l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Puesta en estación de una eq6 (orientar polar y alineación eq-6 "neq6")

Página: [1] 2  Todos    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Puesta en estación de una eq6 (orientar polar y alineación eq-6 "neq6")  (Leído 26278 veces)
0
astrons:   votos: 0
Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 13 May 2012, 09:47 UTC »

empieza (3 post mas abajo): Puesta en estación de una eq6 (orientación y alineamiento)
hilo dividido desde quiero montar un sistema autónomo y alimentar montura de telescopio con batería

otros temas:
estacionar neq6, puntos básicos
Problema: NEQ-6 Pro "3- Star Alignment" Skywatcher (Y que no te cuenten cuentos)

consulta sobre NEQ6 pro II  ( eq6 eq-6 Skywatcher )
Pregunta de  novatillo: circulo graduado buscador polar eq6 SW
Que diferencia hay entre la EQ-6 y la NEQ-6?
SkyWatcher NEQ6 PRO II SkyScan - primeras impresiones ( EQ6 EQ-6 SW)

alineación Polar de montura ecuatorial, equilibrar, orientar ejes
Calibrar el buscador Polar/introscopio de una montura ecuatorial


Cita
Bueno... después de todo tengo que decir que ya he dado un paso... ya tengo la eq6 y un cargador de baterías de los que vi en Norauto.  Sonrisa

Enhorabuena  OKOK

Y ahora espero que nos vayas contando tus venturas y desventuras con la EQ6....más curro para Sebtor que tendrá que abrir otro hilo  Sonreir Sonreir Sonreir le vamos a matar a gustos/disgustos  Sonreir Sonreir Sonreir

Aquí tienes un link sobre el colimado del buscador de la polar en una EQ& de Maxi (un crack) para que vayas empezando https://www.astromodelismo.es/Web%20Astronomia/Web%20enlazables/Tecnicas/Colimado%20buscador%20de%20la%20%20Polar%20EQ6/index.htm en su web también hay otros tutoriales que más adelante pueden venirte bien https://www.astromodelismo.es/Web%20Astronomia/Web%20enlazables/Tecnicas/index.htm

Del alineado de monturas EQ6 hay varios temas por internet

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 13 May 2012, 10:20 UTC »

Cita
Del alineado de monturas EQ6 hay varios temas por internet

De momento no he encontrado ninguna...  blush La única que ponía unacceso claro no funcionaba... si ves algo me avisas. Como estoy teniendo tiempo (estoy cargando la betería... 40 horas dice el fabricante que es la primera carga  el grito) pués me estoy leyendo las cosas y veo que aparentemente es fácil pero bueno ya veremos. Ya tenía cogido el tranquillo a la neq5...

Cita
Aquí tienes un link sobre el colimado del buscador de la polar en una EQ& de Maxi (un crack) para que vayas empezando https://www.astromodelismo.es/Web%20Astronomia/Web%20enlazables/Tecnicas/Colimado%20buscador%20de%20la%20%20Polar%20EQ6/index.htm en su web también hay otros tutoriales que más adelante pueden venirte bien https://www.astromodelismo.es/Web%20Astronomia/Web%20enlazables/Tecnicas/index.htm

Si, en este link había yo comenzado. Lo único que me estraña es que son diferentes las cosas que como dicen en las instrucciones. A ver si alguien con una eq6 me saca de dudas... ya que la marca blanca del busador de la polar siempre me tiene liado... en teoria no tendría que moverla mucho de su sitio pero bueno... a ver si consigo seguir los pasos de maxi.

Cita
Y ahora espero que nos vayas contando tus venturas y desventuras con la EQ6....más curro para Sebtor que tendrá que abrir otro hilo

Bufff... sí ahora empieza este nuevo episodio.

