nos permitirá usarlo durante 9 horas teóricamente...  

A partir de aquí podemos hacernos nuestro PowerTank con una pequeña caja (estas baterías son pequeñas) , incluso aprovechar la misma caja del SAI. Quitamos el transformador que no nos hace falta y pesa lo suyo. Aprovechamos el hueco que deja para añadir un pequeño regulador de tensión, o varios, para tener 5V, 6V o 9V (en mi caso el SAI tenía dentro un disipador preparado que me servirá para colocarlos) y añadimos frontales de linternas de led de los chinos, otra roja y una salida USB para cargar móvil por si acaso

Cuando lo haga iré poniendo fotos, por ahora os dejo del desmonte del mío

SAI desmontado, en mi caso la batería se podía sacar, ideal par que hubiera hecho también de cargador

Datos que indican modo de carga y límites de la bataría

Telescopios: Meade ETX 70 (Lidlscopio)  70/350, Celestron NexStar 127 SLT 127/1500
Montura: Skywatcher Virtuoso, Celestron CG5-GT
Oculares: Skywatcher Super Plössl 25mm, UWA 15mm. Baader Planetarium de 10 mm classic. TMB Planetary II 5mm. Celestron 25mm, 9mm
Barlow: Celestron Ultima 2x APO, Meade 3x
Filtros: Solar 1.25, Neewer lunar neutral-density 13%
DSLR: Canon 400d
Webcam:ZWO ASI 120 MC-S, Philips SPC 900NC

« Últ. modif.: Mar, 14-Feb-2017, UTC 13h.18m. por gorke » En línea
gorke

*

clik ver los últimos

« respuesta #121 del : Mié, 01-Feb-2017, UTC 10h.41m. »

Y otra opción, interesante para pequeñas montaras como la de mi Skywatcher Virtuoso o Meade ETX 70

Batería de 12V y 6800mAh por 27€

http://www.dx.com/es/p/12-6v-6800mah-rechargeable-portable-emergency-power-li-ion-battery-91000?tc=EUR&gclid=CjwKEAiAq8bEBRDuuOuyspf5oyMSJAAcsEyW_HGGqUwk48kxKLgpqXSe761ps9m10ixAXScRgjzFoBoCVD7w_wcB#.WJG3ouaG_eQ

Antonio I

*

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #122 del : Mié, 01-Feb-2017, UTC 13h.43m. »

¿El puerto de carga de esta batería será compatible con el cable de la toma de energía de la montura o hay que hacerse un adaptador especial?. En la mía tengo un cable con la toma de la montura al cenicero del coche. Otra cosa, ¿esta batería aproximadamente cuanto tiempo suministrará energía al goto de una eq5 sin agotarse?

Me salen pequeños cuadraditos en su lugar y no consigo ver tus fotografías, a menudo me pasa con otros hilos  ¿me faltará algún complemento en el google crome?

¡Astrónomos del mundo, uníos y apagad la luz!

« Últ. modif.: Mié, 01-Feb-2017, UTC 14h.18m. por Antonio I » En línea
gorke

*

clik ver los últimos

« respuesta #123 del : Mar, 14-Feb-2017, UTC 13h.10m. »

¿El puerto de carga de esta batería será compatible con el cable de la toma de energía de la montura o hay que hacerse un adaptador especial?. En la mía tengo un cable con la toma de la montura al cenicero del coche. Otra cosa, ¿esta batería aproximadamente cuanto tiempo suministrará energía al goto de una eq5 sin agotarse?

Me salen pequeños cuadraditos en su lugar y no consigo ver tus fotografías, a menudo me pasa con otros hilos  ¿me faltará algún complemento en el google crome?

Pues estas baterías llevan además un circuito para que la carga no requiera de un cargador especial, sólo conectarle 12V o más. Creo que se podría cargar sin problema con el adaptador del coche. Estoy a la espera de que me llegue una, te lo confirmaré

En cuando a su duración pues dependerá de la demanda de amperio/hora... Por lo que he leído, creo que en este mismo hilo. con 7000mA/m te da para una noche entera o más... Así que no creo que haya problema

Antonio I

*

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #124 del : Mar, 14-Feb-2017, UTC 13h.52m. »

Me refiero a que cual es el puerto de salida de la batería y que si será compatible con el cable de toma de corriente de la montura.

Radioamateur

*

71  Masculino  Sabadell 
clik ver los últimos

« respuesta #125 del : Mar, 14-Feb-2017, UTC 17h.21m. »

Pues yo ahora utilizo esta: https://www.alibaba.com/product-detail/Portable-super-12V-9800mah-rechargeable-Li_60277290047.html Solo la utilizo para la montura, y de momento después de 6 horas de uso aún marca 11,4V y probablemente tenga para otras cuatro horas mas. El jack del cable de salida es clavado la medida y además el positivo lleva una pequeña pinza que asegura el contacto aunque toques casualmente el jack. Con otro terminal normal me había pasado que según como lo tocabas te desconectaba un instante y claro, perdías la alineación. Si la capacidad es suficiente, la recomiendo sin lugar a dudas. Saludos.