De momento no cambio de post... a ver que dice Sebtor. No sé si al final juntaremos todo o iré cada cosa a su lugar correspondiente.  hmmmm


« Últ. modif.: Dom, 13 May 2012, 10:23 UTC por Tajeiro »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 13 May 2012, 11:27 UTC »

Manual en español https://www.espacioprofundo.com.ar/foros/download/file.php?id=18586 (por si acaso)

Unos consejos sobre puesta en estación https://www.astroava.org/foro3/viewtopic.php?t=8884

El método que utiliza Tharsis el método Kochab  (Beta UMi)


- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 13 May 2012, 15:08 UTC »

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...




Bueno aprovecho para abrir un post donde se hable de como poner a punto esta montura... he leído varios post pero algo no estaré haciendo bien porque no me sale. Sigo las instrucciones de la montura y tampoco. Voy a ponerlo gráfico por si sabeis donde me equivoco...  Girar ojos

Estos son los pasos de las instrucciones: (Supongo que algo haré mal)

ORIENTANDO EL RETÍCULO DEL BUSCADOR POLAR (Edito: Esto es lo que yo entiendo en las instrucciones .... a mí no me valió para nada)

1. Reticular con circulito a las 6 en punto.(Moviendo eje AR) ojo: la barra del contrapeso no coincide con la del retículo.

img

2. Desenroscar tornillito y mover el anillo de RA y poner en "0" (sin mover todo el eje... solo el anillo) Por detrás en la foto se observa como queda el contrapeso por la posición del cabezal.

img

3. Mueve el eje AR a la posición de 1 hora (Como estoy en el hemisferio norte... me fijo en la parte superior)

img

4. Rotar la escala de hora y longitud al dia 10 de Octubre. (Solo mever ese anillo)

img

5. Mover eje AR para volver a la posición 0 en el anillo de AR.

img

6. Usar un destornillador para desajustar el marcador blanco y colocarlo en el dia 10 de Octubre.

img

Seguidos estos pasos el retículo debería estar en la orientación correcta.

Aquí están todos los pasos que hago... pero luego sigo las instrucciones para alinear la montura... y cuando termino miro por el retículo y no me coincide con lo que dice el programa Polar Finder. Me sale siempre a la inversa... al menos de momento siempre a la inversa.

He intentado seguir otros pasos como lo que aparecen en la página de Maxi...

https://www.astromodelismo.es/Web%20Astronomia/Web%20enlazables/Tecnicas/Colimado%20buscador%20de%20la%20%20Polar%20EQ6/index.htm

Cita
El buscador, se puede mover fácilmente con los dedos para girarlo a la posición correcta, en mi caso también he puesto un trozo de cinta, para que no se mueva el ocular que tengo enfocado y veo perfectamente definida a la estrella polar y la serigrafía del buscador.

 pero no sé hacer coincidir el contrapaso con la raya y el circulito del retículo. (paso 5)

Además es un método diferente--- bueno si alguien puede ayudarme se lo agradecería... mientras sigo investigando.
 






« Últ. modif.: Lun, 14 May 2012, 00:17 UTC por Tajeiro »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 13 May 2012, 16:02 UTC »

( estoy de mantenimiento un ratillo,  cambio el título del hilo ...  si lo he entendido ahora es mas correcto)

Puesta a punto de una eq6 (orientación y alineamiento)
a
Puesta en estación de una eq6 (orientación y alineamiento)

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 13 May 2012, 16:18 UTC »

Cita
( estoy de mantenimiento un ratillo,  cambio el título del hilo ...  si lo he entendido ahora es mas correcto)

Puesta a punto de una eq6 (orientación y alineamiento)
a
Puesta en estación de una eq6 (orientación y alineamiento)

 OKOK

« Últ. modif.: Dom, 13 May 2012, 16:19 UTC por Tajeiro »
- - -

Pamflet
Bine v-am gasit!

**

avatarc

Robert

62  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
desde: sep, 2010
mensajes: 1295
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 13 May 2012, 16:24 UTC »

Hola Tajeiro, yo tengo la NEQ6 y hago lo siguiente:

Nota explicatiba de BUFOT en un hilo que no se donde esta.  Sonreir

Montura al norte y latitud tuya.
Tendrias que ver la polar por el agujero del buscador.
Poner el circulo del buscador de la polar a las 6 horas (abajo), como en el  reloj.
Pon en marcha la montura.
Dale OK hasta que te aparezca POLARIS HA: XX:XX...  Poniendo los datos de fecha, hora y horario de verano o no, antes.
Pon la anilla de las horas (AR) en 0h.
Ahora giras el eje AR hasta que coincida la hora POLARIS que te ha dado el mando.
Si es antes de medianoche giras la montura hacia la derecha, despues de medianoche hacia la izquierda.
Tienes que ver las figuras de UM y Cass en esa posicion.
Perdon por gritar. AQUI ES DONDE NO SE QUE PASA PERO YO LO TENGO QUE HACER AL REVES. PERO BUENO FUNCIONA.
Con los mandos del azimut y latitud tienes que meter la Polar en el circulito pequeno.
Pon la montura en su posicion incial, apagas el aparato, inicias de nuevo y pasas a alinear a tres estrellas.

A mi me funciona de cona, gracias BUFOT.

Salut!!
Robert

Edito: En rojo mas arriba.

« Últ. modif.: Dom, 13 May 2012, 16:51 UTC por Pamflet »
- - -

Pamflet
Bine v-am gasit!

**

avatarc

Robert

62  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
desde: sep, 2010
mensajes: 1295
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 13 May 2012, 16:26 UTC »

Ah Tajeiro, ni me miro lo del circulo de la Polar.

Salut!!
Robert

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 13 May 2012, 16:32 UTC »

¿Entonces no tengo que hacer caso a las instrucciones?  blush

Aún ni he encendido el syscan. Estoy recargando la batería pero estaba siguiendo las instrucciones de la montura y no hay manera. Lo estaba haciendo de manera manual... y luego poniendo el polar finder para ver si me coincidía pero es que no había manera.

Para loq ue tú dices tendría que esperarme a mañana... pero no tocas nada mas?

Es que cada día que me llega una montura nueva es el mismo lío y para colmo leyendo por internet veo esto...

img

Osea al reves qeu las instrucciones.  hmmmm

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Dom, 13 May 2012, 16:40 UTC »

en caso de duda,  mueve la montura hacia el Oeste  (salida de astros)  y verás que hacia allí tiene que aumentar la A.R.  (no disminuir)
en el fondo la otra escala graduada, puedes utilizarla de reloj, en el momento que metes un astro centrado,  pones la hora, ... si te vas a cener y vuelves a los 50 minutos,  ... pones 50 minutos mas y allí te saldrá


así que las dos pueden utilizarse siempre (para que sirvan para algo, dependiendo de lo que quieras)

- - -

Pamflet
Bine v-am gasit!

**

avatarc

Robert

62  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
desde: sep, 2010
mensajes: 1295
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Dom, 13 May 2012, 16:48 UTC »

Yo las instrucciones ni me las he mirado  Malvado. Si sabes ingles dicen una cosa y con la traduccion deicen otra  Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir

No entiendo lo de esperarte a manana, esto se hace cada vez que montas, y si tuvieras la montura fija, pues de vez en cuando como para comprobar.
Prueba lo que te he dicho, es muy simple y funciona.
A ver si se pasa Bufot y lo confirma, que el sabe un rato.

UNA COSA donde digo que le des al mando OK hasta que aparezca POLARIS HA XX:XX ... tienes que haber puesta fecha correcta, hora correcta y si estas en horari de verano o no, que se me olvido.


Salut!!
Robert

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Dom, 13 May 2012, 16:55 UTC »

en caso de duda,  mueve la montura hacia el Oeste  (salida de astros)  y verás que hacia allí tiene que aumentar la A.R.  (no disminuir)
en el fondo la otra escala graduada, puedes utilizarla de reloj, en el momento que metes un astro centrado,  pones la hora, ... si te vas a cener y vuelves a los 50 minutos,  ... pones 50 minutos mas y allí te saldrá


así que las dos pueden utilizarse siempre (para que sirvan para algo, dependiendo de lo que quieras)

Si coloco la montura mirando al norte (buscador de la polar mirando al norte) y comienzo a girar el eje AR... me va subiendo el contrapeso por el este y cayendo el cabezal por el oeste. En la escala es la parte de arriba la que va aumentando...