Celestron Nexstar 6" SE GoTo
Diagonal TS 1,25" dielectric, Baader erecting prism 1,25", Hyperion Zoom Mark III 8-24mm., Baader Hyperion 5mm, Baader Orto 7 mm., ExtraFlat 16mm., ES 24mm. 68º, Celestron E-Lux 25mm., Baader Hyperion 31mm, Seben reticuled 14mm., prismáticos Vortex Diamondback 8x42.

gorke

*

clik ver los últimos

« respuesta #126 del : Vie, 17-Feb-2017, UTC 18h.14m. »

De la batería salen dos cables. Yo corté de un viejo transformador de un router el cable con la clavija y con una ficha lo atornillas.... Es lo más fácil

Luego pongo una foto

gorke

*

clik ver los últimos

« respuesta #127 del : Vie, 17-Feb-2017, UTC 18h.18m. »

Pues yo ahora utilizo esta: https://www.alibaba.com/product-detail/Portable-super-12V-9800mah-rechargeable-Li_60277290047.html Solo la utilizo para la montura, y de momento después de 6 horas de uso aún marca 11,4V y probablemente tenga para otras cuatro horas mas. El jack del cable de salida es clavado la medida y además el positivo lleva una pequeña pinza que asegura el contacto aunque toques casualmente el jack. Con otro terminal normal me había pasado que según como lo tocabas te desconectaba un instante y claro, perdías la alineación. Si la capacidad es suficiente, la recomiendo sin lugar a dudas. Saludos.

Qué buena pinta..... Por cuanto te ha salido?????

criswille

*

Masculino  Argentina 
clik ver los últimos

« respuesta #128 del : Vie, 17-Feb-2017, UTC 20h.07m. »

En Argentina usamos los arrancadores de autos http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-615744454-arrancador-portatil-500-js500cc-ar-maxitools-_JM con salida 12V para la montura, USB para el celular y las pinzas para convertir 12v a 220 con un conversor de 400A para alimentar la portatil.

Meade 8" HEQ5 Pro Goto, SW 150-750, SW Heritage 130P, ETX-90, Star Adventurer.
Ocus: 6.4-9-9.7-10-12-16-25-26-32;UWA4;9-20WA;BST 8-12-15-18-25
BW:2x-3x - QHY5LII - Canon 600D
Binos: 7x30-7x50-8.5x50-10x50-20x50-20x80-10_30x60

« Últ. modif.: Vie, 17-Feb-2017, UTC 20h.07m. por criswille » En línea
Radioamateur

*

71  Masculino  Sabadell 
clik ver los últimos

« respuesta #129 del : Sáb, 18-Feb-2017, UTC 10h.46m. »

Qué buena pinta..... Por cuanto te ha salido?????

Pues por 19,99€ envío gratis. Eso sí, tres o cuatro semanas de espera no te las quita nadie. Por cierto, la carga me ha durado otra hora mas, con lo que en total han sido unas siete horas. Me imagino que la capacidad real de la batería será de unos 6/7Ah, que concuerda bastante con el consumo de la montura, que no llega al amperio hora dandole caña,  pues en seguimiento el consumo es bastante menos.  Estas baterías de Li-Ion no tienen muy buena fama, incluso se dice que pueden llegar a explotar, pero según he leído en foros extranjeros hay un montón de gente que las utiliza, y no tengo noticia de ninguna desgracia. Es mas, en algún caso de que se haya 'quemado' una placa de la montura, resulta que el afectado la alimentaba con el transformador de red. Si les pasa a las baterías de Samsung y Apple, que quieres.....  

« Últ. modif.: Sáb, 18-Feb-2017, UTC 10h.48m. por Radioamateur » En línea
Antonio I

*

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #130 del : Sáb, 18-Feb-2017, UTC 12h.09m. »

Supongo que las baterías explotarán por sobrecalentamiento, sobretodo al estar encerradas dentro de la carcasa del móvil. Al estar al aire libre y con el relente de la noche yo creo que eso las refrigera bastante, de todas formas se las puede meter dentro de una caja con aberturas para la ventilación para que estén más protegidas.

Radioamateur ¿en qué montura la utilizas?

Radioamateur

*

71  Masculino  Sabadell 
clik ver los últimos

« respuesta #131 del : Sáb, 18-Feb-2017, UTC 17h.22m. »

En mi Nexstar 6"SE. Saludos.

Antonio I

*

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #132 del : Sáb, 18-Feb-2017, UTC 21h.08m. »

En mi Nexstar 6"SE. Saludos.

Entonces tus tiempos de uso serán similares en el goto de mi montura EQ5, que es como el de la LXD75. Gracias por la información.

alexmanzaneraserra

*

41  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #133 del : Lun, 16-Oct-2017, UTC 19h.21m. »

Hola a todos, y muchas gracias por la info!!

RaidersLight

*

38  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #134 del : Mar, 17-Oct-2017, UTC 09h.39m. »

Yo también uso una batería para arrancar coches. Tamaño contenido y poco peso. Tiene salidas USB y para 12 y 19 voltios. Va bastante bien y da para muchas horas. La mía es como la de la foto. Lo uso en una montura Skywather altazimutal GOTO. Lo comento por si le ayuda a alguien con la misma montura.

* Captura de pantalla 2017-10-17 a las 11.33.51.jpg (31.64 KB, 541x457 - visto 19 veces.)

Sky-Watcher Mak 127, Meade ETX90 (1996) y Bresser 10x50
Oculares Meade: 26mm, 12.4mm. TMB Planetary II: 7 y 9mm. SK 26 y 10mm. Plossl Orbinar: 6.5mm
Barlow 2X, 3X
Filtros: Amarillo, Rojo, Azul, Verde, UV/IR, Solar Orion 4.10"
Cámaras: Datysoon T7C y Webcam Philips Spc840 Nc16

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: 1 2 3 4 [5]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: sistema autónomo alimentar una montura de telescopio con batería

(Leído 53972 veces)

7
astrons: 7.19 votos: 3
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.