¿Eso quiere decir que me debo fijar en la de arriba?

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Dom, 13 May 2012, 17:03 UTC »

Yo las instrucciones ni me las he mirado  Malvado. Si sabes ingles dicen una cosa y con la traduccion deicen otra  Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir

No entiendo lo de esperarte a manana, esto se hace cada vez que montas, y si tuvieras la montura fija, pues de vez en cuando como para comprobar.
Prueba lo que te he dicho, es muy simple y funciona.
A ver si se pasa Bufot y lo confirma, que el sabe un rato.

UNA COSA donde digo que le des al mando OK hasta que aparezca POLARIS HA XX:XX ... tienes que haber puesta fecha correcta, hora correcta y si estas en horari de verano o no, que se me olvido.


Salut!!
Robert

Mira Pamflet desde que la tengo ni la he encendido... estoy cargando la batería para moverla y eso dura según las instrucciones 40 horas.  el grito

Así que me esperaba pero mientras tanto me miraba las cosas bien para el día del estreno controlarlo bien. Se supone que siguiendo las instrucciones funcionaría... es decir el dibujo se acercaría a lo del polar finder pero nada...

 llevo toda la tarde, leyendo y releyendo y nada... es imposible. No llego a entender nada... el Inglés si lo entiendo pero no me sale nada de lo que quiero. Si tú me dices que con ese sistema funciona pues voy a centrarme en él porque esto es bastante desesperante y yo tengo paciencia pero... vamos... esto es...  la gota gorda

Además he visto en otras páginas de internet que el dibujo del retículo (la línea donde esta la marca redonda) coincide con el contrapeso... en el mío nada de nada y no lo puedo cambiar... o no sé cambiarlo, no sé...

Voy a pensar en eso que me has dicho pero claro eso ya sería para mañana...


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Dom, 13 May 2012, 17:09 UTC »

el hilo de partida supongo lo has visto?
(por cierto he añadido referencia a éste también allí)
alineación Polar de montura ecuatorial, equilibrar, orientar ejes

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Dom, 13 May 2012, 17:20 UTC »

el hilo de partida supongo lo has visto?
(por cierto he añadido referencia a éste también allí)
alineación Polar de montura ecuatorial, equilibrar, orientar ejes

Sí, sí... me vas a matar... si que te estoy haciendo trabajar. Soy un pozo sin fondo...  blush

Cita
Montura al norte y latitud tuya.
Tendrias que ver la polar por el agujero del buscador.
Poner el circulo del buscador de la polar a las 6 horas (abajo), como en el  reloj.
Pon en marcha la montura.
Dale OK hasta que te aparezca POLARIS HA: XX:XX...  Poniendo los datos de fecha, hora y horario de verano o no, antes.
Pon la anilla de las horas (AR) en 0h.
Ahora giras el eje AR hasta que coincida la hora POLARIS que te ha dado el mando.
Si es antes de medianoche giras la montura hacia la derecha, despues de medianoche hacia la izquierda.
Tienes que ver las figuras de UM y Cass en esa posicion.
Perdon por gritar. AQUI ES DONDE NO SE QUE PASA PERO YO LO TENGO QUE HACER AL REVES. PERO BUENO FUNCIONA.
Con los mandos del azimut y latitud tienes que meter la Polar en el circulito pequeno.
Pon la montura en su posicion incial, apagas el aparato, inicias de nuevo y pasas a alinear a tres estrellas.

Pués ojala sea tan fácil como parece que dices... Los últimos pasos (pon la montura en su posición inicial) no los entiendo pero seguramente será porque no lo he visto nunca funcionar. Si encuentras el post de Bufot pégamelo aquí... intentaré buscarlo... pero necesito tomarme un respiro... esto de pasarse toda una tarde y no conseguir nada.  tickedoff


¿Donde estará Bufot?  Sonreir  Sonreir  hmmmm

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Dom, 13 May 2012, 18:02 UTC »



¿Donde estará Bufot?  Sonreir  Sonreir  hmmmm


Bufot no se ....sus instrucciones aqui ...Metodo facil .....re.:  Heq5 Pro SynScan .Puesta en estación perfecta

 Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir

Juas no se da donde habeis extraido este hilo . pero andaba yo tambien detras de esto  OKOK

« Últ. modif.: Dom, 13 May 2012, 18:05 UTC por mercè »
- - -

imutes
"Decir la Verdad en tiempos de Tiranía es un Acto Heroíco." George Orwell

**

avatarc

Interpretación artística RCW 49, oleo sobre tela

Baix Llobregat 
desde: oct, 2011
mensajes: 192
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Dom, 13 May 2012, 18:35 UTC »


Mira Pamflet desde que la tengo ni la he encendido... estoy cargando la batería para moverla y eso dura según las instrucciones 40 horas.  el grito

Voy a pensar en eso que me has dicho pero claro eso ya sería para mañana...



Mi Norauto 19Ah ya vino cargada. El fabricante dice que la 1ª carga son 40h pero también dice que no conviene pasarse cargándola. Como ambas instrucciones se contradecían, llamé a Norauto para consultarles. Me contestaron que lo de las 40h era porque algunas, después de meses en el almacén, se descargaban completamente. Me aconsejaron que si ya llevaba algunas horas conectada, la desconectara.

Fíjate eso sí, pulsando el botón batery status, que marque 13,5V antes de desconectarla.


- - -

Pamflet
Bine v-am gasit!

**

avatarc

Robert

62  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
desde: sep, 2010
mensajes: 1295
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Dom, 13 May 2012, 19:07 UTC »

Tengo a Merce para que me busque los hilos  Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Gracies guapetona.

Ahi lo tienes Tajeiro re.:  Heq5 Pro SynScan .Puesta en estación perfecta

Salut!!
Robert

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Dom, 13 May 2012, 20:04 UTC »

Ostras chicos gracias por la consideración blush
Estamos en fiestas y me he pasado todo el finde disfrutando con el crío de todas las actividades que han montado para los peques

Creo que con el enlace que ha puesto Mercè está todo explicado, pero ocurre que el asunto del buscador de la polar es como algunas operaciones matemáticas, que no las ves por más que quieras... hasta que se ilumina la bombilla y entonces lo ves clarísimo y ya no se olvida

Con el mando Synscan es sencillísimo poner en estación ya que al introducirle nuestros datos de fecha, hora y coordenadas nos da la hora de Polaris para ese momento y ya sólo queda poner la polar del buscador apuntando al suelo, poner la anilla de AR a cero y girar AR hasta la hora que nos ha dado el mando. ¿Hacia que lado? da igual, lo pruebas hacia uno y compruebas los asterismos (en éstas fechas tenemos la Osa Mayor arriba), si no coinciden pues se hace hacia el lado contrario OKOK
Un detalle del Synscan es que mientras dejemos esa pantalla la hora se va actualizando, por eso podemos hacer éste paso lo primero de todo y dejarlo en la pantalla de "Polaris HA: 00:00h" mientras hacemos el resto de operaciones que sean... la hora de polaris estará actualizada en el momento en que la consultemos

¿Cuando ponemos la polar abajo la barra de pesas apunta a cualquier lado? Es indiferente. Para eso tenemos la anillita con la marca: Giramos AR para poner la polar abajo, soltamos la anillita y la ponemos con la marca arriba alineada con la señal, así nos ahorramos el tener que mirar por el buscador para ver donde está la polar cuando vayamos a alinear, con la marca alineada ya sabemos que tenemos la polar abajo.
Se puede conseguir poner barra y circulo polar abajo, no es delicado pero es una tarea entretenida (se puede aprovechar para hacerlo si hay que colimar el buscador)
¿Que se gana con ello? Pues que montamos todo el equipo en la posición inicial y no hace falta girar AR para prepararla, en esa posición ya estamos en el punto de partida... un esfuerzo despreciable

No se me ocurre nada más Sonreir

« Últ. modif.: Dom, 13 May 2012, 20:06 UTC por Bufot »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Dom, 13 May 2012, 20:15 UTC »

6. Usar un destornillador para desajustar el marcador blanco y colocarlo en el dia 10 de Octubre.

img


Nops!

Gira AR hasta que la polar apunte al suelo (las 6h), frena el eje, suelta esa anillita y alinéala con la marca superior (con la flecha)

De esta forma no necesitarás mirar por el introscopio para girar AR y poner la polar a las 6, hecho que es un engorro cuando tienes toda la montura cargada con el equipo (pon que le has dado una patada al trípode sin querer y tienes que volver a empezar), así no corres el riesgo de golpear las patas con el tubo sin darte cuenta al girar AR porque estés mirando por el buscador ¿me explico?

La marca alineada con la flecha significa que la polar está a las 6h, que es el punto de partida para alinear la polar.

Cuando quieras poner en estación con la Hora de polaris del Synscan (o de cualquier planetario): Punto de partida (marca alineada) y aro de AR a cero, luego giras AR hasta la hora que te de el Synscan y compruebas con los asterismos.

Cuando quieras poner en estación con los aros horarios (método manual, sin ninguna ayuda externa): Punto de partida (marquita alineada) y disco AR a cero, giras hasta la hora actual [ojo, ahora sí en T.U.] y frenas. Pones el disco de fechas en el 1 de noviembre y giras AR hasta tu fecha actual. Ya está! OKOK

El método manual es tan sencillo cuando lo aprendes que yo muchas veces pongo en estación de forma manual sin tan siquiera haber enchufado la montura

PD:
Un truquillo: El aro con la marquita blanca gira sobre otro aro también con su tornillito, que al ajustarlo regula la dureza del disco de fechas. Yo tengo el disco de fechas "bloqueado" en el 1 de noviembre y alineado con la marca blanca... por tanto, yo ni siquiera alineo la marca al principio... directamente muevo AR hasta la fecha actual, freno, pongo el disco AR a cero y ajusto a la hora en TU. Es rapidísimo!

« Últ. modif.: Dom, 13 May 2012, 20:32 UTC por Bufot »
- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #20 del : Dom, 13 May 2012, 23:38 UTC »

Mil gracias Pamflet y Mercé por vuestra ayuda. No he podido comprobar el sistema que decís más que nada porque no he tenido la ocasión de encender la montura pero bueno mañana haré mis pruebas y no cabe duda que me habeis ayudado a simplificar mucho las cosas. Creo que el problema ha venido por querer leerme las instrucciones y bueno por lo que viene a continuación que me da verguenza reconocerlo.   trau

Y bueno Bufot... tú me vas a matar. He leído quejas de que se hacen preguntas sin leer cuando mucha información está en el foro:

Bueno... si ves esto por encima que vas a opinar pues...  
re.:  Dudas alineamiento eq-5 con buscador de la polar

Es peor que preguntar sin leer... es preguntar lo mismo. (El auténtico día de la marmota) catxis

Es algo que ya sabía hacer con la otra montura  aaaiii y que ahora es más sencillo porque los circulos graduados no están unidos...  rayo_fulmina  

...siempre cuando giraba las anillas recordaba lo que me decía Mercé en el anterior foro:

Cita
Solo has de ¨firmar un pacto con el tornillito ¨, que permita que el aro gire solidario con el eje de AR .Si está muy apretado se te traba y si esta demasiuado suelto no se mueve  Enojado .Y al mismo tiempo que tu puedas moverlo manualmente , para corregir la ascensión recta

así que lo que comentas...

Cita
ocurre que el asunto del buscador de la polar es como algunas operaciones matemáticas, que no las ves por más que quieras... hasta que se ilumina la bombilla y entonces lo ves clarísimo y ya no se olvida

No se olvida hasta que tienes montura nueva y te vas por las ramas...  Indeciso ¡Qué verguenza!  collejas

Y yo toda la tarde peleándome... Mil gracias.  blush

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #21 del : Dom, 13 May 2012, 23:46 UTC »


Mira Pamflet desde que la tengo ni la he encendido... estoy cargando la batería para moverla y eso dura según las instrucciones 40 horas.  el grito

Voy a pensar en eso que me has dicho pero claro eso ya sería para mañana...



Mi Norauto 19Ah ya vino cargada. El fabricante dice que la 1ª carga son 40h pero también dice que no conviene pasarse cargándola. Como ambas instrucciones se contradecían, llamé a Norauto para consultarles. Me contestaron que lo de las 40h era porque algunas, después de meses en el almacén, se descargaban completamente. Me aconsejaron que si ya llevaba algunas horas conectada, la desconectara.

Fíjate eso sí, pulsando el botón batery status, que marque 13,5V antes de desconectarla.

Bueno en realidad ya lleva más de 24 horas cargandose y para lo que queda...  Sonreir Mi batería es de 17ah y no tiene la imagen digital que tú comentas... el tuyo lo vi pero no lo compré y me decidí por el de 17a. Este lleva lucecitas que aún no entiendo... voy a ver si leo las instrucciones porque con el tema del alineado... no he tenido ni tiempo. Gracias por el comentario... voy a consultarlo.

« Últ. modif.: Dom, 13 May 2012, 23:49 UTC por Tajeiro »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Dom, 13 May 2012, 23:58 UTC »

voy centralizando un mini-índice rápido desde aquí
alineación Polar de montura ecuatorial, equilibrar, orientar ejes

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #23 del : Lun, 14 May 2012, 00:23 UTC »

Ok... editaré algunas cosas para no llevar a errores. Añadir que para la neq5 y la eq6 con el método manual es EXACTAMENTE igual. Por si alguien pasa de una neq5 a una neq6. (Aunque igual yo soy el único que se marea con estas cosas)  blush

Gran trabajo Sebtor  aplaude

- - -

Miquel

**

avatarc

N/A 
desde: oct, 2011
mensajes: 251
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Lun, 14 May 2012, 13:55 UTC »

Tajeiro, traetelo el viernes y lo miramos,   OKOK

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #25 del : Lun, 14 May 2012, 14:07 UTC »

No lo dudes... de todos modos esta noche le hago la prueba a ver el cielo me respeta.  la gota gorda

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Lun, 14 May 2012, 20:47 UTC »

Y bueno Bufot... tú me vas a matar. He leído quejas de que se hacen preguntas sin leer cuando mucha información está en el foro:

Bueno... si ves esto por encima que vas a opinar pues... 
re.:  Dudas alineamiento eq-5 con buscador de la polar

Es peor que preguntar sin leer... es preguntar lo mismo. (El auténtico día de la marmota) catxis

Es algo que ya sabía hacer con la otra montura  aaaiii y que ahora es más sencillo porque los circulos graduados no están unidos...  rayo_fulmina 

...siempre cuando giraba las anillas recordaba lo que me decía Mercé en el anterior foro:

Cita
Solo has de ¨firmar un pacto con el tornillito ¨, que permita que el aro gire solidario con el eje de AR .Si está muy apretado se te traba y si esta demasiuado suelto no se mueve  Enojado .Y al mismo tiempo que tu puedas moverlo manualmente , para corregir la ascensión recta

así que lo que comentas...

Cita
ocurre que el asunto del buscador de la polar es como algunas operaciones matemáticas, que no las ves por más que quieras... hasta que se ilumina la bombilla y entonces lo ves clarísimo y ya no se olvida

No se olvida hasta que tienes montura nueva y te vas por las ramas...  Indeciso ¡Qué verguenza!  collejas

Y yo toda la tarde peleándome... Mil gracias.  blush

Es distinto Tajeiro, puede llegar a "molestar" que alguien entre en el foro y suelte la pregunta de algo que está explicado sin molestarse en leer, pero en tu caso creo que las instrucciones te han liado o confundido, y no queda más remedio que preguntar

Lo importante es que lo veas claro
Y para eso no vale con aprenderse un método sino que hay que entenderlo, así sabrás hacerlo con cualquier montura y en cualquier situación

Mira, lo importante es saber que el "punto de partida" o punto de referencia es el 1 de noviembre a las 00:00h porque la polar cruza en ese momento el meridiano, está justo encima del PNC. Sabiendo eso es sencillo deducir que medio año después, el 1 de mayo a las 00:00h (por éstas fechas) la polar te va a quedar justo al revés y va a pasar por debajo (arriba en el buscador si has hecho bien el procedimiento). Es más, sabiendo que da una vuelta completa en 24h... pues si el 1 de mayo estás alineando a las 18h TU (las 20h locales) te tiene que quedar a falta de 1/4 para el punto superior (es decir señalando a las 3h). Si alineamos ahora mismo... pues siendo casi las 21h TU nos quedaría a la 1:30h (a falta de 1/8 de vuelta para las 12h) pero como es un poco pasado el día 1 del mes, imagino que la polar en el buscador irá a parar aproximadamente a señalar la 1h ¿alguien que lo compruebe? Sonreir (Tengo la montura en el maletero)

Fíjate que casi de cabeza podemos calcularlo y no necesitaríamos ni siquiera las anillas! hihi
No digo que se haga así porque es impreciso, pero nos puede servir para saber si el cálculo con las anillas lo hemos hecho bien ¿no?

« Últ. modif.: Lun, 14 May 2012, 20:50 UTC por Bufot »
- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #27 del : Mar, 15 May 2012, 01:59 UTC »

Ok... perfecto...me ha quedado cristalino. Supongo que ya no me pasara más...  blush

Hoy he hecho la prueba... con el Syscan y la prueba de alinear con tres estrellas y bueno no había manera... había puesto el telescopio en estación sin problemas pero no coincidían las estrellas...

al final resulta que había alineado pero no con la estrella polar sino con una que pasaba por ahí...  ojo morado

realmente he dicho... no puede ser... he vuelto a mirar por el introscopio y digo... pero si esta no es la polar¡¡¡¡  la gota gorda

Eso sí... con el alineado con la polar... todo perfecto.  Girar ojos

- - -

Pamflet
Bine v-am gasit!

**

avatarc

Robert

62  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
desde: sep, 2010
mensajes: 1295
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Mar, 15 May 2012, 05:47 UTC »

Bravo Tajeiro, era solo cuestion de concentrarse y paciencia.

Salut!!
Robert

- - -

bel

**

avatarc

Gerona 
desde: ago, 2011
mensajes: 112
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Mié, 02 Ene 2013, 20:28 UTC »

Nueva duda.

En mi peculiar búsqueda para "enterarme" de que va  el tema, estoy probando varios sistemas aunque el de Bufot es sensacional,  y he hallado por internet un video, https://www.youtube.com/watch?v=p1HCOdCpaPU, en italiano, seguramente lo conoceréis, que utiliza el método que en la versión de inglés del manual de la EQ6 se desarrolla, mas completo, parece que en el de la versión española.

Pero tengo un problema que en mi ignorancia que se me escapa. Ambos utilizan la fecha del 10 Octubre pero dan horas diferentes de culminación. El manual 1 hora y el video italiano 2,35 horas que corregido el horario da 0,35 horas, como valores absolutos de trabajo, no hablan de correciones posteriores.

igualmente en el manual se hace la corrección moviendo a la derecha de la escala superior 1 hora y en el video la corrección se hace moviendo hacia la izquierda en la escala inferior 0,35 horas.

¿A que sería debido esta diferencia ?

Gracias.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Puesta en estación de una eq6 (orientar polar y alineación eq-6 "neq6")
 (Leído 26278 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.178 segundos con 99 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback